lunes, 4 de abril de 2011

{aprende} edición por zonas con Adobe Camera Raw

Hace unos días explicábamos los ajustes básicos que podemos aplicar con este software (Camera RAW) para mejorar nuestras imágenes. Todos ellos afectaban globalmente a la imagen.

Pero no siempre nos interesa que esto sea así... En algunas ocasiones solo queremos cambiar el aspecto de una parte de la misma... Pues bien, eso se puede hacer en Cámera RAW gracias a la herramienta "PINCEL DE AJUSTE"

Esta herramienta, como su propio nombre indica, permite "pintar" sobre la imagen con un PINCEL (lo mismito que cuando dibujamos) pero, en vez de aplicar tinta de un color lo que hacemos es aplicar unos AJUSTES para la imagen. Esos ajustes, por supuesto, podemos elegirlos y modificarlos a nuestro antojo. Disponemos por tanto de un pincelito, que como por arte de magia nos permite cambiar LOCALMENTE uno o varios de los siguientes parámetros:
  • Exposición
  • Brillo
  • Contraste
  • Saturación
  • Claridad
  • Enfoque
  • Aplicar color
El efecto de los 5 primeros ya los explicamos en el post sobre ajustes básicos, pero en la edición por zonas se puede además:
     - Enfocar una parte de la imagen: solo lo recomiendo si después no vais a editar en Photoshop, porque de ser así, es mejor que la edición del enfoque se haga en el último paso y con otras herramientas de las que disponemos allí (como la máscara de enfoque)
     - Aplicar color: se puede pintar con un color de forma sutil y transparente algunas zonas de la imagen. Puedes conseguir con ella efectos curiosos. Prueba a pintar zonas en un paisaje con colores más intensos, por ejemplo, o escanea una vieja fotografía en B&N y dale color!


¿Cómo funciona?

Cuando hacemos click en esa herramienta cambia el aspecto del menú lateral derecho de la pantalla.


En la parte superior del menú de la derecha (1) (debajo del histograma: un día de estos os explico lo del HISTOGRAMA ok?) hay tres botones:
  • NUEVO: permite crear un nuevo "pincel" con su propio conjunto de ajustes.
  • AÑADIR: el nombre puede llevar a confusión porque no añade pinceles, sino "pinceladas". Es decir nos deja "seleccionar" un pincel ya creado para que podamos pintar más zonas con esos ajustes o modificar los ajustes que le habíamos adjudicado.
  • BORRAR: pues eso, goma de borrar, para eliminar aquellas partes que hemos pintado con unos ajustes y que no queremos modificar
A continuación una lista de barras deslizadoras con los parámetros que se pueden modificar (2). En cada pincel que creemos, podemos modificar uno o varios de estos ajustes a nuestro antojo (luego lo vemos mejor en el ejemplo)

Después otro grupo de barras deslizadoras que permiten modificar las características del pincel (3):
  • Tamaño: pues eso, el diámetro del pincel. Ojo, el tamaño se modifica también cuando cambiamos el tamaño de visualización de la imagen. A veces nos interesa un pincel muy pequeño y tener la imagen ampliada para poder editar con más precisión. En este caso, primero haz zoom en la imagen hasta donde necesites y DESPUÉS elige el tamaño de pincel.
  • Suavizar: modifica la "dureza" del borde del pincel. Para los que no esteis habituados a manejar estos términos en la imagen siguiente os explico cual es el efecto de "suavizar" los bordes de un pincel.
  • Flujo: esto es quizá más complicado de explicar. Implica la "cantidad" de tinta, o la intensidad con la que se aplica el efecto. A ver con otra imagen:
  • Densidad: es muy similar a lo anterior... anque quizá va más en términos de "opacidad" de la tinta/efecto aplicado.
Estos dos últimos parámetros son menos intuitivos, lo se, pero es más fácil entenderlos cuando se los ve "en acción" que leyendo mis torpes palabras para describirlos (os había dicho que soy de ciencias no? :-)

Justo debajo de este segundo grupo de deslizadores encontramos otros 3 botones (4):
  • Máscara automática: lamento deciros q no tengo ni puñetera idea de para qué sirve!
  • Mostrar máscara: colorea de un color semi-sólido la zona sobre la que hemos aplicado las pinceladas con nuestro efecto. A veces se aplican cambios que son muy sutiles y esta herramienta nos ayuda a controlar mejor dónde hemos "pintado" y dónde no. Ojo! No es que aplique color a la imagen, solo hace "visibles" en forma de color nuestras pinceladas.
  • Color de la máscara: se puede cambiar ese color semi-sólido (si por ejemplo estamos editando un paisaje de hierbita toda verde... es mejor poner una máscara, que se yo, roja porque con una verde como que no vamos a ver un pimiento)
Por último (5)
- Botón "mostrar alfileres": permite ver/ocultar los "marcadores" de los distintos pinceles de estilo que hemos creado y aplicado a la imagen ("navegar" de uno a otro) Cada pincel nuevo con el que se pinta queda marcado con un "alfiler" El que tiene forma de diana es el que está seleccionado en el momento actual. Con un pincel seleccionado podemos añadir nuevas pinceladas con esos ajustes o cambiar cualquiera de los ajustes que afectarán a toda la parte de la imagen "pintadada" con ese pincel. (una vez más es más sencillo de hacer que de explicar... luego con el ejemplo lo veis más claro)
- Botón "borrar todo" Pues eso... elimina todos los pinceles aplicados a la imagen.


Veámoslo en acción con un ejemplo

Abrimos una imagen en cámera RAW. Directamente de la cámara tiene este aspecto:


En primer lugar, (a) aplicamos unos ajustes generales (se hace ASÍ) para corregir la subexposición de la imagen (olvidé compensar la exposición al disparar por ese fondo blanco reflectante!!: si quieres saber qué quiere decir esto lee AQUÍ) Corregimos la exposición, y el balance de blancos fundamentalmente. La cosa queda así:

 La imagen ha mejorado algo, pero podemos ir más allá. Ese fondo blanco roba atención... tal vez con el uso de un reflector dirigido hacia la cara de mi peke-lindiña... pero claro, no había tiempo ni espacio para reflectores en ese momento. Así que vamos a intentar mejorar algo con la edición por zonas. Lo que busco es aumentar un poco la exposición y el brillo en la cara y el cuerpo de la peke.

Seleccionamos la herramienta (b) PINCEL DE AJUSTE. Con el botón "nuevo" marcado (por defecto) elegimos unos parámetros de ajuste y de características del pincel adecuados.

¿Y cómo sabemos qué parámetros elegir?

  • Respecto a los parámetros de ajuste: no importa no saber cuales van a ser los más adecuados al principio porque los podemos cambiar después. Solo hay que tener una idea general de lo que quieres hacer. En este caso queremos "aclarar" un poco la cara y el cuerpo así que elegimos una exposición un brillo y una claridad positivos para aumentarlos en la zona en la que vamos a pintar (por ejemplo +0,30 de expo, +2 brillo y +7 claridad)
  • Respecto a las caratcerísticas del pincel: las primeras veces es difícil elegirlos a priori si no entendemos bien cómo modifican su aspecto cada uno de los deslizadores. Así que lo más sencillo es probar.

tip: en general os recomiendo al elegir un pincel:
  - el mayor tamaño que os permita la zona a trabajar (tip-tip cambia de tamaño a toda velocidad pulsando el botón derecho de tu ratón / lápiz y arrastrando sin soltar!!)
  - casi siempre de borde suave para que se noten poco las "pinceladas" y obtengamos un efecto más natural: pongamos para empezar una suavidad de 75
  - El flujo y la densidad depende también de la intensidad con la que queráis aplicar los ajustes elegidos. Si no sabes qué elegir lo mejor es: seleccionar flujo 50 y densidad 50, pintar, ver como va y si no es suficiente o es demasiado ir cambiando al gusto.


(c) Pintamos, no importa que no seamos muy precisos porque podemos borrar y añadir pinceladas todas las veces que queramos.



¿Veis que aparece un marcador después de pintar? Eso es el "alfiler" del que hablábamos antes. Por cada nuevo pincel con ajustes diferentes que creemos y utilicemos aparecerá uno de estos. De manera que luego podemos navegar de uno a otro para hacer las modificaciones que queramos hasta conseguir el efecto deseado.

tip: si os equivocáis, podeis deshacer siempre la última acción pulsando COMANDO+Z (o CTRL+Z en windows) Os lo recuerdo aquí porque al abrir ACR no vereis la barra de herramientas habitual arriba con lo de "archivo - edición... etc" donde podemos seleccionar "deshacer última acción" Bueno, y os lo digo también porque hay algunos atajos de teclado que es muy útil conocer (este es de los imprescindibles) si queréis trabajar más rápido.

Aunque en este caso el efecto es bastante evidente, vamos a activar (d) "mostrar máscara" para ver exáctamente por dónde hemos pintarrajeado:


Como no hemos sido muy cuidadosos nos hemos "salido" un poco de la zona que queríamos modificar que era la cara y el cuerpito de Valentina. No pasa nada. Con ese alfiler seleccionado (tiene forma de diana) clickamos en (e) borrar, establecemos el tamaño que queramos, suavidad, flujo... etc y eliminamos las partes que no nos interesa modificar:


Desactivamos "mostrar máscara". Bueno, ya está algo mejor... Pero vamos a añadir otro pincel más para que entendáis cómo se hace. Vamos a darle un poco más de brillo a los ojos. Hacemos (f) click en "nuevo". Podeis ver que automáticamente se "desactiva" el pincel actual (desaparece el puntito negro del centro del alfiler) Por lo tanto todos los ajustes que cambiemos ahora  ya no le van a afectar.


Observad también que los deslizadores tanto de ajuste como de características del pincel no varían. Se quedan con los últimos valores que teníamos seleccionados. Así que los cambiamos para lo que vamos a hacer a continuación. Solo un poco de sobreexposición (ej. +20) y un poco más de claridad (+4). Es una zona pequeña así que os recomiendo aumentar la imagen (abajo a la izquierda) y utilizar un tamaño de pincel más pequeño.

tip: una forma rápida de poner todos los controles de ajuste a cero es hacer click en cualquiera de los botones de + o - que aparecen a los lados de cada deslizador.

Ok. Pintamos y repetimos los pasos anteriores de activar máscara y borrar lo que nos sobre si es necesario... etc. 




Una vez acabado, deshacemos el zoom para ver el resultado ("encajar en vista") Fijaos que ahora tenemos DOS alfileres, uno de ellos está seleccionado (el de los ojos) y el otro no. Si quisiéramos modificar cualquier cosa del primer pincel basta con hacer click sobre su alfiler. Este se activa (puntito negro en su interior) y ya podemos cambiar ajustes o pintar o borrar más zonas.




A veces puede que tengamos un montón de alfileres por la imagen, así que para poder observar bien los resultados es mejor que los ocultemos a la vista. Para ello puedes activar y desactivar el botón "mostrar alfileres".


En la parte superior, junto al histograma tenemos también como siempre el botón de "previsualizar" ES MUY RECOMENDABLE QUE LO UTILICEIS. Para ver si realmente hemos conseguido mejorar la imagen y no nos hemos "pasado" con una edición demasiado marcada, por ejemplo. Así que (g) haz click aquí para comparar el ANTES-DESPUÉS antes de aceptar los cambios. (Ojo! Nos muestra el antes-después de los pinceles correctores eh? Los ajustes generales no los "deshace")

Listo. Ahora podemos guardar (h) estos cambios (pulsa Hecho) o guardarlos y abrir la imagen en Photoshop para continuar la edición (pulsa Abrir objeto)

Vale, estás mirando este díptico antes-después y pensando: ¿acabo de leerme todo este tocho solo para ESTO? Pues sí. Te puede parecer que "casi-no-se-nota" Pero son estas pequeñas cosas las que pueden mejorar una imagen. No estamos haciendo una edición con un efecto especial ni un acabado particular. Solo ajustando exposiciones, color, brillo... y estos cambios deben ser sutiles (salvo en situaciones particulares en los que busquemos intencionadamente algo más drástico) De hecho si hemos hecho una buena captura puede que a penas necesitemos dar estos pasos.

Además... espero que no os desanime la extensión del post. RECORDAD que es muuuucho más laborioso y largo EXPLICAR POR ESCRITO como se hace esto, que hacerlo. Una vez que conozcais la herramienta, una edición como la que hemos aplicado a esta imagen os llevará un par de minutos.

tip: NO ES IMPRESCINDIBLE, pero todas estas labores de edición se hacen mucho mejor y con más soltura y rapidez si disponeis de una TABLETA GRÁFICA (otro día hablamos de ellas si?)

Solo una última cosita antes de terminar. Nos queda ver cómo funciona la opción de aplicar color. Esta no es la imagen más adecuada para explicarlo, y además es una herramienta con tantas posibilidades que casi podríamos hacer un post para ella sola. Así que solo un par de detalles para que os hagáis una idea y no os olvidéis de probarla!
Al hacer click sobre el cuadrado blanco que hay junto al nombre de la herramienta se despliega este menú donde podemos seleccionar el color que queremos aplicar, su saturación... etc.


Voy a elegir un color azul y pintar un poco el iris (solo pinto uno para que se aprecie mejor la diferencia)



Y, qué se yo!, podríamos tambier elegir un rosa y ponerle un poco de colorete y carmín en los labios...



Como os decía es una imagen poco apropiada. Solo pretendo explicar un poco como funciona esta herramienta, porque vamos, ni se me pasa por la cabeza ponerle semejantes ojos y coloretes a mi pequechiña (¡no necesita esos aderezos!), pero en otro tipo de imágenes puede ser muy interesante las cosas que se logran con esta herramienta. Así que PROBAD!!

Ahora si que me despido, que ya no son horas! Espero que os haya resultado útil... nos vemos el Jueves!




Supongo que ya os habéis dado cuenta, pero por si no es así os contamos que, una vez superado el frenesí inicial de llenar un poquito los espacios del blog, intentaremos mantener una frecuencia de publicaciones razonable, generalmente habrá novedades los LUNES y los JUEVES, excepto aquellas semanas en las que publiquemos secciones fijas como "momentos" o "revélate" (el 1 y el 15 de cada mes) que pueden coincidir en cualquier día de la semana. Así que ya sabéis cuando volver a visitarnos! :-)

19 comentarios:

  1. Jaté... yo desconocía esto. Mis ajustes siempre son desde el fotochó. Con las máscaras de capa me apaño mejor.

    Me encanta vuestro blog. Un beso, guapas.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante!!! sois la caña,aprendo un montonazo con vosotras.GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Chicas, esto es de nivel!! genial la explicación :)

    ResponderEliminar
  4. Las felicito por el blog, es genial!! En dos o tres dias, terminé de hacer click con varias cosas que me daban vueltas... Gracias!!!
    Un par de preguntitas: se pueden abrir jpg en camera raw? es muy diferente camera raw de lightroom? ...
    Espero ansiosa el jueves!!! mientras tanto buena semana!!!

    ResponderEliminar
  5. MariClick... yo también hacía todo con capas y máscaras... y las sigo utilizando! Pero tienes que probar esto. Para según qué cosas como ajustes locales de exposición, saturación, brillo... y la potentísima herramienta de CLARIDAD (que no tiene equivalente en PS, o al menos, yo no se lo encuentro!) se realizan con muchísima más rapidez eficacia y precisión aquí. Esas pinceladas son modificables hasta el infinito. No es necesario además guardar archivos con mil capas que ocupan una barbaridad, solo el archivo sidecar del RAW o un DNG según utilices... vamos que yo ahora sin esto no vivo!!!

    Paula... SI QUE SE PUEDE!!! Para abrir tus jpeg en RAW solo tienes que iniciar AdobeBridge, seleccionar el archivo que quieres, botón derecho y "abrir en cámera raw"!!
    Sobre lo de lightroom... NO LO UTILIZO! así que no te puedo decir, pero vamos, creo que andan muy a la par... tal vez nos visite alguien que te pueda informar de esto... (Eva Bicho... socorro! jiji) y nos lo cuenta a todos vale?

    ResponderEliminar
  6. Al rescate, aunque no lo suficiente me temo. Efectivamente, el Lightroom tiene toditos los ajustes de ACR incluyendo el de Claridad ( aplica contraste solo en los tonos medios y deja fuera los mas claros y los mas oscuros).
    Tambien existe un pincel que permite la edicion por zonas, ( junto con las herramientas de recorte, ojos rojos, filtro degradado) de una manera muy similar a la que taaaaaan bien nos ha contado Eva, peeeero, y aqui choco con mi ignorancia, desconozco si los pinceles se pueden guardar/evidenciar personalizados durante la edicion para el caso de necesitar ajustes distintos . Ohhhhh... En cuanto lo averigue (no tengo dieresis ni acentos) confirmo si si o si no = )

    ResponderEliminar
  7. Chicas, muchísimas gracias¡¡ Encuentro las entradas que estais haciendo de lo más acertadas y clarificadoras. Yo por suerte y gracias al cursito que hice de Photo&Ps, me abrí a eso de disparar en RAW y utilizar el Camera Raw pero no había hecho lo de editar por zonas y veo que es de lo más interesante¡¡¡ ahora entiendo muchas fotos vuestras que alucino con esos efectos como por ejempo el ojo...menudo cambio¡¡ de verdad, muchísimas gracias, está todo muy bien explicadito; la próxima foto que retoque, me vendré al blog e iré siguiendo todos los pasos uno a uno porque así es como se aprende, ahora sólo me lo he leído y he visto lo muy interesantísimo que es el tema de hoy...de nuevo gracias y felicidades por el trabajo bien hecho.
    Bertuskaallen

    ResponderEliminar
  8. Genial chicas, yo lo máximo que había hecho era aclarar un poco los ojos, pero no se me había ocurrido darle colorcito :D
    A ver si me los pinto de verdes ;)

    Excelente post. Voy a compartirlo

    ResponderEliminar
  9. Ajajá, en Lightroom se pueden configurar dos pinceles (A y B) para aplicar edicion por zonas, igualito que explica Eva.
    Se ven los "alfileres" y todo..

    ResponderEliminar
  10. Que currada de post, muy bien explicado, desde luego que lo aplicaré en mis procesados, os sigo de cerca!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el post Eva... :D

    ResponderEliminar
  12. Eva Bicho.... GRACIAAAAS!!!! Qué haríamos sin tus clarificaciones (existe esta palabra?) jajajaja!
    Pues tomen nota: en Lightroom teneis también todas estas opciones si?
    Aunque no me quedó claro si lo del pincel A y B es porque solo se pueden utilizar 2 pinceles. En ACR se pueden utilizar todos los que quieras. Supongo que allí también!

    BICOS! (Te debo una cosita... cuando quedamos?)

    ResponderEliminar
  13. LO que estoy aprendiendo!! Sois unas cracks, y pese a lo que digas Eva, te explicas fenomenal! Da gusto leer post así de claros y sencillos (aunque sean largos de explicar) De hace unos cuantos posts vuestros a aquí he empezado a usar el RAW para todo y es fantástico!!! Y así quedan mejor las fotos!

    Eso si, mi pobre portátil me pide vacaciones, y que lo vacíe un poco en la memoria externa!!

    Muchas gracias por la edición por zonas, me habéis hecho un regalo fantástico!!! jajaja :)

    ResponderEliminar
  14. Si, si, se pueden usar cuantos pinceles quieras, si. Lo de A y B quiere decir que puedes configurar dos pinceles distintos para usarlos indistintamente. Por ejemplo, para mejorar los ojazos de V y para incrementar la saturacion de mofletes y boquita, o uno preparado para subexponer y otro para sobreexponer y usar ambos sin tener que variar los parametros.
    A ver que consulto mi agenda.... Ji,ji un bico

    ResponderEliminar
  15. hola,
    os sigo desde el principio pero nunca he comentado, creo.
    Yo edito con Lightroom y como ya habéis comentado también hay un pincel para hacer estos ajustes. En Lightroom existe también la "mascara automatica", si la marcamos al pintar con el pincel limitamos los trazos de color a colores parecidos.
    Es muy practico para no "salirse".
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Francis... NO ME DIGAS!!! Y yo que venga a darle click a la máscara automáticva (que ya ves que aquí también hay) PERO NO ENTENDÍA PARA QUÉ SERVÍA!!! (y así lo he puesto ahí arriba!!!)
    Ok en cuanto pueda pruebo. Gracias por aportar esta información!!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena explicación. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola chicas
    Que genialida de post. La verdad que no tenia idea de la edicion por zonas.
    Aprendi muchisimo en el curso Photo&PS de Eva y me encanta la idea de poder seguir incorporando nuevos trucos.
    Gracias!!!
    Besos
    Melisa

    ResponderEliminar
  19. Hola Chicas!! Yo os vengo siguiendo a trocitos desde que empezasteis, Os felicito, realmente un proyecto fantástico!...También he estado en el curso de Photo&Ps del que he aprendido mucho. Ahora me ENGANCHO a vuestro blog...porque con esto de la edición por zonas he alucinado!!! Grácias!!! Juja

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...