viernes, 9 de noviembre de 2012

{aprende} fotografía nocturna: 12 consejos técnicos


La semana pasada empezamos a bucear en esto de hacer fotos por la noche. Queríamos meteros el gusanillo porque la verdad es que solemos hacer pocas fotos cuando la luz no abunda, y es una pena. Suelen resultar muy llamativas. A nosotras también nos pasa, no os vayáis a creer! Y es que lo de la  noche tiene un pelín más de complicación. Pero a ver si con estos consejos conseguimos que, al menos, os animéis a intentarlo.

¿por qué es más complicado hacer foto nocturna?

Pues ya os adelantábamos algo el otro día:

  • La fotografía se basa en la captura de la luz... si hay poca luz... pues o hay que buscar la poquita que haya y aprovecharla al máximo (veremos cómo) o hay que fabricarla. 
  • Generalmente es un tipo de fotografía que hay que "preparar". Quiero decir que uno puede ir de paseo con la cámara (espero que hagáis eso con mucha frecuencia) y, si ve algo interesante que fotografiar y es de día, pues la saca de la bolsa, "click" y listo. Evidentemente para que luego el resultado sea interesante pues hay que saber de composición, técnica... blablabla. Pero, en cualquier caso, aún sin tener ni idea de fotografía, seguro que se consigue captar una imagen. A ver, que le doy a mi madre la cámara (o el móvil) de día, le pongo el modo automático y le digo a qué botón tiene que darle y ella es capaz de hacer fotos y que se vea algo reconocible.
  • Si hago esto mismo por la noche... os imagináis el resultado? Incluso con la cámara en auto... seguro que, en el mejor de los casos, como mucho obtiene un manchurrón borroso de no se sabe qué cosa.
  • De noche, además, lo más frecuente es que durmamos. Vale, la noche da para mucho más, pero a última hora del día, excepto que estés de vacaciones o vayas a salir de juerga / cena / cine... etc, uno ya está cansadito y planeando recogerse. No digo nada si hay pekes y ya estás en modo baños-cenas-dormir. Así que a esa hora, lo último que se nos suele ocurrir es sacar la cámara y ponernos a juguetear (y menos todavía si encima hay que agarrar el trípode, quita quita!)

Total, que por todos esos motivos (y otros muchos que se me escapan), seguro que os pasa como a nosotras y el 97% de las fotografías que tenéis son diurnas. Es normal, y seguirá siendo así (somos animales preferentemente diurnos!), pero la idea es, que si en un momento determinado te apetece intentarlo -porque vas a trasnochar con ganas de afotar, o estás de vacaciones, qué se yo, en New York (es OBLIGADO hacer fotos de noche ahí no?)- sepas por dónde empezar.

También os comenté el otro día que hay montones de tipos de fotografía nocturna, y que cada una requiere una técnica y un equipo diferente. Hoy no podemos abarcarlas todas, así que vamos por partes que el tema da para mucho.

Para empezar, en el post de hoy, os traemos una serie de recomendaciones generales que sirven para casi cualquier tipo de toma nocturna.

119-FRDR-St-Emilion-de-noche-tras-los-fuegos01
La cosa es que no os pase como a mí... que en un lugar mágico (Saint Emilión) en una noche mágica esta fue la mejor toma que conseguí y como veis está llena de errores. Cuando vuelva... la haré mejor :-)

Y en próximos posts desgranaremos con más detalle otros aspectos como:
  • Saber aprovechar la luz disponible
  • Iluminar nosotros la escena, y
  • ... puede que alguna sorpresilla más. 
Allá vamos.

Aviso: hoy traigo pocas fotos y mucha letra. No se me agobien. Es mucha info para digerir, recomiendo tacita de té, papel y lápiz :-)


mini-tips salteados para fotografiar de noche... con éxito

1. Prepara la foto. Si, nosotras somos más de "capturar el momento", pero para hacer fotos de noche hay que salir con "intención de hacer fotos de noche": necesitarás llevar el equipo adecuado, la lente adecuada y las ganas, porque casi seguro hará falta más (mucho más) que un intento.

2. No te olvides de llevar... el trípode. Sacar fotos de noche a mano alzada no es una (buena) opción*. Aaarrgg, miedooo, cargar con el trípode!! Vale, si, es un coñazo, pero hay mini-cacharros interesantes si no te apetece llevarte "el bicho" (y en último caso puedes apoyar la cámara sobre alguna superficie... pero la cosa es que a pulso va a ser complicado) Échale un vistazo a este post sobre trípodes para más información.

Nota (*): Se puede hacer fotos de noche sin trípode. Yo lo hago a veces, porque no siempre voy cargando con él. Si hay suficiente luz, si usas flash, si tienes buen pulso... pero recuerda que es probable que las velocidades de obturación sean largas, así que si quieres nitidez... casi siempre será imprescindible.

Anochece en el SERENGETI (Tanzania)
Anochece en el Serengueti. Esta fue un momento de fortuna. La foto está hecha desde el camión, en marcha, casi sin tiempo para hacer ajustes. La noche estaba mágica, la luna inmensa. Pude hacer la fotografía a pulso porque utilicé una velocidad alta (y subí el ISO, tiene bastante ruido, pero ahí está)
Canon 350D, f8, 1/125, 162mm, ISO 400, sin flash
Si disparas con una compacta y la vas a montar en el trípode acuérdate de desactivar la opción de "estabilizador" (ahorrarás batería y mejorará la calidad de la foto)

3. Si puedes lleva también... el disparador remoto (para no mover la cámara al darle al obturador) y si vas a estar en zonas con realmente poca luz (ej. en el monte) te vendrá bien también una linternita para ver lo que haces y encontrar los cachivaches en el bolso. :-)

4. Además del trípode y el mando, otra cosa más a recordar si quieres que tus fotos no estén trepidadas es activar la opción de "bloqueo del espejo" (ojo, no la tienen todas las cámaras) Repasa más sobre esto aquí.

Nota: Si tu cámara no tiene esta opción, y el aspecto creativo de la imagen lo permite, intenta aumentar un poco el tiempo de exposición. Así se disimula algo más la ligera trepidación de la cámara al elevar el espejo.

5. Para enfocar... aquí tenemos otro mini-problema. El enfoque automático de la cámara no funciona si hay muy poca luz. Una opción sería enfocar en manual (dicen por ahí) A mi me da la risa, porque si la cámara con sus infrarojos no enfoca porque no ve... cómo puñetas vas a enfocar en manual??? (y yo que soy cegata perdida ya ni hablemos del asunto) Total, que aquí retomamos la linternita que os recomendé llevar antes. Si no hay luz para enfocar... fabrica luz para que la cámara vea. Ilumina todo lo que puedas la zona de la fotografía que quieres que salga enfocada y deja que el enfoque automático de tu cámara calcule. La cámara en el trípode, claro. Luego bloquea el enfoque (pestañita en el objetivo si es una réflex, si usas una compacta revisa el manual) y ya apagas la linternita para hacer la foto que estabas buscando. Si?

Nota: para esto también te puede servir un puntero láser, que llega más lejos que la linterna y a la mayoría de las cámaras les basta con el puntito rojo del láser para poder enfocar.

6. Dispara en modo manual. Uiss, MANUAL??... MIEDO!!! Nada, nada, todos tranquilos, pero si, en M (y os lo está diciendo la defensora del AV-TV eh?, pero aquí no compensa, en serio!) Ya sabéis que yo soy comodona, y ya he comentado otras veces que si he pagado por un fotómetro (el de la cámara) quiero poder sacarle partido. Yo soy mucho de elegir apertura, o velocidad y que la cámara calcule el resto. Y si no me gusta el resultado juego compensando la exposición. Se que es un poco terrible esto, pero lo confieso soy AV-fan. Ojo, es por el tipo de fotos que hago (y porque soy un poco vaga y olvidadiza) Que no me riña mucho "alguienqueyomesé" si está leyendo esto si? (Jackie querida, sabes que tus consejos son oro para mí, y te juro que hago progresos con el M, pero me lo guardo para cuando estamos a solas la cámara, UN SUJETO INMÓVIL y yo. Fotografiando a mis niñas no termino de cogerle el punto rápido y se me pasa el "momento" si?)
A lo que iba. AV y TV están requete-ok, pero en algunas situaciones no son prácticos. La fotografía nocturna es una de ellas. Tendrás que ajustar tu solito la apertura y la velocidad. Pero ey, tranquilos! Que no hay carretes que revelar ni dinerito que gastar en ello! Puedes hacer todas las pruebas que quieras gratis (solo cuesta tiempo) Así que elige una velocidad o una apertura como punto de partida y ve jugando con el otro lado del trípode de la exposición así:

  • Si en tu foto lo primordial es una determinada profundidad de campo, empieza eligiendo la apertura deseada y luego calcula el resto a partir de ahí.
  • Si en tu foto lo primordial es congelar el movimiento o dar sensación de movimiento, entonces elige primero la velocidad.

7. Para calcular la exposición estarás un poco sol@. Generalmente nos fiamos del fotómetro de la cámara (más o menos) e intentamos que la agujita se coloque en medio y medio indicándonos una exposición correcta. Pero aquí probablemente esto no sirva. El fotómetro de la cámara, en estas escenas con poca luz se vuelve un poco loco. Especialmente si hay zonas casi oscuras del todo y otras con luces brillantes (ej. una nocturna en la ciudad) Así que no le hagas mucho caso a la "agujita".

Nota: Dicen por ahí que el modo matricial no es el más adecuado y que es mejor elegir el modo de medición puntual y seleccionar una zona con iluminación intermedia. Vale, ok, puede que así el fotómetro se equivoque un poco menos, pero se va a equivocar igual. Así que confieso. Yo no cambio el modo de medición (que luego me olvido de dejarlo como estaba y de repente me salen las fotos raras y me vuelvo loca hasta que recuerdo que lo había cambiado!) Si total ya se que el fotómetro se equivoca y que voy a tener que hacer varias tomas de prueba hasta encontrar lo que estoy buscando... qué más da que se equivoque poco o mucho. Me va a dar el mismo trabajo! Así que yo dejo el asunto en matricial y a disparar.

¿cómo calculo entonces?
Pues lo dicho: elige primero velocidad o apertura según tu foto. Y después vas probando con diferentes medidas del otro parámetro (si elegiste apertura, pues con la velocidad y viceversa) y revisas tu foto. Recuerda: revísala en la pantalla pero con la visualización del histograma activada. Es bastante frecuente que para la foto que estés buscando el fotómetro de tu cámara se queje de "subexposición" y que el histograma esté  apechugado a la izquierda con algunas rayitas puntiagudas a la derecha.
Estoy pensando de nuevo en la noche de la ciudad cuando os digo esto. La mayoría de la imagen es oscura (por eso histograma a la izquierda y por eso alarma de subexposición en el fotómetro) y habrá algunos puntos de luz brillante (las luces) que justifican las rayitas de la derecha. Me seguís?

Quiero decir con esto, que generalmente la foto estará bien expuesta aunque la agujita de tu fotómetro diga que no, que está oscura. Lo que no sabe el pobre es que la foto TIENE QUE ESTAR OSCURA... porque es de noche! :-) (ha de estar bien expuesta pero para una escena de noche si?)
Lo que tiene que salir bien es el cielo... y las luces (o la zona iluminada protagonista si por ej. la "cosa" es un retrato) Si luego hay zonas por ahí muy negras, casi sin detalle, pero no son el sujeto principal, no pasa nada.

Esto os puede resultar un poco extraño verdad? Porque en fotografía digital solemos hablar de desplazar el histograma a la derecha, y de que mejor que se quemen un poco las luces a que las sombras no tengan detalle (por lo del ruido y demás), pero en las tomas nocturnas no hay que olvidar que lo oscuro es parte de la imagen, y aquí las luces reventadas hacen que la foto no funcione ok? Así que ojo con esto. Cielo perfectamente expuesto, zona iluminada bien expuesta... y si luego hay zonas de sombras sin detalle, pues no importa.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a este post de DPS para terminar de comprender esto viendo algunas imágenes.

8. un par de cosas más sobre la apertura y las luces: la apertura del diafragma modifica el aspecto de los puntos de luz brillantes (como la de las farolas) Si deseas que su aspecto sea un círculo de bordes difuminados y que aparenten más grandes de lo que son en realidad, utiliza aperturas grandes (números f chiquititos recuerda). Si por el contrario, quieres que los puntos de luz de tu fotografía tengan aspecto estrellado utiliza aperturas más pequeñas (tampoco demasiado o se verán puntitos)
Haz una prueba y compara la misma foto con una apertura de ej. f.2 y una apertura de f.5 Mira el aspecto de las luces (evidentemente ajusta la velocidad para que la exposición sea la misma si?)
Recuerdas el post sobre fotografiar luces de navidad? Allí os explicamos mucho más sobre esto com varios ejemplos. Échale un ojo.


9. y un par de cositas más sobre la velocidad. Es probable que, pese a tener un objetivo muy luminoso que te permita abrir mucho el diafragma, necesites velocidades tirando a lentas para poder hacer una fotografía de noche. Más lentas cuanta menos luz haya... Peeeero, recuerda: con velocidades lentas todo lo que se mueva, saldrá movido. Así que...

  • te interesa que la velocidad sea lenta cuando:
    • hay muy muy poca luz y es la única manera de hacer la foto: por ejemplo cuando fotografías solo o casi solo con la luz de la luna. En estos casos los tiempos de exposición suelen ser largos. Y con largos me refiero a muy largos. De muchos segundos, o incluso más! Hay fotos nocturnas que están hechas con exposiciones de varios minutos (si, si, MINUTOS)
    • te interese captar movimiento: en este caso la velocidad que necesitas será mayor o menor según la velocidad del objeto en cuestión. Por ejemplo: para conseguir esas imágenes en las que se ven las luces de los coches como líneas, bastará con unos segundos. Para conseguir captrurar el movimiento de las estrellas necesitarás bastante más.

Nota: Para estas fotos especiales de larga exposición, algunas cámaras tienen lo que se conoce como "modo B" (Bulb), que permite tomar una fotografía durante el tiempo que queramos (tanto como tiempo tengamos pulsado el obturador) Algunos modelos lo tienen limitado a un máximo, ej. mi camarita solo permite exposiciones de 30 segundos (va a ser que a mí me llega, jaja)

  • te interesa que sea lo más rápida posible cuando: estés fotografiando personas (y quieras que parezcan personas, no fantasmas, que también podría ser que os apetezca capturar el movimiento en este caso) Si estás haciendo retrato nocturno tendrás que buscar la manera de que tu velocidad de obturación sea la más rápida posible, porque todos sabemos, que ni el más pintao, agunata sin mover un pelo tanto tiempo! :-P Así que en retratos (donde busques nitidez) nada de exposiciones largas si? Más apertura, o busca más luz o... lo que nos faltaba del triángulo de la exposición: sube el ISO
Día 335: La noche me confunde
Haciendo un poco el payaso una noche cualquiera... Esta imagen es un montaje de 4 fotos, pero para el caso es lo mismo. Veis lo que os digo de la velocidad de exposición y el retrato? Me muevo!
(aprovecho para que os fijéis en el aspecto de la luz del faro al fondo a la izquierda... veis el aspecto estrellado por la apertura?)
Canon 500D, f entre 3,5 y 4, velocidad entre 0,8 y 1 seg, ISO 100, 50 mm
Sin flash (la luz es la de una farola)

10. El ISO y la noche a priori no se llevan bien. Pero esto hay que matizarlo. Todos sabemos que a mayor ISO mayor ruido digital. Pues bien, a mayor tiempo de exposición, también suele aparecer más ruido. Y no solo eso, ya sabéis que el ruido es más evidente todavía en las zonas oscuras. Por ello, cuando vayas a hacer una foto nocturna con velocidades muy lentorras, intenta que el ISO sea el menor posible (para eso tienes la cámara en el trípode no?)
En cambio, como acabamos de ver, en otras ocasiones no te quedará más remedio que subir la sensibilidad, precisamente para poder hacer fotos con velocidades más lentas. Esto ocurrirá sobre todo cuando estés haciendo retrato nocturno. Estamos?

Nota: todo el tema ISO ruido es por supuesto muy variable en función de cada modelo de cámara. Has de saber hasta dónde puedes llegar con la tuya.

11. ¿Os pareció difícil calcular la exposición? Ok, si, no saldrá a la primera, y tendrás que hacer varios disparos antes de conseguir la que quieres, por eso, otra cosa que os recomendamos es que, para ganar tiempo (y aumentar las posibilidades de éxito) hagas "bracketing"
¿QUE HAGA QUÉ?... ok, todos tranquilos, que ya me explico.
Hacer bracketing (u horquillado en cristiano) significa que cada vez que vas a hacer una foto, la cámara en realidad hace TRES disparos cada uno con un ajuste diferente de exposición: el primero con la que tu has elegido y los otros dos sobre-exponiendo o sub-exponiendo en la medida que le hayas indicado a la maquinita. Otro día os explicamos con más detalle como se hace esto, pero para que os vaya sonando (o por si queréis investigar en San Google)

Disparar con esta técnica no solo aumenta como decíamos las posibilidades de éxito, sino que, como tienes tres fotos idénticas con tres exposiciones, puedes combinarlas aprovechando la exposición correcta en cada zona. Es lo que se conoce como fotografía de alto rango dinámico o HDR (pero esto es ya otra historia)

Resumiendo: para conseguir una buena exposición, elige velocidad o apertura y juega con los otros dos parámetros (con el ISO solo si no vas a hacer exposiciones largas) hasta conseguir lo que estás buscando por el método ensayo-miro pantallita-error y repito. Si estás empezando... ve preparado para disparar muchas fotos antes de encontrar la combinación adecuada. Pero no desistas, la encontrarás.

12. Y por último... quedaría hablar del balance de blancos. Para optimizar la lectura de la exposición en tus múltiples pruebas ensayo-error, es mejor que lo tengas ajustado al tipo de luz que haya en la escena. Como hay muchos tipos de luz posibles, según estés aprovechando la disponible o fabricándola, casi vemos qué ajuste de blancos va mejor para cada ocasión en cada uno de esos apartados que están por llegar si?


Ha quedado un poco espeso. Masticad con calma cada punto. Revisad los enlaces de otros posts que os hayáis perdido para profundizar en el tema. Coged la cámara (abrigo, guantes y gorro si vivís por estas latitudes, que por la noche ya refresca) y salid a fotografiar sin sol!
Tenéis tooodo el fin de semana por delante!
Por si os sabe a poco os dejo un par de enlaces más que puede que os interesen:

  • Noctámbulos: es un blog todito él dedicado a fotografía de larga exposición, por si os interesa profundizar en el tema.
  • En tucamon, hay varios vídeos de unas charlas sobre fotografía nocturna que parecen interesantes. No os lo puedo asegurar porque no he terminado de verlos enteros (no tengo tanto tiempo!)... pero ahí os quedan si?

En las próximas entregas, os contaremos como aprovechar la poca luz disponible y cómo fabricarla cuando no hay suficiente. No os las perdáis! :-)


8 comentarios:

  1. Muchas gracias, tengo tantos post vuestros atrasados que necesito volver a tener vacaciones otra vez para probarlo todo. Sois estupendas, mil gracias otra vez

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post. Viene bien para repasar la teoría, aunque lo que más difícil me resulta es que salga bien cuando lo llevas a la práctica. Son tantas cosas a tener en cuenta... Me encanta la fotografía nocturna, y lo de pintar con luz ya es pura admiración, pero esa ya es otra historia.

    ResponderEliminar
  3. Este post me viene de perlas. Estoy haciendo el examen que viene de regalo con mi cámara y justamente en el nivel que estoy me piden un par de fotogrrafías nocturanas. He tomado buena nota de todo lo que comentas. Lo de la linternita es un puntazo. Intenté el otro día hacer unas y ni siquiera podía ver los controles de la cámara XD Gracias. Tu blog es toda una referencia para mi.

    ResponderEliminar
  4. A mi las fotos nocturnas y las de movimiento son las que mas se me dificultan. Muchas gracias por este tutorial, qu me va a ayudar a practicar las fotos con poca luz. Sobretodo porque estamos en la epoca del año donde parecemos "criaturas nocturnas". Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. MUHAS GRACIA POR SU VALIOSA INFORMACION YA DESPEJE VASTANTE DUDA QUE TENIA DE COMO HACER UNA FOTOGRAFOA NOCTURA CON ESTOS EJEMPLOS LOS PONDRE EN PRACTICA Y SACAR EL MAXIMO PROBECHO GRACIAS NUEVEMENTE UN FRATERNAL AMBRAZO

    ResponderEliminar
  6. muy bueno el tema, yo tengo es una compacta una samsung s760, me va de maravillas, muchos me dicen que hay compactas nuevas mucho mejor q esa, pero q va, ni tengo para una nueva ni mucho menos para una profesional, la cosa es que me gusta esto como hobby y no hace mucho empece con fotos nocturnas, jajajaja por acá anote alguna que otra cosa que me servirán para tomar fotos al ocultarse el sol, y en mi caso siempre tomo de 4 a 6 fotos y siempre llevo mas de un juego de baterías y dos memory card de repuesto, en fin creo q este 24 saldré un rato a ver que fotografía mi camarita... como dicen x hay "una buena foto no la hace la cámara sino el fotógrafo"

    ResponderEliminar
  7. Me apunto estos consejos para mejorar las fotografia profesional para hacer por las noches, a ver que tal me salen a partir de ahora

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno los datos que dan me interesa mucho el tratamiento de imágenes fotográficas por procedimientos digitales quiero empezar a estudiar esta fp laboratorio de imagen no sé si será el mejor centro, lo conocen y podrán darme referencias?

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...