jueves, 24 de febrero de 2011

{crea} álbumes y libros con tus fotografías

No es nada nuevo, ni original, ya hace tiempo que los veis por todas partes. Pero a mí me siguen enganchando. Porque ver las fotos en la pantalla está bien, hacer copias también, y tener unas cuantas decorando las paredes de casa es maravilloso. Pero a mí siempre me ha gustado, de cuando en cuando, agarrar uno de mis álbumes y sentarme en el sofá a pasar las hojas y sonreir y emocionarme... sola o en compañía! Y además, quien tiene paredes suficientes para colgar toooodas esas fotos???!!!
Tengo álbumes de todos los tipos... desde los de meter la foto en aquellas esquinitas adhesivas de papel, hasta aquellos de hojas autoadhesivas cubiertas con un plástico... que siempre terminaba poniéndose amarillo!! Recuerdo pasarme horas recortando trocitos de papel más o menos curiosos para hacer pies de foto, carteles con títulos y fechas...
Ahora todo esto es infinitamente más sencillo, y las posibilidades que ofrece la maquetación de tus propios álbumes en soporte digital son infinitas. Y no solo en cuanto al diseño... sino también a la elección de contenidos. Algunas ideas:



  • Un libro sobre un viaje: añade texto a tus imágenes contando cosas del viaje. Escanea los billetes de avión, o esa etiqueta de la cerveza local, añade ilustraciones de mapas que indiquen la ruta... quedan estupendos!
Fotoprix - Fotolibro tapa blanda (cuatro volúmenes de 80 páginas porque entonces su software no podía con tantas fotos en un mismo libro) El diseño es horrible, lo se... pero  es que tiene muchos años!
  • El primer año de vida de tus pekes: es un clásico, pero luego es tan genial volver a verlo una y otra vez. Añade por supuesto anotaciones escritas con las novedades de cada mes o de cada semana! (¡¡cambian tanto en ese primer año!!).
Fotoálbum.es - Tamaño pocket tapa blanda
Son una serie de tres, resúmen fotográfico cuatrimestral del primer año de vida de la peke.
Formato de bolso con su fundita (en papelerías) para que la abuela pueda "enseñarlas" en cualquier momento.
(El resumen anual en grande hecho con Blurb Standard Landscape encuadernación tapa blanda podeis verlo aquí en las fotos de los comentarios). 
Snapfish - Y a los enanos les encanta luego poder ver sus "cuentos personalizados"
Por cierto... estad atentos cuando os toque renovar la cuenta de flickr porque... ¡a veces regalan un álbum como este!
  • ¿Te gusta cocinar? Pues haz el libro de recetas de la familia! Igual que os habíamos sugerido con las tarjetas de MOO, pero con más posibilidades. Haz fotos de vuestros platos preferidos y escribe la receta con sus ingredientes...
  • Escanea (o reproduce con fotos) todas esas fotos antiguas que guardas en una caja (¡si, si, las de tus bisabuelos!) y diseña un álbum con ellas.
Fotoálbum.es - Formato compact tapa dura (mi madre con sus cuatro hermanos y sus padres allá por 1938).
  • Si tienes una página de fotos también puedes convertirla en un álbum. Por ejemplo... ese proyecto 365 flickero...
Blurb Standard Portrait encuadernación Image-cover (el lomo se resiente un poco con esas casi 400 páginas...)
  • Y qué me dices de escanear esos dibujos de los artistas de la casa (o todas esas fichas tan bonitas que traen del colegio) y ponerles fecha y juntarlos para hacer un librito. También puedes hacer fotos de sus obras de arte más efímeras (esos dibujitos en la pizarra de su habitación por ejemplo) y por supuesto añádeles el título (¿no os encanta cuando os explican que ese garabato tan curioso es un elefante tomando el sol junto a una piscina llena de patos?).
  • ¿Tienes un blog? Pues... ¿por qué no convertirlo en un libro? Haz una selección de tus posts favoritos y acompáñalos de sus imágenes o haz fotos que puedan acompañar al texto. Así podrás disfrutarlo sin necesidad de estar conectado a internet! Y tantas, tantas otras ideas (un libro abcedario?).
Fotoálbum.es - Varios formatos Original tapa dura y blanda, Compact tapa dura, Pocket encuadernación dosier y espiral

En fin, que se pueden hacer cosas geniales. A mi cada vez que recibo de correos un paquetito con un álbum nuevo, se me ponen hormigas en la barriga y no se relajan hasta que al fin puedo sentarme un ratito a disfrutarlo. Hemos preparado este post sobre el tema por si a alguno de vosotros os pasa lo mismo...
Si eres profan@ en la materia tal vez te interese antes saber un par de cosas a tener en cuenta antes de decantarse por uno u otro:

1.- Tipo de impresión:
a.- Offset digital: similar a los libros que compras.
b.- Fotográfica: papel fotográfico del de "toda la vida" (estilo los álbumes de boda profesionales).

Nota: en muchos sitios hablan de "libro" de fotos a los offset y de "album" de fotos a los de impresión fotográfica.

2.- Software de maquetación:
a.- La mayoría tienen un software de maquetación gratuito que te puedes descargar para diseñar tus álbumes. Unos son más completos que otros y no todos sirven para las dos plataformas (mac y windows). Muy pocos trabajan también con linux.
b.- En otros casos hay que "subir" las fotos a su servidor y una vez ahí maquetas en la web (personalmente esto me parece una lata, especialmente si son muchas fotos porque suele ser más lento).
c.- Si maquetas tus páginas (en pdf por ejemplo) busca aquellos que permitan incorporar tus diseños a página completa.

3.- Formato / Especificaciones:
a.- Tipo de trabajo: (Personal / profesional, no es lo mismo un álbum de boda profesional que un recuerdo de tus vacaciones o un libro (ilustrado claro!) con tus mejores recetas de cocina o el del primer año de tu bebé... Así no solo el diseño y maquetación interior, sino también el formato y estilo de álbum que elijamos debe adaptarse a su contenido.... (¡no es lo mismo un álbum grande fotográfico de piel con una funda a juego, que una impresión offset con encuadernación de grapas estilo revista!).
b.- Tamaño del álbum que deseas y número de páginas de tu proyecto (el límite máximo varía enormemente de unos a otros).

Ojo!: En casi todos nos hablan del número de páginas. Es importante distinguir página de hoja: 1 hoja = 2 páginas!!

4.- Otros datos: Evidentemente además de la calidad/precio hay muchas otras cosas a valorar como el tiempo de entrega, la atención al cliente, el cuidado del embalaje, la forma de pago...


A continuación os presentamos una lista de varias empresas que se dedican al tema (por orden alfabético, aunque os marco mis favoritos* ¡por si preferís ir al grano!). Algunas las he probado personalmente y otras sólo las conozco por comentarios en otras páginas y foros. Hemos intentado hacer una selección variada para que podais elegir según el tipo de proyecto, vuestros gustos y también vuestro presupuesto!. Hay muchísimos más, así que si queres recomendar alguno que hayas probado, por favor no olvides enviarnos un mensaje... Esperamos que os resulte útil!
Nota: Nosotras vivimos en España, así que encontrareis muchas empresas españolas en la lista y también internacionales pero que sirven sus productos a Europa... hemos intentado incluir todas las que conocemos que operen también en otros continentes... pero nos disculpais si no sabemos de más que trabajen fuera del nuestro verdad?... Estaremos encantadas de incluir vuestras sugerencias al respecto!



albelli
Impresión: offset digital.
Software: descarga gratuíta desde su página web. Plantillas prediseñadas que se pueden personalizar, se pueden añadir fondos, marcos de fotos... o puedes dejar las páginas en blanco para incluir tus propios diseños.


Formato: papel de 200 gr/m2 normal o brillante, hasta 120 páginas (dependiendo del modelo).
Varios formatos y tamaños: Tapas blandas, duras personalizables, formatos horizontales, verticales y cuadrados. Encuadernación también en espiral, libro tipo revista y como formato a destacar por ser diferente a otros el Photo Book Pocket que es un librito de 8x10,5 cm. con tapa de lino y cuyas páginas (22) se abren en forma de acordeón. Tiene su gracia!
Otros: más información en su página web y algunas ideas e inspiración en su blog.



albumcat
Parte de la empresa española Miratge (ubicada en Barcelona). Ofrece muchos productos interesantes. No los he probado personalmente, pero tienen buena pinta no os parece?... lástima que su software no sirva para mac :-(


Impresión: fotográfica
Software: descarga gratuita desde su web pero solo para Windows. Es sencillo e intuitivo, pero no "simple", ya que permite editar totalmente sus páginas para poder diseñar el álbum al gusto de cada uno. Tienen plantillas preconfiguradas pero que se pueden modificar. Disponen de http://www.album.cat/faq_cast.html para las imágenes (resolución, perfil de color y tamaño de las hojas para hacer tus propias plantillas).
Formato: los clasifican según el tipo de tapa:
- Tapa de piel (símil) con o sin fotografía en la portada.
- Tapa de tela: también con o sin fotografía.
- Tapa personalizable: para diseñar la imagen de la portada.
Los tamaños varían para cada tipo y acabado, pero disponen de los siguientes: 16x21, 24x24, 24x30 (vertical o apaisado), 30x40

Otros: entrega en aproximadamente 1 semana. Con tanta variedad uno pensaría que es fácil liarse... pero EN ESTE CASO NO! Su página web está muy clara, bien ordenada y con una presentación adecuada y... por si no fuera poco, puedes ver un catálogo con todos sus productos y precios en pdf aquí (hay más de los que se ven en su web) y podeis ver también aquí los maletines a juego para algunos de sus álbumes! 



blurb*
Me encantan, no se si son los de mejor calidad en este tipo de impresión, pero a mi me gustan y los venden taaaan bien. Además los precios son muy interesantes. He hecho ya varios álbumes con ellos, con todos los tipos de cubierta. Todas quedan bien... aunque es verdad que con libros muy gruesos (¡400 páginas!) el lomo no parece soportar demasiado bien el peso de tanta página cuando la encuadernación es rígida...

Impresión: offset digital.
Software: descarga gratuíta desde su web, para Mac y Windows. Muchas plantillas prediseñadas para elegir, fondos, marcos para las fotos... y ahora el editor permite modificarlas a tu gusto. Además permite trabajar con plantillas hechas por tí en Adobe InDesign (te ofrecen todos los datos necesarios para facilitar la "comunicación" entre ambos programas).
Formato: al fin algo sencillo!
- 5 tamaños a elegir: Square 18x18 cm, Standard Portrait 20x25, Standard Landscape 25x20, Large Landscape 33x28 y Large Square 30x30 cm.
- Dos tipos de papel, el estandar (80gr/m2) y el premium, un 35% más grueso y en dos opciones: mate o satinado.
- Tres tipos de portada: blanda, dura con cubierta o dura con foto impresa.
- Como algo que los distingue de los demás: el número de páginas: desde 20 hasta 440!!! (eso si, la opción premium paper sólo está disponible para libros de un grosor de hasta 160 págs.).

Otros: Muy interesante la cantidad de información (e inspiración!) que hay en su web y en su blog. Disponen de muchísimos tutoriales desde cómo trabajar con su software hasta cómo gestionar los perfiles de color. También te ponen en contacto con diseñadores gráficos que pueden hacer el diseño por tí. Y como algo que los distingue de los demás: puedes compartir con sencillez tus álbumes y, además, venderlos a través de su web, como si se tratara de una editorial. 



dinasa
Impresión: papel fotográfico de 264 grs (fujicolor) acabado brillo o lustre.
Software: se puede descargar gratuítamente desde su web. Sólo para PC (aunque al parecer también puedes subir las fotos a su servidor y maquetar desde allí el álbum... si tienes un Mac...).

Formato:
- Q: encuadernación con espiral con portada transparente de polipropileno y trasera opaca. 3 tamaños estándar (15x15, 20x20 y 30x30) aunque permiten encuadernar cualquier formato de copia hasta 35 cms. Sólo una foto por página e impresión solo por una cara. Mínimo de 10 fotos.
- Álbum tapa blanda: 20x30 cm. De 4 a 10 hojas.
- Álbum tapa dura: 20x25 y 30x30 cm. De 12 a 24 páginas. La tapa es de color sólido en negro, marrón, azul o blanco con una ventana para personalizarla con una foto.
- Álbum de lujo: 21x15, 26x32, 35x36 y 30x41 cm. Tapas con acabado en piel o bicolor, liso o repujado (uff!) En este parece ser que hay que maquetar uno mismo cada hoja y enviarles un pdf con el orden de las páginas del álbum (qué lío!).
Otros: muy pocos tamaños y formatos a elegir desde mi punto de vista, y pocas hojas!!!, pero comentan en los foros que son de buena calidad y con un precio ajustado.



dpbook
Empresa española ubicada en Madrid.
Impresión: offset y fotográfica.
Software: descarga gratuita desde su página web. Otra vez sólo versión para windows... Plantillas prediseñadas, fondos, máscaras... (no se si son personalizables).


Formato: cuatro tipos de productos:
- Libro (offset): con tapa dura o blanda.
- Espiral (offset): mismo papel, pero encuadernación con espiral tipo libreta y de 48 a 140 páginas.
- Dossier (offset): encuadernado con grapas similar a una revista. De 24 a 32 páginas.
En estos tres modelos utilizan papel de 170 gr brillo o mate. Las tapas blandas se imprimen sobre papel de 300gr. No está especificado en su página el tamaño de estos productos, por las imágenes parece que solo los hacen en formato A4 vertical.
- Álbum (impresión fotográfica): desde en los tamaños de 15x10, 18x13, 21x21, 21x27 y 27x27 cm. Con tapa dura o acolchada. De 10 a 66 páginas. Apertura 180º.
Otros: Hablan de un plazo de entrega aproximado de 7 días hábiles desde el pago. No especifican (o al menos no lo encuentro) si realizan envíos fuera de España. Más información con la lista de precios en su página web dónde puedes descargar también un archivo pdf muy claro y detallado con el funcionamiento de su programa (desde cómo instalarlo hasta cómo hacer los pedidos...).



fotoálbum*
Es una empresa alemana. Su trabajo es correcto. No son álbumes profesionales, pero la relación calidad-precio a mí me parece muy buena. He hecho varios con ellos y los resultados son buenos. Evidentemente si nos ponemos exquisitos no es la mejor impresión del mundo, pero para según que cosas están bien. Además cada cierto tiempo te envían al correo códigos con descuentos muy interesantes!
Impresión: offset digital.
Software: descarga gratuíta desde su web para windows, mac y LINUX!! Además aceptan archivos pdf con proyectos realizados en cualquier otro software de autoedición.


Formato: hay siete formatos de libro (desde uno de bolsillo de 10x15 cm hasta el más grande de 30x40 cm) y 7 tipos de encuadernación: espiral, cuaderno (= revista), tapa blanda, tapa dura, en cuero, en lino o con el lomo en lino.
Otros: una página web cuidada y con muchas fotografías de sus productos. Tardan 5 días laborables en realizar el libro y entre 7 y 9 días laborables para el envío (es un poco lento).



fotoprix
Empresa de revelado española. Sus productos son de calidad "justita", sin alardes, pero con un precio asequible. Con ellos hice mi primer álbum de fotos digital. La versión que tenían entonces (en el 2006) solo era la de fotolibro, impresión offset. La calidad de mis álbumes es solo "aceptable" pero confío en que en estos años hayan mejorado. Recuerdo también que era IMPOSIBLE trabajar cuando habías cargado un número grande de fotos... el programa se colgaba constantemente (con un ordenador potente para la época eh?) Así que en vez de un libro "gordo" tuve que preparar 4 flaquitos... un viaje en 4 tomos!
Impresión: offset de dos calidades y fotográfica.
Software: descarga gratuita desde su página (solo para WINDOWS) Plantillas y fondos para elegir (para mi gusto un tanto horteras... pero esto es una valoración personal!).

Formato: 4 tipos de producto (ya empezamos con los líos..).
- Fotolibro: papel calidad couché de 190 gr. (brillo o mate) Tapas duras acolchadas o blandas (según el formato) panorámico (15-10 cm o 20x15 cm) y vertical (21x27 cm) con un número de páginas mínimo de 48 (máx 96 para los panorámicos y 208 para el vertical) Ojo! se incrementan de 16 en 16 páginas!! (nunca he entendido esto...).
- Fotorevista: con el mismo papel que el anterior pero formato revista (encuadernado con grapas) horizontal (20x15 cm) o vertical (21x27 cm) 8 a 48 páginas.
- Fotolibro plus: papel con el doble de gramaje (estilo los libros para bebés), solo acabado brillo, apertura 180º, tapas acolchadas y un único tamaño 21x27 cm. De 21 a 50 páginas.
- Probook: papel revelado fotográfico. Dos grupos:
- "Pequeños" 19x19, 21x27 y 25x25 cm (20 a 60 páginas, tapas acolchadas).
- "Grandes" (30x30, 35x35 y 40x30 cm (20 a 80 páginas y tapas de varios materiales).
Otros: envío europa: Andorra, Belgica, Eslovenia, Francia, Luxemburgo, Paises Bajos, Portugal. No cobran gastos de envío si los recoges en la tienda más cercana (hay varias fraquicias).
En su página web (con un diseño horroroso!!!, lo siento todo hay que decirlo!) hay más información un poco latosa de consultar porque está muy dispersa (no sólo se dedican a fotolibro y además las especificaciones de los álbumes varían con cada formato y cada tamaño!!!).



hoffman
Creo que fue de las primeras empresas españolas que se dedicó a esto de forma más comercial (gran campaña publicitaria!) Personalmente no me gustan nada. Los he visto en tiendas de fotografía y esas hojas gordisísimas y esas cubiertas acolchadas... no terminan de convencerme. Excepto tal vez... para diseñar un libro para los más pequeños... (con ese grosor parecen bastante resistentes!).

Impresión: offset digital y fotográfica.
Software: descarga gratuita de su software (sencillo de manejar) Hay un manual interesante sobre el mismo aquí. No acepta archivos pdf.
Formato: Papel estucado de 500gr/m2, o papel fotográfico de 0,45 a 0,8mm según número de páginas. Apertura 180º. Dos tamaños:
- Classic (21x29 cm).
- Maxi (29x29 cm).
Ambos desde 18 hasta 96 pags (el ofset) y 66 (el fotográfico).
¿Veis lo que os decía? Igual no son muy muy bonitos, pero para los niños ¡son de los más resistentes!

Otros: tienen unos álbumes con diseños de disney (uff!), y de kukuxumusu. Más información en su web (solo correcta). Envían a toda la unión europea excepto Ceuta, Melilla, Chipre, Malta y los territorios franceses y portugueses de ultramar. Tiempo de fabricación 5 días laborables y transporte por mensajero de 4 a 6 días laborables. Más información y precios en su página web.



kodak gallery
No me voy a extender con los álbumes de Kodak porque, aunque no los he probado no he leído muy buenas crítica sobre ellos. En general parece que no gustan... A su favor he de decir que los precios son más que asequibles, así que supongo que la calidad que se puede exigir con esos precios será la que dan. Os dejo el enlace a su web por si quereis echarles un vistazo.
Impresión: offset
Software: no tienen, hay que subir las páginas a su servidor. No se pueden personalizar los diseños de las páginas.
Formato: varios tamaños desde 15x13 hasta 36 x 30 cm. Cubiertas blandas y rígidas con foto impresa o en lino con ventana. El número de páginas varía según el formato del libro.



loxleycolour*
Empresa orientada sobre todo a trabajos profesionales (vamos que hasta puedes utilizar corrección de perfiles de color...) con unos productos de gran calidad (y precios a juego, aunque hay de todo!). Me parece una opción muy interesante si quiere hacerse algo un poco "serio".

Impresión: offset y fotográfica.
Software: puedes descargar su software gratuíto para mac y pc o puedes enviar tus fotos especificar qué álbum quieres y dejar que te lo maqueten diseñadores profesionales. Te envían un pdf de prueba con el resultado antes de comenzar la impresión.
Formato: son demasiados para poder resumirlos aquí, así que os invito a visitar su página web que es estupenda... O podeis descargar un pdf con todos sus productos.
Otros: me chiflan sus cajitas y otros sistemas de presentación!



myeasybook
Otra empresa española que lleva ya algunos años produciendo álbumes y software de maquetación.
Impresión: fotográfica.
Software: gratuíto que se descarga desde su web (sólo para windows) Funciona bien, tiene unas plantillas atractivas y bien diseñadas, y puede ampliarse con una serie de extras que te puedes descargar también desde su página web. También tienen a la venta un sofware profesional de maquetación: promaker pro.


Formato: todos con tapa dura personalizable, apertura 180º. Tres formatos: vertical, horizontal y cuadrado con distintos tamaños para cada uno. De 20 a 60 páginas. Algunos ejemplos aquí o aquí.
Otros: su página web deja bastante que desear, parece que la han dejado a medias, no es muy visual ni muy inspiradora, y es una pena, porque sus productos son buenos en esta línea de álbumes de impresión fotográfica (He podido verlos en una tienda de fotografía cercana a mi casa).



myphotofun
Os la nombro también solo de pasada, porque en su página dan muy poca información sobre cosas como el tipo de papel, el envío... etc. Eso sí tienen muchísimos formatos de álbum (offset) para elegir y con unos precios supongo que asequibles (en la versión en inglés no especifican si la moneda son euros o libras!!! qué desastre!) No tengo referencias sobre su calidad.
(La página portuguesa si trae más información... muy dispersa como era de esperar... para el que le interese...).



photobook worldwide*
Un lugar muy interesante porque envían a casi todo el mundo! No puedo hablar en detalle de ellos porque no los he probado (todavía!) Pero la pinta es buena buena. Eso sí... los precios no son aptos para todos los bolsillos!
Impresión: offset digital.
Software: descarga gratuita para Windows y Mac. Intuitivo y con posibilidad de reajustar las plantillas a tu gusto, aunque trae también plantillas prediseñadas. Puedes cargar tus propias plantillas/máscaras. Instrucciones de uso en su web.


Formato: tres tipos de papel: 170 gr premium silk, 170 grs mate textured y 190gs photo lustre. papel de 170gr. Las cubiertas pueden ser de diferentes tipos de tela (lino, seda...) o de piel, con una ventana para visualizar la foto de portada. También hay la opción de tapa fotográfica completa (incluyendo contraportada) en un acabado mate laminado. Y producen también libros de tapa blanda. Muchisísimos tamaños, tipos y acabados para elegir!
Otros: Para los que quieran algo más, venden también unas fundas en las que se puede guardar el álbum (también de diferentes acabados a elegir) o una caja de presentación. Y se puede estampar el título en el material de la portada y contraportada. Su página web, que funciona estupendamente y está muy bien diseñada, ofrece mucha información detallada.



photobox
Desde Reino Unido...
Impresión: offset digital.
Software: solo puedes crearlo online, pero funciona bien (es bastante rápido) y permite modificar las plantillas prediseñadas y seleccionar entre varios temas (que se pueden mezclar en el mismo álbum)
Formato: tienen las siguientes opciones:
- Álbumes XL: Prestigio A3 (28x37 cm) y Cuadrado (30x30) ambos con cubierta dura personalizable con una foto y título.
- Álbum A4: Prestigio (cubierta rígida personalizable), Lujo (cubierta dura de color sólido con ventana para foto) y Cristal (cubierta adornada con cristales de Swarovski! - flipo!).
- Álbum cuadrado: 20 x 20 cm con cubierta rígida, blanda o en espiral personalizables.
- Álbumes A5 y A6: Compacto 14x18 cm y el Minilibro de 7 x 9 cm. Ambos de tapa blanda personalizable.

El número de páginas va de 26 a 100 excepto en el minilibro que sólo es posible realizarlo de 32 páginas y colocar una foto por página.
Dos tipos de papel: estandar de 170gr/m2 y profesional de 230gr/m2.
La cubierta puede ser brillante o mate. Puedes elegir una funda clásica o rígida para el álbum (no me queda clara cual es la diferencia).
Otros: envían sus productos a todo el mundo. Los precios de envío y el plazo de entrega varía en función de esto. Para España hablan de 8 días de tiempo de producción y después 4/6 días laborables de plazo de entrega.



photographerbook
Juraría que la había visto en español o en inglés, pero ahora sólo la encuentro en alemán! Os la dejo para los que dominen el idioma. Tienen buena pinta también. Variedad de formatos y precios interesantes. Software para Mac y Windows.



photoworks
Empresa americana que también os comento de pasada... Supongo que son así como muy sencillos, pero tienen variedad de tamaños y formatos y a unos precios muy asequibles. Hay algunas cositas interesantes y muy sencillas de hacer para los pekes.

Impresión: offset.
Software: no tiene. Hay que subir las fotos al servidor. Diseños cerrados, no modificables.
Formato: múltiples tamaños horizontales y cuadrados.



smilebooks
Parte de la empresa cewe.
Impresión: offset.
Software: descarga gratuita desde su página web. Podeis ver cómo funciona aquí.

Formato: papel 200gr/m2 glaseado (excepto los tipo cuaderno en tamaño mini que es de 150 grs/ml) y el pocket de 100grs.
- Premium 42x28 (apaisado) con cubierta imitación cuero, tela o plateada.
- Deluxe: 30x30 con cubierta dura, imitación cuero o tela.
- Classic: 21x28 cm vertical con cubierta dura, blanda, en tela o tipo revista.
- Mini: 21x21 cm con cubierta dura, blanda, en tela o tipo revista.
- Pocket: 12x15 cm tapa blanda con encuadernación tipo revista.
Páginas de 26 a 130 excepto el mini (máx 98) y el pocket (máx. 50 pags)
Aquí podeis consultar la lista de precios.
Otros: producción en 2-3 días laborables y envío en 6-10 días laborables.



snapfish
Es un servicio de impresión de HP.
Impresión: offset digital.
Software: permite las dos opciones: bien crear el álbum online o bien descargar el software para trabajar sin conexión (aunque parece que no tienes las dos opciones para todos los formatos, no queda claro en su web) No es posible ver cómo es a menos que te registres y te lo descargues y no especifican tampoco si tienen versión para mac o linux... (en fin) Por lo que parece puedes elegir el tipo de diseño interior entre varios temas, pero no parece que las plantillas sean personalizables).

Formato: no encuentro por ningún lado las especificaciones sobre la calidad de papel o el tipo de encuadernación... (literalmente "los álbumes de fotos tienen entre 26 y 130 páginas y están impresos en papel de alta calidad para conseguir un aspecto profesional"). Os queda claro, ¿no?
Los tamaños:
- Mini álbum 13x14 cm y Pequeño 15x20 cm solo tapa blanda (foto personalizable).
- Cuadrado 20x20, Clásico de 20x30 (vertical) y Lujo 30x30 cm: con portadas de lino, de cuero o personalizada (dura o blanda).
- XL Grande 30x42 (vertical) (en este es en el que aparece la reseña "libros de papel fotográfico"): tapa dura (no especifican más...)??!!
Otros: Me cabrea soberanamente no poder ver toda la información sobre sus álbumes sin tener que registrarme en su página web. Así que dejo varios puntos sin aclarar (como lo de si hay o no posibilidad de impresión fotográfica, si el software permite personalizar plantillas, cómo es el envío postal y el tiempo que tardan...). Si alguien quiere añadir esta información estupendo, pero yo me niego a cubrir formularios con mis datos para informarme de sus productos.



snappy book*
Es la línea de libros de aficionado de la empresa maxcolor (impresión profesional). Sus productos son de muy buena calidad y recomendados en muchísimos de los foros que he consultado. El precio va acorde con la calidad, aunque comparándolo con otras empresas que ofrecen productos "similares" no me parecen caros. Libros del estilo "album" fotográfico (como los de boda), no encargaría nunca su versión económica. No he realizado ninguno porque mis trabajos hasta ahora no encajaban en este tipo de formato, pero lo tengo en tareas pendientes! Me parecen una muy buena opción para un reportaje fotográfico. Son profesionales y trabajan bien por lo que dicen en todos los foros.

Impresión: a elegir offset (basic: SÓLO para el formato 21x28 vertical!) o fotográfico (normal o premium).
Software: (Mac y Windows) descarga gratuíta. Intiuitivo con muchas plantillas fondos... No se pueden añadir fondos o máscaras nuevas al programa, pero las plantillas son modificables totalmente y también pueden subirse imágenes JPEG con la maquetación completa (dan las medidas de las hojas para Adobe Photoshop en su sección de FAQ).
Formato: tienen unos vídeos estupendísimos en su web dónde explican tamaños, acabados, embalaje, tipo de tapa... y más.
Especificaciones (tipo de papel, nº hojas, calidad de impresión...): también muy claritas aquí.
Otros: Tiempo de envío: hablan de 3-5 días laborables para fabricarlo y 24/48 hs laborables para envío postal (Europa).
Buena página web donde informarse, aprender a manejar el software (con vídeos), con algunos ejemplos para inspirarse y su propio blog.



tic tac photo
También realicé algún trabajo con esta empresa, con unos resultados que no me convencieron (la impresión tenía dominantes de color que no estaban en las fotos originales y el tipo de papel un brillo en los blancos que no me gustaba). Pero hace varios años de eso y supongo que desde entonces han mejorado su calidad (además de ofrecer ahora muchos más formatos).

Impresión: offset digital.
Software: descarga gratuita desde su web sólo para windows. (Puedes ver demos con el funcionamiento del mismo aquí) Se pueden modificar las plantillas existentes y acompaña un software de retoque fotográfico muy sencillo.
Formato: 4 modelos a elegir:
- Casual: el más "sencillo" con cubierta blanda personalizabe y papel estucado satinado de 170gr/m2. No permite la apertura de 180º. De 20 a 60 páginas.
- Trendy, Classic, y Contemporary: papel estucado satinado de 250 gr/m2, con encuadernación en rústica que permite mayor apertura. Dos cubiertas a elegir: tapa dura plastificada en brillo personalizable o acolchada de cuero sintético o lino de diferentes colores (se puede añadir texto en la cubierta).
Según el modelo diferentes tamaños y diferente número de páginas (de 20 a 120).

Otros: En algunos modelos se pueden añadir esquinas reforzadas en metal o papel de pergamino entre las páginas. Tienen diferentes modos de enbío (postal, express o en tienda) con tiempos de entrega variables.



tu album
También de la empresa cewe. Otra vez más fallan con su página web. Tienen buenos y variados productos, pero es un caos aclararse entre las diferentes posibilidades! A cada tipo de álbum le ponen un nombre diferente (nada intuitivo por cierto: Album AsiaPro, Álbum Oceanía?). Y de cada tipo hay múltiples tamaños y formatos, con diferente tipo de impresión, distinto número de páginas... en fin, que hay que meterse en su página y verlos uno a uno (son muchos clicks!) para poder decidir cual se adapta mejor a nuestras necesidades... A su favor he de decir que, aunque la información está muy dispersa y no es nada intuitivo encontrarla, está ahí. De cada tipo de álbum hay un montón de especificaciones con todos los datos que hay que saber... pero claro... hay que bucear un buen rato por todos los menús y sub-menús y sub-sub-menús de su página.

Impresión: offset digital o papel fotográfico.
Software: descarga gratuita desde su web en versión Mac, Windows o Linux. Aunque no es un software único. Hay que bajarse uno u otro programa según el sistema que utilices y el tipo de producto que quieras hacer (??!!??). Aquí y aquí tienen un pase de diapositivas con capturas de pantalla del software y algunos datos de cómo funciona.


Formato: muchas, muchas posibilidades. Desde álbumes de tapa blanda estilo "revista" hasta otros con tapa rígida y maletín de transporte (por ejemplo para comuniones, bodas...). Tamaños desde 13x14 hasta 28x36 El número mínimo y máximo de páginas también cambia según el producto (desde 18 hasta un máximo de 130).



yes
Os dejo el enlace por si os interesa, aunque solo dos palabritas porque así, de primeras, no me atraen demasiado.

Impresión: offset
Software: editor gratuito que se puede descargar en su web. Para Windows o Mac.
Formato: tres tipos de papel de 170, 230 o 250 grs., según el modelo. Acabado con tapa impresa dura o blanda, tapa de aluminio o polipiel. También encuadernación en espiral y tipo revista. En distintos tamaños que podeis consultar en (poco interesante) página web.




En fin, que espero que con semejante "tocho" tengáis suficiente material dónde elegir (¡o para morir de un ataque de empacho e indecisión!) Como veis ofertas hay unas cuantas... yo tengo tantas ganas de ponerme ahora mismo con alguno de mis nuevos proyectos de álbum. Si supiera en qué página web venden TIEMPO PARA HACERLOS!!! (suspiro).

No os entretengo más... os dejamos descansar hasta la semana que viene. Que paséis buen fin de semana!

51 comentarios:

  1. NO me lo puedo creer: es un post perfecto!!! Habeis sintetizado en un post lo que yo tengo que buscar en cientos de pestañitas. Y aunque a veces nos decepcione el resultado, me parece genial el hecho de tener reunidas muchas opciones para elegir (sobre todo si quienes opinan de los resultados son gente fiable).
    Gracias chicas, éste es muy pero que muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la información es muy completa y espero sacarle provecho.

    Estaba pensando cómo guardar los post de mi blog y ahora me habéis dado la idea perfecta!!

    Lo malo es que soy maría la indcisa... ya veremos cuál escojo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Caray chicas. cuanta y que buena información!! hace tiempo que tengo en mente hacer un libro...pero siempre lo voy dejando a un lado..
    creo que uno de los proyectos de este año será hacer uno.
    me apunto las ideas. gracias
    besiños!

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo de investigación. Gracias por tantísima información.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, gracias y gracias por redactar algo tan útil y hacerlo de forma tan desinteresada, sois geniales!!

    Un besico

    ResponderEliminar
  6. madremia..madre mia... cuanta informacion para un cerebro tan pequeño.,,. creo q se me va a crear un cortocircuito... Gracias por este recopiltario!!!

    ResponderEliminar
  7. Un grandísimo trabajo. Felicidades una vez más.

    ResponderEliminar
  8. Uyuyuyuy!!Habéis dado con mi punto débil y mi auténtico vicio!!!
    Mi hijo de 5 años tiene ya 5 libros:uno por año,jeje!! y sigo..!!!
    Personalmente me inclino hacia los Hofmann, ya que al tener las hojas gruesas son perfectas para que las manitas pringosas de mi peque puedan enseñar una y otra vez sus fotos sin estropear el libro !!
    Excelente post, chicas!!!

    ResponderEliminar
  9. un trabajo buenisimo!!!!
    mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buen post! Bueno como todos. El pasado finde empecé a hacer fotos en P (ya os dije que no tengo ni idea). Tengo una sencillísima Nikon D40 que por fin empiezo a aprovechar, gracias a vosotras.
    Y de paso me aprovecho, vuelvo a decir, soy novatíssssima. Al hacer fotos en formato Raw me encuentro con que me ocupan un montón en la memoria. Qué formato soléis utilizar? Ya os comenté que no trabajo con PS ni todavía con ningún programa de edición.

    Maruxa.

    P.D. Este finde voy a volver a hacer fotos, esto crea adicción, y me voy a hacer un librito ya.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    Maruxa: nosotras recomendamos disparar en RAW porque te da mucha libertad después a la hora de editar las fotos sin perder calidad además (hablaremos de estas cosas en breve...)
    Si disparas en JPEG es la cámara la que "edita" la foto por tí. Puedes configurar algunos parámetros en tu cámara (la saturación, la nitidez... etc) para que edite un poco más "a tu gusto" (échale un vistazo al manual) Pero luego tienes menos posibilidades a la hora de editar tus fotografías.
    Evidentemente si tu técnica es IMPECABLE, podrías disparar en JPEG y luego no tocar las fotos (muy poquisísima gente lo hace!)
    Así que es mejor que dispares en RAW... PERO OJO! Si luego PIENSAS EDITAR TUS FOTOS!
    Si no es así te recomiendo que dispares en RAW + JPEG. Ocupa todavía más porque son dos versiones de cada copia, pero puedes utilizar los JPEG directamente sin tener que editarlos (por qjemplo los programas de álbumes no aceptan archivos RAW!) y tienes guardaditos los RAW por si más adelante empiezas con la edición (y te tiras de los pelos por tener las fotos del principio en JPEG! jajaja)

    ResponderEliminar
  12. MARE MIAAAAAAAAAAA!!!!! Que hartón a mirar cosas me voy a dar!!! QUé de información chicas.. Si la palabra gracias se me queda chiquitita!!!
    Quiero hacer uno a mi madre.. quizá elija Blurb.
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Genial!!! Cuántas ideas :D:D:D:D
    ¡tengo un librillo en marcha con las fotos del último año! :D
    ¡y me acabas de dar todas las opciones posibles! yupiiiiiiiiiiiiii :D

    ResponderEliminar
  14. Wow, cuánta información has recopilado, has hecho un excelente trabajo. Te soy sincera, he visto todo por encima, pero me lo voy a ver luego más detenidamente. Yo sólo he usado snapfish, para fotos sueltas, ya sabes que mi album nunca me llegó, eso sí, me devolvieron el dinero. Justo hoy he recibido más fotos sueltas y estaba pensando hacerme un album a la antigua, con cartulinas negras, tengo ya los files, los ha traido Ro de su trabajo :), unos que iban a tirar, así que los forarré, e intentaré hacer algo bonito para las portadas.
    Pero como me conozco, no creo que haga para las futuras fotos otro igual, jajaja, de hecho ya lo estoy pensando y lo veo difícil, así que estos datos me vienen fenomenal.

    ResponderEliminar
  15. Ah, más tareita para ti, jejeje. Acerca de formatos. He solicitado la impresión la mayoría en 10x15 y varias en 11x18, pero me he dado cuenta de los cortes, qué recomiendas tu... otra cosa, los colores de impresión, creo que esto es algo que nos pasa a muchas, no?

    ResponderEliminar
  16. IMPRESIONANTE!! os felicito por este post! plas, plas, un gran aplauso! muchisimas gracias por compartir toda la información, he visto que tenemos gustos similares y habéis acabado por confirmar todas mis sospechas sobre alguas páginas! mil gracias! :D

    ** besitos!

    ResponderEliminar
  17. +1 a la creacion de la empresa que fabrique el tiempo para dedicarle a esto, y a ordenar las fotos, y a editar las mejores, y a ...

    ResponderEliminar
  18. Un post prefecto!!!!! Felicidades Eva!!!! No he hecho nunca un libro, pero es algo que me ronda por la cabeza desde hace tiempo... Ahora me lo habéis puesto en bandeja...
    Gracias, mil!!!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya currada! Contrastado, imparcial, sencillo, perfecto! De verdad que me quito el sombrero, es de 10!

    ResponderEliminar
  20. Pero cómo curráis! Qué maravilla! Es impresionante, de verdad.

    ResponderEliminar
  21. Pues me ha venido de vicio esta entrada. Precisamente estaba buscando información sobre este tema.

    Genial!!!!!

    Gracias... Un abrazo a las dos. ;)

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por vuestros consejos chicas. Estoy encantada con vosotros y no paro de recomendar vuestro blog. Sois unas docentes estupendas, hasta yo que soy negadiña me estoy empezando a aclarar. Veo la luzzzz!!!

    Maruxa.

    ResponderEliminar
  23. Fantástico el post!!! Me ha encantado. Algunos de los enlaces ya los conocía. Ultimamente ando algo metida en tema de scrapbooking digital (no muy conocido por acá). Todo el mundo está encantado con esta empresa americana:
    http://www.shutterfly.com/

    No parecen muy caros y he oido muy buenos comentarios. Mi prima hizo con ellos las postales de navidad (eso sí en NY) y le quedaron con un acabado fantástico.

    Los tenía pendiente para incorporarlos a mi lista.

    ResponderEliminar
  24. Uy, esta entrada es muy interesante, para tenerlos todos "fichados" y poder mirar en cualquier momento según vayamos necesitando¡¡ yo aún no me he animado a hacerme ninguno porque no me parece que mis fotos tengan tanta "calidad" como para enviarlas a imprimir, ni tampoco tengo tantas como para hacer un album organizado y temático en condiciones, pero dan mucho juego por lo que veo y están geniales.....gracias por este trabajo de recopilación tan interesante¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. que blogg mas gustoso y completico

    ResponderEliminar
  26. ENHORABUENA POR EL POST. MI MARIDO Y YO SOMO UNOS ADICTOS A LOS FOTOLIBROS Y ULTIMAMENTE TRABAJAMOS CON SNAPPYBOOK NOS PARECE QUE ES DE LO MEJORCITO CON LO QUE HEMOS TRABAJADO.

    UN SALUDO
    Mª EUGENIA

    ResponderEliminar
  27. enhorabuena por el post ! Es completísimo. Yo he trabajado con fotoalbum y tualbum, y mi opinión se acerca mucho a la del blog.
    Un saludo y muy buen trabajo !
    Catalizador@

    ResponderEliminar
  28. Wow! Que buen artículo! Hace poco que sigo vuestro blog y me encanta!
    Hace poco que empecé a estudiar fotografía, y me encantaría dedicarme profesionalmente.
    Por ahora lo único que me inquieta es que mi cuñado me pidio que le haga las fotos de la boda y llevo 6 meses que no se las entrego! Todo por el tema del album, ¿tengo que calibrar el monitor para poder retocar y enviar para hacer el book? elegi snappybook, serán buenos para esto?
    Agradeceria vuestra ayuda.
    Gracias chicas
    Besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  29. Hola desde Argentina!! Me estoy literalmente "comiendo" todo tu blog!! Es increible!! Y tenés un montón de información que yo necesitaba para disipar dudas, y no solo lo hiciste, sino que además de manera súper clara!!! Qué bueno encontrar una site así, tan útil...!! Ya me lo guardé en mis favoritos... y entro cada vez que mi hijo me lo permite! Cariños y sigan así!!
    María Jose (alias Majo)

    ResponderEliminar
  30. Un trabajo de fondo muy bueno. Vamos a uasr alguno de ellos y mandaremos nuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  31. Menudo recorrido! muchhísimas gracias!

    Ya voy a empezar con el primero, que es el objetivo de este año. Pasar a papel mis años de fotos...

    ResponderEliminar
  32. Impresionante!!!! Muchisisisismas gracias, me parece un trabajo maravilloso y muy útil.
    Bsns

    ResponderEliminar
  33. holaa!! esta genial la info! pero tengo una super consulta que me esta partiendola cabeza a ver si me quitan la duda, quiero armar un fotlibro y luego guardarlo como pdf para poder imprimirlo donde quiera, conocen algun programa que haga eso? asi lo descargo! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay varios programas para esto María, pero uno que va muy bien (aunque no es barato) y que además se implementa estupendamente con Blurb es Adobe InDesign.

      Mira más información aquí:

      http://www.blurb.es/pdf_to_book

      Eliminar
  34. Mientras me tomaba mi café matutino, me he tragado toda la información......uf....que pasada.
    Un millón de gracias. Me lo apunte todo. Solo he hecho un libro en mi vida y fue para un regalo y lo hice con Blurb y la verdad es el resultado fue fantástico. Ahora estoy terminando de montar mi libro de las vacaciones y he repetido con Blurb.
    Ha sido un gustazo leer todos tus consejos y me he anotado todas las paginas, anotando tu estrellita para visitar, o quien sabe montar mi proximo libro con alguno de ellos.
    Otra vez un millón de gracias por toda la información.
    Isabelle

    ResponderEliminar
  35. Hola, me encantan vuestros post, son de muchísima ayuda... bueno pues a ver si me podéis echar un manita. Hace tiempo que he visto este tipo de mini albun en acordeon...
    http://www.adivas.es/blog/wp-content/uploads/2011/06/adivas-fotos-accordion-albumes.jpg
    y me gustaría poder diseñar varios para regalar... si sabéis de algún editor... muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya lo he encontrado... a ver si me entero bien...
      en loxleycolour

      Eliminar
    2. Pero si sabes de uno más sencillo... porfa qué dificil!!

      Eliminar
  36. Chicas os quiero, impresionante post y además de lujo, todo super bien detallado. No dejáis de sorprenderme, así que tenéis un huequito siempre en mi tiempo libre, porque no puedo dejar de leer toda la información que tenéis en este increíble blog.

    Una preguntita. Se casa unos amigos y les voy hacer las fotos porque ahora con todo el tema de la crisis no todo el mundo puede contratar un fotógrafo. Pero aprovechando que se van ahorrar dinerito con el fotógrafo quieren gastarse dinero en un buen álbum con acabados profesionales. ¿Qué empresa me aconsejáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué pregunta nos haces!!! Pues por eso escribimos este post! Para que viendo lo que hay en el mercado (aunque tiene un tiempo y ahora hay novedades, ya lo actualizaremos) uno pueda elegir lo que se adapta a sus necesidades.
      Todo depende de lo que le interese a los novios. Siendo álbum de boda se suele estilar algo con papel fotográfico y que abra 180º. Quizá Loxleycolour y los de snappybooks son los que van más en esa línea del álbum fotográfico de boda con gran formato y páginas gorditas.
      Pero tal vez quieran ago más similar a un libro... entonces blurb para mí sigue siendo la primera opción. Pero ojo! son estilo libro si? no álbum álbum. Ahora hay papeles de alto gramaje y acabados profesionales (mira en su sección pro)... Te envían además muestras a casa de los papeles... tal vez también lo hagan en otras compañías. Yo empezaría mirando en esas tres.

      Eliminar
  37. buuuf! maravilloso! e increoble post! gracias!

    ResponderEliminar
  38. Interesting! I like this article ! Very interesting points you have observed. Thank you for posting.

    ResponderEliminar
  39. woooowww!!! pedazo de post!!! Alguno los conocía pero no imaginaba que había tanto y de tantos!!! Espero poder sacar provecho de toda esta información. Gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
  40. Hola chicas!
    Leí este FANTÁSTICO post en su momento, pero vuelvo a él una y otra vez porque no acabo de decidirme por una empresa en concreto para hacer mi anuario en fotos (mi proyecto para este año es hacer al menos un libro con las fotos de cada año... y tengo pendiente desde 2009!!!).
    He probado Blurb y Fotoalbum. Eran para regalar, álbumes pequeñitos y gustaron mucho, aunque a mí la calidad del papel y la impresión no me gustó. ¡Me parecían fotocopias en color de mis fotos! (si matices en las zonas oscuras y tonos ojizos en las pieles de las personas) ¿Era porque mis fotos eran un churro? Para mí no lo eran, y en el ordenador yo veía los colores de otra manera, a mi gusto. De todos modos, volveré a probar con Blurb, en la calidad superior de papel, porque es una empresa que me gusta. Y también slbumcat. A ver qué tal...
    Lo que más me intriga es que decís de Snappybook (que es la calidad de papel y de impresión que me gusta) que no se adaptaba a los trabajos que hacíais en ese momento. Y digo yo... ¡si vuestras fotos son todas para exponer!, ¿por qué no os encajaba la impresión fotográfica, y sí la digital?
    La única pega que le veo es que los libros de papel foto no admiten muchas páginas...

    Un abrazo, chicas. Y gracias!!

    ResponderEliminar
  41. Alucinante. Toda la información que necesitas aquí juntita. Perfecto. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  42. Que bien me vino este post!!!! lo estoy mirando todo, todo. Hace poco me recomendaron MILK BOOKS y no está mal. Incluso llegué a poder usar una buena oferta. Pero resulta que lo mandan desde Nueva Zelanda, pasando por China y Salamanca, así que lo que me ahorré con la oferta, me lo he gastado en aduana. Y bueno, es bonito pero no veo qeu sea mejor que Blurb en acabados, asi que seguiré con lo que ya conozco.

    ResponderEliminar
  43. Genial el post! soy de Argentina y me preguntaba si conocen de alguna pagina o programa donde pueda crear mi album para imprimir, necesito armar el libro de primer año de mi beba, ojala sepan de algo!! gracias!! Caro

    ResponderEliminar
  44. Necesito ayuda porfa....
    Hola a todos, yo busco un programa que me ayude a maquetar mis fotos pero que no me obligue a enviarlas a imprimir, quiero organizarme las fotos por álbumes, ¿me podéis ayudar a encontrar el programa por favor? Todos los que encuentro son para luego enviar los álbumes a imprimir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas noches yo también necesito un programa que no me obligue al envío.....si ya lo consiguió o alguien puede ayudarnos seguro quedamos muy agradecidos.......SALUDOS

      Eliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...