martes, 8 de febrero de 2011

{aprende} exposición: conceptos básicos (parte II)

En la primera parte de este post habíamos explicado los conceptos de APERTURA, VELOCIDAD y SENSIBILIDAD, y nos preguntábamos por qué, si nuestra cámara está dotada de un estupendo FOTÓMETRO, no siempre obtenemos buenos resultados cuando disparamos en modo automático.

Bien, pues os daré dos respuestas:
  1. En primer lugar, porque el FOTÓMETRO es una MÁQUINA, no un ARTISTA. Y no entiende de creatividad.
  2. En segundo lugar, porque el fotómetro de nuestras cámaras SE EQUIVOCA con frecuencia.Y me explico.



el fotómetro NO es un artista: la exposición creativa

Bien, dejando la sensibilidad fija, si sabemos que para una apertura determinada (ej. f/4) la velocidad que necesitamos para que la exposición sea correcta es de 1/500, y sabiendo que cada "paso" equivale a la mitad o al doble que el anterior, es fácil deducir que es lo mismo f/4 a 1/500 que f/5.6 a 1/250, ¿no? (si se os explotó la neurona me lo decís, eh?).
Entonces, ¿dónde está la diferencia? ¿Por qué elegir una cosa u otra? Entramos aquí en el maravilloso mundo de la exposición creativa, pero sólo una pincelada. La diferencia está en qué tipo de imágen queremos captar... porque:

   
   a.- La apertura no sólo regula la cantidad de luz, sino también la profundidad de campo (= cantidad de la imagen que está enfocada)

Apertura pequeña f/10 = gran profundidad de campo = enfocado desde el primer plano hasta el infinito

Apertura grande f/1.4 = poca profundidad de campo = pequeña porción de la imagen enfocada


   
b.- La velocidad no sólo regula el tiempo durante el que entra la luz, sino que permite también "congelar" la imagen o dar sensación de movimiento.

Izda: velocidad alta (1/1000) = congela la imagen
Dcha: velocidad baja (1/30) = da sensación de movimiento

Se abre así todo un abanico de posibilidades que nuestro fotómetro NO ENTIENDE. Calculará la combinación que le parezca más apropiada y le da igual que estés fotografiando las pestañas de un bebé o un coche de F1... 
Así que no te queda más remedio que SALIR YA DE ESE MODO AUTOMÁTICO!! y decidir por tí mismo qué tipo de foto quieres hacer:

  • Quiero controlar la profundidad de campo - modo prioridad apertura, AV o A: escoge la apertura de diafragma y el fotómetro calculará la velocidad.
  • Quiero controlar el movimiento - modo prioridad velocidad, TV o S: escoge la velocidad de apertura y el fotómetro calculará la apertura de diafragma necesaria.
  • Quiero controlar las dos cosas - modo manual, M: ¡esto ya es para avanzados! Elige los dos parámetros y presiona el obturador hasta la mitad. El fotómetro te dirá si estás subexponiendo o sobreexponiendo tu imagen. Ármate de paciencia y reajusta hasta que la combinación sea correcta.


el fotómetro se equivoca: compensar la exposición

El fotómetro de nuestras cámaras está incorporado en el mismo cuerpo. Esto quiere decir que no mide la luz REAL que hay en la escena que fotografiamos sino la luz que REBOTA desde esa escena a nuestra cámara. 
Esto es un poco difícil de digerir.
Todos habreis visto fotos de profesionales con ese aparatito en la mano que pegan a la cara del modelo, ¿no? Bien, esos sí miden la luz de la escena porque ESTÁN en la escena. Pero nuestra cámara está ENFRENTE de la escena. Así que lo que puede medir es la luz que le llega reflejada de la misma. Y eso hace que se equivoque en algunas situaciones:
  • Cuando la escena es muy clara (la arena de la playa, la nieve, una pared blanca): refleja mucha luz. La cámara piensa por tanto que hay mucha luz, decide que no hace falta exponer tanto... y subexpone. Por eso la nieve no sale blanca... sino GRIS!
  • Al contrario, cuando la escena es muy oscura, refleja poca luz y de nuevo la cámara piensa que hay menos de la real... y sobreexpone. Otra vez GRIS... en vez de negro.
  • Y también le cuesta decidirse en situaciones de iluminación complejas, como cuando hacemos fotografías a contraluz, por ejemplo (aunque esto ya es otro tema!).
Por suerte nuestras cámaras (incluso las compactas más sencillas!) tienen un botoncito (o menú, generalmente con las letras EV o AV) que nos permite COMPENSAR LA EXPOSICIÓNCuando lo accionamos aparece una escala parecida a esta:

que nos permite decirle al fotómetro que sobreexponga (cuando fotografiamos cosas MUY CLARAS) o subexponga (cuando son MUY OSCURAS) y en qué cuantía (esto ya según arte) Así, según desplacemos el indicador a un lado u otro podemos ajustar ese error de medición del fotómetro: hacia la derecha para que sobreexponga y a la izquierda para que subexponga. La posibilidad de ajuste varía según los modelos, en este ejemplo (la canon 500d) permite compensar +/- 2 EV en saltos de 1/3. Traduciendo: podemos aclarar u oscurecer la foto hasta un máximo de 2 pasos, aumentando o disminuyendo de 1/3 en 1/3.

¿Y qué hace la cámara cuando le decimos que compense? Pues cambia los valores de apertura de diafragma o de velocidad (NO LA SENSIBILIDAD!) en la cuantía indicada:
  • Si estamos en modo AV (prioridad de apertura): no modifica el valor de f que hemos escogido, que para eso estamos en ese modo, así que cambia la velocidad el número de pasos que le indiquemos.
  • Si estamos en modo TV (prioridad velocidad): cambia la apertura de diafragma.
  • ¿Y si estamos en modo M?: ¡AQUÍ NO SE COMPENSA LA EXPOSICIÓN!!! Porque has elegido un modo en el que tú determinas los dos parámetros voluntariamente. Eso sí, puedes seguir viendo esa escala en tu visor/pantalla que te indica si la imágen va a salir subexpuesta o sobreexpuesta con los parámetros que has elegido (pulsando el obturador hasta la mitad)

¿Y qué puñetas es entonces el modo programa (P)?: Entre las opciones totalmente automáticas con sus (odiosos por impredecibles!) modos de escena, y el disparo en manual (M) o "semi-automático" (AV, TV), existe una opción intermedia: el modo P. En este modo la cámara funciona digamos en "casi-automático"; elige ella la apertura y la velocidad, pero nos permite realizar a nosotros otros ajustes (que no es posible manipular en los modos automáticos): entre ellos el ISO y la compensación de la exposición (y el balance de blancos y el disparo del flash y el modo de enfoque y el sistema de medición...)
¿Y que ventajas tiene frente a los modos M, AV o TV? pues realmente NINGUNA! siempre que puedas es mejor utilizar los modos que te permitan elegir a ti los parámetros que quieres para fotografiar... pero EN LA PRÁCTICA le veo utilidad sobre todo en estos dos casos:
  1. Estás empezando: bien, al principio meterse de lleno en el tema de aperturas, velocidades y otras locuras puede resultar complicado y agotador! Además, tal vez lo primero que hay que entrenar es el ojo fotográfico (el cuándo disparar, el desde dónde, la composición, ver la luz... etc) que es lo verdaderamente importante (hablaremos de todas estas cosas en la sección "el espíritu de la imagen"). Por eso, al principio quizá sea más importante centrarse en esos aspectos y dejar a la cámara que calcule, que para eso hemos pagado un pastón por tanta tecnología! PERO... esta pequeña libertad que nos da el modo P es muy interesante, ya que evitarás, entre otras cosas, que tus fotos salgan por ejemplo llenas de ruido (porque el ISO automático decidió que había que utilizar una sensibilidad de 3200!) o, algo muy importante, que el flash decida dispararse por su cuenta!! Así que, insisto, ¡SAL DEL MODO AUTOMÁTICO y por lo menos "ponte en P"!
  2. Tu cámara no dispone de modos manuales ni de exposición creativa (TV, AV). Muchas compactas no los tienen, pero casi todas traen un modo P o similar (mira en el manual de tu cámara). ¡APROVÉCHALO!


En fin, que es fácil la cosa, ¿no? Tiene su miga, lo sé, pero de verdad que aunque parezca imposible (a mí me lo parecía, ¡y a veces todavía me lo parece!) al final terminas haciéndolo de manera intuitiva! (de verdad, ¡os doy mi palabra!). Porque uno tiene que estar haciendo la foto pensando en lo que está fotografiando, buscando esa complicidad, intentando captar algo especial, el momento oportuno... etc. y no pensando en "efes", "isos" y "compensaciones"!! Así que, como siempre el secreto es... ¡PRACTICAD, PRACTICAD, PRACTICAD!!

¿Qué haces ahí parad@ delante del ordenador todavía? ¡Venga!!! ¡Coge la cámara y PONTE A HACER FOTOS BIEN EXPUESTAS!!!





Recomendación bibliográfica:
"Los secretos de la Exposición Fotográfica"
Bryan Peterson
Ed. Tutor





Mañana os damos un descansito... que después de esta chapa como para seguir bombardeando. Pero no os perdáis el jueves unas ideas estupendas para crear cosas con vuestras fotos! :)

31 comentarios:

  1. Esperaba la entrada como agua de mayo...aunque ahora veo nº "f" y AV y TV y demás sólo con cerrar los ojos,...¡ Dios que lío!
    Pero estoy encantada de haberos encontrado.
    MIl GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, mi neurona sigue procesando. Tendré que aprenderme los saltitos de velocidades y aperturas de memoria para hacer cálculos tan rápidos como los tuyos. ;)

    ResponderEliminar
  3. Voy a imprimir una chuletilla y la pondré al lado de la cámara...será la única forma de recordar tanto dato....
    Gracias por hacerlo más fácil que los manuales.
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. fabiola... si, al principio parece un lío. Hay que digerirlo y meditarlo un poco. Pero después en serio que es bastante intiuitivo. Mucho más que los modos de escena que nunca sabes lo que van a hacer"

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, me lo leeré nuevamente, porque mi neurona ha quedado afectada.

    Me ha encantado tu foto saltando :p

    ResponderEliminar
  6. zamorana y cía... no no, no hace falta que te aprendas nada de memoria!!! Solo tienes que entender de qué va la cosa. Y luego hacer muchas fotos. Empieza en modo P para entender lo de compensar la exposición y luego pásate a uno de los semi-automáticos. Yo hago casi todas mis fotos en AV porque lo que más me suele intentar tener controlado a efectos de la compo es la prof de campo. Y luego si la velocidad no me llega para que no me salga borrosa la foto entonces subo el ISO. Y punto pelota. Así hago la gran mayoría de fotos. Otras con luz más difícil requieren otra técnica pero para empezar, así es sencillo :)

    marta... jajaja!

    carmen... si si, yo la llevaba siempre conmigo al principio: "f pequeño = apertura grande = poca prof" etc, jajaja!

    Gracias a tod@s, me alegro de que os resulte útil!

    ResponderEliminar
  7. ¡qué bueno Eva! ¡está genial! :D:D:D
    ¡eres una crack!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesting, sí señoritas!!! Yo siempre utilizo manual, soy una "tocona", que le voy a hacer, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. uyssssssssss eva no se si podré reconozco que yo soy aun de las que disparan en automatico, y eso que me lo han explicado pero es que no me enterooooooooooo

    ResponderEliminar
  10. jooo, la verdad que es complicada la cosa. Esto es igual que cuando te pones al volante en un coche, crees que no eres capaz de ver por el retrovisor, al mismo tiempo que conduces (por ejemplo)...Evaaaa, se me amontona!)....uff esperemos que esto sea así, que si no....la llevo claras. Aunque Eva te tengo que decir que me encanta como lo explicas todo claro y conciso y esos esquemitas tan chulos....aah!! y esas frasecillas entre parentesis que parece las respuestas a mis preguntas jeje. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Con las fotos del Flik-r ja flipava!!! ahrao estoy alucinando!!! gracias por explikarlo todo asi de claro i por esos parentesis para que la neurona desconecte!!!!

    Nati M.

    ResponderEliminar
  12. Con las fotos del Flik-r ja flipava!!! ahrao estoy alucinando!!! gracias por explikarlo todo asi de claro i por esos parentesis para que la neurona desconecte!!!!

    Nati M.

    ResponderEliminar
  13. Mira que me lo han explicado de veces... pero nunca así de clarito!!! Ay... Eva... GRACIAS MIL por todo el esfuerzo que estáis haciendo!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! He llegado a vuestro blog a través de Decopeques. Me lo leeré con calma. ¡Qué fotos más espectaculares!
    Besos desde Barcelona,

    Marta

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! He llegado a vuestro blog a través de Decopeques. Me lo leeré con calma. ¡Qué fotos más espectaculares!
    Besos desde Barcelona,

    Marta

    ResponderEliminar
  16. ¿cómo agradeceros toda esta información???? Estoy como loca de contenta por haberos encontrado!!!

    Eva.. he pasado esta mañana muchhhhhhhhho rato viendo tu galeria en Flickr.. hoy tengo un dia muy gris y feo.. y triste.. y me arrancaste muchas sonrisas y risas... MUCHAS GRACIAS!!

    Os seguiré cada día.

    Un beso,
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. Uff, uff, uff. Juro que no tengo en cuenta tantas cosas al pulsar el disparador de la cámara. Claro que mejor me iría si lo hiciese, ¿verdad?.
    A partir de ahora, ya sé: la próxima vez que vaya al parque contigo y haga viento tendré que poner mi cámara a velocidad 1000, jajaja.
    Me encanta lo práctico que estais haciendo el blog.
    Besitos, mamis.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me ha ayudado mucho esta entrada. Sobretodo lo de que el sensor engaña. He publicado unas fotos en mi blog, usando lo que aquí comentáis y he puesto un enlace para que vengan y lean esto que es muy interesante, os dejo el enlace:
    http://papelidades.blogspot.com/2011/03/te-de-bouganvilla.html

    Muchas gracias por la información y lo bien explicadito que está.

    Saludines :)
    María

    ResponderEliminar
  19. Amo este blog, hace más o menos 20 días compre mi cámara y bueno aunque tenia una muyyyyy leve idea me quedan cantidades enormes por aprender, además tengo un hijo de 7 años al que espero sacarle fotos hermosas, creo que acá podre aprender muchísimo, Gracias :)

    ResponderEliminar
  20. He descubierto este blog hace muy poco tiempo, gracias a Rosa Ardá del blog "Velocidad Cuchara" y estoy como niño con zapatos nuevos!! Tengo desde hace año y medio una Canon Eos 10000D y la tenía muy desaprovechada; con este blog he "entendido" todo lo que puedo hacer con los modos manuales y estoy encantada.
    Gracias, de verdad!!!

    ResponderEliminar
  21. He descubierto este blog hace muy poco tiempo, gracias a Rosa Ardá del blog "Velocidad Cuchara" y estoy como niño con zapatos nuevos!! Tengo desde hace año y medio una Canon Eos 10000D y la tenía muy desaprovechada; con este blog he "entendido" todo lo que puedo hacer con los modos manuales y estoy encantada.
    Gracias, de verdad!!!

    ResponderEliminar
  22. Hace un par de días que encontré vuestro blog desde otro (que ahora no recuerdo, sorry) y me ha encantado lo fácil que hacéis que parezca sacar buenas fotos aún con malas cámaras.
    Desde mis pinitos con una reflex manual, jubilada por problemas con el obturador, hasta la llegada de la reflex autofocus aprendí un montón jugando a encuadrar, enfocar, abrir/cerrar obturador... y alguna vez disparar para comparar resultados. Luego la incomodidad de llevar siempre la cámara encima, más el terror a que le pasara algo hizo que se quedara en casa más veces de las deseadas y dejé de fotografiar por placer.
    Hace años que compré mi pequeña compacta, he sacado cientos de fotos con ella, pero fotos sin alma, pensando en qué puede hacer una compacta frente a las reflex que hay en el mercado.
    Con sólo estas dos entradas sobre exposción he descubierto que aunque pequeña es matona y ya tengo una colección de fotos del escritorio a diferentes aperturas y velocidades, llevando el Av a los extremos, jugando con el balance de la exposición, con el de blancos... y estoy alucinando!
    Muchas gracias por tomaros el tiempo de mostrarnos como mejorar nuestras fotos aunque seamos simples aficionados. Voy a seguir leyendo vuestro blog y quien sabe si algún día me decida a compartir alguna de las obras que consiga crear con vuestros tutoriales.

    ResponderEliminar
  23. mil gracias, muypero muy bueno tu blog , yo soy primipara y no tengo idea de nada, no profesores y solo a ojo, gracias por todas estas clases que valen "oro"
    DIOS te bendiga

    ResponderEliminar
  24. Gracias miles, no sabes cuanto me has ayudado, este post me ha servido mucho a conocer mi camara gracias por compartir tu conocimiento con personas que lo necesitan! Este es un momento justo y tus explicaciones perfectas!

    ResponderEliminar
  25. Estoy tan contenta de haber encontrado este blog!
    Muchas gracias por las excelentes explicaciones y las ganas que le ponen.

    ResponderEliminar
  26. Después de leerme tres entradas, creo que he llegado para quedarme! Hace poco compré una cámara de estas que te hacen la comida, planchan, te friegan... y como era de esperar, ando perdidísima en su uso, pero ya solo con esta entrada y la anterior, voy a poder mejorar un par de problemillas que tenía con el exceso de luz. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tus explicaciones tan sencillas!! Haber encontrado este blog fue genial... ahora le podré sacar un poquito más de provecho a mi cámara y dejar al malvado automático.

    ResponderEliminar
  28. Libro recomendado comprado, tiene muy buena pinta. 3º edición revisada y actualizada. Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Sólo quería hacer una crítica constructiva. Creo que al comienzo hay un pequeño error. Al hablar de la velocidad y la obturación ponéis esta frase:
    "es fácil deducir que es lo mismo f/4 a 1/500 que f/5.6 a 1/1000, ¿no?"
    Si no me equivoco (porque estoy aprendiendo) un paso más de diafragma (f) supone una menor entrada de luz (la mitad de la anterior) por tanto la velocidad de obturación para compensar esa disminución de entrada de luz habría de ser la mitad de rápida, no el doble. Por tanto debiera de ser: "es lo mismo f/4 a 1/500 que f/5.6 a 1/250"
    Espero haber ayudado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues efectivamente! Hay una errata ahí. Ya mismo la corrijo. Gracias!

      Eliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...