miércoles, 1 de febrero de 2012

{momentos} recién nacidos

Pin It

Una vez pasada la navidad y el inicio de año con sus nuevos proyectos, retomamos o más bien continuamos de forma natural con lo que seguiría a nuestro {momentos} del mes de Noviembre... porque después del embarazo, tan bonito y afotable, como pudimos ver, viene otra etapa mucho mejor: un precioso bebé, nuevecito, pequeñín, adorable, hiper afotable, que nos quitará horas de sueño pero nos regalará mucho más a cambio. Hoy queremos dedicar nuestro post (y buena parte del mes) a esos pequeñines, pero que no se nos escape nadie, que aunque no tengáis uno, ni ahora ni en proyecto, siempre cabe la posibilidad de tener que hacer unas fotos al peke de esos amigos que acaban de ser papás, y querremos hacerlo bien ¿a que sí?

¿por qué "recién nacidos"?

Hemos decidido centrarnos en bebés más o menos hasta los tres meses, por varias razones. Por una parte, en esos primeros días de locura hormonal, de cambios, de adaptarse unos a otros, de estreses, de agobios de visitas, de aprender tantas cosas nuevas... lo último de lo que nos acordamos muchas veces es de hacerle fotos al protagonista... ¡y cambian tan rápido! (especialmente en las primeras semanas)

Por otra parte, esta etapa es diferente a las demás, se pasan el día durmiendo (si son como los míos, aunque Eva no diría lo mismo de Valentina, creo! jijiiiji), y eso hace relativamente más fácil la tarea de hacerles fotos. No vamos a desaprovechar la ocasión, ¿no? Ya vendrán épocas de correr o gatear detrás de ellos para conseguir una foto decente y relativamente poco trepidada. Pero de 0 a 3 meses, no hacen apenas nada más que alguna mueca, comer y dormir. Cuando ya se sientan o gatean ya tienen otra gracia, ya es otro tipo de foto, cambian los encuadres y las posibilidades, como ya hemos hablado en algún otro {momentos}.
Otra ventaja es que los recién nacidos no posan, no salen corriendo en cuanto ven la cámara, no les molesta que estemos haciendo click todo el rato, ni nos ponen caras de "¿otra vez, mami?". Pero puede parecer difícil hacer fotos distintas cuando lo único que hacen es eso, estar ahí tumbados todo el día, ya sea despiertos o dormidos... por eso queremos daros algunas ideas!

(Por supuestísimo, este post va dedicado con todo cariño a nuestra Eva y su Amanda, que de momento no se ha decidido a salir, pero está a puntito!! :-) )


QUÉ podemos afotar

Todo lo que rodea a un recién nacido es especial, hay miles de detalles que nos gustaría congelar y guardar en un rinconcito para siempre... pero el tiempo pasa volando y cuando nos queremos dar cuenta aquella cosita chiquitina ya está correteando por casa (si lo sabré yo, que se me han escapado tres bebés en un suspiro... aynnnnssss!!!). Antes de que eso pase, veamos algunos momentos especiales que merece la pena intentar fotografiar:
  • Ya hemos hablado de ello en {momentos} embarazo, ¿recordáis? Una foto muy especial puede ser la última de la barrigola poco antes de dar a luz. Con mi primer hijo tuve la ocasión de hacerla, justo antes de ir al hospital, básicamente porque fui a la primera contracción y me encontraba estupendamente... No fue una foto preparada ni super ideal, pero es especial por lo que es, los nervios de estar a puntito de conocer a nuestro primer hijo. Con los otros dos, ni de broma!! Si llego a esperar cinco minutos más para hacerme la foto, nacen allí mismo en el salón!. Si no quieres esperar al último minuto y prefieres hacer una foto en condiciones, es una preciosa idea lo que ya os comentamos en la ocasión anterior: utilizar el mismo fondo, la misma ropa y la misma pose para la foto de la barriga y otra con el bebé en brazos. Un díptico maravilloso!
Before and After
j welch
  • El bebé ya llega!! Salimos pitando al hospital, con la bolsa que ya teníamos preparada... y en la que no pueden faltar la cámara, baterías y tarjetas de memoria mil. Evidentemente, entre contracción y contracción lo que menos te apetece es ponerte a hacer fotos, pero la verdad es que son momentos únicos, especiales (y dolorosos, leches!), que ahora echando la vista atrás me hubiera gustado guardar en foto... En estos casos no está mal echar mano de ayuda: tu pareja al que le has dado unas clasecitas exprés para la ocasión, o esa amiga a la que le encanta la fotografía, y a la que por suerte han permitido entrar contigo en esos momentos de espera. Aquí la cosa está más complicada, porque no suelen dejar entrar a más gente de la necesaria (al menos en la sanidad pública), pero si fuera posible, no me digáis que esto no es una maravilla...
Jonathan Canlas
Vale, no está una demasiado favorecida en estos momentos a lo mejor, pero no dejan de ser momentos especiales, ¿no? Y debe ser una maravilla poder hacer este tipo de fotos a tus amigos, es decir, ser un espectador y poder disfrutar de hacer fotos sin pasar por el tema dilatación y expulsivo! :-)

Jonathan Canlas me apasiona. Por todo tipo de fotografías, pero con estas historias de nacimiento me pone los pelos de punta. Esta sesión es del nacimiento de su sobrino, y me encanta ese ambiente tan relajado, familiar, ese cariño que se desprende en cada foto. Son cositas normales, detalles quizá poco importantes para nosotros, pero imagino que cuando se trata de todo aquello que rodeó el nacimiento de TU hijo, todo cobra sentido.

Fijaos además en la fuerza que adquieren estos reportajes al estar en blanco y negro... así que no olvidéis utilizarlo para alguna de vuestras fotos (y aquí me froto las manos con un "Muaaaaahahaaa" porque ya he visto la maravilla de post sobre el blanco y negro que nos ha preparado "la Gullón" y que os presentaremos próximamente!!).

Como véis en el reportaje (o en este otro, de unos amigos de Canlas), hay montones de cosas/momentos afotables en el hospital, y puede ser una buena manera de pasar el rato entre contracción y contracción, si estás de humor! (apunta, Eva!) :-)

Y por supuesto, la foto que siempre me arrepiento de no haber hecho... el momento del nacimiento. Una maravilla poder contar con alguien que la haga, y un recuerdo impagable!

Jonathan Canlas
Sea cual sea el tipo de parto que tengas!

_C270730-1
Melissa Taylor Photography
Eva sí que tuvo ocasión de hacerlo... y aquí tenemos a Valentina recién salida del horno. ¿No es un momento de lo más emocionante?

.
Nota de Eva: esta foto la hizo F con una compactita que solo dispara en JPEG (la suya)... y tengo pendiente editarla en B&N, por eso de que la peke está muy muy fresquita todavía! :-) Pero es SU PRIMERA FOTO fuera de la barrigola, y para mí tecnicismos aparte no tiene precio! :-)
Siempre se puede echar mano del equipo médico para hacer la foto del primer contacto bebé-mamá...

Día 288: Hola Valentina!!!
Nota de Eva: Y como fue cesárea (buuu), evidentemente yo no podía hacer las fotos! Y F estaba muy ocupado achuchando a Valentina, así que alguien tuvo el DETALLAZO de coger la cámara y disparar dos o tres fotos del momento especial! Todavía hoy no se quién fue, pero mil millones de gracias! (si es tu caso por qué no pedirle a alguien de los presentes? lleva una cámara sencilla y ya programada y preparada, mejor todo automático para evitar problemas... tal vez alguien del personal pueda hacerte el favor como a mí! :-))
o bebé-papá orgulloso!

Benjamin First Pic
 pete.holmes
  • Ya ha nacido el peque. Le tenemos ahí, a nuestro ladito y no podemos dejar de mirarlo a todas horas. Y supuestamente ya ha pasado lo peor, ya estamos más relajados todos... Algo que me llamó muchísimo la atención en esos primeros minutos o primeras horas de mis hijos es la rapidez con que iban cambiando. De aquella carita roja por el esfuerzo del parto, arrugaditos, parecía que a cada hora era un bebé diferente! (¿o sólo me lo parecía a mí?). Quizá no es el momento en el que están más favorecidos, pero sí que hay un montón de detallitos preciosos que capturar: esos morritos mientras duerme, o sus mini manitas...

Unique

... o la pulserita identificativa (vale, aquí no se ve mucho, pero... ¿y esos micro piececitos!!? aynnsss!!)...

New

... o la pincita del cordón (si no te da asquito, como a alguna gente!), ese pelito que les cubre los hombros los primeros días (lanugo se llama?? ay, que ya me he olvidado de esas cosas!!)... En fin, como para aburrirse!!

Y ya si sois tan super estupendas como Molly Flannagan, podéis hacerle todo un reportaje a vuestra habitación, al bebé y a todo lo que se os ponga delante (este fue su tercer bebé, la chica ya tenía cierta experiencia...).

Todavía dentro del hospital, alguna foto para anunciar la llegada del peque tampoco está de más, que estará toda la familia (la real, y la virtual!! como los "tíos Flickeros y feisbukeros"... te aviso, Eva!!) esperando ver al recién llegado...


  • Una vez en casa, se van a juntar varios factores: las mil novedades que vienen con el bebé, sus primeros momentos (primer baño, primeros encuentros con la familia, etc.), montones de cosas emocionantes... y sueño, muuucho sueño y cansancio (viene de serie con cada bebé, creo!). Pocas ganas de hacer fotos, quizá, pero no dejamos de recomendaros tener la cámara siempre cerca, por si acaso! 

Algunas ideas de cositas que fotografiar:

esos momentos especiales de la hora de comer...

Mirada
Luisina S {♥}
esas miradas a papi...

with dad
diyosa
su primer baño...

First Bath
Kaizoryn
y esas caritas que ponen...

funny face
MrLomo
tooodas ellas

"Pipa" gestitos
evaguein
los pequeños detalles (deditos, piececitos, naricita, ombliguito... y todos los "itos" del mundo).

Details
*Yεss*
los achuchones de mamá (aunque no resulten efectivos para calmarla... cosas de Valentina!)

Día 296 (tomas falsas / out-takes)

Proyect365-337 cama con valeshka (6) R3
No en todas las fotos van a salir con cara de angelitos no? Ten alguna también en la que pongan pucheros o estén llorando (solo en el caso de que sea el hijo del otro, que ya lo está consolando, o la foto no la hagas tú, porque si es tu bebé supongo que no podrás quedarte ahí haciendo click mientras llora no? Nada de maldades eh???!!) :-P
y muchas cositas más que os iremos mostrando en inspiradores post y tablones de Pinterest a lo largo de este mes (permanezcan atentos!).
  • Por muy chiquitines que sean en realidad, muchas veces si están solos en la foto no nos damos cuenta de sus dimensiones "reales", así que siempre es interesante incluir otras personas, o cosas como referencia, como la típica foto de las manos del bebé y de mamá, o el bebé colgando de un brazo de papi... ¡ahí sí que se ve lo chiquitín que es!
.hold me tight. {explored}
*miss*leah*
  • Como decíamos al principio, crecen a velocidad de vértigo, y en el momento no nos damos cuenta, por eso es genial ir haciéndole fotos de forma regular, para ir viendo los cambios. Una idea muy chula es poner algo en la foto que nos diga qué edad (o cuantos días / meses) tenía el bebé en la foto. Una pizarrita de tiza, o unos cubos (como aquí) pueden valer. Otra alternativa es hacer una foto similar (en el mismo lugar / misma pose) cada semana / mes, para ver el cambio, como esta original idea, metiendo al bebé en el cesto de la ropa!, o encima de un calendario! Otra idea es la típica foto de su cabecita entre las manos de mamá / papá, y ver como va creciendo semana a semana.
Cosas que aprendo de mis hijos (XVIII) / Things I learn from my children (XVIII)

Con esas fotos se puede hacer luego un álbum de recuerdo, o un mosaico o similar, como este, por ejemplo.

Como veis las posibilidades son infinitas... (y como os decíamos vendrán más ideas en nuestros {inspírate} de este mes)... así que por ahora cambiamos de tercio y pasamos al siguiente tema importante...


COMO lo hacemos?

Como ya os imagináis, la mayoría de las fotos que vamos a hacer van a ser en interior, y como sois muy aplicad@s seguro ya sabéis cuales son nuestros consejos en estos casos, ¿verdad?

a.- Es recomendable utilizar objetivos que permitan aperturas grandes, y si no tenemos objetivos luminosos ni demasiada luz natural, quizá tengamos que jugar con velocidades más lentas o subir el ISO. La buena noticia es que el bebé no se va a mover demasiado (si está dormidito, quiero decir!), así que podemos echar mano de nuestro amigo el trípode (y si aún no tenéis uno, os dejamos unas sugerencias en este post).
Para las fotos de los "detalles" vendría bien un objetivo macro (o si fotografías con una compacta seleccionar ese modo... y probar!) Si no tienes utiliza el tele más largo que puedas para que amplifique al sujeto y difumine bien el fondo.

b.- Evitaremos el flash (especialmente el integrado de la cámara), ya no solo por las razones de las que hemos hablado en otras ocasiones (luz dura, apaga los colores, sombras feas...), sino porque es especialmente molesto para bebés tan chiquitines, así que nos tocará buscar luz natural, como la de las ventanas. Evidentemente si te manejas con soltura con luz artificial (flash rebotado, fuera de la cámara... etc) no está prohibido, pero solo en esos casos!

Jean Smith
c.- Además de la luz, otra cosa que solemos repetir en cada {momentos} es el tema de cuidar el fondo y el encuadre que por supuesto varía mucho en función de qué tipo de fotografía estamos buscando.

A la hora de fotografiar bebés, hay principalmente tres formas de hacerlo, como nos cuentan en este artículo (podéis ver las fotos y veréis mejor a qué me refiero):
  1. Retrato clásico y simple: casi siempre el bebé solo y desnudito, con fondos simples y cuidados, muy preparado. Suele ser en estudio, profesional o casero (veremos como!).
  2. Retrato con papás y / o accesorios: típicas sesiones de foto con los padres, o el bebé metido en cestitas, maletas, minicunas, balanzas y todo tipo de cachivaches que se tengan a mano.
  3. "Fotoperiodismo": o sea, capturar el momento tal cual, fotos naturales en su ambiente natural, sin preparar (o no de forma demasiado evidente!).
Y además de eso, también es diferente si estás fotografiando a tu propio bebé o si estás haciendo unas fotos para unos amigos, como ya os podéis suponer... Veamos...

1.- Quizá lo más "fácil" sea el "fotoperiodismo", que es más o menos lo que hacemos todos los días, cazar la foto al vuelo, pillar ese momento cuando ocurre. Y en el caso de los bebés que no tenemos que ir correteando tras ellos, se supone quee está chupado, no? Quizá sí, pero no olvidemos cuidar los detalles, como os recordamos siempre. Busquemos ángulos nuevos...

Día 339: Momentos felices


cambiemos de posición, pongámonos a su altura, cuidemos qué cosas entran y cuales no en el encuadre... Sí, fotoperiodismo y realidad, pero tampoco queremos una foto con una habitación llena de pañales sucios o con toallitas por todas partes... no cuesta nada quitar de en medio cosas que nos puedan molestar visualmente o que le resten fuerza a la foto. Y si no es tu bebé, sino que vas a pasar una tarde con tus amigos y su pequeñín, dedícate a observarles. Eres un espectador, pero un espectador especial, que busca captar esos momentos especiales, íntimos, y plasmarlos en una bonita imagen.

Achuchable


No hace falta preparar un fondo especial, ni pedirles que posen así o de la otra manera. Tal cual el bebé tumbado sobre la cama, es una foto cotidiana y bonita, por ejemplo.

Jean Smith
o esos momentos siesta a dúo, con mami...

Día 297: Awakenings

... o con algún hermanito

Mientras duermen... Son mis dos *estrellas*...!
Destellos de Vida ♥ Fotografía
o la hora del baño

Día 349: "Nadando" libre

o (una vez más, pero es que nos encantan!) los pequeños detalles...

El contenido de los zapatitos / The contents of the little shoes

En las fotos en las que aparezca el bebé con otra persona busca que sus cabezas estén bien cerca y llena el encuadre. Si están demasiado separadas, la distancia entre ellas resta fuerza a la foto y nos distrae del centro de atención, que son sus caras. Además, ¿quien se resiste a apechugarse a un bebé...

Te como a besos
Destellos de Vida ♥ Fotografía
... y comérselo a besitos?



Tantos momentos cotidianos que capturar! Y lo bien que se puede hacer! Mirad cómo lo hace Molly Flannagan cuando visita a sus amigos...  ¿No es una maravilla?

Para conseguir estas fotos no te olvides de:
  • ten la cámara siempre a mano: vas a tener poco tiempo, un bebé nuevecito en casa seguro te tendrá muy ocupada!, pero si la tienes siempre ahí fuera de su funda, con las baterías cargadas, la tarjeta vacía... maloserá! El lugar ideal es en la habitación donde más tiempo pases con el bebé, porque si tienes que levantarte e ir a buscarla... te perderás momentos importantes!
  • haz muchas muchas fotos: al principio esto se lleva bien, es la novedad, pero más allá de los primeros días nos olvidamos! Insistimos una vez más en lo rápido que cambian... así que un buen propósito, y asumible, es hacer al menos una foto por semana.
  • hacer fotos diferentes: cambia de encuadre, cambia de objetivo, pero sobre todo cambia de contenido!, no me vale lo de que tu bebé "no hace casi nada, se pasa el día durmiendo (qué bendición!), así que cómo voy a conseguir fotos diferentes?" Pues ya lo has visto... el "quid" de la cuestión es no olvidarse de retratar todos esos momentos del día a día que, por cotidianos, pueden pasar desapercibidos. Además de todas las sugerencias anteriores hay mil más!... cambiándole el pañal, un paseo en el carrito, alguna en su cunita, un plano más amplio con su habitación que hemos decorado con tanto cariño, con los distintos modelitos de ropa... uff, cientos! Seguramente estas serán las fotografías que más te guste ver cuando haya pasado el tiempo.


2.- Todo esto está muy bien, pero en algún momento tal vez nos interese hacer alguna foto más preparada, con alguna mantita bonita, con el bebé desnudito... un retrato "de estudio"... pero en plan casero.

Mañana tendremos la oportunidad de leer los consejos de una profesional para realizar este tipo de fotos que ha tenido la amabilidad de colaborar en nuestro blog (gracias Paula!), pero nosotras queríamos también dar nuestro punto de vista "de andar por casa" así que aquí quedan algunos consejos.

¿Qué vamos a necesitar?
  • Lo primero es lo primero: el bienestar del pequeñín. Así que la habitación debe estar a buena temperatura. Los profesionales que hacen fotos a bebés siempre tienen a mano un calefactor portátil, para mantener la habitación caldeada. Así podremos desnudar al bebé sin preocuparnos de que coja frío.
  • Antes de que "llegue" el protagonista ten todo preparado. Los bebés no entienden el concepto de "esperar", hay que ir a su ritmo, así que cámara lista con sus baterías cargadas, set preparado con todo a mano... etc antes de ponerse a ello. Así trabajarás más rápido con el poco tiempo del que seguro dispondrás.
  • Podemos colocarle sobre el sofá, la cama o lo que tengamos a mano. Los profesionales utilizan los llamados "bean bags", un tipo "puff" super moldeable, que permite colocar al bebé lo más cómodo posible. Si no disponemos de uno, quizá tengamo un cojín de lactancia, por ejemplo. Pero en realidad, cualquier cojín nos sirve. Y sino... qué mejor apoyo que este?
Noy hay cunita más confortable

Aquí si que dormirán a placer!! De hecho, es lo recomendable en caso de que el bebé esté inquieto o le cueste dormir. Echaremos mano de papi o mami para tranquilizarle (y haremos unas bonitas fotos mientras tanto), y cuando su sueño ya esté afianzado podremos pasarle al "decorado" que hemos preparado.
  • Mantitas, toallas, gasas, y en grandes cantidades. Con varias de colores y aspecto diferentes conseguiremos fotos más variadas, pero es que además debemos tener en cuenta los más que probables "accidentes"... Lo más recomendable es poner varias mantas, una encima de otra, y antes de la última capa, poner algún tipo de protector plástico. De ese modo, ante un escape, sólo necesitaremos cambiar la primera manta. Y en cualquier caso, ya estarán preparados los diferentes fondos, sólo habrá que quitar una capa, y listo, una foto completamente diferente. (Aquí podéis ver un estudio profesional, con sus capas de mantas, y su ventanal!! Esa luz, qué maravilla, verdad? Y pensar que esto antes era el garage!) Para acomodar al bebé puede ser útil colocar gasas o toallas enrolladas debajo para levantar la cabecita o el culete, dependiendo de la pose que busquemos.
Nota: las mantas que usemos deben ser "amorosas", es interesante que tengan cierta textura. Además es importante buscar colores armoniosos (y que combinen con el fondo) y si son estampadas con dibujos que no "distraigan" la atención, ya que le restarían protagonismo al peque. No te olvides de los siempre resultones tonos blancos (y también de alguno negro!)
  • Un ayudante! Montar todo el tinglado y luego colocar al chiquitín encima no es difícil. Pero luego vienen los cambios de mantita, los "accidentes", los imprevistos... y siempre es conveniente tener a alguien cerca del bebé (mientras tu miras por el visor o cambias objetivos), para llamar su atención (si está despierto coloca a mamá/papá detrás de ti para que le haga monerías), tranquilizarle si es necesario, para cambiarle de postura o para sujetar el fondo!
Si no disponemos de ayudante que haga esta última labor podemos simplemente envolver al bebé con parte de la mantita y buscar un ángulo diferente:

Image and video hosting by TinyPic

Otra opción es sujetar el fondo con el respaldo de una silla, por ejemplo, o si está en el sofá, su propio respaldo nos sirve.

Image and video hosting by TinyPic
Sofá sin cojines ni nada. Cabecita apoyada en el reposabrazos. Y a falta de protector plástico, le dejé el pañal puesto. Eso sí, sin ayudante y con fondo arrugado...
  • Viendo estas fotos, me viene a la cabeza otro consejo importante: a pesar de estar dormidos, siempre es buena idea realizar algunos disparos en modo ráfaga. En cuestión de segundos nos podemos perder ese gesto gracioso, o esa sonrisa entre sueños. Con tres o cuatro disparos en serie quizá consigamos captar algún momento especial!
  • Los "pro" utilizan a veces las llamadas máquinas de sonido blanco, pequeños aparatitos que emiten unos sonidos rítmicos imitando a lo que el bebé escucha en el vientre materno. Imagino que es útil cuando haces una sesión en un lugar extraño para el chiquitín, por ejemplo, pero supongo que si es tu hijo, sólo tenerte cerca debería ser suficiente para que se sienta a gusto y relajado. De todos modos, nunca viene mal una ayuda extra! :-). Hay páginas web donde podéis descargar whitenoise, o sonidos como las olas del mar, latidos... y por supuesto no faltan las apps para iPhone (y gratuitas!), pero también sirve alguna música suave que "camufle" los ruidos que podemos hacer mientras revoloteamos con los clicks a su alrededor.
  • También es importante conocer los mejores momentos para este tipo de sesiones, ya sean con nuestro bebé o el de unos amigos. No sólo el calorcito le hará estar cómodo y colaborador. Mucho más importante que eso es tener la barriga llena! Así que asegurémonos de que tiene esas necesidades básicas cubiertas: ha comido, le hemos cambiado el pañal (y lo lleva flojito, para no dejar marcas en la piel al desnudarlo), y la habitación tiene buena temperatura. Esperamos a que se tranquilice, y una vez dormido, le colocamos, muy despacito, en el set. Y si no se duerme, tampoco pasa nada!
Image and video hosting by TinyPic
  •  
  • En este tipo de fotos de bebés podemos también encontrar la variedad también cambiándolo de pose: boca abajo, enroscaditos, con la cabeza entre las manitas... Los días clave dicen los expertos, son las dos primeras semanas. De hecho, los profesionales trabajan con bebés de no más de 12 días generalmente, que es cuando aún mantienen esa postura tan característica, hechos un ovillo, y además es cuando más tiempo pasan dormiditos profundamente (mañana Paula nos contará más sobre todo esto)
Kelley newborn posing workshop in Oregon
Simply Couture Designs ~by Carmen
A medida que pasan las semanas, empiezan a estar más alerta y es más difícil hacer este tipo de fotos.


Una de las posturas más populares (que personalmente no me hace mucha gracia, pero la veréis por todas partes) es aquella en la que el bebé parece sujetar su cabecita con sus manos.
Y digo parece, porque en realidad no es así. Aquí o aquí podéis ver cómo se hace: una foto sujetando la cabeza, otra sujetando las manos, y luego es cuestión de montarlas como capas y eliminar lo que sobre con el tampón de clonar!. Si os fijáis en esta foto, se percibe ligeramente que han usado el tampón de clonar alrededor del gorrito del bebé.


Y ya con el fondito puesto, no hay porqué limitarse sólo a hacerle fotos al peque! Papá y mamá también pueden quedar así de fantásticos, ya sea de cuerpo entero,

Protection (37/52)
*Yεss*
o sólo en parte

Baby H
Nicole Hastings Photography
Recuerda: aprovecha los momentos en los que el peke se despierte o esté incómodo y necesite un "colito" para comer o tranquilizarse para hacer fotos con los papis. Y no te olvides de estar atento en esos momentos, intentando captar emociones, miradas de complicidad, gestos de ternura... que con un bebé en brazos... estarán ahí presentes de forma espontánea!

Una cosa más. Es muy típico hacer estas fotos con el bebé desnudito (y quedan taaaan monos), pero no son la única opción!:
  • si los pises y demás te complican las cosas (o simplemente prefieres ocultar sus intimidades) puedes fotografiarlos con el pañal, que queda muy mono (eso si evita en la medida de lo posible esos con mil dibujitos de colores que distraen la atención) Otra opción es utilizar braquitas cubre-pañal que son monísimas!
Paul
Finvara
  • no os olvidéis de las fotos "solo con un gorrito gracioso". Vale están muy vistas, pero y qué? son tan lindas! Quien no quiere una de estas para su retoño? (alguna abuela que sepa tricotar?, no? pues date un paseito por etsy, hay millones de artistas calcetando y ganchillando gorros de ensueño!)
halfaheart34
  • si vas a fotografiarlo con ropa, o con papá/mamá intenta que vayan vestidos con colores que combinen. Armonía y buen gusto por favor! 


3.- Por último tenemos la posibilidad de aventurarnos con retratos de "estudio", pero mucho más "elaborados" en los que echamos mano de atrezzos, props, fondos y suelos más trabajados y hasta malabarismos! (siempre con sentidiño eh?) Unas pinceladas sobre esto:

Como alternativa a las mantas, también están los llamados "wraps" o "peanuts", envoltorios a medida del bebé (parecen un cacahuete!), que los hacen si cabe aún más adorables!

Miss *O*
~mirka~
Y se pueden incluir otros muchos otros accesorios!!: cestitas, maletas, cuencos, cajones, columpios... La lista es interminable, basta pasearse por cualquier blog de fotógrafos de bebés para ver la cantidad de "props" que hay en el mercado! (por si os interesa haceros con alguno, aquí tenéis una tienda online)

Beckett...
Tracy Raver
Aunque no es imprescindible tirarse en plancha a fundir la tarjeta de crédito, que que seguro que por casa tenéis cosas super aprovechables. Yo eché mano de la única cesta que tenía en aquel momento: la de la ropa sucia (estaba bien limpita, que conste!). Le hice estas fotos cuando aún no se le había ni caído la pinza del cordón. Utilicé una bufanda calentita, enrollándole con una parte y estirando la otra en el suelo a modo de fondo. Luego la usé para la cesta, tapando las toallas que había debajo para acolchar. Y no, no estaba por la labor de dormir...

Image and video hosting by TinyPic


Y hablando de fondos y de accesorios, os vamos a contar un secreto. No sé si os pasa a vosotros pero Eva y yo antes moríamos de envidia al ver algunas fotos, con esos suelos de madera maravillosos, esos rodapiés blancos tan chulos... todo tan ideal... hasta que encontramos esto!!

Fotografía de Lindsay Horn
(a través del blog The maternal Lens)
Sí, señores. Una simple alfombra imitando la madera, una tela chula detrás y un trozo de rodapie!! No tienen casas perfectas, tienen mucha imaginación! :-)

My World :) ... the Baby Bean Studio
babybeanportraits

Que no os falte a vosotros la imaginación la próxima vez que tengáis que retratar a un pequeñín si? Esperamos que con esta laaaaaaarga lista de consejos (empieza a preocuparnos nuestra incapacidad para escribir posts breves!) tengáis más posibilidades de lograr aquello que estáis buscando.
Nota de Eva: yo me lo estoy repasando todo a conciencia que en breve tendré una nueva oportunidad con Amanda! :-)



Nos cuesta despedirnos, así que para no liarnos más (y por si lo dicho os parece insuficiente) os dejamos de postre un par de enlaces interesantes:
  • Un papá, que no es fotógrafo profesional (vamos como tu y como yo!) nos cuenta en este post de su blog personal con mucha claridad y paso por paso como fue aprendiendo a hacer fotos a su hija recién nacida.
  • Ameno, divertido e instructivo como siempre en este blog (en inglés)
No os olvidéis de visitarnos mañana, si, si MAÑANA, que es jueves, para completar este post con información directa de una "pro" en la materia. Habrá sorpresa final y todo si?

Ah, y nos habíamos olvidado! El próximo martes día 7 publicaremos al final del post programado para ese día el resultado del sorteo del-la ganador@ de la plantilla del blog que nos regaló Eva Gullón en su post del mes pasado. Pasaos por allí si no sabéis de qué va la cosa!


Pin It

31 comentarios:

  1. Esperanza Labrador1 de febrero de 2012, 14:59

    Genial recopilatorio. Haceís un trabajo impresionante, muchas gracia por compartirlo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me queda poco más de un mes para que llegue mi bebé y me muero de ganas de probar todas vuestras ideas. En cuanto llegue a casa cojo la cámara para ir practicando. GENIAL.

    ResponderEliminar
  3. genial el post, muchas ideitas frescas :) ya solo me falta el bebe!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué qué opino? que este post llega en el mejor momento!!! Salgo de cuentas en 5 semanitas... así que después de la "canastilla" lo siguiente será tomar buena nota y preparar el "set" de fotografía...

    Con el hermano mayor, y la revolución hormonal me fue imposible sacar ninguna foto, espero que al no ser primeriza, tenga tiempo para sacar este tipo de imágenes...

    Muchas gracias chicas!

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso en unos añitos lo volveré a repasar ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, esta entrada tiene una montaña de ideas, como siempre. Sois magníficas.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchiiiisimo. Ya no tengo bebes, pero me han entrado mas ganas de hacerles masfotos a mis chicos que todavia son niños.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta! ¡Cuantos consejos y qué buenas ideas! Estoy haciendo un 365 ( que este año será un 366) con mis hijos, y me habeis dado algunas ideas para afotar.
    Precioso vuestro blog. Sois geniales, muchas gracias por compartir vuestro tiempo y vuestras fotos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por este post.Me viene genial con un bebé en casa.
    Un beso enorme, chicas.

    ResponderEliminar
  11. Una vez más os lo digo: Un post precioso, muy bien explicado y muy inspirador...
    Muchas gracias. Hacéis un trabajo admirable.

    ResponderEliminar
  12. Chicas os habéis superado!! Eso sí, me quitáis horas de sueño para leer los post más todos los enlaces sugeridos, pero merece la pena.
    Una consulta por si podéis aclararla aquí: como están hechas las fotos con fondo negro en las que sólo se ve el brazo y el bebé? es cuestión de iluminación? Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
  13. jajaja, también trasnochamos a veces para terminar estos tostones que os largamos, pero decimos lo mismo... merece la pena! :-)

    No se bien a qué tipo de fotos te refieres, si tienes algún ejemplo pon aquí un link. Si te refieres a todo negro y el papá o la mamá sujetando al bebé con sus brazos, parecido al ejemplo que hemos puesto en el post (ahí solo un bracito, pero podrían ser los dos) es relativamente sencillo. Pero eso sí, necesitarás un fondo negro y ropa negra (negra negra) para el papá o la mamá. Después como todo en fotografía la luz influye y la exposición también. Recuerda que al ser todo negro la cámara pensará que hay menos luz de la que hay así que o mides puntualmente la exposición en la piel del bebé o compensas la exposición subexponiendo 1 punto o quizá más (ve probando) para que el negro no se vea gris.
    (toda la info de la que hablo de compesar exposición ydemás la tienes en los posts de aprende esos dichosos números f si?)

    Si luego no quieres que se aprecien arrugas de la tela y demás... tendrás que editarlo en PS.

    Puedes preguntarle a Paula Dietz (en el post de hoy día 2 de Febrero) en los comentarios, porque ella tal vez te de algún otro consejo!

    ResponderEliminar
  14. Me queda super claro, lo probaré en cuanto tenga ocasion. Que me gusta tanto la luz y el blanco que se me olvida probar otras cosas.
    Mil gracias por la explicación, Eva. Deseando ver a Amanda ya eh? Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el post....! Cuánta información interesante, lo explicáis todo genial... sois unas campeonas!
    Rebe, las fotos de tu niño en la mantita de colores son preciosas!!!
    La verdad es que cuesta un montón ponerse a hacer fotos recién parida, y más si no tienes ayuda... pero son tan bonitas que vale la pena!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Rocío... parte del encanto del post reside en las fotos (deliciosas) que nos has prestado... muchas gracias guapetona!

    ResponderEliminar
  17. Me muero. Qué curre. Desde este momento y for ever and ever, declaro que Capturando momentos es el mejor blog de fotografía del mundo mundial. Sin exagerar ni una mijititilla de ná Y gratis.
    Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  18. Me parece increible vuestra generosidad.... me encanta!!!! además, últimamente estoy bastante metida en este tipo de proyectos, estoy sacando fotos a familias de amigos y me viene genial todo esto!!!!
    Si quereis pasaros por allí, estais invitados!!! http://mirandoyafotando.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Super post!!!!! Me ha encantado!!!! Qué penita que no tengo bebés para fotografiar... Igual el de alguna amiga pero me queda por aprender!!!!

    ResponderEliminar
  20. siempre nos aportais tanta buena información que es imposible no motivarse!! gracias por vuestras explicaciones y publicaciones.
    un abrazote

    ResponderEliminar
  21. Cuanta información. Es como comerse una enorme tarta super rica de chocolate, ahora tengo que hacer una buena digestión.
    Resulta que pasado mañana nos vamos una amiga y yo a visitar su sobrinillo que hoy cumple una semana y quiere que le hagamos una sesión de fotos. Soy, en este tema super novata pero, desde que me lo dijo la semana pasada no paro de leer vuestra paginas y los enlaces que vais dejando.
    Habéis hecho un trabajo maravilloso.
    El año pasado unos amigos vinieron a casa a comer con su niña de un par de meses y mientras terminaba mi compañero la comida aproveche para hacerle unas fotos a la niña, después le hice unos retoques con PS y las que más me gustaron se las mande por internet, al poco tiempo fuimos a su casa para comer y me enseño las tarjetas de regalo del Bautizo y....sorpresa...para ello utilizo las fotos que le mande por email. Me sentí muy orgullosa y lo guardo como oro en paño.
    Así que a ver que es lo que se hacer pasado mañana.
    Con toda la información que habéis recapitulado es imposible que no saque "UNA" al menos para decorar las paredes d su casa.
    Un besito y un millón de gracias por todo este post.

    ResponderEliminar
  22. Mil gracias x toda la información que muestran en el blog, es fantástico, me ha enseñado mucho.....
    Besos
    Andrea

    ResponderEliminar
  23. es impresionante!!!!
    ME ha encantado este post, es genial en serio. GRACIASS

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas felicidades por el blog! estoy embarazada de casi 5 meses y ya estoy haciendo planes para fotografiar a mi bebé. La foto en la que "parece" sujetar la cabecita con sus manos me encanta, la he visto ya algunas veces y me interesaba saber cómo se hacía, y ¡tachán! me dais la solución. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado este post y todas las ideas que aportas sobre como hacer buenos reportajes fotográficos de bebes y recien nacidos

    ResponderEliminar
  26. Gracias por toda la informacion.. en unos meses voy hacer mama primeriza y estoy de los nervios. Tu bebe es una preciosidad
    Saludos
    Natalia

    ResponderEliminar
  27. Un artículo super interesante, gracias por compartir información tan útil, si queréis ver más ejemplos sobre fotografía de embarazo y recién nacido: http://bodasybebes.com/category/recien-nacido/

    ResponderEliminar
  28. excelente información solo me gustaría saber si me pueden decir donde conseguir ese piso simulando madera y los lindos fondos, muchas gracias =)

    ResponderEliminar
  29. Las mejores fotos de Recién Nacido que he visto

    ResponderEliminar
  30. Momentos impresionantes, tengo la suerte de dedicarme profesionalmente a tomar fotos de bautizo y son momentos impresionantes, precioso el post

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...