jueves, 2 de febrero de 2012

{aprende} iluminación en fotografía de recién nacidos, por Paula Dietz Rauber

Pin It

Para mí la magia de los bebes hasta 3 meses está en sus formas tan redonditas y hermosas. Por eso la mayoría de las fotos que hago son de bebes desnuditos. También prefiero fotografiar recién nacidos dormidos porque su expresión es de puro bien estar. Los bebés son modelos fantásticos pero estamos a merced de su ritmo y necesidades para hacer las fotos. Por eso es muy importante tomarse el tiempo necesario para pausas, mamadas, cambio de pañales... etc.

algunas pautas básicas para empezar

Si quieres hacer fotos de tu bebe dormidito y encogidito como si estuviera en la barriga, lo ideal es hacerlo en los primeros 10 días devida. La habitación debe estar cálida, para que no sienta frío al estar desnudo. Probablemente tu sudarás durante la sesión, pero el bebe tiene que estar a gusto.

Antes de empezar:
  • Llénale la barriguita (si tiene hambre no podrá dormir y llorará )
  • Vístele el pañal bien flojito para que no deje marcas en la piel.
  • Prepara una toalla para secar pipis o limpiar cacas y vómitos. Es seguro que lo necesitarás.
  • Lo ideal es que se duerman en brazos antes de colocarlos en una pose. Cuando lo vayas a colocar sobre tu fondo, hazlo despacio y siempre sujetándole mucho la cabeza y los brazos para que se sienta seguro y no se despierte. Una música suave de fondo ayuda a neutralizar ruidos de clics y a relajar el bebé.
preparando el set

Busca una ventana con mucha luz natural, pero sin sol directo. Cuanto mas cerca de la ventana puedas trabajar, mas suave será la luz. Si es necesario puedes colocar una tela blanca. La tela que ves en la foto es de algodón finita, una tela normal y corriente que mide unos 140 x 200cm. La he fijado en la ventana con celo. En esta situación me sirve de difusor y también como fondo en algunas fotos. En muchas situaciones, una cortina fina de color claro hace el mismo papel. (echadle un vistazo al post "con la luz de una ventana" con mucha más información sobre esta fuente de iluminación natural)

Prepara una zona donde colocar al bebé. Los cojines de lactancia son ideales porque además de ser blanditos y, por tanto, ofrecer esa comodidad que es necesaria, se dejan moldear. Así que permiten adaptarse a varias posturas. 
Usé aquí dos cojines muy blandos de bolitas de porexpan que voy adaptando a la pose en la que quiero colocar al bebé.

Usé aquí dos cojines muy blanditos de bolitas de porexpan que voy adaptando a la pose en la que quiero colocar al bebé.
Cubre los cojines con un fondo neutro, con una manta o tela que haga pocas arrugas y que sea agradable al tacto para seguir buscando que el bebé esté cómodo.

A la izquierda una manta oscura de pelitos y a la derecha otra más clara de punto (de Ikea) de unos 100 x 150 cm. Ambas tienen mucha textura y no se arrugan. Los atrezzos nos ayudan a crear imágenes variadas.  

la técnica: pautas de iluminación y otros consejos

Trabajo con una Nikon D700 y para las fotos de bebé suelo suelo usar una lente 85mm 1.8 y un 60mm 2.8 macro.
Una vez preparado el set coloca al bebé. Busca poses sencillas:
  1. bebe acostado boca arriba con las piernas cruzadas
  2. bebe de lado
  3. bebe boca abajo
Recuerda que la seguridad del bebé está siempre en primer lugar. Hay poses que recomiendo dejar solo para personas expertas.

Y empieza a jugar con la luz. Si está colocado sobre una almohada o cojín podrás girar éste para probar el efecto de la incidencia de la luz sobre distintas zonas del bebé. Veamos distintos casos con algunos ejemplos:

a.- Con la luz viniendo desde un lateral y el bebé muy cerca de la ventana.

Aquí podéis ver a la izquierda la colocación del set y del bebé con relación a la ventana y la imagen final. Al colocarse así tan cerca de la fuente de luz, ésta será homogénea y envolvente.

Si colocamos al bebé más de lado con respecto a la ventana, notaras áreas con sombra y tu sujeto ganará en volumen, lo que puede resultar muy interesante. Pero no queremos sombras duras porque no pegan mucho con un bebé blandito!


b.- Un contra luz también puede resultar interesante:
Como su nombre indica, la luz viene por detrás del bebé. En este caso tendrás que jugar un poco con la exposición de tu camera para que se oriente en las sombras aunque el el fondo puede quedar un poco sobreexpuesto.

Yo normalmente trabajo con prioridad de diafragma (o de apertura), porque así puedo controlar mejor el desenfoque del fondo y porque el juego de partes enfocadas y otras menos enfocadas añade interés a la imagen. Me gusta trabajar con diafragmas bastante abiertos como f 3,5. La medición de luz que uso es la matricial, la que lee la luz en toda la imagen. Cuando trabajas a contra luz tienes que compensar la exposición (utilizando el botón +/- y girando el dial o mira las instrucciones de tu cámara)

En estas situaciones de luz puede que necesites hacer varias fotos hasta encontrar la exposición correcta o la que te gusta. Puede ser que tengas que compensar +1 o más, dependiendo de la foto que quieres tomar. No te asustes si tu lectura de luz te dice que los blancos de la tela que usas como difusor están "quemados" (= sobreexpuestos). Lo importante es una correcta exposición en la piel del bebé, que se vea bien para no perdier detalles de su cuerpo. Verás que cada vez que te muevas, la cámara puede que haga una lectura de luz diferente, así que, a menos que dispares en modo manual (es decir, si estás en prioridad apertura por ejemplo) tendrás que ir calibrando la exposición con cada nuevo ángulo que escojas. Al principio puede resultarte complicado, pero vale la pena jugar con el contraluz. Aprenderás mucho practicando.


Recuerda que es más aconsejable trabajar en RAW porque los archivos RAW guardan muchísima más información en las luces que los JPEG. Eso podrá ser útil si tienes que rescatar alguna área quemada de tu imagen.

Acuérdate de variar tu posición y tu punto de vista. Muévete alrededor del bebé para encontrar un ángulo que te guste. Por ejemplo desde arriba para que se le vea entero, o desde el lado resaltándole el perfil.


Mueve sus manos para buscar una pose graciosa. Crúzale las piernitas para tapar áreas que no quieras enseñar...



c.- Con la luz de frente al bebé.
Usando el respaldo de dos sillas, he creado un fondo con la manta. Ahora la luz vendrá frontal al bebé y yo me colocaré entre el bebé y la ventana.


La manta envuelve el bebé por todos los lados. Esta construcción me permite usar la manta como fondo.


Y una vez más, sin mover el bebé, solamente cambiando mi posición se pueden conseguir imágenes diferentes:


d.- Por detrás del escenario
Aquí me puedes ver en acción. Ademas de la ventana, estoy utilizando un flash rebotado hacia el techo para tener mas luz. Suelo decidir en el momento si el flash es necesario o no, aunque en general prefiero no usarlo.



Observa que el bebé está girando hacia la ventana. Cambiando mi posición en este caso también logré dos imágenes totalmente distintas.


Recuerda: siempre es mas fácil que te muevas tu para buscar variedad de imágenes. Saca el máximo partido de cada pose antes de cambiar el bebé de postura.

Ah, y no te olvides de los detalles. Los bebes cambian tan rápido y por eso me encanta fotografiar esas pequeñas cosas. Sus manos, sus pies, la carita muy de cerca, una espalda con vello finito. Para este tipo de fotos lo ideal es tener una lente macro, aunque las cameras compactas en modo macro (el de la flor) también permiten obtener fotos de este estilo.


Los recién nacidos pueden ser un tema complicado al principio, pero con paciencia y mucha práctica, verás como mejoran tus resultados!


"Hay cosas en la vida que me llenan de alegría. Tener una familia hermosa y fotografiar están entre ellas. Mi pasión es el retrato, especialmente el de familias, bebés, niños, embarazadas… Mi pasión por la fotografía empezó de niña. Pero solo después de muchos años, empecé a dedicarme seriamente al tema. Para mí fotografía, pasión, familia, inspiración son palabras que andan siempre juntas. Me dedico a la fotografía profesional desde hace unos 4 años. Después de hacer cursos básicos de fotografía en Barcelona, las ganas de aprender más sobre retrato infantil con luz natural me han llevado a Inglaterra donde hice workshops con profesionales del área. Vuelvo ahí regularmente para seguir aprendiendo"


Muchas gracias Paula por tu colaboración. Para los que queráis ver más de su trabajo no dejéis de visitar su página WEB, su blog o su página de facebook. Ah y nos ha dicho Paula que habrá una sorpresita-regalo a los que le hagáis una visita... toda la información en su blog!


Puede que también te interese leer nuestro post de  {momentos} recién nacidos con más consejos e inspiración para fotografiar bebés chiquitines.

Pin It

32 comentarios:

  1. Me encantaaaaa!!! Dentro de unos meses tengo que hacer fotitos a un recién nacido y esto me va de perlas!!! Muchísimas gracias chicas!! Y gracias a Paula, soy gran admiradora de su fotografía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente seguro de que después de estas indicaciones, todos los papás y mamás podrán sacarle a sus bebes unas fotos que estos agradecerán cuando tengan veinte años.

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos aunque dificil conseguir un resultado como el tuyo, lo intentaremos!

    ResponderEliminar
  4. Que fotos más bonitas y que buenos consejos! Intentaremos aplicarlos aunque conseguir tu resultado sea complicado ;)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchisimo el post, muy interesante y para tomar nota
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ah pues yo justo las fotos que hice de mi niño ayer fueron hechas inspiradas en las fotos de bebé, sí sí ya se que tiene 3 años, pero me dio tanta pena quedarme sin bebé.

    Me encantan los tips gracias chicas.

    ResponderEliminar
  7. Que bien explicado Paula! Están geniales esos consejos!

    ResponderEliminar
  8. Chicas, cada día me gusta más vuestro blog! Y felicidades con retraso!

    ResponderEliminar
  9. Que pasada.... Estoy aprendiendo muchísimo con este blog!!!

    ResponderEliminar
  10. Además de excelente fotógrafa, una gran maestra y persona, que difunde esos "secretitos" para que los que no sabemos tanto nos lancemos a la hermosa aventura de la fotografía.
    Gracias!!
    Marga

    ResponderEliminar
  11. me encanta esta entrada. La fotografia de bebés es de mis preferidas. este post lo leeré varias veces para que se me quede grabado.

    gracias, chicas

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que estéis aprendiendo! Importante es practicar mucho y no desanimar si los primeros intentos no salen como esperado!

    ResponderEliminar
  13. Un post genial, un gran trabajo.

    Te sigo, tu blog tiene muiy buena pinta, un saludo.

    http://tomasmartinezphoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias!!! Paula, ya tienes a otra seguidora!! muy interesante, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los todos esos consejos. Tomo nota de ellos.
    Me ha gustado la idea de practicar antes con un muñeco.

    Un abrazo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena!!! Precioso reportaje!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que maravilloso reportaje y explicación detallada.
    Aunque tus fotos son espectaculares, podemos intentar hacerlo siguiendo estos consejos!!
    besos.

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidad de fotos.
    Te sigo!
    http://mcompany-bymrn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el post. Saber el truquito de los cojines explica muchas cosas.
    He intentado en alguna ocasión hacer fotos a bebés, pero ni por asomo parecidas a estas.
    Tomo nota de todo y cuando tenga ocasión lo pongo en práctica.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu generosidad en las explicaciones,estaba queriendo incursionar en fotografias de bebes y me fue de gran ayuda,saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  21. Me han encantado tus consejos y trucos sobre las fotografias de bebes
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Arizona's premier Native American-owned luxury resort, boasts, 36-holes of Troon Golf, the Aji spa, four pools, a 111-foot waterslide, Koli Equestrian Center, AAA Five Diamond dining at the Kai restaurant, and Rawhide, an 1880s Western Town. He is holding two American flags and is wearing blue overalls. This is theultimate niche marketing system where you can create passive income streams forthe future. The doorman would greet me dressed in his dark blue and red uniform each day as I would hand him the keys for valet and I would sashay my little self'.
    Your venue will need to provide tables to display the buffet on, and you might want to consider table decorations.
    You may want to drop by H&M and check out the clothing for kids.
    In a supportive 16-page-paper which appeared in Population and Development Review,
    University of California demographers Andrew Noymer and Michael Garenne came
    up with convincing statistics showing that undetected tuberculosis may have been the real killer in the 1918 flu epidemic.

    Now if you want to buy the folding banquet table in your town you can also narrow
    down your search by mentioning the location of yours.

    In essence, event management companies help in refining the conference and event
    experience for the organizations, employees, corporate partners and its other associates.
    8 In 1933 English physicians Wilson Smith, Christopher H.
    For this, you can compare prices from different online clothing stores.

    You do not need to be rich to be able to buy nice clothes because there are good clothes that you
    can buy at a very low price in many clothing stores.
    These are some of the most basic and common children's clothing items that you should buy for your young ones. In the distance the sea twinkled with the lights of squid fishing boats. In consideration, you should always find out the preference of the individual holding the event. Weddings were also an area that generally needed more marketing support. The Travel Industry includes airlines, railways, cruise lines and motor coach lines. One of the items that stands out in my mind was this'.
    It's going from A to Z to show that the company stocks pretty much everything. However, nowadays t-shirts are available in various patterns and multiple colors. The observation made for the "two adjoining rooms" also applies in this case. Shopping gets even more exciting when you are aware of the genre of the baby. The performance of the equipment and success of the conference will largely depend upon the type of the venue. Things like how you answer the phone, how you greet shoppers, how cheerfully you correct mistakes or accept returns, how aggressively you negotiate contracts all become bound up in one composite image. Further, our range is available in colors and patterns to meet the choices of diverse clients.

    my site konferencje rzeszów

    ResponderEliminar
  23. You marveled at the islands and at the caves we visited "This one should be named astonishing Cave,"
    you said. Being able to plan ahead and envision how the
    room will look is critical. They have children's clothing ranging from infant all the way through the tween years. Whether you're going to France for a week or a semester, packing everything you'll need into a suitcase or two is tricky. Starting prices for kids clothing at Magic Kids USA is $2. Have you ever wondered how gas companies make money by being green. It cannot be avoided that there are some unscrupulous individuals who will likewise take advantage of you and the free work you will provide. Cleverly, the designer has also got another message in here too, making the arrow look like a smile -- nothing but happy customers. For choosing the right type of simultaneous interpretation system, the following factors will play a key role:-. This website offers clothing and accessories for men, women and children, and they sell sun hats, swimwear, shirts, pants, skirts, and dresses. In addition to its popularity with brides to be, "Weddings by Michelle" has developed and maintained relationships with some of the best wedding vendors in the area, and has earned an impeccable reputation within the business community. Experts always say that with the right target audience, you are assured of astounding results. Admittedly, it was a very well laid out place for a stranger to drive for the first time. My mom even sewed my wedding dress so it would fit perfectly. She didn't even let me
    sob another minute on that phone. It will be much better to seek the opinion of other users of the systems.
    I guess buying white shirts might be the best solution, except for the fact that my son's white shirts don't stay white
    throughout the school day. Located in the rolling Wiltshire countryside lays the Wellington
    Barn, one of the most sophisticated barn wedding venues around.
    This will stretch your money further and will allow you to buy more than you would
    be able to buy brand new. Please be sure to search on-line
    for discount codes and coupons for these stores and more for additional savings.
    Purchase a number of belts, scarves, and hats and you will see how much different outfits they can get from what you can afford.

    You are probably aware that you can us GPS technology to
    track your vehicle and get driving directions. The episodes seem to be more about the stars and their characters than the "Glee" main characters.
    Several organizations around the country are dedicated to promoting Indian
    culture, values and philosophy and enriching the Indian art forms, music,
    dance, drama, painting and films. Individuals with fine arts
    degrees go on to work as illustrators, or sometimes instructors in regional arts programs.



    my web site; konferencje rzeszów

    ResponderEliminar
  24. Hi there, after reading this remarkable paragraph i am as well happy to share my familiarity here with friends.


    Also visit my blog post - swiatpaneli

    ResponderEliminar
  25. Wow! In the end I got a webpage from where I know how to really
    take valuable data regarding my study and knowledge.

    Also visit my web blog :: panele podłogowe

    ResponderEliminar
  26. I’m not ѕure where you’гe getting your information, but great tοpic.
    I needs to spеnԁ ѕome time learning more or underѕtanding more.
    Thanκs for ωondeгful info I ωas looκing fοг
    this informatiοn foг my mission.

    my webpage weight loss

    ResponderEliminar
  27. Ӏ was movеd enоugh to drоρ а thοught I
    аctuаlly dο haѵe а few questions
    foг you if іt’ѕ okау.
    Ϲοuld it be simplу me or ԁoеs it lοοk as if lіκe some of
    theѕе cоmmеnts come acrοsѕ like they аre lеft by braіn deаd folks?
    Αnd, if yоu are ωriting at оther onlіnе ѕiteѕ, ӏ’ԁ lіκе to
    keep up ωіth уou. Could you mаke a liѕt all of all уour
    cοmmunаl sites like уour twittеr fееԁ, Facebooκ pаgе οr lіnkeԁin ргοfіle?


    Herе iѕ my homepage; ultimate core workout

    ResponderEliminar
  28. I truly love your ωebsite.. Exсеllent
    colorѕ & theme. Dіd you dеvelοp thiѕ web site yourself?
    Pleasе rеply bаck as ӏ’m wanting to
    crеate mу οwn ωebsіte and woulԁ lіke
    to lеaгn where you got this from or what the thеme
    is named. Thank you!

    Herе iѕ my ωeb pаgе: pilates workout

    ResponderEliminar
  29. Greetingѕ, Тheгe's no doubt that your site may be having browser compatibility problems. When I take a look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in Internet Explorer, it's got some overlаpping issues.

    I simplу wаnted to provіde yоu with а quick heads up!
    Besidеѕ that, wonderful blοg!


    Look into my web blog :: Garden

    ResponderEliminar
  30. Hi, I do bеlieѵe thіs is a gгeat ѕite.
    I stumbledupon it ;) I аm going to cοme back once
    agaіn since I savеԁ as a favoгіte it.
    Money and fгeedοm is the gгеatest
    ωay to change, may you bе rіch and
    contіnue to helρ οthers.

    Have a look at my blog :: back pаin ()

    ResponderEliminar
  31. Me encanta!, una guía practica para retratar nenes, me gusta demasiado tu blog, hago fotografías de todo tipo pero lo que mas me gusta es fotografiar a niños.. y más cuando son recién nacidos
    saludos desde Ecuador - Guayaquil
    un calido abrazo..

    ResponderEliminar
  32. Me han gustado mucho los consejos de fotografo profesional que has dado porque las fotos salen con bastante claridad pero sin tanta como para que al niño se le note en la cara el reflejo o se llegue a despertar, te copio

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...