Hoy os traemos un {crea} diferente, porque no se trata solo de algo que hacer CON las fotos (esa es solo una parte), sino un proyecto para hacer las fotos en sí. Ya os hemos hablado un poco por encima de nuestra experiencia haciendo un proyecto 365 o un 52 semanas, pero quizá a algunos os suene a chino, o no sepáis ni por donde empezar. Así que os traemos algunas cositas que esperamos os resulten útiles!! Vamos por partes:
1. QUÉ es esto???
El nombre en sí es bastante intuitivo, ¿no? No hace falta ser un lumbreras para entender que se trata de hacer fotos, ya sea los 365 días del año, o una a la semana durante las 52 semanas del año. Ahora, la forma de afrontarlo varía según la persona. Algunos casos que conozco, como ejemplo:
- Algunas personas se lo plantean como simplemente subir a su Flickr (o su blog o lo que sea) una foto al día, ya sea tomada ese día, o la semana pasada, es decir, con la posibilidad de "tirar de archivo", que solemos decir. No es el caso del que os hablaremos hoy, pero puede ser interesante en algunas situaciones, por ejemplo, si lo que quieres es mejorar tus técnicas de edición, y buscas fotos antiguas para darles un toque nuevo, probar una nueva forma de procesarlas, etc.
- Otras personas (que es el caso que nos ocupará) se comprometen a hacer (al menos) una foto al día (en el caso de los 365) o una a la semana (en el caso del proyecto 52).
En ambos casos, como os podéis imaginar, se requiere constancia y disciplina, dos palabras que en principio no nos resultan demasiado atractivas... ¿para qué me voy a meter yo en más compromisos? Sin embargo, tal y como os comentamos en nuestras experiencias, resulta de lo más gratificante! Sólo he escuchado cosas positivas de aquellos que han logrado terminar uno... (e incluso de algunos que se han quedado "a medias" como Eva en su primer 365!) y muchos repiten (aquí nos incluímos nosotras!).
Evidentemente tendrás que ajustar la temática a tus intereses, necesidades y/o posibilidades. Quizá no tengas tiempo para "preparar la foto" y tengas que aprovechar las cosas que ocurran a tu alrededor o que tengas a mano. Pero de eso hablaremos en un momento...
Luego está el tema de compartirlas, subiéndolas a Flickr, un blog, un Fotolog o cosas similares. Y aunque este no es el objetivo principal, generalmente te ayuda a mantener el compromiso con el proyecto. Además la frecuencia de subida de fotos puede variar, no tienes que compartir la foto del día ese mismo día si te resulta complicado!! Puedes subir un día tres o cuatro juntas, siempre que sean de días diferentes. Lo que importa es hacerlas cada una en su día (o semana) correspondiente!
2. POR QUÉ hacer uno?
(o ¿quién me manda a mi meterme en estos berenjenales?)
Pues hombre, mandar mandar, no te manda nadie, pero recomendar, te lo recomendamos prácticamente todos los que alguna vez lo hemos hecho!! Y es que sirve para tantas cosas!! :
- para aprender: aún si te conoces toda la teoría, es necesaria ponerla en práctica, y solo el hecho de hacer al menos una foto al día supone muuuucha práctica. Cuanto más practiquemos, mejor lo haremos, y hay tantas cosas que aprender! Cómo buscar la mejor luz, el encuadre adecuado, técnicas de edición... También aprenderás a sacarle el mayor partido a tu cámara y conocer todas sus posibilidades. Es algo sorprendente cuando se llega al final de uno de estos proyectos (o cuando miras los de otros), ver la "evolución" de tu trabajo desde el principio al final. Suele haber una gran diferencia de las primeras a las últimas fotos!
- para descubrir: verás las cosas a tu alrededor de otra manera, descubrirás cosas que antes te pasaban desapercibidas, prestarás más atención a los detalles... En definitiva, aprenderás a mirar, y desarrollarás tu "ojo fotográfico".
- para experimentar: probarás cosas nuevas, buscarás formas diferentes de hacer la misma foto, intentarás hacer cosas que nunca habías hecho... y tu creatividad se disparará!! La constancia te llevará a pensar más cada nueva foto.
- para conocer: al compartir tus fotos en la página web que elijas, conocerás a nueva gente que te dará sus opiniones y críticas constructivas (cuanto se aprende con ellas!!), así como nuevos estilos de hacer fotos o procesarlas, nuevos fotógrafos (profesionales o aficionados), nuevas ideas... Internet está lleniiiiiiito de inspiración!!
- para disfrutar: aunque a veces va a resultar estresante (cuenta con ello ya de entrada, porque es así), yo recuerdo mis ratos a solas con la cámara como mi terapia, disfrutar de un rato para mí, para pararme a observar las cosas con calma, y no digamos la terapia que supuso subir el proyecto día a día a mi blog!! Dedicar un rato al final de cada día para reflexionar en lo que había hecho, lo que me había ocurrido, y ponerlo por escrito... Esas pequeñas cosas que a mi me hacen disfrutar tanto (igual a ti también! Prueba!!).
- para compartir: tu familia o amigos que están lejos te lo agradecerán, podrán "ver por tus ojos" día a día, saber de ti de forma periódica, o si tu proyecto incluye retratos o momentos familiares, tendrá muchísimo valor para ellos (o quizá no sea tan buena idea... En mi caso había veces que pasaba días sin hablar con mi familia, porque como ya "lo habían leído en el blog"...!! :-).
- para recordar: es maravilloso volver a ver las fotos unos años después, no solo por los recuerdos preciosos que nos traerán, sino, como os decía antes, por ver la evolución que has tenido fotográficamente a lo largo del año!
¿Os he convencido? ¿o necesitáis un empujoncito más? Pues hala, allá vamos!! Ahora nos falta saber el ...
3. COMO??: algunos consejos para llevarlos a cabo
a) lleva tu cámara a todas partes: y si tu cámara es como la mía (kilo y pico de peso) estarás ahora en plan "sí, hombre!!! para deslomarme estoy yo!!". Reconozco que el cambio de cámara no me ha favorecido en este aspecto, porque cargar con ella suponía dos cosas: tener un bolso grande, y algún que otro dolor de espalda... Pero desde que Papá Noel se apiadó de mi y me trajo la famosa bandolera Lowepro de la que os hablamos en su momento, mi espalda me lo agradece y me apetece más llevarla conmigo a donde vaya. Ahora, si tu cámara es pequeña o tienes una compacta, ahí sí que no tienes excusa!! Hay oportunidades fotográficas por todas partes, y seguro que más de una vez has visto una situación / un paisaje / un gesto... y has dicho "qué pena no tener la cámara aquí!". Pues nada, a remediarlo. Cámara cerca en todo momento! Y cuando estés en casa, como os hemos dicho ya en algún {momentos}, tenla también a mano... nada de metida en tres fundas en el último cajón de la estantería del salón! :-) Nunca se sabe cuándo va a presentarse una ocasión de hacer "la" foto.
Y siempre queda la opción de hacer alguna foto con el móvil, que ya hemos visto las maravillas que se pueden hacer con algunas aplicaciones. Es más, muchos recomiendan usar sólo el móvil como ejercicio fotográfico, centrándonos en la composición y el encuadre, ya que no tenemos que pensar en cosas como la apertura o la velocidad. ¿Qué tal un 365 sólo con fotos de móvil? Recuerdo haber visto un proyecto así y era chulísimo (pero ni idea de donde metí el enlace!!).
b) no pospongas la foto: muchas veces pensamos "ya la haré más tarde, cuando haya mejor luz"... pero en realidad no sabemos lo que tendremos que hacer "más tarde" o si habrá oportunidad. Intenta hacer al menos una foto temprano por la mañana para "asegurar" la foto del día, y si luego surge otra que te guste más, perfecto! Pero por si las moscas ya has hecho al menos una.
c) no te desanimes: quizá es el consejo más importante o el más necesario. Porque sí, en algún momento te cansarás de hacer una foto cada día. Te agobiarás, te quedarás sin inspiración, o simplemente tendrás un mal día y querrás dejarlo. Pero no lo hagas! No te saltes fotos, no pares!! El resultado final vale la pena el esfuerzo. Recuerdate porqué decidiste empezarlo. A veces no te vendrá las inspiración, o te parecerá que no hay nada nuevo ni original que fotografiar... Sal de casa y date un paseo, o quédate y mira a tu alrededor. Haz una foto de algo importante para tí. Un rincón de tu casa, que podrás recordar años después cuando haya cambiado. Aquel plato que te ha salido taaan rico... Haz una foto de lo que sea, pero no pares!
(y si paras... pues bueno... siempre puedes retomarlo de alguna manera, como hizo Eva... que en su etapa marmota del principio del embarazo de Valentina se saltó algunos días... pero siguió adelante igual! Aunque le fastidia tener esos "huecos" en su álbum, jajaja)
d) planifica tu proyecto: esto te simplificará mucho las cosas cuando la inspiración te falle. Algunas ideas:
* Puedes elegir un tema central sobre el que gire todo el proyecto: documentar tu día a día, o el crecimiento de tus hijos, o de esa barrigola que va a convertirse en bebé en unos meses (como fue el caso de Eva)...
Busca algo estimulante, que te apetezca hacer, aunque luego pruebes cosas nuevas, pero en principio opta por algo que atraiga tu atención y te anime a continuar... Una serie siempre es interesante porque sabes a tiro fijo qué estás buscando. Es el caso, por ejemplo, del genial (y recientemente completado) 365 de Danimantis, que se dedicó a fotografiar gente en su ciudad a lo largo de todo el año pasado...
Y qué mejor forma de celebrarlo!??
Del mismo modo, otros fotografían rincones de su ciudad, o un muñeco tipo Dambo en diferentes situaciones, o ciclistas en diferentes calles y ciudades, como estos (no son 365 en sí, pero os pueden dar una idea! No os los perdáis, son espectaculares!)
No podemos dejar de mencionar aquí el precioso proyecto del que ya os hemos hablado y al que vamos de cabeza las dos!! 52 momentos con mamá... y papá, nos obligará a tener al menos una foto a la semana con nuestros peques. Si aún no lo conocéis, pasaros por allí!
Y ya que este mes os hemos dado truquillos para los autorretratos... ¿qué tal un 365 de selfies? Para mí es imposible, con lo que me cuesta hacerme uno, lo de 365 me suena a cosa de otro planeta... Pero hay gente de lo más creativa para esto de autorretratarse! Y para muestra, unos botones...
- El proyecto uniforme: un mismo vestido los 365 día del año, con distintos accesorios... y además por una buena causa (recaudar fondos para escolarizar niños pobres). Super interesante
- La misma cara los 365 días... y todas diferentes. Una genialidad de Ashton!
* Si no quieres centrarte en un tema concreto, lleva siempre contigo una libretita para ir anotando ideas que se te ocurran o fotos que te gustaría hacer. Nunca sabes cuando te va a venir la inspiración!!
* Puedes hacer proyectos dentro de un proyecto, por ejemplo, un 52 semanas dentro de tu 365, como hizo este chico. Dentro de su proyecto anual tenía dos proyectos semanales: uno de retratos, y otro de su camino al trabajo. De este modo, dos días a la semana ya sabía en qué tenía que centrarse, y resultaba más llevadero.
Si quieres un reto, busca algún tema que no se te dé bien, y céntrate en él una vez por semana... Prueba a hacer cosas nuevas, sal de lo que sueles hacer; por ejemplo, si lo tuyo son los retratos, dedica un día a la semana a paisajes o macros. Experimenta con posiciones, ángulos, encuadres...
Otra posibilidad es cambiar el tema cada mes, o elegir un mes específico para algo concreto. Es lo típico en Navidad. Decicar todo el mes de Diciembre a observar tu navidad, en tu ciudad, en tu casa, con tus costumbres... y un precioso recuerdo después!!
Entre los fotógrafos que conozco, este es un concepto muy utilizado en sus 365. Por ejemplo, una mamá de 2 niños pequeños dedicó un mes de su proyecto a la idea de "The kids were here" ("los niños estuvieron aquí"), fotografiando los juguetes, la ropa o los pequeños objetos que iban dejando a su paso, no los niños en sí, sino sus cosas, esparcidas por toda la casa. Superdivertido!
Eva también hizo algunas series en sus proyectos, como unas fotos escenificando refranes, o las lecciones de barrio sésamo, etc. Yo tengo subálbumes dentro de mi álbum principal, como "From behind" (desde detrás), o "Show me" (cosas en sus manos) o "En el baño", buscando formas diferentes de fotografiar a mis peques en la misma situación.
¿Mas ideas? ¿Qué tal un mes dedicado a observar tu camino al trabajo?
Y si te atreves con los "robados", qué tal este proyecto, "100 desconocidos"?
¿O un ABC? En este caso cada día buscaríamos un objeto o concepto que empezara por la letra correspondiente del abecedario (un abanico, un balón, un coche... fácil, ¿no?). Algunas personas que hacen un 365 aprovechan los 28 días del mes de Febrero para completar un abecedario fotográfico. Lo difícil en este caso es ser creativo!!
En fin, montones de posibilidades, como véis!!
e) grupos y comunidades
Si no te quieres romper la cabeza pensando temas, hay montones de listas ya hechas con ideas, como por ejemplo estos 53 temas semanales .
Y no olvidemos la importancia de los grupos y comunidades!! Muchas veces allí se dan los temas semanales y te facilitan las cosas, como por ejemplo este de 365, o un proyecto 52 semanas para este año.
Además de las ideas, los grupos son importantes para conocer gente, recibir críticas, aprender unos de los otros, y animarnos mutuamente! Pertenecer a un grupo te ayuda en el tema de la constancia. Nosotras utilizamos Flickr (hay muuuuchos más!), donde tenemos la oportunidad de unirnos a diferentes grupos que nos ayudan a pensar en temas (o nos fuerzan a hacerlo!). Algunos de nuestros favoritos, con temas diferentes cada mes, son: La vuelta al Mundo, Imaginarium Colectivum, Happy colors... y otros de tema único, como Worm's eye view (fotos hechas a ras del suelo), Bird's eye view (planos cenitales), Happy Toy Tuesday (juguetes), I Heart Faces (caras)... etc. Seguro que hay un grupo que se adapta a tus gustos. ¡A por él!
Aquí veis en una captura de pantalla el mural del grupo de Happy Toys |
4. DONDE: y ahora qué hago con todas estas fotos?
Como venimos comentando, lo normal es ir compartiendo tus fotos diarias o semanales en alguna página tipo Flick, Fotolog, y similares, pero también se pueden meter en un blog. Yo lo hice así en el 2010, contando un poco nuestro día a día. Si esta es vuestra intención, os encantará un post que está "en el horno" sobre blogs y similares... próximamente!
Pero además de compartirla online, puedes quedarte con un recuerdo más palpable, como crear uno de los álbumes de los que os hemos hablado. Si os decidís a hacerlo, os recomendamos llevarlo al día, o al menos al mes!! No hay nada peor que estar en Diciembre con las prisas y el estrés de meter las 365 fotos en un álbum y maquetarlo. SI cada día (o semana, o mes) vamos montando las fotos que ya tenemos será mucho más fácil y llevadero.
Otra idea es seleccionar alguna de esas fotos especiales que habéis hecho y darles un toque aún más especial. Bueno, eso para las que sois "manitas" y se os da bien lo del scapbooking... porque lo que es yo... Pero mirad que preciosidades hizo mi amiga Cris con las fotos de su peque! Arriba esa creatividad!!
Si no quieres hacer un álbum, puedes optar por un mosaico, enmarcarlo, o juntar varios mosaicos formando un pequeño libro "casero". Hay montones de plantillas para hacer mosaicos, como las que nos ofrece la fantástica Rita de Coffeshop (y gratis), o estos tan monos (de pago)
5.- OTROS proyectos
¿Sigues sin animarte? ¿52 fotos al año te parecen demasiado, por no decir ya 365?? Pues imagínate este buen hombre, haciendo una Polaroid al día durante 18 años!!
En cualquier caso, no todo el mundo quiere empezar con un proyecto así, o prefiere probar con algo más "ligero" antes de comprometerse a un 365 o un 52. Aquí os dejamos otras ideas:
- ¿Qué tal un mosaico mensual? Si el 365 se te queda grande, haz como Rebecca Cooper. Ella tiene 4 hijos y muy poco tiempo para hacer fotos, así que sintetizó la cosa en un mosaico al mes. Este es su blog, y su proyecto Month in Photos. Lo que más me gusta es que además deja plantillas para descargar y luego montar un álbum o lo que quieras con tu proyecto. ¿No es un encanto de mujer? Tambien vale para organizar tu 365 o 52!!!
- Haz una foto al día, pero solo durante un mes, para probar. Es lo que está haciendo Kristen Cook este mes (como ya hizo en enero del año pasado). Me fascinan sus fotos de estos proyectos, todas en blanco y negro y maravillosas.
- También hay algunas páginas que te proponen temas de inspiración para unos días, sin orden concreto ni fecha de caducidad, solo para inspirarte, como esta, por ejemplo.
Y aunque ya estemos a día 12, ya sabes que cualquier momento es bueno para empezar este proyecto!! :-)
¿Te estás animando? ¿Lo estás considerando? Pues no te pierdas la próxima semana las experiencias de quienes lo han hecho o intentado!
Por cierto, este año es bisiesto, así que sería un 366! Por si 365 os parecían pocas!
;-)
Pin It
Qué buenísimo es vuestro blog! Yo no sé fotografía pero he llegado aquí porque quiero aprender lo mínimo. Lo que me ha sorprendido del blog no es únicamente los contenidos técnicos, si no lo bien explicado, didáctico, útil y bien presentado que está todo. Eso no es fácil de encontrar en un blog (y leo muchos). ENHORABUENA!!
ResponderEliminarVoy a seguir leyendo...
María
jo, qué envidia todas esas fotos bonitas.. a mi lo que me frena es no tener ni la remota idea de editar, y ya no digo nada de mi nula creatividad.. al día 7 tendría que repetir :S
ResponderEliminarHeyyyyyyyy no conocía la de Ashton es sensacional, no tengo tiempo ahora pero me lo veré más tarde.
ResponderEliminarY acá un secretito ... yo también tengo 2 proyectos :D
Me ha encantado vuestra entrada de hoy. En noviembre me dio por hacer un proyecto de este tipo pero me daba vertigo uno de 365 asi que hice uno de 30 días con "lista de tareas" y me ha gustado tanto que ahroa estoy en un 52 que me parecia mas asequible para mi inconstancia habitual jejeje, no soy la bomba haciendo fotos pero mi idea es aprender y mejorar.
ResponderEliminarMi blog es www.caradecarton.blogspot.com
me han gustado mucho las ideas y me apunto muchas de ellas para cuando cumpla el 52! a ver si lo consigo.
Es genial y cuantas ideas!!!! ahora ya no hay excusa... Un millon de gracias chicas!
ResponderEliminarSon geniales, hace rato que tengo ganas de hacer algo así y no me animo...de hecho hice una fotito en cada semana de este 2012 con intención de ingresar al grupo de 52 semanas con mamá...porque tengo 2 hijitos (uno de 3 casi 4 añitos) y otro de 2 meses y para un 365 no creo que pudiera cuando acabe mi licencia y comience a trabajar...la idea es aprender a retratarlos "bien" y que les quede a mis hijo su primer año (calendario) compartido...y que en un futuro se vean a sí mismos siempre juntitos.
ResponderEliminarSucede que nunca estoy conforme con el resultado y quiero aprender a tomar fotos apreciables!!! Muchas gracias por todo, en este momento mi mente necesita un poco de "fototerapia" las madres puérperas me entenderán jejeje
me encanta el post. yo tambien me he metido en varios proyectos este año ypor primera vez. los terminare todos???? que misterio!!!
ResponderEliminarfantástica entrada¡¡¡ Yo gracias a vosotras me anime y estoy en el 52 momentos con mamá y papá...¡¡¡cómo me gusta el grupoo madre mia¡¡¡ mirar el mural es un subidon de sonrisas y de vitamitas¡¡¡
ResponderEliminarMe va a costar horrores sobre todo porque los autoretratos no los llevo muy bien y Julia no se está quieta un segundo jeje pero...lo voy a intentar¡¡¡¡
Gracias, como siempre
CorinaBarrios
MUy bonito todo intentarde pomerme yo tambien a hacer el proyecto de 52...pero hay tantas fotos bonitas!!!
ResponderEliminarHay algunas pg q estan en ingles y no se nada para seguirlas!!!
Catalan,castellano y frances de l'escuela!!!
Judit
iujujuiii! pero que divertido, será cosa de animarme nada más....la verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención el tema de los proyectos 365 y 52 semanas pero siempre me digo...yo no voy a tener esa constancia, no con tooooodo lo que tengo que hacer, pero al fin y al cabo siempre termino disparando varias fotos en la semana de modo que será momento de animarme y perderle el miedo ¿no?
ResponderEliminarChicas, miles de besos a todas!
Qué chulo... pues igual me animo a un 365... ;)
ResponderEliminarDesde el otro día que lo comentásteis y pusistéis vuestra experiencia me lo estoy pensando, porque necesito mejorar y creo que podría ser muy interesante, no tanto quizá un 365 días, pero un 30 días prorrogable o algo así me parece muy motivador y una buena forma de practicar si o si. Estoy dándole vueltas desde vuestra otra entrada y tengo un par de temas en la cabeza sencillos, que para empezar creo que podrían estar bien.
ResponderEliminarMuchas gracias, me encanta leeros aunque comente de pascuas a ramos.
¡¡Buen día!!
Gracias por todos los consejos!!! Yo voy al día en mi 52 :) ya he subido la segunda! Con estos posts no hago más que emocionarme y querer hacer más y mas fotos! (Pero bueno, ya se que un 365 se me puede hacer muy duro... poco a poco!!!)
ResponderEliminarahora mismo voy a apuntarme cositas en la libreta preciosa que tengo para mis fotos! :)
Un besito!
Buenisimo el post!!! ya me lo voy a leer todo, pero me encantaron las fotos!!
ResponderEliminarPara qué habré entrado en veustro blog!!! Jejejejeje...
ResponderEliminarSi no tengo yo suficiente con el mío http://misavionesobsesion.blogspot.com/ encima leo tooooooda la entrada entera, y me ha picado tanto el gusanillo, que ya comienzo hoy mismo alguno de estos proyectos...
En serio... muchas gracais por este blog. Me ha ayuda en algunas ocasiones, y sobre todo la inspiración de ver vuestras fotos es muy grande.
Así que lo dicho... gracias.
Por cierto... voy a crear un blog nuevo para el proyecto... ¿se podrá poner por aquí de alguna manera para que lo conozcais????
Un saludo muy grande de un "fotografo" muy, muy novato.
Siempre conseguís engancharme con vuestros posts. En este momento, me podría apuntar a todo!dejaré pasar un rato que me conozco... y ya me he metido en un 52 y tengo medio pie en otro!
ResponderEliminar¡¡Cómo me ha gustado esta entrada!! Yo acabo de meterme en un berenjenal de estos. Me he comprometido ha hacer una foto de lunes a viernes y subirlas a un blog. Sólo una foto al día, la que salga (si no es buena también se aprende ¿no?) y con la cámara del teléfono, que es lo que siempre puedo tener cerca. No es exactamente un 365 pero se le parece...
ResponderEliminarLos fines de semana escribo y ofrezco enlaces a proyectos o noticias que me han interesado durante la semana.
Es un berenjenal pero ¡¡engancha!!
Si queréis echar un vistazo, estoy en http://myonceadayphoto.wordpress.com
Todos los comentarios e ideas serán más que bienvenidos.
Saludos
Ana
Me voy a poner a trabajar y tomar mis fotos!!
ResponderEliminarSaludos!
yo estoy haciendo un 365 con 4 proyectos internos:
ResponderEliminar-52 autorretratos cotidianos
-52 momentos c/mamá
-52 semanas con Emilio
-52 semanas con Guillermina
Así ordeno mi semana :)
Muchas gracias! me parecio buenisimo este post!!!
ResponderEliminarYo estoy con Luisina en un 366.....el mío registra este viaje por el año, empezando el 1/1/12 recorriendo las estaciones a trave de mi cotidiano...
Bueno... arrancando mi primer 365!!
ResponderEliminarhttp://365-52enmiobjetivo.blogspot.com/
Por favor, opiniones.... jejejeje.
Y sobre todo, donde puedo ponerlo o colgarlo para que la gente lo pueda ver???
Gracias a todos otra vez!!
Roberto.
Luisina: me encanta la idea... es un 365 bien organizado si señora! Yo con un 156 ya me conformo! ;-)
ResponderEliminarRoberto: pues aquí ya has dejado el enlace. Si quieres pásate por nuestra página de facebook y lo compartes allí también. Tienes el botón en la columna lateral del blog. Ánimo con ese 365!
Como me gusta la fotografía he decidido seguir vuestras ideas y he iniciado un proyecto. De momento a foto por día..a ver en qué queda. Las estoy haciendo con una compacta. Tengo una reflex un poco viejilla prestada pero no acabo de aclararme en cuanto me salgo del modo automático. Si lo termino prometo contarlo. Otra cosita que os quería sugerir: me leo vustros post y me guardo todo lo que habla sobre edición y me gustaría (a lo mejor lo hay y no lo he visto) un post sobre los pasos a seguir en la edición. No sé si me explico: como una guía de pasitos a seguir (mirar contraste, color...) Yo es que ya digo que soy una novata total (incluidos los programas de edición) y puede que pudiese ayudar a muchos como yo.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog!! Saludos
me apunto al proyecto.
ResponderEliminarme da vértigo pero lo voy a intentar, hace poquito que os sigo, pero habéis conseguido "convencerme".
YA os contaré!
Hola "Anónimo" (que te olvidaste de decirnos tu nombre!)
ResponderEliminarLos post sobre edición que hemos publicado hasta el momento los puedes encontrar en la página que hemos llamado "Aprende" en la sección "dale una pincelada" Hay un post sobre los primeros pasos de edición en "cámera raw" que puede resultarte interesante para empezar.
Y vendrán más :-)
Me encanta... Un post genial.
ResponderEliminarTanto es así que me lanzo a la piscina y este 2013 intentaré llevar a cabo un Proyecto 365 días.
Descubrí vuestro blog hace cinco días, y desde entonces no he podido dejar de leer algo vuestro cada día. El problema es que tenéis un montón de entradas a cuál más buena. Estoy encantada de haberos encontrado.
Felicitaros por vuestra entrega y trabajo. El blog es impresionante por la cantidad de información que aportáis y por la sencillez con la que explicáis las cosas.
Estéticamente es una delicia, cuidáis al máximo el diseño del mismo, por lo que es un placer mirar cualquiera de las entradas. Simplemente INCREÍBLE.
Si podéis echar un vistazo a mis fotillos estaría super agradecida, por desgracia entre mis amigos y conocidos no hay ningún aficionado a la fotografía, así que no tengo nadie con quién comentar mis dudas e inquietudes.