lunes, 18 de abril de 2011

{opina} #1

Ya estamos aquí con la primera foto de esta nueva sección, que repetiremos cada tercer lunes de mes. Os recomiendo leer las instrucciones si no sabéis o no recordáis cómo funciona esto.

De entre las fotos que nos habéis enviado, hemos elegido esta foto de Dolores M. Garre por ajustarse más a la temática de nuestro blog: niños, juegos, capturar momentos...
Este es su sobrino Mario, jugando con algunas de las grullas que hicieron para ese precioso proyecto que imagino que ya todos conocéis.

Las 1000 gruyas
Título: Las 1000 grullas
Canon EOS 450D - 50mm
1/4000 sec - f/1.8 - ISO 100
Balance de blancos manual - Luz natural (sol a media tarde)

Pinchando en la foto iréis a la galería Flickr, donde también podéis dejarle un comentario si así lo deseáis, pero la idea es hacer la crítica constructiva aquí, para que todos podamos aprender.
¡Animo! Todos tenemos algo que aportar, seguro!!

18 comentarios:

  1. A ver. Yo la foto no la veo mal pero si podemos mejorarla pues mejor, no?
    Justo la grulla que está en tercios está algo quemada, no mucho, pero la verdad es que la que llama más la atención es la roja. Podían haberse retocado un poco la principal.
    También hubiera usado el tampón para borrar la grulla azul de abajo.
    Hubiera sido excelente que tuviera un pelín de más aire por encima, y que se viera la mano completa, pero yo no soy quien para juzgar eso porque tengo dos enanos también y tengo un montón de fotos así.
    A mi particularmente los tonos no me gustan mucho, pero eso ya son gustos :)

    Tal vez hubiera hecho el crop dejando la grulla roja en tercios (inferior izquierdo)

    ResponderEliminar
  2. Para mí, le falta un poco de aire arriba, así habríamos evitado cortarle las manitas, que creo yo son parte importante de la foto.

    La grulla amarilla está un poco sobreexpuesta, con lo que en el ACR lo habría intentado solucionar, y si no con una capa de brillo/contraste sólo en ese trozo.

    Un crop, pero mínimo, para acabar de centrar la vista en la grulla amarilla.

    Y ya... porque la foto encuentro que está muy, pero que muy chula ;-)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Bueno la foto me gusta.

    Igual que los demas subiria un poco el encuadre para no cortar las manos. (algo que me a mi a me suele ocurrir tambien)

    Cortaria un poco la foto por debajo para que no se viera esa grulla azul.

    E intentaria corregir el quemado de la grulla amarilla.

    En cuanto a los colores, como todo es para gustos, pero quizas unos colores tirando a frios, mas claros, le darian un toque mas calido a la foto.

    Aún así me parece una buena foto y muy tierna

    ResponderEliminar
  4. (Escribo sin ver lo que han puesto los demás, así que puede que me repita)
    Bueno, yo lo que hubiera hecho sería alejarme un poco para que apareciera en el encuadre superior derecho la cabecita del niño, si bien no entera al menos que se vieran los ojos y hacia dónde está mirando. Así mismo también hubiera encuadrado las grullas en la parte izquierda inferior. De ese modo se cumple la regla de encuadre de los tercios y el niño cobra más protagonismo.

    En cuanto a los colores los dejaría como están, me gustan mucho así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Antes que nada me presento porque todavia no he participado muy activamente en el blog.
    Me llamo Melisa soy Argentina pero estoy viviendo en Londres.

    Me gusta la idea de la foto pero al igual que las demas opino que hay algunas cositas que podrian mejorarse:
    -La grulla amarilla esta quemada.
    lo cual se podria mejorar en ACR
    -La grulla celeste la sacaria ya que no aporta nada
    -hay algunas rincones de la foto que estan un pelin oscuros (la paete de las nanitos agarrando el hilo por ejemplo)Tambien podria mejorarse en ACR.
    -A mi parecer es las manitos son una parte importante de la foto por lo cual evitaria cortarlas y automaticamente se veria un poco mas de la cara del ninio

    Saludos
    Melisa

    ResponderEliminar
  6. Pues como comentan anteriormente, quizá habría mejorado la sobreexposición de la grulla amarilla, e incluso habría modificado el equilibrio de color o corrección selectiva para que se viera mejor el amarillo.
    Después habría clonado la parte azul que se ve abajo y como dice también el resto, más aire por arriba para no cortar las manos. El resto lo veo bien; los tonos no son los que habría usado (me gustan más "claro", tipo vintage), pero la lu< y composición me parecen buenísimas.

    ResponderEliminar
  7. "Farmacia para el alma", hemos suprimido tu comentario por no estar relacionado con el tema. Por favor, preguntas de este tipo se envían al email. Próximamente prepararemos un post con recomendaciones de cámaras, que esperamos te sea de ayuda!

    Gracias a todos por vuestros constructivos comentarios!!

    ResponderEliminar
  8. Vengo de leer vuestros comentarios sobre la foto de Dolores y me gustaría decir algo. La conozco desde hace unos meses, cuando entro en mi casa y en mi vida, todo sea dicho por un curso de fotografía que yo daba. Ella llego con sus inseguridades y sus miedos sobre todo lo referente a este mundo y hoy ya hace unas fotos que a mi, personalmente me encantan y en las cuales, como podéis observar últimamente esta abusando de los colores y tonos vintages, pero como le he dicho, si es lo que te gusta, tal vez sea tu estilo. Lo que yo siempre he recomendado es que se use el photoshop lo menos posible, pues eso ya no es fotografía sino edición digital.
    Mi pregunta es para los que habéis opinado, ¿habéis hecho alguna vez fotografía en diapositiva?... nunca mas usaríais photoshop y dejaríais de usar palabras como Crop, Levels and Adjust... por favor, habladme de fotos no de edición.... Por lo demás darle la enhorabuena a las gestoras del blog, pues me parece maravilloso y sobre todo a Dolores, que ha pasado del miedo inicial a derrochar una calidad tremenda en sus fotos.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Por primera vez me animo a escribir, aunque ya llevo un tiempo leyendo el blog...

    Mi crítica a la foto:
    coincido con las demás opiniones, está preciosa pero mejorando el encuadre sería mucho mejor.
    La grulla de abajo se puede recortar y eliminar, de forma que la grulla amarilla esté en un punto de máxima atención. Es una pena que no aparezca más la mano regordeta y yo tb habría probado a mostrar más de la cara y de esos morretes, pero eso ya no tiene solución.

    En cuanto a los colores, pues va en gustos, yo soy más de colores brillantes y saturados, sobre todo en fotos de niños, pero vamos, para gustos se hicieron los colores.

    PARA OSCAR: hola, Oscar. Por tus palabras me parece que estás un poco dolido por las críticas recibidas por Dolores. Creo que todas hemos sido respetuosas, coincidimos en que la foto es bonita y en que nos gusta. Si Dolores mandó las fotos fue para que se le sacaran fallos para mejorar. Está claro que para ser un buen fotógrafo hay que saber hacer buenas fotos y no editar tanto, pero si podemos corregir algún fallito, por qué no hacerlo? al final se trata de hacer fotos bonitas y este blog me parece que está dedicado por una parte a la composición y por otra a la edición (que me corrijan si me equivoco). Creo que nadie ha puesto en duda las aptitudes de Dolores para la fotografía, sólo hemos pretendido ayudar.

    Malu

    ResponderEliminar
  10. A Malu:
    Por favor, en ningún momento me he sentido dolido y pido disculpas si lo ha parecido. No era mi intención, solo que me parece que hoy en día solo se habla de photoshop y editar, cuando creo que en realidad la clave de las buenas fotografías son otras.

    Lo dicho, siento muchisimo que haya parecido que me sentía dolido o molesto, cosa que no es cierta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues ahora me toca a mí hablar! :D

    En primer lugar, gracias a Eva y Rebe por elegir mi foto para empezar esta nueva sección. Es un verdadero placer.

    Os diré que ni por asomo imaginé que sería elegida, así que digamos que la envié por enviar, a ver qué pasaba. Y pasó lo que tenía que pasar, claro.
    En eso consiste esta sección, no? En que cada uno de su opinión sobre la foto, sobre lo que podría mejorar, sobre lo que no le gusta, etc, etc.
    Yo creo que de todo ésto siempre se aprende, y yo lo haré, por supuesto.

    Sobre los comentarios de Óscar, que nadie piense (ni por asomo) que se ha sentido ofendido. Conocéndolo como le conozco, no ha sido así.
    Óscar es un gran defensor de darle más importancia a hacer la foto, que a editarla. Y con razón.
    Es más. Sabe que hace un tiempo, le dije que yo había dejado de hacer fotos por la ilusión de hacer fotos. Que me dedicaba a hacer cualquier foto,
    sabiendo que luego llegaría a casa y ahí estaría el Photoshop, que lo arreglaría todo. Y le dije que yo no quería eso.
    Que yo necesito hacer una foto teniendo en cuenta todo: qué quiero enseñar, qué siento yo con esa imágen, la composición, etc.
    Sólo me está dando ese pequeño empujoncito que él sabe que de vez en cuando necesito. Porque mi entrada en el mundo de la fotografía ha sido a lo grande.
    Vamos, como un elefante en una cacharrería. Y por momentos me vuelvo loca.... Pero para eso le tengo a él, para frenarme, aconsejarme y, sobre todo,
    enseñarme todo lo que sabe sobre fotografía que, os aseguro, es mucho. Pero mucho mucho.

    Y para terminar, sólo agradeceros a todos vuestros comentarios, críticas y aportaciones. Repito que de todo se aprende. Y yo sacaré mi aprendizaje de todo
    esto, sin duda. No me gustaría que se hubiera creado polémica con todo este tema. Ésa no era la intención.
    Consiste en aprender, nada más. Y en divertirse, que es lo principal en la fotografía, al menos para mí. Lo principal, siempre.

    ResponderEliminar
  12. CHIC@S!!! Gracias por participar! Todos relajados eh? Recordad que esto es algo DIVERTIDO y PARA APRENDER SI? Así que yo no veo ninguna sensibilidad herida por aquí ni nada de eso. Todas vuestras opiniones son válidas y útiles (mientras sean expresadas desde el respeto como habéis hecho hasta ahora!)
    Así que no perdamos tiempo con disculpas que creo no hay nada que disculpar no?

    Ale... a seguir analizando la foto.
    Nosotras nos reservamos nuestro análisis para un poquito más adelante eh? que no queremos interferir!

    ResponderEliminar
  13. OSCAR, ya siento el malentendido, al leer tu comentario me pareció que salías en defensa de Dolores como si la hubiéramos ofendido...

    Un besito y BUEN ROLLITOOOOOOOO

    Felices vacaciones a todos!!!!

    Malu

    ResponderEliminar
  14. Ah y olvidaba decir que recordéis q opina no es solo un lugar donde criticar una foto. Hablábamos de critica constructiva pero puede q tal vez la palabra mas adecuada seria la de ANÁLISIS. quiero decir con esto q es tan importante q expliquéis en q puntos os parece q falla la Fito y como se podría mejorar como explicar q os gusta de ella y por que o q puntos positivos destacaríais. Con eso también aprendemos a fijar os en esos detalles!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, a mi en realidad la foto me parece correcta y diré por que:
    1.- Identifica claramente el centro de interés, cosa que sin duda debe ser obvia a la hora de ver una foto.

    2.- Se apoya en las lineas para dirigir la mirada del espectador a ese mismo centro de interés, cosa que también hace que el flujo te haga leer la fotografía entera.

    3.- Cumple a la perfección la regla de los tercios tal y como podeis observar. Así mismo, utiliza el desenfoque como espacio negativo.

    4.- Pero... sin embargo, como bien decís por ahí la grulla amarilla esta sobreexpuesta a pesar de su "efecto vintage" . Los efectos vintage suelen sobre-exponer los tonos claros como el amarillo y en este caso ha dañado el rosa.... Respecto a cortar o clonar, yo solo cortaria por encima de la grulla azul y llenaría la foto totalmente.

    5.- Personalmente, me quedo con los colores originales.

    Abrazos a todos, Oscar

    ResponderEliminar
  16. (En nombre de Eva, copio y pego su comentario, que Blogger no le permitió poner antes de irse de vacaciones. Como tiene rollo para rato (jejejeje) lo divido en dos partes, que Blogger tiene número máximo de palabras por comment).

    (EVA)

    "Voy a adelantarme con mi análisis porque el Domingo ya no estaré aquí... así que ahora me toca a mí!

    Lo que más me gusta de esta fotografía es lo que significa. Yo no se si queda alguien por ahí que todavía no conozca este proyecto pero ha dado la vuelta al mundo. Seguro que ya son muchas más de 1000 las grullas que ha elaborado y fotografiado un montón de gente linda de este planeta. :-)

    http://las1000grullas.wordpress.com/2011/03/12/las1000grullas/

    Me parece que tomarse la molestia de sentarse a doblar los papelitos (y no una ni dos... sino TRES!) y luego preparar una foto con los pajaritos de papel tiene tanto mérito que el haberla realizado la hace ya hermosa de por sí, más allá de si es una "buena" fotografía o no.
    Cada vez que veo una nueva foto de grullas se me remueve un gusanito en la barriga. Por todo lo que significan y también porque yo, todavía, no la he hecho (cara larguísima de tristeza y vergüenza aquí)

    Dicho esto...
    Esas grullas son el elemento principal de esta imagen... y sin duda dolores ha conseguido que las miremos. A mi los ojos se me van una y otra vez a las grullas, a las manitos regordetas y de nuevo a las grullas. Una y otra vez y vuelta a empezar. Esa línea diagonal (ese hilo con el que ha hecho la guirnalda) tiene mucha fuerza en la composición, y capta mi atención como un imán.
    Cuando miras otra vez la imagen... descubres ahí insinuándose esa boquita. Con esa expresión. Y en este caso yo creo que no hace falta ver nada más. Con la expresión de esa boca veo un niño jugando ensimismado, tal vez haciendo ruiditos o contándole sabe dios qué a los pajaritos. Es verdad que la fuerza de los ojos en un retrato es muy cautivadora, pero no hacen falta en esta imagen, porque en realidad no es puramente un retrato: el peke que juega con las grullas es un elemento secundario.
    El fondo se complementa bien y no distrae.
    Hubiera sido estupendo, y en esto coincido con algunos de los que habéis escrito por aquí, un pasito atrás... esas manos enteras dentro del encuadre, porque si, a mi me chirría un poco la manito cortada. Si el peke hubiera separado un pelín más las grullas de su cuerpecito y puesto las manos un par de centímetros más abajo (de manera que la diagonal de la cuerda sería todavía más marcada y las manos estarían enteras PERO no saldría nada más de su carita, incluso no saldría ese pedacito de naricita) tal vez tendría como más "armonía" O a mi me parece que se vería como con más equilibrada. Pero ay! qué difícil es conseguir hacer exactamente esa foto que quieres cuando estamos a merced de los elementos y más todavía de las personas (y más todavía de las personitas!!!) Con ese otro encuadre ligeramente diferente tampoco veríamos el pedacito de grulla azul... o hubiera entrado entera en el encuadre (uff ya sería mucho pedir tener las TRES grullas, TRES! mmmm me gusta la idea con ese número mágico!)

    (sigue)

    ResponderEliminar
  17. (sigue Eva)

    Respecto a la edición. Es un poco difícil evaluar las imágenes en la pantalla, a menos que tengas un monitor estupendamente calibrado y todo eso, que yo por supuesto no tengo, pero si que me da la impresión de que el contraste es un poco excesivo, hasta el punto de que hay luces quemadas (ya apuntaban por ahí, la grulla amarilla y parte de las rayas blancas de la chaqueta, incluso un poco la parte de arriba de sus manitas) y algunas sombras con poco detalle (las manos... si que cambiaría esa sombra negra negra en las manos... me gustaría ver sus deditos todos en acción!) Y a falta de haber conseguido meter o sacar del todo a la grulla azul al hacer la foto... también estoy de acuerdo en que la eliminaría al editarla.

    Y por supuesto... tengo que hablar sobre el MUY INTERESANTE DEBATE que ha abierto Oscar (DEBATE, CHIC@S!!! Nada de susceptibilidades ni tonterías eh? Aquí todo el mundo puede dar su opinión mientras sea respetuosa como habéis hecho todos!!!) Así que todos tranquilos que nadie, creo yo, está ofendido ni nada por el estilo OK???
    La cosa es que Oscar ha abierto la caja de Pandora... y claro... yo también tengo que dar mi opinión!!! Para mi la imagen empieza en el momento en que se me pone delante o la veo en mi cabeza y termina cuando le doy a guardar después de editarla. Creo que cada uno de los pasos que hay ahí son parte de la creatividad y la forma de ver de cada uno. Creo que la edición es una parte fundamental en el proceso de una fotografía, igualito igualito que en su momento la tenía el revelado. Vamos, para mí viene a ser la misma cosa, pero más "limpia"
    Eso sí, hablo de la edición como un paso más en la creación de una fotografía. Si la cosa es, como dice Dolores, utilizar el revelado digital para "arreglar" lo que no se consiguió en la captura, y si nos relajamos en este sentido (porque ahora es mucho más sencillo todo al estar digitalizado) entonces no hablamos de creacción, sino de parches. Y si el punto de vista es ese entiendo y comparto lo que comenta Oscar sobre el tema.

    Puff, chapa total! Un besiño para la fotógrafa y muchas gracias por participar.

    Y VENGA... QUE SE ACABA EL TIEMPO!!! ENVIAD VUESTRAS FOTOS QUE EL PRÓXIMO LUNES HAY UN NUEVO OPINAAAAA!!!"

    ResponderEliminar
  18. Ok, ahora sí que soy yo, y después de la novela de Eva (:-P) a ver qué me queda a mi por decir!!!

    Totalmente de acuerdo con Eva en cuanto a lo maravilloso del proyecto de las grullas. Os juro que me vi el tutorial en video de cómo hacerlas, y lo intenté varias veces en la pausa del café aquella semana loca de tanto trabajo... y no hubo manera!! Un churro me salió, indecente totalmente y poco digno de hacerle ni una triste foto (os he dicho alguna vez lo inútil que soy para las manualidades).

    Bien, a lo que vamos, la foto! Me llama muchísimo la atención la primera grulla, los ojos se van a ella enseguida. Y coincido con lo que habéis dicho del color de la segunda, que se podría arreglar en la edición para evitar que esté tan quemada.
    La manita es una pena que no se pueda ver entera, y con algo de aire por arriba, pero yo también sé lo que es intentar encuadrar a niños!! Misión imposible!!
    Me encanta la boquita. Si no estuviera ahí, la foto no diría tanto como dice. Se le intuye concentrado en lo que está haciendo, y si pienso en un encuadre más cerrado, quitando esa esquina, pierde mucho contenido la foto. Pero sí recortaría la grulla azul. Hablan por aquí de clonarla, pero como soy una inútil con esa herramienta específica, optaría por un corte.

    En cuanto a la edición, lo dicho, las luces quemadas, la sombra de la mano... Ahora que Eva nos ha hablado de cómo editar por zonas, esos puntos se podrían mejorar para no tener tanto contraste. De los colores sólo diré que me gustan, aunque el tema del color me trae de cabeza porque nunca me fío de mi monitor, y me espanta cuando veo mis fotos en otros monitores, al ver la diferencia tan grande que hay! Todo un mundo esto de los perfiles de color y el calibrado de monitores...

    En cuanto al animado debate sobre Photoshop, os confieso que yo era una de las más radicales enemigas del programita en cuestión. Durante muuucho tiempo me autoconvencía diciendo que eso era manipular la foto, que no era natural, etc... Todo porque simplemente nunca lo había probado. Y ay de mí cuando lo hice!! Ahora no puedo parar de editar, de probar cosas nuevas, de crear, porque de eso se trata! No es sólo lo que captas con tu cámara, es cómo lo interpretas, cómo lo mejoras (o lo intentas!!).. y sino, mirad todas las maravillosas versiones que estáis haciendo en los {revéla-nos}!! Una misma foto, miles de interpretaciones, y todas son arte!

    Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios y críticas constructivas. Dolores, espero que te hayan servido y no te hayan molestado, que no era la intención!!

    El lunes 16, nueva foto!!

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...