jueves, 28 de abril de 2011

{aprende} histograma parte II: utilizando el histograma

¿Qué tal habéis digerido el primer plato del otro día? Fácil no? Para muchos ya era un plato conocidísimo supongo... y para los que no... ahora ya lo es!
Hoy os traigo la parte realmente interesante: sacarle partido a lo que acabamos de aprender. Ya entendemos qué es un histograma pero, ¿para qué nos sirve?


¿cómo utilizar el histograma para mejorar nuestras fotografías?
a.- en la captura

Una vez que hemos entendido cómo se interpreta tenemos delante de nosotros una herramienta que nos muestra con objetividad la exposición y el contraste de nuestras imágenes. De manera que nos permite identificar problemas con más fiabilidad y rapidez que la visualización de la foto en si.

Quedamos en que en la pantalla LCD de nuestra cámara siempre estará una representación del histograma cuando estemos revisando si? (hay que revisar más cosas que la exposición, por supuesto, y para la composición o ver si fulanit@ salió guap@ y con los ojos abiertos está claro que es más práctico que la foto ocupe toda la pantalla, pero hoy estamos hablando solo de exposición-histograma si?)

Así que hacemos una fotografía y miramos:

¿En qué cosas nos tenemos que fijar?

1.- Que el histograma no esté "anormalmente" desplazado hacia ninguno de los extremos. Ya vimos que es normal que predominen los valores izquierdos si la imagen es de clave baja (tiene mucho negro) y los derechos si es de clave alta (tiene mucho blanco), pero aún en estos casos suele haber algo información en el resto de valores. Si tu imagen no es de ninguno de estos dos tipos, es decir, si tiene una distribución de tonos más variada (lo cual es mucho más frecuente que las dos situaciones anteriores) tu histograma no debería ser:


Es decir, el histograma no debería estar llamativamente desplazado hacia ninguno de esos extremos. Si ocurre así significa que has sobreexpuesto (aglomeración de valores a la derecha) o -peor todavía- subexpuesto (aglomeración de los valores a la izquierda) la imagen.

Es muy muy frecuente que cuando nos fiamos de la exposición solo por la previsualización de la foto en la pantalla LCD nos parezca que las fotos están más claras o más brillantes de lo que están en realidad. Seguro que os ha pasado que luego, cuando las abrís en el ordenador, casi todas están algo subexpuestas. Eso es porque como explicamos el lunes la propia iluminación de la pantalla confunde. Así que NO TE FÍES DE LO QUE VES SINO DEL HISTOGRAMA! Si el histograma dice que la foto está subexpuesta... ESTÁ SUBEXPUESTA aunque a tí al mirarla te parezca una explosión de luz y color. Así que cambia los parámetros de la toma (¿recuerdas?: abre más el diafragma y/o disminuye la velocidad para que entre más luz y/o aumenta el ISO para que el sensor aproveche mejor la luz que entra)


2.- Que no existan picos que se salgan de la gráfica en ninguno de los dos extremos:

  • los picos que se salen por la izquierda representan zonas de sombra sin detalle.
  • los picos que se salen por la derecha representan zonas de luces demasiado altas, quemadas.


(esta creo que es su mayor utilidad, porque sin la visualización en el histograma es francamente difícil apreciar sobre todo lo de las sombras. Para las luces quemadas casi todas las cámaras incorporan una alarma que son esas zonas de la pantalla que parpadean en negro al previsualizar la foto)

Si habéis hecho los deberes habréis descubierto que cada foto genera un histograma propio y característico... es decir, que no hay que intentar que todas nuestras fotos tengan ese histograma de montañita simétrica de lado a lado... sino que hay que entender viendo una imagen cómo debería ser el histograma que la representa cuando hemos conseguido que su exposición sea la correcta. Es decir, no se trata de empeñarnos en que nuestro histograma tenga una forma determinada, sino de utilizarlo como una herramienta más para analizar la correcta o incorrecta exposición de nuestras imágenes.
Recordad que la herramienta más útil para esto es el exposímetro de nuestras cámaras... pero ya os había explicado que en ocasiones "se equivoca"... así que utilizando ambas herramientas tenemos menos posibilidades de cometer errores.


b.- en la edición

Si bien a la hora de realizar las fotografías el histograma puede resultar muy útil, es a la hora de editarlas cuando realmente se hace indispensable. Os estaréis preguntando que para qué tanto preocuparnos por exponer bien si luego siempre podemos editar la foto y arreglar los fallos de exposición.
Pues sí, es verdad que al disparar en RAW tenemos más margen de maniobra si nos equivocamos, pero su flexibilidad es limitada. Con programas de edición como ACR (Adobe Camera RAW) podemos recuperar cierta información pero:
  • Recuperar las zonas de sombra sin detalle durante el post-proceado dará como resultado un aumento del ruido, y
  • La recuperación de las altas luces quemadas suele ser imposible más allá de un paso de luz, incluso disparando en RAW
Así que NADA puede sustituir a una exposición correcta. Una exposición correcta en la captura permite obtener una copia final de mejor calidad. Cuantos más datos tenga nuestra imagen, mejor será su calidad. Así que cuanta más información tenga nuestro archivo RAW original mejor.

Dicho esto vayamos por fin al cuarto oscuro digital.
Siempre que estés realizando ajustes en tu imagen, especialmente si estás modificando la exposición, el contraste, el brillo... o aplicando algún filtro que pueda modificarlos, es conveniente que tengas el histograma delante. Ya hemos explicado que la visualización de las fotos en la pantalla del ordenador se ve influenciada por la luz ambiente, así que puede parecerte que tus fotografías tengan un aspecto que no es el real. Pero además de esto durante la edición puedes "perder" datos que tenías en la toma.

Así que después de cualquier cambio, o mientras lo realizas, fíjate sobre todo en:
  1. Que no aparezcan picos que se escapan por ninguno de los extremos. Si es así estás eliminando información de tu imagen y quitando detalle a las sombras o quemando las luces (como se ve en la imagen anterior)
  2. Que no aparezca un histograma en forma de "peine": veámoslo con un ejemplo. Si hemos hecho una captura subexpuesta, nuestra imagen tendrá falta de datos en las luces. Bien, veamos qué ocurre si por ejemplo utilizamos la herramienta Niveles (Ajustes-Niveles en PS) para corregir la gama y que el histograma se extienda de lado a lado como debe ser...
La imagen original (mirad su histograma encima) Está claramente subexpuesta. Faltan datos en las luces.
A la izquierda veis la ventana que se abre al seleccionar la herramienta niveles. Intentemos ajustarla moviendo el deslizador blanco hacia la izquierda para "extender" la gama tonal y que abarque todo el eje horizontal.



Así lo que antes era el valor 255 ahora lo vamos a poner en el 208. La imagen ha mejorado sensiblemente porque ahora abarcamos todo el rango tonal pero de dónde sacamos la información para esos datos? Pues de dónde no hay no se puede sacar. Por ese motivo quedan todos esos "huecos" que veis en el histograma de la foto modificada. Esos datos son píxeles sin información... que aunque en este tamaño no se aprecie se traducirán en ruido y una peor calidad de la copia final. Así que repito: no se arregla "todo" con PS... es importante que expongais bien vuestras capturas originales!



Nota: Podríamos profundizar mucho en este tema del histograma y la edición. La diferencia que hay entre editar en cámera RAW y en PS, la diferencia que hay si ajustas la gama de tu foto con niveles o con curvas... y respecto a esto del peinte... la gran diferencia final en calidad que hay si editas tus fotografías con una profundidad de 8bit o de 16bit (cuantos más bits, más info y más margen una vez más... menos peines si tenemos que arreglar errores...) Peeeeero... lo dejo ahí en el aire de momento que es demasiada información junta!!!

Solo recordad: EDITAD VIGILANDO EL HISTOGRAMA. En ACR está ahí por defecto todo el rato con sus alarmas de luces altas y sombras quemadas... así que UTILÍZALO para optimizar tus ajustes.
Pero en PS tienes que activar su visualización y yo lo recomiendo o, si te molesta en la pantalla échale al menos un vistazo de vez en cuando cada vez que realices cambios importantes.

tip: si en PS no tienes claro visualizando en el histograma si hay picos cortados en los extremos (o si editas con niveles) puedes abrir esta herramienta (Menú Imagen - Ajustes - Niveles) y mientras pulsas la tecla ALT haz click en el deslizador blanco o en el negro. Dejarás de ver la previsualización de la imagen que se volverá negra para mostrar solo si hay zonas de luces o sombras "pasadas" Es muy útil!


Uy, otra vez se ha hecho esto más largo de lo esperado... y todavía quería hablaros de un par de cosas más! (qué es el rango dinámico de una imagen... y qué es eso de derechear el histograma) pero tendremos que aplazarlo nuevamente... para la próxima?)

PD: un enlace interesante para ampliar información en el blog de Guillermo Lujic.



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Os iba a decir hasta la semana q viene... pero NO!!! Esta semana es especial porque tenemos un
¡FIN DE SEMANA DE MOMENTOS!
Ya sabéis que, como siempre, el último día de mes publicamos vuestras fotos de momentos así que NO OLVIDÉIS ENVIARLAS entre hoy y mañana (a una hora decente si? que tenemos que preparar el post!) El sábado 30 estarán puntualmente publicadas en nuestro blog.
Y... el primer día de cada mes, como siempre, un nuevo tema. Por supuesto tenemos algo especial preparado porque... este 1 de Mayo es muy muy especial :-)
Así que hasta el Sábado!

7 comentarios:

  1. Hola chicas, como siempre genial!! Como veran me han atrapado!! Aqui estoy ansiosa, esperando y leyendo cada nuevo post.
    Queria preguntarles por que en el post de hoy poneis: "o -peor todavía- subexpuesto"; yo creia que era siempre mas facil "arreglar" una foto subexpuesta que una quemada. No es asi?

    Otra cosa es que sigo sin poder elegir en canal: luminosidad. Tengo el cs5 en ingles para mac. Y en la ventanita de canal, solo tengo la opcion de rgb y cada uno de los colores por separado (capture la pantalla pero no se como enviar el grafico en un comentario). Veo que en el post de hoy casi todos los histogramas que habeis puesto estan tambien en rgb. Hay alguna razon (algun seteo mal puesto) por el cual pueda no estar apareciendo esta opcion? ES muy diferente ver el histograma en rgb que en luminosidad? Alguna sugerencia?

    MIl gracias!!!

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  2. alupita... gracias por participar con tus comentarios y por pasarte por aquí. Te contesto un poco rapidito ahora:
    1.- el "peor todavía subexpuesto" si tiene su razón de ser... larga de explicar... así que hablaremos de eso en el próximo post sobre el histograma (son esas cosas que nos quedaron pendientes... el derecheo del histograma en concreto)
    2.- Te envié respuesta en los comentarios del post anterior no? Miro que se haya publicado correctamente... Para evaluar las cosas de las que estamos hablando sirve lo mismo el canal RGB que el de luminosidad. A lo que me refería era a que para empezar es más sencillo visualizar solo una curva que las de los 3 canales rojo, verde y azul por separado o unidas en una gráfica. Así que puedes visiualizar en rgb que como ves aquí también los utilizamos así.

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  3. Hola! He descubierto tu blog gracias a la recomendación de la 5th con Bleecker St., a ver si yo también aprendo a capturar bien los momentos!! :)

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  4. Hola! Hoy he descubierto este blog!!! Y me has salvado la vidaaa, tengo tantos problemas con mi cámara..me he leídos todos tu post y he tomado nota ahora voy a practicar!!!!

    Te sigo! Besos***y felicidades por tu blog!!!!

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  5. jejeje Bueno me leí todas las entradas y definitivamente felicitaciones y Gracias, es una gran ayuda para las que apenas comenzamos en esto :)

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  6. MARAVILLOSO!!!! estoy absorbiendo información a lo loco! MUCHAS GRACIAS!! ojalá pudieran continuar con este tema de la edición en RAW o PS.
    Lo explican de forma fácil y amena!!
    Les dejo un beso, encantada de haberlos encontrado!
    Marga desde Argentina

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  7. Me gusta mucho tu blog, y tu forma de redactar! UNA NOTA!

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Y tú que opinas?

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