viernes, 1 de abril de 2011

{momentos} la hora del baño

No nos podíamos resistir. Es uno de nuestros momentos favoritos. No sólo para disfrutar jugando a salpicarnos con los peques, sino como momento "afotable" por mil razones: 

ese pelito mojado... 

11 months (18/365)
happy-mami (Rebe)

esos pies arrugados...
esa cara de felicidad...
esos splash de agua...
esas pompas...
esos {momentos} toalla post baño.... 
Puff!! Un momento, que vamos por partes!!
Lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en fotos en el baño es (al menos a mí!):
1) "Horror!! Agua + niños + cámara = desastre en potencia". Porque no nos engañemos... les importa tres pimientos que nos hayamos gastado un dinero en material fotográfico, y en lo que menos piensan es en tener cuidado de no salpicarnos.... así que protégete debidamente, ten a mano una toalla para emergencias... o utiliza un zoom y aléjate todo lo que puedas!
 toddlertoes
2) Una vez superado este punto, nos surge otro temor: "Horror!! ¡No hay luz!!!"... Porque si eres como yo, los bañas por la noche, y en un baño interior con una micro ventana por la que no entraría ni un rayo de sol aunque fuera mediodía en pleno agosto...
Bueno, vale, igual eres un@ de l@s afortunad@s que tienen un enorme ventanal en el baño... Si es así, ¡aprovecha!! Haz las fotos de día y utiliza la maravillosa luz natural que tienes a tu disposición (¿recuerdas los consejos de Eva sobre la luz de las ventanas?).

3 kids in tub...
gabensysmom (Angela)


cute nephew....CUTE quiff !!
Jacqui (MotherWifePhotographer)
Pero este no es mi caso, desafortunadamente, así que hay que apañarse con lo que uno tenga a mano: en este caso, el flash. Tanto Eva como yo somos "novatillas" en esto, aún le estamos pillando el punto, pero lo que sí tenemos claro es que hay que evitar a toda costa el "flashazo" en la cara, que "mata" literalmente la foto. Así que lo mejor es rebotarlo en alguna superficie blanca. Si sólo cuentas con el flash de la cámara, funciona muy bien un vaso de plástico (blanco) puesto delante a modo de difusor, para evitar la luz dura y directa, pero hay otras soluciones muy económicas y muy efectivas (aquí tenéis una que me ha encantado). Si cuentas con un flash externo, puedes rebotarlo contra el techo o una pared (si es blanca, claro!!). Además la bañera (blanca también) funcionará como reflector y nos ayudará a repartir la luz uniformemente (¿veis el reflejo en los ojos de Miguel? Flashazo en el techo).

Oh how I long for a long hot bath... (294/365)
happy-mami (Rebe)

Este no es un post sobre el flash, pero sí un par de apuntes prácticos:

- Rebotarlo contra el techo es lo más habitual, porque suele ser blanco, pero cuidado porque puede crear sombras en la cara si el peque tiene la cabeza agachada. En cambio si el peque está mirando hacia arriba (como el mis fotos anteriores), la iluminación será uniforme.

- Hay muchas otras alternativas al rebote en el techo. Se puede hacer un rebote lateral, contra las cortinas de baño o los azulejos, por ejemplo, con efectos diferentes según el ángulo de rebote del flash. Así que ya conocéis nuestro consejo más habitual: jugad, jugad, jugad, practicad, practicad, y volved a practicar un poco más! Y vais viendo que es lo que mejor os funciona o más os convence.

- Cuidado dónde rebotamos el flash: siempre sobre algo blanco!! No queremos reflejos del color verde de los azulejos en la cara de los peques! Algo que yo utilizo mucho es mi paraguas blanco plegable, de que os hablé el pasado lunes. Lo abro, lo pongo como si lloviera (ligeramente detrás de mí) y reboto el flash en él, de modo que la luz les da uniformemente en la cara, evitando sombras.

They love it!
happy-mami (Rebe)

Sea con flash o sin él, lo cierto es que el baño es uno de los {momentos} más divertidos que podemos fotografiar. Ellos se lo están pasando bien, jugando con el agua o con sus hermanos si los tienen, salpicando todo, haciendo pompas, y el agua tiene ese efecto "relajante" que les pone la sonrisa permanente en la boca. Así que tómate un tiempo y relájate tú también haciéndoles algunas fotos. Serán un recuerdo precioso cuando crezcan.

floating
 Dalla*

En nuestros {momentos} siempre hacemos hincapié en algunos consejos que se repiten, porque nos parecen importantes, por ejemplo, el intentar variar de ángulo. Probar puntos de vista diferentes es un buenísimo ejercicio de fotografía, y se aprende mucho sobre la luz y la composición, viendo los distintos resultados que vamos obteniendo. Así que coge la cámara y "paséate" por el baño (es un decir, como tu baño sea como el mío, poco paseo te vas a dar... pero ya me entiendes!). Agáchate (poco glamurosa que es una, ya sabéis) a la altura de los peques...

bathtube
Carol Yepes

bathtime
Dalla*

PelayoLacazette



... o prueba un plano cenital...

Casi 2...
happy-mami (Rebe)

(¿habéis visto qué bañera taaaaaan chula?? ¡y plegable!!)

Semana 6/52: Al agua patos...
evaguein


~43~
 Kerianne Brown

... y hacer un cenital con un gran angular puede tener resultados la mar de divertidos!
Bathtime
drmolly1


También os recomendamos muy a menudo cuidar el fondo. En el caso del baño, hay poco que hacer, pero si tienes unos azulejos maravillosos y coloridos, aprovéchalos!!! Explosión de color (tal cual... o con ayudita de nuestro amigo Photoshop!).

:))
 Carol Yepes

Y si no te acaba de convencer el color del fondo... siempre queda la opción de pasarlo a blanco y negro, que también quedan preciosas!

him
 {leah}


clean and tired
 sesame ellis


También debemos tener en cuenta las diferentes etapas en las que están los peques, llenas cada una de sus momentos únicos y especiales. Nunca debiéramos perdernos ese primer baño en casa... (desde todos los ángulos posibles!)...

Mr. Pétursson
 Dalla*


Marley's First Bath
Sarah Q Photography

... esos primeros baños, con su cara de confianza absoluta en sus papis...

Trust
VeNiVi


... o con cara de no fiarse un pelo!! :-P

Día 349: "Nadando" libre
evaguein 

... o esa etapa en la que chupan todo lo que tienen a mano...

Now, this must be something to eat.
Dalla*

... o se lo comen, directamente!!

Sea flavour (168/365)
happy-mami (Rebe)

No nos olvidemos de los detalles, que no sólo la cara es importante! ¿Quién puede resistirse a unos pies de bebé? (yo no, son mi debilidad!).

Marley's First Bath
Sarah Q Photography

Bueno, en realidad los pies merecen un capítulo a parte... y lo habrá! :-)
Pero hay otros pequeños detalles igualmente preciosos, como esos ricitos mojados...

toddlertoes

(¿he mencionado los pies?)
:-)

Bath time
 Mar ≈ Merelo

(y he mencionado lo divertido que es el gran angular?)

toddlertoes


Vale, vaaaaaale, ya dejo los pies un rato!!  :-P

En {momentos} juegos en casa también os hablábamos de fotografiar sus juguetes, que en unos años habrán desaparecido, pero que pueden quedar para siempre debidamente "afotados" en un álbum. Y es que esos colorines son irresistibles!!

toddlertoes

En este tipo de foto queda muy interesante jugar con la profundidad de campo, usando números f pequeñitos (=aperturas grandes de diafragma... y si no sabes de qué estoy hablando, échale un vistazo al post de Eva sobre este tema!).

Sea animals (76/365)
happy-mami (Rebe)

Así enfocamos el juguete como centro de interés en la foto, al tiempo que intuimos o vemos parcialmente las caras de concentración de los peques mientras juegan.

Bath Time
 isayx3


Otras veces, en lugar de juguetes, será suficiente con unas cuantas pompas de jabón para tenerlos entretenidos y absortos durante un buen rato!

Bubbles (31/365)
 happy-mami (Rebe)

Enfocar una pompa se hace bastante complicado, al ser transparente. A la cámara la mayoría de las veces le cuesta encontrar dónde enfocar, ya que no hay demasiado contraste, así que podéis aprovechar para jugar con el enfoque manual! Pero si no estáis por la labor, será cuestión de probar y probar con el enfoque automático. Eso sí, tened en cuenta que las pompas se mueven... y  mucho! Así que tendréis que enfocar, reencuadrar, volver a enfocar... y volver a enfocar alguna vez más. No desesperéis! Seguid jugando y practicando, que los resultados valen la pena!

... catch it before it POPS! *Explored*
* Ana.Guerrero *

Ahora sí, en caso de desesperación extrema, siempre tenemos la opción de que el peque sujete la pompa para hacerla "posar" para nosotros!

oooOooOooo
 Cℓea tecℓea

Otra opción con resultados muy bonitos es enfocar al peque rodeado de todas las pompas, que quedarán difuminadas (eso, si el peque se deja enfocar, que a veces se nos resiste más que las pompas en sí!).

oooOooOooo
 Cℓea tecℓea


Uno de mis {momentos} favoritos en el baño es la sección peluquería...
Esos pelos flotando en el agua...

float
 {leah}

head under water
 jwlphotography


... esos fantásticos e imposibles peinados...


 Lisa at TSS
bathroom series attack again!! who says my pics have no enough color?
 Carol Yepes


... esos pelos repeinados al salir del agua...

rain shower
 {leah}

Y bueno... si acompañamos el peinado con una buena barba de espuma, ya es lo más!!

bubbles
jwlphotography

Sooooo old!
 happy-mami (Rebe)

Porque la espuma también da muuuuucho juego, para ellos, y para nosotros!

sparkling
 Julija...!

(anda, mira!! una foto de pies!!)   ;-)

pink toes
 Dalla*

 PelayoLacazette

Pero cuidado! La diversión puede acabar en llanto si se les mete en los ojos...

soap
 Dalla*

... así que más vale prevenir...  :-)

no creative mood!
 Carol Yepes

Y si no han tenido cuidado, habrá que aclarar bien con agua...

getting wet
veader

Una de las cosas geniales de usar el flash es que te permite usar velocidades más altas, con lo cual se consigue ese efecto de "congelar el movimiento", ideal para esa gotas de agua cayéndoles por la cara...

play
 {leah}


splash
 Carol Yepes


... o para esos splash de agua, inevitables en cualquier sesión de baño infantil que se precie...

Sp...l.....ash !
 Jacqui (MotherWifePhotographer)

Y es que en compañía, la diversión se multiplica! (y los charcos en el suelo del baño también...!!)

the clean up
sesame ellis

Cachondeo
 Cℓea tecℓea

 -gadgetgirl-

(me derrito cuando consigo captar alguno de esos momentos tiernos entre hermanos...)

Amor de hermano (68/365)
happy-mami (Rebe)

Pero tampoco pasa nada si no tiene hermanos... siempre se pueden buscar otros compañeros de baño, igualmente divertidos!

every gal deserves a sPAW day! heh.
 Kelly West Mars

.
evaguein 


Y tampoco los {momentos} baño tienen que ser siempre en la bañera en nuestro oscuro baño... Cualquier lugar es bueno para pasar un rato chapoteando con el agua... y si la luz no viene a tu baño... ¡ve tú a buscar la luz!! (esas ventanas maravillosas!!)


Bath time Baby
{amanda}

Ya sabéis, creatividad ante todo, y sea donde sea... no olvideis buscar puntos de vista diferentes!

Semana 37/52 (f-side): kitchen splash
 evaguein

Y después de un buen baño, qué gustito arroparse en una suave toalla!

Semana 4/52 (b-side): Singing in the "frog"
evaguein


green-green-towel
Carol Yepes

Semana 4/52 (d-side): Desde la bañera
evaguein

(¿De verdad pensábais que iba a perder la ocasión de colar otra foto de pies??)

No me digáis que no os apetece un buen baño ahora mismo?? ¡A mi sí!!!

Como siempre,  resumimos:

protege bien tu cámara, queremos pasarlo bien, no tener un disgusto!
busca la luz natural, y si no la hay en tu baño, prueba en otros lugares
si usas flash, rebótalo en algo  blanco
cambia de perspectiva y prueba diferentes ángulos
cuida el fondo: si no te gustan tus azulejos... el B&N siempre es una buena opción!
captura momentos de cada etapa
juega con la apertura de diafragma para captar detalles...
... y con la velocidad para congelar el agua
no olvides los peinados, espuma, pompas, hermanos, mascotas... todo diversión!


Por último, os dejo este enlace a uno de nuestras páginas favoritas, Beyond Snapshots, con un especial fotos de baño de lo más inspiradora. Espero que os gusten tanto como a mí!!


Esperamos vuestras fotos de {momentos la hora del baño}. Recordad que tenéis todo el mes para hacerlas y enviárnoslas. Si es posible, publicadlas en Flickr o vuestro blog, y nos enviáis el enlace a:

capturandomomentos@hotmail.com

Publicaremos un post con vuestras aportaciones el día 30!
¡Que paséis buen finde!!

14 comentarios:

  1. Durante toda la mañana ha estado deshabilitada la opción de dejar mensajes, sentimos el fallo! (si es que no se puede estar a mil cosas a la vez!!)

    Nos perdonáis, ¿si?
    Besiños

    ResponderEliminar
  2. perdonadas estais =)

    respecto a este post....que sepais que me mató de lo MARAVILLOSO QUE ES!!!!!! que fotos...que preciosas fotos!!!!!! me encantan todas y cada una...un trabajo de 10. gracias por tanta inspiración y tan buenos consejos!

    ResponderEliminar
  3. Las fotos de baño, una de mis debilidades, y voy yo y no pongo bañera! jajaja. Estoy esperando a que creza un poco la enana para meterla en el fregadero, jiji, pero mientras veré que hago... pensaré algo original o sino de las que ya tengo, que son miles de ellas... esta genial toda la tanda de fotos que habéis puesto, buenísima selección, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada me ha encantado¡¡¡ me gusta mucho cómo tratais los temas, con sencillez, con naturalidad, explicando las cosas en plan muy casero, muy facilito, muy natural, que dan ganas de lanzarse y probar...me motivais mucho, así que aprovecho para felicitaros por vuestro blog, que creo se va a convertir en uno de mis prefes de cabecera y espero ir poder participando poco a poco, lástima que en esta ocasión, niños no tengo, aunque tengo ganas de probar fotitos en el baño a ver si me viene alguna inspiración. Un abrazo, bertuskaallen

    ResponderEliminar
  5. Yessy... ojito con el fregadero que es resbaloso de caray! Sobre todo si no para quieta la tía como la mía, que para hacer 4 fotos no veas... estaba yo y otras 4 manos más vigilando! Que se ponía de pie la tía y todo! jajajaja!

    Maricarmen... no importa nada que no tengas niños... centramos un poco el tema en ellos porque son nuestra "debilidad" actual, pero los consejos que damos sirven como podrás ver para cualquier tema, retratos, still, paisaje... Así que venga, lánzate!

    ResponderEliminar
  6. Precioso post!! y deseando de sacar fotos en la bañera!!! aunque no tengo nos conformaremos con la ducha!!

    ResponderEliminar
  7. Lo he visto una y otra vez !y no me canso! Mis crios se van a quejar de la petarda de su madre, que les confunde con patos y no les deja salir del baño antes de que se ella misma se achicharre con el calorcito, camara en mano!!!
    Estupendo post Rebe, se nota que es un tema muy querido por ti y que disfrutas mucho.

    ResponderEliminar
  8. son todas divinas!!!!
    dios mío vuestro blog es una maravilla, no dejo de recomendaros por ahí...y me planteo cada artículo pasarlo a un pdf por si os da por quitarlos algún día.....

    ResponderEliminar
  9. Encuentro en tu blog un sitio cada día para tomarme un té y tomar nota de todo cuanto compartes. Gracias por ello.

    Me he animado a hacer esa fotito "shower", que hacía meses que no lo hacía.. Cabe señalar que ni por asomo tiene tantos detalles como las que habeis compartido aquí, pero la he hecho con mucho amor e ilusión.

    Espero conseguir algun día sacarle rendimiento a mi cam y mejor todavía si aprendo a usarla, que me esta costando un mundo : (

    1:42am gracias por estar ahí.

    Besos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  10. Jari... nos alegra que te guste! No se si querías enviarnos un enlace con tu foto para cuando publiquemos {tus momentos} baño... si es así... te has olvidado del link!!! Un besiño!

    ResponderEliminar
  11. Ups, el enlace :)
    Gracias! Gracias! por encender el interruptor de mi imaginación. Muacks!

    http://www.flickr.com/photos/44408104@N06/5617254765/in/photostream

    ResponderEliminar
  12. Chicas, os dejo unas cuantas. Coged las que querais (si recibís muchas, coged la que más os guste o complemente el post del dia 30)
    Un beso.

    - http://flic.kr/p/9tfu2v (esta ya la conoceis, ja,ja)
    - http://flic.kr/p/9wtR9Z
    - http://flic.kr/p/9AdDRJ
    - http://flic.kr/p/9AdEk5

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo también os dejo un par de fotos que hice inspirándome en este post :)
    http://www.flickr.com/photos/mary_wilson/5656913448/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/mary_wilson/5656339209/in/photostream
    Espero que os gusten :) Un abrazo fuerte y mil gracias por vuestro blog

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...