lunes, 11 de abril de 2011

{aprende} composición II: disposición de los elementos en el encuadre

Hace unas semanas introducíamos el tema de la composición con algunos consejos básicos sobre el encuadre: qué formato elegir, qué incluir y qué excluir, llenar el encuadre o dejar espacio negativo, vigilar el fondo...
Hoy continuamos hablando sobre cómo componer acertadamente nuestras imágenes, aunque en esta ocasión vamos a centrarnos en algunas normas que pueden ayudar a centrar la atención en nuestro sujeto basándonos en la disposición de los elementos en el encuadre.

Una vez más no quiero hablar de "reglas" estrictas, pero si que es interesante saber que disponemos de algunos recursos, cuya eficacia está demostrada y que pueden ayudar a resaltar el motivo principal de la imagen, dirigir la mirada hacia él o transmitirnos emociones o sensaciones diferentes.


regla de los tercios

Cuando mires a través del visor divide mentalmente la pantalla en tres secciones horizontales y tres verticales. Los puntos donde esas líneas se cruzan son lugares que la vista busca de forma natural. Por eso es interesante que trates de colocar tu sujeto principal cerca de alguno de esos puntos.



Es decir: HUYE DEL CENTRO! Evita colocar a tu sujeto en el medio de la imagen.

Semana 7/52: Re-decorando...
Esta imagen incumple muchas reglas de composición, y puede que sea por eso que no me termina de convencer aunque la conservo porque es un bonito momento. Valentina en el medio y medio, cortada a la mitad por la línea de la ventana y de la mesa, mirando "hacia fuera" de la foto (lo vemos después) y con un fondo sucio (esos cojines rojos de la derecha no aportan nada a la imagen y diluyen la atención del motivo principal). Justo donde termina la mesa a la izquierda de la imagen estaba la puerta, abierta, con un pasillo lleno de luz... que casi era peor, por eso este encuadre. No supe solucionar la foto de otra manera en aquel momento.

¿Cómo? Si fotografías con una compacta, éstas generalmente tienen el punto de enfoque en el centro. Por lo tanto para conseguir que tu sujeto esté enfocado y en otro lugar del encuadre has de oprimir el obturador hasta la mitad para enfocar en tu sujeto (que estará en el centro) y después, sin soltar el dedo! recomponer la imagen. Intenta en este momento mover la cámara lo menos posible, especialmente evita acercarte o alejarte del sujeto, porque en ese caso estás cambiando la distancia entre la cámara y el mismo y por tanto el enfoque que se había calculado ya no sirve.

Visor de una cámara con 9 puntos de enfoque
Puedes seleccionar cualquiera de forma individual,
según dónde se encuentre tu motivo, para
calcular el enfoque sin tener que reencuadrar
Si tu cámara dispone de puntos de enfoque seleccionables manualmente (y no estás en ese modo automático del que ya deberías haberte olvidado!) puedes cambiarlos para que coincida el punto de enfoque con la zona deseada. Esto es especialmente importante cuando tu sujeto está en movimiento (y no te va a dar tiempo a reencuadrar) y cuando utilizas aperturas muy grandes en las que la zona nítida es pequeña (poca profundidad de campo, recuerdas?). En este último caso pequeños movimientos de la cámara durante el reencuadre podrían hacer que tu foto no estuviera bien enfocada.

Nota: algunas cámaras traen por defecto una opción de mostrar las líneas de la regla de los tercios en el visor (rejilla o grid en inglés) que puede ayudar al principio.



regla del horizonte

Tiene cierta relación con la anterior. Cuando hay líneas horizontales en tu imagen (por ejemplo la línea del horizonte de un paisaje, de ahí el nombre) evita una vez más colocarla en el centro. Traza dos líneas imaginarias horizontales separadas por la misma distancia (igual que las de la regla de los tercios) y coloca el horizonte en una de ellas. Intenta recoger el motivo principal en 2/3 de la imagen.

El Sahara... desde el aire
el sáhara desde el aire - evaguein
Nota: a menos que intencionadamente no quieras que sea así, procura que la línea del horizonte, o las líneas horizontales predominantes estén rectas. Y si no lo has conseguido con el disparo... arréglalo en la postproducción (otro día hablamos del genial filtro "Corrección de lente" de PS).


ASÍ QUE... evita colocar a tu sujeto o el horizonte en el centro... especialmente si hay un sujeto = persona y un horizonte....

.
pedra de avalar (Muxía)
así puede valer
así NO!... pobritín cortado en dos! :-(


regla de la mirada/dirección

Se trata de dejar "aire" en el lugar adecuado. Cuando hablamos de la regla de la mirada nos referimos, en fotografía de personas, a que en general el retratado debe "mirar" hacia el centro de la imagen y no hacia afuera. Dicho de otra manera, la persona debe tener más espacio hacia su parte delantera que hacia la trasera.

Semana 2/52 (b-side) Mi pequeño duendecillo...


La regla de la dirección o del movimiento es una variante de la anterior pero se refiere a que cuando hay un objeto en movimiento (o que insinua movimiento en una dirección determinada), esta ha de ir también hacia el centro de la foto. Una vez más, más espacio, más aire por delante de la dirección del movimiento que por detrás.


Un ejemplo de una foto que NO termina de funcionar. Aunque se respeta aceptablemente la regla de los tercios, los personajes mirando hacia fuera del encuadre, en este caso, "molestan". La línea diagonal de la parte superior además hace que el interés se dirija hacia ninguna parte.

Habitantes de Corme (Costa da Morte. GALICIA)
habitantes de Corme - evaguein
quería fotografiar los murales de la pared y a la gente sentada en el banco.... pero esta no era la manera...!
Aquí vemos otro ejemplo de dos imágenes muy similares... La segunda es más agradable de ver, no os parece? Puede que sea por esto...

No termina de funcionar porque el sujeto principal está casi en el centro, y no solo eso, sino que todo el espacio por detrás de la espalda de F no aporta ninguna información y disipa la atención

.
Moviéndonos un poco hacia la derecha conseguimos encuadrar dejando espacio "por delante" para que uno de los sujetos "mire" hacia dentro y el sujeto principal está en un punto de interés según la proporción áurea

Por último podemos utilizar otros consejos de los que hablábamos el otro día... como llenar el encuadre... todavía más. Acercarnos un paso... obtenemos así otra imagen totalmente diferente.

.
No puede ser más pitusiña mi peke-tigresa (gracias por prestarnos el disfraz Carmen!)
Las tres imágenes anteriores están realizadas con la misma distancia focal. Solo cambia el "punto de vista" es decir, dónde me he colocado para hacer la foto. La que al fotógrafo le guste más o menos es un tema personal, pero en general estas reglas ayudan un poco. Os animo a que probéis a hacer este ejercicio. Tomad el mismo motivo y fotografiadlo desde distintos puntos de vista... luego mirad todas las fotos que habéis obtenido y así de un primer vistazo seleccionar aquellas que os parecen más atractivas. Después, con más calma, intentad analizad cuales pueden ser los motivos de vuestra selección.



uso de las líneas para dirigir la mirada

Cuando miramos una fotografía es normal que nuestra mirada siga las líneas que hay en ella. A veces son líneas muy evidentes (una carretera, los barrotes de una valla...), otras son más sutiles (como las líneas que forman los distintos objetos de la composición al unirse entre sí). Es interesante utilizar estas líneas para dirigir la mirada.

UGANDA Vaquiñas
de camino al lago Mburu (Uganda) - evaguein
en realidad hubiera sido mucho más interesante que la línea del camino terminara justamente en el rebaño de vacas porque se pierde un poco la mirada al final de la foto... pero desde la trasera del camión y en movimiento... esto fue todo!

Por lo tanto si en tu imagen hay líneas largas y continuas (caminos, carreteras, edificios...) puedes utilizarlas para dirigir la vista hacia el sujeto principal. Funciona especialmente bien en este caso las líneas que parten de las esquinas inferiores del encuadre.

Las líneas menos evidentes también pueden dirigir la mirada. Al principio puede ser más complicado apreciarlas... pero están ahí... solo hay que mirar.

Emma desdibujada
evaguein
en esta es sencillo... los trazos en la arena dirigen hacia Moletas con claridad

Día 297: Awakenings
evaguein (la edición... la foto es de F!)
Aquí la línea de mis brazos conduce la mirada hasta la cara de mi peke y la mía
Iba a escribir largo y tendido sobre esto, pero creo que lo explican estupendísimamente aquí y aquí. Echadle un vistazo a sus imágenes tan clarificadoras.



repetición de elementos: el ritmo

Es una técnica interesante de composición que puede aportar armonía a una imagen y también puede conducir la mirada. Cuando en una escena hay pues varios elementos similares, la forma en la que los organizamos puede establecer una estructura visual que ayude al ojo a explorar la imagen.

Sardinillas
evaguein
Senderos de luz (Val d'Orcia - TUSCANY.it)
evaguein

.o.



Cuando repetimos varios objetos también es interesante pensar en el número... Hay unos que funcionan mejor que otros... el tres siempre me ha parecido muy "estético", ¿no os parece?

Un día con Emma (Paseo Marítimo-A CORUÑA)
evaguein

equilibrio, simetría o balance de peso

A veces hay más de un punto de interés. O un sujeto primario y uno secundario, pero más importante que el fondo... En este caso es recomendable buscar dos de los puntos de la regla de los tercios para colocarlos y a ser posible opuestos, formando una diagonal.
El equilibrar una imagen, no siempre implica esto necesariamente, pero no se explicarlo bien con palabras. A ver si con algunos ejemplos...

Semana 9/52 (c-side): <3
Los muñecos sobre el sofá equilibran la composición formada por mis dos lindiños que son el sujeto principal


Semana 8/52 (d-side): playa de invierno
Valentina en un punto de intersección de la cuadrícula de la regla de los tercios y Moli en el otro extremo de la diagonal
(algo que hay que evitar es que el horizonte "parta" a vuestros sujetos por algún punto crítico, como ocurre aquí con la línea del mar que sale directamente de la manga de Moli... y da un aspecto extraño verdad?)


Semana 10/52: Quien dijo que esta niña no dormía?
No está del todo bien equilibrada. Mi madre debería estar un pelín más abajo... pero podría servir para explicar lo que os quiero decir no?


.
Otra vez pin y pon en diagonal. Lo vais pillando?

Estos son ejemplos muy sencillos, con dos objetos, y muy evidentes, pero hay composiciones más complejas donde se puede apreciar también este equilibrio del que os hablo. Funciona.



enmarcar la imagen: marcos naturales

Utilizar estructuras del entorno para enmarcar la imagen puede ser una manera de reconducir o dirigir la mirada hacia donde nos interesa. Cuando hablamos de marcos "naturales" no necesariamente nos referimos a una planta, ¿eh?

.
ah, la Toscana... 


20110409Val coge galletas sola puerta cocina005 R3 con firma
Aaaargggg!!! las galletas! (será posible que ya se las arregla para cogerlas sola?!)

.


así que... RECUERDA, suele funcionar...




  • Escáparse del centro! evita colocar tu sujeto principal y/o la línea del horizonte ahí!
  • Dejar más espacio hacia donde mira la persona o hacia donde se dirige el movimiento del sujeto.
  • Aprovechar las líneas evidentes (y las más sutiles) para conducir la mirada del espectador hacia donde te interese.
  • Utilizar la repetición de elementos como técnica de composición.
  • Aprovechar marcos "naturales" para dirigir la atención hacia tu motivo y sobre todo... 
  • Rompe todas las reglas!


    Sí, sí... RÓMPELAS! En la introducción a este capítulo quise volver a recalcar lo poco estrictos que debemos ser con las normas cuando estamos creando cualquier cosa! Son una orientación pero vuestra visión ha de ser lo primordial. Es divertido y muy creativo saltarse las reglas. Conocerlas, sí. Ser su esclavo, no!... sería muy aburrido!!

    Día 157: Es una NIÑAAAAAAAAAA!!!
    es una niña! por evaguein
    en el medio y medio... jugando con la simetría
    .
    evaguein
    en el medio otra vez... y torcida!




    Lectura recomendada:
    "El ojo del fotógrafo"
    Michael Freeman
    Ed. Blume



    Esto es todo por hoy... PEEEEEROOOOOOOO... esta vez no nos despedimos hasta el jueves, porque tenemos preparada una sorpresita para mañana!! Y puede que os guste... bueno, qué tontería... OS VA A ENCANTAR! jajaja. Os pica la curiosidad? tic tac tic tac...

    17 comentarios:

    1. Muy bueno post! Son cositas básicas pero hacen toda la diferencia en el resultado final de las imágenes!

      ResponderEliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Paula..algo tan sencillo que muchas veces olvidamos aplicar( yo por lo menos)

      ResponderEliminar
    3. Yo hice esta foto hace poco (cuando se supone que ya esto más o menos lo se)
      http://www.flickr.com/photos/giozi/5579262993/
      Luego de enfocarle él volteó la cabeza, tuve tiempo para dejar más espacio al otro lado, pero yo justo lo que quería eran los árboles como fondo :( jajaja y al final lo dejé así :O

      No tengo claro lo del enfoque en uno de los puntos, yo lo tengo configurado en el centro y reencuadro, pero cómo te da tiempo cuando se está moviendo de escoger un punto de enfoque y si se mueve cambias el punto?

      ResponderEliminar
    4. Muchas gracias! me encantan vuestros post! Hay cositas que hace alta recordar y otras aprender! Un beso!

      ResponderEliminar
    5. Muchísimas gracias Eva!
      Soy una fan incondicional, y lo voy a poner en práctica.
      Parece tan evidente y de sentido común, pero si no lo sabes...
      Mi cámara tiene los 9 puntos de encuadre y lo intento poner en manual pero cuando no está quemada no se ve nada, así que vuelvo a automático y sino como mucho en P. Así que yo aprendo muchísimo con vosotras.
      Ya os lo he dicho, si hacéis algún curso on line, aquí tenéis a vuestra primera alumna.

      Un beso!
      Y espero con ganas el post de mañana.

      ResponderEliminar
    6. Me encanta vuestro blog... y cómo, desinteresadamente, nos ayudáis tanto a mejorar nuestras fotografias.

      Una piazo ola para vosotras... y un par de besos.

      ResponderEliminar
    7. infantes terribles11 de abril de 2011, 15:33

      Acabo de encontraros, por lo que este mensaje es solo para decir que os seguiré a partir de ahora; toda una novata con una cámara, así que espero que me sirvan vuestros consejos.

      Muchas gracias de antemano, por todo...


      Un saludo,

      Carlota

      ResponderEliminar
    8. giozi.... si, a veces no da tiempo... pero lo del centro y reencuadrar tampoco!
      Este es el ajuste que más cambio junto con la apertura durante una "sesión". Para hacerlo rápido hay que tener controlado el botoncito de dónde se cambia y hacia dónde cambia la cosa. Cuando seas capaz de hacerlo con los ojos cerrados... o sin sacar el ojo del visor ya lo tienes...! :-)

      Sonias... no hay de qué... a ver. No tienes por qué disparar en modo manual para poder cambiar el punto de enfoque. En P en AV y en TV lo puedes cambiar. En automático total y en los modos de escena (que son las formas de disparo que en general desaconsejamos) no se puede. El modo M (manual todo) es complicado cuando estás empezando así que te recomendamos uno de los otros. Si estás un poco perdida échale un vistazo a los post de conceptos básicos de exposición parte I y II:

      http://rebevacapturandomomentos.blogspot.com/2011/02/aprende-exposicion-conceptos-basicos.html

      http://rebevacapturandomomentos.blogspot.com/2011/01/aprende-exposicion-conceptos-basicos.html

      ResponderEliminar
    9. Hoy me animo a comentar para agradeceros vuestra labor, lo bien que os explicáis y la de ejemplos que ponéis que nos ayudan un montón.
      Desde que os leo -y veo el curso Trípode, del que tuve conocimiento gracias a vosotras- mis fotos han mejorado pero que muchisísismo.
      Estoy esperando la próxima publicación como agua de mayo.

      ResponderEliminar
    10. Me a encanta el post!
      asi que cuando coga la camara recordare estos truquillos!

      un besito
      echarnos un vistazo
      :)

      http://mamimama.blogspot.com/

      PD. Que Bonito mariapita y el orzan!

      ResponderEliminar
    11. ¡qué guay recordar todas estas cosas que muchas veces se nos pasan!
      ¡gracias Eva! un post genial :D

      ResponderEliminar
    12. muy buen post!!! Y las fotos, además de preciosas, muy carificadoras!!! :)
      Gracias por todo lo que nos enseñais!

      Ya tengo curiosidad por saber qué poneis mañana!!! :)

      ResponderEliminar
    13. Eva!!! por dios! no conocia este blog tuyo (vuestro), y me rechifla!! te conoci en flickr por tu 365, ese que yo ahora tengo en pausa por tener cero tiempo, y me acabo de encontrar con esto. genial! me encanta la imagen que tiene, os seguire de cerca!

      un besote

      ResponderEliminar
    14. Tupendo Eva!!!! Hay cosas que por pura intuición ya hacía, pero viene muy bien saber que son "reglas de composición"... ;)
      Me ha encantado, como siempre.
      Sabes que serías una excelente docente???

      ResponderEliminar
    15. Genial el post y gracias por la recomendación del libro.

      En el apartado de "lineas para dirigir la mirada" enlazas a dos sitios y los dos llevan a la misma página (buénisima por cierto)...a ver si nos estamos perdiendo una y eso no puede ser...jajá.

      Graciñas a las dos...que llevais un curre...

      ResponderEliminar
    16. Increible el blog en general.
      He hecho ya dos cursos intensivos de fotografía y mas o menos el manejo de la camara lo controlo, pero me he dado cuenta que no soy capaz de plasmar en una foto lo que yo veo, no tengo ojo fotográfico, me da mucha rabia porque luego veo fotos que me encantaria hacerle a mi peque pero soy incapaz ¿que puedo hacer??, porfa ayuda!!!!

      ResponderEliminar
    17. HOla, "Anónimo" (acordaos de poner vuestro nombre al final, que llamaros así queda muy feo!)
      Como decimos siempre por aquí, lo primero es conocer bien tu cámara y sus posibilidades, y eso veo que ya lo has hecho, fenomenal. Ahora viene la parte en la que vas a necesitar dedicar mas tiempo, es decir, "entrenar" el ojo. Lo de no tener ojo fotográfico con es un defecto de nacimiento, es algo que son práctica (mucha) se puede ir adquiriendo. Como recomendamos en varios post, dedica tiempo a ver el trabajo de otros fotógrafos (profesionales o no, que hay maravillas en Flickr y sitios similares), estudia esas fotos, qué te llama la atención de ellas, etc, y luego sal tú a practicar. Todas estas "reglas" que comentamos es bueno saberlas, pero lo que hay es que "vivirlas", ponerlas en práctica una y otra vez hasta interiorizarlas, y llegará un momento en que ya ni pienses en ellas.
      Pero sobre todo, disfruta en el proceso!! Con un peque cerca lo tienes fácil, porque será lo que te motive a seguir practicando día a día. ¡No lo desaproveches!

      ResponderEliminar

    Y tú que opinas?

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...