lunes, 20 de junio de 2011

{opina} #3

Tercer lunes de mes, ¡ya!!! ¿Sólo soy yo o los días se están pasando sin enterarme!? En fin, el caso es que un día más... ¡toca opinar! Os recordamos que aquí están  las instrucciones por si no sabéis o no recordáis cómo funciona esto.

Gracias a todos por vuestra participación en el anterior {opina} , se aprende mucho de las diferentes aportaciones, porque siempre alguien ve cosas en las que tú ni te habías fijado! Nosotras ya hemos hecho nuestra aportación también, y ahora pasamos a una nueva foto. De todos modos, las fotos anteriores (1 y 2) siguen ahí por si alguien aún no ha pasado y quiere dejar su opinión!


Siguiendo con el tema del mes, juegos al aire libre, Nuria nos trae esta foto y nos explica un poco la situación en que se hizo:

"Practicando con los puntos de enfoque de la cámara en este caso, conseguí este resultado. Me gusta la foto por el desenfoque de los niños en el fondo, insinuación de la escena, comunicación entre mi amorcete Nil (19 meses) y una nena de unos 7 años. Mi otro amorcete, Aina, de 5 y medio andaba por ahí buscando más piedras)."

Hacemos una carretera de piedras?
ISO100
28 mm
f4.5
1/200
AWB Auto
Luz natural, día más bien nublado, en el momento de la foto, se abrió un poco el cielo.

Gracias por tu aportación, Nuria!!

Adelante, chic@s, ¿qué podemos comentarle / sugerirle / recomendarle / etc... ? Esperamos vuestras opiniones!


13 comentarios:

  1. Buenos días por aquí :D os quiero dar mi opinión desde mis primeros pininos. Empezaría diciendo la foto es preciosa porque la piedra que es el verdadero motivo de la foto (lo pienso así porque es donde se ha aplicado el enfoque) cumple su cometido al llevarnos a esas manos enlazadas. Por ello genial.

    Luego pienso que un poco más de exposición le daría más luz, más vidilla y si al tomarla se cuidado la linea de fondo - es decir, que no cayese a la izq, sino que estuviera recta.

    Estaré pendiente de vuestros comentarios y así seguir aprendiendo a desarrollar mis ojos.

    Con cariño!

    ResponderEliminar
  2. A nivel artístico:
    Buena foto, colores naturales, trasmite una sensación de calma, serenidad. La madera siempre ayuda.

    A nivel de composición:
    yo hubiera quitado la primera piedra de la izquierda, estropea la madera y la linea de piedras, es un 10% de la fotografia que no aporta nada.
    La suela del zapato tan blanca y contrastada desvia demasiado la atención. Yo la hubiera disimulado un poco.
    La linea de fondo yo la veo muy adecuada.

    A nivel de técnica:
    Yo hubiera usado un objetivo más angular (un 15mm o puede que menos) para acentuar la distancia y conseguir un fondo un poco más nítido (sólo un poco, y así no jugar a las adivinanzas)

    A nivel profesional:
    Si contara con un equipo profesional, (lease muy caro) pues un angular de 15mm, con f22, trípode, quedaría una foto muy enfocada, después con el plugin Bokeh (de AlienSkin para Photoshop) hubiera hecho el desenfoque de distancia, para un desenfoque mucho más profesional que revelara mucho mejor la distancia.

    De todas formas la foto me gusta. Y este tipo de fotos nos ayudan a todos a entender nuestro objetivo y sus capacidades.
    (Menudo rollo os he contado!)

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    Qué ilusión ver mi foto aquí! Bueno, para que sepáis un poquito de mí: Siempre me ha gustado la fotografía, pero hace más o menos unos 3 meses que he empezado a tomarme el hobby más en serio, sigo este blog con entusiasmo y he empezado a subir alguna foto a flickr, pero todavía no me he puesto con el tema de la edición … Tengo aún mucho que aprender y la verdad es que tengo poco tiempo para más durante el día, pero prometo hacerlo con dedicación en algún momento. La foto está hecha con mi nueva Sony A55, la tengo desde hace algo más de un mes (poco a poco nos vamos haciendo amigas …), y el 18-55 de serie. Justo he empezado a ampliar el equipo con dos objetivos que tengo pedidos y que espero con gran ilusión. Con eso y con vuestra ayuda, confío en que la cosa irá a mejor …
    Agradezco enormemente vuestros comentarios y críticas (no os cortéis!), me van a ser de gran ayuda!!
    Y felicidades otra vez a estas dos mamis encantadoras por su trabajo. Sois geniales!
    Saludos a todos desde Tarragona

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Es mi primer opina y tampoco llevo mucho tiempo con esto de la fotografía, pero espero que mi opinión también os sea util.
    Comparto bastante la opinión de Diego. Hubiera quitado la piedra de la izquierda y los niños podrían haber estado un poco más nítidos porque para mi gusto están demasiado desenfocados.
    Yo tambien estoy aprendiendo y aprovecho para felicitar a las "jefas" por su trabajo. Yo tambien soy madre de dos hijos y dispongo de muy poco tiempo libre, así que valoro mucho vuestra dedicación.
    Nuria enhorabuena por la foto, que bueno que podamos aprender todos juntos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me encantan etsos desenfoques en los que sólo está enfocada una porción central de la foto, pero (perdonad mi ignorancia, estoy comenzando ...) esto sólo es posible con retoque fotográfico, ¿es así? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, "Anónimo", :-)
    (nos gustaría saber vuestros nombres, que queda un poco raro así, no?).
    El tema de los desenfoques tiene que ver con la apertura del diafragma (aunque también se puede hacer con Photoshop, pero aquí lo que queremos es aprender a hacer buenas fotos antes de tener que retocar nada!).
    Te recomiendo que te pases por la sessión de {aprende}, en los dos post de Exposición hablamos de ello, si?
    Gracias a todos por pasaros, buenos días!!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos y todas. Soy Nuria de nuevo, lo siento, sigo de anónimo porque aún no sé cómo poner mi nombre aquí ... Si alguien me lo pudiera explicar, aunque no sea una pregunta de fotografía ... os lo agradeceré. No tengo blog y las otras dos opciones me suenan a chino!
    Otra vez, muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son buenos! Estoy de acuerdo con lo que escribió Diego, podría haber quitado la primera piedra a la izquierda, pero en el mismo momento de la foto ni me fijé (mejor esperar un poco y comprobarlo todo antes de disparar, no?), pero os digo que me tenía fascinada el tema de los diferentes puntos de enfoque que ofrece la cámara, un descubrimiento para mí gracias a vuestro post precisamente. Y es cierto que la suela del zapato blanca molesta, de eso sí que me di cuenta al ver la foto, pero por ahora ... de retoques pocos, básicamente por falta de tiempo y experiencia, asignatura pendiente, desde luego.
    Encantada de leeros a todos! Muchos saludos. Nuria

    ResponderEliminar
  8. Nuria, tienes la opción que pone Nombre/URL, cuando seleccionas esta opción te aparece una casilla para poner tu nombre, y la URL es la dirección de alguna página que tengas (FLickr, por ejemplo), pero es opcional. Es simplemente para que si alguien pincha sobre tu nombre pueda llegar a tu Flickr o lo que hayas puesto.

    ResponderEliminar
  9. yeees! Muchísimas gracias Rebeca, me acabas de ahorrar un rato de búsqueda en la web ... Eres un sol!

    ResponderEliminar
  10. jajajaja me alegro, para eso estamos!
    :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Soy la otra "anónimo" (es que soy novata en todo...). La verdad es que me he leído el post de la sección "Aprende", siempre los leo, pero me quedé con la idea de que si usaba un diafragma cerrado que permite una profundidad de campo grande quedaría todo enfocado, y si usaba un diafragma abierto quedaría enfocado lo cercano y borroso lo lejano (seguro que me he explicado muy burdamente..). Pero, ¿cómo conseguir desenfoque cerca y lejos y enfoque en el centro???? Está claro que me falta mucha práctica y repasar apuntes!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mireia, yo creo que la idea general en cuanto a enfoque y apertura de diafragma la has captado bien, tampoco sabría cómo explicarlo de una manera más correcta ... las mejores, sin duda, son estas dos fantásticas profes, fue lo leído y aprendido en su post "consigue fotos más nítidas I- en la captura", punto 7, lo que puse en práctica: desactivé el AF automático de la cámara y me dejé mostrar los diferentes puntos de enfoque (en mi cámara son 15 cuadraditos repartidos por todo el visor, por decirlo de una manera que espero sea comprensible ...), se trata de que no dejes que la cámara enfoque sola, sino de que tú selecciones uno de esos puntos para centrar el enfoque justo en ese área ... Por favor corregidme si estoy diciendo alguna barbaridad, que se me hace bastante difícil explicar esto con palabras y al fin y al cabo, para mí ha sido un descubrimiento de las últimas semanas ... Es esto lo que me ayudó a conseguir el juego enfoque-desenfoque en la imagen.
    Desde que descubrí esta función en la cámara no he vuelto al AF automático ;-)
    Veo, de todas maneras, Mireia, que en el nuevo post de hoy hablan también de "áreas de enfoque", seguro que lo explicarán mejor que yo. No he leído el artículo aún en detalle, me lo dejo para un momentito en el que pueda disfrutar y concentrarme al 100 %, mis momentos suelen ser más bien las noches ...
    Espero que mi breve explicación te haya sido de ayuda, la verdad que a mí me da a veces vergüenza preguntar pensando que todo el mundo sabe más que yo, pero creo que en este blog hay que olvidarse de las vergüenzas, que la gente es muy maja!
    Un saludo a todos y feliz Sant Joan!

    ResponderEliminar
  13. Pues nos toca a nosotras!

    Es una foto interesante desde el punto de vista que la planteas: el practicar los puntos de enfoque. Efectivamente has probado a utilizar una apertura que permite hacer un enfoque selectivo (aunque me sorprende porque dices que la foto está tomada con un 28mm a f4,5 y me parece muy poca DOF para esa apertura y esa distancia focal seguro que esos son los parámetros?)

    Pero efectivamente da la sensación de que como dices ha sido una foto "accidente". Es decir, tu estabas ahí practicando con las piedritas lo de la prof de campo y "salió" esta foto.
    Me parece acertada la idea y la composición que se pretendía: las piedras con las que estaban jugando los niños están ahí en primer plano (colocadas en un punto de encuadre interesante, no en medio y medio) y luego las líneas de los tablones del suelo dirigen la mirada hacia el fondo donde se desarrolla el resto de la acción. Pero... me hubiera gustado ver un poco más de los peques... están en un segundo plano si, pero es demasiado "segundo" ese plano, y por eso parece que están ahí más por "accidente" que intencionadamente. Y me explico: están demasiado fuera del encuadre y están tan poco nítidos que a duras penas se intuye que son personitas!

    Probaría así: las piedras un poquito más abajo (eliminando esas dos primeras piedras de delante) en el encuadre de manera que en la imagen entre un pedacito mayor de los pekes y abrir un poco más el diafragma para que, aunque el foco esté en las piedras, se intuya más la acción que ocurre al fondo.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...