jueves, 3 de febrero de 2011

{inspírate} entrevista a Pelayo García Gómez-Lacazette

Los que ya llevamos un tiempo en Flickr hemos disfrutado enormemente viendo crecer a dos preciosas niñas (Valle, que hoy tiene ya 6 años, y Lola, de casi 4), a través de las maravillosas fotografías que les ha hecho su padre, este asturiano que desborda talento por los cuatro costados, y al que hemos tenido la suerte de entrevistar.

Pelayo nos cuenta que dejó la carrera de Derecho casi antes de empezarla y se quedó a la mitad de la carrera de periodismo, para empezar más tarde con el diseño gráfico y la fotografía, que es lo que siempre le había gustado. Y en ello sigue. Y nosotros se lo agradecemos.



Through the window


Imagino tu casa llena de tus preciosas fotos por todos los rincones... ¿Me equivoco?

Sí, ¡qué vergüenza! Somos un poco desastres mi mujer y yo. La verdad es que siempre andamos mirando donde poner el marco o la foto, y por una cosa o por otra tengo muy pocas fotos colgadas. Incluso me permito el lujo de ir a asesorar a amigos al respecto... En casa del herrero... Pero está en vías de solución. Con deciros que tengo unos 5 marcos con las ampliaciones esperando a que mi mujer decida donde van bien...



Lo de llevar la cámara a todas partes lo decimos mucho los que disfrutamos con la fotografía... ¿pero realmente lo haces?

        ¡SIEMPRE! Ahora mismo la tengo encima de mi mesa por si acaso. Es la costumbre: al salir de casa, llaves, dinero y cámara.

Y cuando las niñas eran más pequeñas y tenías que cargar con todos sus petates, ¿cómo te arreglabas?

Pues dependiendo de lo que fuésemos a hacer, o llevaba la bolsa o solo la cámara con el 50 mm, pero siempre la silla de la niña llena de cachibaches. En cuanto sacabas a la niña de la silla, todo volcado... En realidad muchas veces pensaba a dónde iba con todo el aparataje, incluso tengo amigos que siempre hacían bromas de esta situación.

A tus niñas les encanta jugar con la cámara también...

Sí. Las dos tienen su propia cámara y en cuanto pueden juguetean con alguna de las mías. Si no las veo, claro...


Dices que estudiaste fotografía en el colegio mayor en el que estabas, que allí aprendiste los secretos del laboratorio y te enganchaste definitivamente. Desde entonces hasta hoy no ha habido una semana en la que no hagas fotos. ¿Se aprende más con la teoría o con la práctica?

        Mi opinión es que es importante practicar, muy importante, pero la teoría a veces te lleva a donde no llega la practica... Hay cosas que debemos aprender sí o sí, y no basta con practicar. A veces echo de menos saber muchísima más teoría...


¿Cual es el mejor consejo que te han dado (relacionado con la fotografía, claro!)?

Qué pregunta más díficil... Déjame que piense... Quizás no me lo han dado, pero lo he leído en algún libro: hacer siempre el tipo de fotografía que a cada uno nos guste, más allá de las modas estéticas del momento o del gusto de los demás. Hacer algo de lo que nos sintamos orgullosos.

Sí, hace poco leí "Nunca harás una fotografía que le guste a todo el mundo, así que procura que te gusten todas las fotografías que hagas".

          Eso, esa es la idea.


Sí, cada uno tiene que encontrar su lugar en este mundo que es enorme! (del fotográfico hablo claro!), porque hay tanta gente haciendo trabajos maravillosos! Tú tendrás tus favoritos también no?

           Sí, claro

¿Algunos fotógrafos que te inspiran especialmente?

Muchos, muchísimos. Soy un devorador de fotografía casi insaciable. ¿Inspiración? Hay muchos fotógrafos que admiro, que no son precisamente mi fuente de inspiración porque yo estoy en un momento donde hago otro tipo de fotografía, por ejemplo Sebastiao Salgado, al que adoro, o Alberto García-Alix, o Annie Leibowitz, Diane Arbus...

Eso son palabras mayores!

¡¡¡Claro!!! Por eso, pero también hay otros muchos, como Leah Zawadzkis, que consiguen cosas que me encantaría hacer . Hay un grupo de mujeres americanas en Flickr que hacen fotos de niños realmente buenas.


Pero tú tienes unas fuentes de inspiración maravillosas en tu casa también, ¿no?

Sí. Mis hijas. En realidad tengo tantas fotos de ellas porque es lo que tengo más a mano en el día a día, pasamos mucho tiempo juntos, por suerte, y eso me permite practicar con ellas todo lo que puedo.

Y son unas modelos maravillosas.

Lola

          A las dos les empecé a hacer fotos en el mismo momento de nacer, así que se han acostumbrado... Ya no les llama la atención tener a un pesado apuntándolas todo el día. Me ignoran, y es lo mejor que me puede pasar. Es la mejor manera de que salgan naturales haciendo lo que esten haciendo sin posar o actuar.



¿Buscas la foto o "ella te encuentra a ti"? Quiero decir, ¿prefieres preparar la foto o "cazar el momento" cuando lo ves?

         Depende. Hay momentos, cuando estamos jugando o de excursión, o en bici, o de paseo, en los que no pretendo nada más que reflejar lo que estoy viendo. En otras ocasiones imagino fotos en mi cabeza que intento llevar a cabo más tarde. O incluso hago una preparación de la foto con escenario, ropa y demás... pero esas son las menos, porque me falta tiempo, y en eso se gasta demasiado. Pero las mejores fotos son aquellas en las que atrapamos un momento especial, como decía Cartier-Bresson.




¿Cual es tu estación favorita para hacer fotos?

Creo que adoro el otoño por su luz, aunque también la primavera. La que menos, el invierno porque me deja hacer muchas menos fotos.





Sabes que me encantan y envidio enormemente tus fotos del otoño, con las niñas enterradas en las hojas caídas...

       Jajaja, me lo habías dicho alguna vez. Son fotos muy vistosas, pero hay que tener a alguien dispuesto a meterse entre la hojarasca...y a ellas les encantan! Es que las hojas son muy fotogénicas, es divertido tirarlas, verlas caer...

Sí, serán las hojas, sí... Anda que...

Bueno, las niñas también.



Eres Nikonista tanto para la fotografía analógica como para la digital, pero todos sabemos que Nikon, Canon, Minolta o Perico de los Palotes viene siendo más o menos lo mismo. No es así con las ópticas... cada una tiene su "aquel", como decimos por aquí. Si tuvieras que elegir sólo un objetivo, ¿cual sería, y por                  qué?

        Un Nikkor 50 mm. Y me da igual el f/1.4 o el f/1.8. Clarísimamente. Es el objetivo clásico en analógico y aunque en DX lo convierte en un tele corto, todavía conserva su versatilidad. Si sólo es uno, sería ese porque es el mejor para el tipo de foto que hago en la actualidad. Me encanta el desenfoque que se consigue con el diafragma abierto y tiene una calidad óptica maravillosa.


Haces un uso espectacular de la luz natural. ¿Utilizas alguna vez reflectores o flash, y cómo lo haces?

Te diré que no tengo flash, ni reflectores... Tengo que mejorar mi equipo... pero es que quiero abarcar tanto!!! A veces un buen uso tanto del flash como de los reflectores dan unos resultados increíbles, pero serían para algunas ocasiones nada más, son para un trabajo concreto con tiempo de preparación.

Y, bueno, a veces también se puede hacer algún arreglo en la postproducción. Porque dices que siempre disparas en RAW y haces los ajustes básicos con ACR. ¿Cuál es tu relación con Photoshop?

         Empecé con Photoshop cuando era la versión 3. No la CS3, no, la 3.0. Hace ya unos añitos... Mi primera relación con Photoshop fue por culpa del diseño gráfico, porque yo todavía hacía fotos en analógico y no utilizaba el ordenador para retoque. Ahí empezó mi relación con Photoshop, que se incrementaría muchísimo con la llegada del digital a mi vida. Aunque actualmente compagino los dos sistemas. Cuando hago carrete sólo pido negativos, y escaneo y retoco en casa. Y para digital, ACR y Photoshop.



Conservas todas las cámaras que has tenido, y las sigues utilizando: La Konica T4 de tu padre, una Nikon F65, dos Nikon F80, una TLR Walzflex de formato medio..... ¿Cuál es tu más preciado tesoro, a cual le tienes un cariño especial?

          A la F80, por el momento en que me la compré, porque fue la primera que compre con mi dinero, porque era una buena cámara y porque fueron mis primeras fotos un poco en serio. Aunque la Konica de mi padre me hizo aficionarme a la fotografía. En realidad en mi casa se conservan algunas otras cámaras. Mi abuelo hacía fotos y revelaba en casa. Pero de él no conservo ningún material fotográfico. Una pena. No sé donde ha ido a parar.

Vaya, mira desde donde te viene la cosa!

Sí, ya viene de atrás. Mi padre nos hizo muchísimas y buenas fotos a mí y a mis hermanos. Siempre he visto a otros hacer fotos.

Help!


Qué maravilla... Así que sigues y seguirás haciendo fotografías analógicas. Es algo que pocos hacen en esta era digital... ¿Por qué es tan especial para ti?

       Creo que tienen algo especial. Muy especial. Es una liturgia distinta. Empecé con película, así que intentaré no dejarla nunca. Algunos de los fotógrafos que más admiro siguen haciendo analógico. A veces intento incluso darle un aire analógico a mis fotos digitales. Y siempre estoy mirando camaras en ebay. Ahora ando detrás de una TLR Rolleiflex, y quiero una Hasselblad 500 cm o una Rollei SL66, ah! y una D700 para dar el salto a FX.

Tú pide, tú pide, que a lo mejor lo leen los Reyes Magos, o igual te sorprende algún admirador!

Jajajaja, admirador, yo??? No tengo de esos...

Aquí tienes a dos... pero en crisis! Jajaja, no nos da ni para mejorar nuestro equipo!
Cambiando de tema, ¿hay algo, fotográficamente hablando, que aún no dominas y te gustaría aprender?

        ¡Hay tantisimas cosas!!! Dominar, no domino nada, pero me gustaría saber más de iluminación. Hay fotos donde parece que la luz es natural y es pura iluminación. Y eso es todo un campo dentro de la fotografía. Pero aprender es algo que me gusta mucho, así que intento hacerlo todos los días, sacar algo de todo lo que veo. Es importante ver mucha fotografía de todo tipo.

Pues sí, mira las cosas que hace por ejemplo Joe McNally, flashes y reflectores por todas partes y ni se nota!

       Claro. El estudio es un mundo aparte, y muy complicado, pero no es lo que más me atrae de momento. Y con modelos, estilistas, maquiladores... ¡como para hacer todo eso con los niños!, que la mitad de veces se me olvida hasta quitarles los moquillos... Mi mujer me riñe.

Pero vamos, ni falta que hace! Esos mocos también son arte! No hay más que pasearse por tu galería... o mejor digo TUS GALERÍAS, porque podemos encontrarte ahora mismo, además de en tu Flickr o tu página web, colaborando en el maravilloso blog "Escarabajos, bichos y mariposas", lleno de ideas, inspiración... y            tus fantásticas fotos. ¿Cómo surgió la idea?


           María y yo somos amigos hace ya muchos años, y en alguna conversación en una epoca en que yo tenía la cabeza en plena ebullición, le comenté algo y dio la casualidad de que ella estaba igual. En seguida nos pusimos a pensar qué podíamos hacer juntos y Maria habló de un blog, ya que ella tenía ganas hacía tiempo, y así nos pusimos a buscar nombre y demás... En realidad llevamos sólo desde junio, pero ha sido muy intenso. Está siendo muy intenso, aunque el problema sigue siendo sacar tiempo... Es difícil a veces, porque se juntan varias cosas. Hoy tengo que postear algo para mañana, pero también tengo que mandar tres presupuestos y editar parte de una sesión... Las niñas, mi mujer y cenar... Me acostaré una vez más a las dos de la mañana...

Sí, nos resulta familiar... Y encima, tienes que aguantarnos a nosotras... No te preocupes, esta ya es la última pregunta, y viene muy al hilo del tema, porque si estás metido en tantas cosas es porque tienes las cabeza llena de ideas. ¿Algún proyecto para el futuro? ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de,                          pongamos, 5 años?
        Fotos. Seguro. Sólo fotos. ¿Quién sabe? Ahora compagino mi trabajo habitual con algunas cosas como fotógrafo. Pero sin duda me gustaría dedicarme por completo a la fotografía en un futuro no muy lejano... Y lo más inmediato es algún proyecto con fotografía de boda, darle otro aire... pero todavía estoy madurando ese paso, que no me acaba de llenar. El año que viene haré 3 ó 4 bodas y probaré como me siento...

Pues aquí estaremos esperando ese nuevo proyecto. Igual hasta Eva se anima a casarse!(jijiji).



Nos despedimos sin apenas podernos creer que habíamos estado hora y media de charla!! Cuando se está disfrutando de una buena conversación, el tiempo pasa volando.

Para nosotras fue un verdadero placer conocer un poco mejor a Pelayo. ¡Y esperamos que para vosotros también!

27 comentarios:

  1. Maravillosas fotografías. Un placer conocer a Pelayo de vuestra mano!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gusto leer esta entrevista! Y, dicho sea de paso, ver de nuevo sus fotografías, que son tiernamente deliciosas.
    Espero que hagais muchas más, porque aprendo mucho de estas cositas...
    Besos a montones.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias a las dos. De verdad que fue un auténtico placer para mi. Y un honor salir en este recien estrenado blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Soy una de "esas" a quien se ha permitido aconsejar sobre dónde colgar las maravillosas fotos que ha hecho a mis hijos y el resultado es fantástico.

    ResponderEliminar
  5. Sigo a Pelayo en Flickr y en Escarabajos, Bichos y Mariposas. Su trabajo me encanta! La entrevista me ha gustado mucho, empezáis muy fuerte! Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado la entrevista a Pelayo. que buen fotografo!

    ResponderEliminar
  7. Pelayo, a pesar de haber navegado millones de veces por tu galería, hoy he descubierto nuevas pequeñas joyitas.

    Eva, Rebeca, mil gracias por la entrevista. Me ha encantado la naturalidad, las preguntas, las fotos.
    Tenéis mucho estilo, chicas.

    Ah, por cierto, un placer lo de un post diario. Ya estaba encantada pensando que sería semanal, ahora estoy feliz como una perdiz, como dicen por ahí.

    besos a los tres

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado alucinado con las fotos....
    son una maravilla!

    ResponderEliminar
  9. Pero chicas.. que buenas reporteras q soy.Una estupenda entrevista..fresca,dinámica y muy amena.Aqui otra admiradora de Pelayo desde hace ya algunos años.De lo mejorcito..de flickr retratando niños y momentos..

    Gracias por vuestro trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  10. Todas sus fotos son muy buenas... pero la de la niña y el perro en el ascensor es mi favorita. Ya sabéis que a mí el mundo canino es una pasión.

    ResponderEliminar
  11. maravillosa entrevista a Pelayo. Yo que tengo la suerte de compartir la experiencia del blog con el, pienso que tiene un gusto innato y una forma especial de captar todos los momentos. Esa sensibilidad tan dificil de ver y encontrar. Enhorabuena a los tres por la maravillosa entrevista. .

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista, creo que Pelayo es un referente a la hora de hacer fotos para todos los que tenemos niños.

    ResponderEliminar
  13. Fantástica entrevista:)

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrevista; interesante y amena. Da gusto leer cosas así, se aprende y se disfruta muchísimo, sobre todo si las palabras van intercaladas con fotografías tan bonitas. Felicidades a Pelayo, y a Eva y Rebeca!! Un saludo. Ges.

    ResponderEliminar
  15. ..sigo tu trabajo a traves de flickr, me gusta sobre todo tu manera de ver el dia a dia...

    ResponderEliminar
  16. Una entrevista divina, con una selección maravillosa de fotos. El trabajo de Pelayo es impecable, pero el vuestro como reporteras también.

    ResponderEliminar
  17. Chicas, que buena entrevista, no tenía el gusto de conocer a Pelayo y me ha encantado!!! Desde ahora lo seguiré en flickr y en escarabajos, bichos y mariposas!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos. Fue un placer poder contar con Pelayo para charlar un rato, a él le tenemos que agradecer por brindarse a ello y por su maravilloso trabajo fotográfico. Que es que da un gusto ver sus fotos...!

    ResponderEliminar
  19. Estupenda entrevista, chicas!!!
    Un placer conocer un poquito más a este gran fotógrafo... :)

    ResponderEliminar
  20. soy SÚPER FANNNNN de pelayo y también de sus dos preciosidades y su mujer que es encantadora!!!! me ha encantado conocerle un poco mejor.
    las fotos son todas alucinantes!!!

    ResponderEliminar
  21. Otra fotógrafa fan de Pelayo por aquí!! Me he mirado y remirado su galería mil veces y aún así he visto aquí fotos que no conocía. Es un placer leerle y conocerle más. Mil gracias por esta entrevista!!

    ResponderEliminar
  22. que entrevista más chula....y vaya fotos que tiene el tio!!!
    le conocia de algunos comentarios en vuestras galerias pero visto y leido esto....ya veo que es un peazo campeon!!!
    ahora mismo cuando entre en el flickr le voy a agregar como contacto porque no quiero perderme ni una foto más!!

    me esta encantando vuestro proyecto...o blog....o como se llame....

    ResponderEliminar
  23. Sin palabras, que fotos tan bonitas, me encantaría tener unas fotos así de mis hijos, a ver si un día Pelayo se anima y viene por Galicia

    Por cierto, precioso tu blog

    Un beso

    Patri

    ResponderEliminar
  24. chica, acabo de descubriros gracias a ebym y me teneis enganchada perdía para toda la eternidad!!!!
    la entrevista de Pelayo...que decir.nada que no le haya dicho a él ya...y algunas fotos que no conocía y me han dejado loca una vez más
    ENHORABUENA a LOS TRES...
    (por cierto estoy haciendo el L?Atelier de jackie y vais a ser un complemento perfecto cuando se acabe!!!)
    mart a.

    ResponderEliminar
  25. Fabulosa entrevista y gracias Pelayo por los tips y nombres de otros artistas que nos das.
    "conocí" a Pelayo a través del link que dejó una vez Jackie de una foto suya de navidad y viendo las otras fotos, entre todas las que más me gustaban eran de su atoría e inmediatamente le añadí en mi Flickr, me encanta su trabajo.
    Gracias chicas por la entrevista, aprendemos mucho de ellas.

    ResponderEliminar
  26. Un blog maravilloso chicas! Acabo de encontraros y estoy encantada.
    La fotografía de Pelayo me encanta y la entrevista también.

    Un beso y enhorabuena por el proyecto.

    ResponderEliminar
  27. No había leído esta entrevista, es buenísima. Os felicito Eva y Rebe por vuestro buen hacer, parecéis auténticas profesionales!!! A Pelayo hace ya bastante tiempo que le sigo y cada foto suya no deja de sorprenderme. Muchas felicidades a él también por su trabajo y por esa simpatía que ha mostrado en la entrevista, sin duda habéis mostrado a una persona muy cercana.
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...