lunes, 21 de enero de 2013

{opina} #14

Siguiendo con el tema {momentos cocinillas} que dejamos aparcado en diciembre, traemos una foto que nos envía Marta Aguilar, para poder comentarle cosillas que se podrían mejorar, que de eso trata esta sección. Recordad, crítica constructiva, que es de la que aprendemos todos, ¿si?

Para los que no sabéis de qué va esta sección, podéis leer aquí las instrucciones.

Esta es la foto y lo que Marta nos cuenta de ella.

 50mm   f 2

1/60s    ISO 400
Distancia del objeto 1.2 m
Sin Flash
"La foto está tomada allá a las 12:30 del medio día dentro de una clase con bastante luz, aunque con las luces encendidas, porque la mesa con los ingredientes estaba donde menos luz había, cerquita del baño para lavarse las manos en seguida sin manchar demasiado. Así que mientras los otros 18 niños miraban atentamente lo que hacía esta niña y yo supervisaba, le iba haciendo fotos, lo mejor que pude, la mayoría de sus caritas, pero alguna sin caras, para poder subirlas o compartirlas. No lleva nada de edición excepto algún ajuste básico al pasarla de RAW a JPG."


Gracias, Marta!! Y ahora os toca a vosotros, ¡adelante esos comentarios!!

6 comentarios:

  1. Pues empiezo yo, la foto me gusta por el hecho de estar la niña enfocada y el resto desenfocado.
    De edición creo que no le hace falta mucho más, ese efecto suavecito le queda bien. Quizás un poquito más de luz con una capa de niveles o de curvas.
    Lo que más me molesta es el palo, la cuchara o lo que sea que hay en la esquina superior derecha, creo que si lo clonas ayudaría bastante.

    ResponderEliminar
  2. yo me lanzo sin saber nada de nada de fotografía ni edición: los colores y la temática me gustan mucho, pero yo creo que el centro de atención de la foto es el bol de cereales (o lo que sea) con cacao por encima. Lo digo porque es a lo primero que se me va la vista y está desenfocado. Luego mis ojos se dan cuenta de que hay una mano, luego un brazo, etc y descubro que en realidad lo que interesa es la niña que está cocinando. No sé si este efecto es buscado pero yo me quedo con las ganas de saber que hay en el bol!!

    Estoy de acuerdo con que el palo molesta y hasta diria que alguna de las varias cucharas que hay en la foto

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, nunca he escrito pero os sigo desde hace bastante, me compré mi cámara con muchas ganas de hacer fotos chulas, pero tengo que ir mejorando, aún sigo haciendo alguna foto con la compacta, bueno, poco a poco...
    Tengo un blog que empecé hace poco, en el que subo recetas de cocina y cosas varias y al leer el post he pensado en ponerlo aquí por si quisierais echarle un vistazo, he publicado la receta de una tarta que esta de muerte y un truco para ensanchar ropa encogida en la lavadora...
    Espero poder hacer buenas fotos cocinillas algún día.Un beso.
    http://latardelibre.wordpress.com/


    ResponderEliminar
  4. Espero a que el servidor de la Xunta deje de estar colapsado para seguir trabajando. Mientras me he venido por aqui y me he encontrado con la foto de Marta, bonita y apetitosa para el comentario. Me gustan las mujeres atrevidas que hacen fotos en la compañia (el revuelo) de tanto niño, y más en artes culinarias. Bueno al grano. Para heber sido tomada en las circunstancias de abundancia infantil, el encuadre me parece de lo más adecuado: se ha recogido la acción de una manera armónica, y a la persona que la ejecuta, de tan manera que podemos visualizar el eje de su mirada con lo que hace en una composición oblícua. Esto hace a la imagen comprensible y además portadora de una historia.
    Efectivamente, creo que le sobra algún elemento recortado (cosa dificil de ver en el momento)como el palito arriba y la cuchara de la esquina (tampón de clonar y listo) En lo demás, me encanta la sensación del número tres de la imagen; sí, tres elementos redondos sobre la mesa ¿no os resulta placentero?
    En cuanto al color, ya nos dice Marta que había mezcla de temperaturas, así que yo optaría aquí por resaltar los azules, que son predominantes y retirar con curvas la tonalidad más rojiza, que además afecta a lo poco que se ve de piel. Intentaría alegrar los tonos azules y enblanquecer los tonos claros; supongo que esto es gusto, muyparecido al de cristina :)
    Sin embargo, todo esto sirve de poco porque, como muy bien ha indicado Laura, la imagen falla en el foco. Lo cierto es que el haber disparado a f/2 tiene algo que ver, ya que es muy dificil acertar con el plano focal en aperturas grandes. El foco debiera haber caído sobre los cornflakes, que es adonde nos lleva la composición y el interés de la fotografía. Esa misma apertura grande ha reducido mucho la profundidad de campo y hemos perdido cualquier posibilidad de ver lo demás con mayor nitidez, y haber salvado así la posibilidad de usar un filtro de enfoque.
    Por último, la ISO alta, el F/2 y la velocidad baja le da a la imagen un halo de "blandura", que requeriría de un poquito de enfoque con PS en el caso de que se pudiese aprovechar.
    Y ya me callo, que al igual que alguien que yo me sé, tambien hablo mucho :-)

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!! Muchas gracias por opinar, chicas!! La verdad es que teneis muchísima razón, me voy a poner con el PS a ver cuántas cosas de las que he aprendido con estas críticas puedo arreglar!! Y sino me tocará hacer otro taller de cocina en el cole!! (El próximo es de instrumentos...)
    Más y más gracias sobre todo a "la Gullón" que anda que no me deja cosas por aprender!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenéis el apaño!!
      http://www.flickr.com/photos/maruka47/8402905551/in/photostream
      Muchas gracias!!!

      Se siguen aceptando opiniones, claro! (Me lo estoy pasando piruleta arreglando la foto y aprendiendo!)

      Eliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...