martes, 22 de enero de 2013

{aprende} controlar la profundidad de campo, por Eva Gullón



Profundidad de campo hace referencia a la porción o zona de la imagen que aparece nítida. Si toda la imagen está enfocada, hablamos de una profundidad de campo grande o amplia; si sólo una zona de la imagen está nítida y lo demás borroso, hablamos de una profundidad de campo reducida o pequeña.


Nota: Las siglas DOF, que encontraréis en muchos sitios, hacen referencia a este término. Del inglés Depth of Field. 


Cuando me puse a escribir este post tenía en mente dos cositas de corte creativo que me gustan: el filtrillo chorras de Instagram, que permite generar un halo borroso en toda la imagen salvo en la zona que queramos destacar; y el lensbaby composer, una lente con aplicación artística y creativa que permite realizar desenfoques en la imagen durante la toma usando los recursos de "tilt and shift".
Pero antes de mostrar cómo podemos simularla creativamente con ayuda de software, es importante que entiendas en qué consiste,  qué factores influyen en su formación y dediques unos minutos a averiguar cómo puedes conseguir con tu cámara, durante la toma, esa zona borrosa que deseas para aislar un elemento/sujeto del fondo o para dar profundidad a una imagen que ha quedado con una sensación visual plana.



de qué depende la profundidad de campo

De varios factores relacionados en su mayoría con la óptica (es decir, con el objetivo que utilicemos)

1. La distancia que existe entre la cámara y el sujeto sobre el que enfocamos (lo que queremos que esté nítido vamos)  o distancia de enfoque (no confundir con distancia focal de la que hablamos después, ¿eh?): cuanta menos distancia exista entre ambos, menos profundidad de campo habrá.
Es decir, cuanto más cerca esté el sujeto sobre el que enfocamos, del objetivo, más zona borrosa aparecerá detrás. Y al revés, cuanto más lejos estén el uno del otro, mayor será la porción de imagen que aparezca nítida. 

Ejemplo: Xan alejándose de la cámara, y por lo tanto aumentando la distancia de enfoque. En ambas imágenes se ha mantenido constante la distancia focal (150mm) y la apertura de diafragma (f/4)

En ambas imágenes se enfocó en la cara de Xan.  En la de la izquierda estamos aproximadamente a 1 metro de él (relativamente cerca) y casi todo el fondo aparece desenfocado. En la imagen de la derecha, no hemos cambiado ningún parámetro de la cámara, ni por supuesto el objetivo, pero el sujeto donde enfocamos (el niño) se ha alejado. Observa como en este caso prácticamente está nítida toda la imagen (incluídas la barandilla y las casas del fondo)
En la fotografía de retratos, podemos valernos de este factor y así, aprovechar la cercanía del sujeto para resaltarlo del entorno (por supuesto combinado con los otros dos factores que influyen en la DOF y explicamos a continuación)


También es interesante tener en cuenta esta factor en la fotografía que llamamos "still life" y que hacemos en casa, por ejemplo. Trabajamos en un entorno reducido en donde las distancias suelen ser cortas, por lo que su control nos permitirá jugar a gusto.

Sobre una silla en la cocina monté este bodegón. La distancia es la mínima de enfoque (estoy muy cerca de las gafas, que es donde he hecho foco)
50mm f1.8
Por esta misma razón del entorno, este factor tiene aplicación en fotografía de paisajes. Cuando hacemos foco en algo que está más distante conseguimos una amplia profundidad de campo y así todo está nítido desde el primer plano hasta el fondo.

18 mm a f/14
Veamos algunos ejemplos más.

"Closeups" (que no macros): son imágenes que se toman con objetivos de distancia focal larga (teleobjetivos) casi a la mínima distancia de enfoque. El resultado es muy parecido al macro, con una profundidad de campo muy reducida y un sujeto/objeto principal de gran importancia en el encuadre.

Estas gotitas de agua están captadas sobre la flor de una violeta africana. Parece un macro, pero en realidad estoy usando mi 300mm a la mínima distancia de enfoque* (muy pegado a la flor) y con la máxima apertura de objetivo (f/5,6) Así que ya sabes: si no tienes un macro y sí un tele, ya tienes algo que probar.
Este caso es menos espectacular, ya que está hecho con un 105mm, pero las setitas que se ven medían milímetros. También está tomada a la mínima distancia de enfoque
* distancia mínima de enfoque: es una característica de cada objetivo. Indica lo máximo que te puedes acercar a algo con la lente para que quede enfocada. O lo que es lo mismo a partir de qué distancia es capaz de enfocar. Ej. Si la distancia mínima de enfoque de tu objetivo son 45 cm (es la real del 50mm 1.4 de Canon) quiere decir que no podrás enfocar nada que esté a menos de esa distancia de tu objetivo) 

Fotografía macro: la que realizamos con objetivos macro, que están preparados para enfocar a distancias muuuuuy cortas y obtener imágenes de elementos muy pequeños a tamaño natural por lo que la apertura del diafragma suele ser muy importante a la hora de establecer la profundidad de campo. La distancia focal para estos objetivos suele estar entre 50 y 100mm.

Una mosca azul botella posada sobre una hoja.
100 mm macro a f/4
De haber cerrado más el diafragma, más porción de la mosca se podría ver nítida.

2. La longitud focal del objetivo, esto es la distancia que existe entre el centro óptico de la lente y el punto focal cuando enfocamos al infinito (os lo explicamos con más detenimiento AQUÍ) Se expresa en milímetros. A medida que aumenta la distancia focal de la lente, la profundidad de campo se va haciendo progresivamente menor (si mantenemos la misma distancia de enfoque, es decir, estando a la misma distancia del sujeto sobre el que hacemos foco = punto 1)
Por eso, los objetivos cuya distancia focal es pequeña o corta (17mm, 24mm, 35mm) también llamados gran angulares o angulares dan una profundidad de campo enorme, mientras que los teleobjetivos (200mm, 300mm, 400mm) la reducen drásticamente. Con los objetivos normales y teles cortos (50mm, 85mm, 100mm) existe todo un abanico de posibilidades jugando con los otros dos factores que influyen en la DOF.

Ejemplo: En el primer par de imágenes me he centrado en la flor del árbol. En el ejemplo tomado con 105mm vemos como hay diferencia de nitidez entre la flor sobre la que hice foco y lo que le rodea, mientras que en el recorte de la imagen hecha a 24mm todo se encuentra en un grado similar de nitidez.


Nota: Como la distancia focal de la lente afecta a la porción de la realidad que nos cabe en el encuadre, es difícil juzgar los resultados. Para conservar el mismo ángulo de visión en el encuadre, he tenido que aplicar un recorte al 100%.


Lo mismo sucede en esta segunda toma de la barca y el muro. Aunque aquí no he hecho recorte.
Este factor determina en gran manera el tipo de fotografía que suele hacerse más con unos u otros objetivos. Por poner algún ejemplo, en paisaje solemos usar angulares y en fotografía de retrato los teles cortos, que permiten aislar al retratado sin perder del todo el contexto. Para reportaje, es habitual el uso de un objetivo de focal variable o zoom (para cubrir desde el contexto hasta el detalle) y para deportes, los tele largos que capten la acción de forma predominante.


Y con diferencia el que más incidencia tiene de los tres:
3. La apertura del diafragma. Una mayor apertura o menor nº f (como f/1,4) proporcionan una profundidad de campo limitadísima = mucha zona desenfocada; una apertura pequeña o nº f grande (como f/20) dan una amplia profundidad de campo = casi todo enfocado.
    Ejemplo: una hoja de carballo (roble) sobre la hierba (a muy corta distancia) con diferentes aperturas. Fíjate sobre todo en lo que sucede en la esquina superior izquierda.


    Ni mucho menos todos los objetivos disponen de una apertura grande (también llamados objetivos "luminosos"), de manera que este factor se ve limitado por la apertura máxima de la que disponga cada objetivo en particular.

    Algo importante a tener en cuenta: con aperturas muy grandes tenemos muy poca profundidad de campo y requiere de cierta práctica el poder hacer foco exactamente sobre el punto o plano que deseas, mientras todo lo demás queda borroso. Por ejemplo, puede resultar peligrosa la técnica de enfoque +re-encuadre cuando el plano focal es taaan reducido porque al mover la cámara con el re-encuadre corremos el riesgo de no conservar la distancia exacta de enfoque y que no salga a foco aquello que queremos.
    También hay que tener esto en cuenta en retratos en los que el retratado no esté de frente y por lo tanto sus ojos no se encuentren en el mismo plano focal: un ojo saldrá siempre desenfocado.

    Retrato con ojos en distinto plano focal
    50mm - f1.4
    4. Sin relación con la óptica hay también otra cosa que influye en la profundidad de campo: el tamaño del sensor de la cámara: cuanto mayor es su superficie más pronunciado puede ser el desenfoque, mientras que con un sensor pequeñito (como el de las compactas) es más difícil.

    La combinación de estos factores nos permitirá pues obtener una profundidad de campo u otra. Todos tienen relación. A veces uno de ellos predomina sobre los demás, pero eso depende de las circunstancias de cada sesión, de cada captura y de cada equipo.


    La calidad de la lente, además, determina la calidad del desenfoque (lo que se conoce por Bokeh), más cremoso cuanto mejor sea y más burdo en el caso contrario. En la imagen de la tarabilla ( pajarito) disparé con un 300mm barato a f/7, y se puede ver como el desenfoque es un poco “duro”.

    En esta imagen de una tarabilla disparé con un 300 mm barato a f/7, y se puede ver como la zona desenfocada es un poco "dura" No tiene ese aspecto suave y cremoso de otras tomas.


    Por lo tanto, y RESUMIENDO... influyen en la profundidad de campo (es decir en la cantidad de imagen que está enfocada) los siguientes factores:

    1. Distancia de enfoque (la que existe entre el objetivo y el objeto en el que hacemos foco = el que saldrá nítido): cuanto menor es esta distancia, menor profundidad de campo (fondos más borrosos)
    2. Longitud focal del objetivo: cuanto mayor es (ej. teleobjetivos) menor profundidad de campo (fondos más borrosos)
    3. Apertura de diafragma: cuanto mayor es la apertura (números f más pequeños) menor profundidad de campo (fondos más borrosos)
    4. Tamaño del sensor: con sensores más grandes (ej. cámaras réflex sobre todo las "full frame) menor profundidad de campo (fondos más borrosos)

    Todo esto explica por qué es más difícil obtener una profundidad de campo reducida (ese fondo borroso que nos gusta tanto) con una cámara compacta: generalmente no tienen ópticas muy luminosas (es decir, con aperturas grandes), la distancia focal del objetivo no suele ser tampoco grande y su sensor es pequeño.

    Por eso completaremos esta serie con una segunda parte, donde veremos cómo tuilizar los recursos de Photoshop para poder simular una profundidad de campo reducida (cuando no se pudo lograr con la captura). Lo enfocaremos desde dos puntos de vista: uno más realista, para ayudar a usuarios de cámaras compactas y otro más creativo, para disfrutar con alegría de la falta de nitidez :-)




    “Soy otra Eva. Otra locuela picada por el bicho de la fotografía. Otra mami con ganas de no perderse ni un momento en la vida de sus dos niños (¡hasta que ellos me dejen!), pero también de retratar el mundo que les ha tocado y en el que vivimos. Me gusta la fotografía porque nos permite atesorar lo que hemos vivido para que otros lo disfruten, y me gusta descubrirla en lo que tiene de artístico y personal pero también en lo que tiene de técnico. Hago clic con canon y me encanta compartir lo que sé.”





    13 comentarios:

    1. interesantisimo post ,como siempre!!!
      tengo cosas que practicar.. ;)

      ResponderEliminar
    2. Muy clarito y muy completo. Estupendo post.

      ResponderEliminar
    3. Me ha encantado, a mi que me cuesta tanto comprender estos conceptos, creo que ahora podré empezar a "pegarme con ellos" con conocimiento de causa. Me voy a hacer prácticas. Mil gracias.

      ResponderEliminar
    4. Gracias por el tiempo dedicado al post, ya tenía ganas de encontrar una explicación tan clara, de nuevo Gracias!

      ResponderEliminar
    5. Me encanta cómo lo has explicado. Alguna noción ya tenía de esto, pero con tu explicación me queda todo mucho más claro.

      ResponderEliminar
    6. Muchísimas gracias! está genial explicado.He podido comprender,desde la primera palabra a la última, y las fotos elegidas como ejemplos son Perfectas!
      Saludos.

      ResponderEliminar
    7. Buenísimo tu post, Eva, está explicado todo súper bien y las fotos acompañan perfectamente a tus explicaciones. Felicidades, un trabajo estupendo.

      ResponderEliminar
    8. Sé que me repito... que ya os lo he dicho antes, pero no puedo evitarlo: Como siempre es una gran explicación. ¡muchas gracias!

      ResponderEliminar
    9. Muchísimas gracias por la entrada, es muy útil! Hacéis un trabajo estupendo además lo explicáis todo requetebien!
      Tengo una preguntita...qué pasa cuando necesito gran profundidad de campo pero tengo poca luz¿? Por ejemplo, si estoy en una cena con amigos, en un restaurante, para hacer una foto de grupo necesito amplia profundidad de campo para que todo el mundo (a diferentes distancias) salga nítido, pero sin embargo tengo que usar una f pequeñita porque hay muy poca luz. ¿Cómo resuelvo eso? Muchas gracias otra vez :)

      ResponderEliminar
    10. Hola María, gracias por tu comentario.

      Para responder a tu pregunta se me ocurren varias posibilidades a botepronto, de las cuales algunas valdrian mejor que otras para resolver esa situación. Parto de la idea de que tienes una réflex, y en este caso seria interesante tambien saber qué focal está colocada en ella. A falta de mas informacion, pero haciendome una idea de lo que quieres la situación cena, restaurante... lo traduzco en interior por la noche, luz escasa y amarilla. La gente sentada a una mesa, por lo que presumo que la distancia es poca, esto es, estás cerca.

      Ahora saca la coctelera y combina en tu situacion y con tu equipo estos factores como quieras o como puedas!!!! No hay fórmulas fijas, cada momento determina lo que se puede y no se puede hacer. Recuerda, lo mas importante es disfrutar aprendiendo.

      Sube la ISO hasta donde tu cámara se comporte decentemente, monta un angular en la cámara( acorta la distancia focal, seguro que así te cabe toda lña mesa en el encuadre), baja la velocidad de obturación hasta 1/80 y pídele a los amigos que no se muevan ni un milímetro (esto es muy arriesgado), levántate de la mesa y pídeles a los amigos que se reúnan en un plano focal cercano (aumenta la distancia de enfoque), si no hay mucha disparidad en planos prueba a alejarte un poco y usar un f/5,6, si tienes flash es un momento inmejorable para usarlo pero no te olvides de rebotarlo o no servirá más que para achicharrar la cara de los amigos más cercanos (ergo, el flash integrado en cámara NO sirve).
      Si todo esto falla, se me ocurre que los amigos os desplaceis a un lugar del restautante con más luz ( a veces hay que encontrar el "lugar" de la foto) y/o usa el mejor instrumento a tu alcance para estos eventos, la cámara compacta :) Recuerda que la usamos como paradigma de gran profundidad de campo.

      Otra posibilidad, pero ya pensando en la edición es que dispartes en RAW dos imágenes correctamente expuestas de los diferentes planos y despues las montes en PS (tranquila, esto es muy habitual en estas situaciones) pero tienes que pedir la colaboracion de los amigos para que no se muevan; y la menos profesional de todas, que hagas la foto en RAW al limite y te salga ligeramente subexpuesta, intentando recuperarla en el revelado.

      Espero haber ayudado. Si se os ocurre a los demás otra posibilidad que no haya mencionado, vuestras aportaciones son más que bienvenidas!!!

      Un saludo. EG

      ResponderEliminar
    11. Si se nos ocurre otra cosa dice la gullón ja!
      Yo hubiera respondido... escoge la máxima prof de campo que puedas permitirte para que todos salgan en foco (4 o 5,6 como dice Eva como máxima apertura) y aumenta el ISO hasta que la velocidad sea suficientemente rápida para que no salgan movidos. Y que se estén quietecitos! jajajaja. Es la respuesta express... ahí arriba está el desarrollo espectacular. Me descubro EG.

      ResponderEliminar

    Y tú que opinas?

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...