jueves, 13 de diciembre de 2012

{dale una pincelada} scrapbook digital con tus fotos, por Eva Gullón

O el arte de utilizar diversos elementos decorativos y creativos, además del texto para acompañar una o varias fotografías. Necesitas creatividad, imaginación, cariño y cierto conocimiento sobre la edición de imágenes.

¿para qué?
Para uso personal, para publicar en tu blog, para imprimir en tarjetas, para crear foto-álbumes, para compartir… y si te conviertes en un artista de cierta calidad, para vender tus creaciones ¿por qué no? Para dar rienda suelta a tu creatividad, para experimentar con otros contextos para tus fotografías, para conservar momentos de una manera especial, para reflejar sentimientos, para añadir detalles y dar un toque artístico… para disfrutar.

y una idea para empezar
Si algunos de todos esos “para” te da el motivo para lanzarte en esta aventura, harás bien en iniciarte en el scrapbooking con una idea en mente.
Hay tantas cosas (tantísimas) cosas que se pueden hacer y con las que empezar a probar que (para una persona ansiosa como yo) es difícil decidirse sólo por una y no sentirse un poco frustrada después del primer intento. Elegir algo concreto que hacer, esto es, pararse a pensar en un resultado antes de lanzarse a la esfera digital a ponerse a trabajar sin ton ni son, es la primera lección que yo he tenido que aprender. Y ha dolido (un poquito): personalidad ansiosa = quiero hacerlo todo, quiero hacerlo ya y además quiero hacerlo bien. PAM, batacazo.

¿qué necesito saber?
Es imprescindible saber manejar un programa de edición de imágenes que admita el trabajo con capas. PS suele ser el de referencia, pero Gimp también sirve - salvo que los archivos de trabajo que obtengamos de terceros tengan la extensión .psd (nativos de PS) porque entonces solo se podrán abrir con PS. Además es aconsejable entender conceptos básicos de color, resolución y tamaño de imagen para poder adaptar después nuestras creaciones a los diversos destinos: blog, fotolibro o facebook, impresión o venta.

Si trabajas con materiales que han elaborado otras personas necesitas saber sólo lo más básico: trabajo con capas, efectos de capa y máscaras de recorte. Si también quieres crear tus propios materiales, entonces también debes saber usar un escáner, los modos de fusión de capa, las herramientas de luz y color, las de recorte, los pinceles y cuantas más mejor… aquí la imaginación y el ingenio son los mejores ingredientes.

Nota: os recomendamos revisar los posts sobre "capas en PS2" y "trabajo con selecciones" si todavía no estáis muy habituados a utilizarlas en vuestras ediciones.

En ambos casos, pero sin duda en el primero es fundamental, es importante tener recursos gráficos para realizar nuestras creaciones. Llamo recursos a los materiales que han elaborado otras personas y que, o bien venden en webs especializadas, o bien se comparten altruistamente. Por lo general, se pueden encontrar muestras gratis en las webs de venta, pero también hay personas muy aficionadas al scrapbooking que son igualmente generosas.

Para mi post me voy a servir de la generosidad de varios autores cuyos recursos compartidos he recopilado por aquí en Pinterest.

Nota: Por favor, seamos respetuosos con las licencias de uso: uso personal (PU) y uso comercial (CU)

ejercicio 1
Como recurso busco un una “quick page”o también un “layout” o “template”. Los tres son documentos de imagen que están listos para usar, el diseño de los elementos gráficos lo ha hecho una persona y también ha decidido sobre su posición y colocación en el espacio de trabajo. Quien se descargue este “layout” o “quick page” – uséase, nosotros- solo tiene que saber abrir el documento en el programa adecuado e interpretar su contenido para averiguar como usarlo.

1.1. Una “quick page” es lo más sencillo: un diseño fijo, sin posibilidad de colocar los elementos en otra disposición y un agujero para que coloques tu foto, siempre por debajo. Siempre puedes añadir cositas o texto, pero lo demás no es modificable. El formato de archivo suele ser .png y eso significa que puedes abrirlo con cualquier editor de imagen para colocar tu foto; estos archivos no almacenan capas, pero sí almacenan transparencias lo que les convierte el un tipo de archivo ideal para scrapbooking, entre otras cosas.

Ejemplo utilizado: Delicious Scraps *Make a whish* ; Similar a este: Delicious Scraps *Pinkie*, *So Happy*, *Love. Cherish. Remember*, *Strawberries*, por si quieres probar.

Otros ejemplos para usar:
Paso 1 Abro el archivo .png en PS y enseguida reconozco el patrón de cuadraditos grises y blancos que me indica que en la capa hay una zona que no tiene imagen, que hay un “agujero” en el diseño para que yo pueda colocar mi foto.


Paso 2 Abro mi foto (ctrl+O), la selecciono (ctrl+A) y la copio (ctrl+C)

Paso 3 Pego (ctrl+V) mi foto en el diseño de la quick page. Inevitablemente se pega en una capa nueva que crea PS a tal efecto ¡Qué está por encima del diseño!


Paso 4 Selecciono y arrastro la capa de mi foto hacia abajo, para colocarla justo debajo del agujero.

Paso 5 Si la imagen es demasiado grande (A mi me gusta hacerlo después de colocar la foto debajo) , escalo (ctrl+T) hasta ver en el hueco la foto al tamaño deseado.


Paso 6 Enfoco un poquito con un filtro (Máscara de enfoque) para compensar la falta de nitidez que implica el cambio de tamaño


Y este es el resultado final



Nota (de la editora): Me tomo la libertad de mostraros otra opción para hacer lo mismo. El Paso 1 igual, pero una vez abierto el documento con el diseño podéis añadir la/s fotos que queráis utilizando el comando "Colocar" (Menú Archivo > Colocar). Al hacer click ahí se abrirá una nueva ventana con el explorador (Windows) / finder (Mac) para que seleccionéis la foto que queréis añadir. Click en el archivo correspondiente y ésta aparecerá como una nueva capa ya con los comandos de transformación activados: para moverla y escalarla al tamaño que queráis y listo (es probable que no sea necesario enfocar después de este paso si lo hacéis así)
Esta nueva capa es un "objeto inteligente" que tiene muchas funciones interesantes en PS (aunque no es ahora el momento de entrar en ello), pero os comento un par de cosas a tener en cuenta:
  1. Ventaja: Podéís cambiar su tamaño todas las veces que queráis sin perder calidad (por eso comentaba que no creo necesario reenfocar)
  2. Inconveniente (entre ""): ocupan más espacio que una capa normal en el archivo y hay ciertas acciones que no se pueden aplicar sobre ellos. Por eso, una vez tengáis claro dónde y con qué tamaño lo colocaréis os recomiendo que lo transforméis en una capa "normal" (click en el botón derecho sobre la capa del objeto  y > "Rasterizar capa")
1.2. Un “layout” hace referencia a la colocación de los elementos en el espacio de trabajo, no al documento resultado de la creación. Pero por extensión, el término “layout” también se usa a veces para hacer referencia al documento creado, por lo que también suelen ser archivos .png como los anteriores. Se pueden crear varios “layout” o disposiciones distintas con una variedad de elementos, y de hecho, en muchos sitios web dedicados al scrapbooking es normal que se celebren concursos de “layouts” con un conjunto de elementos fijos, agrupados en un “kit” relativos a un tema.

En este otro ejemplo de “quick page” voy a usar máscaras de recorte (clipping masks, en inglés) para evitar que una foto se me solape con la otra cuando las coloque debajo. Las he de crear yo pero es muy fácil hacerlo ¿Para qué sirven? sobre todo, evitan que tengamos que recortar una imagen para encajarla en un hueco, y además permiten substituir una imagen por otra con mucha facilidad, ayudando así a un diseño consistente y cómodo.

Ejemplo utilizado: Lola, QP verde con 2 huecos; Similar a este: *Little one* quick page, o también *French Laundry* quick page, por si quieres probar.

Paso 1 Abro el archivo .png en PS y veo en el diseño los dos “huecos” para mis fotos. Están muy próximos y será muy fácil que tenga problemas de solapamiento, así que antes de nada voy a crear mis máscaras de recorte.

Paso 2 Creo una capa nueva y con la herramienta de selección más adecuada - lazo poligonal en este caso- dibujo primero una selección que ocupe uno de los huecos, haciéndola un pelín más grande. Con una herramienta de pintar (pincel o bote) relleno la selección una vez hecha con un color sólido.


Paso 3 Repito el paso anterior con el segundo hueco y me quedo así con tres capas, dos de ellas con un relleno parcial que coincide con cada uno de los huecos de la “quick page”. Cada uno de esos rellenos va a ser nuestra máscara de recorte.

Paso 4 Arrastro las capas que hemos creado por debajo de la que contiene el diseño.


Paso 5 Abro ahora la primera de mis dos fotos (ctrl+O), la selecciono (ctrl+A) y la copio (ctrl+C).

Paso 6 Pego mi foto (ctrl+V), es muy grande para el huequito, - pero a mi me gusta realizar el escalado una vez que la foto ya está en su máscara- y la coloco encima de una de las dos capas con el relleno. IMPORTANTE: cada foto tiene que colocarse encima de cada una de las capas que hemos creado, quedando siempre la capa de diseño arriba del todo.


Paso 7 A continuación (da igual qué capa está seleccionada), vamos a convertir esa capa de relleno que queda justo debajo de la foto en una máscara de recorte: presionando la tecla Alt nos colocamos con el cursor sobre el panel de capas, exactamente sobre la línea divisoria de capa que las separa a ambas. El cursor cambia de forma: la mano se convierte en un cuadrado con una flecha doblada hacia abajo. En ese momento hacemos clic y el relleno se convierte en el límite visible de la foto. La capa de la foto aparece ligeramente desplazada hacia la derecha


Paso 8 Selecciona la capa de la imagen para editarla como de costumbre: la máscara de recorte sólo afecta a su visibilidad, siendo una foto normal en todo lo demás. Escálala y recolócala para que coincida con el hueco.

Paso 9 Repite Alt+clic de nuevo en la línea divisoria de capas para deshacer el efecto de la máscara de recorte. Como podrás ver es un proceso no destructivo, ya que tu foto está intacta

Paso 10 Repite desde el paso 5 con la segunda foto para terminar. Y enfoca si lo necesitas.


Y el resultado final:


TIP PS siempre crea las capas nuevas (via pegar o via capa nueva) inmediatamente encima de la capa que esté seleccionada en ese momento. Si ya sabes donde tiene que ir la capa de la foto, selecciona la capa que será su máscara de recorte antes de pegarla.


1.3. Un “template” suele ser la versión editable de lo anterior. Es una propuesta de disposición de elementos y texto totalmente personalizable por parte del usuario, de manera que se puede eliminar o cambiar lo que no quieras, la posición de los elementos, editar el texto, añadir… lo que se te ocurra. En este caso trabajamos normalmente con archivos que permiten almacenar los elementos en capas: .tiff para abrir con cualquier editor - aunque no suelen usarse mucho, la verdad - y .psd para abrir en PS.

Ejemplo utilizado: *Blocked Template* layered; similar a este: *Pekaboo* layered template, por si quieres probar.

Paso 1 Abro el archivo .psd en PS y veo tooodas esas capas. No me asusto, sino que me tomo el tiempo para averiguar cómo se han ordenado y así entender dónde ir a editar lo que quiera en cada momento. Busco concretamente las capas nombradas para foto. Yo suelo o bien agrupar en carpetas las capas que no voy a tocar o bien voy a editar en conjunto, o marco con color las capas que sí voy a tocar.

En esta plantilla no vemos agujeros ¿verdad? Es porque el sistema de trabajo es diferente para este documento: que todos los elementos sean editables requiere que se almacenen por separado, y sobre todo, se presupone por tu parte saber manejar el PS (es un archivo .psd) y también las máscaras de recorte.. ¡ajá!


Paso 2  Uso el procedimiento del ejemplo anterior para convertir los diferentes elementos gráficos de la plantilla en máscaras de recorte para colocar en ellas fotografías y también papeles digitales: coloco la foto o papel digital en la capa superior al elemento, alt+clic en la división de las capas y coloco a gusto.

Paso 3  Edito las capas de texto para escribir lo que quiero con la tipografía y color que me apetece: doble clic sobre la T de la capa. No tengo porqué conservar lo que la plantilla me ofrece, al fin y al cabo es una propuesta!!

Paso 4  Cambio el color (ctrl+U) de otros elementos decorativos de la plantilla e incluso añado un pequeño detalle más, los corazones. No es muy difícil, ¿verdad?


Y aquí un detalle de cómo me han quedado las capas al finalizar.



te propongo...
Aprovecha todos los recursos que he guardado en mi tablón de Pinterest, son de libre uso (personal y/o comercial) para elaborar tu propia “quick page” o la imagen de cabecera de tu biografía en Facebook con ayuda del “template” de CoffeeShop.

Nos vemos pronto en una segunda y última entrega sobre este tema en la que aprenderemos a hacer nuestros propios recursos con ayuda de Ps para crear ¡¡ un mini kit !!
Ve pensando en un tema!




“Soy otra Eva. Otra locuela picada por el bicho de la fotografía. Otra mami con ganas de no perderse ni un momento en la vida de sus dos niños (¡hasta que ellos me dejen!), pero también de retratar el mundo que les ha tocado y en el que vivimos. Me gusta la fotografía porque nos permite atesorar lo que hemos vivido para que otros lo disfruten, y me gusta descubrirla en lo que tiene de artístico y personal pero también en lo que tiene de técnico. Hago clic con canon y me encanta compartir lo que sé.”





Me encantan lo del scrap. En papel queda chulísimo en álbumes, cajas decoradas, postales..., pero ya lo de poder hacerlo versión digital... uff. Es verdad que me da un poco de miedo todo lo "rebuscado" y demasiado floritureado porque se que me canso de verlo... pero unos detallitos así bien monos aquí y allí... mmmmmm!!!! En pleno montaje de álbumes en este momento... me viene de perlitas. Y tal y como nos lo explica siempre de clarito la "Gullón" no puede ser más fácil, incluso aunque no lo hayas hecho antes!
Eso sí... el "quid" de la cuestión es como bien dice ella... decidirse entre taaaaaantas opciones! Y acertar con el diseño. Hacerlo tu todito... eso ya son palabras mayores!

Pero Eva se atreve con todo! Y como os contábamos el martes ha diseñado un mini-kit navideño monísimo... y... nos lo regala para nuestros trabajitos. 


Lo tendréis disponible en los siguientes enlaces hasta el 25 de Diciembre (fun fun fun!) si? No os quedéis sin él!!! 
Así que ya podéis empezar a practicar con esta monada de papeles y elementos para preparar algunos detallitos navideños lindos!!! GRACIAS EVAAAAA!!!

21 comentarios:

  1. ooohhh chicas que chulo el mini kit!!!! me encanta, me gusta mucho el scrapbooking, aunque en papel de verdad jejeje pero ultimamente estoy un poco despistada, me encantará ver vuestro siguiente articulo!!!sois unas monstruas!!!

    ResponderEliminar
  2. Eva ¡muchísimas gracias! voy a ponerlo todo en practica! me encanta como te has explicado, así da gusto! Un beso

    ResponderEliminar
  3. yo me saco el sombrero ante Eva!!!!!!!!
    yo soy una enamorada del scrap digital..es divertidisimo..pero lo que hice fue siempre gracias a los frebies que hay por internet.

    prometo probar el kit de Eva y enseñaros resultados. es todo un lujo!!

    gracias por seguir regalandonos motivación y enseñandonos cosas tan bonitas.
    Chicas sois unas genias y os quiero muchito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con el siguiente post ( va a ser largo como un dia sin pan)te veo diseñando y creando como una posesa, ajajajaja... Gracias a todas

      Srta. Lago, lo de "Colocar" MOLA

      Eliminar
  4. Vaya pasado de post tocaya...
    A mi em encanta todo lo relacionado con la creatividad, con o sin Ps, así que pormeto como Marta, poner en práctica la lección y enseñaros el resultado de haber utilizado el kit. Vaya chulada!!!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Eva (Gullón) lo de Colocar me lo enseñó Rebe. Yo también era lo de abrir otro documento, duplicar capa... etc. Cuando me dijo que se podía hacer así... VI LA LUZ!!! :-)

    ResponderEliminar
  6. Por Dios que tanta generosidad me parece increíble...GRACIAS!!! soy fan No. 1 del Digiscrap y hasta ahora he hecho lo que con mis vagos conocimientos de PS he podido pero este post si es LA BIBLIA!! jajaja bueno es que he navegado y buceado mucho en la web con respecto a este tema y en español no he visto algo ni medio parecido...Dios te bendiga!

    Ya bajé el kit asi que pronto enviaré mi aporte.

    ResponderEliminar
  7. me encanta el post! ayer a las dos de la mañana estaba practicando con l kit de regalo pero lo que quiero de verdad es aprender a hacer los recursos. sin falta me paso por tu tablón de

    ResponderEliminar
  8. pinterest y espero ansiosa la siguiente entrega.

    ResponderEliminar
  9. me encanta!! sois lo más de los más de lo plus!!! cada vez que me llega un mail vuestro se me pone una sonrisa de oreja a oreja, gracias por ser tan dulces, tan generosas compartiendo lo que sabeis y que aprendamos juntas cada día. Aprovecho y os deseo felices fiestas eso si no me despego y espero la siguiente entrega. Graciaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  10. Gracias, por la lección "mestra".estaba deseando ver el post publicado y cual ladrón sigiloso llevarme el regalito, pero lo que no me esperaba es este post tan detallado y claro...
    Gracias por tomaros el trabajo de enseñarnos tanto del PS , a todas, gracias de veras!Deseando ver el próximo, porque como yo también soy una ansiosa...lo quiero saber todo!
    y a Eva (Lago), fijate que no usaba el colocar porque lo veía engorroso, pero lo de no perder calidad, hija...que llevaba siglos con ese problema, sobre todo con las ilustraciones.Gracias, gracias.gracias!♥
    XXOO Olga♥
    El tocador de Cenicienta
    ,

    ResponderEliminar
  11. Esto es genial, unir 2 formas de arte sois estupendas .Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Como ya han dicho se agradece lecciones tan bien explicadas! Muchísimas gracias. Una pregunta, ¿habéis puesto enlaces a los recursos y a los tableros de Pinterest? Es que a mí no me aparecen y no logro encontrarlo. Muchísimas gracias de nuevo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo. Si, el enlace está puesto en el post (el tablón de Pinterest con recursos)
      Te lo copio aquí de nuevo

      http://pinterest.com/evagullon/digital-scrapbooking-materials/

      Eliminar
  13. Este post ha sido genial y el mini kit de escándalo, lo he usado todito para nuestra postal de Navidad de este año. ¿Queréis que os la envíe? Qué necesitáis el jpg o el link de Flickr.

    Eva Gullón, Muchísimas gracias por el mini Kit y felicitarte por este magnífico post. Menuda colaboradora se han buscado Eva y Rebe.

    ResponderEliminar
  14. Esto es una pasada. Millones de gracias por compartir tanto conocimiento.

    ResponderEliminar
  15. Nooo!! He llegado tarde!! snif snif... Pero me ha encantado esta entrada, así que tomo buena nota!
    Gracias por toda la explicación! :)

    ResponderEliminar
  16. oh....me quedé sin el kit!! :( lo volveréis a subir...?

    ResponderEliminar
  17. Muchíiiisimas gracias por esta entrada. Me apetecía mucho probarlo pero no sabía por donde empezar y también soy muy nerviosita, así que me ha venido genial.
    Muchas gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  18. chulísimo todo!!! me encantaron los tips, adoro la edición :D

    ResponderEliminar
  19. Hola! la esplicación es lo máximo, muchas gracias. El problema es que yo trabajo con Gimp...bueno, estoy aprendiendo, pero tooodo lo que he bajado de scrap creo que es para photoshop, o me servirá también para hacerlo en gimp?
    Saludos

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...