jueves, 5 de abril de 2012

{aprende} fotografía a la luz de las velas

Como os adelantaba en momentos cumpleaños, la fotografía de / con velas tiene su "aquel". No suele servir fiarse de los automatismos de la cámara (ni siquiera las que tienen un modo de escena "luz de velas) porque es una iluminación compleja y es muy frecuente que cuando intentamos hacer una foto iluminada por velas nos encontremos con uno o todos de los siguientes problemas:
  1. La foto me sale movida
  2. Las velas están ahí, pero no se aprecia la calidad de su luz
  3. La imagen resultante está demasiado oscura (o demasiado clara, esto es menos frecuente, pero si suele ser frecuente que la llama y la zona cercana a esta salga demasiado "quemada")
Breathing Earth: switching off the lights.
Fotografía de BeulahTQ

A ver si consigo ordenar ideas y contaros más o menos rápido y sin dolor como intentar evitar estos problemas. No quiero sembrar falsas esperanzas. Fotografiar a/con velas es difícil. Pese a todo lo que estudiéis sobre el tema necesitaréis practicar mucho. Pero igual con algunas pautas la cosa va más fluida. Vamos allá.

1.- la foto sale movida

Como siempre que la luz es escasa, la cámara necesitará más apertura de diafragma (número f MENOR), y mayor tiempo de exposición (velocidad de apertura más LENTA) para poder captar la imagen (repasa estos conceptos aquí si te pierdes en este punto). Esa velocidad lenta es la causa de que tus fotos salgan trepidadas o movidas. Para evitarlo:

a.- Utiliza trípode o apoya la cámara sobre alguna superficie para evitar la trepidación del pulso. Si es posible dispara además con el mando a distancia para no moverla al apretar el obturador.

b.- Dispara en ráfaga: si vas a disparar a pulso o sin el mando utiliza el modo de "disparo en ráfaga" y dispara al menos 3 o cuatro fotos de cada vez. Así aumentas las posibilidades de que una de cada serie no esté trepidada.

c.- Elige la lente más luminosa que tengas. Cuanto mayor sea la apertura, más "rápida" podrá ser la velocidad de disparo. Así que escoge una lente que permita abrir mucho el diafragma.
Además ha de ser una lente de cierta "calidad". Algunos objetivos "patateiros" (sobre todo los zoom más básicos) les cuesta enfocar en situaciones de luz compleja (cuando hay poca luz como en este caso, o en contraluces...) y venga a hacer bzzz bzzz con el motor de enfoque y no hay manera. Tampoco tienen que ser lentes profesionales eh? El 50 mm f1.4 va como un tiro para esto. Incluso su hermano pequeño el 1,8 podría valer (aunque puede que al no tener motor USM para el enfoque le cuesta un poquito más).

d.- Sube el ISO: pese a utilizar aperturas grandes es frecuente que necesites subir el ISO para que la velocidad de exposición sea adecuada, sobre todo si disparas a pulso. Es frecuente que necesites utilizar ISO en torno a 400 u 800. Recuerda: utilizar siempre el ISO más bajo que puedas, para evitar que aparezca ruido digital, pero recuerda que genera más ruido una foto SUBEXPUESTA. Así que, conociendo los límites de tu cámara, es mejor subir el ISO todo lo que necesites para evitar que la foto esté oscura (os explicábamos al hablar sobre el histograma por qué las imágenes oscuras que corregimos en el ordenador generan tanto ruido digital).

Nota: Por cierto, ojo si os vais a repasar lo del histograma. No busquéis en estas fotos un histograma "perfecto" y centrado. Habrá un predominio de zonas en sombra y oscuras, así que es normal que, pese a estar bien expuesta la foto, el histograma esté algo desplazado a la izquierda o predominen los datos en esa zona.

Con un trípode se pueden realizar tomas nítidas con exposiciones largas, pero nuestro motivo a retratar puede que no las soporte. Me explico a continuación:

e.- Velocidad: si hay personas en la foto, no podrán estar absolutamente inmóviles durante mucho tiempo, así que aunque vayas a utilizar trípode no utilices velocidades inferiores a 1/15 de seg y, pese a ello tendrás que pedir que se queden lo más quietos posible.
Evidentemente fotografiando niños y con la excitación de soplar las velas... eso es imposible. En ese caso tendrás que ajustar apertura e ISO para poder disparar con velocidades mayores. Una buena idea es disparar muchas (recuerda, con el modo ráfaga) justo cuando le estén diciendo antes de soplar que piense en un deseo. Ese segundo de "espera, espera, piensa en un deseo" es crucial. Además de poner carita de ensueño, mirada perdida y generalmente concentrada en las velas... se quedan inmóviles para concentrarse en pensar, así que ESE es el momento: click, click, click!!!

En la imagen de la izquierda la velocidad tan lenta hace que todo esté trepidado. En la de la derecha con más velocidad no hay trepidación (la tarta, las velas y ese fondo terrorífico están nítidos), pero la retratada al moverse no sale nítida.
Ambas fotos están disparadas a pulso con una apertura f.4
(Estas fotos son de hace varios años, sin objetivos luminosos y sin mucha idea de como hacerlas mejor... están hechas con una compacta en aquella cocina fea que os enseñé en el post sobre fotos de cumpleaños. No me las tengáis en cuenta si? Nos vienen estupendo para ver ejemplos MALOS de fotografía con velas. La retratada es mi hermana Merce, que es lo único bueno de la foto :-))
Incluso cuando no haya personas en la foto y solo fotografíes a las velas, recuerda que la llama de las velas se mueve (titila, qué palabra más graciosa no?) así que velocidades muy muy largas harán que la llama salga borrosa.

* Hay otras formas de conseguir fotografiar con mayor velocidad. Os las explico en el apartado 3 (ver "truco del almendruco").

Puedes repasar más sobre esto en nuestro post para "conseguir fotos más nítidas en la captura"

Por último recordad que con todo esto pretendemos obtener fotografías nítidas y sin movimiento INDESEADO, pero es divertido saltarse las reglas y puede que busques otro tipo de imágenes. Experimenta creativamente con la velocidad de exposición para capturar movimiento INTENCIONADAMENTE en tus fotos.


2.- no se aprecia la calidad de la luz de las velas

Las velas producen una luz deliciosamente anaranjada y su resplandor crea imágenes con una atmósfera especial. Para captar esa atmósfera en una fotografía hay que tener en cuenta algunas cositas.

a.- elimina (o casi) otras fuentes de luz
Como decíamos antes, la luz que emiten las velas es muy ténue, y en seguida puede verse anulada si hay otras fuentes de luz más intensas o demasiado cercanas. Por ello se suele recomendar...

  •  No utilices el flash: como siempre esta recomendación queda inutilizada si sabes utilizarlo adecuadamente. Para evitar que la luz fría e intensa del flash anule el candor de las velas suele utilizarse fuera de la cámara para iluminar alguna zona de la toma, con intensidades bajas, es decir ajustado manualmente y con algún gel de colores cálidos. Vamos que hay que saber hacerlo. Pero desde luego aquí si que el flash integrado de la cámara así a pelo no sirve. Ni siquiera difuminado.
  • Procura que no haya tampoco otras fuentes de luz intensas, especialmente cerca de las velas. Suelen apagarse o atenuar las luces cuando uno hace la aparición con las velas de una tarta encendidas no? Por qué? pues por esto. Porque la luz de las velas crea ese halo místico tan especial, y si la estancia está llena de luz de otra procedencia se pierde el encanto! Así que si vas a fotografiar con velas... apaga las luces y corre las cortinas!
Otros dos ejemplos de fotos desafortunadas... Para que veais lo que ocurre cuando utilizamos el flash directo de la cámara. Otra vez con una compactita. En la foto de la izquierda (con flash) aparecen esas sombras duras y no hay nada de calidez, la piel brillante... arg, horrible el flash de la cámara! En la foto de la derecha no se utilizó flash. En este tamaño no se aprecia mucho, pero el resplandor de la vela está ahí (pese a la ventana enorme que había detrás) Al menos algo más que en la foto de la izquierda, pero claro... no podía abrir más el diafragma ni subir más el ISO así que... foto movida al canto! Pero veis la diferencia en CON y SIN flash directo? Yo prefiero la de la derecha aunque esté movida!
*Ver excepción a esto en el apartado siguiente (el "truco del almendruco")

b.- ajusta adecuadamente el balance de blancos

El resultado final de la toma debería ser cálido, que es el aspecto natural de la luz que dan las velas. Así que ojo, porque si tienes el balance de blancos en modo automático es frecuente que la cámara intente corregir esa dominante anaranjada. Prueba con otros modos (indoors, nublado... incluso, hay algunas cámaras que traen un modo luz de velas!) hasta que encuentres el tono que te gusta. (si disparas en RAW, como siempre puedes corregir esto después, aunque mejor bien hecho desde el principio y te ahorras pasos en la edición de las fotos!)

Nota: no todas las fotos con velas tienen que ser oscuras y naranjas eh? Si te apetece hacerlas de otra manera también funcionan! Pero si ya hay más luz la cosa es más sencilla y no necesitarás tomar todas estas "precauciones"!


3.- la foto está muy oscura (o muy clara)

Cuando hablamos de fotografía "CON" velas podemos encontrarnos con tres tipos de imágenes que son muy diferentes, no solo en el resultado, sino en como hay que trabajar para poder capturarlas.
  • a. Las velas son la fuente de iluminación pero no aparecen en la foto
  • b. Las velas son las protagonistas de la foto (bodegón, still-life de velas)
  • c. Las velas son la fuente de luz y aparecen en la foto, pero no son las protagonistas (ej. retratos de personas con velas)
En el primer caso estamos "solo" ante una fotografía con poca luz y en la que nos interesa captar además esa tonalidad anaranjada especial que produce la llama de las velas (así que basta con centrarse en las recomendaciones sobre fotografía con luz escasa y ajustar bien el balance de blancos).
En los otros dos casos (especialmente en el último) la dificultad aumenta porque nos enfrentamos a una imagen con dos zonas muy contrastadas: la zona de la llama y la cercana a esta, donde la luz es muy intensa y la zona de sombras más oscuras donde no llega la luz. Por eso a la cámara (y a nuestro cerebrito también) le cuesta calcular la exposición correctamente.

La carita de Miguel está bien expuesta... pero la llama de las velas y la tarta está un poco quemada. Es difícil calcular bien la exposición cuando hay zonas de luz tan intensa y otras zonas de sombra total en la misma imagen.

Lo ideal es cambiar el modo de medición (que casi siempre lo tendréis en matricial o evaluativo) a modo puntual, y medir la luz en la zona "clave" de la imagen: si es un retrato, medir en la cara del retratado, si es bodegón, medir en una zona cercana a la llama de la vela, pero no en la llama en sí. Para mí lo más cómodo es disparar en modo AV (prioridad apertura) eligiendo yo que apertura de diafragma quiero utilizar. Medir la luz como os indiqué a continuación y dejar que la cámara calcule la velocidad. Hago un disparo y en función del resultado ajusto utilizando la opción de "compensar la exposición" Lo más difícil es encontrar un equilibrio cuando hay velas en la imagen, pero además hay otros elementos (el punto c) porque es fácil que si la vela sale bien expuesta el sujeto esté demasiado oscuro y viceversa.

Cada día merece una oportunidad / Everyday deserves a chance
Esta foto es correcta, las velas están bien expuestas, se aprecia bien la llama, el resto de la estancia está oscura y no interfiere otra luz, y se conserva el tono anaranjado de la luz de las velas. No obstante, se podría haber iluminado un poco más la cara de Mateo con alguno de los trucos siguientes.

Y aquí llega el "truco del almendruco". Con lo que os cuento a continuación conseguiréis:
  1. equilibrar la luz de la foto y evitar esos problemas de sub/sobre exposición cuando hay velas y además otros objetos en la foto,
  2. disparar con mayor velocidad de apertura
Y todo ello sin arruinar la atmósfera del asunto.

¿Qué es lo que hay que hacer? conseguir MÁS luz.
¿Cómo? pues utilizando uno o varios de los siguientes tips:

a.- Si necesitas más luz, pues pon más: utiliza MÁS VELAS:
  • Si encajan en la composición coloca más velas en la foto. Ej. en vez de velas con forma de número que tanto se utilizan ahora para las tartas de cumpleaños, vuelve al método tradicional de colocar una vela por cada año. Más velas = más luz y además era mucho más divertido tener que apagar todas aquellas velas de un solo soplido! (y quemarse los dedos intentando encenderlas por no empezar a hacerlo nunca por el sitio adecuado).
Rebeca Lagos
  • Si no encajan en la composición (porque no quieres que se vean velas en la foto, o porque querías por ej. UNA sola vela) coloca las velas fuera del encuadre (pero todo lo más cerca que puedas del sujeto principal o de la zona que quieres iluminar) Así conseguirás más luz, de la misma calidad sin cambiar la composición que tenías pensada. 
b.- Utiliza un REFLECTOR. Ya os explicamos qué son y como funcionan los reflectores. Así que no os olvidéis de utlizarlos si necesitáis rellenar sombras o aumentar el resplandor en la cara del retratado... etc.
Recordad, que además de los artilugios esos que se despliegan (y que si fotografías tu solo son incómodos de utilizar) podéis echar mano de otros reflectores "naturales" que están ahí (o que podéis buscar intencionadamente) para aumentar la cantidad de luz, ya que cualquier superficie blanca (ej. una pared) es un reflector. Eres el fotógrafo oficial del cumpleaños? pues ponte una camiseta blanca! (en serio, siempre hace algo!) y recuerda recomendarle al organizador de la fiesta que en la mesa donde coloquen la tarta... el mantel sea BLANCO! La luz de las velas de la tarta rebotará sobre el mantel y el resplandor en la cara del retratado será mucho mayor. Probadlo, funciona! :-)

felicidades!!
Fotografía de ·meisi·

c.- Por último, también puedes utilizar otra fuente de iluminación además de las velas. Si, ya se que os dije antes que no lo hicierais. Pero ya os avisé que había excepciones. Puede ser necesario o incluso interesante creativamente utilizar algo más iluminar la imagen. Eso sí, tiene que estar "bien" hecho. La luz no ha de ser demasiado intensa ni estar demasiado cerca de las velas. Y mejor que esté dirigida (no difusa por toda la habitación) Si estás fotografiando en un interior, apaga las luces de la estancia donde estés haciendo las fotos pero mantén encendidas las de la habitación contigua y deja que se cuele algo de luz estratégicamente por una rendija... Hay que probar. Rompe las reglas de vez en cuando si?

213/365 Another Year
Fotografía de brandonhuang 
Nota: si controlas el uso de flash fuera de la cámara, es ideal para iluminar selectivamente una zona de la imagen cuando la foto tiene poca luz como es el caso que nos ocupa.

resumiendo
  • Dispara en modo prioridad apertura (si, se puede hacer también en modo manual, queda muy chic, pero yo he pagado una pasta por mi cámara y de algo me tienen que servir todos esos automatismos que trae de serie no?, que trabaje ella un poco también! Soy fan total del modo AV, salvo en honrosas excepciones)
  • Diafragma: el mayor (o casi) que te permita tu objetivo más luminoso
  • Modo de medición puntual y calcular la exposición en la zona que más nos interesa de la imagen.
  • ISO subido hasta donde sea necesario para conseguir disparar con una velocidad aceptable de disparo (al menos 1/15 o mayor si es a pulso o hay personas en la foto)
  • Si hay personas que se coloquen lo más cerca posible de la/s vela para que estén más iluminados. Con aperturas tan pequeñas la profundidad de campo es mínima, así que cuidado con el enfoque!
  • Dispara en ráfaga
  • Busca reflectores naturales que puedas utilizar u otras fuentes de luz si es necesario
  • Y recordad lo que os explicábamos al hablar de como fotografiar luces de navidad: para evitar luces parásitas: quita el filtro protector de tu objetivo!

Y ya para terminar solo un par de cosas más: 
  • elige adecuadamente la direccion de la luz, especialmente en los retratos. Según donde coloques la luz con respecto a la persona puede cambiar su aspecto (todos hemos jugado a dar sustos en las noches de campamentos del cole colocándonos una linterna encendida justo debajo de la cara verdad? ya sabéis lo que pasa no?) Así que ojo! No nos apetecen caras de susto en un retrato de cumpleaños, por lo que intenta colocar las velas casi a la altura de la cara del "cumpleañero" o usa un reflector u otra fuente de luz para rellenar sombras y que no parezca la carátula de "Scary movie", ¿si?
  • Estás jugando con fuego... sé prudente!
  • No son fotografías técnicamente fáciles, así que practica practica practica!
Feliz fin de semana largo largo largooo!


10 comentarios:

  1. me ha encantado, pero yo añadiría uno más: quita el filtro UV!!!!la de velas dobles que tengo yo por olvidarme!!

    ResponderEliminar
  2. sí, es uno de los consejos que aparecen al final! :-)

    ResponderEliminar
  3. Jo! os encontre y gracias a vosotros estoy aprendiendo un monton. A ver si asi mis fotos empiezan a ser mas chulis.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Menudo curro te has pegado con toda la explicación, gracias a que ahora tengo más conocimiento de fotografía, por fín entiendo lo que comentas¡¡

    VV.

    ResponderEliminar
  5. despues de descubriros compré mi primera cámara reflex, todavía estoy experimentando con ella. Gracias por tan buenos y bien explicados consejos.

    http://fullarascas-miskekas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. jo muchas gracias, sois muy generosas, estoy aprendiendo muchas cosas, y es difícil que alguien enseñe sin nada a cambio, muuuchas gracias de verdad!!!

    ResponderEliminar
  7. Una explicación realmente bien currada!Y las fotos demostrativas son de 10, (incluso las del NO antiguas tienen encanto)Yo tengo el problema de la trepidación, y haciéndoos caso estoy trabajando en modo ráfaga, aunque luego me encuentre con mil fotos para tirar siempre algo se salva.Mi problema es siempre recordar tantos factores a tener encuenta y encima salvar el problema de que mi reflex , la pobre es la nikon d60 y me falta un gran angular como el comer, pero se hace lo que se puede y con vosotras aprendo muchísimo y sobre todo después de los rapapolvos que me he llevado de Eva G. (jis,jis,jis, bicos!)
    Olga♥
    El tocador de Cenicienta

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos, gracias por compartir!
    intentaré ponerlo en práctica!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    no sé donde poner este comentario ya que hace poco que descubrí este blog.
    Lo primero deciros que me encanta! me habéis motivado del todo para intentar aprender lo más que pueda de fotografía.
    Desde pequeñaja he sido de las que van con la cámara a todas partes, pero hasta hace muy poquito no tengo en mi poder mi primera reflex y es con vosotras con las que me he motivado para adentrarme un poquito más en este mundo.
    Aún me queda mucho, claro, pero estoy muy contenta de que haya gente como vosotras y que compartais así vuestros conocimientos y sobre todo vuestra pasión.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos los consejos que has dado para así poder obtener unas mejores fotos ya que soy fotografa profesional y es algo que deben ver los clientes, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...