martes, 7 de febrero de 2012

{aprende} trabajar con selecciones en photoshop - parte I

Pin It

Cuando uno empieza a bucear en el mundo de la edición fotográfica todo parece tan complicado y extraño! Evidentemente el camino es largo (nunca se acaba de aprender... como en casi todo, y eso es genial!), pero con cada peldaño que subimos en la escalera, con cada pasito nuevo que damos, cuánto se disfruta!
En esos comienzos, una de las cosas con las que hay que habituarse es con un nuevo lenguaje, en el que aparecen palabras que al principio nos suenan a chino. Hoy pretendemos que, al menos una de ellas,  empiece a resultar más familiar. Hablaremos de las SELECCIONES.

En su momento hicimos una introducción a otra de esas cosas fundamentales que hay que manejar en photoshop para no solo mejorar editando nuestras fotos, sino también para poder multiplicar las posibilidades de edición de este potente software y hacer además el trabajo más fluido y sencillo. En aquella ocasión os hablamos de las CAPAS. Pues bien, conocer qué son, cómo se utilizan y para que sirven las selecciones es otro de los pilares para entender cómo funcionan las cosas en este programa (y para poder hacer ediciones que serían casi imposibles o muy complejas si no manejamos estas dos cosas)

Así que... no os saltéis este tutorial... porque es importante! (y si todavía no os habéis estudiado lo de las capas ya estáis corriendo a echarle un vistazo a lo que os contamos de ellas aquí y aquí)

Nota: Para realizar selecciones con comodidad y precisión es muy útil disponer de una tableta digital. Es francamente más difícil y laborioso "dibujar" con un ratón (sobre todo líneas curvas) Échale un vistazo a nuestro post sobre este artilugio para más información.

¿qué son y para qué sirven las selecciones?

Es frecuente aplicar ajustes a toda la imagen, pero en muchas ocasiones necesitamos aplicar "cambios" solo a una parte delimitada de la misma. Con PS esto se puede hacer "a mano" con muchas de sus herramientas (como la esponja de saturar/desaturar, el dedo de desenfocar, el tampón de clonar...) pero los resultados con estas herramientas suelen ser poco precisos y hay muchas transformaciones que no existen en forma de herramienta manual (ej. ajustar niveles o curvas, tono-saturación...) por lo que para aplicarlas a una zona delimitada de la imagen es necesario crear previamente una selección.
Así que, como su nombre indica, una selección es un "trozo" de una imagen. Al crearla, delimitamos pues una parte de una fotografía para poder trabajar únicamente sobre esa zona. De esta manera, cuando queremos aplicar algún efecto solo a una zona de la imagen debemos primero seleccionar ésta y luego trabajar sobre ella (ej. enfocar solo los ojos, aclarar/oscurecer solo el cielo sin tocar el resto del paisaje, eliminar, copiar o duplicar algún elemento...etc)
Esto no es algo "nuevo" que se haya descubierto con la fotografía digital. En los laboratorios analógicos también se trabajaban las imágenes "por partes" o "selecciones" en muchos casos (las llamadas máscaras o reservas/quemados a zonas concretas del papel por ejemplo... y de aquí vendrán los términos de "máscara de capa" que ya introdujimos en su momento y profundizaremos en esta serie de posts). Así que la cosa viene de lejos y se sigue utilizando... luego debe ser útil no?

¿cómo se trabaja con selecciones?

Veremos los siguientes puntos (los tres primeros en este post y los últimos en la segunda entrega):

  • a.- entender (mejor) el concepto de selección
  • b.- herramientas básicas para crear una selección
  • c.- otros modos de crear selecciones
  • d.- perfeccionar una selección (calado, suavizado y otros conceptos)
  • e.- trabajar con selecciones (el menú "Selección")

a.- entender (mejor) el concepto de selección

Antes de empezar a seleccionar por aquí y por allá vamos a profundizar un poco más en las posibilidades que ofrecen con un ejemplo sencillo. Para ello haz la siguiente prueba. Abre una imagen cualquiera en PS. Selecciona la herramienta Marco rectangular (mira en la imagen del apartado siguiente dónde está si no la encuentras), haz click en cualquier punto y arrastra hasta crear un rectángulo. Suelta. Aparecerá una linea de puntos "móviles" Ya está, has hecho tu primera selección.


Ahora es como si hubieras puesto encima de tu foto una lámina de acetato transparente (de esas que se utilizan para las plantillas de estarcido) con un agujero que equivale a ese rectángulo punteado. La zona protegida por el acetato es la MÁSCARA y el agujero la SELECCIÓN. Estamos?

Ahora prueba a hacer esto: selecciona la herramienta pincel y con cualquier color que se vea bien pinta unos trazos encima de la imagen (por dentro y por fuera de la selección) Ves lo que pasa?

La herramienta solo funciona en el pedacito seleccionado
Ve a continuación a el menu Imagen > Ajustes > Brillo/Contraste, y modifica los valores de cualquiera de los dos parámetros.

una vez más los ajustes realizados sólo afectan a la selección
Ahora pulsa la tecla SUPRIMIR, o DELETE del teclado. Ups!


Lo vais pillando? Vale, esta selección y lo que hemos hecho con ella no tienen ninguna utilidad fotográfica, pero se entiende mejor la cosa ahora no? Ok, seguimos.


b.- crear una selección: herramientas

Hay muchas formas diferentes de crear una selección (que aunque acabamos de ver un ejemplo rectangular, pueden tomar cualquier forma). La manera más sencilla y habitual de crearlas es utilizando las herramientas que ofrece PS específicamente para ello. Para realizar selecciones más complejas (como por ejemplo conseguir aislar a una persona incluyendo cosas tan "delicadas" como el cabello o las transparencias de una tela) es necesario recurrir a otras técnicas, pero salvo en situaciones muy concretas (se utiliza sobre todo en fotomontajes) para editar una fotografía no necesitaremos tanta precisión. Volviendo al tema de la fotografía analógica, allí los velados y las máscaras se hacían tapando un rato el papel con un trozo de cartulina o con la mano!, con lo que precisión no era "precisamente" la clave del éxito.

Así que vamos a ver cuales son y como funcionan esas herramientas de selección "básicas" (y generalmente suficientes) 

Nota: Te recomiendo que tengas PS abierto ahí al lado y vayas probando mientras lees, es más sencillo entenderlo así.



b.1.- Herramientas de selección "geométricas"
  • Marco Rectangular: genera selecciones rectangulares / cuadradas
  • Elipse: genera selecciones elípticas / redondas
  • Filas y columnas de 1 pixel: hacen una selección horizontal/vertical de ese ancho que abarca toda la imagen (no se me ocurre mucho uso en edición fotográfica, puede que sirvan por ejemplo para dibujar líneas vertciales u horizontales en plan rejilla... pero no las utilizo)
En las dos primeras, al mantener pulsada la tecla MAYÚSCULAS mientras arrastramos se crean selecciones cuadradas y circulares perfectas (en vez de rectángulos, elipses). Si mantenemos pulsada ALT entonces se crearán concéntricas al punto donde hacemos el primer click.
En ambos casos es muy útil combinarlas con la pulsación de BARRA ESPACIADORA para "moverlas" durante su creación (lo mejor es que lo pruebes para entenderlo)


Nota: para acceder a las diferentes herramientas haz click y mantén pulsado encima de la herramienta principal. Se desplegará un menú que muestra las demás que están "ocultas"


b.2.- Herramientas de selección de "lazo"
  • Lazo: equivale a algo así como un lápiz que permite "dibujar" una selección a mano alzada. Basta con hacer click y arrastrar dibujando el "contorno" de la zona que queremos seleccionar. Sirve por tanto para realizar selecciones irregulares que no necesitan gran precisión... (y es de las que más utilizo en edición fotográfica!)
  • Lazo Poligonal: la selección se realiza mediante clicks sucesivos que iremos realizando en el contorno del área a seleccionar. Cada click une ese punto con el anterior mediante una línea recta, por lo que la selección final tiene forma más o menos poligonal (según el número de veces que hagamos click, claro!) Manteniendo pulsada la tecla ALT las inclinaciones de los trazos serán múltiplos de 45º.
  • Lazo Magnético: tras el click inicial se arrastra igual que con el lazo "manual" sobre el contorno de la selección, pero en este caso así que se dibuja también a "mano alzada" pero con la particularidad que de forma automática la línea se adapta al contorno de ciertos objetos (para que funcione el límite del objeto debe estar bien definido, claro)







Algunos consejos que facilitan el trabajo:

tip 1: Con estas dos últimas herramientas podemos "deshacer" puntos, en sentido retrógrado, si nos hemos equivocado, pulsando la tecla SUPR o DEL. En todas para eliminar todo el trazado pulsa ESC.
tip 2: Para terminar el trazado (cerrarlo) en ambos casos se puede hacer doble click o un último click en el inicio del mismo (aparece un cursor con forma de circulo pequeño)
tip 3: Si trabajando con la herramienta lazo, mientras realizamos el trazo pulsamos la tecla ALT, pasamos a trabajar en la forma del lazo poligonal (desaparece al soltar la tecla) Es más útil por tanto realizar la selección con esa primera herramienta pulsando y soltando ALT cuando necesitemos algún trazo recto por ejemplo.
tip 4: Para seleccionar áreas pequeñas puede ser necesario que trabajes con la imagen ampliada. Si mientras estás realizando el trazado de la selección llegas al borde de la pantalla, la imagen se desplazará de forma automática, pero también puedes hacerlo manualmente pulsando BARRA ESPACIADORA durante el trazado. Fíjate que el cursor se transforma en una mano, haz click y arrastra la imagen hacia la zona que te interese para seguir trabajando con tu selección. Cuando sueltes la tecla de espacio volverás a estar con la herramienta de selección que estabas utilizando activa.


b.3.- Herramientas de selección "mágicas" (son nombres inventados, no los busquéis por los menús!)
  • Varita mágica: selecciona píxeles de tonalidad similar. Considera dos píxeles "similares" o no en función del parámetro TOLERANCIA que hayamos introducido en la casilla de su menú. A mayor tolerancia más "diferentes" serán los píxeles que considerará similares, y por tanto seleccionará áreas mayores. Permite seleccionar solo aquellos píxeles similares que estén CONTIGUOS a aquel sobre el que hacemos click, o píxeles similares de toda la imagen si desmarcamos esta casilla.
  • Selección rápida: difícil describir con palabras lo que hace esta potente herramienta. Funciona de forma similar a la anterior seleccionando píxeles de tonalidad similar, pero también hace algo con los contornos más o menos definidos. Lo mejor es que la pruebes. Haz click en una zona de la imagen y ve desplazando el cursor para que veas lo que ocurre.
Al igual que con las herramientas de lazo la diferencia entre unas y otras no se aprecia tanto en una captura de imagen como esta sino al probarlas y ver cómo trabajan de forma diferente

En fotografía no suele haber áreas de color muy bien definidas, así que estas dos herramientas, muy útiles en diseño gráfico, puede que las utilicemos poco, pero no olvidéis que están ahí porque a veces facilitan el trabajo (qué se yo, para seleccionar una puerta claramente azul sobre una pared blanca... al más puro estilo griego, puede que este sea el método más rápido!)
También puden ser útiles cuando la zona a seleccionar tiene un contorno "difícil", pero está sobre un fondo más o menos uniforme (ej, una nube sobre un cielo azul perfecto, o la silueta de un árbol también sobre un cielo azul...) En vez de intentar seleccionar la nube puede ser más sencillo seleccionar con la varita ese azul del cielo y luego INVERTIR la selección (veremos como se invierten selecciones más adelante)

anexo: el panel de "modos" de selección:
Si os fijáis en las diferentes capturas de pantalla que he utilizado para mostrar el efecto de las diferentes herramientas de selección, podréis observar que según esté activada una herramienta u otra la barra del menú de herramientas (que se encuentra inmediatamente por encima de la regla) es diferente. Pero hay unos controles que aparecen en todas ellas y que permiten AÑADIR, RESTAR o INTERSECAR una selección.


Son muy útiles, ya que no siempre realizaremos nuestra selección con un solo trazo o con una sola de las herramientas, y por tanto puede ser útil ir "añadiendo" trozos para conseguir el resultado que buscamos. Para ello es necesario tener activado el botón "añadir a la selección".
Si por el contrario necesitamos eliminar una parte de la selección creada (ej, nos hemos "pasado" seleccionando y queremos rectificar alguna parte) hemos de tener activado el botón "restar a la selección"
También se puede conservar la intersección entre dos selecciones (¿recordáis la teoría de conjuntos de matemáticas?)... pero la verdad es que yo nunca le he encontrado utilidad a esa opción!
Si tenemos activado el botón selección nueva, cada vez que hagamos click para realizar una selección la anterior desaparecerá para dar lugar a una nueva.

tip: en vez de tener que ir hasta esa esquina y hacer click de cada vez en uno de los botones para añadir o restar trozos a tu selección trabaja siempre con el botón "selección nueva" activado y utiliza los atajos de teclado: mantén pulsado MAYÚSCULAS para añadir y ALT para restar (observa como cambia el aspecto del puntero) Es mucho más rápido así! :-)

c.- otras formas de realizar selecciones

Las herramientas básicas no son la única manera de crear selecciones, y según la modificación que queramos realizar sobre el área seleccionada, o lo compleja que sea ésta, puede ser necesario recurrir a algun otro sistema más elaborado o diferente. Veamos algunos de forma algo superficial, tan solo con la idea de que conozcáis que existen otras maneras de seleccionar.


c.1.- Seleccionar con gama de color

Desde el menú Selección > Gama de colores se abre la siguiente ventana:




Esta herramienta permite realizar una selección basándonos, como su nombre indica, en una gama de colores. Esta gama se puede elegir desde el submenú desplegable (donde permite seleccionar rojos, amarillos, magentas... etc, pero también iluminaciones, medios tonos o sombras) o bien haciendo click sobre las áreas de la imagen cuyo color queremos seleccionar. Digamos que es una forma "perfeccionada" de varita mágica.
Para esto último dejaremos activada la opción "muestreados", ajustamos la tolerancia y elegimos un modo de selección (generalmente el de añadir o sumar a la selección, ya que tratándose de fotografía es probable que necesitemos hacer varios clicks hasta obtener toda la gama del color(es) que queremos seleccionar. 
En el ejemplo superior he seleccionado el color rosa fucsia de la camiseta de Valentina utilizando este último método. Tras hacer click en Ok, aquí veis el resultado.


Esta técnica es útil sobre todo para "sustituir" un color por otro diferente. Ej, si queremos cambiar todos los rosas (por seguir con el ejemplo) de la imagen a qué se yo... morados? puede ser más útil utilizar gama de color que otros sistemas. Después con la selección activada solo tendríamos que variar el tono (ej, utilizando la herramienta Tono/Saturación)



c.2.- Selección (y evaluación de lo seleccionado) con máscara rápida

La herramienta máscara rápida es una de esas cosas que, aunque al principio puede resultar un poco desconcertante... una vez que la entiendas hará que veas la luz. De hecho, yo creo que la mayoría de las veces que utilizo "selecciones" trabajo desde una máscara (generalmente máscaras de capa, sobre las que profundizaremos en otro post, pero que ya os presentamos cuando hablamos de las capas por aquí)
Si recordáis al principio del post os decía que cualquier imagen que tenga una selección tiene impepinablemente una máscara, que es la zona que no está seleccionada.
Cuando tenemos la imagen en la pantalla con todos esos puntitos bailando, sobre todo cuando las selecciones son complejas... a veces nos cuesta "visualizar" qué parte es la que está seleccionada y cual es la protegida (la máscara). Pues bien, para "aclararnos" con eso solo tienes que pulsar un botoncito que está al final de la barra lateral de herramientas y lo verás todo clarísimo!



En el siguiente post sobre selecciones hablaremos de cómo se pueden "perfeccionar" y modificar, y una de las cosas que aprenderemos será a suavizar y desvanecer (calar) los bordes. Estos "efectos" son difíciles de apreciar con una línea de puntos, así que una forma de poder visualizarlos es activando el botón de máscara rápida.



Y por si eso fuera poco, no es solo una herramienta para "mirar" sino que también permite "actuar". Si os habéis fijado en el detalle ampliado de la primera captura de imagen, cuando estamos en modo máscara rápida los colores predeterminados como color frontal y de fondo "cambian" automáticamente a blanco y negro. Esto es así, porque si estando en este modo cogemos la herramienta pincel y pintamos sobre la imagen... lo que estamos haciendo es "enmascarar" nuevas zonas. Es decir podemos realizar selecciones pintando con un pincel y por tanto con todos los efectos que se le puede aplicar a esta herramienta (tamaño de pincel, suavidad o dureza de sus bordes... etc)

Nota: en general la zona pintada pasará a ser la máscara... pero si preferimos que sea la zona seleccionada se puede cambiar esta opción haciendo doble click sobre el botoncito en cuestión.


(También podemos cambiar aquí el color en el que se mostrará la máscara para que se visualice mejor en función de los colores de nuestra imagen)


c.3.- Seleccionar utilizando canales

Esta es una técnica más laboriosa, pero permite crear selecciones muy precisas, como las que se pueden necesitar para algunos foto-montajes o para imágenes complejas donde la selección que necesitamos hacer es muy enrevesada. Podríamos extendernos durante tooodo un post sobre como se realizan este tipo de selecciones pero no será hoy. Para los que necesitéis saber hacer esas selecciones complejas os dejo un par de sitios donde aprender:

  • En este post de "solophotoshop"
  • En el libro de Jose María Mellado "Fotografía dgital de alta calidad" donde explica el proceso con claridad y paso por paso.
Otros sitios interesantes para ampliar información: en este tutorial de xatakafoto podéis ver un ejemplo del uso de selecciones para realizar una edición por zonas de una fotografía.


En la PRÓXIMA ENTREGA hablaremos de cómo podemos mejorar nuestras selecciones y otras cosas útiles que hay que saber para que el trabajo con ellas sea fluido y eficaz. Veremos también algunas aplicaciones prácticas en el campo de la edición fotográfica que se pueden hacer utilizando esta forma de trabajo.

Pin It

20 comentarios:

  1. como siempre super bien explicado, muchas gracias chicas :))

    ResponderEliminar
  2. Gensanta!!! Me habéis leido el pensamiento!!!
    Estoy iniciándome en este mundillo de la edición fotográfica de PS y me estaba volviendo tarumba con las selecciones. Jejeje!

    Fenomenal explicado, sencillo y práctico!
    GRACIASSSS!!!

    :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gracias, gracias y mil gracias!!!
    No sabeis lo bien que me viene.
    Abrazos.
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Me ha venido el post como "anillo al dedo"!!!! Genial explicado, mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. yo ALUCINO.. pero qué bien lo haceis. .qué generosas sois!!! y cómo daros las gracias si la misma palabra se queda pequeña??
    GRACIAS!!
    lo leeré con cuidadito.

    ResponderEliminar
  6. una vez más les tengo que dar las super gracias chicas! son mis profes de martes y jueves y de algún día extra! que alegría y que úitles son sus post! muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  7. jajaja, Soledad, alguien ha leído mi comentario en facebook, jajajaja! Eso eso, martes jueves y algún día extra!
    (al menos de momento, veremos cuando llegue Amandita... igual bajamos temporalmente la frecuencia, pero seguiremos por aquí dando guerra eh?!)

    ResponderEliminar
  8. Gracias!!!!!!! como caídas del cielo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. wow tengo una reflex desde hace un ano,y gracias a ti estoy como aprendiendo a utilizarla!!! muchas gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post y además qué generosas ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Genial, genial, genial! Te he hecho caso y he leido el post con photoshop abierto,y ha sido una maravilla. Tengo que releerlo despacito, para asimilar bien todo.
    Muchísimas gracias, que bien explicado!

    ResponderEliminar
  12. Buenísima la explicación.
    ¡Gracias, chicas!

    ResponderEliminar
  13. Alucino en colores, yo que soy un pato mareado con la fotografía y el ordenador (pero ojo ,quiero y voy a aprender, que conste) he llegado aquí y me habéis dejado ojiplática.
    Qué explicaciones tan fabulosas, qué claro todo todito, me he enterado de un montonazo de cosas. Mil millones de gracias!!!!

    Por cierto, Photoshop para Mac???

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy buena, muy intensa, muy fácil y muy amena.
    Tengo que probar la selección con gama de color. Me encanta que me hayáis descubierto una cosa nueva que aprender!
    Esperaré la siguiente entrada con ansia malsana ;)

    ResponderEliminar
  15. Siempre me prometo venir a sentarme y leer el blog completo con todas las cosas que tan generosamente nos enseñan, nunca me alcanza el tiempo, pero igual disfruto mucho este lugar tan buena onda y con tanto estilo... Y con tanta maternidad!!

    Muchos saludos desde Constitución, Chile.
    Maco.

    ResponderEliminar
  16. BUFF!!!! Aún me queda mucho para todo esto!!!!! Poco a poco!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, hace poco que os vengo leyendo y me he decidido a escribir un comentario. Lo primero daros la enhorabuena por lo trabajado que tenéis el blog, la verdad que me gusta.
    Teneis artículos muy curados, y mas en concreto este que habláis sobre las selecciones. Normalmente y bajo mi punto de vista hay que ir a lo practico, como y rápido y eso es el realizar selecciones mediante las capas de canales (depende del caso) o mediante mascaras (al estilo mellado). Yo la verdad que para eso no me complico y por el momento parece que funciona.
    Un saludo y os sigo leyendo.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/
    http://www.flickr.com/photos/cabite30/

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...