jueves, 1 de diciembre de 2011

{momentos} fotografía tu navidad

¡Ya llegó!!! Lo creáis o no, Diciembre ya está aquí, y nos hace mucha ilusión a las dos porque son las primeras navidades de nuestro blog. Como en realidad somos unas niñas pequeñas y todo esto nos rechifla, hemos pensado hasta en preparar un ESPECIAL NAVIDAD la próxima semana, pero de eso hablamos más tarde. Os dejamos con la intriga, y vamos a nuestros {momentos} navideños, ¿si?

Tal vez no a todos los que os pasáis por aquí os gusten estas fiestas. La Navidad tiene así esa cosa (que no parecen despertar otras fiestas populares de por aquí) que o la adoras o la odias. No hay en general mucho término medio. Pero bien seas de los que se ponen tiernitos en estas fechas o de los que terminan mareados con tanto villancico lo que es innegable es que la Navidad es tremendamente fotogénica.

Y es que se juntan muchos factores favorables! Es un momento "diferente", en esta época del año, el que más o el que menos hace cosas que se salen del día a día habitual: a saber, que si se nos da por la cocina (aunque el resto de año no batamos ni un huevo), re-decoramos la casa, paseamos por una ciudad vestida de luces, y muy especialmente, los más afortunados aprovechan esta excusa para reunirse con sus familiares y amigos (vale, ya se que puede que para algunos lo de tener que cenar en casa de los suegros es una paliza, pero también están esos amigos que solo vuelven a "casa" por navidad, o esas familias que viven tan lejos y hacen el esfuerzo de reunirse para comer o cenar todos juntos en esta fecha señalada)...

Ya se que la Navidad que nos "venden" puede parecer superficial y consumista (y por favor, yo pico siempre con algún adornito nuevo para el árbol, ¿qué le voy a hacer?!) Pero todo es tal y como uno quiera hacerlo, como uno quiera vivirlo, no como lo impongan desde fuera.

Ocurre como cuando hacemos fotos no? Que cada fotógrafo tiene su propia visión. Pues os planteamos que este año, tanto adoradores como retractores (más especialmente estos últimos) cambiéis vuestro prisma y aprovechéis este cúmulo de circunstancias para retratar con los vuestros unos momentos especiales. Os animáis?





¿Y qué fotografío? porque el arbolito ya está muy visto...

Aprovechando que todavía están por venir los días "fuertes", os aconsejamos que, para estar preparados y atentos a todas las cosas "afotables" de la fiesta, os paréis a pensar cómo es vuestra Navidad. Porque aunque hay tradiciones comunes, cada uno tendrá sus propios rituales que se repiten año tras año... ¿Sueles ponerte a hacer galletas como loc@?, ¿escribes postales de navidad para enviar a tus seres queridos?, ¿disfrutas visitando tiendas llenas de luces?,¿sales a cantar villancicos con el coro?, ¿ayudas a SS.MM. los Reyes Magos a envolver los paquetes?... Sí, el árbol también hay que fotografiarlo, o el nacimiento / belén o lo que suelas montar en tu casa...





... pero hay mucho más!! Así que lo primero es hacer tu propia "lista de fotos navideñas que quiero hacer este año" Nosotras os dejamos por aquí algunas ideas por si os sirven de inspiración. Hablaremos de:

  1. Todas esas cosas bonitas: detalles y espacios de la casa y de la calle.
  2. Esos "momentos" especiales: tu gente y cosas que pasan solo en esas fechas (o casi!).
¡Vamos allá!!


a.- todas esas cosas bonitas

Las hay por todas partes. Solo hay aprender a "ver". Y es algo difícil en esta época, suele ser un mes de ajetreo, compras compulsivas de última hora, preparativos y mil cosas más que nos tienen demasiado atareados como para pararnos, respirar y mirar alrededor. Vamos a intentarlo este año, ¿si? Fuera estrés y prisas, y ojos bien abiertos.

Salimos a pasear por la ciudad y si dejamos a un lado el tema consumismo y nos dedicamos sólo a disfrutar, es un verdadero placer visual. Luces, escaparates, adornos, árboles de navidad gigantes, gente que inunda las calles... y todo tan afotable!! Así que no olvidéis sacar la cámara a pasear estos primeros días, cuando quizá aún tenemos algo más de tiempo libre. Seguro que vuestra ciudad está llena de cosas preciosas:
ese árbol de navidad de la Plaza Mayor...

el escaparate de tu tienda favorita...


ese adorno gigante en aquel edificio antiguo tan bonito... Tantas cosas!! Y no olvidemos el juego que dan las luces, ya sea enfocándolas en todo su esplendor, o jugando con el desenfoque (ese bokeh maravilloso!).

Holiday's bokeh
Akyros

Si además de los detalles que puedes encontrar en cada esquina, te animas a hacer robados, estas fechas son una delicia también: las caritas de los peques alucinando con tantas lucecitas, los encuentros de amigos, los que se juntan a cantar villancicos, las representaciones callejeras de escenas navideñas... Yo me fijaba más en esas cosas cuando me cambié de ciudad. Cuando vas a un lugar nuevo todo te llama la atención, especialmente las cosas que son diferentes a tu ciudad de origen. Luego te vas acostumbrando, pero a veces es bonito volver a ver las cosas cotidianas como si las vieras por primera vez. Fijarse en los detalles, observar a la gente... Pequeñas cosas y retratos anónimos, todos nos ayudan a documentar la navidad en nuestra ciudad.

Pero no sólo nuestra ciudad se viste de gala para la ocasión. Con mayor o menor empeño, todos intentamos poner nuestra casa bonita y la llenamos de adornitos de todo tipo. Y si eran taaaaaan bonitos que no pudimos resistirnos a comprarlos, bien merecen una foto que les haga justicia, ¿no?

Ya hemos hablado en otras ocasiones de hacer fotos a objetos en casa (juguetes de los niños, por ejemplo), así que recordaréis lo de cambiar de posición para probar diferentes ángulos y puntos de vista...

Christmas stars (351/365)
plano cenital

.
o bajando a su mismo nivel

lo de jugar con la luz de las ventanas,

Santa Claus is coming to town


o lo de cuidar el fondo y coordinar los colores

a veces basta con poner una cartulina detrás del objeto para crear un fondo uniforme

Así que solo nos queda una vez más, abrir bien los ojos, y fijarse en los detalles:
ese papá noel tan mono que nos compramos...


los adornitos del árbol...
... que nos pueden valer incluso para hacernos un autorretrato a las que somos tímidas...


... o que podemos sacar a la calle y hacer algo diferente!



... nuestra taza favorita aprovechando el bokeh de las luces del árbol...



... el belén...

Navidul... a prueba de niñas...


... y tantos detalles preciosos que seguro que tenéis por toda la casa!! ¿Nos los enseñaréis??



b.- esos "momentos" especiales

Como os decíamos al principio, la navidad se vive de manera muy diferente en cada casa. Cada uno conoce las tradiciones que tiene, las cosas que suelen hacer en esas fechas, y los momentos que nos encanta recordar después. Eso es lo que queremos fotografiar, aquello que cuenta nuestra historia, nuestra navidad. Y ya que esos momentos son especiales y no queremos perdernos ni un detalle, vaya por delante un consejo (a aplicarme yo en primer lugar!): a veces estamos tan preocupados porque no hay suficiente luz, porque el fondo es horroroso, porque el encuadre no es el ideal... que se nos pasa el momento y no hemos hecho la foto!! De un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que la peor foto es la que no se hace, y que muchas veces es mejor tener una foto "técnicamente incorrecta" a no tener ninguna!

Os pongo un ejemplo: en mi casa, desde que hay niños, la navidad empieza el 1 de diciembre, inaugurando el calendario de adviento. Aunque tenemos uno monísimo de tela, a estos tres lo que más ilusión le hace es el de chocolate... y no esperan a la tarde, cuando entra algo de luz en el salón... No, señores, la cosa empieza tempranito por la mañana, antes de ir al cole, que traducido es, ISO altísima = mucho ruido. Pero es un momento que no me quiero perder y a ellos les gustará recordar.



Nuestra navidad está llena de momentos especiales y bonitos (como en todas las casas con peques, imagino!), y seguro que algunos coinciden con los vuestros. De lo que se trata entonces es de captar las cosas tal y como van ocurriendo, naturales, espontáneas, capturando emociones y sentimientos, como nos decía Dalla en la entrevista del otro día. ¿Qué momentos se pueden fotografiar? Pues por ejemplo:

- las manualidades o adornitos que preparan los peques para regalar a los amigos: no olvidemos documentar todo el proceso, desde el principio...



... hasta el resultado final.

CÓMO ME GUSTAN ESTAS SORPRESITAS!


- las felicitaciones que vamos escribiendo a los amigos...



... y las que recibimos!

A que no sabeis quién ha venido a felicitarnos la Navidad???




- la emoción de ir contando los días que faltan...



- las actuaciones en los festivales de navidad en el cole o la iglesia... y los preparativos! (tantos detalles!!)



- la decoración de la casa y del arbolito...

.


... con todo el juego que dan los adornos y las bolas...
(y aprovechamos para recordar que una persona también son detalles, no hace falta fotografiar siempre caras o cuerpo entero...)



(y aprovechamos para recordar que una persona también son detalles, no hace falta fotografiar siempre caras o cuerpo entero...)



Yo suelo aprovechar el momento decoración navideña para montar algún fondo sencillo e intentar hacer alguna foto que sirva para felicitar las navidades... Y aunque no lo consiga, sí que me quedan montones de fotos y momentos divertidos!



Y sé que a Eva le pasa lo mismo! :-)

Semana 52/52: FELIZ, FELIZ AÑO NUEVO!


.


- esas caritas de alucinados de los peques, ya sea viendo el programa especial de Navidad en la tele...

Con gran ilusión / In great expectation


... o el belén de casa de la abuela...

Semana 49/52: A Belén llegó una... Valentina!


- esa maravillosa ropa navideña!! Gorros...





... ropita de bebé...

Ta bien, feliz navidad!


... detalles como ¡ese rabito!!...

.


... y demás accesorios! :-)

Día 343: Aunque hoy no es nochebuena...


(pero madrugar sigue siendo un rollo aunque lleves pijama navideño, mamá!)

- los preparativos de la cena...

Family Christmas 2010
 isayx3

... o ese roscón maravilloso que te sale tan bien...

Día 6: Ya llegan los Reyes Magos...(y no traen el desayuno)


- ese décimo de lotería que te has comprado con tanta ilusión...

_MG_2816 R3


... esperando que la suerte te acompañe...

Día 356: Que la suerte os acompañe!


- los villancicos por la calle con los amigos...



... con todos los instrumentos posibles!



- esas reuniones familiares...

Día 360 (outtake): Made in Aldán




- los regalitos y todo lo relacionado con el proceso: las compras, detalles del empaquetado (que hay que ver las preciosidades de envoltorios que hace la gente!! este año prometo esforzarme más!)...



... como hace Eva!

Día 5: Su Majestad la REINA (es)MAGA(da)



... y como no, el momento de abrir los regalos!! Todo un ritual de lo más emocionante para los niños (y mayores!!).



- ese brindis para terminar bien el año...

Día 365: Campana y se acabó



...Y se me quedan mil en el tintero, que a lo mejor no son habituales en mi casa pero sí en la tuya. Son TUS momentos (que esperamos compartas con nosotros a lo largo de este mes!). Todos son importantes, todos son especiales, porque son parte de tu historia. Y cómo disfrutarás dentro de unos años recordándolos a través de las fantásticas fotos que les vas a hacer!!

Ya tenemos algunas sugerencias de QUÉ podemos fotografiar. Ahora nos falta lo más importante...


¿Y cómo lo hago? (para que quede bien)

Pues como siempre, aquí podríamos extendernos hasta el infinito. Así que vamos a hacer un mix de truquitos que se nos ocurre, podrían ser útiles para esas fotos especialmente navideñas. Por supuesto, tenéis mucha más información técnica en otros apartados del blog (en la sección aprende reglas de composición, exposición... etc) que siempre son útiles para cualquier tipo de foto. Os recomendamos que os paséis por allí si no los habéis leído, si?


"Pequeños detalles"

Los adornos y otras cositas bonitas de tu casa tienen una enorme ventaja con respecto a fotografiar personas (especialmente niños!) y es que las pones donde quieras y no protestan, ni se cansan, ni se mueven! Pero ojo, conseguir un resultado bonito no es tan fácil! A veces hay que darle muchas vueltas al asunto. Así que tómate tu tiempo. Puede que fotografíes cosas que ya están colocadas así en casa... pero generalmente modificamos un poco la disposición de los elementos para las fotos... porque no siempre se dan juntos la luz que queremos y el fondo que queremos... etc. Así que lo más sencillo para empezar es buscar un rincón bien iluminado, mejor con luz natural y montar ahí tu "set".
Algunos consejos rápidos:
  • vigila el fondo (como siempre!), si no es adecuado fabrica uno con cartulinas o tela de colores adecuados.
  • busca composiciones que resulten armoniosas (esto es cuestión de práctica y buen gusto, no hay consejos mágicos aquí!)
  • elige objetos que combinen bien entre sí tanto en color como en significado
  • muévete para hacer la foto! Como os comentamos en otras ocasiones es importante cambiar el punto de vista prueba más cerca, más lejos, y con distintos planos!
  • elige bien el centro de atención de tu foto y enfoca ahí.
  • recuerda que con aperturas pequeñas la profundidad de campo será menor, y el fondo quedará "desenfocado" creando un bonito efecto.
  • no olvides tener a mano un reflector, seguro que te resultará útil!


"Detalles más grandes"

A diferencia del punto anterior, es bonito que fotografíes también tu casa tal y como es. Sus espacios especialmente decorados para la ocasión. Tienes muchos días para hacer esto desde que colocas los adornos, así que tómate el tiempo necesario para OBSERVAR, piensa cuales son tus rincones favoritos o los que te dicen "algo" especial. Y piensa también en qué momento del día están más lindos para hacerles una foto (esto, claro está tiene que ver con la luz que hay en cada momento) Para que sean fotos "de verdad", está bien que no "recoloques" demasiado (eso ya lo hicimos antes con las bolitas de navidad y las galletas si?) De esta forma no serán unas fotos para la revista, sino recuerdos auténticos de tus navidades. La mesa decorada para comer todos juntos seguro hace una foto bonita, pero tal vez la cocina patas arriba después de preparar la cena sea algo que te apetezca recordar también, o los millones de papeles esparcidos por todas partes después del furor de la apertura de los regalos!
Consejos rápidos:
  • Prueba con distintos objetivos. Un gran angular vendrá especialmente bien aquí.
  • Recuerda: con aperturas pequeñas (números f chiquititos) tendrás enfocado todo del primer plano al fondo. Con aperturas más grandes el enfoque será más selectivo sobre el punto de interés que hayas elegido.
  • Si te gusta un rincón, pero al hacer la foto parece que "no funciona" repite en otro momento con otra luz. Tal vez a la mañana siguiente entre un rayito de sol por la ventana y todo se vea diferente (o tal vez, esa noche enciendas las luces del árbol y se haga la magia)



La (poca) luz

Por estos nortes por los que vivimos nosotras la Navidad llega en invierno. Así que las horas de luz son escasas. Por eso será frecuente que te toque hacer fotografías (de cualquier tipo) con poca luz, así que recuerda:
  • intenta utilizar la máxima que encuentres: si hay una ventana cerca procura que la "acción" se desarrolle allí si tienes pensado sacar fotos (aunque los regalos estén debajo del árbol en el rincón más oscuro del salón, siempre podemos moverlos un poquito para que los abran cerca de una ventana no?)
  • ten a mano tus objetivos más luminosos (aquellos que permiten abrir más el diafragma)
  • sube el ISO de tu cámara hasta los valores que te permita (no te pases, especialmente con las compactas, porque aparecerá ruido digital. Las chiquititas no suelen tolerar más de 200, las réflex "normales" entre 400 y 800. Las más pro hacen virguerías a, qué se yo 3 millones! (quiero una de esas!!)
  • si pese a todo lo anterior no te queda más remedio que disparar con velocidades lentas (por debajo de 1/30 según tu pulso, ya la cosa está complicada para que no salga borrosa) apoya la cámara en algún sitio (y apóyate tu también!) para evitar que se mueva. O móntala en un trípode (claro que esto para fotos de "acción" no da buenos resultados) 
  • ¿y no puedo usar el flash? pues tenemos este tema pendiente para tocar en el blog, y es precisamente porque el manejo (correcto) de la luz del flash es complicado. Así que, si no estás familiarizad@ con su uso nuestra recomendación es que NO USES FLASH, porque solo conseguirás fotos planas, con colores horribles y unas sombras espantosas (en el mejor de los casos), especialmente si utilizas el flash "pop-up" que viene integrado en tu cámara. Si tienes un flash externo, la cosa cambia, puedes experimentar, recuerda difuminar y rebotar la luz para que el efecto sea más "suave".



Oh! Blanca Navidad: que no sea "gris"!

Si te pasa como a nosotras que es invierno... puede que incluso tengas una auténtica Navidad Blanca con nieve! Consejos rápidos para las fotos con nieve: fundamentalmente uno, recuerda que como la nieve es BLANCA, el sensor de tu cámara se va a equivocar si le dejas medir la exposición. Tienes que "compensar la exposición" sobreexponiendo la foto, generalmente un punto o más.




De compras: los escaparates 
Qué de cosas bonitas ponen en las tiendas para que entremos a picotear (y conmigo lo consiguen!) Consejos rápidos:
  • En general los escaparates de navidad lucen más bonitos de noche, porque casi todos los adornan con lucecitas. Aprovecha ese momento.
  • Sea de día o de noche, utiliza un filtro polarizador (especialmente de día) para evitar los reflejos de la luz exterior sobre el cristal.
  • El trípode aquí puede ser de mucha utilidad también.




En familia
Sobre las fotos de grupo no os damos consejitos rápidos aquí, porque tenéis toooodo un post especialmente dedicado al tema. Echadle un vistazo. Solo recordaros un par de cosas:
  • las fotos "posadas" están bien, pero no hagas todas así. La foto de grupo, preparada, no puede faltar (o si), pero intenta que la "sesión" sea breve porque cansa mucho (especialmente a los niños) así que ten todo preparado para cuando lleguen los invitados (piensa antes dónde y cómo la vas a hacer, da instrucciones precisas y colócalos en un pis-pas. La cámara ya programada y sobre su trípode para salir tu también!)
  • una vez hecha la foto de grupo olvídate de dar más "foto-instrucciones" deja que la fiesta se desarrolle a su ritmo y estate atent@. Capta los momentos sin pedirles que posen o se perderá la magia (y seguramente la paciencia)
  • en los momentos "estelares" (como cuando se abren los regalos) dispara en modo ráfaga: solo así conseguirás capturar el momento del "oooOOoooh!" que dura tan solo un segundo.




La fiesta de navidad del cole (y otras actuaciones)
Puff, solo de pensarlo me sudan las manos. Resulta que el enano hace de angelito enantador en la actuación de navidad del cole, y por supuesto ahí estás tu para inmortalizar el momento. No se si estamos a la altura para aconsejaros en esto porque son unas fotos MUY DIFÍCILES de hacer! Hay poca luz, los enanos están lejos y no paran de moverse, además tu estás muy nervios@ pensando en si recordará su frase... Así que solo un par de cositas:
  • si tienes llévate un teleobjetivo (o coloca tu zoom en la focal más larga posible), ya que el escenario estará lejos y no es plan de plantarse delante de los de la primera fila a fotografiar. Con un angular aquí no podrás hacer fotos (bueno si, podrás hacérsela a las cabezas de todos los que estén sentados delante de tí)
  • uno de esos mini-trípodes te vendrán muy bien para apoyar la cámara en el asiento de delante (eso sí, si puedes hacerlo sin molestar al vecino) o apoya la cámara directamente si no tienes cabezas que esquivar (o al menos apoya tus brazos!)
  • no olvides pedir permiso primero! hay más niños y más papás en la fiesta, no en todos los sitios te dejarán hacer fotos a otros niños
  • recuerda que tu estás allí para disfrutar también y ver a tu peke. No te obsesiones con hacer la foto o puede que cuando al fin consigas arreglar todo para que salga alguna bien te hayas perdido el momento estelar.
  • puesto que luego allí con el calentón del momento la cosa se complica, puede ser buena idea hacer alguna foto ANTES de la función. Con los vestiditos puestos en casa, o a la puerta del cole (por lo menos ya tenemos una, y eso relaja!) O si no conseguiste nada "aceptable" hacer algunas "después" cuando ya no hay pánico escénico (vale entre bastidores o mientras desmontan el escenario!) Estas últimas son más complicados, porque generalmente el atrezzo ya está hecho un asco y lo que quieren los enanos es jugar y correr con sus amigos (esa foto vale también!)
  • y sobre todo no molestes!! Está bien que quieras retratar a tu retoño, pero los demás papás y mamás también están ahí para disfrutar, así que se discreto, no te levantes y te sientes mil veces, no te coloques en sitios donde tapes la vista a otros, una vez más NO UTILICES EL FLASH! no solo no servirá de nada (están demasiado lejos) sino que molestas a los espectadores y sobre todo a los pekes (no mola tener que cantar el villancico mientras te quedas ciego con los mil destellos del patio de butacas, créeme)



Luces de navidad
Mención aparte necesitan las fotos de "luces de navidad", por eso os lo contaremos con más detalle en un post enterito especialmente dedicado a este tema... la próxima semana!


Y como os anunciábamos al principio del post estamos muy "espíritu navideño ON", así que la semana que viene tendremos un especial navidad en el blog. Hay que estar preparados a tiempo, así que no vale de nada que os demos consejos de, qué se yo, por ejemplo regalitos navideños? el 25 de Diciembre verdad? Por eso vamos a "arrejuntar" varios posts MUY INTERESANTES en los 4 días de Navidad de Capturando Momentos. Un post para cada día de lunes a jueves (o incluso hasta el viernes!) ¿cómo lo veis?
Mientras tanto os dejamos mucha más inspiración en nuestro tablón de pínterest y nos vemos el lunes.
Disfrutad del fin de semana... y a preparar esa lista de "FOTOS TO DO" desde ya!

12 comentarios:

  1. Ay! que entrada mas bonita! ...ya casi puedo sentir la Navidad!
    Me hace gracia! he visto mi Belén en vuestras fotos ...y creo haber reconocido el escaparate del trenecito ;D! Nos gustan las mismas cosas!
    Un fuerte abrazo y gracias por inspirarnos y enseñarnos!!!!
    Sois estupendas.
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. WOW!!
    Qué ganas de que llegue la NAVIDAD!!!

    Pero... efectivamente hay tantos momentos mágicos antes!!!

    Gracias por compartir, por transmitir tu simpatía, entusiasmo y optimismo! :)

    nuevepinceladas.

    ResponderEliminar
  3. Como os habeis currado la entrada! Buenísima!nos habeis dejado sin disculpas para que las fotos no salgan medio xeitosas...

    ResponderEliminar
  4. Sólo deciros GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS, maravilloso post llenos de buenas ideas e inspiración que nos vienes de maravilla para las novatas.
    Desde que os sigo no hago más que maravillarme.
    A la espera de los seguros más maravillos consejos.
    Marisol

    ResponderEliminar
  5. Os odio. Acabais de obligarme a no despegarme de la cámara de fotos en ningún momento del día... ni de la noche. Un año más, jugaré al mismo décimo de lotería (si, si, ese que sale en vuestra foto), pero esta vez tendré que afotarlo; un año más tendré que desplegar todo el arsenal decorativa en mi tiendita, pero eso sí, tendré que hacerle fotito; un año más, tendremos que ponernos alguna mariconada en la cena de Navidad, y también tendré que fotografiarlo...
    ¿Sabeis por qué? Porque viendo este post me he dado cuenta de que casi ni he fotografiado mis navidades; que son fechas ñoñas y de cansancio, de ruido y de estrés... ¡Y sin embargo, voy a cogerlas esta vez con muuuuucho cariño y ganas! Soy afortunada de enterarme el día 1 de diciembre...
    Gracias chicas!!!!

    ResponderEliminar
  6. BRAVO, BRAVO!!! qué subidón...es como el pistoletazo de salida...preparados listos ya están aquí!!!!! me rechiflan las Navidades...maravilloso y energético post chicas..

    ResponderEliminar
  7. Siiiii! Yo tambien comencé con los preparativos navideños, este año estrenando mi reflex.. =))

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS, PROYECTAIS LUZ, AIRE Y GANAS DE APRENDER... POR CIERTO SOY NOVATA Y JUSTO TERMINO HACE CINCO MINUTOS DE HACER MI 1er DIPTICO, EDITADO Y TODO Y ESTOY ENTUSIASMADA COMO EL VIQUINGO DE VIKY !!!! NO PAREIS, PORFA SEGUIR ASI ****

    mercemmm desde Barcelona

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas! Hacéis los post más currados del universo :)
    Este mes he hecho unas cuantas fotos navideñañs, así que os dejo el enlace a mi álbum de flickr. Feliz 2012!!!!
    http://www.flickr.com/photos/livare/sets/72157628222557967/

    ResponderEliminar
  10. gracias por el post muy buenos los consejos
    www.kerkinstore.es

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...