domingo, 1 de mayo de 2011

{momentos} lazos familiares

Si eres mamá y vives en España, quizá hoy tus peques te hayan traído el desayuno a la cama, o algún dibujo hecho por ellos en el cole, o te hayan regalado su mejor sonrisa y un abrazo extra bien gordo... ¡Es el día de la madre!

Happy Mother's Day
isayx3
Y aunque no todas estamos tan estupendas como la mujer de Ed, seguro que todas compartimos multitarea y hemos sido más de una vez alguna de estas cosas (o todas!): enfermera, maestra, cocinera, supervisora, psicóloga, fontanera, chófer, fotógrafa (por supuesto!!!!), coordinadora, nutricionista, administradora, consejera, electricista, cuentacuentos, peluquera... ¡y sin vacaciones ni bajas por enfermedad! Pero la verdad es que aunque algunas veces nos vuelvan locas y nos sintamos así, no podríamos vivir sin ellos, ¿verdad? (nosotras no!!).

Madre (122/365)
ok, esta es del día de la madre del año pasado... la de este año aún no la he hecho!



Semana 24/52 (e-side): De buena mañana...
cómo se lo pasan estas dos! :-)
Como las mamás somos tan fantásticas, nos mereceríamos un post para nosotras solas... pero como además somos generosas (y humildes, como podéis ver! jajajaja) vamos a dedicar nuestro {momentos} de este mes a las relaciones familiares, no sólo entre mamás e hijos, sino entre hermanos, abuelos, tíos, primos, etc... Así que no hay excusa! Todos pertenecéis a alguna de estas categorías! Y a más de uno nos ha tocado (o nos tocará alguna vez) hacer fotos de familia... así que esperamos que este post os sea de ayuda!!

Podríamos clasificar las fotos de este tipo siguiendo diferentes criterios:

1. - si sales tú en la foto o no

2. - si es un grupo pequeño o grande

3. - si quieres hacer un posado o capturar algo espontáneo


¡Vayamos por partes!


1) ¿"Selfie" o no "selfie"? ¡Esa es la cuestión!

En esto somos dos polos opuestos Eva y yo. Mientras yo huyo despavorida en cuanto veo una cámara, a Eva no solo le chiflan los autorretratos, sino que los hace de maravilla! Claro, si yo tuviera esos ojazos azules, esa sonrisa Profident, esas paredes blancas maravillosas... ¡y esa creatividad!!! pues igual me animaría más a intentarlo...

Semana 34/52 (e-side I): Besos...
besiños a mami, que hoy es su día!
Pero la verdad es que reconozco la importancia de aparecer en nuestras fotos familiares. A veces pienso que mis hijos sólo me van a recordar con una cámara delante, porque apenas tengo fotos con ellos! Y como dice Susan, de "Short on words" en este post y en este otro (que os recomiendo visitar por las fotos!), "no tienes porqué estar estupenda ni llevar la ropa más fashion ni tener cada pelo en su lugar. Simplemente, ponte en la foto. Tu familia y amigos te lo agradecerán algún día. Incluso puede que tú misma te lo agradezcas!. Tú eres parte de la historia de tu familia, que estás tratando de fotografiar."

Kai ♥ Mum
 Cℓea tecℓea

¡Qué razón tiene! Y de verdad que lo intento, pero nunca me acaba de convencer el resultado... Así que me lo apunto como reto personal para este año.

Entonces, si tú no sales en la foto, la cosa es relativamente fácil. Aquí nos viene bien recordar lo que hemos ido viendo en cuanto a composición. Pero si queremos aparecer en la foto, lo primero que vamos a necesitar es un trípode o cualquier otra superficie estable donde colocar la cámara (algún día haremos un post de trípodes y otros truquillos caseros...). Bien, pues ya tenemos la cámara en su trípode (o donde sea). Si la foto es de grupo, fácil: todos colocados, haces los ajustes, enfocas, pones el temporizador y sales corriendo para colocarte en tu sitio. No hay problema, ¿no?

~us~
 Lisa at TSS hizo esta foto con un trípode y el temporizador de la cámara.


Pero ¿y si quieres hacerte la foto con alguno de tus niños, que no van a quedarse quietos para que los enfoques, y lo más probable es que salgan corriendo detrás de ti en cuanto vayas a apretar el temporizador? Aquí nos vendría fenomenal un mando a distancia (bueno, aquí y en muchas otras situaciones... Nos lo apuntamos para otro posible post!!). Es una inversión fantástica, y por muy poco dinero puedes hacerte con uno en ebay, por ejemplo (con deciros que el mío me costó menos de 3 euros!!). Tienen una opción de 2 segundos de retardo, es decir, al disparar la cámara enfoca, pero tarda 2 segundos en hacer la foto, así que tienes tiempo para lanzar el remoto fuera del encuadre, y quedaréis estupendos sin que nadie se entere del secreto.


After a year... (10/52)
o sin lanzarlo a ningún lado, te lo escondes en la mano, como  *Yεss*  y listo!

O no tienes porqué esconder el remoto, si no se van a ver tus manos (en los autorretratos no tienes porqué salir de cuerpo entero!  ¿no es mucho más divertido así?).

Semana 29/52: De cabeza vamos...


Además da mucho juego si se lo dejáis usar a los peques, se lo pasan bomba, y mientras juegan con él, sus sonrisas son de lo más espontáneas!!


Mateo tiene el mando... / Mateo is in control...


En este tipo de fotos, como no estamos controlando todo el rato lo que enfocamos, es buena idea usar números f altos (aperturas de diafragma más pequeñas, recordáis?), para evitar que nos quede la nariz supernítida y los ojos desenfocados. A partir de f/4 nos ahorraremos disgustos... Y para eso, necesitaremos como siempre ir en busca de la luz y de nuestras amigas las ventanas!

My boys
 Cℓea tecℓea

"Vale, pero aún no tengo mi remoto, ¿qué hago entonces?". Pues echarle imaginación. Para esta foto (pre-remoto) usé un palo de escoba. Lo coloqué donde me iba a poner yo con mi niño "maz mediano", enfoqué en el palo de la escoba, pulsé el temporizador, y me eché una carrera para ponerme donde estaba el palo.


Siempre / Always


Podéis usar cualquier cosa para enfocar, es cuestión de imaginación: una silla, una planta grande, lo que tengáis más a mano!.

O incluso podéis probar a dejar que la cámara enfoque ella solita (autofocus y todos los puntos de enfoque activados). Normalmente elegirá lo que tenga más cerca, que en este caso era yo... Cámara en trípode, mando a distancia... y me enfocó a mí.

Juegos / Games


Otra opción muy divertida para los autorretratos es el espejo. Para mi, que siempre estoy escondiéndome, es perfecta, porque la cámara me tapa media cara, y al mismo tiempo me echo unas risas con los peques...

Mami, estás como una cabra... / Mommy, you are completely nuts...


... y no soy la única!!

Semana 38/52 (b-side): De higiene dental...


Siempre que pienso en fotos en espejos me acuerdo de Pelayo y la preciosa colección que ha ido haciendo año tras año, haciéndose un autorretrato con sus hijas en el día de su cumple. Me parece una idea fantástica.

Recordad que si no tenéis suficiente luz o un objetivo luminoso, siempre podéis rebotar el flash hacia el techo.


"¿Así, mami?" (36/365)


La otra opción si no hay luz en casa... ¡es salir a la calle!

Semana 8/52 (b-side): hola. HOLA. hOLA. HoLa. hola...
la ciudad está llena de escaparates, edificios con espejos y lugares donde reflejarse!

Y por supuesto, siempre queda la opción del "trípode humano": tú haces los ajustes, eliges la apertura, la velocidad, la ISO y todo lo demás, y dejas la cámara... ¡en manos de otra persona! No pasa nada, no duele, y nos saca de más de un apuro. Y se pueden hacer fotos que no podrías probablemente ni con el disparador remoto...

Sem 19/52 (c-side): Mi peke-monito

Y si no tienes ganas de montar el trípode, ni control remoto, ni nadie que te haga la foto, ni un espejo, ni el escaparate de una tienda... ¡aún hay esperanza! (vamos, que no te libras de salir en la foto!). Pon el angular más grande que puedas, dale la vuelta a la cámara, estira los brazos y hazte así una autofoto!! Al menos conseguirás salir en alguna!!!

.
busca tu reflejo en el objetivo, así sabes fijo que estás encuadrada!


Vale, que me enrollo!!! ¿El tema autorretrato está clarito? Pues vamos al siguiente punto!!


2) ¿Dos, tres o multitud?

Evidentemente no es lo mismo hacer una foto a mis 3 peques (que ya cuesta lo suyo!) que a un grupo de 15, por ejemplo. En {momentos} siempre os damos consejillos para hacer fotos a los peques de la casa (que pueden ser uno, dos, tres... o incluso alguno más!). Pero imaginad que nos hemos reunido tooooooda la familia en casa para celebrar cualquier cosa, y queremos hacer foto de grupo... y es un grupo grande. Necesitamos algunos truquitos extra.

Cositas importantes a tener en cuenta:

- Queremos que la gente salga natural... pero monísima! Así que si os habéis reunido para celebrar algo especial, la foto debería ser lo primero, antes de que la blusa se manche de vino, o el angelito plante sus dedos de chocolate en la camisa nueva del abuelo. Llegamos a la reunión estupendísimos, con los pelos en su sitio y nuestra mejor sonrisa para disfrutar de la ocasión, así que hay que aprovechar el momento!

- Mucho mejor si ya lo tenemos todo pensado y buscamos el lugar para la foto antes de que lleguen todos! Ahorramos tiempo y malhumores por tardar tanto tiempo en colocarnos (siempre sale algún protestón o algún impaciente, ya sabéis!).

uh, is she ok?
diyosa

- Si hay posibilidad de salir al exterior a hacer la foto, nos damos un paseíto hasta el lugar en cuestión, y nosotros vamos haciendo fotos por el camino (= foto natural, linda y relajada). Y a ser posible, a la hora de hacer la foto, evitemos lo típico de "sonreíd", "uy, no pongas esa cara", "ponte un poco más a la derecha"... Mejor déjales libertad para ponerse como quieran, no fuerces las cosas. Seguro que será más natural... y mucho más divertido!

{Family Portrait}
Kristin Rachelle

- Sea en el exterior o en casa, hay que buscar la forma de entrar todos en la foto: las típicas fotos todos de pie no suelen quedar bien, no sabemos qué hacer con las manos, ponemos unas posturas la mar de raras (¿os habéis fijado?) y nada favorecedoras. Si somos pocos y hay niños pequeños, ponernos a su altura equilibra la composición y resulta más natural.

Feliz cumple, Alber / Happy birthday, Alber

Si somos muchos, un sofá nos viene de perlas, unos apretujaditos en el centro, mientras otros se ponen a los lados y otros delante sentados en el suelo. A falta de sofá, unas sillas o unas escaleritas nos ayudarán a crear filas de diferentes alturas, y así se nos verá a todos estupendamente.

Class of 2009.
carrie sandoval
Tener a unos sentados, a otros apoyados en ellos, otros en el suelo sujetándose las piernas con las manos... la cosa queda más natural, más relajada.

Xosé's family (just some) in Mera
Xosé Castro

- Queremos ver a todos en la foto, por muchos que sean, así que hay que asegurarse y preguntar si todos pueden ver la cámara (lo cual significará normalmente que la cámara también les ve a ellos!).

- Lo más normal en estos casos es que alguno se impaciente, o empiecen a poner caras raras, sonrisas fingidas... Aquí entran en acción tus dotes de payaso: con sólo echarles la lengua por sorpresa, conseguirás algunas sonrisas espontáneas... o igual tienes que contar algún chiste! A mis niños les suelo pedir que echen la lengua un rato hasta que yo les digo ¡ya! Y en ese momento, hago la foto. Risas aseguradas (al menos con ellos!).

Smiles for another hard week


Si aún así no se relajan, diles que ya está, que vas a revisar las fotos, y en ese momento que se han relajado y han quitado su "cara de foto", ¡zas! les pillas en toda su naturalidad.

- Si hay peques y se revelan (= no paran quietos, o directamente no quieren salir en la foto!), podemos echar mano de nuestro socorrido disparador remoto y dejar que sea el niño quien haga la foto. Se sentirá protagonista, y además ¿qué niño se resiste a cualquier tipo de mando a distancia?

- Como siempre, os animamos a buscar puntos de vista diferentes, y en el caso de fotos de grupo podemos intentar salirnos de la típica foto familiar. ¿Qué tal un plano cenital?

En vertical o en horizontal, nos lo pasamos fenomenal!


O con simplemente ponernos en un lugar más alto, obligando a la gente a mirar hacia arriba, quedan fotos muy bonitas y es una perspectiva que favorece mucho!

207/365 eligiendo nombre
 yoop_

Si es en exterior, un círculo en el suelo es de lo más divertido, especialmente para los peques!

 PelayoLacazette


¡O al revés! ¿Quién no ha hecho alguna vez una foto de grupo con la cámara en el suelo y todos mirando  abajo? Es la mar de divertido!

~summer fun!~
 Lisa at TSS

Sea en interior o exterior, lo importante es intentar que todos estén relajados, y jugar con diferentes posiciones, no siempre la tradicional foto "todos en fila".

Día 360 (outtake): Made in Aldán


Bien, pues vamos con el último punto:

3) ¿"Portrait" o "lifestyle"?

Me encanta ver blogs de fotógrafos profesionales especializados en familias, bebés y niños (¿por qué será??), y la mayoría se definen de una de estas dos maneras: o son fotógrafos de retratos de toda la vida (posados) o van más allá e intentan capturar el estilo de vida de la familia, con fotos naturales, frescas, del día a día.

A la mayoría de las personas le gusta la típica foto de todos sonriendo mirando a la cámara (aunque los  niños suelen salir con cara de mala leche con ganas de largarse!!). Sí, se puede hacer, aunque en la mitad de las fotos saldrá alguno con los ojos cerrados, o mirando a Cuenca, pero es una opción... aunque no la única! ¿Por qué no intentar algo diferente?

Por lo que vais viendo en nuestros post, nos gustan los momentos espontáneos, y además sabemos por experiencia que es prácticamente imposible con niños pequeños conseguir que todos salgan bien en la misma foto. Al menos en mi caso, normalmente acabo con 20 "tomas falsas", con sonrisas falsas, dedos en la nariz o miradas a cualquier otro sitio que no sea la cámara...

{im}perfect portraits
y a mi me encantan, que conste, cada uno como es: unos partiéndose de risa, otro cantando...
si estuvieran quietecitos y mirando los cinco a la cámara... ¡no serían ellos!

¡Pero al menos se puede intentar! Con adultos es relativamente fácil que miren a cámara y conseguir una sonrisa natural, como hemos visto en el punto anterior. Pero con niños pequeños, prenteder que se queden quietos y sentados para la foto, es casi misión imposible. ¡Y tampoco dice mucho de ellos! Lo más fácil es dejarles jugar, y en algún momento llamar su atención con alguna cosa, aprovechar ese milisegundo que nos miran, y disparar. Naturalidad 100%.

<3 simply them <3
  aunque algo me dice que los niños de Lisa at TSS están 
más que acostumbrados a posar así de naturales...

Además lo que queremos es captar esos lazos familiares, ¿no? El cariño, las risas, los achuchones... Cuando hay niños de por medio, lo más natural es que sean el centro de atención, y así se consiguen captar momentos relajados, divertidos... {momentos} únicos...

Semana 41/52 (f-side III): Momentos estelares de un día especial...


Esos momentos entre hermanos...

Terapia de abrazos (224/365)


esos momentos especiales con papá...

Semana 46/52 (l-side): Rincones Mágicos VI: Castro de Baroña (Porto do Son)


esas cosquillitas que le hace el abuelo...

Bienvenido, abuelo! / Welcome, grandfather!


esos juegos al escondite con la abuela...

"No tá!"


ese besito de mami...

Mummy's love (278/365)


... o de los hermanitos...

Brotherly love
Cℓea tecℓea

esos abrazos del primo...

Looooooove


esas siestas con la abuela...

Semana 39/52 (g-side): Abu-siesta... again


... o con papi...

Semana 9/52 (c-side): <3


No son grandes celebraciones, ni quizá momentos demasiado especiales ahora... pero lo serán con el tiempo, seguro!

Antes del mini-resumen habitual, os dejo aquí una curiosidad que encontré el otro día, que me ha dado ganas de empezar a buscar mis antiguas fotos de carnet... ¿Cómo sería la versión con TU familia?

Vale, pues vamos a repasar:

busca la manera y la ocasión de ponerte en la foto!
trípode, disparador remoto, espejo, angular... lo que sea! pero ponte en la foto!
con grupos grandes, juega con diferentes alturas y niveles
háblales y distraeles para que se relajen y así evitar sonrisas forzadas
juega con los puntos de vista
colócalos en diferentes posiciones
captura los {momentos}, mañana serán aún más especiales
no importa si no miran a la cámara
no fuerces la situación, buscamos la espontaneidad


Esperamos vuestras fotos de {momentos lazos familiares}. Hoy es un buen día para capturar alguno de esos momentos especiales! Y recordad que tenéis todo el mes para enviárnoslas... pero no esperéis a última hora! Si es posible, publicadlas en Flickr o vuestro blog, y nos enviáis el enlace a:

capturandomomentos@hotmail.com

No olvidéis poner {momentos lazos familiares} en el Asunto del email, please!

Publicaremos un post con vuestras aportaciones el día 31!
¡Que disfrutéis con vuestras mamás... o vuestros hijos!!

20 comentarios:

  1. Felicidades mamis los 365 dias del año!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya post precioso!!!!
    gracias por estas fotos y estos consejos e ideas...
    y felicísimo día a todas (y todos)!!!
    mart a.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estas fotos son preciosas y transmiten mucha felicidad!!!
    Mil besos hermosa!!
    B.

    ResponderEliminar
  5. Muero con esas fotos!!! me muerooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades...me alegra ver esas fotos tan lindas!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades!!! Me encantan las fotos!! De estas tengo mogollón en mi galería... Pero tengo pendiente el selfie con mi nena!!! Intentaré este mes cumplir con él!!!

    ResponderEliminar
  8. Adorei este post! Tem fotos fantásticas! Que maravilha! =)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Es mi primer comentario por aquí, así que me presento :)
    Soy Neima, fotógrafa de historias bonitas y locos bajitos.Hace poquito descubrí vuestro blog y me parece genial. Me encanta la forma tan clara y simpática que tenéis de explicar las cosas y divulgar la fotografía.
    Fantástico este post, muy completo!
    Me apunto y me aplico lo de decirles que saquen la lengua jejeje
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. HERMOSAS FOTOS!!! FELICIDADES PARA TODAS NOSOTRAS!!!!!

    ResponderEliminar
  11. aisssss que fotos..algunas las conocía pero otras no...que recopilación mas linda!!!!
    un besiño gordo gordo a tod@s!

    ResponderEliminar
  12. Capturando "momentazos"...precioso el post!

    ResponderEliminar
  13. Bueno qué pedazo de post! En realidad, TODOS son unos post alucinantes y súper ilusrtativos. Felicidades por el trabajazo que estáis haciendo.
    Me habéis hecho replantearme el cómo saco las fotos de familia, o más bien, que NO saco tantas fotos de familia como quisiera por lo petardos que nos ponemos los adultos, en plan "uy, no me saques con gafas" "pero con estos pelos no!" "deja, que estoy con el delantal", "no me saques el barrigón". Tonterías, vaya.
    ¡Pues se va a cabar, si señor!
    Un abrazo a todas y todos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades algo atrasadas-
    Magnifico el post que bien lo explicais todo, aunque hace poquito que os descubrí os sigo muy de cerca intentare captar algunos de esoso momentos familiares y participar con vosotras muchas gracias.Asun.

    ResponderEliminar
  15. Un post precioso! Las fotos que habeis elegido son realmente entrañables, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  16. Yo ODIABA salir en las fotos. Creo que hay pocos fotos familiares en las que salga.
    TOdavía no me veo muy favorecida, pero me he prometido a mi misma que mi niño SI tendrá fotos con su mami.
    Me encanta toda la inspiración que nos dais.
    ¿Sabéis que es curioso? Mi foto del 52 semanas de Pol era con su abuelo. ;) (Lo quiere con locura y mira que lo tiene lejos)

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post y preciosas las fotos. Ha sido una auténtica fuente de inspiración...

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...