lunes, 28 de marzo de 2011

{equípate} reflectores DIY y otros truquillos caseros

Si os perdisteis el fantástico post de Eva sobre el uso de reflectores no tenéis perdón corred inmediatamente a leerlo porque os aclarará muuuuchas cosas (pero luego volved, eh??).

Como siempre, yo vengo con la parte "háztelo tú mismo", que estamos en crisis y hay cositas que a lo mejor se salen de nuestro presupuesto... o que simplemente queremos practicar y probar si la cosa da resultado antes de comprar uno "profesional". 

En el tema reflectores, hay miles de cosas que podemos utilizar para hacer esa función, y la mayoría son super económicas!. Ya Eva apuntó algunas ideas en el post sobre aprovechar la luz de las ventanas, ¿recordáis? Cosas tan simples como poner una sábana blanca que refleje la luz, pueden cambiar una foto de "psss" a "WOW!!!".


Trying out some backlight
Amy-Rose nos cuenta como la mamá del bebé sujetaba un reflector para traer algo de luz de la ventana (detrás) que iluminara a la preciosa protagonista.

Os cuento qué cosas utilizo yo (y que me funcionan!), y otras que tengo en mente para poner en práctica. La base de todo esto es buscar una superficie blanca que podamos poner frente a la fuente de luz (ejemplo, la ventana) para que al rebotar la luz sobre ella, llene los espacios más oscuros y el objeto o la persona quede uniformemente iluminado, como visteis en el dibujo tan lindiño que nos hizo Eva (yo sigo practicando, que soy incapaz de dibujar así de bien con la tableta gráfica!). En fin, a lo que vamos:


A poco que os pongáis a pensar, se os ocurrirán un montón de cosas blancas que todos tenemos en casa y que podríamos utilizar. Pero quizá la más económica y la que más a mano podemos tener, es un simple folio, o mejor, una cartulina blanca, que al ser más rígida podréis sujetarla perfectamente con una mano mientras con la otra hacéis la foto (lo ideal es tener ayudantes, vaya, pero si no puede ser, no puede ser!). Es ideal para fotografiar objetos pequeños, juguetes, flores y cualquier otra cosita así.

2
...como las pincitas para el 2º cumple de David...


También sirve un cartón forrado con papel de aluminio, que da una luz más brillante pero muy interesante también en algunas situaciones (se me ocurre, porque la tengo aquí mismo, una caja de pañales del peque, forradita de papel Albal, que plegada se puede guardar en cualquier rincón!). Todo es cuestión de probar y quedarte con lo que más te interese!

el cambiador

Para este mismo uso, tengo en la habitación de los peques un cambiador de plástico hinchable de IKEA (bueno, no para ese uso, ya me entendéis... que David aún usa pañales! Pero cuando deje de usarlo, pasará a ser SOLO reflector casero!). Milagrosamente sigue siendo blanco después de tres niños, y lo uso mucho también como superficie uniforme donde hacer fotos de objetos pequeños.




Cifras y letras (139/365)
Aquí lo usé como base, no como reflector... sino no se verían esa zona oscura a la derecha, ¿veis?
Eso es PRECISAMENTE lo que queremos evitar (cachis!!).

Funcionan muy bien para objetos, que como no se mueven tienes la opción de preparar la escena como tú quieras, así que nos sirven para empezar a practicar, a estudiar la luz, cómo se refleja, cómo cambia la foto con y sin reflector... antes de pasar a la acción con nuestras inquietas fierecillas...

Wild games (307/365)
No, no estas fierecillas... ya me entendéis...

Otro truco que utilizo bastante es ponerme una camiseta blanca! Simple y efectivo, especialmente si estamos relativamente cerca de quien queremos fotografiar. Así, la luz que entra por la ventana (frente a mí) "rebota" en mi camiseta e ilumina a quien tengo delante. ¡Y no necesito ayudante! Absolutamente recomendable, de verdad! Es un punto importante, porque a veces ni nos damos cuenta de que nuestra camiseta negra / marrón / oscura nos está "robando" mucha de la luz de la escena, así que tengámoslo presente! 

Mi camiseta favorita... pero una MUY MALA IDEA si quiero hacer fotos... Se come toooooda la luz que haya!



Otro descubrimiento fue encontrar en CASA (tienda de decoración que posiblemente conoceréis) un paraguas blanco plegable maravilloso, por menos de 3 €. No sabéis lo cómodo que resulta! Lo utilizo muy especialmente para rebotar el flash en las fotos en la bañera... pero con luz natural también da muy buenos resultados, ya sea como reflector (para llevar luz donde nos interese), o como difusor (para evitar una luz demasiado dura). Cuando no lo necesitas, al bolso (no ocupa casi nada)... y encima puede venirte genial ante un chaparrón sorpresa... ¡Completísimo!


Bien, hasta aquí, reflectores tamaño pequeño-mediano. Pero ¿y si queremos algo más? Evidentemente, a mayor tamaño, más luz que se refleja, y mejor iluminada la escena. Un folio no nos saca del apuro si queremos iluminar más que una cara, así que hay que buscar algo más grande.

Yo quería algo que además pudiese llevar siempre encima, especialmente cuando iba de vacaciones. Y claro, me encantaban los reflectores plegables maravillosos como los que nos enseñó Eva el otro día... Así que pensé: "Tiene que haber otra manera de hacerlo"... La bombillita se me encendió al ver uno de esos cestos para la ropa sucia que podemos encontrar en los chinos por 1 € o menos. Algo como esto:

El que yo cogí era de rejilla azul... y evidentemente así no me valía! Pero la estructura me gustaba, por poderse plegar quedando reducido a un circulito pequeño metido en una bolsa (igual que los reflectores profesionales). Lo que hice fue cortar el fondo, y cortar un lateral, de forma que me quedé con cuatro paneles, que abiertos tenían un tamaño muy bueno. Luego se podían recoger y plegar, ocupando un mínimo espacio en mi mochila (DIY también!). Ahora faltaba forrarlo de blanco! Con una funda de almohada vieja que tenía, hice el apaño. Y os aseguro que la utilizo muchísimo!. Al final acabé cortando los 4 paneles (no necesitaba tanto), le di dos a una amiga y me quedé con los otros dos. Cutre, pero efectivo.


Mis dos paneles, que plegados se quedan en nada!
Mínimo espacio al plegarlo, y encima viene con su rejilla y su asa!!


De todos modos, no hace falta complicarse tanto (a menos que te interese el sistema de plegado). Algo que utilizo mucho también con buenísimos resultados es el protector parabrisas del coche. Bueno, tengo dos: uno más grande, que se enrolla y ocupa bastante, y otro más pequeño, que se pliega en forma de acordeón.

            


Y ahora hay también protectores que se pliegan de la misma manera que el que os acabo de explicar, así que más fácil todavía!
En su momento escribí un post en mi blog sobre mis peripecias con el dichoso "reflector casero", tanto en casa, como en el exterior (os podéis imaginar la escena, en pleno parque y con el protector grande abierto bajo la atónita mirada de los otros papás!!). Pero sí, señores, hay que perder el miedo al ridículo, si de aprender se trata!.
Estos protectores resultan prácticos porque por un lado son blancos y por el otro plateados, consiguiendo efectos diferentes. Lo malo es que con el grande necesitarás un ayudante que te lo sujete (o atarlo a algún sitio, o tener algún tipo de soporte, aunque para niños que se mueven de un lado para otro... lo ideal es un "soporte móvil" = amigo-sufridor-churri enamorado que haría cualquier cosa por la friki de su mujer).

Si tenemos la suerte de que nuestro churri o nuestr@ mejor amig@ están por la labor, no dejemos pasar la oportunidad!! En ese caso, otro maravilloso reflector casero puede ser una de esas mantas térmicas que hay en todos los botiquines de primeros auxilios. Son maravillosas por muchas razones (siempre llevo una en la mochila, no ocupan nada de espacio!):


- Son enormes una vez desplegadas! Así que tenemos luz garantizada.

- Son plateadas por un lado, y doradas por otro, lo cual nos sirve para conseguir unos reflejos con las tonalidades de un atardecer, muy bonitas en fotos en exteriores.

- Útiles para muchas otras cosas: una improvisada manta donde tumbarnos para hacer ese macro a esa florecita tan mona en ese campito lleno de hierba húmeda... y evitar empaparnos la ropa; o un impermeable perfecto para proteger nuestro equipo ante un imprevisto chaparrón.



Pero si no tenemos intención de salir o no necesitamos un reflector transportable, hay otras opciones "de andar por casa" para las fotos de interior.

Me gusta una idea que leí en un foro (y no recuerdo donde!!), que aún no he utilizado pero que tengo ganas de probar. Algo tan simple y barato como unas grandes placas de Porexpan.

Las hay de muchos grosores, pero vale cualquiera. Igual tenéis alguna a mano de algún electrodoméstico que hayáis comprado recientemente, pero en cualquier caso, son baratísimas y muy efectivas, por lo que parece!. Pueden ser del tamaño de una persona o mayores (o menores, que al ser rígidas se sujetan bien con una mano... lo que necesitéis!) pero ofrecen una fantástica superficie donde rebotar la luz, o incluso como fondo uniforme para las pobrecitas como yo que tenemos paredes de colorines tan poco favorecedores como amarillo o azul! Quizá lo malo sea pensar en dónde guardarlas!! Aunque yo ya les tengo sitio reservado. :-) 


La opción más cómoda de guardar es la que nos sugería Eva, poner una sábana blanca pegada en la pared con cinta de carpintero. Luego la doblas, y al cajón otra vez. Mi problema es que mi (maravilloso) marido no quiere ni oír hablar de la posibilidad de pegar cintas en las paredes ni nada de eso, así que busqué una solución alternativa... y que además es transportable también! Encontré un tutorial facilísimo para hacer un portafondos, es decir, una estructura (con tuberías de PVC) sobre la que colgar telas, sábanas y todo tipo de fondos. Podéis verlo aquí, con las fotos lo entenderéis mejor.

¿Lo habéis visto? ¿No es genial? Yo ya tengo la lista de la compra hecha, lo que necesito es el tiempo para ir a comprar los materiales!! Me gusta por ser totalmente desmontable, por que me lo puedo llevar a otros sitios (genial para sesiones a bebés, por ejemplo!), porque puedo colgar todo tipo de telas o fondos, porque puedo cubrir mis feas paredes o muebles molestos, o porque puedo usarlo simplemente como gigante reflector!! Estoy deseando empezar a usarlo!

Lo que más me gusta de nuestro blog es lo que estamos aprendiendo mientras lo hacemos!! Hoy, sin ir más lejos, Eva (que es un amorcito y siempre me pasa links que encuentra por ahí) ha encontrado esta otra idea que me chifla!!! 

Algo tan simple como unos botes de pintura vacíos, llenos de algo pesado (cemento, tierra, piedras...), clavamos en ellos unas tablillas de madera, y voilá! Un maravilloso stand donde sujetar con unas pinzas el reflector, sábana, manta térmica o lo que necesitemos! (pinchad en la foto para verla más grande, si queréis).

En cuanto la he visto, se me han empezado a ocurrir alternativas, como esa barra de cortina extra que lleva dos años tirada en una esquina de mi habitación... más resistente que estas maderitas... o esos maceteros enormes llenos de tierra, que esperan que ponga una planta algún día... y pueden ser unos geniales y pesados soportes...





Como veis, hay ideas para todos los gustos y necesidades! (lo que no hay es tiempo, ¡si lo sabré yo!!). Pero podéis ir probando con lo que tengáis más a mano, seguro que notáis la diferencia y ya pronto no podréis vivir sin un reflector... ¡aunque sea casero!





Os recordamos que aún estáis a tiempo de enviarnos vuestras fotos para {tus momentos} juegos en casa (si aún no os ha venido la inspiración, podéis darle un repasito al post). Publicamos el 31, pero entenderéis que solemos cenar, bañar a los peques, dormir, y esas cositas, así que normalmente dejamos los posts preparados y programados el día anterior, es decir... enviadlas cuanto antes, que no queremos que esta vez se quede nadie atrás!!


¡Hasta el jueves!!

19 comentarios:

  1. Tengo que decirte que me has copiado la idea de la caja de pañales, jejeje, es broma, yo uso también esa, jajajajaja.

    Excelente la idea de los botes de pintura, aunque más cacharros en casa y yo casi me lincho a Ro el viernes por venir con unas tablas que encontró en la basura.... Ahhh yo tengo todavía latas de leche de BB :P

    Gracias chicas a las dos... y déjame decirte que Eva es sólo amorcito contigo a mi no me manda ni uno.. mentiraaa, mejor no sigo porque me van a bloquear :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! yo enia pensado hacerlo con un julajop pero lo del cesto de la ropa me encanto!!!! asi que lo provare!!!

    Gracias!!!

    Nati M.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias!!! Esta Semana Santa me voy con mi chico a hacer unas fotos en Francia y necesitamos un acabado profesional. Me va a venir fenomenal la idea del paraguas blanco y el reflector del coche (si encuentro la manta térmica esa, dónde se compra???) ya ni te cuento!!) Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Este post es maravilloso.
    Ya he enviado a mis participantes del Atelier a leerlo, pues les viene de maravilla.

    Yo en la universidad hacia mi reflector casero forrando un carton mediano con papel de aluminio de cocina :)

    Un beso, es excelente el post Rebe!

    ResponderEliminar
  5. Mary, yo tengo de esas mantas porque se las dan a mi marido en los maratones, pero ni idea de donde las venden.

    ResponderEliminar
  6. Mary, yo la cogí del kit de primeros auxilios de mi marido! :-P
    Pero no tengo ni idea de donde se compran sueltas... ¿en la farmacia?? Igual vienen con el kit, no sé... A ver si Eva nos saca de dudas, que para eso es médico! jajaja

    Jackie, el cartón con papel aluminio es universal, creo que todos hemos pasado por ahí, a que sí? Gracias por venir a nuestra casita!

    Gracias a todos por pasaros, espero que os haya sido útil!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy esperando a recibir esta semana mis reflectores para los reportajes :) pero ya he apuntado todos los trucos para cuando esté en casita. Son geniales!

    ResponderEliminar
  8. Rebe, un millón de gracias. Cuanta creatividad emanas jejeje.....me chiflán tus inventos caseros. Y yo que iba a tirar el cambiador de ikea, que gran idea me diste! Mañana lo estoy probando. Y lo del papel de aluminio también.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Chicas... las mantas térmicas (además de poder "adquirirlas" en el hospital :-)) las venden en muchas tiendas de material de aventura (casi en cualquiera de las de mochilas, sacos de dormir, lámparas frontales y navajas suizas... cómo me gustan esas tienditas por cierto!)
    Y... tambiéeeen en IKEA! Si, si, en ikea venden una especie de botiquín de primeros auxilios (bastante bien equipado) que entre otras cosas trae una manta de estas. Eso sí, tienes que comprar todo el tinglado. No recuerdo el precio sorry!

    ResponderEliminar
  10. Me van a echar de casa por vuestra culpa!!! xD
    En cuano pasen oposiciones ya estoy pensando en hacerme la mochila para i equipo (he paseado por el decathlon y creo que va a ser mía la colchoneta de fitness barata pistacho! oouh yeah!!

    Y ahora ya se como montarme un estudio con tubos de PVC y pinzas enromes... además de robar materiales de mi casa para reflejar luz... me echan fijo!!!

    Aunque si con los tubos ya no tengo que levantar el colchón para hacer fotos con fondo blanco... igual me lo agradecen y todo!!!

    Gracias y más gracias por todos vuestros consejos!!

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja Maruka, me has matado con lo de levantar el colchón! pero qué apañada eres!!! jajajaja
    Te veo igual que a mi, esperando que pasen las oposiciones para dar rienda suelta al bricolaje!! jajaja
    Mucho ánimo.

    Y gracias a todos por pasaros!!

    ResponderEliminar
  12. Parece fácil pero cuando veo las fotos que publicais...Me han dado un premio y yo te lo he pasado a tí: http://mamiteayudo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. hola, Chicos, Este sitio web es realmente un paseo a través de todos la información que quería sobre esto y no sabía a quién preguntar. Vistazo aquí, y que definitivamente voy a descubrir.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las ideas ingeniosas. A decir verdad yo los fondos negros en casa los hago con una camiseta tecnica del decathlon...y es la risa de mis contactos de flickr. He comprado unos reflectores pero no me han llegado y los necesito para mañana...a ver si puedo apañarme con alguna de las ideas.

    Muchas gracias por tu generosidad en comapartir.

    Un saludo
    Ana

    Foto-ilusión.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Caramba, me había saltado este post, y no tiene desperdicio, ¡¡¡¡que apañadas sois!!! y tal y como está las cosas que bien me viene tooodo

    ResponderEliminar
  16. Rebeca, en Primart venden las bolsas de ropa sucia en blanco, yo compre una, precisamente para hacer una caja de luz (4€)También viene en una bolsita pequeña, el material es bastante bueno.

    ResponderEliminar
  17. Excelente, muchas gracias.
    si en algo puedo aportar, mira tiempo atras compre en una tienda de generos varias telas de distintos colores, la verdad me salieron muy baratas, las medidas 1,5 o 2 mt por el ancho que da el genero. le pedi a mi esposa que le cosiera un doblez en las orillas superiores e inferiores al ancho de un tubo de pvc, en una pares de la casa instale un par de cancamos y listo, tengo fondos de distintos colores para los retratos de mi familia.
    no puedo ver las fotos de los portafondos de pvc pero me los imagino por que he fabricado algunos pequeños para sostener un terciopelo negro que usaba como fondo tambien.

    ahora la idea de los tarros con cemento y palos como postes me dio la idea de usarlos para soportar mis portafondos e independizarme de la pared donde estan instalaados los cáncamos (lógicamente no vas a instalar cáncamos por todas las paredes de tu casa).

    lo que no he posido encontrar es un paragua blanco para usar como difusor, ya que la luz de mis flash (uso 3 con disparadores) es muy dura y muchas veces no me gusta el resultado que se obtiene con ellos.

    les dejo una foto en la que utiliza uno de mis portafondos...
    http://www.flickr.com/photos/janotrix/7078850979/


    saludos y muchas gracias!


    ResponderEliminar
  18. las mantas termicas las podeis conseguir en decathlon y van de maravilla ya que tienen una cara dorada y otra plateada

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...