Una de las fotógrafas que mejor ilustran lo que es hacer maravillosas fotos de los momentos cotidianos es sin duda Keli Hoskins. Tanto su galería en Flickr como su precioso blog son toda una fuente de inspiración para aprender a no perdernos detalle de cada momento, por muy simple que pueda parecer.
Rebeckah Leatherman, en su blog Life with Kaishon, hizo hace poco una entrevista a Keli, y las dos nos han dado su permiso para traducirla y compartirla con vosotros. Podéis ver la entrevista original en inglés aquí.
(Por supuesto, todas las fotos son de Keli, tal como aparecen en esa entrevista).
ENTREVISTA CON UNA FOTÓGRAFA: KELI HOSKINS
Cada semana, cuando llega el momento de hacer estas entrevistas, me pongo nerviosa. Quiero decir, ¿no es una bendición que podamos ahondar en la mente de estos increíbles fotógrafos? ¡Vaya si lo es!
En estos últimos dos días he estado reuniendo fotos para esta entrevista... y digamos que pasé un rato largo en su blog. Es realmente excepcional.
Keli es un poco diferente a muchos entrevistados. Ella no hace fotos a familias o a bebés, ni siquiera a sus amigos en realidad. Ella fotografía a SU familia. Su perro. Su casa. Y fotografía el mundo a su alrededor. Cualquiera que pueda hacer una foto a un ventilador y hacer que parezca arte, es fantástico a mi modo de ver. Échale un vistazo a su estilo. Lee sus palabras. Crece.
Os presento a Keli Hoskins.
¿Tener el bebé ha cambiado la frecuencia y la cantidad de fotos que haces?
Sí, mucho. Indudablemente hay veces que me gustaría estar haciéndole fotos a Emma mientras juega o pinta con pintura de dedos o hace dibujos...
... o me gustaría montar los divertidos tinglados que solía hacer para "Bench Monday"... pero no siempre puedo librarme de Lucy.
Me gustaría poder decir que le hago un montón de fotos a Lucy o que estoy planeando una monísima sesión de recién nacida con ella (aunque ya tiene dos meses),
pero la verdad es que no es el tipo de bebé que le gusta que la tumben, así que simplemente no tengo oportunidad de hacerle muchas fotos, y esa es la razón por la que la mayoría de sus fotos son de cuando está durmiendo o envuelta y en brazos.
Pero todavía llevo a las niñas a pasear a diario, así que en realidad mis fotos de exterior han aumentado en el último mes o así, ya que tuve que guardar reposo absoluto al final de mi embarazo.
Háblame de esa luz mágica de tu baño.
Supongo que hablas de las fotos que le hago a Emma en la bañera, ¿no? Lo primero, tenemos una bañera grande en el baño principal, y tanto la bañera como las paredes alrededor son blancas, así que reflejan la luz realmente bien.
Pero lo más importante, tenemos una ventana justo encima de la bañera, así que si estás mirando a la bañera, la ventana está en la esquina superior izquierda, así que sólo hago fotos durante el día, mientras hay un montón de luz natural.
¿Alguna vez has estado en algún sitio haciendo fotos a algo y has pensado: "No puedo creer que esté aquí y haciendo esto que me encanta"?
¡Prácticamente cada vez que hago fotos de cualquier cosa! Intento llevar mi cámara conmigo a todas partes, aunque ahora supone un esfuerzo mayor ya que tengo que llevar a cuestas un bebé y su bolsa de pañales, pero bueno, casi cada vez que cogo la cámara y hago fotos, me siento BIEN. Cómoda. Como si no hubiera problemas en el mundo. Bueno, eso suena cursi, pero es verdad.
¿Tu marido pensó que estabas loca cuando empezaste a necesitar equipo nuevo para la cámara, o simplemente lo asumió como pudo?
En realidad mi marido fue el que me convenció para que comprara mi primera réflex digital (una Olympus E-300) allá por el 2005.
Yo hacía fotos constantemente, y disfrutaba muchísimo la fotografía, así que él pensó que sería un buen hobby para mí. Y luego me compró un objetivo "tele" antes de irnos de luna de miel. Pero luego me compré una mejor cámara, una Olympus E-520 con su objetivo macro de 50mm, así que cuando me decidí por la Canon 50D que uso ahora, tuve que convencerle diciendo que montaría un negocio (que aún no ha ocurrido).
Ejem. Lo siento, cariño.
¿Has pensado en promocionarte más, o eres feliz así, en continuo aprendizaje y asimilándolo todo?
En este momento de mi vida soy feliz haciendo lo que hago, que es hacer fotos a mis hijas, hablar de nuestra vida diaria en el blog y colaborar con "I {heart} faces". Hace poco me han pedido que haga algunas fotos al mes sobre "vivir la vida" para una fotógrafa local cuyo marido sufre el síndrome de Guillain-Barré, así que supongo que estoy empezando a tomar algunos pasos hacia lo profesional.
Pero ahora mismo estoy demasiado ocupada con una recién nacida y una preescolar muy activa como para tan siquiera considerar empezar un negocio.
¿Cual es tu estación del año favorita para hacer fotos?
¡El otoño! Me encantan las hojas, los colores y la maravillosa luz dorada al final del día.
Sé que fuisteis a Disney World este año de vacaciones. Si fueras como fotógrafa, y no como mamá con familia, ¿a qué habrías hecho fotos?
A la gente. Me encantaría simplemente dar una vuelta (y tener agallas) para disparar a la gente sin que se dieran cuenta. Con mi cámara, quiero decir. ;) Me encanta mirar a la gente, así que sería una especie de mirada voyeurista de sus vidas mientras están viviendo la experiencia de Disney World... especialmente de esos niños que lo están viendo por primera vez.
¿Qué te gustaría fotografiar algún día? Un sueño loco. ¿Puedes pensar en algo que es demasiado estravagante como para tan siquiera desearlo?
Sueño con hacer fotos debajo del agua, como en el océano. Ummm, no a tiburones o ballenas, pero sí que a delfines y otro tipo de vida marina. Si de verdad tuviera la ocasión de hacerlo, tendría que superar mi miedo a bucear, pero bucear está en mi lista de "cosas que quiero hacer antes de morir", así que mataría dos pájaros de un tiro.
¿Alguna vez Emma quiere usar tu cámara? ¿Tienes alguna idea del tipo de profesión que elegirá? ¿Tiene madera de artista?
Siente curiosidad por mi cámara, pero soy bastante estricta y no le dejo tocarla.
No soy una típica madre estricta, somos unos padres bastante tranquilos en cuanto a las cosas que le permitimos hacer (lo cual quizá es la razón por la que se ha reventado el labio unas 428 veces), pero ya que tiende a ser un "elefante pisoteando los bosques", más que un "dulce gatito", he tenido que repetir varias veces que mi cámara no es un juguete.
Pero tiene que venir a la pantalla LCD y ver CADA foto que le hago después de hacérsela. Tengo una vieja Canon AE-1 de 35mm de mi abuelo, y tengo pensado dejarle hacer un carrete con ella pronto.
En cuanto a su profesión, en serio que no tengo ni idea. Sus intereses cambian a diario (es como yo en ese sentido) pero siempre y cuando esté haciendo algo que le haga feliz, entonces estaré muy orgullosa de ella. Le acabo de preguntar que le gustaría ser cuando sea mayor, y me ha dicho, "¡Una princesa!". Así que ahí lo tienes.
En realidad, le gusta mucho el arte. Con tres años, sus dibujos son increíbles, y le encanta cualquier cosa relacionada con colorear, dibujar, pintar o las manualidades.
¿Creías a los 20 años que llegarías a donde estás ahora?
Dios mío, no! Estaba saliendo (y pronto estaría prometida) con mi novio del instituto cuando tenía 20 años (nunca me casé con él), así que el camino por el que me veía caminar en aquel momento es totalmente diferente al camino en el que estoy ahora. Pero siempre me imaginé graduándome en la Universidad, trabajando un tiempo y luego casándome, teniendo hijos y con suerte, convirtiéndome en una mamá a tiempo completo. Y eso en realidad ocurrió. Las últimas tres cosas han ocurrido en los últimos 4 años, pero me encanta lo que hago y no cambiaría ni una sola cosa.
Pero ¿alguna vez imaginé que me entrevistarían en un maravilloso blog sobre fotografía? Hmmm, no. Nunca jamás pensé que la fotografía se convertiría en una parte tan importante de mi vida, y nunca pensé que a nadie le pudieran importar mis fotos. Así que estoy aquí escribiendo estas respuestas con una enorme sonrisa en mi cara... este es el mayor cumplido que he recibido en la vida.
¿Has estado en algún taller de fotografía?
No, nunca he estado en un taller de fotografía. Creo que son maravillosos, y me encantaría asistir a uno o dos o veinte. De verdad que quería ir al taller de I Heart Faces y había buscado billetes de avión, hoteles, etc., pero no me pareció que lo de viajar y asistir a un taller fuera a funcionar con un bebé de dos meses y medio, y no podía dejarla en casa ya que depende mucho de mí para alimentarse. ¡El próximo año!
La idea de poner precio y pedir fotos y todo eso te pone de los nervios o es algo que estás deseando hacer?
Sí. Es una de las muchas razones por las que no he intentado "hacerme profesional". De verdad de verdad me aterroriza intentar poner un precio a lo que me encanta hacer. Tuve un pequeño negocio en casa cuando Emma era un bebé (hacer cubre-pañales de tela), y hacer aquello me abrió los ojos al hecho de que mucha gente (mujeres, especialmente) luchan para no subestimar su trabajo. Constantemente encuentro defectos en mis imágenes, así que me temo que haría sesiones gratis toda la vida.
¿Cual es tu acción favorita de Photoshop?
¡No uso acciones de Photoshop! Soy una chica Lightroom, así que las únicas cosas que hago en Photoshop son en Elements 5.0, que está tan desfasado ahora (la versión actual es la 8, creo). Y todos mis presets de Lightroom son los que yo he creado el año pasado, pero sí que me gusta el preset de muestra que Photo Flavors regalan tan generosamente en su página web.
¿Cuánto tiempo te llevó aprender Photoshop?
Contestaré a esto tanto para Photoshop Elements como para Lightroom, si te parece bien. Empecé a usar Photoshop Elements cuando trabajaba como coordinadora de Control de Calidad para una compañía de máquinas expendedoras de la región. Mi jefe era bastante agarrado y quería que yo hiciera todo el trabajo gráfico de sus otros negocios, así que me vi forzada a aprender cómo editar fotos, hacer tarjetas de visita y panfletos y folletos y presentaciones usando Photoshop Elements. Desde entonces, siempre lo he usado para mis cosas personales también. Aún no sé cómo hacer todo, así que diría que voy a hacer 10 años de continuo aprendizaje.
En cuanto a Lightroom, lo conseguí a principios del 2009, así que aún estoy aprendiendo sus múltiples facetas. A parte de un par de tutoriales en blogs de aquí y allá, soy autodidacta en los dos programas.
¿Cuál fue tu mejor profesor cuando estabas estudiando y aprendiendo a manejar esos programas? ¿Fue un libro? ¿Una clase? ¿Qué? ¿Te sentiste abrumada o fue bastante sencillo para ti?
Soy una estudiante visual, así que aprendí lo básico tanto de PSE como de LR poniéndome a jugar con ellos. Pero he aprendido unas cuantas técnicas de tutoriales en blogs. Busco lo que quiero hacer cuando no me sale. Nunca me ha agobiado... Siempre digo, "Para eso está el botón de deshacer!".
Mi marido es programador informático, así que viendo lo que hace y cómo escribe programas, poco a poco me he ido sintiendo más cómoda con varios programas y cómo funcionan. En otras palabras, sé que no me lo puedo cargar ni nada de eso.
Ve a visitarla. Te prometo que te enamorarás (de manera saludable) de mi amiga Keli!
Muy buena idea traducirlo chicas, gracias. Yo sigo su blog, pero de una manera más visual, cuando no entiendo mucho, que es muy frecuente, uso el traductor, pero ni hablar, no es lo mismo.
ResponderEliminarGracias por la traducción.
Felicidades por este blog maravilloso!
ResponderEliminarNo pasa un día que no mire si habéis actualizado y milagrosamente estoy haciendo mis fotos en RAW y me gustan los resultados después de probar y probar.
Soy la fan número 200 del facebook.
Muchas gracias, hacéis que nos encante capturar momentos.
Un abrazo.
Sonia
increible pero no la conocia, q gran descubrimiento....
ResponderEliminargiozi, me alegra que te haya gustado. La verdad es que su blog es genial, pero utiliza mucho lenguaje coloquial que a veces se me escapa. En cualquier caso, como inspiración visual no tiene precio!
ResponderEliminarSonias, no sabes cómo nos gusta oirte decir eso!! Si te hemos animado a usar RAW, a seguir jugando y probando y a disfrutar capturando momentos... uffff, no podemos pedir más!! :-)
Carol, no me lo puedo creer!!! Pues ya puedes ir poniéndote al día, viendo post anteriores, hay inspiración a manos llenas!!
Qué fotos tan bonitas. Los procesados son excelentes. Gracias por mostrárnoslas... no conocía a esta fotógrafa.
ResponderEliminarFabulosa entrevista. Como siempre agradeceros la creación de este blog. Me llenáis de ideas y de inspiración para hacerle fotos a Yara.
ResponderEliminarUn besazo fuerte y es como siempre digo a ver si coincido este añocon vosotras en Coruña.
Cada vez me gusta más vuestro blog! Creo que estáis haciendo una labor genial y que no existía, además de una manera muy profesional y dando ideas muy buenas. Me ha gustado esta entrevista, no la conocía, pero me identifico con hacer fotos de lo que me rodea, mis hijas, mis actividades con ellas, me hace feliz también a mí, creo que invierto en recuerdos, que será de lo que viva algún día, cuando ellas ya no sean más mis peques..
ResponderEliminarChicas,
ResponderEliminarHablan muy bien de vosotras y de vuestro nuevo proyecto por alli ;)
Web & Blog Victor Pires
Un abrazo,
Victor
Otra gran fotógrafa a favoritos.
ResponderEliminarGracias porque no la conocía, a pesar de que llevo un tiempo siguiendo "I heart faces."
(Os hice una pequeña recomendación en mi blog. Creo que sois geniales)
Conchi
Una delicia de fotógrafa, cuyo estilo me gusta muchísimo por su naturalidad y su aparente normalidad.
ResponderEliminarGracias por acercarla a nosotros.
Keli is so amazing. I am glad you featured her
ResponderEliminar: )
She has such pretty pictures that are filled with heart and light. Beautiful~
Gracias por la traducción.
ResponderEliminarEs uno de mis propositos para el nuevo año: ¡aprender inglés!
Gracias de nuevo.