jueves, 3 de marzo de 2011

{aprende} ajustes básicos en CÁMERA RAW

Siempre disparo en RAW. Hace tiempo que leí sobre el tema y no hizo falta mucho para convencerme. No voy a entrar ahora en los pros y los contras de utilizar este formato porque no es el momento de hablar de ello. Solo deciros que si vuestra cámara lo permite, os aconsejo que lo hagais así, ya que tendreis más libertad a la hora de "revelar" vuestras imágenes, corregir pequeños fallos, cambiar ajustes de la cámara después de haber hecho la foto y sobre todo, no perder nada de calidad con estas manipulaciones.

Evidentemente las fotos en RAW (que es como un negativo digital) tienen que ser editadas para poder utilizarlas después. Y si, eso es un "contra" grandote (da más trabajo) pero evidentemente utilizar las fotos SOOC (Straight out of the Cámera = directamente sacadas de la cámara) suele dar lugar a resultados peores (a menos, claro está, que seas un super profesional, no cometas ningún fallo al disparar y tengas un buen equipo que edite tus RAW estupendamente a JPEG)

Si estás leyendo esto, supongo que no perteneces a ese grupo de artistas consagrados, así que voy a explicaros cómo podeis mejorar vuestras imágenes, o cuales serían los "retoques" básicos a la hora de editar vuestros RAW utilizando el Pluging Camera RAW de Photoshop.


Este debería ser el aspecto de vuestra pantalla cuando abrís un archivo RAW en Cámera RAW (aquí la versión para Photoshop CS5). Antes de entrar en materia una breve descripción de la pantalla:


Y ahora sí... vamos a revelar una imágen. He elegido una especialmente mal (terriblemente!) expuesta para que nos de más juego.


¿Cuales serían esos ajustes básicos que nos permiten mejorar la foto original?:

1.- Lo primero que suelo ajustar es el balance de blancos (excepto si la exposición es tremendamente incorrecta, en cuyo caso ajusto esto primero). Salvo en situaciones muy muy excepcionales, suelo disparar en WB automático, porque si lo cambio, luego me olvido de volver a ponerlo en su sitio y además, es relativamente sencillo ajustarlo después como vais a ver. Para empezar haced click en el tercer botón del menú superior (el primer cuentagotas) y después click en una zona de la imagen que considerais debería ser blanca.
La imagen original era muy fría, pero con el ajuste automático en distintas zonas del pijama consigo una imagen demasiado cálida y algo verdosa para mi gusto.

Observad el resultado y comparadlo con los ajustes iniciales de la toma (temperatura y matiz). La temperatura de blancos (calidez o frialdad de la imágen) es relativamente sencilla ajustarla "a mano" porque es algo muy personal, según el aire que le queramos dar a la foto, pero el matiz es mucho más complicado (al menos para mí). Y más todavía si tu monitor no está bien calibrado o las condiciones de luz en las que trabajas no son las adecuadas (por ejemplo... en una habitación con paredes pintadas de algún color...) Así que este ajuste "automático" de la herramienta "Equilibrio de blancos" me da una orientación en este sentido. Suelo hacer click en varios sitios hasta que encuentro uno que me ofrece un resultado que me convence. Siempre lo comparo con el ajuste automático que había hecho la cámara y generalmente me quedo en un punto intermedio reajustando manualmente los controles de temperatura y matiz....

Así que ajusto manualmente la temperatura y el matiz teniendo como referencia los de la captura original y los del cuentagotas.


2.- Ahora vamos con la exposición: en el menú superior click en la lupa (primer botón de la izda). Movemos el deslizador "Exposición" hacia un lado u otro según la foto original esté muy clara o muy oscura hasta obtener el resultado deseado.
En este caso lo deslizamos hacia la derecha puesto que la imagen estaba subexpuesta

El histograma (ya hablaremos de esto en otro post) nos orienta para realizar correctamente este ajuste. Es interesante tener activada la opción de alarma de luces y sombras quemadas, que nos avisa si nos estamos "pasando" en cualquiera de los dos extremos, o de si la imágen original tiene luces "quemadas" o sombras sin detalle que debamos corregir.

3.- Si con la exposición que deseamos algunas luces apareciesen quemadas podemos recuperar cierta información en ellas con el deslizador "recuperación" (no utiliceis valores demasiado altos porque la imágen se vería rara).


4.- Si es necesario "aclarar" las sombras (o por ejemplo si hay demasiado contraste - es decir, hemos superado el rango dinámico de nuestro sensor- y al ajustar las luces las sombras quedan demasiado oscuras) podemos utilizar el deslizador de "luz de relleno" (tampoco con valores demasiado altos o perderéis mucho contraste).

Todavía quedan algunas alarmas en las sombras


5.- El deslizador "negros" (lo utilizo poco) es útil cuando las sombras están como muy "lavadas" (aumentando su nivel) o cuando hay sombras con falta de detalle (disminuyéndolo). No hace exáctamente la imágen más oscura.


6.- Con el brillo también aumentamos en cierto modo la exposición. Pero este control funciona de una manera diferente. Así que si todavía vemos la foto algo oscura, pero no podemos aumentar más la exposición porque reventamos las luces, siempre podemos darle un toquecito al brillo que "aclara" la imágen sin quemar las luces tan pronto (sería algo así como un control que se llamara "Blancos").


Nota: llegados a este punto me pareció oportuno volver a darle un toque a la exposición. Y después revisar el control de recuperación porque al cambiar la exposición no había tantas luces quemadas. Quiero decir con esto que no es un proceso que tenga que seguir necesariamente este orden ni que no se pueda dar un paso sin dar el anterior. Id jugando con todos los controles hasta conseguir el aspecto deseado, y a veces hay que volver hacia atrás...



7.- En mi caso pocas veces aumento (o disminuyo!) el contraste en Cámera RAW porque generalmente lo hago después en PS si es necesario.






8.- Claridad, Intensidad y Saturación: solo muy de vez en cuando juego con estos controles y creo que si lo haceis debería ser algo sutil, salvo que estéis buscando un efecto muy concreto. La saturación del color ya todos sabemos lo que es, a veces un toquecito aquí puede darle más "vida" a una imágen con los colores algo lavados... La intensidad es algo muy parecido pero no es igual. La mejor forma de que entendais en que consiste es dándole al botoncito de uno y otro y observando el resultado.
Lo de la Claridad ya es más complicado, porque el término no es muy apropiado (supongo que pierde en la traducción). No es que haga la foto más clara, es como una especie de "enfoque" pero que tampoco es un enfoque... es como si le diera más volúmen a la imágen, no se explicarlo. Yo lo suelo utilizar, pero casi nunca aplicado globalmente a toda la imagen (cuando hablemos de edición por zonas os lo explico ¿si?).

9.- Listo, ahora solo nos queda "guardar" estos "cambios". Si pulsamos "Hecho" se genera un archivo con extensión .xmp con todos los datos de esos cambios que hemos hecho. Debemos mover siempre el RAW junto con este archivo para no perder los ajustes de edición.
Si no vamos a editar más la imágen (en Photoshop), podemos guardar este RAW editado directamente desde el Cámera RAW. Pulsando en "Guardar imagen" se depliega un menú con las diferentes opciones como el nombre y la ubicación de la imágen así como el formato de archivo (DNG, PSD, JPEG o TIFF) en el que lo queremos guardar.
Si vais a seguir trabajando con la imágen en photoshop no es necesario que la guardeis desde aquí. En ese caso hay que hacer click en "Abrir imagen" y ésta se abre en PS con la edición que hemos aplicado. Se puede especificar el perfil de color, la profundidad de bits y la resolución con la que deseamos que "exporte" el RAW al abrirlo en Photoshop (haciendo click en la línea de texto que está debajo de la imagen donde se especifican estos parámetros).



Ya está. Solo con estos cambios sencillos (ajustar el balance de blancos y una exposición correcta) se puede mejorar la imagen de una manera sustancial.



Y en realidad, no es necesario "toquetear" siempre todos los ajustes. Generalmente basta con el balance de blancos y la exposición y a veces algo de recuperación, así que la cosa se simplifica más todavía. Evidentemente lo ideal es realizar una toma original de la mejor calidad posible (exponer correctamente y con el balance de blancos adecuado), pero no siempre lo logramos. Con esta herramienta corregimos esos pequeños fallos, pero ¡no lo arregla todo!, así que no os relajeis y ¡ojo con la técnica!

Nota: Hay muchos editores de imágenes, pero sin lugar a dudas Photoshop y sus pluggins ocupan un lugar muy importante en el cuarto oscuro digital. Nosotras es el que utilizamos habitualmente así que en la mayoría de los casos nuestros posts sobre edición se centrarán en este potente software. Pero por supuesto podemos (y debemos) ampliar nuestras miras... así que ¡esto no quiere decir que estemos cerradas a otras opciones!


Y os dejo la imagen final tras ser editada a continuación (muy discretamente) con PS

35 comentarios:

  1. Ya quisiera yo no toquetear, pero toqueteo y mucho, jajaja.
    Gracias por la info. Hace poco me jalaron las orejas porque no sabía los detalles de recuperación y luz de relleno, soy muy mala alumna, me leo casi siempre las cosas por encima.
    Ahora me lo he leido todo.
    Me estuve comiendo el coco pensando cómo habías sacado las manchas azules y por fin lo dijise a la mitad, jajaja.
    Me ha venido muy bien tu post porque tengo el mismo ACR, los que he visto por ahí eran otra versión y en los tutoriales yo me decía, pero de qué hablan? dónde está esto.
    Ahora espero el curso II de ACR, porque más de esto no suelo tocar y tiene tantos botoncitos... ah si, a veces toco el botón d ela camarita, pero no siempre me convence el resultado y últimamente ni lo toco.
    Gracias chicas por el post.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez yo. Mas pesada :)
    Yo aveces también modifico la exposición por zonas, eso está bien?

    Voy a compartir este link. Está buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo! acabo de recomedar vuestra página a un buen grupo de gente con muuchas ganas de aprender. bicos

    ResponderEliminar
  4. gracias Eva!! le tengo mucho miedito a la edicion,pero si nos ayudais asi..me suelto la melena fijo!!
    biquiños

    ResponderEliminar
  5. Si este blog fuese de pago, pagaría por poder verlo. Me encanta todo lo que nos contáis, y vuestra generosidad, en concreto esta entrada me viene de cine. Ojalá que os vaya bonito.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, un blog estupendo, os sigo desde el primer día y me está ayudando a avanzar en esto de la fotografía. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Chicas su blog es tan bello!!! lo amo! <3
    Que lindo eso de Revelate!!! que ideas tan geniales tienen todo el tiempo! estoy con la boca abierta!

    ResponderEliminar
  8. Giozi: gracias muchas por tus siempre interesantes visitas y comentarios!
    Lo de la edición por zonas... PUES CLARO! Yo también lo utilizo, pero hablaremos de eso otro día. Pretendía aquí explicar unos primeros pasos básicos (aunque no por ello poco importantes, porque son fundamentales) Pero ese pincelito de editar por zonas es una MARAVILLA! Ya están en marcha nuevas publicaciones ya... (que siempre te me adelantas! jajajaja!) Esto de tener alumnas aplicadas...

    Carol... GRACIAS, GRACIAS!!! Qué lindiña que eres... :-)

    Marta... MIEDITO??? Nada de mieditos! Como bien dice Luissina en su blog "Sal al bosque, sal enseguida!" Te dejo el link aquí porque me encantó este post: http://www.deamorydecasualidad.com/2011/01/tiempo-de-salir-al-bosque.html

    Asi que nada de mieditos... venga a ello!

    Eva... jajaja, estamos disfrutando con ello Eva... jajaja, gracias!

    Pili... pues seguiremos trabajando duro!

    ResponderEliminar
  9. A veces me da vergüenza preguntar porque me siento muy ignorante. No sé nada de editar y no sé ni cómo se abre el ACR y cómo se consigue¿?? Por lo que he estado leyendo, forma parte del PS?? Ya os dije que no sé nada de edición, yo soy de las alumnas poco aplicadas pero muy entregada.

    Maruxa

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias chicas por el nivel de detalle con el que explicáis cada pasito.

    Creo que voy a ser un conejillo de indias perfecto para vosotras porque mis conocimientos anteriores sobre fotografía eran nulos y ya estoy haciendo mis primeros pinitos.

    Lo malo de todo esto es que no tengo PS (inversión demasiado alta para una principiante-o eso creo) y estoy intentando seguir vuestros pasos con GIMP que es gratuíto. Ya os contaré qué tal me va.

    Bsts

    ResponderEliminar
  11. Gracias por su generosidad chicas, soy mega fan de su blog !
    Tampoco tengo Camera Raw, ni PS, asi que voy a tratar de encontrarle un equivalente en Gimp.
    Miles de gracias otra vez, todos sus post son una maravilla y muy utiles.

    Rosa

    ResponderEliminar
  12. Está superbien explicado, mil gracias :)

    ResponderEliminar
  13. Para abrir archivos RAW ( extension de archivo .CR2 en Canon y .NEF en Nikon) desde PS solo tienes que hacer menu archivo/abrir .
    Ssi Camera Raw esta instalado, se abre automaticamente con tu archivo. Si no esta instalado, no pasa nada, es gratuito ( creo), ko bajas i lo instadas.

    ResponderEliminar
  14. Comentar que existe un programa de software libre, totalmente gratuito, llamado UFRAW, el cual puede usarse como plugin de Gimp, también gratuito, para todos aquellos que no tienen o no quieren costearse una licencia, nada barata, de Photoshop.

    Por lo demás, estupendo artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, acabo de conocer vuestro blog gracias a Carol, que es un cielo y es como si hubiera descubierto America!!! muchas gracias por vuestra generosidad y por vuestro trabajo. Ahora me voy a poner las pilas para leerme el blog enterito de arriba a abajo y de pe a pa.
    Itziar

    ResponderEliminar
  16. Anónimooo... quién ereeeeees!!! (Esto de los anónimos me tolea) Gracias por la explicación!
    Maruxa... Efectivamente, como te explica anónimo, puedes abrir así tus RAW y si tienes el ACR (=Cámera RAW) instalado ya se abre automáticamente. Si tienes PS y no tienes el cámera RAW puedes descargártelo desde la página de Adobe (es gratuíto)

    Aquí tienes información:

    http://www.adobe.com/cfusion/search/index.cfm?loc=es_es&term=camera+raw

    Rekuen... gracias!!! TOMAD NOTA LOS QUE UTILIZAIS GIMP!!! (tenemos que ponernos al día con ese software porque yo no lo he utilizado nunca, pero promete!) el equivalente al Cámera RAW allí es UFRAW!... yo me lo anoto pero ya.

    Itziar... esta Carol es tremenda!!! Llegas a tiempo porque acabamos de estrenarlo así que no te llevará mucho tiempo la lectura. Bienvenida por aquí!

    ResponderEliminar
  17. hola,
    muchísimas gracias por el blog, acabo de empezar en esto y estoy aprendiendo muchísimo. yo no tengo photoshop ni raw, intento descargarlos pero no lo consigo, algún consejo?
    muchas gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  18. Os adoro!!! Sí si... y me habeis convencido! La próxima foto comiendo a disparar en RAW (que mucho había oído, pero no me había puesto a investigar...
    Gracias por toooooodo lo que enseñáis! Sois unas fieras!
    UN beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo esto lo tengo que hacer con el nikkon raw porque el neff de mi cámara no lo abre el adobe, pero son esos mismos ajustes; la verdad es que una vez que conoces el raworld lo demás deja de tener importancia, jejeje. Gracias una vez más, chicas!

    ResponderEliminar
  20. Y para los que teneis .jpg (y que a partir de ahora quereis hacer raw) y quereis probar su edicion en CR... En el CS5, lo abris con boton derecho sobre la foto una vez la hayais encontrado y seleccionado a traves del miniBridge: abrir con CR. En versiones anteriores del PS podeis abrir el .jpg en CR a traves del programa Adobe Bridge, que se instala con PS. Si no lo teneis, lo encontrareis en la pagina de Adobe.

    Perdon, que ya me callo. Y esta vez no se me olvida poner nombre... Bicho

    ResponderEliminar
  21. Ay... Eva... cuánto aprendo con este blog!!!!! a ver si animo de una vez a usar el PS...
    Gracias, mil,

    ResponderEliminar
  22. Sencillamente excelente muchachas! Estan haciendo un trabajo muy productivo! A ver en que alumna me convierto!... Cuando sea grande quiero ser como ustedes :D

    ResponderEliminar
  23. bicho anónimo... jajaja, pues muchas gracias por tus interesantes aportaciones! No te calles que es estupendo saber más cositas y todo lo que podais añadir a lo que publicamos se agradece!!

    adijirja... anímate, anímate!

    ale... gracias, nos alegra saber que te resulta útil.

    ResponderEliminar
  24. Buah, hoy que pensaba irme a dormir hace horma y media... y ya no podía aguantar que no me funcionase el CR.... así que he investigado, tengo el PS CS5...con CR por supuesto... y no puedo parar!! Que fantástico! :D

    A ver si me consigo ir a dormir y mañana ya toquiñeo todo todo...que ya no se donde han ido a parar las acciones en esta versión!!! :)

    Gracias una vez más por toda la información, y por cómo la explicáis: genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo (el otro, no tu bicho)... perdona por el retraso al contestarte (no os olvidéis de identificaros, que nos liamos con tanto anónimo!!!).. verás el photoshop es un programa caro, hay una versión más económica que es el elements... pero si quieres descargarlo puedes hacerlo de forma gratuita desde la págna web de adobe

    http://www.adobe.com/es/

    es una versión de prueba gratuita de un mes (y mientras ves si te interesa "conseguirlo"... ya sabes :-)) El cámera RAW si que es un pluggin gratuito

    Otra opción como ves que dicen por aquí es utilizar otro editor como el GIMP que tiene opciones muy similares al PS y ese si que es gratuito!
    http://www.gimp.org/

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    Me he descargado este Camera Raw: http://www.adobe.com/support/downloads/thankyou.jsp?ftpID=4040&fileID=3754 pero a la hora de abrirlo, no me deja porqué dice que el tipo de documento no es correcto. Me encanta tu blog y ¡gracias!

    ResponderEliminar
  27. Comentario curioso: El formato RAW se gestiona muy diferente según unas cámaras u otras, por ejemplo el photoshop gestiona mejor y más rápido el de canon que el de nikon, pero el programa que viene con las cámaras nikon (gratuito en la web, pero solo compatible con nef) es muchísimo más rápido que el photoshop. Gimp a mi me funciona más lento (pero es gratis!)
    Por otro lado las tareas entre mac y windows se hace curiosas porque varios ajustes son mucho más rápidos en un SO que en otro, y al revés.

    ResponderEliminar
  28. Laia... el cámera raw funciona si tienes instalado photoshop, ya que es un pluggin para este programa. Supongo que lo haces así... Si es así y todavía no te deja porque te dice que el documento no es el correcto revisa la versión que has instalado y si soporta los archivos de tu cámara (cada vez que salen nuevos modelos de cámara cambian la ersión de cámera raw para que funcione con los nuevos modelos de cámara, así que si tu cámara es un modelo reciente has de comprobar esto)
    Si tampoco es eso mira que hayas instalado el plugging correctamente, según el software que tengas (windows o leopard) se hace diferente... hay mucha información en la web. si me dices que sóftware usas te envío algunos links.

    ResponderEliminar
  29. Hola Eva,

    Llevo como 4 horas leyendo todo el blog...!!!
    Qué interesante!!!

    Soy novata total y me vienen de perlas estos consejos.

    Si tengo una aportación... y una pregunta... para no tener que guardar los archivos .raw y los de edición (.xmp) que tienen que "viajar" juntos, Adobe ofrece gratis un "conversor" a .dng. Aportación: me parece interesante que con .dng las modificaciones que hago en ACR se "incrusten" en el propio archivo, así no tengo que andar con dos... Pregunta: recomiendas usar mejor .raw por alguna razón?

    :-)

    Millones de gracias!

    ResponderEliminar
  30. Ana... 4 horas? Ay madre, jajaja! Qué aplicada!!! jajaja!
    Gracias por tu interés.
    Para ser novata total como dices te veo muy puesta en el tema!!

    Si, es verdad lo que dices. Adobe presentó su propio formato para guardar los archivos el "negativo digital" que llaman el .dng. Y efectivamente hay un conversor que se puede descargar gratuitamente.

    Como muy bien apuntas, cuando modificamos archivos en RAW esos cambios se graban en un archivo "satélite" con formato .xmp Y siempre deben guardarse juntos para no perder las modificaciones.
    La ventaja de utilizar el formato dng es que guarda esos cambios en uno solo.

    Así que no, no recomendamos específicamente usar uno u otro. A lo que nos referimos cuando hablamos de utilizar RAW es a DISPARAR las fotos en RAW (de momento es la opción en la cámara, donde no hay DNG!) Pero si hablamos de luego guardar los archivos es muy interesante que se conozca también esta otra opción que puede resultar más cómoda para algunos.

    Muchas gracias por tu aportación!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  31. Hola amigas, quería consultarles como hago para activar la opción de "alamrma de luces y sombras quemadas" por donde anda... Y tambien queria consultarles si han utilizado lightroom ya que segun me han comentado es casi identico al camara raw pero con mas utilidades. Besos desde Argenitna. Cecilia

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! He conseguido descargarme el Adobe Camera RAW - pero por alguna razón no consigo hacerlo funcionar. Me pregunto: Tiene algo que ver que tengo el PHOTOSHOP CS3 y el Adobe Camera Raw 6.3? No me termino de aclarar :( alguien me puede responder? Dejo mi e-mail: jaritzajayes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. kintrüy... hola, gracias por visitarnos. Para activa la alarma de luces y sombras debes hacer click en los "triangulos" pequeñitos que hay sobre el histograma en camera raw. Lo ves? Hay dos uno a la izquierda y otro a la derecha para activar/desactivar la alarma de sombras y de luces respectivamente.

    anónimo... me temo que como sospechas no el CS3 no soporta esa versión de Cámera RAW. Busca en la pág de adobe a ver si te puedes descargar un cámera RAW anterior (aunque no tendrá todas las opciones de las que hablamos en el post) Además debes instalarlo en el lugar adecuado de los directorios. Esto varía si tienes windows o mac, pero hay mucha info en la red.
    Aquí te dejo un foro donde hablan del instalarlo en CS3

    http://www.canonistas.com/foros/photoshop/134719-que-hacer-para-instalar-camera-raw-en-cs3.html

    ResponderEliminar
  34. kintrüy... hola, gracias por visitarnos. Para activa la alarma de luces y sombras debes hacer click en los "triangulos" pequeñitos que hay sobre el histograma en camera raw. Lo ves? Hay dos uno a la izquierda y otro a la derecha para activar/desactivar la alarma de sombras y de luces respectivamente.

    anónimo... me temo que como sospechas no el CS3 no soporta esa versión de Cámera RAW. Busca en la pág de adobe a ver si te puedes descargar un cámera RAW anterior (aunque no tendrá todas las opciones de las que hablamos en el post) Además debes instalarlo en el lugar adecuado de los directorios. Esto varía si tienes windows o mac, pero hay mucha info en la red.
    Aquí te dejo un foro donde hablan del instalarlo en CS3

    http://www.canonistas.com/foros/photoshop/134719-que-hacer-para-instalar-camera-raw-en-cs3.html

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas Gracias !!!!! Son lo más. Saludos.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...