En esta segunda entrega (no os perdáis la PRIMERA PARTE) nos toca hacer nuestros materiales. Fabricarlos, idearlos. Vale inspirarnos en cositas que veamos ya hechas y que nos gustan. La imitación es una fuente de investigación y aprendizaje gigantesca.
Como este post se adivina larguito, no me voy a andar con rodeos. Empezamos. Todo comienzo necesita de PLAN, sobre todo si queremos ver un final. Esto es, pararse a pensar unas cuantas cosas antes de lanzarse y colocarse delante de la pantalla del ordenador. Si no pensamos antes, perderemos un montón de esfuerzo y tiempo.
El PLAN debería despejar las siguientes incógnitas: tema, diseño y mensaje
- Elección de un tema que nos dé la referencia en la creación y nos motive en la búsqueda de inspiración. El objetivo a cumplir, o más bién, qué queremos hacer. No sólo tendremos que pensar “a lo grande”, sino también en los pequeños adornos que complementen.
- La paleta de colores. Aquí mi recomendación es que inicialmente no sean demasiados y que de alguna manera (no es obligatorio, claro) guarden alguna relación con el tema.
- La tipografía también juega su papel. Los sentimientos son una parte muy importante del scrapbooking, y gracias a las palabras con las que acompañemos nuestras imágenes podemos intensificar lo que queremos transmitir.
- Determinar un estilo para el tema a veces también es importante, sobre todo porque permitirá aunar todos los elementos de diseño con coherencia y así ganaremos en unidad perceptiva: lo que hayamos creado lo sentiremos como un todo, en vez de varias cosas dispersas.
Yo voy a plantearme una página sencillita, con un tema fácil, proporcionado por la fotografía que he elegido para ilustrar. Y para ello quiero hacer esto (lista de la compra), TODO original, ¿vale?:
Papel digital * Marco para fotos * Etiqueta para texto * Washi * Texto
paleta de color
Para mí es lo primero a determinar, ya que en cuanto me ponga a crear tendré que pensar “en color” para el conjunto. ¿De dónde saco una paleta de color que me venga bien? Pues yo lo hago de una fotografía que la contenga, estando relacionada o no con el tema.
Si la foto en cuestión es la que voy a usar, ya tengo los colores del diseño. Si los colores de la foto no me animan a usarlos en el diseño, entonces siempre puedo convertir la imagen a blanco y negro en el caso de que no “se lleven bien” con los que he elegido.
Dedico a esta búsqueda el tiempo que necesite porque luego cambiarla no es fácil. ¿Recursos para crear o extraer paletas de colores? Hay varios: el sencillo Degraeve para extraer 5 colores de una imagen, ColorSchemedesigner para PS con gamas de 4 colores de entre 1 y 4 tonos pero sin imagen. Si no tienes ganas de crear las paletas por ejemplo, Studiopress y Tiffany Kelley ya tienen unas cuantas hechas para tí. Y si no quieres depender de terceros, Beatriz García Courel vende muy asequible un paquete de acciones impresionante en su blog TBCP para crear paletas de color en PS.
Yo uso Kuler de Adobe, que requiere de registro para tener tu ID de adobe. Permite ver y descargar las paletas de otros usuarios, subir una imagen desde tu disco duro o maravillosamente interactuar con Flickr – tu propia galería o bien las secciones de explore o lo más interesante- para encontrar la imagen que tiene los colores que estas buscando.
Además, las paletas de 5 colores se descargan en un formato de intercambio. ASE para PS que permite cargarlas desde la paleta Colores.
Esta será mi paleta de 5 colores para la página: la descargo de Kuler y la cargo en PS
Nota de la editora: otra forma "sencilla" de conseguir tu paleta de colores a partir de una fotografía es utilizando el cuentagotas de PS. Abre tu foto en Photoshop y a continuación haz click en los dos cuadrados de color (el de primer plano y fondo, que por defecto son blanco y negro) que hay bajo la barra de herramientas. Se abrirá una ventana llamada "selección de color". Si ahora colocas el cursor sobre tu imagen aparecerá un cuentagotas que te permite seleccionar cualquiera de los colores de la fotografía (o dibujo, o captura de pantalla... etc) Una vez seleccionado puedes hacer click en "añadir a muestras" en la ventana emergente de "selección de color" de antes. Adjudica un nombre al color creado y quedará grabado en tu lista de "Muestras" (puedes tener tus paletas de colores visibles desde el menú Ventana > Muestras)
papel
Manos a la obra. Herederos que somos de la cultura anglosajona en esto del scrap, hemos de saber que tradicionalmente los papeles se hacen cuadrados, de 12 pulgadas o 3600 píxeles y con 300 píxeles por pulgada (ppp) de resolución. Por supuesto cada uno puede hacerlo del tamaño que quiera para ajustarse a otras medidas, ¡sólo faltaría! Sin embargo, los 300 ppp son imprescindibles para una impresión de calidad fotográfica, así que mejor empezar por ahí que siempre estamos a tiempo de quitar píxeles, pero inventarlos después no es bueno.
Añadimos CAPAS DE AJUSTE para rellenar todo: color y motivo
Paso 1. Nuevo archivo 3600 px cuadrado a 300ppp. Menú Capa > Nueva capa de relleno... Tenemos para dos opciones: color plano + texturas o bien motivo + texturas.
Paso 2. El relleno de color con capa de ajuste “color sólido” es muy fácil, así que voy a explicar el de motivo con el de capa de ajuste “Motivo”.
Un motivo es un diseño que puede repetirse hasta el infinito; si está bien hecho lo percibimos como un diseño continuo, sin rupturas (seamless pattern). PS tiene una paleta de motivos ya hechos que podemos aplicar con una capa de ajuste o con el bote de pintura (seleccionado la opción motivo en la barra de herramientas del bote, arriba bajo el menú principal) o bien con el tampón de motivo. Pruébalos.
Después piensa en un elemento o varios que puedan servirte para colocar de fondo sin que sean demasiado grandes. Piensa en tu tema.
Paso 3. Para diseñar el patrón creamos un documento nuevo a 300ppp de dimensiones 800x800px. Esta es nuestra baldosa. Inserta en ella color de fondo o déjala transparente y luego dibuja el diseño que tienes en mente usando colores de tu paleta. NO cortes elementos en los bordes y tampoco hagas cosas demasiado complejas ya que las texturas van a añadir sensación de relleno.
TIP · Si te gustan los motivos y el diseño te recomiendo la colección “Agile Rabbit” de la editora Pepin Press: son bonitos, asequibles y lo mejor de todo es que incluyen un CD con los motivos del libro que son de libre uso, incluso comercial.
Paso Opcional: especialmente pensado para los diseños en los que los elementos los colocamos aleatoriamente en la baldosa y comprobamos que al aplicarlos se quedan huecos. Una vez hayas terminado el diseño, vete a Filtros >Otros >Desplazamiento e introduce un valor de 400px (la mitad del de la baldosa). No te preocupes por cómo queda. Tu labor es rellenar las zonas de la baldosa que han quedado más vacías continuando con tu diseño.
Paso 5. Cuando hayas terminado tienes que guardarlo como motivo. Ve a Editar >Definir motivo. Ponle un nombre que lo represente para no liarte. Y ya está listo para probar, almacenado en el Gestor.
Paso 6. Ve a tu documento original y aplica el motivo con una capa de relleno de motivo. Si no te gusta, repite el proceso con otro diseño. Ya aviso de que no es fácil, y quizá sea mejor iniciarse copiando diseños ya existentes y adquirir práctica antes de inventarnos los nuestros.
Paso 7. Si te gusta lo que has hecho continúa. Vamos ahora a añadir texturas mediante capas de relleno de motivo. Las texturas dan al fondo aspecto de papel o cartón u otras superficies y las aplicamos así, como motivos sin fin. Esta técnica da mucho mejor resultado sobre colores sólidos o sobre motivos con diseños grandes.
Nota: También hay la opción de las otras texturas, sin repetición, que son una imagen que colocamos en una capa normal por encima de nuestro fondo.
Nota: También hay la opción de las otras texturas, sin repetición, que son una imagen que colocamos en una capa normal por encima de nuestro fondo.
Aquí suele quedar mejor si añades un par de texturas (aplicadas en una escala adecuada al diseño), con diferentes modos de fusión de capa –normalmente Luz Suave y Superponer- y también diferentes grados de opacidad. No hay reglas más allá del propio gusto y habilidad.
Paso 8. Vamos a añadir la segunda textura utilizando las que se colocan en una capa normal. Cuando esta textura se prepara en blanco y negro para este propósito, su modo de fusión de capa (en diferentes opacidades) suele ser el de OVERLAY (superponer), y de ahí que a estas texturas se las denomine así directamente, Overlays.
Como recurso podeis buscar texturas en la web, aunque han de ser en alta resolución ¿vale? Yo suelo echar mano de un banco de texturas que se llama LostandTaken, aunque hay muuuchos más. La que me gusta la descargo, la convierto a B/N y la “meneo” un poquito con la herramienta Niveles, por si quiero más contraste.
Ahora guarda tu papel: si es para impresión en formato .png o .jpg a calidad máxima (12). Si es para pantalla entonces optimiza para web a 72ppp en .png o .jpg (lo recomendable es guardar una copia de cada tipo o al menos la de máxima calidad, ya que siempre estarás a tiempo de reducir la resolución para pantalla más adelante)
marco para las fotos
Todos entendemos el concepto de marco, así que aquí el desafío es convertirlo en un elemento sobre el que aplicar los pasos anteriores, los utilizados en la creación del papel: color/motivo + texturas + overlay. Las texturas son opcionales, recuerda que no hay obligación de usarlas, y además hay que tener cuidado de no abusar de ellas!!!
Voy a hacer un marco sencillo, de papel con textura y voy a levantar ligeramente una esquina para aumentar la sensación espacial.
Paso 1. Crea un documento nuevo de 2000x1500 px a 300ppp
Paso 2. Creo una capa nueva en la que dibujo una selección rectangular o cuadrada, según quiera el marco y contorneo la selección en menú Editar>Contornear con un grosor de 50px hacia arriba y siempre INTERIOR o las esquinas exteriores se mostrarán cortadas.
Paso 3. Para añadir texturas al marco yo prefiero ir al banco de texturas y coger y tratar un papel que me guste y experimentar con él. Creatividad total y preferencias personales. En este caso cojo una textura de papel y lino y la coloco en una capa nueva sobre el marco con una máscara de recorte (click derecho sobre la capa con la textura + crear máscara de recorte). Añado sombra al marco (click sobre la capa del marco y Menú > Estilo de capa > Sombra paralela).
Paso 4. Separo la sombra que he creado con el estilo para no perderla tal y como está ya que mi intención es deformar el marco pero no la sombra. Para ello hago clic en la capa con el botón derecho exactamente donde pone “sombra paralela” y elijo crear capa. La sombra aparece separada del marco en una capa independiente.
Ahora acoplo el marco y la textura. Así cuando deforme el marco lo harán ambas capas a la vez. Selecciono ambas las capas de textura y marco y las acoplo (Ctrl+E) o click derecho + "combinar capas".
Paso 5. Selecciono la capa del marco y acudo a Edición>Transformar>Deformar. Tira suavemente de la esquina en la que quieras simular una ligera curvatura en el papel mientras se ve como la sombra se hace evidente por debajo. Para terminar la deformación damos a enter.
Si la sombra queda muy fuerte o dura, se puede bajar la opacidad de su capa.
Paso 6. Realiza cualquier otro ajuste que desees en el marco antes de eliminar la capa fondo y acoplar las capas para guardarlo como .png. Cuando lo uses recuerda que puedes crear una máscara de recorte en la que colocar tu foto, debajo del marco.
etiqueta para un pequeño texto
Proceso: texto>imagen>color>contorno>textura
Paso 1. Abro un documento de 800 x 800px a 300ppp, igualito que la baldosa y con la herramienta de texto ESCRIBO una llave “{“ y busco una tipografía que la tenga bien onduladita. La hago grande y convierto el texto a imagen: clic sobre la capa con el botón derecho y “Rasterizar texto”
Paso 2. Duplico la capa y la giro 90º. Superpongo ambas colocándolas con precisión para que el contorno sea fluido. Y acoplo las dos capas (Ctrl+E)
Paso 3. Duplico la capa anterior y la giro 180º para que encaje cerrando la forma y se convierta en una etiqueta. Vuelvo a acoplar las capas. La forma ya la reconoces ¿verdad?
Paso 4. Rellena esa forma que has creado con el bote u otra herramienta que te guste, usando colores de tu paleta. Si quieres añadir un filete, lo que necesitas es aplicar un contorno tras la selección del contenido de la capa, mejor mediante el menú Editar>Contornear que mediante un efecto de capa.
Paso 5. Aplica texturas si quieres con el mismo sistema que para los papeles, la capa de relleno de motivo. Si te molesta que la textura” se salga” por fuera de la etiqueta, entonces convierte a la etiqueta en una máscara de recorte para la(s) capa(s) de ajuste de motivo: presiona alt y te colocas en la línea divisoria de ambas capas y clic cuando el cursor cambie.
Paso 6. Añade opcionalmente la sombra a través de los efectos de capa y después acóplala a la imagen si no quieres editar la sombra por separado (como hicimos con el marco). Seleccionas la capa y con el botón derecho la conviertes en Objeto inteligente; otro clic con el botón derecho y rasterizas la capa.
Para guardar, acopla las dos capas de motivo y etiqueta (seleccionas ambas y haces Ctrl+E) y eliminas el fondo. Guardas tu etiqueta en formato .png
TIP · el uso de este elemento no tiene por qué limitarse al de etiqueta ya que según qué contexto sirve perfectamente de MARCO
washi tape hecho en casa con escáner o cámara de fotos
Para ciertos elementos complejos o especiales la creación desde la nada puede parecer una tarea inabordable. Sin embargo, no debemos olvidarnos del proceso de la digitalización utilizando bien la cámara de fotos para objetos con un volumen de medio a grande, o bien el escáner para objetos planos o de poco volumen. El problema en estos casos es el de siempre: la luz, que debe ser lo más uniforme posible.
Paso 1. Para el washi tape coge un folio y cinta de carrocero, de esa que se usa para pintar, que es flexible y gruesa y rasga bien con los dedos; corta trozos de diferentes tamaños y colócalos con arte sobre el papel sin apretar mucho para conservar las arrugas y texturas. Escanea la hoja a 300px
Paso 2. Limpia la hoja de manera que cada tira de cinta quede bien recortadita en una capa independiente. Es un rato de trabajo, pero al final tendrás una papel virgen para cubrir con el motivo que se te antoje. Para ello usa las herramientas que necesites, aumenta el contraste, y cualquier otra cosa que te ayude. Al final, pásalos a blanco y negro para que los colores de los motivos no se vean alterados al cambiar el modo de fusión de capa.
Paso 3. Selecciona el trocito con el que deseas trabajar. Cópialo y pégalo en un documento nuevo para añadir una capa de ajuste de motivo. La idea es conservar la mayoría de la textura del tape y encontrar un modo de fusión de capa que vaya bien con el motivo que elijamos.
El comportamiento del brillo y el tono varían según el motivo que elegimos, sobre todo el hecho de ser claro u oscuro. Prueba con todos los modos uno por uno y quédate con el que más te guste. Si la textura del tape queda desvaída, prueba a ajustar los niveles de la capa, y si el color al final queda flojeras entonces sube la saturación una vez hayas acoplado las capas de motivo y tape.
Ahora solo queda juntar todos los elementos en una composición que te guste... y listo.
Aquí está mi hoja. Nada del otro mundo pero a mí me satisface enoooormemente el que sea original 100%. Ahora, a disfrutar vosotr@s
“Soy otra Eva. Otra locuela picada por el bicho de la fotografía. Otra mami con ganas de no perderse ni un momento en la vida de sus dos niños (¡hasta que ellos me dejen!), pero también de retratar el mundo que les ha tocado y en el que vivimos. Me gusta la fotografía porque nos permite atesorar lo que hemos vivido para que otros lo disfruten, y me gusta descubrirla en lo que tiene de artístico y personal pero también en lo que tiene de técnico. Hago clic con canon y me encanta compartir lo que sé.”
Nota de la editora: "nada del otro mundo" dice la tía... yo estoy flipando, especialmente con lo del washi-tape!!! Es que es totaaaaaal!!!! En cuanto tenga un ratito voy a ponerme como loca a hacer washis para mis álbumes de fotos!
A vosotros también os han encantado? Pues estamos todos de suerte, porque aquí la profe no solo es generosa compartiendo sus conocimientos, sino que además...
NOS REGALA SUS PLANTILLAS DE WASHI
ahorrándonos kilos de trabajo y horas de pincelitos mágicos en PS.
Podéis descargarlas AQUÍ.
No se vosotr@s pero yo quiero más tiempo y más tutoriales de "la Gullón" que son lo más de lo más!
Nos viene de perlas para preparar algunas cositas lindas para regalar en San(ta) Valentín(a)... no os parece?
Gracias guapetona!!!!
Increible!!!súper bien explicado! enorabuena
ResponderEliminarAnonadada me hallo. Esto es un máster. Gracias.
ResponderEliminarMaravilloso post, me lo guardo como una joya!
ResponderEliminarBesos.
guashhhhh me acabo de quedar ... morida... q arte para explicarlo!! Graciass mil!!
ResponderEliminarEva....¡eres la caña! :D:D ¡Que lo sepas!
ResponderEliminarQuedo ojiplática chicas! Lo he "cheirado" por encima porque estoy con el móvil y esto requiere calma y tiempiño...menudo currele Eva! Qué gustazo aprender con todo tan explicadito! Mil gracias!
ResponderEliminarSiempre me alucina la generosidad de algunas personas, no sólo por su calidad técnica sino -fundamentalmente- por su componente didáctico.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Eva, por tu tiempo y tu impagable esfuerzo para hacernos aprender a todos.
Sois GRANDES!!!! Necesitaba este post como agua de mayo, me lo requeteguardo porque es de lo más valioso que hay en la red. Como puedo arrodillarme ante vosotras??? ;)
ResponderEliminarMil besos chicas!!!
Os felicito enormemente!!!!! gracias gracias y gracias!!!!
ResponderEliminarIncreíble post e increíble trabajo!!! Gracias!!!
ResponderEliminarlo primero felicidades por el cumple!!!!! lo haceis genial seguir así!, me ha encantado el articulo sobre la velocidad y todas sus posibilidades pero claro tu explicale a tu madre que la foto no está borrosa ni movida es que queria capturar el movimiento de la hija de su prima en el baile de la boda.... no lo pilla.... en fin....
ResponderEliminareste articulo sobre scrap lo llevaba esperando desde navidad!!! me ha encantado, esta tarde me pongo como loca a intentarlo!!!
Ohhh Que post tan buenooo!!
ResponderEliminarMil gracias por compartir esto con todas!!
Buen dia!!
impresionante trabajo Eva!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarmil gracias..de corazón...es una pasada!!!
un besote enorme chicas
Oh, vaya curre que tiene esta entrada, además de conocimientos y arte. Muchas gracias, chicas.
ResponderEliminarExcelente, muchisimas gracias Chicas por el trabajo que comparten cada semana, se nota el amor y el esmero que le dedican a cada detalle.
ResponderEliminarpero que pasada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminaray, ya me has liado, ahora no voy a parar hasta que me haga un album entero de scrap!!!!!!!
Geniales las explicaciones.
GRACIASSSSSSSSS
Qué chuloooo!!!!
ResponderEliminarNo dejáis de sorprenderme.
En cuanto saque un poquito de tiempo me pongo al lío
ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, tengo ganas de ponerlo en practica, a ver si saco tiempo :(
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog. Gracias por compartir tus conocimientos!!!!
ResponderEliminarBesos
Madre mia, peazo tutorial!!
ResponderEliminarMil gracias!!
Pero qué bien te explicas Eva. Gracias guapa!
ResponderEliminarHola "Otra Eva"!!!
ResponderEliminarGrande... eres grande. Con estas divinas y sencillas explicaciones abres un universo de posiblidades mágicas. :)
Gracias por tu trabajo y por compartir.
Un gran abrazo!