domingo, 1 de enero de 2012

{momentos} autorretratos: gira esa cámara!

(Me lío como una persiana... si tienes poco tiempo puedes saltarte toda esta divagación introductoria y pasa directamente a la acción en el siguiente punto)

Le hemos dado muchas vueltas al tema que elegíamos para el momentos que estrena año nuevo!... y aunque teníamos otro en marcha hemos decidido cambiar de rumbo.
Año nueva, vida nueva que dicen por ahí... y aunque de vez en cuando os hemos recordado la importancia de que vosotros también salgáis en las fotos, se que muchos nos olvidamos (bueno, en realidad nos da pereza, vergüenza, etc, etc). Pero luego, cuando miramos atrás en el tiempo (ahora que todos hemos estado repasando el año pasado en fotos) nos damos cuenta de que parece que nosotros "nunca estuvimos allí".
En estos últimos días de año y primeros de año nuevo, en el que nos ponemos a hacer balance y nuevos proyectos puede que os haya ocurrido eso que acabamos de contar (a nosotras también!). El detonante final fue recibir una invitación para unirnos a un nuevo grupo que acaban de crear Rosa (fridakagalo) y Carol (Yepes) en flickr: 52 momentos con mamá. Y claro, habiendo "momentos" y "mamás" de por medio ahí nos vamos a tirar de cabeza la Rebe y yo a intentarlo (como no tenemos nada más que hacer...) Con esta idea en la cabeza empezamos a pensar que al estrenar año muchos de vosotros os embarcaréis también en alguno de estos locos proyectos fotográficos... (y de eso también os hablaremos este mes)... Pero no nos anticipemos. Vamos a centrarnos que tengo mucho que contaros (para variar!) La cosa es: y si tu nuevo proyecto del año es hacerte fotos a tí mism@? ¿Te atreves?

Día 352: Anti-natural


Los autorretratos son algo a lo que artistas de todos los tiempos (fotográficos pictóricos y demás) han recurrido por motivos diversos. Sin duda es una experiencia diferente, y como fotógrafos, y por tanto gente "creativa" que somos, siempre hay que estar dispuesto a probar cosas nuevas.
Colocarse delante de la cámara nos hace cambiar de perspectiva, pero además nos enriquece en muchos sentidos.
Fotografiarse a uno mismo ofrece múltiples ventajas: siempre tienes un modelo a mano, que además tendrá más paciencia que cualquier otro (o no tanto!), y por tanto te permite probar y reprobar cosas con calma. Es una buena forma de practicar nuevas técnicas o aprender las básicas y así mejorar como fotógrafos. El estar al otro lado nos da además la perspectiva del modelo, hay que aprender a posar y/o a relajarse delante de la cámara (a mi me resulta dificilísimo) y de esta manera estaremos mejor preparados cuando tengamos que buscar la manera de que nuestros modelos hagan lo propio. Es un buen entrenamiento si tienes pensado hacer retratos a otras personas.

Por otra parte, a nivel más personal, también puede ser una forma interesante de explorar cosas nuevas sobre tí... y no me refiero solo a descubrir ese lunar peludo de la espalda que nunca antes te habías visto (o los pelillos de las orejas jajaja!), sino que, tener que pararse a pensar qué quieres captar con tu autorretrato puede ser una aventura interesante.

Día 39: Sigue lloviendo...


Eso si: autorretratarse es difícil. O al menos a mí no me resulta fácil. Si fotografiar a otros tiene su "aquel", pensad que ahora vais a intentar fotografiar a un sujeto "invisible" porque no estará delante de la cámara a la hora de componer,  encuadrar y enfocar (que es lo más complicado!) Por eso es más laborioso y lleva su tiempo. Sed pacientes (sobre todo si os ponéis a ello por primera vez)

Además a mucha gente le puede costar superar vergüenzas o complejos (yo no tengo de esto, qué le voy a hacer, soy un poco descarada!), o simplemente no le gusta verse en fotos, lo cual es otro handicap, pero un motivo más para lanzarse a ello y, de paso, superar esos miedos y otras bobadas que nos limitan absurdamente. Una forma de terapia vamos.

Por eso vamos a dedicar este capítulo de momentos (y muchos otros posts de este mes) a profundizar en el tema... y si al final os atrevéis os garantizamos que será una experiencia, cuanto menos interesante (y seguramente también muy divertida una vez que le pilléis el gustillo!)


¿qué vas a necesitar?

Además de tu cámara y a tí mism@, hay una serie de cosas que te van a facilitar mucho el trabajo. No todas son imprescindibles, pero si aconsejables.

1.- Un trípode. Grande o pequeño, tradicional o algo más innovador. Da igual, el caso es tener algún sitio donde apoyar la cámara para hacer la foto y que sea todo más sencillo. Evidentemente también vale dejarla sobre una mesa/silla, suelo o colgarla de la lámpara... Y de hecho para según que auto-fotos esa será una opción mejor... peeero, si no tenemos la cámara amarrada a algo medianamente estable, además de exponernos a que se caiga, aumentamos la dificultad de enfocar y encuadrar correctamente, ya que cada vez que la manipulemos para hacer los ajustes de la toma se nos mueve de sitio.

2.- Disparador remoto: no es imprescindible, puedes arreglártelas utilizando el temporizador de la cámara... pero limita... sobre todo la distancia a la que te puedes poner del objetivo (que será mayor o menor dependiendo de tu velocidad punta) Además correr de la cámara al set una y otra vez es agotador (y pone brillos de sudor por toda la cara) No digo nada si el set es "complicado" y tienes que recolocarlo cada vez que corres de nuevo a darle al botoncito... así que el mando es muy recomendable también.

(estamos preparando un post enterito dedicado a trípodes y demás accesorios en breve)

3.- Otras cositas que explicaremos después para que sirven: un espejo, un sustituto de ti mismo (peluche, palo de escoba, trozo de cartón del tamaño de tu cabeza...), post-its o cinta adhesiva, un trozo de cordón, y ya puestos el cable de salida de video para conectar la cámara al portátil (u otro dispositivo que acepte entrada de video)

4.- Paciencia, kilos de paciencia: además de la cámara y a tí mismo este es el tercer elemento imprescindible. Ya os dije que no sería fácil.



¿cómo se hace? parte TÉCNICA: problemas, soluciones
(y muchos tips para conseguir lo que quieres)

Como no podréis estar al mismo tiempo delante de la cámara y mirando por el visor os encontraréis sobre todo con dos problemas:
  • conseguir estar dentro del encuadre (conr la composición que estáis buscando) y, sobre todo,
  • enfocar adecuadamente
Hay varias formas de resolverlo, os dejo algunas sugerencias que tal vez os ayuden:


a.- El sistema "maloserá"

Cuando empecé a hacerme autorretratos me limitaba a colocar la cámara en el trípode, dejar todos los puntos de enfoque automático activados ("maloserá" que alguno no me pille) seleccionar disparo remoto ponerme delante y empezar a darle al mando a distancia como una loca. Por supuesto tenía que hacerme decenas de fotos para conseguir alguna en la que se combinaran los tres factores:
  1. salir en la foto (cuantas fotos de fondos vacíos tengo!)
  2. estar enfocada (ya ni pedir que el enfoque estuviera justo donde yo quería... solo con un poco de nitidez me conformaba!)
  3. y que justo en la foto en la que se combinen aceptablemente los dos anteriores mi cara/pose fuera decente

Echándole un vistazo a los ejemplos siguientes os podéis hacer una idea de mi porcentaje de éxito y del tiempo que me llevaba cada sesión no?

1.- A punto de esnafrarnos / 2.- Pillada por los pelos y claramente borrosa / 3.- Un perfil terrible y otra vez borrosa / 4.- Espatarrándome otra vez / 5.- El enfoque en la silla y nosotras nada de nada / 6.- Allá va el libro... y mi cara de circunstacias / 7.- Por fin encuadre, nitidez y luz ok... pero oh, vaya mis ojos cerrados! / 8.- Vale, esta perspectiva no es nada favorecedora / 9.- Lo de intentar que los pelos queden tiesos para arriba debe hacerse con PS, porque a mí no me sale... / 10.- Por qué no funciona el mandito? Y dónde estoy? / 11.- No llego, no llego, no llegoooo!
(Y así podría seguir hasta llenar chorrocientos posts de tomas falsas)


Con el tiempo aprendí que había una serie de cosas que mejoraban mi rendimiento al aplicar este sistema:

a1.- Respecto al encuadre: esto era más sencillo cuando el "entorno" en el que me iba a fotografiar tenía alguna referencia. Por ejemplo... en esta foto en la que estoy metida en un fotomatón era sencillo saber qué lugar iba a ocupar yo, así que podía encuadrar pefectamente mirando por el visor sin necesidad de estar del otro lado.

Día 10: Fotomatón

Lo difícil venía cuando el fondo era "neutro" o "muy abierto" como una pared lisa o un campo sin ningún elemento de "orientación"

Día 11: Como el Conejito Blanco... (Monte de San Pedro, A CORUÑA)

En esos casos lo que empecé a hacer fue poner marcas. Unos post-its limitaban el encuadre que veía la cámara cuando me fotografiaba delante de la pared de la habitación. Y si estaba en campo abierto colocaba alguna marca que pudiera ver mientras encuadraba por el visor (la funda del trípode me sirvió en muchas ocasiones o la tapa del objetivo en encuadres más cerrados). Después solo quedaba colocarse en la marca (y no olvidarse de sacarla, sobre todo los postits que tuve que borrarlos más de una vez con el tampón de clonar por no repetir la sesión!)

además de los postits en esta toma habría que borrar también mi cara de boba (...)


a2.- Respecto al enfoque: aquí ya la cosa se complicaba más. Si me cuesta enfocar hasta cuando le hago fotografías a otros! (sigo pensando que mi cámara no funciona bien, porque no es posible que sea tan torpe!) Para evitar salir fuera de foco intentaba utilizar siempre que podía aperturas pequeñas para que la profundidad de campo fuera la mayor posible (revisa este post  si no sabes qué es eso) y en mis primeros pinitos autofotografiándome utilizaba casi siempre un gran angular y planos amplios para que fuera más sencillo.

Día 1: Empezando el año con buen pie...
Esta fue el primer autorretrato de la serie. Día 1 de Enero del 2009. Recién levantada a las mil tras una noche de pelucas y pestañas postizas... (menos mal que al menos conseguí desmaquillarme la noche anterior antes de meterme en la cama!) Está hecha con un gran angular (aunque luego lo aproximé un poco... y la cosa quedó en 40mm de focal) y si os fijáis yo estoy fuera de foco porque Rayu que se plantó ahí delante captó la atención del sistema de auto-focus al estar más cerca de la lente. Gracias a una apertura relativamente pequeña (f/8) la cosa sirve, pese a que no estoy totalmente nítida (miradla en grande en flickr para apreciarlo mejor, basta hacer click en la foto para redireccionaros allí)  
Los inconvenientes de este método de enfoque son evidentes: limitan mucho la creatividad. Si quieres un enfoque selectivo la llevas clara... porque la cámara en modo autoenfoque va a enfocar el elemento que tenga más cerca, que no es necesariamente el que tu quieres que enfoque.

Prueba a seleccionar una apertura pequeña, gira la cámara, extiende los brazos y fotografía tu cara: verás que nariz tan hermosamente enfocada... y que ojos borrosos tan estupendos consigues
Era en esos casos donde me pasaba mucho tiempo autofotografiándome para conseguir algo decente y casi siempre lo lograba de forma casual (o tenía que cambiar el encuadre para que lo más prominente fuera al final el centro de interés...)

Día 229: ... y SUPERmineralizarse!

a3.- Para mejorar ambas cosas y simplificar: además de programar la cámara para disparo retardado en muchas ocasiones seleccionaba también la opción de hacer varios disparos seguidos (solo cuando cambié la 350d por la 500d porque el modelo anterior no permitía hacer esto cuando configurabas para disparar con el remoto) Disparando 10 fotos en ráfaga ganaba tiempo y tenía más posibilidades de éxito (sobre todo si la pose no me permitía moverme con facilidad para darle al botoncito del mando)

Día 275: Col(g)ada
Para esta toma era un poco chungo despinzarse y salir de esta maraña de trapitos + cambiar de cara para cada foto, no os parece?

RESUMIENDO, este método "rápido" (no hay que preparar casi nada, pero luego si no tienes suerte puede llevar más tiempo del previsto) consiste en:
  • Usar la lente con mayor angular que tengas (para garantizar un encuadre grande que te pille dentro con más facilidad)
  • Aperturas pequeñas para mayor profundidad de campo (para tener más posibilidades de éxito con el enfoque)
  • Auto-enfoque con todos los puntos de enfoque activados (para que al menos alguno caiga sobre tí)
  • Disparo remoto en ráfaga

No es un método estupendo, pero sigo utilizándolo en bastantes ocasiones, cuando hay que ponerse YA a hacer una autofoto y no hay tiempo para preparativos. También es el que utilizo en autorretratos rápidos "de grupo", especialmente si el grupo es numeroso ya que en este caso funciona bastante bien: colocas al resto del grupo que ya sirven de referencia para el encuadre, incluso para enfocar y luego te colocas en tu "hueco" y disparas. Es rápido y eficaz. Eso sí, en estos casos es especialmente importante lo del disparo en "ráfaga" ya que así te aseguras que en alguna foto salgan todos más o menos "bien" (siempre hay unos ojos cerrados, una mano apartando el flequillo de la cara...)



b.- Los sistemas "mejor que sea bueno"

Si el método anterior no os convence (o es el que ya habéis probado y estáis a punto de lanzar la cámara por la ventana) no os preocupéis. Los que llevan haciendo esto mucho tiempo (y son mucho más listiños que nosotras) han escrito por aquí y por allá consejos para conseguir autoretratarse con éxito. Hemos buscado por todos los rincones de la web y os traemos los que más nos han gustado.

b1.- Respecto al encuadre: Si tienes la suerte de que la pantalla de tu cámara es de esas que se gira... bueno, entonces el mundo es tuyo!, pero si no es así tendrás que buscar otras opciones. Estas son algunas.

a.- Coloca un espejo detrás de la cámara. Así podrás ver el LCD durante/después de la toma (dependiendo de si tu cámara tiene "life view" o no) y comprobar que no has salido "cortad@" por donde no quieres sin necesidad de ir y volver hasta el otro lado de la cámara. Si el espejo es lo suficientemente grande te permitirá además verte a tí mism@, así puede que te sea más sencillo posar (al menos ves si estás poniendo cara de bobo no?)
Este método tiene sus limitaciones... no siempre hay un lugar donde colocar el espejo (por cierto, aceptamos sugerencias de cómo amarrar un espejo portátil ahí atrás cuando la cámara está montada en el trípode en mitad de la "nada") y no siempre estarás tan cerca en el encuadre como para con claridad la pantalla LCD ahí reflejada.

b.- Conecta la cámara a un dispositivo de vídeo con el cable de salida de video (suele venir con la cámara para ver las fotos en la TV, y si no son muy baratitos) Solo necesitas el cable y que tu cámara tenga salida de vídeo (lo tienen casi todas) Yo esto no lo he hecho nunca, pero según en qué situaciones puede ser útil, así que tengo que probarlo. La mayoría de los que lo emplean lo que hacen es conectar la cámara al portátil y así se ven en la pantalla mientras se preparan para tomar la foto. De esta forma puedes verte aunque estés mucho más lejos. También puede servir un mini-reproductor de DVDs (de esos con pantallita que se usaban antes de que llegaran las "tablets" y demás progresos tecnológicos).

Este aparato lo he encontrado navegando por la web... evidentemente no es para que os hagáis con uno de estos (para profesionales y eso, valen una pasta) pero si para que os hagáis una idea de a lo que me refiero, porque la base es la misma: cable de salida y conexión a una pantalla (claro que esta pantalla mola un montón porque funciona estupendísimamente con la cámara y queda maravillosamente enganchada a ella, pero con nuestros cacharros es suficiente)



(También se puede hacer con el iPad, aunque seguro que hace falta algún otro adaptador... tendré que investigarlo porque yo no tengo portátil! Cuando sepa cómo se hace vuelvo a contároslo si?)

En este vídeo también explican este método... aunque con mucha más tecnología de por medio.


b2.- Respecto al enfoque: podemos hacerlo de distintas maneras, según nos sea más cómodo o se adapte mejor al tipo de fotografía que vamos a realizar. El denominador común a todos ellos es el uso combinado del enfoque automático y manual. Me explico. Los pasos a seguir serán siempre los siguientes: primero enfoca (con el auto-focus como siempre) utilizando cualquiera de los métodos que exponemos a continuación y después cambia el modo de enfoque de tu cámara a manual (en las réflex generalmente esto no se hace en el cuerpo de la cámara sino en una pestañita del objetivo, mira el manual de tu cámara si no sabes cómo se hace con la tuya)


La idea es que una vez que tengamos calculada la distancia de enfoque con el auto-focus ésta se mantenga y la cámara no vuelva a intentar realizar otro enfoque cuando apretemos el disparador. Si? No olvidéis esto que es fundamental!

Y ahora si, cómo enfocamos?

a.- Utiliza un doble: Lo más frecuente es utilizar un "sustituto" de ti mismo que habrá que colocar en el lugar que después ocuparás tu. Según el tipo de fotografía tendrás que apañártelas con diferentes cachivaches, ya que no siempre hay una "superficie" sobre la que colocar a tu "doble". Si la hay vale casi cualquier cosa: ej. un peluche, el palo de la escoba...

Aquí el amigo oso me ayudó a encuadrar y enfocar para la toma siguiente
Día 25: La suerte de la fea...


Pero si vas a estar en medio de la nada (por ejemplo de pie delante de una pared o en medio del monte) necesitas algo que se sostenga en tu lugar.
Si tienes otro trípode o un pie para sujetar luces/reflectores o lo que sea (un "stand"), entonces es sencillo. Coloca el pie de luces donde luego vas a estar tú y enfoca ahí. Es más fácil si te descargas e imprimes una tarjeta de enfoque (o pintarrajeas con líneas negras o con algunas marcas un trozo de cartulina blanca) que sea más o menos del tamaño de tu cara. La enganchas en el artilugio y enfocas ahí. Luego te colocas en su lugar y listo.

Problemita... no tengo DOS trípodes altos (ni mucho menos un pie de luces ni nada que se le parezca) ni voy a ir cargando y montando dos trípodes por ahí si la foto es en exteriores así que... bueno, si estás en casa siempre se puede improvisar (tienes un aspirador de esos que se sostiene tieso? yo a veces utilizaba un pie de adorno de unas velas...) Pero en exteriores la cosa se complica un poco más. Por suerte hay otros métodos...

b.- Saca la cámara del trípode para enfocar. La cámara enfoca calculando la distancia y la distancia entre A y B es la misma que entre B y A no? Bien, pues cuando el sistema anterior no permite solucionar el problema con facilidad (ej. te vas a sacar una foto de pie en mitad de un prado sin árboles ni nada donde colocar tu "doble") esto es lo que tienes que hacer: deja el trípode en el lugar desde donde vas a disparar, saca la cámara del trípode y colócate en donde vas a posar. Desde ahí enfoca el trípode y después, recuerda, cambia la pestaña de enfoque a modo manual (y ten cuidado de no mover la rosca de enfoque del objetivo por accidente!) Coloca una marca en el lugar desde donde enfocaste para tener la referencia. Coloca de nuevo la cámara en el trípode, posa y dispara con el remoto.

c.- Utiliza el metro (de medir). Siguiendo con el mismo tema de las distancias, si tus objetivos muestran en el anillo la distancia de enfoque también puedes medirla método tradicional (con una cinta métrica) y luego con el enfoque en modo manual girar la rosca hasta esa distancia.



d.- Con un trozo de cuerda: este método es especialmente útil cuando necesitas enfoques muy precisos con poca profundidad de campo. Ata un extremo de la cuerda al trípode. Utiliza el método de sacar la cámara para enfocar que explicamos antes y enfoca el trípode. Tira de la cuerda y hazle una marca en el punto donde ésta atraviesa casi la parte trasera de la cámara (este es aproximadamente el plano de foco, donde se encuentra el sensor o la película) Todo lo que esté a esa distancia del trípode estará enfocado. Cambia el enfoque a manual y colócala de nuevo en el trípode. Ponte en tu sitio, tira de la cuerda y haz coincidir la marca con la zona que quieres que esté enfocada (un ojo?) y dispara (antes suelta la cuerdita claro)
Otra ventaja de este método es que te permite moverte por el encuadre y disparar en diferentes direcciones, siempre y cuando mantengas la zona de enfoque coincidiendo con la marca de tu cuerda.

e.- Otra vez con el espejo: si el autorretrato es un primer plano muy cerquita de la cámara y tu cámara tiene "lifeview" también es útil lo del espejo detrás de la cámara para enfocar, ya que te permite ver la pantalla mientras le das a los botoncitos para enfocar con precisión.

f.- Con una luz, un flash y a oscuras: este también os lo cuento tras leer sobre ello en un par de sitios, pero ya me parece más complicado, o al menos yo no lo he probado. Esta vez dejamos la cámara sobre el trípode con el autofocus y todos los puntos de enfoque activados. Apaga la luz de la habitación coge una linterna pequeña (uno de esas de led van estupendas) e ilumina la zona que quieres que salga enfocada. Al solo haber una zona con luz tu cámara buscará esa para enfocar (no la más cercana como en las ocasiones anteriores).  Así que solo tienes que disparar... eso sí con flash (lo que no termino de entender es cómo les da tiempo a sacarse la linterna del ojo antes del disparo... vamos, que no lo pillo, si alguien se anima... nos lo explique en los comments por favor!)


c.- Otros tips y consideraciones:

En una esquina: Con el método "maloserá" si vas a hacerte una foto rapidita en una pared y no tienes nada para colocar y enfocar (estás en mitad de la calle, que se yo!) cambia el encuadre y en vez de colocarte delante de la pared en medio y medio (no podrás enfocar) colócate en una esquina. Cámara al trípode y enfoca a la esquina en cuestión. Cambia a modo manual focus y posa en la esquina (o que coincida a la misma altura la parte que quieres que salga nítida). Listo.

Ráfaga creativa: Lo del disparo en ráfaga a veces además de aumentar las posibilidades de que alguna foto salga bien puede ser divertido para crear un mosaico con varias fotos similares que puede ser interesante (o por qué no... una selección para el making off del autorretrato final)

mi "lamentable" making-off de superheroina intentando volar...
(la dificultad estribaba en quedarse quieta en semejante pose apoyada sobre la rodilla encima de esa escalerita "abaneante" y tremendamente incómoda)

Día 29: Super-guein al rescate!!
este es el no menos lamentable resultado final... en fin!

Día 90: Viajando en el tiempo
Otro ejemplo... donde el disparo en ráfaga sirvió para hacer este mosaico. Aquí además utilicé como marca una cuartilla de papel pegada en la pared blanca para poder encuadrar y saber dónde tenía que colocarme.
Usando una mezcla de disparos en serie y toma final

Autorretratos con niños: con los pekes siempre hay que adaptarse a su ritmo. Su paciencia es más limitada y lo de quedarse quietecitos... bueno, depende del enano en cuestión (y de su edad, claro) pero si se parecen remotamente a mi Valentina... pues "quieto" no es una palabra que entienda demasiado bien. Así que prepara todo antes de que lleguen, tendrás que ser muy rápida, así que simplifica:
- planos amplios: como es probable que no paren de moverse o alguno se salga de madre... será más sencillo si encuadras "de más", es decir, que el encuadre sea lo más amplio posible (no ajustes demasiado por los bordes) para que luego no falten trozos o incluso algún enano entero (luego si es necesario siempre se puede recortar y reencuadrar al editar)
- aperturas pequeñas: por lo mismo... si alguno se mueve hacia delante o hacia atrás y la profundidad de campo es muy pequeña saldrá desenfocado. Puede que te interese que sea así (no tiene por qué quedar mal) pero si no es eso lo que buscas utiliza un número f alto.
- por supuesto autofocus con todos los puntos activados y modo ráfaga on! (vamos, que te vas a poner con la cuerdita... ya estoy viendo alguno tirando de ella para ver qué pasa!)
- no lo he probado tampoco, pero puede ser de utilidad utilizar el modo de enfoque contínuo que traen algunas cámaras (en canon se llama "al servo") y así reenfoca continuamente (habrá que ver si funciona con el remoto y es eficaz, lo pongo en tareas pendientes)
- si usas el mando a distancia... dáselo a alguno de los enanos y diles que se podrán ir turnando... es una forma de conseguir captar su atención durante unos segundos, claro que no hay garantías de nada pese a todo esto!

Semana 34/52 (b-side): de como hacer una foto de grupo (con menores) y morir en el intento


Y no olvides... que, como en cualquier fotografía hay que cuidar exposición, composición, color, probar diferentes ángulos, estudiar la luz, cuidar el fondo... en fin todas esas cosas de las hemos hablado en otras ocasiones (y sobre las que hay todavía mucho que contar), pero os remitimos a los posts correspondientes porque no es algo específico de la fotografía de autorretratos si?


Nota: Todas estas técnicas de enfoque son necesarias solo cuando tu no puedes estar mirando por el visor al mismo tiempo que te haces la foto, pero recordad que no es la única manera de autorretratarse! Siempre puedes utilizar tu reflejo en algún espejo u otras superficies...

.
A ser posible sin que nadie meta las zarpas delante del objetivo, claro
o tal vez solo te interese retratar una parte de tí...

Día 153: imPERMEABILIZANDO
sin duda no es de mis "mejores partes" no se en qué estaría pensando cuando me atrevía a fotografiarme mis "lindos" pies, qué horror!
o es una foto "rápida" de las de estiro mucho los brazos le doy la vuelta a la cámara y disparo


.
Pese a que es un método muy sencillo también sirve!
Semana 5/52 (f-side): PINK ladies
Y combinando: solo un cachito de mí y unos brazos muy muy estirados!
en esos casos todo es mucho más sencillo!

RESUMEN FINAL:
1.- Cámara al trípode
2.- Programar "self-timer" o uso con control remoto
3.- Modo ráfaga (varios disparos) para asegurar
4.- Encuadrar siguiendo alguno de los métodos explicados: recuerda el más rápido: referencias en el set (muñeco, post-it, funda del trípode...) y encuadre amplio. Si tienes/puedes cable a una pantalla (portátil)
5.- Enfocar siguiendo alguno de los métodos explicados (o el modo ultra rápido, aunque limitado y arriesgado: número f grande y autofocus activando todos los puntos como vimos más arriba)
6.- Posa y dispara dispara dispara


¿y qué tipo de foto me hago? parte ARTÍSTICA
profundizando en lo de autofotografiarse y buscando inspiración

Ay amiguiños... para esto no hay puntos 1, 2 y 3. La parte creativa / artística de la cuestión es mucho más difícil de resumir en unas cuantas normas. Como en cualquier fotografía que hagas piensa en lo que quieres transmitir, y esta vez además vas a estar tu ahí así que podrás actuar no solo con la forma de hacer la imagen sino con tu forma de aparecer en ella (tu expresión facial, corporal... ) Por eso resulta tan interesante!

Tendrás que encontrar tu estilo y sobre todo un motivo para autofotografiarte (si es que no te parece suficiente el de poder practicar técnica fotográfica... que no está mal no?)
Para mí una de las cosas más complicadas es no "actuar" delante de la cámara (no lo puedo evitar, me pongo nerviosa y tengo que hacer el payaso o poner caras raras) Es una de mis tareas pendientes y propósitos para este año nuevo. Pero en tu caso, tal vez lo que te apetezca hacer sea precisamente eso! (yo hice el payaso como una loca en esta serie del 2009 como habréis visto, pero básicamente porque no sabía hacer otra cosa y necesitaba un poco de risoterapia!) O quizá quieras hacer un proyecto de autorretratos "fantásticos" (si controlas algo de edición y postprocesado)... qué se yo, volando, clonándote a ti mismo... todas esas cosas que llenan galerías de autoretratistas en flickr. Solo date un paseo por ahí y verás!



Luego hay que esperar a que llegue la musa y traiga un poco de INSPIRACIÓN. Pero si falla no os preocupéis, en las próximas semanas, a lo largo de este mes de Enero os atiboraremos con un montón de fotos inspiradoras para hacer vuestros autorretratos.

Como en cualquier otra fotografía recuerda que además de tí, estará tu entorno que influye en la forma en la que la foto llegará al espectador: la luz, la ropa que llevas, el fondo... cuida esos detalles. Y lo más importante, no olvides divertirte!

Como os decía al principio uno de los motivos por los que nos apetecía este tema para el primer día de un año nuevo es porque mucha gente se decide a empezar un proyecto fotográfico anual en estas fechas (un 365 días o un 52 semanas o cosas por el estilo) y tal vez si es tu caso elijas como tema el "autorretrato".

En los próximos días os hablaremos más de este tipo de proyectos y conoceréis a gente que los ha realizado ya... y cuales han sido sus experiencias (y os contaremos las nuestras también!) Así que no os vayáis muy lejos! Y mientras a practicar autofotografiándoos!


Fuentes: photodoto nos iluminó para hablaros de las técnicas de enfoque. Este pedacito es una traducción un tanto libre de ese post.

30 comentarios:

  1. Peazo de post currado señorita Eva! Te conoci gracias a tu magnifico 365 cuando estaba en medio del mio. Lo dejé tirao al pobre por motivos extras y ahora añoro esos momentos. Quiza lo retome, asi que me apunto todas tus lecciones que son muy valiosas. Ah! y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaaa!!!!!!!!!! Empezais el año fuertes...jajaja Muy educativo, ahora solo falta el valor para los autorretratos, Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. ke heavy empezamos el año !!! que reto, si fotografiando soy novata en el tema autorretrato, buff... suerte que lo explicas másquebien. Creo que lo intentaré ;)

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, Feliz 2012!! por mi parte has logrado sacarme más de una sonrisa y más de una risotada con tus gráficas explicaciones. De hecho hace unos días traté por cuestiones de necesidad, hacerme un autoretrato jaja me divertí mucho, y encontré varias "fallas" no solo en las fotos sino en mí misma, así que eso de descubrirse es verdadero :)
    Un beso enorme desde Argentina!!!! y gracias por todas tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  5. Jooo ....Gracias por tanta dedicación, tantos buenos y útiles consejos. Podría deciros mil cosas buenas pero la verdad me expreso bastante mal. Así que solo os puedo decir; chapó y... ole, olee y oleeee

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!! Que currada de post!!! Deseando ya leer los que le siguen. Me encantaría atreverme con un proyecto 52 de autorretratos... quizas para el 2013!! en el 2012 haré practicas ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo me ha gustado el post de hoy! Me lo pienso releer unas cuantas veces hasta que entre en mi dura cabecita.

    A ver si de esta vez consigo hacerme una foto decente o por lo menos divertida... ¡que no doy una últimamente!

    ¡Gracias Eva! ¡Es la caña!

    ResponderEliminar
  8. Eva, qué bueno y qué necesario este post! Me encantan tus ideas, una de ellas me daría de golpes por no haberla hecho (lo de enfocar en automático y luego pasarlo a manual, ya ves qué básica soy!)me viene genial para los 52 Momentos con mamá, muchísimas gracias por todo a tí y a Rebe, este blog es una referencia para todas, estáis haciendo un trabajo brillante! Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el post!! La verdad es que me ayudará bastante, porque siempre me pasa lo que dices tu que puede pasar en los autorretratos.
    Haber si lo pongo a prueba y me sale algo decente jeje
    Y lo de las 52 semanas me lo estoy planteando...

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ Qué tremendo el post!! Me he reído un montón, y me he sentido muy identificada con el método "maloserá" jajajaja de momento esa es toda mi técnica en autorretratos... esa y dejar todo preparado y que un alma caritativa apriete el botón o sujete la cámara (vale, ya no es autorretrato de verdad de la buena... pero cuela! jaja)

    Me estáis tentando mucho con un 52... aun tendrá que ser de retratos!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el post! Justo en fin de año estuve intentando hacer una foto de grupo (yo incluida) y cómo costó lo de que saliera enfocada!! Y es que como era interior y de noche al usar diafragmas no muy abiertos requería tiempos demasiado largos y con tanto niño..bufff Tiré de iso y hasta de flash (con lo poco que lo domino, por no decir nada..) Prometo probar vuestras técnicas!!

    ResponderEliminar
  12. Cada día os superáis un poco más.... es ver un post y la risa está asegurada a la par que el aprendizaje!!!
    Y esas fotos, la de superwoman es la caña!!!

    ResponderEliminar
  13. WOW!!! Este post es... es... GENIAL!!!

    Ayyy cuánto me he reído, chasgracias... me identifico con el método "maloserá"... jajajajaa!!!

    Truquito del 10 el de poner la cámara en modo manual una vez conseguido el enfoque.

    Habrá que probar y probar y probar.... y seguro que la risa está garantizada. Eso si, el aprendizaje también.

    Un gran abrazo! :)

    www.nuevepinceladas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pedazo post!! fantástico!!!!!!
    una genia que eres!!!!!!!!! ^^

    ResponderEliminar
  15. He encontrado vuestro blog por casualidad y he empezado a mirar! y.. simplemente me encanta! Me encanta la manera que lo tenéis decorado, como lo trabajáis, la manera que os explicáis en la sección {aprende} (que de hecho me ha venido suuuper útil!)!! Os sigo sin pensármelo! Sobre todo me encanta esta entrada.. siempre he querido intentar hacerme algún autorretrato, pero nunca he tenido la paciencia de ponerme (jiji). No sé si conoceréis a Cristina Otero (mira por google y verás!) es una chica que se hace autorretratos y hace puras obras de arte! Es increíble, y con sólo 15 años!. Bueno chicas, que sepáis que me vais a ver más por aquí sin falta! Un abrazo y un aplauso por vuestro magnífico blog!! Paula.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el post!! Eva mi hijo de dos años se ha partido de la risa con tu foto de la lengua afuera. te hacia burlas y se reia como si lo estuvieras viendo!

    No se me da muy bien eso de autoretratarme. Tendré que practicar...

    ResponderEliminar
  17. A ver Rebe, cómo te lo digo?
    De entre las muchas cosas que una descubre a veces en este extraño mundo en el que nos movemos, una de las que siempre me llama la atención es la extrema generosidad de quienes -como tu- invierten algo para mi tan cotizado (como el tiempo) y lo comparten con los demás con altruismo y generosidad.

    Este post, podría aludir a mucho, pero me centro en él, es de lo mejorcito que he visto en tiempo....... pero mucho,eh... Bueno de verdad, sencillo en las explicaciones, claro, práctico y útil.

    ¡Muchísima buena información magníficamente bien planteada y claramente expuesta. No se puede pedir más, salvo que... cuentes con nuestro agradecimiento (el mío, por descontado) admiración y reverencia a tu talento.

    Un abrazo tamaño universo.
    O mil.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Ana, nos alegra que te guste! Y aunque hacemos el blog a medias, este post hay que agradecérselo a Eva, que se lo ha currado mucho pero muchísimo, y además es una super experta en autorretratos (yo ni idea, vaya!!).
    :-)

    ResponderEliminar
  19. Pues entonces, hay que reconocerle el mérito a Eva...

    Es que es para enmarcar, de verdad. No se puede decir más de forma más sencilla, ni más divertida.

    ¿Alguna se anima a hacer un post sobre fotografía de eventos familiares, tipo bautizos, cumples.... etc?
    ¿qué nos falta para hacerlo bien cuando todas lo hacemos un montón de veces?

    Un abrazo y nuevamente... gracias. ´De corazón

    ResponderEliminar
  20. Hola, este es mi primer comentario en vuestro blog. Hace tiempo que os voy leyendo, tuve la suerte de descubriros a traves de un curso que hice con una compañera vuestra tambien fotografa. Creo que gracias a vosotras me voy a animar con esto de los proyectos anuales, siempre he querido hacerlo, aunque yo tambien soy de esas que empiezo mil cosas con ilusion y no termina nada. Ire siguiendo vuestros consejos y muchisimas felicidades por este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  21. Que buena esta recopilación chicas, que buen trabajo están haciendo.
    Felicidades por todo el empeño que estan poniéndole a este tema de los autorretratos.
    Un fuerte abrazo!!!
    Carmen.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado este super post de autorretratos, y me he animado a hacer unas autoretratofotillos con mis sobrinos. voy a practicar todo lo que he aprendido. Mil gracias por tus consejos !!!

    ResponderEliminar
  23. Me ha ENCANTADO este post, yo suelo usar la opción peluche ;)

    Tus fotos son SUPER divertidas y originales!!!

    http://www.flickr.com/photos/momentosguardados/

    ResponderEliminar
  24. Nunca me animo a fotografiarme, ni que otros me fotografíen. Paradójicamente, amo los portarretratos!!!!!!!! y amo las fotos a personas!!!!!!!!!! no sé cómo vencer mi inhibición al lente!
    Son preciosos los autorretratos que te has hecho: SON GENIALES. Los amo!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Vaya trabajazo de post!
    Muchas gracias, muy interesante. Te sigo, por supuesto...!!!

    ResponderEliminar
  26. Este blog es una currada! no me podré esperar al 1 de enero. creo que mañana mismo me empiezo a autoretratar, entera o a trozos junto a mi hijo. Muchísimas gracias por vuestras lecciones! ;)

    ResponderEliminar
  27. Este blog es una currada! no me podré esperar al 1 de enero. creo que mañana mismo me empiezo a autoretratar, entera o a trozos junto a mi hijo. Muchísimas gracias por vuestras lecciones! ;)

    ResponderEliminar
  28. Gracias, gracias, graciassss a mi hija por mostrarme vuestro blog y a vosotras por los momentos tan agradables que me hacéis pasar.Me regaló mi hijo una cámara olimpus digital reflex, no es una maravilla pero se pueden hacer cositas, sabiendo, claro está; en este momento estoy yo. Aficionada a la fotografía desde mi adolescencia pero haciendo todo muy mal, a mi manera y, sin seguir normas.Mis amigos dicen que no hago fotos, que hago vídeos, porque hago fotos de todo,pero sin paciencia a medir. En este sentido, mi hijo, que hace muy buenas fotos, me riñe constantemente porque no me fijo. Así que, voy a leeros todos los días una y otra vez, a ver si soy capaz a ponerme las pilas y hacer fotos tan buenas, bonitas y divertidas como vosotras. Felicidades

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...