jueves, 10 de noviembre de 2011

{aprende} como conseguir fotos más nítidas parte II-A: en la edición por Eva Gullón

“¡Oh no!¡Está desenfocada!” ¡¿Cuántas veces habré dicho esto tristemente o con rabia ante las fotos que acabo de descargar de mi tarjeta?! Confieso que unas cuantas… miles de veces. Y las que aún me faltan.

No somos infalibles, no importa cuántas fotos hayamos hecho ya. No todos los factores que pueden darse en el proceso de enfoque los controlamos nosotros; si conocemos la técnica, ésta nos puede ayudar muchísimo en la consecución de una imagen nítida en donde situamos el punto de interés, pero como bien sabemos, la fotografía no es sólo técnica. La mayoría de esas fotos borrosas se irán a la basura, pero otras tendrán arreglo aunque sea parcial.

Pues eso, ¿tiene arreglo?
Antes de nada, no dejéis de visitar este otro post del blog sobre como conseguir fotos nítidas en la captura para estar bien informados.

Las técnicas de enfoque en la edición AYUDAN a mejorar los resultados, pero de ninguna manera van a arreglar completamente una fotografía movida o trepidada. Pero ¡espera! no tires ninguna imagen que hayas hecho que te guste que tenga un ligero (ligero ¿eh?) problema de este tipo, sobre todo si es parcial, sin intentar mejorarla antes de alguna manera.

¡Vaya nitidez!
Estas técnicas también AYUDAN en la mejora de imágenes ya de por sí nítidas, añadiendo más nitidez si cabe (e incluso híper nitidez) y también participando en procesos de ajustes de resolución (como veremos más abajo en "enfoque para web").

Vamos allá…. con algunas técnicas de enfoque en la edición con Photoshop (PS)

Tras FINALIZAR tu proceso de edición, es momento de realizar un enfoque final. Tanto si tu imagen es un recorte, como si es la imagen entera, parte de su definición se pierde durante todas las manipulaciones a las que la sometemos en PS. Razón de más si la imagen tenía un ligerísimo desenfoque.

Hay varias técnicas de enfoque con PS, cada una con sus ventajas y sus problemillas. Algunas las preferimos para realizar enfoques totales de la imagen, y otras nos gustan más para aplicar sólo a una pequeña parte de ésta. En la variedad está el gusto, así que tendréis que descubrir cuál es vuestro método favorito.

Os voy a hablar de las dos técnicas que creo son las más utilizadas por fotógraf@s como yo, no profesionales. Son sencillas y dan resultados más que suficientemente buenos como para dejar un buen sabor de boca tras el trabajo, o incluso más:
  • Máscara de Enfoque: un sistema que yo suelo usar para enfocar toda la imagen y 
  • Filtro de Paso Alto: otro método para enfoques parciales, por zona o locales, como queráis llamarlo. Ambos son sencillos y se complementan.

1.- filtro máscara de enfoque

Partimos de que la imagen ya está abierta en PS y hemos terminado con su edición.
Si no hemos combinado las capas, entonces habremos de aplicarlo sobre la capa que contenga la imagen. Sin embargo, si ya hemos terminado la edición, podemos combinar toditas las capas en una sola y aplicar el filtro sobre ella, que es lo que se suele hacer.


Nota: El objetivo de conservar las capas en el edición es poder retomarla en otro momento, pero aquí partimos de la idea de que la edición definitiva está lista y el destino de nuestra foto está en otro lado a partir de ahora, no dentro de PS ¿vale?

Si tenemos una imagen muy grande (para los que tenéis cámaras con sensores modernos) y la abrimos en PS descubrimos que según el grado de aumento en que la veamos, da la sensación de que su nitidez varía, especialmente en proporciones bajas como un 20%.
Para poder realizar este proceso teniendo la seguridad de previsualizar unos resultados fiables mientras ajustamos el filtro, una magnificación de 50% es un buen punto de partida


Llamamos seguidamente al filtro desde el menú Filtros > Enfocar > Máscara de Enfoque y nos ponemos manos a la obras ajustando los valores que presentan las tres opciones del filtro.
  • CANTIDAD: cantidad de enfoque que se aplica sobre la imagen. A mayor valor, más enfoque. Estos valores van a oscilar entre 50 y 150. Por debajo y por encima de cada uno de ellos, no vamos a notar efecto o vamos a tener demasiado, respectivamente.
  • RADIO: indica cuantos píxeles se van a ver afectados por el enfoque contados desde los bordes hacia fuera. El valor más habitual es 1, el 2 se considera alto y 4 es una excepción para algo en concreto.
  • UMBRAL: indica cuán diferente tiene que ser un píxel con respecto a los que le rodean para que se considere un borde y se le aplique el filtro. Esta funciona al revés de lo imaginado porque cuanto más bajo sea su valor, más fuerte se aplicará el enfoque. Así pues, valores entre 3 (para mayor enfoque) y 20 para enfoque suave. Valores inferiores a 3 generan ruido así que ¡cuidado!

Si bien el dialogo del filtro es bastante sencillo, lo realmente difícil es saber qué valores aplicar ¿verdad? Pues mientras que no adquirís experiencia personal con esta herramienta, dejaos guiar por los valores promedio que otros usuarios han compartido. Así tenemos los siguientes valores promedio para:

Este ajuste funciona bien para casi todo. En caso de duda con respecto a los valores a introducir, poned estos porque el enfoque es lo suficientemente sutil como para realizar su trabajo - incluso dos veces si una no nos parece suficiente.



Para aquellas imágenes que necesitan un poco más de enfoque que el polivalente. Funciona bien para casi todo: interiores, exteriores, cosas, paisajes….



Para esas fotos ligera pero claramente desenfocadas que necesitan de un tratamiento de choque. Esta es la prueba que decidirá sobre si conservarlas tras el arreglo. También funciona bien cuando la imagen contiene bordes que están bien definidos, como en edificios.



Ideal para retratos en los que la persona ocupa la mayoría del encuadre. Trabaja también de una manera sutil y enfatiza la textura y brillo de ojos y cabello.



Este filtro es el más adecuado para bebés, niños, y todo aquello que sea de naturaleza suave y tierna. Produce un enfoque bastante sutil.



Si disparamos en RAW, editamos luego en .dng o .tif o.psd con la mente puesta en colgar nuestra imagen en internet, al final pasaremos de una imagen de alta resolución de 300 ppp a 72 ppp. Esta disminución de la resolución se traduce en un feo efecto de desenfoque en la imagen. Con la máscara de enfoque y estos valores, problema resuelto.
Si el resultado no es satisfactorio, la cantidad puede aumentarse progresivamente hasta 400.




2.- técnica de enfoque con paso alto

Esta técnica, a diferencia de la anterior, yo la suelo utilizar para ajustes parciales, aunque nada impide que se use para la totalidad de la imagen. Es cuestión de preferencias.
Sin embargo, es cierto que el efecto que produce suele ser más fuerte (que Mascara de Enfoque) y que el control que se tiene con este filtro es menor que el primero: tan sólo podremos ajustar un valor y luego hemos de jugar con las capas.

Si no tienes muy claro qué son las capas y para qué sirven, este es tu post en Capturando Momentos

El planteamiento que propongo para usar esta técnica es diferente al anterior. En este caso también estoy en la parte final de la edición, pero el objetivo que justifica el uso de esta técnica es realizar una mejora parcial, es decir, aplicar el enfoque únicamente en una parte de la fotografía para corregir desenfoques ligeros o para realzar una zona ya enfocada. Veamos dos situaciones como ejemplo de

  • Corrección: mejora de los ojos borrosos
  • Énfasis: mejora de la nitidez ya existente


evaluación de la imagen: Para el tutorial he elegido una foto de mi hijo Xan metido en la bañera. El cuarto de baño es interior y la iluminación es mixta (fluorescente y tungsteno, o lo que es lo mismo, azul/verde y amarilla), en la zona de la bañera no hay mucha luz a pesar de todo porque hay una mampara semi opaca que hace de pantalla. La ISO la he de poner siempre a 800 y abrir mucho el diafragma para retratar escenas tranquilas con lo que me puedo olvidar de recoger movimientos de acción de una manera nítida.

Al disparar con un diafragma tan abierto, la profundidad de campo es muuuuuuy pequeña. Yo suelo enfocar con el punto central y después re-encuadro para colocar en tercios; el problema aquí es que el plano focal se pierde con mucha facilidad y no es nada extraño que una pequeña variación de posición del sujeto signifique que el foco caiga en la toma en otra parte distinta a la deseada, no muy lejana. Los demás datos de la imagen son: f/2,0 - 1/125 - 50mm.


Nota: ¿te has perdido en este párrafo? Repasa los posts de conceptos de exposición parte I y parte II

El procedimiento a seguir para su aplicación es:
Selección > Duplicar capa > Filtro sobre el duplicado > Superponer o Luz Suave > Opacidad

SELECCIÓN
Es evidente que los ojos constituyen un punto de interés intenso en esta imagen, por ser el punto de foco preferente en cualquier retrato y por estar mirando a la cámara. ¡Qué rabia que se me hayan ido a un plano distinto! Pero así es, los ojos están fuera de foco y sé que no hay forma de hacer que estén completamente nítidos. Mi opción es aquí aumentar la nitidez en todo lo que pueda para compensar esa falta y que la sensación general de que la imagen está bien enfocada aumente.
Para delimitar la zona sobre la que vamos a aplicar el filtro necesitaremos ayudarnos de una herramienta de selección. En este caso he elegido la de lazo, que permite dibujar esa línea punteada que veis a mano alzada.


Nota: En las próximas semanas publicaremos un post sobre selecciones donde explicaremos diferentes técnicas para realizarlas y otros ajustes que pueden ayudar a perfeccionarlas. En este caso una buena idea es "difuminar" el borde de la selección con la herramienta perfeccionar borde o el filtro desenfoque gaussiano... antes de seguir con los pasos de abajo. Así el límite de la zona seleccionada para enfocar no se percibe y el resultado es más "natural". Pero puesto que todavía no hemos entrado en profundidad en materia de selecciones lo dejamos en stand-by hasta entonces si?

DUPLICADO
Nos interesa tener la parte de la imagen que hemos seleccionado en una capa nueva. Para ello utilizamos Ctrl+J y así se copia y pega automáticamente esa selección en una capa nueva por encima de la que está seleccionada en ese momento. En esa capa nueva solo tenemos la información de imagen de los ojos (nuestra selección)

FILTRO SOBRE EL DUPLICADO
Con la capa nueva seleccionada, acudimos al menú superior de Filtros > Otros > Paso Alto. El valor que adjudiquemos al filtro equivale a la fuerza con la que se aplica: valores más bajos dan resultados más sutiles, mientas que valores más altos arrojan resultados más fuertes y contrastados. Los valores que yo aplico raramente sobrepasan el 10, aunque he visto que se recomienda aplicar en valores bastante más bajos. Supongo que es cuestión de probar para encontrar el que nos va bien.


SUPERPONER O LUZ SUAVE
Son modos de fusión de capa que pertenecen al grupo de fusiones que aumenta el contraste como parte del resultado. Superponer produce unos resultados mucho más fuertes que Luz suave. Pruébalos los dos para comprobar las diferencias y poder elegir mejor cual aplicar según el caso.

OPACIDAD
Si el enfoque queda demasiado duro o fuerte, la disminución de la opacidad de la capa que contiene el efecto del filtro mejora notablemente la integración del enfoque sobre la imagen y permite mayor control sobre el resultado.




resultado: El resultado no es milagroso, es evidente, pero ha mejorado la nitidez de la zona de los ojos. Sin embargo, con esta técnica hay un serio problema en estos casos en los que partimos con imágenes captadas con ISOs muy altas: el aumento del ruido.

Lo podeis ver bien en el resultado, aunque aquí está la zona comprometedoramente aumentada. La moderación en la aplicación del procedimiento puede mitigar ese ruido, aunque también resta eficacia. Hay herramientas que tratan el ruido, pero eso es materia de otro interesante post.

Si observamos la foto ahora, sin magnificar, la nitidez alrededor del centro de interés ha mejorado la percepción general de la fotografía. Quizá sólo la guardemos para nosotros y no para exponer en internet, pero ¿quién ha dicho que lo que no enseñamos no es lo que más nos gusta, eh?

Veamos ahora otro caso.



Sobre una imagen originalmente nítida, en la que también existen partes borrosas. Así conseguimos también remarcar la profundidad de campo que pueda existir en la imagen, o bien dirigir la atención del observador a un punto en particular especialmente nítido sobre el resto de la imagen.

evaluación de la imagen: En esta foto, Xan pasea muy serio sobre la arena de la playa porque acaba de encontrar un tesoro (lo lleva en la mano) y tiene la intención de encontrar alguno más, de ahí su cara de concentración.
Mi interés con esta técnica es darle un poco más de importancia a los puntos de interés de la foto: la expresión concentrada y la mano con el tesoro.
La iluminación es luz día en exterior, y aunque es luz de mediodía, las nubes altas que iban y venían hacían de difusor a ratos. La imagen tiene sombras, aunque no demasiado marcadas: las voy a aprovechar para enfocar más dos zonas. Datos EXIF: ISO 100, f/5, 50mm, 1/500
La magen está recortada a efectos del tutorial, ¿vale?

Esta es la imagen orginal. Xan está nítido, el fondo no.



SELECCIÓN de la cara y la mano: selección oval y lazo combinados. Aquí los edito juntos, pero no tiene porqué ser así. En el caso de necesitar énfasis distintos, cada cosa iría por separado en su propia capa.



FILTRO APLICADO SOBRE EL DUPLICADO de la selección. El radio es 5px, lo que da una fuerza de enfoque intermedia.



MODO DE FUSIÓN lo pongo en Superponer, y como queda muy fuerte pero me gusta el resultado, decido bajar la opacidad de la capa al 50%



resultados: El aumento de la nitidez es visible. Se ha conseguido mejorando el contraste de la zona sobre la que hemos aplicado el filtro. Los negros están más apretados, las luces un pelín más claras y los bordes se hacen más duros.



Ahora tan sólo queda que practiques. Y recuerda:
- Aplica estas técnicas de enfoque AL FINAL del proceso de edición. De otra manera pierden eficacia.
- El verdadero objetivo es no delegar en ellas la tarea de conseguir la nitidez que deseas. Si lo haces así te van a defraudar muchas veces. El PS es una herramienta de ayuda en este caso, y tendrás que empezar por adquirir una buena base técnica en la fase de la captura. Sí, sí… ya sé, todos metemos la pata y yo la primera, pero hay que intentarlo, ¿sí?




“Soy otra Eva. Otra locuela picada por el bicho de la fotografía. Otra mami con ganas de no perderse ni un momento en la vida de sus dos niños (¡hasta que ellos me dejen!), pero también de retratar el mundo que les ha tocado y en el que vivimos. Me gusta la fotografía porque nos permite atesorar lo que hemos vivido para que otros lo disfruten, y me gusta descubrirla en lo que tiene de artístico y personal pero también en lo que tiene de técnico. Hago clic con canon y me encanta compartir lo que sé.”




Vaya semanita eh? Habéis visto que colaboradoras de super-lujo que tenemos!! Nosotras estamos encantadas con la de cosas que vamos a aprender con estas chicas! Muchas muchas gracias Eva por todo lo que nos has enseñado hoy. Es posible que próximamente la veamos de nuevo por aquí y es una suerte!! :-)
Todavía nos queda pendiente una tercera entrega sobre enfoque en la edición... y la semana que viene además de publicar vuestras fotos con la edición de la última foto para "revéla-te revéla-nos" (A QUÉ ESTÁIS ESPERANDO???!!) Tendremos una nueva foto para jugar (esta vez de Rebe) y el jueves un post con consejitos para acertar un poquito más a la hora de elegir cámara (que se nos acumulan las peticiones de consejos sobre el tema!)

15 comentarios:

  1. Muy bien explicado todo Eva!
    Genial post!
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado Eva! Qué buen post... ¡cuánto he aprendido hoy! :D
    Chicas...con colaboradoras así... ¡da gusto!

    SOY ADICTA A ESTE BLOG!

    ResponderEliminar
  3. Evaaaaaaaaaaaaa me ha encantado tu post!!! muchisimas gracias bonita.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mil chicas, me alegra que os resulte útil. Y gracias a Rebe y a Eva por haberme hecho un huequito en su casa digital.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el Post! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Chicas,
    Las Felicito!!! lasbconocí ayer x Jackie Rueda (casi en serio)y desde entonces estoy enganchada! que buen Blog, cuanta info valiosa. Que lujo!

    Conchi

    ResponderEliminar
  7. Buuuf!! brutalmente bueno!!!, me encanta! besos

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo, cogeré lápiz y papel y apuntaré todo al detalle.
    Cómo conseguís esa luz tan maravillosa en las foto, yo por más que lo intento no lo consigo. Me podéis dar una pista. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Pues muchas gracias me acabas de aclarar muchas cosas.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...