jueves, 24 de noviembre de 2011

{inspírate} entrevista a Dalla

A muchos os sonará haber visto su nombre antes por aquí, ya que nos encantan sus fotos y ha sido tan amable de cedernos algunas para ilustrar nuestros posts. Pero esta mujer merece un post para ella solita.
Os presentamos a Salbjörg Rita Jónsdóttir, Dalla para los amigos (y mucho más fácil de recordar!)

Le agradecemos enormemente el detalle que ha tenido al responder a nuestras preguntas, y esperamos que os guste tanto como nosotras la selección que ella misma ha hecho de alguna de sus fotos favoritas.
No os perdáis los enlaces que os hemos ido dejando, a sus maravillosos álbumes y sesiones de fotos.
Cogeos una taza calentita de lo que más os guste, y a disfrutar. Pura inspiración.


? Dalla, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Nos gustaría empezar conociéndote un poco mejor, saber algo más sobre tu pasión por la fotografía y cómo empezó.

Cuando era niña, mi padre solía hacer montones de fotos, y las revelaba en el cuarto de la lavadora. Yo me quedaba allí parada contemplando la magia. Mis padres tenían un montón de libros y uno de ellos era "La vida en la guerra". A pesar del horror, me atraían sus fotografías y las historias que contaba. Me hizo darme cuenta y sentir el poder de la fotografía, y me descubrió un mundo mucho más grande que aquel pequeño pueblo pesquero en el que crecí en el norte de Islandia.

Glói

Hago muchas fotos desde muy joven, porque sentía la necesidad de documentar, no quería olvidar a la gente y los lugares que iba conociendo, y me di cuenta pronto de que todo cambia rápidamente. Siempre he sido creativa, y mi trabajo como diseñadora gráfica me llevó a estudiar "Media Art and Design" en la universidad Bauhaus en Weimar. Tuve a mi primer hijo mientras estudiaba allí, y mi interés por la fotografía para los proyectos de clase iba creciendo al mismo tiempo que documentaba su vida para la familia de Islandia. Me compré mi primera réflex, y con todo esto junto, algo en mí hizo "click". Desde entonces siempre he tenido ese deseo constante de fotografiar. Ya han pasado seis años, y puedo decir que he encontrado mi medio, pero ha sido un camino bastante largo y tortuoso.

Little sunshine

La fotografía ya no es tanto "documentar" para mí, es más capturar sentimientos y sensaciones. Sobre todo fotografío niños, algo que ha surgido tras tener a mis propios hijos. En realidad es curioso, porque no se me daban bien los niños y no me veía como mamá. Es una locura traer hijos este mundo horrible, pensaba... y ¿qué pasó? Que es lo mejor que me ha pasado. Desde el primer momento en que los tuve en mis brazos todo fue maravilloso, incluso dar a luz, me sentía tan bien. Mis dos hijos son increíbles cada uno a su manera, y espero ser capaz de guiarlos con sabiduría. Por supuesto me han enseñado mucho más de lo que yo a ellos, sobre empatía, amor, a ser paciente, y a no ser siempre tan condenadamente seria. Los niños seres humanos pequeñitos cada uno con su carácter, una y rica vida interior y mucha imaginación. Son directos, y a menudo muy abiertos y sensibles. Si les dejas, te abrirán los ojos a la importancia de las pequeñas cosas y a la magia que hay a tu alrededor. Ese es el mundo que intento fotografiar cuando estoy con ellos.

Mr. Pétursson likes to cuddle


? Te encanta la fotografía desde que eras niña, pero ¿cuándo y cómo tomaste la decisión de convertir esa pasión en tu profesión?

Empecé a recibir peticiones ocasionales en el 2006 y mi negocio ha ido creciendo desde entonces. Hoy reparto mi tiempo de trabajo entre la fotografía y el diseño gráfico (impresión, principalmente).


? ¿Convertirte en mamá ha cambiado la frecuencia o la forma en la que haces fotos, o tu visión de la fotografía?

Convertirme en mamá ha cambiado mi vida, y la ha cambiado para mejor, quiero creer. Sin embargo, sinceramente pienso que me habría hecho fotógrafa incluso aunque no hubiera tenido la suerte de ser madre. O algo relacionado con el video, que era lo que pretendía con mis estudios. Sí, puedo decir que tener una réflex digital definitivamente cambió la frecuencia con la que hacía fotos, todo se volvió mucho más fácil y más cómodo que con carretes y, además coincidió con una época en la que empezaba a ser muy fácil compartir imágenes online. Por lo tanto podía experimentar de forma intensiva, y así aprender muy rápido.

exhausted

Por supuesto que mis creencias y experiencia influencian mi forma de fotografiar, y tener a mis hijos como he dicho, cambió muchas cosas (todo, en realidad). Pero simplemente les hago fotos porque están cerca cada día. Convertirme en fotógrafa y mamá ha ocurrido al mismo tiempo, y me resulta imposible decir qué tipo de fotógrafa sería de haber ocurrido de otro modo. Estaría haciendo fotos de montañas y el mar, o de mis amigos y familia, supongo.


? Hablamos mucho en nuestro blog acerca de capturar momentos, pero tú hablas de capturar sentimientos... algo realmente difícil de plasmar en una foto. ¿Algún consejo?

Quizá no es tan diferente. Quizá estemos hablando de lo mismo, pero usando diferentes palabras. Sí, para mí se trata de captar sentimientos, pero es porque quiero memorizar a mis seres queridos. Y cuando fotografío otros niños y gente en general, trato de capturar un momento cuando creo que conecto con sus sentimientos, con algo quizá no tan evidente, algo en su interior, algo complicado, incluso místico. Aquello que nos hace parecer vulnerables y evoca nuestra compasión de unos por los otros.

El consejo probablemente sea intentar apreciar todos los estados de ánimo, no aferrarse a ciertas cosas que "hacen una buena foto". Observar y estar preparado, y por supuesto, experimentar con diferentes ángulos y luz. Dicho esto, una foto de una persona al lado de la ventana a menudo dará un aire melancólico o nostálgico, a causa de la luz, y porque la ventana es como un segundo marco para la foto, como una puerta abierta a otro mundo; quizá la persona o el niño echa algo de menos ahí fuera, o no puede salir, o está recordando algo...

Gloi in the window

? Muchas de tus fotos parecen tan naturales y espontáneas. ¿Es así en realidad? ¿Llevas la cámara contigo a todas partes y de repente "ves" la foto y la haces? ¿O están tus hijos tan acostumbrados a que su mami les haga fotos que ni se inmutan y siguen a lo suyo aunque les estés "apuntando"?

Sí, intento mantener las imágenes naturales y espontáneas. Ya no llevo la cámara conmigo a todas partes, pero siempre la tengo a mano en casa. Mis hijos no colaboran mucho así que a menudo tengo que ser muy rápida (y silenciosa también!) para captar el momento antes de que se den cuenta. Mi hijo mayor está en una fase en la que pone caras raras la mayoría de las veces, y el pequeño sólo quiere tocar el objetivo, mirar la cámara más de cerca y examinar las fotos que hago. Tengo todo el equipo fotográfico en una bolsa grande, pero guardo la cámara con su objetivo en una bolsa más pequeña, fácil de abrir para poder cogerla rápidamente.

Con los clientes lleva tiempo. Para fotografiar niños de la manera que a mí me gusta necesito a menudo unos 90 minutos. El hecho es que normalmente la primera media hora es rara. Nos encontramos en un lugar donde el niño se sienta a gusto, o que le parezca interesante, como un bonito parque o un museo. Esa primera media hora suelo hacer posados en algún lugar bonito. Luego damos un paseo o cambiamos de habitación, y me pongo a hacer fotos por el camino. Los niños empiezan a dar vueltas y meterse en el ambiente, conectando unos con otros, y yo intento estar en medio lo menos posible, y documentar lo que pasa. Quizá les deje posar algunas veces más, pero siempre intento hacer fotos en los momentos intermedios, y cambiar de ambientes. Las mejores fotos a menudo vienen en la media hora final.


? Ya te hemos dicho varias veces que nos ENCANTA la luz de tus fotos. ¿Cuál es tu secreto? ¿Usas luz artificial alguna vez?

Intento trabajar con la luz que tengo en cada momento, casi siempre luz natural, pero a veces uso un reflector o un flash externo para equilibrar la luz o añadir un poco más. Trabajo mucho a contraluz y con la luz suave de las ventanas. Los cuadros antiguos, como los de los maestros holandeses, inspiran mi uso de la luz en interiores. Al trabajar con la luz tienes que ser observador, fijarte en las sombras, y ver cómo la resalta los rasgos del objeto o persona que estás fotografiando.

Breki


Tenemos una luz preciosa aquí en Islandia, con veranos muy luminosos e inviernos oscuros, lo cual quizá ayuda a que seamos tan observadores del comportamiento de la luz y la oscuridad.


? ¿Algún objetivo favorito sin el que no podrías vivir, o que recomendarías?

Si tuviera que elegir un objetivo para uso personal, creo que eligiría uno fijo y rápido, un 50mm. Es fantástico para todo, retratos y paisajes. Mi 50mm f/1.4 es genial en condiciones de poca luz, tan habituales por aquí.

En este momento debo admitir que estoy especialmente contenta con mi nueva Lensbaby Composer Pro. Da unas imágenes tan suaves (tanto en color como en textura) y es fácil de manejar.

Katrín Steina

También debo mencionar mi objetivo principal para el trabajo, el Canon 24-70, de gran ayuda en las sesiones con clientes.


? La mayoría de los fotógrafos tiene una predilección por el color o por el blanco y negro, pero tú pareces dominar los dos! ¿Cómo tomas la decisión de usar uno u otro?

Últimamente trabajo más con color. Es difícil para mí decir qué me hace decidir elegir color o blanco y negro. Supongo que depende del humor que tenga ese día.

Pero puedo dar un consejo: si una imagen está muy subexpuesta y disparas en RAW, cuando la estás editando intenta subir el amarillo. En muchos casos así se consigue tener menos ruido y más luz que si sólo subes la luminosidad. Luego ábrela en tu software de edición con ese tono amarillo fuerte y pásala a blanco y negro. Quizá consigas un bonita foto en blanco y negro a partir de una imagen que estaba condenada a ir a la papelera.


? Tu galería de Flickr está llena de preciosos retratos, pero también tienes fotos de paisajes que nos dejan sin palabras. ¿Qué te resulta más fácil de fotografiar, o qué te hace sentir más cómoda como fotógrafa?

Me encanta hacer retratos, estar con gente y observar sus expresiones y su belleza. Y memorizarlas. Para mí es una forma de expresar mis sentimientos hacia las personas, ya que es una forma de capturar sensaciones o estados de ánimo y compartirlas.

Agnes by the window

Y también me encanta fotografiar paisajes. Pero es diferente, se trata más de sentir la armonía de estar en y con la naturaleza, y luego ser capaz de compartir esa experiencia. Incluso cuando estoy con alguien haciendo fotos fuera, aún así me siento una con la naturaleza y como que estamos conectadas. Supongo que esa es la maravillosa sensación que llena a muchos fotógrafos de la naturaleza, un respeto por la tierra, ese darnos cuenta de lo pequeños que somos, de que hay cosas mayores que nosotros y de que eso está bien. Habiendo crecido con erupciones volcánicas y terremotos, la naturaleza me asustaba de muchas maneras, y aún lo hace, pero esa sensación de estar viva que te llena cuando estás sóla en la naturaleza, vence el miedo. Esa sensación es lo que me hace salir a hacer fotos de paisajes de vez en cuando. Es la necesidad de tener esa sensación y compartirla.

Hvítserkur

Muchísimas gracias, Dalla, por tu tiempo, tu amabilidad... y tus fotografías !!

Y vosotros, no os perdáis su fantástica página en Flickr, y su página web! Aprovechad estos días para digerir lo aprendido el martes, y empapaos de la inspiración de hoy... ¡nos vemos la semana que viene!!

Y nos habíamos olvidado, pero rectificar es de sabios. Os dejamos a continuación la entrevista en su "versión original".

Sorry Dalla, we forgot the "original version" interview, but here it is!


You might remember her awesome photos, some of which we used several times here to illustrate our posts because we love them, and it was so kind of her letting us use them. But she deserves a post for herself alone.
Introducing Salbjörg Rita Jónsdóttir, a.k.a. Dalla (and much easier to remember!)
We thank her so much for her kindness in answering our questions, and we hope you like the selection of photos (some of her favourites) as much as we do.
Take a look at all the links we provide here, to see some of her wonderful Flickr albums and photo sessions.
Take a mug with your favourite hot drink, and enjoy. Pure inspiration.

- Dalla, thank you so much for this interview. We would like to know a bit more about you, about your passion for photography and how it started.

Thinking back. When I was a kid my father used to photograph a lot, and he developed film in the washing room. I would stand by and watch his magic. I grew up surrounded by books and one of them was 'LIFE at war', albeit it's horror I was drawn to it's photographs and the stories they told. It made me realize and feel the power of the photograph, and it made the world so much bigger than that little fishing village that I grew up in in the north of Iceland. I photographed a lot from young age because I felt the need to document, I didn't want to forget the people and places I got to know, I realized soon that everything changes quickly. I always was creative, and my work as a graphic designer let me to study 'Media Art and Design' at the Bauhaus University in Weimar. I had my firstborn, my older son at the time I was studying there and my interest to use photography for school projects was growing at the same time as I documented his life for the family back home in Iceland. I bought my first DSLR and with all this put together, something clicked, I've since then had this constant longing to photograph. It's been six years now, and I can say I've found my medium, it's been a rather long and crooked way though. Photography is no longer so much about documentation to me, but more about capturing feelings and mood. I mostly photograph children, that's just something that happened through having my own boys. It's actually kind of funny because I used to be clumsy around children and I never saw myself as a mum. It's crazy to bring babies into this terrible world I thought. But what happens? Having a kid was the best thing that has ever happened to me. From the first moment I held them, even giving birth to them felt wonderful, felt so right. My two boys are amazing characters both in their own way and I hope I will be able to guide them wisely. Of course they've taught me way more than I have taught them, about empathy, love, being patient, and to not always be so damn serious. If I were to generalize, I would describe children as little human beings, with different moods, and rich inner lifes and imagination. They are direct, and often very open and sensitive, if you let them, they'll open your eyes about the importance of little things and about all the magic around you. This is the world I try to photograph when I'm with them.


- You love photography since you were a child, but when and how did you make a decision of turning this passion into a job?

I started getting occasional assignments and license requests in 2006 and my business has been growing ever since. Today I split my work time between photography and graphic design (print mostly).


- Becoming a mom has changed the frequency or the way in which you take photos or your vision of photography?

Becoming a mom has changed my life, and it has changed me for the better I like to think. Honestly though I think I would have become a photographer even if I hadn’t had the luck to become a mom. Or a videographer / video artist, that was what I was aiming at in my studies. I can say that having a dslr definately changed the frequency I shot images, it all got easier and cheaper than with film, and it was also at a time were it was getting real easy to share images online. I could thereby experiment intensively, and as a result learn very fast.

I can’t really say I have a vision, I have a need to capture and document and share moments and feelings, my beliefs and experience of course influences how I photograph, and having my sons has as said changed a lot, everything really. But I simply photograph them because they are around every day. Becoming a photographer and a mom has been an interveined path, and it’s impossible for me to say what kind of photographer I would have been otherwise, I would be photographing my love for mountains and sea and friends and family more I guess.


- We talk a lot in our blog about "Capturing moments", but you talk about "capturing feelings"... Such a difficult thing to capture in a photo... Any tip here?

Maybe it’s not that different. Maybe we are talking about the same thing, but using a different phrase? Yes it is about feelings for me, but it’s simply about memorizing what is dear to me. It’s also a lot when photographing children and people in general about to capture a moment where I feel I connect to their feelings. To something maybe not so obvious, something on the inside, something complicated, something mystical even. Moods that make us look vulnerable and evoke our compassion for each other.

The tip is probably to appreciate all moods, not to fixate on that certain things give a good picture. To observe and to be prepared, and of course to experiment with different angles and light. That said a photo of a person by the window will very often look melancholic or nostalgic because of the light and because the window is like a second frame often for the picture, like an opening to another world, maybe the person / child is missing something outside / can’t go outside / is remembering something?


- Most of your photos look so natural and unprepared. Is that really so? Do you always take the camera with you everywhere and suddenly you "see" a photo and just take it? Or are your kids so used to their mommy taking photos that they don't really care about the camera and just go on doing what they are doing?

Yes, I try to keep the images natural and unprepared. I don’t take the camera with me all the time anymore, but I always have it at hand at home. My sons are not cooperative so I often have to be very quick to capture the moment before they notice me and silent too! My older son is in a phase were he makes faces most of the time, and my younger just really wants to touch the glass and take a closer look at the camera and at the photos I’ve shot. I have a big camera bag for all my equipment, but I keep the camera itself with a lens in a small isolated bag (in case my son would get his hands on it) wich is easy to open, where I can reach it quickly.

With clients I take time. To photograph children in the way I prefer I seem most often to need around 90 minutes. The fact is that normally the first half an hour is awkward, everybody is selfaware, me too. We’ll meet in a place where the child feels at home, or in a place the child would find interesting, like a beautiful park or a museum. The first half an hour I normally take posed pictures in some beautiful spot. Than we take a walk or change rooms and I start photographing on the walk. The children start walking around and engaging with the environment and each other and I try to be as little in the way as possible, and document what happens. We may let them pose several times, but I always try to shoot in between moments, and to change the environment. The best shots very often come at the later half.


- I told you several times we LOVE the light in your photos, what is your secret? Do you ever use artificial light?

I try to work with what light I have each time, mostly natural light, but sometimes I use a reflector or a strobe to even the light or add to it. I work a lot with backlighting and soft windowlight. Old paintings like from the dutch masters inspire me deffinately with my use of light inside. Working with light you have to be observant of the darkness/shadows, and see how the light draws out the features of the object or person you are photographing.

We do have very beautiful light here in Iceland, with very bright summers and dark winters wich probably helps make one observant of the behavior of light and darkness.


- Any favourite lens you could not live without or you would recommend?

If I had to choose just one lens for personal uses I think I would choose a fast prime, about 50 mm. 50 mm is great for everything, portraits and landscapes. My 50mm f/1.4 is great in lowlight conditions wich we often have around here.

Right at the moment I must admit I am especially happy with my new Lensbaby Composer Pro. It gives such soft images (both colour and texture) and is easy to handle.

I must also mention my workhorse, the Canon 24 70 wich serves well during client sessions.


- Most photographers have a predilection for color or for BW, but you seem to master both. How do you make the decision to use one or the other?

I do work more with color lately. It’s hard for me to say what makes me decide to choose color or bw, I suspect it can even be based on my daily mood.

I can give one tip though, if an image is very underexposed and you shoot in Raw, than as you are converting it try turning up the yellow, you will in most cases get the noise more down and the image brighter than if you just simply turn the brightness up. Than open it up in your editing software with the strong yellow tone and make it bw in your postprocessing workflow. There may be a very nice bw coming out of an image you thought was doomed for the trashbin.

- Your Flickr gallery is full of beautiful portraits, but you have also some landscape photos that leave us speechless. What is easier for you to photograph, or what makes you feel more comfortable as a photographer?

I love shooting portraits, to be around people to observe their expressions and beauty and to memorize them. It’s a way for me to express my feelings for people generally as it is a way to capture a feeling or a mood and share it.

I love shooting landscapes too. But it’s different, it’s more about feeling harmony in being in and with nature, and thereafter being able to share this experience. Even when I’m with someone photographing outside in nature, I still feel one with nature and like I’m connected, like I’m really here. It’s this great feeling I suspect fills many nature photographers, a respect for the land, the realization of how small we are, that there are things greater than ourselves and that it’s okay. I found nature scary in so many ways growing up with volcano outbrakes and earthquakes and dark volktales and I still do, but the feeling of truly existing that fills you up when alone with nature trumps the fright. That feeling is what drags me out to take landscapes now and than. It’s the need to have and share this experience.

Thank you so much, Dalla, it was such a pleasure!

10 comentarios:

  1. No la conocía. Me ha gustado mucho la entrevista y me estoy paseando por su galería con un gusto.
    Gracias chicas!

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  2. Me he quedado sin palabras... Es simplemente maravilloso, sencillo, perturbador, inocente y complicado a la vez. GUAU! Gracias, Eva y Rebe por estas oportunidades para disfrutar y aprender :)

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  3. Lindas fotos! Me encantan, gracias por entrevistarla, son siempre una fuente de inspiracion!

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  4. Menuda galería la de esta chica! Hace un par de meses que sueño con una lensbaby ... y sé que mi próximo caprichito será ése! Me ha encantado ver estas fotos aquí, aunque me había prometido esperar un año o dos ... pero ahora me han entrado unas ganas ... Ahora ya tengo ganas de regalármela para mi próximo cumple. Gracias por presentarnos a Dalla. Me ha encantado lo de "capturar sentimientos" ... yo también quiero!

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  5. Hola! Tengo muchas ganas de aprender un poquito más de fotografía...así que ahora no tengo mucho tiempo pero te sigo y me iré pasando por aquí a aprender cosillas. Me ha gustado mucho el blog :)

    Un besote

    P. brujuladechocolates.blogspot.com

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