martes, 1 de marzo de 2011

{momentos} juegos en casa

Si hay una actividad que define a los niños (y que nunca deberíamos dejar de hacer) es el juego. No sólo es una actividad divertida y gratificante para ellos, sino que les ayuda a crecer, a aprender, a desarrollar sus capacidades. Es algo a lo que dedican gran parte de su tiempo... y si eres como yo, entonces tú también dedicas una buena parte de TU tiempo a verles jugar, a observarles a escondidas mientras inventan historias, a escuchar sus conversaciones entre dinosaurios y animales de la granja, a verles aprender unos de los otros...

You're so much fun!
happy-mami (Rebe)







happy-mami (Rebe)
Y esos momentos son los que me encanta "cazar" (y con "cazar" me refiero a que a veces me importa menos la técnica que el gesto). Sé que están monísimos si los pongo ahí quietecitos, sentaditos y bien peinados... pero no serían ellos (¿mis niños, quietos!!?? ¿cuándo??). Para mí las fotos "al natural" tienen mucho más significado, porque no sólo les estoy tomando una foto, sino que estoy diciendo algo de ellos. Como leía hace poco en un artículo de David Moore:

"Tú conoces a tus propios hijos mejor que nadie. ¿Qué es lo que te fascina de ellos, o lo que te derrite el corazón? [...] Podría ser algo tan simple como querer mostrar lo hermosos o o divertidos que tú piensas que son. O quizá te encante la seria concentración con la que se dedican a pintar. Sea lo que sea, es un buen punto de partida. Imagina que eres un reportero gráfico y te han dado la tarea de crear una serie de imágenes que muestren algunos aspectos clave de tu hijo. ¿Cuáles son sus actividades, su atmósfera o las emociones que te gustaría comunicar?".

{leah}

cooking-play-dolh
Carol Yepes

.
evaguein
¿Cómo hacerlo, entonces? Lo primero y más importante: estando siempre preparados! Nunca sabemos cuando nos vamos a topar con uno de esos momentos que nos hacen pensar "Ojalá tuviera una cámara aquí cerca" o "Están para hacerles una foto". Y son momentos que a veces duran unos segundos. Si tienes que ir a por la cámara, sacarla de la funda, comprobar batería y tarjeta de memoria.... ufff!! Ya te lo has perdido!
Os diré lo que me funciona a mí, por si os sirve de algo:
Por vicio o costumbre, no sé muy bien, tengo la cámara siempre cerca, y cuando digo cerca es aquí al lado del ordenador desde donde os escribo este post. Me aseguro de que la batería siempre esté cargada, la tarjeta con espacio suficiente y los ajustes como deben estar. Como sé que tengo tendencia a dejar todo para última hora, soy muy estricta con estos tres puntos:
1. Tengo dos baterías. En el mismo momento en que se gasta una, la pongo a cargar. Si no estoy en casa, la dejo en el bolsillo para hacerlo en cuanto llegue. Así que siempre tengo una en la cámara y la otra cargada o en proceso.
2. Cada día vacío la tarjeta de memoria. Cogí esa costumbre durante mi proyecto 365 el año pasado (por pura necesidad!) y sigo haciéndolo. Así que no tengo que preocuparme por si habrá espacio o por si borro accidentalmente algo que había allí.
3. Al terminar de hacer fotos cada día, vuelvo a dejar la cámara en los ajustes "básicos": si he tenido que subir la ISO, la vuelvo a poner a 100. Cogí esta costumbre tras cargarme unas fotos por hacerlas a ISO 800 (que había utilizado el día anterior) cuando no era necesario. Si he cambiado el balance de blancos a modo personalizado, también lo vuelvo a poner en automático. Estas pequeñas cositas que te pueden estropear las primeras fotos o hacer perder esos segundos preciosos.
Y un cuarto punto, que es de vital importancia para ahorrarnos tiempo: CONOCE BIEN TU CÁMARA. En esos momentos que quieres cazar al vuelo no vas a poder ponerte a probar cosas o pasarte un buen rato buscando el botoncito para compensar la exposición ni cosas por el estilo. Así que dedícale al menos una semana para saber dónde están los controles fundamentales de tu cámara, para así poder manipularlos SIN QUITAR EL OJO DEL VISOR. Sobre todo deberíamos tener claro donde están los botones para la ISO, el punto de enfoque, la apertura y la velocidad. Así que practica: coge la cámara, cierra los ojos e intenta identificar cada botón. Luego mira por el visor y trata de cambiar los ajustes. Al principio cuesta un poco, pero verás que con un poco de práctica, en cuanto te acostumbres a tener estas cosas localizadas, empezarás a hacer los cambios de forma casi inconsciente. Así podrás ajustar rápidamente lo que sea necesario en cuanto te encuentres con uno de esos momentos especiales.

Resumiendo: conoce tu cámara, y déjala preparada cada día, en un lugar al que puedas acceder rápidamente. De esta manera estarás list@ para hacer click en cuanto se presente la ocasión.

Say "Cheese"!! (279/365)
happy-mami (Rebe)
Y ahora, vamos con los protagonistas: los peques!! Evidentemente, el tipo de juegos (y por tanto, de fotos que haremos) será muy diferente dependiendo de la edad de los niños, pero cada etapa tiene sus momentos especiales, así que vamos a ver algunos!
La época de bebés es maravillosa... Dormiditos casi siempre, tan quietecitos que lo de hacerles fotos se facilita bastante (comparado con lo que viene después!). Pero en cuanto a juegos, no hay mucha variedad. Al principio, su principal juguete seremos nosotros, que le hablamos, le cantamos, le achuchamos... y todas esas cosas que no se pueden hacer con una cámara en la mano... Pero creo que son momentos que no podemos perdernos! Siempre puedes echar mano de alguien para que te haga alguna foto jugando con el peque...

mommy love
{leah}

baby & mom
michesoo
... o puedes intentar hacértela tú misma... (un espejo siempre es buen alidado!).

us.
polkadotandplaid
A medida que el bebé va creciendo, empieza a descubrir el mundo alrededor, empezando por sus manos...
yummy
{leah}
... o diversas partes del cuerpo de los demás...
Chinita tú, chinito yo...
happy-mami (Rebe)
... y ahí comienza la acción! Aún no sabe caminar, sólo se arrastra por el suelo en busca de cualquier cosa a su alcance... así que es buena idea ponerse a su altura, ver las cosas desde su punto de vista, que siempre es más interesante.
Semana 23/52 (c-side): Nuevos retos
evaguein
Esta etapa es preciosa. Ver sus caritas de sorpresa al descubrir cada cosa nueva... como por ejemplo, descubrir que tienen un clon!
Semana 26/52 (d-side): Eh tú, devuéveme mi camisa!
evaguein
Disfrutan muchísimo con cada juego, y más si estamos allí acompañándoles. Así que no podemos dejar escapar la oportunidad de captar esas caras de felicidad...
Cℓea tecℓea
En fotos de este tipo es difícil poder controlar el fondo. Estamos pendientes del niño, del juego, del gesto... y no prestamos mucha atención a lo que hay detrás. Estamos haciendo fotos del niño en su ambiente, en su casa, y todo lo que hay en ella es importante. Es más, muchas veces el fondo "real" nos ayuda a contextualizar, a representar el día a día tal y como es. Por ejemplo si incluimos en la foto parte de nuestro caótico salón en un día cualquiera...
Pero en otras ocasiones queremos centrar la atención en el protagonista, y en ese caso siempre podemos encontrar un ángulo mejor, que evite esa molesta silla, esa pila de ropa por planchar (¿o solo la tengo yo??), o ese pedazo de mueble que despista. Podemos jugar con aperturas grandes (números f pequeños, ¿recordáis?) para que el fondo "molesto" quede difuminado, pero a veces bastará con cambiar de posición, o aprovechar las paredes de casa.
-gadgetgirl-
Y el tiempo vuela! En nada, ya tenemos al peque en pie! Ha dado sus primeros pasos, o está empezando a coger seguridad en esta nueva posición. Nueva posición, que nos obliga a nosotros a cambiar la nuestra también (a su altura, ya sabéis).
Semana 36/52: Uys qué divertido es ser bípeda!
evaguein
Yo no tengo mucho problema con esto, porque soy bajita, pero generalmente, como estamos viendo, da mejores resultados agacharnos a la altura de los niños para hacerles la foto. Si lo hacemos desde nuestro punto de vista, desde nuestra altura normal, la foto pierde un poco de energía, es un ángulo poco favorecedor. Sí, así es como les vemos habitualmente, pero prueba a agacharte. Ponte a su nivel, entra en su mundo... Vale la pena.
{window play}
Tolly P.
(y aunque no voy a repetir lo que dijimos en el anterior {momentos} sobre cuidar la iluminación en las fotos de interior, podéis ver aquí buenos ejemplos de cómo aprovechar la luz natural de la ventana... Si tenéis problemas con esto, os encantarán los post que estamos preparando este mes sobre luz, reflectores y cositas así...)
Teo playing
Cℓea tecℓea
Una excepción a esto de ponernos a su altura serían este tipo de fotos cuando estamos justo al lado del niño o la niña y le pedimos que nos mire. Esa mirada, en esa posición, le confiere un aire muy dulce y vulnerable (y me confieso culpable de abuso de este punto de vista, me encanta!).
Another scar (247/365)
happy-mami (Rebe)
Una vez que un niño empieza a andar (o correr, más bien), la cosa se nos complica. Van de acá para allá sin descanso por toda la casa, saltando en camas y sofás, en movimiento constante, y a medida que van creciendo, la cosa va a peor! Por lo tanto, se hace necesario controlar la velocidad de obturación que estamos usando. Recordad lo que nos enseñó Eva: si queremos congelar el movimiento, velocidades altas...

/
{leah}

... pero si nos interesa dar sensación de movimiento, podemos jugar con velocidades más bajas.

.
evaguein

toddlertoes

Aunque dependerá del tipo de juego, claro! Hay veces que estarán saltando por el sofá como locos, pero habrá otras (en mi caso, más bien pocas...) en que estarán absortos en alguna actividad, y estén relativamente quietos, con lo cual lo tendremos más fácil para medir la luz, enfocar, etc. No dejéis escapar esas oportunidades!!!

Semana 3/52 (b-side): Lecturas mañaneras
evaguein

Si bien, como hemos dicho, en principio los bebés se divierten jugando con sus manitas y pies, según van descubriendo el mundo, cualquier cosa es perfecta para experimentar y jugar. No es necesario rodearle de miles de juguetes multicolores... cuando a veces lo que más le entretiene es una simple caja de cartón! (y no me digáis que no vale la pena "cazar" estos momentos para la posteridad!).

Semana 32/56 (e-side II): Y lo que da de sí una caja
evaguein

A veces el mejor juguete podemos ser nosotros mismos, cuando les dedicamos nuestro tiempo para compartir unas risas, para hacernos cosquillas, para jugar al escondite... Y en medio del juego, podemos aprovechar esa milésima de segundo que se ha quedado quieto para cazar una preciosa y auténtica sonrisa de felicidad (o una cara de pillo que le muestra tal y como es...).

I spy...
happy-mami (Rebe)

Cada niño tiene además algún juguete / peluche / muñeca especial, y probablemente nosotros recordemos alguno de nuestra propia infancia. Me gusta mucho hacerles fotos con esos juguetes, que probablemente con el tiempo se perderán o romperán. Y aunque no fuera así... ¡no puedo guardar toooodos sus juguetes para siempre!! Así que cuando les veo especialmente cariñosos con alguno, voy corriendo a por mi cámara (que está allí cerquita y preparada para disparar, recordáis?), y click!

Need a hug?
happy-mami (Rebe)

Porque para nosotros pueden ser simples juguetes, pero para ellos son su mundo....

.love.
polkadotandplaid

La mayoría de las niñas (y muchos niños) tendrán una etapa de jugar a ser mamás, y es precioso ver cómo cuidan de sus bebés...

loves her babies
diyosa

... que luego se convertirán en princesas... ¡o no!!

Yiiiii-haaaaa!
evaguein
Pasarán por etapas en las que probarán a ser "mayores", jugando a ser médicos...

playing doctors :))
Carol Yepes
... arquitectos...
PelayoLacazette
... cocineros...

for my kid´s toys album
Carol Yepes

... o cualquier cosa que se les pase por la cabeza! Y sus creaciones "menos duraderas" merecen ser recordadas de alguna manera!!

wooden blocks
McBargados _ Marta ♥ ©

plastilina..plasticine
Carol Yepes

A veces jugarán juntos...

Teaching (257/365)
happy-mami (Rebe)

... y otras solos...

Enjoying holidays (341/365)
happy-mami (Rebe)

... y el tipo de juegos irá cambiando con la edad, pero todas y cada una de las etapas merece una buena foto de recuerdo.

typical
{leah}

Y como siempre, buscamos la variedad, cambiar de ángulo, de posición, fotografiar detalles (que no pasa nada por que no se le vea la cara o el cuerpo entero!!).

puppy love.
diyosa

Una buena idea para los que tenéis niños, y que seguro que les encantará cuando sean mayores (o igual no, pero a vosotros sí que os hará ilusión recordarlo!), es hacer un álbum de juguetes (podéis coger ideas  en el anterior post). No sólo fotos de ellos CON los juguetes, sino de todo tipo de coches, muñecas, peluches y todas esas maravillas multicolores que rodean la vida de nuestros hijos. A mi personalmente me da mucha pena deshacerme de ellos, así que antes de que eso ocurra les suelo hacer varias fotos. Me fascinan sus colores, que alegran el día a cualquiera!

3,2,1... (190/365)
happy-mami (Rebe)

En este caso, lo tenemos fácil, no vamos a encontrar modelos más dispuestos y más quietecitos que ellos!

Bunnies (158/365)
happy-mami (Rebe)

Así que nos servirán para practicar un poco el "still life". Podemos preparar la foto, buscar la ventana, la luz ideal, preparar el fondo...

Toy#1 (Explore)
eva_cotton

...y dejarles que nos pongan su mejor cara!

Yes, it's Tuesday!
happy-mami (Rebe)

O podemos buscar el entorno más apropiado según el juguete que sea... Puede que necesite algo de agua...

my daughter´s new pet
Carol Yepes

... o un poco de asfalto.

Cars!!
happy-mami (Rebe)

Podemos jugar con diferentes puntos de vista...

Wild games (307/365)
happy-mami (Rebe)

...y diferentes profundidades de campo...

Happy Toy Tuesday!
*Yεss*

Como veis, hacer fotos en casa no tiene porqué ser aburrido o monótono! No sólo los niños, sino también sus juguetes, nos van a dar mucho juego y nos permitirán experimentar, probar cosas nuevas, y practicar, practicar, practicar!!!

No puedo terminar un post que hable de juguetes de niños sin recomendaros el fabuloso álbum de juguetes de los niños de Carol. Por su colorido y su originalidad, no os lo podéis perder (si es que aún hay alguien que no conozca a Carol!!!!). Si es capaz de hacer esto con unos simples muñequitos de los huevos Kinder...

Kinder surprises..we have million..do you?
Carol Yepes

... podéis imaginaros el resto! ¡Inspiración pura!


Así que... recuerda:

conoce bien tu cámara y tenla siempre preparada y cerca
"caza" los momentos, no los prepares
ponte a su altura...
... pero no olvides moverte y probar diferentes ángulos
cuida el fondo, lo que hay dentro del encuadre
aprovecha la luz natural que tengas
y no olvides hacer fotos también a sus  juguetes!


Y ahora ya sabéis!! Manos a la obra!!


Esperamos vuestras fotos de {momentos juegos en casa} (y juguetes!). Recordad que tenéis todo el mes para hacerlas y enviárnoslas, y nosotras publicaremos un post con vuestras aportaciones el día 31!


Recordad también que, debido a que carnaval coincide la semana que viene, aún podéis enviarnos vuestras fotos de {momentos disfraces}, que se publicarán en un post el día 11 de este mes!


¡Hasta pronto!!

19 comentarios:

  1. El consejo de tener SIEMPRE la cámara preparada lo aprendí de la peor manera posible.
    El día antes de dar a luz me dediqué a jugar con el ISO y con el balance de blancos. Cuando me puse de parto se me olvidó, por supuesto y mi pobre chico tuvo suficiente con darle al click cuando Pol nació.

    Resultado: las fotos más amarillas de la historia de la humanidad, preciosas finalmente en B&N

    Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  2. Keli Hoskins me tiene bloqueada, será que puse como favoritas muchas fotos suyas? o que dije algo incorrecto (mi inglés es muy malo)
    Fantástica selección y consejos gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado ..para variar el post.

    Gracias por la mención! ;)

    Por cierto le voy a decir a mi amado espso q lo lea..para q se de cuenta q no puedo tener la cámara recogidita en la bolsa como el quiere......la cantidad de momentos q me pierdo así!

    ResponderEliminar
  4. Genial!! Yo instintivamente (seguramente con muy poca técnica) he ido sacando fotos a los juguetes de mi Totó, durante sus casi tres añitos de vida. Es mi otra manera de conservar un poquito de cada etapa y esos coloroes mezclados, fuertes que alegran cualquier espacio de la casa y que a veces no dejan sin espacio!!! ejejeje También la fotografía a sus caritas desde arriba es maravilloso. Gracias! Espero ansiosa cada post.
    Leti.

    ResponderEliminar
  5. Que pena que vuestros niños sean más pequeños que los míos, mucha de la inspiración se va a perder momentos mágicos.
    Me encanta la idea del album de juguetes.

    ResponderEliminar
  6. Yo en esto tengo dos manos izquierdas y los ojos en la espalda, porque si no es que lo mio no se entiende! Pero afortunadamente tengo una amiga que un dia se hara famosa! Martuky tiene la tan necesaria sensibilidad y aprende como una esponja, de blogs didacticos, entretenidos y agradables como este. Que de fotos fantásticas! Que envidia mas verde!
    UN BESOOOOOOOOOOOOOTE

    ResponderEliminar
  7. que precioso post,que fotos!!!! GRACIAS chicas!! por la maravillosa forma de enseñarnos, de hacernos ver las cosas tan facilmente. cada post me lo leo con un café y parece que estuviese mirandoos a la cara y escuchandooos..sois tan estupendamente cercanas que da gusto leeros!
    por cierto...gracias Rebe por incluir una foto mia..estoy felíz!!
    (Miercoles..famosa??me quieres demasiado nena,jajaja. un besazo)

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post. Lástima que ya he perdido muchas etapas de las que comentási, pero lo tendré en cuenta a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  9. Todas tienen su cosa que con solo verlas te lo dicen, son una pasada!

    Un saludo!

    Esencia Custome

    ResponderEliminar
  10. genial, precioso post y muchas ideas
    ¿donde las mandamos? o ¿ponemos el link aqui? no me ha quedado muy claro.....

    gracias por vuestro blog, es realmente fantástico

    ResponderEliminar
  11. Mariló, puedes enviar las fotos a nuestra dirección de correo (la encontrarás en la columna de la izquierda) o si has publicado las fotos en tu blog o en Flickr, puedes poner el link, y nosotros nos encargamos de coger las fotos.
    Gracias por tu interés!

    ResponderEliminar
  12. Bueno chicas..pues aqui os dejo algunas fotos y vosotras decidiréis si os gustan o no..a mi cualquier foto de niños jugando me gusta porque solo ellos saben disfrutar de la fantasía.

    un besiño!

    http://www.flickr.com/photos/mcbarga2/5468538107/in/set-72157626188516642/

    http://www.flickr.com/photos/mcbarga2/5034789936/in/set-72157625111722082/

    http://www.flickr.com/photos/mcbarga2/5458985682/in/set-72157625111722082/

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas,

    Aquí va mi aportación:

    http://www.flickr.com/photos/jkoninska/5518573430/

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Uppss se me olvidó incluir la segunda:

    http://www.flickr.com/photos/jkoninska/5518645564/

    Bss

    ResponderEliminar
  15. http://www.flickr.com/photos/manifotos/5476478507/

    Tengo que hacer a los mayores..

    ResponderEliminar
  16. Yo también quiero jugar! Antes de que me olvide y se me haga tarde.

    Os pongo dos y haceis lo que querais.

    Un besito

    http://flic.kr/p/9tfu2v
    http://flic.kr/p/9tirfd

    ResponderEliminar
  17. Sois fantasticas!!! muchisimas gracias por todos los post!! y lo que estoy aprendiendo!!!!!

    Aqui os dejo mi pequeña aportacion!!!!

    http://www.flickr.com/photos/natutxy/5448748341/

    Besitos!
    Nati M:

    ResponderEliminar
  18. ¡qué preciosidad de fotos! te seguiré :) un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Antes de que naciera mi princesita tururu ya había hecho fotos a algunos de sus juguetes, aun lo sigo haciendo. Lo q no se me había ocurrido es hacer un álbum de juguetes, qué buena idea! Mañana mismo me pongo manos a la obra, me encantahhhhh!

    Como siempre, leyendo este maravilloso blog a horas intempestivas.

    Besos y gracias por la inspiración.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...