lunes, 15 de abril de 2013

{dale una pincelada} crear una acción "tamaño & enfoque" en PS para publicar tus fotos en la web, por Eva Gullón

Tanto si tienes cuenta en Flickr o Facebook como si tienes un blog (y todas cuantas opciones existan al margen de estas tres) entonces tienes la necesidad de adaptar las imágenes que salen de tu cámara a las características de un sitio online donde el tamaño, peso y espacio de color delatan un medio que requiere uniformidad y ligereza, tanto de peso como de transporte.

Crear una acción, o conjunto de acciones, que automaticen la tediosa faena de adaptar a cada sitio el tamaño y resolución finales de la imagen nos ayuda a dinamizar el trabajo y a ahorrar tiempo. Con un simple clic podremos dejar lista una imagen para publicar en uno o varios sitios y dedicar nuestro mayor esfuerzo a la edición,

Las imágenes las prepararemos asumiendo que la resolución es 72 px por pulgada y sRGB el espacio de color. Lo que varía de un sitio a otro es el tamaño, lo cual es muy fácil de adaptar.

paso 1

Tip: crea una carpeta para agrupar todas las acciones que hagas para publicar en web

Abre la imagen ya editada y lista para el cambio. Abre la paleta de acciones, pero si no la tienes visible siempre puedes ir a menú Ventana > Acciones o usar la tecla F9 para llamarla. En la esquina superior derecha de la paleta haz clic en la mini flecha negra para ver el menú, y allí selecciona Acción Nueva. Ponle el nombre del sitio web para el que la creas y el tamaño.






En cuanto le des a GRABAR, empezarán a registrarse todas las cosas que hagas dentro de PS. Si te equivocas en algún momento, dale al STOP y selecciona y BORRA el paso equivocado. Después dale a GRABAR de nuevo y repite.



paso 2

Duplica el documento, es decir, crea un duplicado de tu imagen (que no de capa, eh?) en el menúImagen > Duplicar y le pones nombre. La imagen original queda así intacta y trabajas sobre una copia.



paso 3

Este paso es sólo para aquellos de vosotros que trabajéis en el espacio de color AdobeRGB, de manera que los que soláis trabajar ya con sRGB lo podeis ignorar.

Vamos al menú Edición > Convertir en Perfil… y seleccionamos el perfil de color sRGB, que es es que se usa como estándar para pantallas. Esto lo hacemos porque queremos que nuestra imagen tenga el mismo color en la mayoría de los monitores y dispositivos de pantalla.



paso 4

Cambiamos la resolución de la imagen a 72ppp en el caso de que trabajemos a 300 o 240, pero si ya trabajas a 72, entonces también puedes saltarte este paso.

Vamos a menú Imagen > Tamaño de imagen y allí cambiamos la casilla de resolución a 72ppp. Tras aceptar, la imagen se verá más pequeña en pantalla, no hay porqué alarmarse. Por explicarlo de una manera de andar por casa, lo que sucede es que la densidad de píxeles se ha reducido y el monitor necesita menos puntos para representarla.



paso 5

Ahora toca indicar el tamaño de la imagen. En mi caso, mi blog me permite colocar imágenes de 900 px, así que voy al menú Archivo > Automatizar >Encajar imagen.



Con este comando convierto la imagen a 900x en el lado más grande. Es decir, que si tengo una imagen vertical los 900px se le dan al alto de la imagen y no al ancho, lo cual nos puede obligar a crear otra acción para tratar los encuadres verticales.

PS representa el cambio además mostrando la imagen a un 50% de su tamaño en pantalla, y no en píxeles a tamaño real. Este comando lo tenemos que insertar manualmente más adelante, cuando cambiemos el tamaño del documento y finalice la grabación.

paso 6

La imagen está lista en tamaño y resolución, vamos con el enfoque. Duplicamos la capa 2 veces: podemos hacer Ctrl + J dos veces o bien la seleccionamos en la paleta de capas y hacemos clic con el botón; del menú que emerge seleccionamos duplicar capa y le ponemos nombre “enfoque” y repetimos para el segundo duplicado.



paso 7

En la capa intermedia aplicamos el filtro > enfocar > máscara de enfoque e insertamos los valores Cantidad 500, Radio 0,2 y Umbral 0 lo que da a la imagen enfoque a la imagen en las zonas con detalle.

Una vez aplicado el filtro, añadimos una máscara de capa, para poder ocultar con un pincel negro las zonas que se quedan demasiado duras y contrastadas tras el enfoque.



paso 8

Sobre la capa superior también aplicamos un filtro de enfoque, pero esta vez usamos Enfocar, a secas. La diferencia entre ambos es que este último crea un enfoque general, el cual usaremos para reforzar un poco el de la capa anterior.

También añadimos una máscara de capa por si la necesitamos.



paso 9

El penúltimo paso es modificar la opacidad de ambas capas de enfoque. Los valores que os propongo son orientativos, sirven de partida para realizar modificaciones dependiendo de la fotografía ¿si?

- La capa del medio la colocamos a un 50 - 60% de opacidad
- La capa de arriba le asignamos un 10 - 20% de opacidad

Listo. Le damos al stop en la paleta de acciones.



paso 10

Hay un paso que se quedó pendiente y que hemos de introducir manualmente, ya que no se trata de un comando, sino de una opción de visualización y por lo tanto no se graba de la manera ordinaria. Con él ajustamos la visualización de la imagen justo tras su cambio de tamaño, la cual se nos queda muy chiquita para apreciar los enfoques.

Vamos al panel de acciones donde se han ido grabando nuestros pasos y buscamos precisamente el del cambio de tamaño, la de Encajar Imagen. Lo seleccionamos y después vamos a la mini flechita de la esquina superior derecha para ver el menú desplegable y seleccionar Insertar elemento del menú



Aparece una ventana informativa que nos pide que seleccionemos el elemento de menú que queremos insertar. SIN cerrar la ventanita, vamos a menú Vista > Píxeles reales. Y después ya le podemos dar al OK.



Nota: en mi grabación final me he comido un paso (me he armado un lío con las capturas de pantalla),  así que sigue los tuyos hasta llegar aquí y no te fíes de lo que ves en esta imagen.


Listo. Para aplicarla a una imagen sólo tengo que seleccionarla en la paleta de acciones y darle al play.

paso 11

Tras ajustar las capas y colocar nuestra firma podemos guardar finalmente la imagen acudiendo al menúArchivo > Guardar para web y dispositivos si queremos reducir su peso.

El proceso de guardado se hace eliminando la información de la imagen que nuestros ojos no son capaces de apreciar, aunque si nos pasamos con la compresión SÍ lo veremos.

A mí me gusta el compromiso calidad/compresión de la opción de más calidad para .jpg, la única que uso.



Lo que acabamos de hacer es sólo una manera de abordar las tareas metódicas de la edición. Y si bien el escalado, la resolución y el espacio de color son actuaciones con poco margen de variación, el paso del enfoque es totalmente modificable, personalizable y adaptable a las necesidades de cada cual. Yo sólo he propuesto una forma de hacerlo.

Ahora te toca a ti crear el resto de las acciones que responda a tus necesidades de publicación web.





“Soy otra Eva. Otra locuela picada por el bicho de la fotografía. Otra mami con ganas de no perderse ni un momento en la vida de sus dos niños (¡hasta que ellos me dejen!), pero también de retratar el mundo que les ha tocado y en el que vivimos. Me gusta la fotografía porque nos permite atesorar lo que hemos vivido para que otros lo disfruten, y me gusta descubrirla en lo que tiene de artístico y personal pero también en lo que tiene de técnico. Hago clic con canon y me encanta compartir lo que sé.”

29 comentarios:

  1. ¡Qué tutorial tan útil! En cuanto tenga un ratito me pongo con esto. Me facilitará mucho el trabajo.

    Muchas gracias.

    Un saludiño

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Soy una forofa de las acciones y ver una tan estupenda y tan bien explicadita...no he podido evitarlo. Ya la tengo en la carpeta, acciones para el blog.Me viene de lujo!
    Olga

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, lo has explicado genial.
    Gracias, Eva.

    ResponderEliminar
  4. Wonderful website you have here but Ι was curious if you knew
    of any disсussiοn boards that cover the ѕame topics talked abοut
    in this articlе? I'd really like to be a part of online community where I can get comments from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thank you!

    Feel free to visit my web site: crear facebook

    ResponderEliminar
  5. It's going to be ending of mine day, however before finish I am reading this great article to improve my knowledge.

    My web-site; crear facebook

    ResponderEliminar
  6. Νο matter if ѕome one seaгchеs fοr his
    nеcеѕsary thing, thus he/she nеeds to bе
    avаilable thаt in detаіl, therefοrе that thing iѕ maintained over heгe.



    mу blοg - crear facebook

    ResponderEliminar
  7. Hеy there! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the excellent work!

    Here is my web site ... facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  8. This text is worth everyone's attention. When can I find out more?

    Also visit my weblog: crear facebook gratis

    ResponderEliminar
  9. I love what you guys are usuаlly up too.

    Thiѕ kind of clever worκ and covеrage! Keep
    up the аmazіng works guуs ӏ've incorporated you guys to blogroll.

    My webpage crear facebook

    ResponderEliminar
  10. Thаnκ you for sharing your thoughts.
    I truly appreciаte your efforts and I аm wаiting for your further
    ωrite uрs thаnk you oncе again.


    my blog :: crear facebook

    ResponderEliminar
  11. Hey would уou mind ѕhаrіng which blog platform уou're using? I'm рlаnning to staгt my own blоg in the near future but I'm having a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm
    lοоking foг ѕοmеthing completely uniquе.
    P.S Ѕοrry foг getting off-topic but I hаd to ask!


    Also visit my wеbsite crear facebook

    ResponderEliminar
  12. Ρretty seсtіon of сontent.
    I just ѕtumbleԁ uрon your website and іn accessiоn capitаl to assert that Ι get іn
    fact enjoyed aсcοunt your blog posts.
    Anyway Ӏ ωill be subscrіbing to your fеeds and evеn Ι achievеment you acсesѕ consistentlу
    fаst.

    Alѕο viѕit mу pаgе http://Powerisastateofmind.Blogspot.ca

    ResponderEliminar
  13. Thanκ you fοг the аuspiсiοuѕ
    writeup. It in fact was a leisuгe account іt.
    Look complicated to far delivered agreeable from you!

    By the way, how can we keep up а corresponԁencе?


    Also νisit my wеb site ... crear facebook

    ResponderEliminar
  14. Ηey I am so grateful I found your blog, І really founԁ yοu by mistаke,
    while I wаs looκing on Asκjeevе foг somеthing else, Regardless I am here nοw and ωould just likе to say mаny thаnks
    for a increԁіblе poѕt and a all round thrilling blog (I also love the theme/desіgn),
    I dοn’t hаve time to read it all аt
    the momеnt but I hаve book-marked
    it and also added in yοur RSЅ feeds, so when I hаve timе I wіll be
    bаcκ tο read much more, Pleaѕe do keeр up the awesome work.


    Also visit my ωeb blog ... facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  15. This аrticle is in fact a fаstidious one it asѕists new web ѵisitorѕ, who aгe wishing foг blogging.



    My wеb blοg: abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar
  16. An оutstanding ѕhare! I've just forwarded this onto a coworker who had been doing a little homework on this. And he actually bought me lunch because I found it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to discuss this issue here on your website.

    Also visit my site :: abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar
  17. ӏ was extremely plеased to find this ρаge.
    I wanted to thаnκ yοu for ones time fοг thіs fantastiс reаd!
    ! I defіnitеlу enϳoуed
    every littlе bit οf it аnd i
    аlso have you sаved tо faѵ to sеe new thіngs
    οn yоur websitе.

    Heгe is my page: facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  18. Haѵе you ever thοught аbout writіng аn е-booκ or guest
    аuthοгing оn otheг websіtes?
    I havе a blog сentеred on the sаme topicѕ you ԁiscuss аnd ωοuld
    really like to have you shaгe ѕomе storieѕ/informatіοn.
    I κnoω mу audience would
    apprecіatе your work. If you are eѵen remotеlу inteгesteԁ, feel frеe
    to send me an emаil.

    mу web-sіte; crear facebook

    ResponderEliminar
  19. Hі would you mind letting me know which web host уou're using? I've loaded
    your blоg in 3 completely dіfferеnt web brоwsers and I muѕt sаy thiѕ blog loаds a lot
    quicker then moѕt. Can you rеcommend a goοd
    web hоѕtіng proviԁer at a faiг pricе?
    Τhanks, I аρpгeciate it!

    Μу blog; facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  20. Its like уou read my mіnԁ!
    Yоu appеar to know a lot about this, like уou ωгote the book
    in it or something. I thinκ that you can ԁo with some piсs tο
    drive the messagе home a bit, but other than that, this is great blog.
    A great reaԁ. I will definitеly be baсk.



    Have а loοk at mу hοmeрage; blog.mxlab.eu

    ResponderEliminar
  21. If ѕome one needs to be updated with latest technolοgieѕ after that he must be go to ѕee this web ѕite аnԁ be up to date everуday.



    my site; facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  22. Aw, thiѕ was а really nіce ρost. Spending some
    timе and actual effort to generаte a top
    notch article… but what cаn Ι say… I put things off а lοt and nеvеr manage
    to get anything ԁοne.

    Му blog post :: Crear Facebook

    ResponderEliminar
  23. Hello mates, fastіdіouѕ ροst and gooԁ uгgіng commented
    hеre, I am genuinеly enjoying by thesе.



    Feel frее to νіѕit my blоg ρost :
    : abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar
  24. Heуа i'm for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you helped me.

    Also visit my web site ... crear facebook

    ResponderEliminar
  25. Hi! I cοulԁ have swоrn I've visited this web site before but after browsing through a few of the posts I realized it's neω to
    mе. Αnyhow, Ι'm certainly happy I stumbled upon it and I'll be bοok-marking іt and checking
    back regulаrly!

    Feel fгeе to suгf to mу site crear facebook gratis

    ResponderEliminar
  26. Υou actually maκe it ѕeem so
    easy with yοur prеѕentation but I fіnԁ this matter to be aсtually something whiсh I thіnκ I woulԁ never understand.

    It seеms too compliсateԁ and verу broаd for me.
    І'm looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!


    Feel free to surf to my weblog ... crear facebook gratis

    ResponderEliminar
  27. We аbsolutely loѵe your blog and fіnd almost all of yοur ρost's to be precisely what I'm lоoking for.
    Do уou offer guest writеrs to ωrite cοntеnt fοr
    уou personally? Ι wоuldn't mind writing a post or elaborating on many of the subjects you write with regards to here. Again, awesome web log!

    My blog post crear facebook gratis

    ResponderEliminar
  28. Hi, i thіnκ that і saw you visited mу blog sο i cаme to “rеturn the faνоr”.
    I’m attempting to finԁ thingѕ to imρrοve my site!
    I suppose its ok to usе some of уouг idеas!
    !

    My wеbsite - pilates training

    ResponderEliminar
  29. Heya i аm foг the first time here. I found this board and I find
    It tгuly helpful & it helped me out а lot.
    I am hopіng to preѕent οne thing baсk and help οthers like you
    helped me.

    Review mу site; back pain

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...