jueves, 21 de marzo de 2013

{aprende} modos de medición, por Beatriz Álvarez

Aunque hoy vamos a tratar de técnica fotográfica, este tema no deja de tener un punto poético pues se trata de la medición de eso tan esencial en fotografía sin lo cuál no existiría: la luz.
La variedad de condiciones de luz que nos encontramos a la hora de hacer fotografías es enorme; no es lo mismo una foto a mediodía en verano que una invernal salida del sol o una tarde nublada de otoño .
Y cuando estamos inmersos en cualquiera de esas situaciones de luz, nos encontramos con que una de las cosas que tenemos que hacer para conseguir esa foto que queremos es medir la luz.

Para entender bien este tema quiero que te imagines 3 situaciones de luz:
  • Una foto sacada en un día nublado, a la sombra o en interiores (contraste bajo o normal).
  • Una foto sacada a pleno sol, con zonas directamente iluminadas por el sol y zonas con sombras oscuras (contraste alto)
  • Un contraluz (contraste alto)
Veremos ahora cuáles son los distintos tipos de medición, aunque antes te recomiendo que revises los posts sobre conceptos básicos de exposición (parte I y parte II) para refrescar ideas en cuanto a qué es una exposición "correcta" y como se consigue.

Vamos allá.

medición matricial o evaluativa

En este tipo se divide la escena en múltiples partes, las cuales tienen la misma importancia a la hora de calcular la exposición. Suele ser el tipo de medición que viene en las cámaras por defecto, y el que normalmente utiliza el modo automático de exposición.
Yo te aconsejo utilizar este modo de medición en escenas donde no haya un excesivo contraste. Si recuerdas las 3 situaciones de luz que te indiqué al principio, sería la primera.
Aquí te dejo dos fotos que ejemplifican cuándo usar este tipo de medición; ambas son situaciones de bajo contraste. La de la izquierda es una escena que está en sombra; la de la derecha en interiores.



medición promediada con preponderancia central

Uff, vaya nombre más complicado, ¿verdad?; también recibe el nombre de "ponderada al centro" y seguramente podemos encontrar algún nombre más, dependiendo del modelo de cámara. Pero es más complicado el nombre que la explicación en sí, ya verás.
Este modo mide en una zona pequeña del encuadre y es a esta zona a la que da más valor, pero también tiene en cuenta el resto de la luminosidad de la escena. Su propia forma de funcionar es la que nos indica cuándo utilizarla. En este caso, tenemos algo en el encuadre que tiene más importancia pero  el resto también es importante, aunque menos. Sería la típica foto durante un viaje, en la que retratamos a alguien pero con algún monumento de fondo. Queremos que la persona retratada quede bien de luz pero también el resto.
Como ya dije antes, si el contraste no es fuerte, podemos utilizar el modo matricial. Cuando empieza a ser interesante utilizar este modo de medición es cuando no todas las partes de la foto van a quedar bien de luz: en contrastes fuertes y contraluces.
Antes de seguir hay que hacer una aclaración: en esas situaciones complicadas de luz, cuando tenemos sombras muy oscuras y luces muy fuertes, lo que no nos gusta es que algunas partes de la foto no quedan bien. Cambiar el modo de medición no va a hacer que mágicamente la iluminación pase a ser otra y esté bien. Para eso tendríamos que esperar a que las condiciones lumínicas sean más apropiadas (días nublados, amanecer, atardecer... esto daría para otro post), tendríamos que buscar esa iluminación apropiada para nuestra foto.
Lo que sí conseguimos con el modo de medición es poder elegir qué parte de la foto queremos que quede bien expuesta.

Te lo explico con un ejemplo.
Mira esta foto.


Es la típica foto con alto contraste, con zonas muy iluminadas y zonas con sombras oscuras. Sería mejor colocarse en un lugar donde todo sea sombra o ir en un día nublado pero como no voy a hacer ni lo uno ni lo otro si no que decido sacar la foto tengo que asumir que en esta foto no van a quedar todas las zonas bien de luz.
O queda bien la niña y el fondo quemado que es lo que tenemos en esta foto.
O queda bien el fondo y la niña muy oscura (foto de la izquierda)
O me decanto por dejar a la niña bastante bien (aunque no bien del todo) y que el fondo no me quede mal del todo (la de la derecha)


Esto último es lo que nos proporciona este modo de medición.
Es especialmente útil cuando nuestro sujeto ocupa una gran parte del encuadre. Si no es así, tal vez sea mejor utilizar el modo puntual que ahora os explico.


modo de medición puntual

Aquí la cámara mide la luz solamente en una zona muy pequeña del encuadre (un 5% aproximadamente) , y no tiene en cuenta la luz del resto de la escena. Nuevamente viene muy bien en fotos con mucho contraste, como contraluces. En este caso dejaríamos bien de luz la zona de la escena que más nos interesa.
En esta fotos dejo correctamente expuesta la cara del bebé aunque el fondo salga "quemado" (si quisiera que el fondo saliera bien entonces tendría que dejar la cara demasiado oscura).


Este modo de medición es especialmente útil cuando hay zonas con muy diferente iluminación en la escena, es decir, una escena de alto contraste (una zona muy iluminada y otras muy oscuras) y el sujeto, o la zona donde queremos que la exposición se calcule es pequeña. Mirad la siguiente imagen. Toda la zona en sombra del interior de la estancia no nos interesa especialmente. Si midiéramos de forma matricial, probablemente la cara de la niña quedaría sobreexpuesta (aunque se apreciarían más detalles en las sombras) Con la medición puntual podemos medir centrándonos solo en la zona que queremos que se vea bien. Las sombras sin detalle en esta toma son perfectamente aceptables.

Fotografía de Pelayo Lacazzete

¿Te has aclarado con los modos de medición y en como nos ayudan a la hora de exponer correctamente nuestras fotografías? Si te queda alguna duda o quieres contarme algo... ¡pasate por la zona de comentarios!



Mi pasión por la fotografía nace a los 16 años; por aquel entonces iba de excursión con mi grupo de amigos y amigas acompañada de mi cámara de fotos. Tanto me gustaba lo de captar el mundo en imágenes que quise estudiar fotografía pero por circunstancias acabé formándome en mi segunda pasión: la psicología. Finalizados los estudios me dediqué a impartir clases extraescolares a niños y niñas en dos colegios de Madrid, fue una etapa muy bonita.
En el 2005, cuando me quedé embarazada de mi hija, me dí cuenta de que había llegado el momento de cambiar el rumbo, fue algo así como: “ahora o nunca”, y sumergirme en lo que siempre quise hacer: fotografía de embarazos.


Gracias por tu clase Beatriz! Conoce más sobre el trabajo de Beatriz en su web: Mi embarazo en fotos.

17 comentarios:

  1. Genial! Muchísimas gracias! Este tema me venía como anillo al dedo porque pensaba que esta función de la cámara era para el tipo de enfoque. Gracias por sacarme de la ignorancia!

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  2. Gracias Carola; encantada de que te haya sevido Fernanda.

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  3. Qué bien y clarito lo explicas Bea! Me ha encantado repasar estos conceptos que tenía olvidados :-)

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  4. Perfecto este tutorial. Está muy bien explicado. Ahora me ha quedado todo mucho más claro.

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  5. Super bien explicado. Gracias por esta entrada!.

    Besotes.

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  6. Muy bien explicado... y muchas gracias, este era un tema que no lo tenía claro...

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  7. Muy bien explicado, apunto todo y prometo aplicarlo.

    Gracias por dedicar tiempo a explicar cositas :)

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  8. Gracias! Así da gusto dedicar tiempo a escribir.

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  9. gracias una vez más por vuestro trabajo!!!

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  10. Súper explicado ya lo entiendo un poco mas
    Gracias

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  11. Muy claritas las explicaciones. Gracias!

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  12. Gracias por este post, claro, conciso y muy didáctico.

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  13. Hola. Muy bueno. Tengo una pregunta. En el caso de la fotografía del niño con el fondo sobrexpuesto . quieres decir que esta mal? O que hay situaciones en que no nos queda de otra y tenemos que sacrificar cierta parte de la imagen para lograr lo que buscamos. ... ?? Porque me ha pasado bastante seguido ... Quiero lograr que la persona salga bien expuesta pero el fondo sale un poquito quemado....como podría resolverlo

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  14. Hola. Muy bueno. Tengo una pregunta. En el caso de la fotografía del niño con el fondo sobrexpuesto . quieres decir que esta mal? O que hay situaciones en que no nos queda de otra y tenemos que sacrificar cierta parte de la imagen para lograr lo que buscamos. ... ?? Porque me ha pasado bastante seguido ... Quiero lograr que la persona salga bien expuesta pero el fondo sale un poquito quemado....como podría resolverlo

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  15. Hola. Muy bueno. Tengo una pregunta. En el caso de la fotografía del niño con el fondo sobrexpuesto . quieres decir que esta mal? O que hay situaciones en que no nos queda de otra y tenemos que sacrificar cierta parte de la imagen para lograr lo que buscamos. ... ?? Porque me ha pasado bastante seguido ... Quiero lograr que la persona salga bien expuesta pero el fondo sale un poquito quemado....como podría resolverlo

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