jueves, 28 de marzo de 2013

{dale una pincelada} truquitos para PS (II), por Yessy González


Seguimos con esta miniserie tan interesante que nos ha regalado Yessy, hoy con un truquito que puede salvar alguna de nuestras fotos que han quedado subexpuestas.


Como iluminar una foto oscura en un solo paso sin generar ruido.


Muchas veces hemos hecho una foto de un momento irrepetible, y cuando hemos mirado la cámara, ... oh, no!! No he cambiado los valores, y me ha salido muy oscura!! Bueno, no está todo perdido... 

Normalmente con ACR podemos mejorar bastante una foto sub/sobreexpuesta, pero a veces el resultado no acaba de quedar del todo bien cuando la claridad, o en este caso la oscuridad, son un poco altos. Hay otra forma de aclarar una foto en un solo paso, sin generar ruido, cosa importante en este tipo de procesos, y que nos puede sacar de un apuro en un momento dado. 

1. Abrimos esa dichosa foto oscura que no quieres borrar el disco duro porque te gusta el momento, pero que no sabes por donde meter mano.


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De nuevo Michelle saliendo de su casa de juego y dando un susto a mamá, que casualmente estaba esperando con la cámara.


martes, 26 de marzo de 2013

{dale una pincelada} truquitos para PS (I), por Yessy González

Empezamos una miniserie de "truquitos-exprés" para PS, a cargo de nuestra super colaboradora Yessy. Cositas muy prácticas y fáciles de hacer, que pueden mejorar notablemente nuestras fotos. 

Como dar un toque a los ojos en unos pocos pasos.


1. Abrimos una imagen de un retrato donde los ojos tengan bastante protagonismo. Yo no podía menos que elegir a mi pequeña, que de ojos va sobrada, y me viene perfecto para enseñar el ejemplo.


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jueves, 21 de marzo de 2013

{aprende} modos de medición, por Beatriz Álvarez

Aunque hoy vamos a tratar de técnica fotográfica, este tema no deja de tener un punto poético pues se trata de la medición de eso tan esencial en fotografía sin lo cuál no existiría: la luz.
La variedad de condiciones de luz que nos encontramos a la hora de hacer fotografías es enorme; no es lo mismo una foto a mediodía en verano que una invernal salida del sol o una tarde nublada de otoño .
Y cuando estamos inmersos en cualquiera de esas situaciones de luz, nos encontramos con que una de las cosas que tenemos que hacer para conseguir esa foto que queremos es medir la luz.

martes, 5 de marzo de 2013

{dale una pincelada} simular una profundidad de campo reducida, por Eva Gullón

El otro día os explicábamos cómo controlar la profundidad de campo: qué factores influyen en ella y por tanto cómo conseguir imágenes con mayor o menor profundidad de campo. Si bien con casi cualquier cámara se pueden conseguir imágenes dónde todo esté nítido (desde el primer plano hasta el fondo), esas otras fotografías donde el fondo aparece densenfocado, donde la DOF es pequeña no son sencillas de conseguir con con determinados objetivos y sobre todo con cámaras compactas.

Pero no por ello hay que renunciar a jugar con la reducción de la profundidad de campo. Abre PS para averiguar cómo puedes hacerlo de una forma sencilla y no destructiva con ayuda de una máscara de capa y el filtro lens blur o desenfoque de lente. La idea es utilizarlos con una de estas dos aproximaciones: una más realista, intentando suplir con software las carencias de la toma por el motivo que sea, y/u otra más subjetiva, como recurso artístico y creativo con el que pasarlo bien.

El proceso básico de trabajo en PS se basa en duplicar la capa de la imagen original para aplicar sobre ella el filtro y después editarla con paciencia y habilidad con ayuda una máscara, que será la que nos permita realizar el juego de la visibilidad o invisibilidad del desenfoque.

Este sistema de duplicado y máscara APLICA a cualquier otra modificación que se quiera aplicar parcialmente a la imagen: piensa en términos de exposición, contraste, curvas, otro filtro...
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