martes, 1 de mayo de 2012

{momentos} pasaba por aquí

Desde el primer post de este rinconcito nuestro, siempre hemos hablado de "capturar momentos", "documentar el día a día" y todo eso. Os hemos hablado de diferentes {momentos} que no nos podemos perder, y en todos ellos había un elemento común: niños. Han sido el punto de partida para explicaros truquillos y daros consejos para todo tipo de fotografías. Y es que para los que somos papás y mamás, parece que todo gira en torno suyo... incluso aunque no estén presentes!

Hoy os traemos un {momentos} diferente, porque sin dejar la temática de nuestro blog, no habrá niños en este post... pero sí mucho de "documentar nuestra vida". Porque fotografiar tu día a día es más que fotografiar personas, y cuando hay niños, hay más cosas fuera de su sitio que donde debieran estar, pero eso es parte de lo que son también! Nuestro día a día está lleno de cosas, objetos, detalles, recuerdos... no solo de personas! Por una parte están todas esas cositas nuestras, que forman parte de quienes somos, que nos definen, que son especiales para nosotros por alguna razón... y que tantas veces damos por hecho, por eso no nos paramos a pensar que pueda valer la pena fotografiarlas.


¿Un café? / A coffee?
como esa cafetera vacía tras el desayuno...

Y por otra parte, si tienes niños, hay montones de cosas suyas que van cambiando a lo largo de los años, y que no podemos guardar, al menos físicamente! Esos juguetes tan monos de los que ya hemos hablado antes en este post, esos dibujos preciosos que hacen o su letra cuando empiezan a escribir (como os contamos en este otro post), esa ropita que enseguida se les queda pequeña.... Montones de cosas!! Pero vamos por parte, que me estoy adelantando!!!


¿por qué voy a fotografiar ESO???

Si pensamos en un día normal, quizá no tengamos la casa más fotogénica del mundo, ni la tengamos tan maravillosamente ordenada como vemos en las revistas o en las fotos de esas amigas a las que envidiamos con toda nuestra alma con sus paredes, puertas y rodapiés blancos y super "afotables" (tenemos fijación con los rodapiés blancos, qué le vamos a hacer?). Y encima si tienes niños, el panorama puede ser dantesco: juguetes por todas partes, ropa sucia, camas sin hacer, montañas de ropa sin planchar (soy la reina de este apartado... y por no llenar este post de fotos vergonzosas, os remito a mi cruda realidad...). Pero de un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que de alguna forma tengo que dejar de luchar contra eso y aceptarlo como parte de mi vida ahora, en esta etapa de familia numerosa con niños pequeños y una casa invadida por todo tipo de juguetes.


Algún día lo recordaré y me echaré unas risas (o eso espero!), pero sobre todo, me gustará tener fotos para recordarlo, aunque no sean perfectas, aunque no esté todo ideal y ordenadito, incluso aunque haya ropa colgada por los radiadores (como pasa en la mayoría de mis fotos!!!).

¿Qué te define a ti, ahora? ¿Eres estudiante, en un piso compartido, lleno de libros y apuntes por todas partes? ¿Tienes un hobby que te apasiona y que inunda cada rincón de tu casa? ¿Tienes ciertas rutinas que haces de forma casi automática (ese café mañanero, esa forma de colocar los cojines de los sofás... qué se yo!)? ¿Tienes hijos que se dedican a desmontarte la casa y repartir juguetes por cada habitación? ¿Se te da de miedo la cocina y haces unos platos super apetecibles? Tantas y tantas cosas a nuestro alrededor que hablan a gritos de nosotros. De como somos. Aquí y ahora. Y seguro que en un par de años serán otras cosas diferentes, otras rutinas, otros hobbies, otros objetos especiales... Entonces...


¿qué se puede fotografiar?

Como ya os hemos contado en varias ocasiones, podemos decir que hay dos tipos de fotografía, básicamente: 

  • por una parte tenemos el "FOTOPERIODISMO", o captar la realidad tal cual es, tal como nos la encontramos. Como os estamos sugiriendo, hay montones de detalles a nuestro alrededor, solo es cuestión de pararse a mirar! Estas cosas del día a día son automáticas y por eso casi no les prestamos atención. Yo al menos no lo hacía, pero empecé a fijarme desde que conocí a la reina de este tipo de fotos (para mí, claro!): Molly Flannagan. Me encanta su forma de pensar, también. En este post habla de cómo la fotografía de estas cosas cotidianas le ha servido para ver su vida desde otra perspectiva, le ha ayudado a aceptar lo que tiene en este momento, dejar de quejarse por las cosas que no salen bien y ser agradecida por todo lo que tiene. Y tiene cosas tan simples y tan geniales como lo que podéis encontrar por aquí o por aquí.
En mi casa mire donde mire, siempre hay algún juguete donde no debe estar, la mayoría de las veces tirado por el suelo... pero a veces lo han dejado de forma que parece estar esperando que le haga la foto... (y eso hago!).


Our girl




  • por otra parte, podemos preparar un pequeño montaje para que aquello que queremos fotografiar luzca un poco más. Lo que conocemos como "STILL LIFE", vaya. A veces basta con poner un fondo bonito para que la foto cambie radicalmente (pero luego entramos en eso, ¿vale?).
Yo practico una cosa intermedia. Me suelo encontrar cosas por todas partes (generalmente fuera de su sitio), y es un poco "aquí te pillo, aquí te mato". Sí que a veces intento poner un fondo un poco más mono, o al menos más uniforme, pero no tengo paciencia ni tiempo, así que se queda en una cosa a medias. Pero vaya, así es mi vida: hacer mil cosas a la vez y muchas tener que dejarlas a la mitad!! Así que aunque sean fotos totalmente imperfectas, dicen mucho de mí.

Elephant's memory
sí, esa esquina superior izquierda se podía haber clonado, pero es lo que tiene preparar todo el tinglado en un par de minutos.... y en cualquier caso, así es casi como me lo encontré!

cosas "afotables" (y vamos a fingir que eso es un adjetivo, si?)

Si tienes niños, sus juguetes tirados por cualquier rincón, o cualquier otro indicio de que "los niños estuvieron aquí" (si sois fans de Molly Flannagan en Facebook, podréis ver su álbum "Kids were here").
20120413Cubos ikea y puzle colores021 R3 con firma

... esos regalitos tan monos del día de la madre...

La "fior" de David

... o del padre...

Feliz díá papuchi!!! (+3)


Atrasos del día del padre

Cosas efímeras, como esas florecitas tan monas que cogiste al volver del cole

Indecisión (II) (159/365)

o las obras de arte callejero de todo tipo...

.


.

Hablando de cosas efímeras, una mención especial para la comida!! Ahí tenemos un sinfín de posibilidades: tu plato favorito, el que mejor cocinas, el más vistoso, esa super tarta de cumpleaños...

Semana 41/52 (f-side): FELIZ CUMPLEAÑOS PEKEEEEEE!!!

... o las chuches más simples...

Need some vitamins?

... ese café de la merienda...

Buenos días

... o el colacao para los peques...

Yummy snack


... esos momentos de relax tras un día de compras ajetreadas...

Our moment (338/365)

...o lo que quedó de la merienda...

.

Nuestra casa también tiene muchísimas posibilidades: tu habitación favorita con sus detalles...

.

...tus regalos favoritos


... los recuerdos de las vacaciones

A different point of view (306/365)

... una notita de amor

Mensaje en una botella

... esos nuevos hobbies que empiezan a inundar todos los rincones de casa

New addiction!

¡Y no solo en casa! Allá donde vayas siempre encontrarás cositas que quieres guardar para el recuerdo, como ese detallito de la boda de tu amiga...

Deby & Jorge

Todas las piezas forman parte de este tremendo puzzle que es nuestra vida, y cada pieza es importante, ¿verdad? Sobre todo, importante para ti! Porque nos os traemos nuestras fotos por ser técnicamente perfectas, ni lo último en composición y encuadre... sino porque son nuestros momentos especiales, cosas que tienen mucho valor para nosotras por alguna razón, y disfrutamos fotografiándolas.

20111208_3585

Probablemente alguno ya estará haciendo lista de las cosas que le gustaría fotografiar... y quizá surja entonces la duda habitual...

cómo lo hago? 

Hay una serie de consejos o truquillos que os repetimos casi en cada post de {momentos}, porque conviene recordarlos, o leerlos por primera vez, si no lo habíais hecho antes! Muchos de los consejos para fotografiar todo lo que os estamos sugiriendo los podéis encontrar en {momentos} juegos en casa, donde hablamos un poco de hacer fotos a los juguetes de los peques...



... buscando diferentes puntos de vista

Round


También podéis repasar el post de la luz de una ventana, donde os recordamos la importancia de buscar la luz dentro de casa...



... y filtrarla si era necesario... cosa que no hice en la siguiente foto. Si haces una foto con el sol directo entrando justo sobre lo que quieres fotografiar, te vas a encontrar con montones de zonas quemadas, como estas... (las prisas nunca son buenas para estas cosas...)

Bye bye my friend

A lo largo de este mes os traeremos más consejitos en un post sobre profundidad de campo (uno de los temas que están en la lista de espera por petición popular!), para que veáis cómo jugar con los desenfoques, con el bokeh y todas esas cosas lindiñas... o como evitar errores como este, típico de mi abuso de aperturas de diafragma grandes... Un número f un poco mayor permitiría ver las flores con más detalle... (Y si no tienes ni idea de qué te estamos hablando, es hora de pasarse a repasar este otro post!).

Promesa

Aunque a veces desenfoquemos a propósito, que los desenfoques extremos pueden tener su encanto también! Se trata de experimentar, jugar, y sobre todo, divertirse en el proceso!

I ♥ them

Sobre el enfoque también hemos hablado en varios post, ya sea sobre enfocar al hacer la foto, o hacer pequeños arreglos en la edición posterior...

Weddings (232/365)

También podéis repasaros los post sobre el encuadre...


Sem 5/52 (2012) con Valentina: debut en la peluquería

y la composición...

Él

Os traeremos también este mes algunos consejos para montar vuestro pequeño estudio casero. Veréis que con poquita cosa se puede preparar un luminoso rincón para que nuestras cositas luzcan como se merecen. Buena luz...

Un precioso regalo de Pascua

... algún fondito de color...

Sunday inspiration (157/365)

... algún accesorio que adorne un poco...

Eggs

(y paro, que no me quiero adelantar!!!)

Si no tienes posibilidad de un estudio casero, siempre puedes sacar las cosas a la calle, buscar un lugar bonito con un fondo adecuado, jugar con los contrastes de colores...

.

o un banquito de madera, que siempre luce mucho!



¿y que hago con eso?

Insistimos mucho en nuestro blog en la idea de hacer cosas con las fotos, no dejarlas abandonadas en nuestros discos duros (y aquí yo soy el peor de los ejemplos, llevo unos atrasos en creación de álbumes que debería estar prohibido por ley!). Recordad que en nuestra sección de {crea} podéis encontrar todo tipo de sugerencias, desde los típicos álbumes, pasando por tarjetitas, cositas para decorar la casa, mosaicos o incluso proyectos virtuales! No dejéis de pasaros por allí para más inspiración.


Vamos, que os hemos puesto deberes pero cantidad, ¿eh? Así que tenéis entretenimiento para unos días, concretamente hasta la semana que viene. Nos vemos el próximo martes!!! Y mientras tanto, podéis ir buscando esas cosas especiales y fotografiarlas para {tus momentos}, a final de mes!


11 comentarios:

  1. no sabria decir cual me ha gustado mas!! genial =)

    ResponderEliminar
  2. Tu post de hoy viene genial para el tema del mes de LVM ;)

    ResponderEliminar
  3. Es verdad q muchas veces perdemos el tiempo buscando fondos o colocando todo de manera ordenada y la realidad no es asi! Nos propones un bonito ejercicio. Lo pondre en practica....

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el post, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Uyy, los momentos cotidianos son mi "especialidad", y no porque se me den bien precisamente, sino por que es lo que me encuentro siempre y poco más puedo hacer!!! Imposible que mis niños posen, o se aburren o me hacen muecas o sonrisas forzadas, y la casa está como está..Si me pongo a ordenar no queda tiempo para la foto!! Y qué más da! La vida real es éso, y es lo que yo quiero conservar para siempre y que recuerden de mayores, su vida, en todos los sentidos, y que se vean en las fotos tal y como son, y es que así los quiero, tal y como son..
    http://www.flickr.com/photos/43860642@N04/6955776886/
    http://www.flickr.com/photos/43860642@N04/6607430253/in/set-72157628937408819/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que dulzura de post!, no podía dejar de mirar a mi alrededor mientras leía con cara de "bueno, perdónenme señores lego, colores, pinturas, ropa por repartir... lo siento, estaba despistada y no los había mirados con los ojos abiertos". Hace unos días publiqué una entrada sobre esas casas hermosas y esos talleres adorables que vemos en tantos blogs increíbles, de mujeres estupendas que admiro tremendamente y de las que me siento una antítesis absoluta. Me ha encantado, me he sentido del mismo planeta de estas mujeres estupendas!! : )

    ResponderEliminar
  8. te dire que en los puntos fijos tambien tienen un numero tope de objetos. saludosGm

    ResponderEliminar
  9. yo no se que pasa pero últimamente donde dejo comentarios, no salen...buaaaa!
    Nada, que decirles, son Geniales chicas!
    Gracias por enseñarnos!
    Mi casa está repleta de juguetes y es que mi chico colecciona playmobils así que imaginen! mientras leía este post en un mini recreo, pues me endulcé la vista mirando para todos lados con cara de "cual de ustedes va a ser mi próximo modelo" jajaja

    Un besote queridas

    ResponderEliminar
  10. He entrado por la cafetera pero el resto de ejemplos no tiene desperdicio. Todas las fotos preciosas, sencillas y bastante inspiradoras, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...