jueves, 19 de enero de 2012

{inspírate} 365 días o 52 semanas... para todos los gustos!

Pin It

Después de hablar largo y tendido sobre estos maravillosos proyectos la semana pasada, hoy os dejamos descansar de tanto parloteo nuestro, y cedemos la voz a algunas de nuestros amigas y contactos flickeras que han tenido la osadía de embarcarse en uno de ellos. Algunas lo han conseguido, y otras lo han dejado sin terminar, pero las experiencias de los demás siempre nos inspiran, nos enseñan y nos motivan. 

Han sido todas super amables al colaborar con nosotras, y se lo agradecemos muchísimo! Les hemos pedido que describieran en un pequeño párrafo qué les llevó a intentar hacer uno de estos proyectos (cada nombre tiene un link a su álbum en Flickr), cómo lo llevaron a cabo y cual sería su valoración general. Y nos contaron todas estas cosas:

Luisina Serenelli

"Inicié el proyecto porque necesitaba encontrarme conmigo misma, encontrar un huequito diario -fuera de la maternidad y del trabajo- para expresar cosas que venía sintiendo y quería plasmar de alguna manera. Era una forma de "volver a mí" luego de los primeros años de crianza de mi hija, en donde estuve muy dedicada a ella y a sus necesidades. Curiosamente, en esa búsqueda de mí misma me encontré con mi segundo hijo y casi todo mi embarazo quedó documentado en el proyecto. La intención siempre fue hacer la foto/editarla/subirla en el mismo día, pero entre los frecuentes cortes de internet y mis malestares en los primeros meses del embarazo, tuve algunos atrasos. Simplemente me los perdoné y seguí adelante porque lo más importante para mí era terminarlo, después de todo las reglas me las ponía yo misma.


Significó mucho para mi haberlo terminado. Me reconcilié con mi imagen, con lo que proyecto y con lo que soy. Hasta me atrevo a decir que hubo un largo proceso de aceptación que llegó a su fin al terminar el 365. Sí fue duro porque hay días en donde no tenés ganas de verte y hay que hacer la foto de todas maneras, pero vale mucho la pena. También aprendí muchísimo de fotografía: qué ángulo me queda mejor, cómo editar ojos, piel, etc. Le di muchísimo uso al trípode, al disparador remoto y experimenté con todos los lentes que tengo, aunque mi favorito sigue siendo el 50mm 1.4. Pero más que el aprendizaje técnico, valoro mucho la nueva perspectiva que me dio el 365 desde un punto de vista emocional. "Conócete a tí mismo", así fue, sin lugar a dudas."

My creation



Desirée Delgado

"Conocí el movimiento 365 a través de la web Flickr, cuando todavía la fotografía me resultaba una mera curiosidad. No empecé hasta el año 2008, en el que me regalaron una cámara reflex por mi cumpleaños. Cómo no sabía usarla, pensé que lo mejor sería manejarla cada día, y rápidamente pensé que el 365 era el proyecto que más se acercaba a mi cometido: aprender.

Intentaba hacer y subir una foto cada día, aunque eso solo duró una temporada. Cuando llevaba alrededor de 3 meses de proyecto, comencé a acumular retrasos, que intentaba recuperar en los dias siguientes. Tampoco me preocupaba llevar el proyecto a rajatabla puesto que mi finalidad era simplemente practicar.

Un 365 es un proyecto realmente duro, sobre todo en el ámbito creativo, pues debes exprimir al máximo tu imaginación para no caer en el aburrimiento o la monotonía. Básicamente es vivir durante un año con una cámara, por lo que finalmente se convierte en un viaje interior con ella. Es un viaje personal, en el llegas incluso a conocerte a ti mismo: tus limites, tu disciplina, tu creatividad, tus sentimientos... Realmente cambió mi vida."




Rosa (Fridakagalo)

"¡Por dónde empezar! Yo nunca he sido muy constante en la vida y este proyecto me ha ayudado mucho en ese sentido, cada día (por gris que fuera) ha tenido un toque especial, lleno de creatividad e ilusión. Creo que además de todo lo que te aporta a nivel creativo (y la creatividad, dice el Doctor Mario Alonso Puig, que genera glóbulos blancos, que son nuestras defensas, con lo que a mayor creatividad mayor salud!), también gracias a Flickr, y a todas las personas que comentan, te hace ganar mucho a nivel humano. Se hacen hasta nuevas amistades que, sin conocerte, te distinguen mucho porque en 365 días, quieras o no, terminas por mostrarte como eres.

Ha habido días de no poder más, de desear que terminara ya... pero ahora mismo lo extraño, ha puesto una nota de color en mi año y lo recomiendo a todo el mundo. Eso sí, las normas las pone cada uno, no me han dolido prendas para algún día editar una foto de otro momento y escribir algo al respecto (de hecho creo que poca gente no ha usado este recurso en un 365, es difícil..). Para mí eso también valía porque la editaba, la pensaba y sobre todo la sentía... pero es que creo que en un 365, como en la vida, hay que ser flexibles con nosotros mismos y perdonarnos un poco. Creo que eso también me lo ha enseñado este proyecto, que me ha acercado aún más a mí misma si cabe. No descarto repetir pero este año lo tomaré con más calma, intentaré disfrutar y pensar más las fotos sin obligaciones con un 52 Momentos con mamá (proyecto que creo que también me va a aportar mucho y va a ser un recuerdo precioso con mis hijas).

La locura es que este año, además del 365, me lancé a un 52 Momentos mágicos y a un 99 Strangers, más un blog que duró la primera mitad del año, La Caravana... Todo junto a veces me ha superado pero ahora estoy feliz de haberlo hecho todo. He descubierto que la magia siempre existe, que todas las semanas tienen algo especial para mí. También que en el mundo hay gente diferente y peculiar que me encanta mirar e imaginarles vidas (el 99 Strangers aún no ha llegado a la mitad así que continúo robando cachitos de vida). La fotografía me ha hecho mirar a mi alrededor y ver de verdad... y lo que no veo, lo imagino!"

Mosaico


Pati Montero

"Antes de aventurarme a un 52 semanas, ya llevaba un registro fotográfico semanal de lo que me pasaba siendo inmigrante y también como una manera de involucrar a mi familia en mi vida lejos de casa; así que en cierta forma ya tenía la disciplina y la motivación. No obstante, cuando una se lanza en un proyecto de este tipo, sabe que hay un principio y un fin, por lo que continuas a pesar de que te falten 51 semanas (ó 364 días); tratas de contar una historia con cada imagen como parte de un conjunto y no estás sola(o), porque siempre habrá alguien para acompañarte y se seguirán los pasos mutuamente. Esto último es genial, porque sin duda se aprende incluso más en compañía, viendo cómo evolucionan los proyectos de otros.

Tomé las fotos cada fin de semana, tratando de representar lo que nos pasó en ese lapso de tiempo. Hoy, cuando las miro, puedo recordar esas pequeñas cosas que de otra manera ya habría olvidado. Esto es mejor que llevar un diario escrito ;) "

3 de 52 semanas


Yessy González

"Lo que pincipalmente me llevó a hacer el proyecto fueron las ganas de ver plasmado de algún modo (y en mi caso tenía que ser la fotografía, jaja) el crecimiento de mi pequeña sin perderme detalle. Al principio pensé en un 365, pero, ufffff, ya había "hecho" otro normal, de 1 foto por día, con anterioridad y me pareció algo imposible con una niña de 4 meses, que son los que tenía cuando lo empecé... Me gustó tanto el 52 semanas con Valentina de Eva que directamente hasta me adjudiqué el mismo título, jijiji. "¿Una foto a la semana? Está chupado!", pensé, así que ahí me lancé con el proyecto el mismo 1 de enero del 2011.

A la hora de hacerlo ha sido un poco según iban pasado cosas. Al ser la niña tan pequeña al principio y pasar mucho tiempo sentada o tumbada... pues tenía que ingeniármelas para pensar en fotos originales... por eso normalmente me pasaba horas cogiendo inspiración en Flickr (y últimamente en Pinterest), y casi siempre entre el miércoles y el viernes hacía la foto, y la subía el mismo día que la hacía, o como mucho al siguiente; pero si por ejemplo coincidía carnaval, Navidad, viajes o lo que fuera que era algo fuera de lo normal y digno de ser recordado, pues el día que tocara lo hacía.

Yo también me dejo muchas fotos b-side, c-side... en el tintero, pero a diferencia de Eva no he querido subirlas, porque entonces iba a estar liada todo el día y me pasaría como a ella, un montón de semanas acumuladas, porque ya sabemos que el día cuando llega a 24h. dice basta, jajaja. Y yo, que soy muy exigente conmigo misma no lo habría llevado bien, jajaja.

Mi valoración general ha sido muy muy buena. Me ha aportado muchas cosas, cada cual a más diferente que la otra. He aprendido a hacer fotos a mi hija, a desarrollar la imaginación, a valorar lo efímera que es la vida, y mucho más el desarrollo de un niño... son cosas que no se ven, pero que sí se aprecian con el paso del tiempo y viéndolo desde fuera. Me lo he pasado pipa imaginando fotos que quería hacer, y luego no he podido porque eran imposibles, fotos divertidas que sí he hecho, o fotos que tenía en mente desde hacía tiempo y que algunas he conseguido y otras no. La valoración global es muy positiva, tanto que, como ya sabéis... pienso repetir este año, aunque eso sí, poniéndome delante de la cámara en las 52 fotos, ¡que a mí eso del autorretrato... me encanta!"



Esther (Ges Rules)

"¿Qué me llevó a empezar este proyecto? Un momento de confusión. Creo recordar que me sentí animada por Marianna (Marianna Di Ferdinando) y sus preciosos 52. Me lancé sin saber nada de cómo funcionaba el tema. Pensé que se trataba de autorretratos... ahora ya sé que no. No lo vi como un proyecto, simplemente me parecía muy apetecible.

Empecé haciendo dos fotos por semana, y en ese orden las iba subiendo. Después, las hacía en cualquier momento, y en alguna ocasión he metido alguna de archivo. Como bien habéis visto, está incompleto. Estoy en un momento de mi vida en el que debo mimarme y cuidarme, divertirme, y no ponerme metas ni convertir en retos algo que considero casi un juego. Por otro lado admiro muchísimo y disfruto enormemente del esfuerzo y el trabajo de quien lo ha completado. Se aprende, no sólo al hacerlo uno mismo, sino mirando el trabajo de los demás. También reconozco que soy muy despistada, y se me olvidaba (jeje). Me sentía atraída por otros temas, como los robados, y dejé de hacerme selfies. Imagino que si algún día repito, elegiría otra temática. Aún así, lo he pasado muy bien. Hacer fotos, del tipo que sea, es siempre muy positivo. "




Mariló

"Empecé el 52 semanas en Enero del 2011 sin saber muy bien que iba a hacer... En un primer momento, un contacto de Flickr me propuso formar parte de un grupo que se comprometía a una foto semanal, se trataba de fotografiar 52 momentos mágicos durante el año. Soy demasiado inconstante para un 365 así que pensé que esto era más asumible.....

Mi primera foto fue la mesa puesta para una cena de año nuevo... (sí!!! después de la cena de nochevieja), luego el día de Reyes, alguna de los niños, y una foto de mi primera quedada con el grupo con el que había hecho L´Atelier de Jackie Rueda... y fue después de subir esa, la primera semana de Febrero, cuando descubrí la galería de una mamá que había hecho un 52 semanas del primer año de su bebé... Me encantó la idea, casi muero de pena de pensar que yo no había hecho nada parecido con los míos, y decidí que mis siguientes momentos mágicos serían todos con mi bebé más pequeño, que tenía entonces once mesecitos.

Le he hecho muchas fotos durante este año. Me hubiera gustado ser una persona más ordenada, y que alguna semana no se me hubiera solapado con la siguiente, subir cada foto el día en que fue hecha (a veces subía tres o cuatro semanas juntas, aunque las tuviera en el ordenador desde hacía milenios....),  pero con tres niños, una miniempresa, una casa, un marido, millones de extraescolares (o no tantas, pero a mí me lo parecen), una no da más de sí... A pesar de todo estoy muy contenta, he conseguido ser constante, y cuando ahora miro el resultado, soy muy feliz.

Muchas fotos son regulares técnicamente hablando, por no decir malas, pero son momentos supermágicos. Muchas están hechas sin luz, con ISOS altísimos, sin fijarme si el fondo está colocado o lleno de trastos. Otras son mejores, alguna sesión preparada, con luz de día, con sol, y esas cosas, y aunque a priori no eran momentos mágicos, lo acabaron siendo, porque los dos hemos disfrutado muchísimo de esos ratos de fotos y juegos. 

La experiencia me ha encantado, JM se ha acostumbrado a la cámara más de lo que los otros lo hicieron nunca. Este año repito 52 semanas con él, cambian tantísimo a esta edad... Además voy a intentar el 52 semanas con mamá, pero proponiéndome que salgan mis otros dos peques en ese, que los mayores este año han quedado en clara desventaja."



Carmen Moreno

"El primer año que entré a Flickr visitando galerías, me topé con los primeros 365, fui viendo de qué se trataba y me encantó la idea. Había tomado la decisión de empezar a enseriarme con la fotografía y el 365 (en un principio) me pareció un excelente ejercicio para aprender a utilizar las herramientas de edición y practicar técnicas. Pero a medida que fui avanzando en el proyecto, este se convirtió en un medio de expresión, un canal de drenaje y de autoexploración.

Como me considero a mi misma una persona muy perseverante y disciplinada, jamás usé fotos de archivos porque la gracia estaba en hacerla el día que tocaba y aunque había días en que estaba seca de ideas, me rompía el coco buscando una, bien sea leyendo, oyendo música, viendo una película, o como último recurso, inspirándome en otros fotógrafos a los que siempre daba el crédito en mis fotos. Lo que hacía era pararme muy temprano en la mañana y cumplir con mi tarea. Los peores momentos eran cuando no tenía ganas de agarrar la cámara y hacerme una foto y los días en que la musa estaba de vacaciones, porque una de las cosas que propuse fue a no hacer una foto por hacerla. Sudaba porque descartaba muchas fotografías hasta que surgía una que no me mataba pero que estaba mejor que las que había hecho para ese día y me sorprendía como en Flickr era una de las fotografías del 365 que más gustaba.

En resumen, este proyecto para mí fue un canal de aprendizaje, de autoconocimento, una vía de descubrimientos maravillosos tanto a nivel artistico como personal, aprendes a verte de verdad, no es un reto fácil sobretodo si tu meta es dar lo mejor de ti, unas veces fue divertido, otras no tanto, pero creo que esa dualidad lo hace un proyecto interesante."



Danimantis

En Diciembre acabé mi segundo 365 project en apenas 2 añitos y poco. El primero fue un 365 retratos de mi hijo Matías, desde el 28 de Octubre de 2009 hasta el 28 de Octubre de 2010, una foto cada día, obligatorio, ya sabéis, desde el día que nació hasta el día que cumplió un añito. Todo salió genial, pero genial. Lo empecé sin dudarlo ni un instante y al final salió todo a la perfección. Será un recuerdo impagable el día que crezca y pueda verlo y comprenderlo... supongo!!! Una satisfacción personal enorme y un lujo para nuestros ojos verlo crecer día a día, foto a foto. Aquí tenéis su galería, y un video resumen al final de las 365 fotos.


Y el segundo proyecto recien acabado ha sido Vallapeople, del 1 de Enero de 2011 al 31 de Diciembre de 2011, que empezó como una tontería y al final ha revolucionado una ciudad entera. Ha sido la reostia, con perdón, pero ha tenido una genial aceptación y tanta gente se ha quedado con ganas de participar que al final me he decidido conseguir 999 personajes. Este ha sido más duro que el de Matías, una foto cada día, una persona distinta cada día, sol, agua, lluvia, nieve, tristezas y alegrías, gente para todo eso si, unos muy dispuestos y otros imposibles. Hasta el alcalde de mi ciudad y algunos personajes de relevancia nacional han pasado por aquí: actores (Olivia molina, Fernando Cayo), músicos (Chenoa), desempleados, sintecho, monjas, curas, punkies, todo lo más variopinto de una ciudad. Satisfacciones, lo que más: prensa, radio, televisión, hasta una sección de fotografía para aficionados en la televisión local, y para culminar el proyecto una foto final de grupo que fue la reostiaaaaaaaa!!!!! ¿Y qué más voy a decir? Que si alguien pasa por Valladolid me llame o me mande un mensaje y estaré encantado de retratarle para participar en el proyecto, que todavía me faltan unos cuantos para llegar a los 999.



¿Qué os ha parecido? A nosotras siempre nos encanta conocer otros puntos de vista, así que estamos más que encantadas con nuestras invitadas de hoy. Gracias chicas!!
Os deseamos un felicísimo finde y nos vemos de nuevo el próximo martes, con un nuevo e interesantísimo post sobre... (os dejo con la intriga... mmuuuuuaaaaahhhhaaaahhhhaaaaaaaaa). :-)


Pin It

17 comentarios:

  1. Gracias! Este año me he lanzado con un 52 y es muy inspirador ver el trabajo de otras personas! Sois geniales chicas

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es muy interesante leer las motivaciones, opiniones y lo que supuso cada proyecto.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me distéis el empujoncito que me faltaba para empezar de nuevo un 52. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Puff, leyendo y viendo las fotos, la verdad es que apetece embarcarse en serio en alguno de ellos... Yo hice, hicimos, un 365 del primer año de vida del peque... y menos mal que tuve ayuda de primos y padre, que si no me hubiera sido imposible!!!.. Después de eso pase 2 meses sin coger la cámara ja ja ja!!!

    Seré madre en breve, y lo que me planteo es un 52 semanas, eso sí, con fotos toditas mías, sin "colaboraciones"...

    Gracias chicas, por motivarnos de esta forma!

    ResponderEliminar
  5. No había visto esto! Menos mal que he entrado a buscaros jeje, me parece genial lo que habéis hecho, me he divertido mucho leyéndolo y recordando fotos de compañeras de Flickr. Dan ganas de empezar otra vez..bueno, podré controlarme creo! :-)

    ResponderEliminar
  6. Esther eres una bella! Gracias! que linda <3
    El hacer uno de estos proyectos es un aexcelnte manera de ver tu evolución, de conectar contigo misma y de explorar nuevas formas creativas!
    Hice un 365 en el 2010, un 52 en 2011 y este año repetimos 52 ;) los míos hasta ahora siempre han ido de self-portraits, creo q si me animo a hacer otro 365 sería un mix heterogéneo ;)

    ResponderEliminar
  7. Culminar un proyecto 365 días, marca un antes y un después para cualquier aficionado a la fotografía.

    Es como un curso concentrado en el que aprendes en un año lo que podrías aprender en cinco o seis. Pero no sólo aprendes de fotografía... también hay que sumar valores, conocerte mejor a ti mismo, etc..

    Sin lugar a dudas es un proyecto duro, pero sin esfuerzo no hay recompensa.

    ResponderEliminar
  8. Jesús, yo no lo hubiera podido expresar mejor. Esa es la cuestión :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola, a mí ya me habíais convencido con el otro post, ajajja, así que este otro me ha encantado también. Como es el primero y con el 365+1 no me atrevo, he/hemos empezado el de 52 semanas. No os digo más, ya tengo ganas de que acabe 2012 para ver las fotos y la evolución. Tengo pendiente los autorretratos, eso sí. Me encanta vuestro blog!!

    ResponderEliminar
  10. precioso post! me ha encantado y son geniales los proyectos!!!!!!
    Ges i love you!!!!

    ResponderEliminar
  11. hola chicas! gracias por dejarnos compartir nuestros proyectos, un abrazo enorme
    las quiero!!
    L

    ResponderEliminar
  12. Genial genial!!! yo tendria que retomar el mio... lo dejé parado por falta total de tiempo y la verdad es que ahora podría vlver a empezar... ay! tengo que pensarlo!

    ResponderEliminar
  13. Una vez más un post inspirador. Me han fascinado todos los proyectos y sobre todo, las hitórias detrás de ellos...

    ResponderEliminar
  14. Gracias chicas. Ha sido una gozada colaborar, pero más aún ver este magnífico post. Esta es otra forma de aprender. Besitos mil !!
    (Y para Mariví y Marianna, unos buenos achuchones).

    ResponderEliminar
  15. Estoy convencida de que se aprende mucho y más con un 365. De momento no me veo capaz de algo así pero sí me habéis animado a lanzarme con un 52. En concreto con 52 momentos con mamá y papa. Y hasta ahora he cumplido... ahora sólo queda continuar ;)

    El verano pasado promovido por una compi de atelier y un amiguete suyo nos embarcamos en el "Proyecto verano".
    La idea era hacer una versión corta del 365, limitada al verano (del 21 de junio al 21 de septiembre). Y con más luz, más tiempo libre, más planes inspiradores, y más tendencia a llevar la cámara....
    Fueron 93 días (yo no llegué a 93 fotos, pero aun así aprendí un montón y me motivó muchísimo).
    Os pongo el enlace al grupo:
    http://www.flickr.com/groups/1681192@N24/

    ResponderEliminar
  16. ey !!!! muchas gracias !!!!!!

    encantado de participar en vuestro genial Blog !!!!!

    ResponderEliminar
  17. Impresinantes todos...
    El de tener peques en casa es un centro de inspración y siempre están ahí... El problema es para los que no tenemos peques, jejejee



    Me lanzo este 2013 al Proyecto 365 días, me considero una amante del retrato, pero es imposible contar con alguien dispuesto los 365 días de año. Así que, tendré que fotografiar cosillas que vaya encontrando en mi camino. El problema que la imaginación, la creatividad no son mi fuerte...

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...