jueves, 5 de enero de 2012

{conócenos} nuestros 365 días y 52 semanas

Seguro que muchos de los que nos leéis no habíais oído antes hablar de esto de los 365 y las 52 semanas y demás historias... sobre todo si no visitáis flickr con frecuencia. Pero no os preocupéis. A lo largo de este mes os hablaremos más sobre estos y otros proyectos fotográficos que nos ayudan a ser un poco más constantes con la cámara y por tanto a aprender a base de práctica sobre todo.

Hoy solo venimos a contaros nuestra experiencia personal tras haber realizado uno (o más de uno!) de estos proyectos fotográficos, por si os sirve de algo... y para conocernos un poco más!



Mis 365 "momentos para recordar" por Rebeca Lagos

Siempre he sido un desastre en lo que a constancia se refiere. Me emociono muchísimo con cada nuevo proyecto, con cada nuevo hobby, y empiezo mil cosas pero sólo consigo terminar unas pocas. Soy la reina del "mañana lo hago"... y al final no lo hago nunca! Así que cuando me embarqué en la aventura del 365, lo hice más que nada por demostrarme a mi misma que si quiero, lo puedo hacer. ¡Y cómo me alegro de haberlo hecho!!

Ya el primer día hice montones de fotos, y vi que, aunque mi intención inicial era ponerlas en Flickr, no quería saturar la cuenta, así que decidí poner una en Flickr y el resto, contando lo que habíamos hecho, en mi blog personal. Por supuesto que me costó una barbaridad, especialmente porque me propuse colgar fotos hechas ese mismo día, con lo cual me tocaba ponerme a editar y preparar posts por las noches. Pero lo conseguí! No falté ni a una cita, ni siquiera durante nuestro viaje a París! (la ciudad del amor, y yo actualizando blog! jajaja). 365 fotos (bueno, muchas más en realidad!) y experiencias de nuestra rutina, de nuestro día a día, que ahora son un tesoro para mí.


A nivel personal, tenía varios motivos para querer hacerlo (que no vienen al caso), y es evidente que ahora tienen un enorme valor para mí por lo que son, fotos de mis hijos en una etapa preciosa de sus vidas; nada especial visto desde fuera, pero yo disfruto muchísimo releyéndolo y recordando aquellos días.

A nivel "técnico" fue todo un reto. A lo largo del año fui aprendiendo nuevas formas de editar de las fotos, descubrí las texturas, y aprendí muchísimo sobre códigos HTML y sobre Blogger en general, para ir "tuneándolo" a mi gusto. Fue un reto también a nivel inspiración, porque no me visitaba muy a menudo. En realidad me limité a "cazar" a mis hijos haciendo sus cosas de siempre, pero hubo días cuando por la razón que fuera ellos no estaban disponibles (o dispuestos!) y tenía que ingeniármelas para hacer una foto con la que poder explicar el día que habíamos tenido.
Además de la parte técnica, también me vino bien para "aprender a mirar", para fijarme en cositas y detalles que antes pasaban desapercibidos. Y también me ayudó a crear un hábito. Después de 365 días pegada a la cámara, hoy por hoy no la llevo siempre encima, pero la tengo muy a mano. Y en cuanto veo algo interesante, salgo disparada a por ella. Es como un reflejo (que me alegra mucho tener!).

En definitiva, fue divertido... y agotador! Pero lo echo de menos. Acabé un poco "saturada" de la presión (autoimpuesta, que ya hay que ser boba!) de subir cada día su foto, y al llegar el 2011 dejé de hacerlo... dejando montones de fotos en el tintero (o en el disco duro, mejor dicho).


Este año me he propuesto dos retos que son uno en realidad:
- Algo más asequible: un 52 semanas, concretamente de autorretratos, que es lo que me veo incapaz de hacer (y que tengo que demostrarme a mi misma que sí puedo!!).
- Salir en las fotos con mis hijos!! Que con tantos gigas de fotos en el disco duro es una vergüenza el mínimo número de ellas en las que aparezco yo!
Así que de cabeza me lanzo a {52 momentos con mamá}, un precioso proyecto en Flickr del que ya os hemos hablado hace poco... Ya os iré contando cómo me va!



"Mis 365 formas de alegrarse el día" y más por Eva Lago

Desde que conocí Flickr (allá por el 2007 o así) he aprendido muchas cosas. Es una comunidad enorme donde encontrar inspiración fotográfica y otras muchas ideas (para viajar, para crear cosas con tus manos... ) y sobre todo, aunque he de reconocer que esto me pilló totalmente desprevenida, para conocer gente y hasta establecer amistad que va más allá de la pantalla (así conocí a mi media naranja bloguera: hola Rebe! ;-))
Uno de los descubrimientos flikeros fue el de hacer "proyectos fotográficos". Yo hacía fotos de mi familia o amigos casualmente, como todo el mundo, y mis "proyectos", entendidos como un conjunto de fotografías que tienen algún denominador común, se limitaban a la fotografía del "viaje aquí" o "viaje allá".
En el 2008 mi F y yo decidimos lanzarnos a la aventura de ser papás, pero las cosas no fueron bien y en Diciembre de ese año perdimos al bebé que estábamos esperando. Cualquiera que haya pasado por esa situación sabrá como es la cosa, así que nos quedamos un poco tristones. Mi situación laboral por aquel entonces también estaba cambiando... y bueno, resumiendo de repente me vi en casa sin trabajar, sin ganas de hacer casi nada, un poco "depre" y todavía llena de hormonas hasta las cejas. Y eso no va conmigo. Así que pensé que tenía que ponerle solución y buscar algo en lo que ocuparme, aunque fuera una cosita cada día... y así fue como, entre otras cosas, me decidí a empezar con una de esas cosas que había leído por ahí, un proyecto 365 para empezar bien el 2009. Quería divertirme además y probar algo fotográficamente nuevo para mí, por eso me decidí por los autorretratos. Durante un tiempo fue mi terapia... mi motivo para espabilar en algún momento del día.


Tuvimos mucha suerte y en unas cuantas semanas mi pancita volvía a estar "ocupada" y feliz, así que el resto del año me pareció una buena idea continuar el proyecto para documentar cómo sería mi primera maternidad.


Esos fueron mis incentivos. Lo que aprendí... pues no podría resumirlo, porque fueron muchas muchas cosas! Sobre fotografía y edición, toneladas de cosas. Ya sabéis que lo que siempre recomiendan para aprender es hacer MUCHAS fotos, y claro, el propósito de hacer al menos una al día durante todo un año... creedme son MUCHAS MUCHAS! Así que eso te da pie a practicar, practicar, practicar. También el hacer el esfuerzo de hacer fotos "preparadas", es decir, no solo limitarme a afotar lo que se ponía delante de mi cámara (que es lo que hago habitualmente) sino a esforzarme a pensar en qué haría ese día, preparar un set, pensar sobre qué quería hablar... y hacer una foto acorde con ello resultó algo nuevo para mí.
Es un proyecto muy difícil de llevar a cabo. Requiere mucha constancia y mucha mucha paciencia. Yo no llegué a "abandonarlo", pero a mitad del asunto me ví incapaz de cumplir y no me quedó más remedio que saltarme días (entre ellos esas semanas del primer trimestre en las que me entra un sueño y una apatía locas en las que no puedo hacer nada). Al principio estuve tentada a dejarlo (soy de las que o hace las cosas "bien" o no lo hace), pero me daba pena, así que me puse mis propias reglas... y no, no conseguí 365 fotos pero si casi 300 con las que he conseguido guardar un recuerdo lindo de ese año tan especial.


(si os apetece hacer un álbum con vuestras fotos, recordad que os dimos muchas opciones en el post sobre el tema hace ya algunos meses)

Cuando nació Valentina la cosa se complicó un poco más... pero era divertido incluirla en algunos de los autorretratos!


Así que mi experiencia en general fue muy satisfactoria. Aprendí nuevas técnicas, a ser algo más creativa y conseguí además conservar algunos momentos bonitos de cuando fui mamá por primera vez (la mayoría del resto de mis fotos de aquel año son haciendo payasadas, así que esas no es que sean muy "auténticas" pero fueron divertidas).

Eso si... terminé agotadaaaaaa! Supongo que lo más "cansado" fue el tema que elegí. Hacer una foto al día (y editarla, y comentarla y publicarla en algún sitio) ya es de por sí un trabajo duro, pero hacerse un autorretrato cada día... ufff! No obstante le cogí el gusanillo a lo de hacer fotos con frecuencia, y me gustó la idea de documentar los primeros años de la peke de esta manera...otro 365 me parecía inviable, así que me decidí por un 52 semanas que es una cosa más light pero igualmente satisfactoria!!
Ese sí lo completé y repetí! Los dos primeros años de vida de mi peke ya tienen por lo menos (siempre hago alguna más no se cómo me las apaño!) una foto a la semana... y sus álbumes correspondientes. Sé que con el tiempo me gustará volver a verlos... y espero que a ella también.



Este año como habrá novedades, que aumentamos familia, la cosa se complica (se duplica de hecho) y además me lanzo de nuevo al autorretrato o similares con el mismo grupo-proyecto que Rebe "52 momentos con mamá", qué locura! Pero me apeteceeeeee....

Y vosotros, ¿ habéis empezado algún foto-proyecto nuevo este año? ¿Y de qué se trata?

A pesar del esfuerzo que supone, vale la pena intentarlo por lo muuuucho que se aprende (y ya véis que nosotras vamos a repetir!), así que este mes os daremos algunas ideas y consejos sobre cómo abordarlos y, con un poco de suerte, tendremos ayuda de algun@s amigos flickeros y blogueros que nos contarán su propia experiencia y sus trucos para conseguir un reto como este. No os lo perdáis en las próximas semanas!

21 comentarios:

  1. A mi me pasa como A Rebeca, empiezo todo cn muchísima ilusión y con mucha fuerza y no consigo acabarlo todo. para mí sería un reto imposible lo de 365, pero el de 52 eso.... os seguiré ya que se aprende un montón.

    Mucahs gracias!

    María

    ResponderEliminar
  2. ¡¡qué bonitos retos!!
    yo tengo fotos de CADA DÍA de los primeros 6 meses de mi nena... y a partir de ahí casi cada día hasta el año (fallará alguno, pero pocos)... y desde entonces (y la nena ya cumple 4 años) es raro el día que no haga fotos...
    mi propósito para este año: aparecer en alguna foto más, conseguir ponerme al día con los álbums :D y shhhhhhh que mi marido no me riña por llenar el disco duro en un plis ;)
    como siempre, gracias por la inspiración

    ResponderEliminar
  3. Después de pasar por uno de los atelier de Jackie, me lanzo a un "52 semanas". Soy muy novata y estoy comenzando a "aprender a mirar" pero tengo unas ganas y una ilusión desbordante! gracias por vuestros consejos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo hice dos proyectos y uno lo he tenido que abandonar, por falta de tiempo y de bloqueo mental.

    Fueron dos proyectos pequeños, el terminado, autoretratos que reflejaran los siete pecados capitales.

    Y el segundo, que lo llame 7X7 queria reflejar en siete fotos con autoretatos, lo que menos me gusta o lo que mas me molesta, del mundo.
    Este último lo voy actualizando cuando se me enciende la chispa

    ResponderEliminar
  5. Me pasa iguaaal! sois unas campeonas, me veo totalmente incapaz de hacer un 365 dias, pero me habeis picado el gusanillo y viendo que estoy a tiempo, creo que me animo con el de las 52 semanas!!! Bieeen! Ahora estoy en plena euforia de inicio de proyecto, lo conseguiré?

    ResponderEliminar
  6. Ay Rebe, no sabes cuanto te admiro por tu constancia durante TODO un anio. Yo me impuse un reto por 14 dias (cuando estuve de visita en Venezuela) para fotografiar (con edicion y publicacion diaria) a mi mami y aunque lo disfruté mucho, por momentos me fatigaba no poder hacer otra cosa (como disfrutar de su compania) en lugar de estar "pegada" de la compu.

    Pero hoy, miro esas fotos y las agradezco infinitamente... no puedo imaginar lo que seria capturar 365 dias de una vida... qué belleza :)

    Eva, me pareces tan creativa, tan inspiradora, tan divertida. Estoy animadisima con el 52 momentos con mama. Me encanta ver como has capturado tus dias despues de aquel momento tan triste... Dios, no puedo imaginar lo que eso debe ser... En fin; esta visto que la fotografia es mucho mas que una terapia, nos ayuda a crecer y a recordar, que la memoria necesita sus carinitos a veces, no?

    Besos a ambas y muchas gracias por esta lindura de espacio que tienen.

    (perdon por la falta de acentos y enies, chiquis, les escribo desde la oficina)

    ResponderEliminar
  7. por aquí otro 365 y un 52 momentos con mamá :)

    ResponderEliminar
  8. Hola....
    Antes de nada, enhorabuena por vuestro blog, os he descubierto hace apenas 2 o 3 semanas y me encanta... Me he leido de un atracón muchos post y como soy una apasaionada de la fotografía y me encanta capturar momentitos, me ha encantado.
    Yo me compré mi primera reflex hace sólo 6 meses, casi nada, y de momento no controlo mucho, pero tengo unas ganas enormes de aprender, y en ellos estoy... Además, lo he cogido como mi vía de escape, ya que he tenido un 2011 muy complicado y con mucho estrés y ansiedad, y la fotografía se ha convertido en mi pequeña alegría...
    Por ello, ahora que se ha acabado el año y hemos empezado uno nuevo, se me ha ocurrido empezar un proyecto, uno que voy a titular "La alegría de vivir", en la que quiero fotografiar en mi día a día, las pequeñas cosas de la vida que merecen la pena y te hacen un poquito más feliz. Con ello quiero superar un poco todo ese estado de ansiedad y tristeza...
    De momento no me he puesto la meta de un 365 (sé que no lo iba a cumplir) ni un 52, pero me gustaría sacar fotos todas las semanas por lo menos,o dos o tres veces por semana, según se tercie.
    Así que nada, estaré deseando leeros para ver qué ideas nos dais. Y gracias de antemano.... Publicáis unas fotos muy bonitas a inspiradoras.

    ResponderEliminar
  9. Yo chicas en el 2011 me he pasado, he hecho el 365 Diario de Vida, un 52 Momentos Mágicos, un 99 Strangers de robados (en que sigo..), La Caravana durante la primera mitad del año..ha sido agotador y casi me cuesta el divorcio! Me pasaba el día en el ordenador, claro! Y eso que algunos días (los menos) me he permitido editar una foto de otro día y tirar con eso! pero ahora debo ser tonta que lo extraño..por eso quise hacer los 52 Momentos con mamá; que están siendo un éxito, al menos ya somos 100!! Espero que lleguemos al final las 99 y el papá!

    ResponderEliminar
  10. Yo también acabo de hacer el 365 con Rosa y estos 5 días que ya no tengo la obligación de colgar la foto es como si me faltara un brazo. Pero estoy tan contenta de haberlo conseguido. Y mirar cada una de las fotos me hace recordar perfectamente ese día, así que es mi mayor remedio contra el Sr.Alzheimer.
    Ahora quiero hacer un poster con todas las fotos, en forma de mosaico, pero no encuentro ningún programa que permita crear tantas columnas y filas para que entren 365 fotos.
    Sabeis alguno que pueda usar ? La solución del libro es preciosa, quizás también me anime, pero quiero un cuadro grande en mi comedor con todas las fotos.
    Ah! se me olvidaba... soy forofa de vuestro blog, muchas felicidades por vuestro trabajo porque es magnífico y a mí me ha ayudado muchísimo.
    Besitos a todas

    ResponderEliminar
  11. Yo también me he lanzado al 52 semanas con mama! Estoy muy ilusionada con participar pero tengo dos nenes agotadores y poca constancia. Lo tomare como un reto personal aunque yo no soy mucho de retos jajaja luego me consuelo diciendo que se hace lo que se puede!

    En fin que nos veremos por el grupo!

    ResponderEliminar
  12. No conocía este blog y me ha encantado entrar en el. PReciosas imágenes.

    http://meetmylittleroom.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Intenté un 52, pero en una época de bajón lo dejé correr y soy de las que hago bien las cosas o no las hago. Debería empezar algún proyecto que me obligara a estar más activa, creativa y aprender.

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas!

    Nosotros somos una parejita a la que nos regalaron hace un añito y poco una cámara y este año nos hemos lanzado a un 365 para documentar un año que aventuramos especial! Os invitamos a nuestro blog que es prácticamente privado (no le hemos dado la dirección a nadie!) por si os apetece :-)

    www.365momentospararecordar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me encanta vuestro blog ;-) y voy a leer todo con detenimiento, para ver si puedo con los 365, igualmente gracias por distraernos y evadirnos un "ratico".

    ResponderEliminar
  16. que preciosidades, por favor!!! A Rebe más o menos la fui siguiendo aunque la pillé un poco tarde...y a Eva más tarde aun, pero claro, fui repasando su Flickr poco a poco, qué divertido! jajaja

    y aunque ya lo tenía pensado... me habeis terminado de convencer!! Mañana subiré la primera de mis 52 semanas, pero van a ser solo conmigo... de momento nada de niños! jajjaja

    La foto está hecha pero no hay timepo nni energía en en cuerpo para pasarla, editarla y subirla al flickr y blog!!! que llevo muchos kilómetros hoy en el cuerpo.... y mañana será otro día!!


    muchos besos a las dos!! Nos vemos semanalmente!! :)

    ResponderEliminar
  17. DEspués de leer el post anterior y este, más algún empujón "interno" decidí lanzarme a ese fantástico proyecto de Rosa y Carol: 52 semanas con mama! Gracias por toooodos los consejos, soys la bomba!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el blog y las fotografías que aparecen en ella...tiene un montón de frescura y transmite mucha fuerza, energía y optimismo!!!

    ResponderEliminar
  19. Eva, touché!

    Leyendo tu post y viendo el resultado del proyecto, he de manifestarte mi gran admiración por superar los obstáculos tal y como has hecho, con un gran sentido del humor!!!

    Un placer conoceros "virtualmente"!

    :)

    ResponderEliminar
  20. Simplemente impresionante, uso mucho ese adjetivo en este blog, pero realmente es lo que pienso.

    Me encantan vuestras fotos, son muy fresca y las de Eva super divertidas. Cuánta creatividad!!! Yo sería incapaz de ponerme delante de la cámara, me siento más cómoda detrás.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...