jueves, 17 de noviembre de 2011

{equípate} ¿qué tipo de cámara me conviene?

Antes de meternos en materia con este tema tan peliagudo vamos a aclarar un par de cosas:
  1. Hemos decidido escribir un post sobre esto porque son ya varios los mails que nos han llegado pidiéndonos consejo para la adquisición de una cámara.
  2. Ni de lejos somos expertas en la materia, así que en un tema tan complejo y personal solo podemos daros nuestra humilde opinión (basada en nuestras propias experiencias y también en todo lo que hemos leído de otros que saben mucho más)
  3. Evidentemente solo hablaremos de los tipos principales de cámaras fotográficas que hay hoy en el mercado. El tema de las marcas (y modelos dentro de cada tipo y marca) ya va más allá y depende de muchos factores como presupuesto, gustos personales o incluso de los proveedores y servicio técnico que hay en donde vives! Y además hay novedades casi a diario, con lo que este post quedaría obsoleto en, digamos, ¿un par de meses?

No obstante, puesto que la primera decisión es el "tipo" de cámara, esperemos que os sea de ayuda nuestro análisis. Y después ya tendréis tiempo para navegar por los cientos de sitios que hay en la web buscando información sobre el último modelo de tal y cual con todas sus especificaciones técnicas y demás (os dejamos un par de enlaces al final del post)

Ok, dicho esto vamos a ello analizando los diferentes tipos de cámaras y a quién (nos parece a nosotras) conviene más cada uno de ellos.



1º ¿qué tipos de cámaras hay en el mercado?

cámaras compactas de "apuntar y disparar" = compactas básicas

Características: son cámaras pequeñas, con un objetivo zoom incorporado con funciones de configuración básicas (no ofrecen opciones manuales) Es decir, es la cámara la que toma casi todas las decisiones a la hora de disparar.
Generalmente ofrecen lo que se llaman "modos de escena" que "preconfiguran" la cámara de forma automática para que la toma se ajuste a lo que quieres fotografiar. A saber: retrato, paisaje, toma nocturna, playa...
No obstante hoy en día hay cámaras de este tipo que ofrecen una buenísima calidad, suficiente para la mayoría de aficionados básicos que no van a complicarse la vida con aperturas, velocidades y demás, pero que disfrutan haciendo fotografías y quieren que tomarlas sea algo sencillo.

Ventajas:
  • pequeñas y ligeras
  • sencillas de manejar (no hay que tener muchos conocimientos "técnicos" sobre fotografía)
  • precio económico
Inconvenientes:
  • son pequeñas. Si, lo se, lo he puesto en ventajas, pero según el tamaño de tus manos esto puede ser un inconveniente. Una cámara pequeña se "sujeta" peor, y por tanto es más fácil que la muevas al hacer la foto y tu imagen salga movida.
  • su sensor también es pequeño (y por tanto la calidad de la imagen es peor que en cámaras con sensores más grandes)
  • no disponen de opciones manuales
  • no tienen visor incorporado (solo la pantalla, y ya sabéis que si hay mucha luz... no se ve demasiado bien)
  • pocos formatos de archivo, generalmente solo JPEG
  • frecuentemente son "lentas" disparando (algunas más que otras), es decir, desde que aprietas el disparador hasta que la cámara toma la foto pasa un tiempo que a veces es crucial (y se nos escapa justo el momento que queríamos captar!)


cámaras compactas "avanzadas"

Este tipo me lo" invento" yo. Pero es que me parece muy importante distinguir entre las "ultra-compactas" de las que os hablaba arriba y este otro grupo de cámaras, compactas también pero que, a diferencia de las anteriores, poseen más opciones de control de la toma.


Sus características ventajas e inconvenientes son muy similares a las anteriores excepto por dos cosas:
  • generalmente son un "pelín" más grandes y, la fundamental
  • permiten algunos ajustes manuales en la toma: suelen tener una ruedita (o más incómodo acceso desde los menús, estas no las recomiendo) que permite seleccionar al menos los modos de contol de exposición con prioridad a la apertura (A o Av) o prioridad a la velocidad (S o Tv). Incluso algunas tienen el modo M (manual) para elegir ambas cosas. Las más completas en esta línea permiten también hacer compensación de la exposición de la toma, e incluso compesar la exposición del flash.
Así que aunque son pequeñitas... son matonas!

(revisa los posts de conceptos básicos de exposición parte I y parte II si todavía no sabes qué es esto de la apertura y la velocidad y las compensaciones)


cámaras bridge

Características: como su nombre indica (bridge = puente) están a caballo entre las compactas y las réflex.
Bastante más grandes que las anteriores, pero sin llegar al peso y tamaño de una réflex, permiten ir un poco más allá sin hacer una gran inversión y, sobre todo, sin tener que ir cargando con un equipo muy pesado.
Ventajas:
  • objetivos con mayor calidad óptica y con zooms más potentes, pudiendo hacer así fotos con un rango de focales mayor (más angular y mayor tele, según modelos) Eso si, siguen siendo fijos (no intercambiables)
  • permiten modos manuales e incluso, algunas, adaptarles algún accesorio de los que se utilizan en las réflex (como un flash externo)
  • además de poder encuadrar con la pantalla suelen disponer de un visor (importante para cuando la pantalla no se ve bien porque hay mucha luz ambiente), aunque suele ser electrónico
  • es frecuente que permitan capturar las imágenes en más formatos además de JPEG, como TIFF (son de mayor calidad porque no están comprimidas) y RAW.
Inconvenientes:
  • su sensor sigue siendo pequeño
  • el visor electrónico consume batería y ofrece una calidad de imagen peor que los ópticos de las réflex (no son tan nítidos) especialmente cuando la luz es escasa.


cámaras réflex o dSLR (= single lens réflex digital)

Características: son las más completas, ya que ofrecen todas las opciones personalizables que se deseen para hacer fotografías más creativas o en condiciones más difíciles. Su diferencia fundamental con las anteriores, además de la calidad de la imagen, es que las ópticas son intercambiables (se componen de un "cuerpo" independiente, al que se le pueden acoplar una gran variedad de "objetivos" diferentes en vez de traerlo ahí "pegado" como las compactas o las bridge) y hay muchísima oferta además de objetivos en el mercado.
Ventajas:
  • objetivos intercambiables, como acabamos de decir. lo que se traduce en mucha más versatilidad a la hora de tomar fotografías ya que podremos utilizar muy diferentes distancias focales (además de tener la posibilidad de obtener objetivos más luminosos, es decir con un diafragma mayor) Y ya hemos visto AQUI y AQUI lo que cambia una foto cuando utilizamos una óptica u otra, recordáis?
  • ofrecen una mayor calidad de imagen, lo que se hace especialmente evidente cuando la fotografía que queremos tomar presenta "dificultades técnicas" (por ejemplo tomas en condiciones de poca luz) Los responsables de que esto sea así son fundamentalmente:
    • la calidad de las ópticas que suele ser mejor
    • el sensor (= el corazón de la cámara, el que recoge la información que luego origina la fotografía), que es de mayor tamaño. Recordad que cuanto mayor sea el tamaño del sensor, mayor calidad tendrá la imagen puesto que permite recoger mayor cantidad de información. En función precisamente del tamaño del sensor hablamos de dos "subtipos" de cámaras réflex Se subdividen en función de esto en:
      • cámaras con sensor de formato completo (FF = full frame): el tamaño del sensor es el mismo que el de la película (36x25 mm)
      • cámaras de sensor APS-C: tienen un sensor grande, pero más pequeño que las anteriores. Generalmente el "factor de recorte" con respecto a aquel es de 1.5x o 1.6x según las marcas. Tanto el cuerpo como los objetivos específicos para este tipo de réflex son algo (o mucho) más económicos que las FF.
  • tienen visor óptico que permite ver con más claridad y nitidez y con más exactitud lo que va a estar incluido en el encuadre (ojo! no todos los modelos tienen un visor que capta el 100% del encuadre... las réflex más económicas suelen capturar un 90 y tantos %)
  • su procesador de imágenes es mucho más rápido y por eso no solo hay retardo apreciable al pulsar el obturador, sino que la mayoría (unas más que otras según modelos y marcas) permiten hacer un montón de fotos seguidas en un tiempo mínimo (lo que se llama disparo en modo ráfaga)
  • por supuesto, permiten controlar si queremos todos los aspectos técnicos de una fotografía. Por eso son las cámaras que eligen los profesionales y también la mayoría de aficionados AVANZADOS.
  • se les pueden acoplar diversos accesorios: flash externo, empuñaduras, parasoles para las ópticas...
  • capturan en varios formatos JPEG, TIFF y RAW
  • son más grandes, y por lo tanto se sujetan mejor... aunque esto tiene su parte negativa como veremos más abajo.

Inconvenientes: (por supuesto que también tienen!, si no fuera así serían las cámaras perfectas y no tendría sentido estar discutiendo sobre cual elegir!). Clarísimamente dos:
  • en primer lugar el PRECIO. Esto era más cierto hace unos años, cuando la diferencia entre el precio de una compacta y una réflex era abismal. Hoy en día el mercado ofrece una gran gama de cámaras réflex digitales destinadas a principiantes, aficionados avanzados o profesionales, así que un cuerpo y al menos un objetivo "normalito" se puede conseguir por un precio muy razonable (similar incluso al de una bridge y al de algunas compactas!) Ahora bien... cuando uno se compra una réflex, lo normal es que no sea para quedarse solo con el cuerpo y un objetivo y suelen añadirse con el tiempo al menos otro/s objetivos y también otros accesorios... y ahí señores, la la cosa económica se dispara (especialmente con las ópticas de calidad que pueden ser mucho más caras que algunas cuerpos!)
  • en segundo lugar (o debería ser el primero) su TAMAÑO y su PESO. Si. Esto es sin duda un inconveniente GRANDÍSIMO. A alguno le parecerá algo totalmente "superficial", pero nada más lejos de la realidad. Os aseguro que ir cargando con una cámara de estas características es cansado e incómodo (no digo nada si llevas el cuerpo un par de ópticas, el flash, baterías de repuesto... y demás cachivaches. Vamos, que en el mejor de los casos un par de kilos o casi no te los quita nadie. Las mochilas de profesionales con sus varios objetivos, flash, baterías de repuesto y demás cachivaches... no es raro que superen los 10 kilos!. ¿Os sigue pareciendo una banalidad? Pues insisto en que lo tengáis en cuenta. No hay cosa más decepcionante y que acabe antes con la gana de hacer fotos que haber invertido una pasta en un equipo de estas características para que luego termine siendo un engorro que se quede casi siempre olvidado en casa por no ir cargando con él. Tenedlo MUY EN CUENTA!


cámaras evil o micro 4:3

Características:
En realidad si siguieramos un orden lógico "ascendente" estas deberíamos colocarlas entre las bridge y las réflex. Pero las he dejado para el final intencionadamente porque son digamos más "nuevas" y al coger cosas de unas y de otras creo que "se entenderán" mejor ahora que ya conocemos los otros tipos.

De relativa reciente aparición, estas cámaras podríamos describirlas muy resumidamente como una réflex más pequeña. Tienen un sensor más pequeño que aquellas (factor de multiplicación de 2), pero dicen los que las fabrican que, debido a su diseño, su calidad es muy similar a la de las réflex (no puedo opinar sobre si efectivamente es así porque no las he probado... ni he leído suficientes comparativas / críticas con fundamento sobre ellas)
No obstante, independientemente de si esto es totalmente o no, parecen una opción muy interesante, porque van un paso más allá que las bridge, con un sensor más grande y con todas sus otras prestaciones, pero, además permiten cambiar las ópticas y ofrecen gran control sobre los parámetros de captura de la imagen.
Ventajas:
  • sensor más grande que las bridge (aunque más pequeño que las réflex)
  • objetivos intercambiables
  • opciones manuales configurables
  • tamaño compacto: mucho más pequeñas y ligeras que las réflex
Inconvenientes:
  • su precio (no son baratas precisamente)
  • de momento hay poca oferta, poca variedad en el mercado
  • su "futuro"? Todavía no está muy claro cómo va a ir la cosa con este nuevo sistema. Es algo relativamente novedoso y no sabemos si el mercado seguirá por ahí. Si tuviera que apostar, yo diría que sí, porque la verdad es que tienen muy buena pinta, pero... y si luego nos ocurre lo mismo que con los vídeos beta? (;-))


no nos olvidemos de las cámaras del movil!

Vale. Uno no se plantea como opción comprarse un móvil cuando está pensando en adquirir una cámara de fotos. Así que no encajan del todo en esta lista, pero no quiero cerrar la lista sin decir aunque sea un par de líneas, al menos, para los interesados en la fotografía a los que les toque elegir móvil nuevo...

Las quiero incluir aquí porque tienen una ventaja ENORME que no posee ninguno de los tipos anteriores y es que prácticamente siempre está a mano. Y no hay peor foto que la que no se ha tomado... así que...

No dejéis de estar atentos a qué cámara tiene el móvil que os vais a comprar. Porque ahora hay algunos que hacen virguerías. Y aunque todavía no tienen la calidad de una cámara compacta básica de gama media (su sensor suele ser más pequeño y tienen menos opciones), cada vez se les acercan más. Así que no penséis que son fotos que no servirán para nada, porque se pueden hacer cosas muy interesantes con ellas (y ya no digo nada si utilizáis los millones de aplicaciones que tienen los smart-phones para combinar con la cámara del móvil uff!!)

Por poneros un par de ejemplos rapiditos:
Así que, lo dicho, no os olvidéis de la cámara del teléfono!



2º ¿qué cámara me conviene entonces?

Pues esta es la parte más peliaguda... La cosa es que, una vez procesada toda la información que os acabamos de dar, cada uno decida en función de sus preferencias, del tipo de "fotografo" que es y del tipo de fotos que quiere hacer (y de su economía claro). Pero a ver si somos capaces de terminar de redondear la cosa un poco más con estos consejos.

a.- sobre las ultra-compactas: tener una cámara de este tipo no es sinónimo de hacer "malas fotos" Recordad que lo más importante de la fotografía es el contenido, el mensaje, su estética, su composición... y eso no lo consigue ninuna cámara por muy enorme y carísima que sea: lo consigue el fotógrafo que la maneja (¿os cuento de nuevo lo de los profesionales haciendo reportaje con la cámara del móvil?) Así que dominando la estética y el concepto de la imagen, aprendiendo a exprimir los modos escena y conociendo las limitaciones de tu cámara (no pretendas hacer unas fotos maravillosas de fuegos artificiales) tus fotos serán todo lo buenas que se puede esperar de ellas.
Desde luego si no tienes ni idea de fotografía y tu intención es hacer fotos"instantáneas" para recordar momentos de tus vacaciones o con tus familiares y amigos, que salgan lo mejor posible, pero sin que eso signifique sacrificios ni dolores de cabeza, una compacta básica será la mejor opción.
Más todavía si quieres que te quepa en el bolsillo o si eres mi madre y la tecnología no es lo tuyo (lo siento mamá, pero es que de verdad... lo de que todavía no domines el móvil es muy fuerte!!)

b.- si vas a querer tener cierto control sobre tus imágenes (¿Quieres por ejemplo aprender a jugar con la velocidad para congelar el movimiento o fotografiarlo?) y estás dispuesto a ir un poco más allá necesitarás dar un pasito más y hacerte al menos con una compacta avanzada o cualquier otro tipo de cámara que tenga opciones manuales.
Aquí ya la cosa entre elegir uno u otro de los otros tipos va a depender de hasta dónde quieras llegar. Y una vez más no hablo del tema económico (para algunos afortunados puede que eso ni siquiera sea un problema!) sino del uso que pretendes darle a tu cámara.

Una compacta avanzada es una muy buena opción para alguien que está empezando con ganas de aprender a fotografiar pero no sabe si estas ganas se consolidarán con el tiempo. La inversión no es muy grande, no es un trasto con el que cargar suponga un problema y en caso de luego querer dar el salto a las réflex siempre es muy útil contar además con una cámara pequeña de estas características (¿recordáis en el post sobre fotografía de viajes que os recomendaba llevar siempre dos cámaras?) De hecho, muchos reporteros y profesionales las usan como segunda cámara o en lugares conflictivos cuando necesitan fotografiar con discreción... Y volviendo a los viajes... si lo tuyo es escalar montañas o bajar ríos en canoa... tal vez necesites un equipo eficaz pero pequeño!

Otra opción muy muy interesante en este caso es una cámara evil 4:3, que además parece que permiten obtener imágenes de mayor calidad. Con un cuerpo y un objetivo que de juego podemos empezar pisando fuerte. Si después queremos más siempre se puede ampliar accesorios o cambiar a una réflex y dejar esta, como en el caso anterior, de "segunda" cámara. Y si no es así pues también podemos quedarnos ahí y al menos no tenemos un bicharraco que no queramos volver a sacar de casa. El "problema" es que para estas ya hay que pensárselo un poco más si tu presupuesto es limitado, porque baratas baratas no son.

Y ahora seguramente voy a decir una burrada, y es solo una opinión personal. Lo de las cámaras bridge... pues es que no termino de verlo. Vale, son algo mejores que las compactas avanzadas (por la óptica, más que por la calidad porque suelen tener más opciones de zoom), tienes algunas opciones más de configuración y no son tan caras como las 4:3 (pero más que las compactas avanzadas). Bien. ¡¡Pero siguen siendo bastante grandotas y su sensor igual de pequeño!! Y por eso, si lo tienes clarísimo que te vas a quedar ahí y no más, bueno vale, pero si no es así... no podrás ampliar horizontes como con las 4:3, ni me parecen una opción para llevar de segunda cámara precisamente por ser tan grandes. Insisto en que es MI visión personal sobre el tema... y se admiten todo tipo de críticas al respecto.

c.- desde luego si la fotografía es tu pasión y quieres aprender y te lo vas a tomar "en serio" necesitarás una réflex. Con ellas podrás conseguir mejores imágenes, incluso en situaciones comprometidas. Hace unos años probablemente alguien que no reuniera esas características no se plantearía comprarse una cámara de este tipo, pero hoy por hoy el mercado ofrece tantas posibilidades que a veces uno no puede evitar caer en la tentación. Hay cámaras réflex que cuestan poco más de 500 euros (incluyendo un objetivo, y a veces hasta dos!) Y claro, vuelve el "si es más grande será mejor, así que si me la puedo permitir por qué no comprármela?"
Y no. No es así. Cargar con un camarón de estos es una lata. Incluso para los que nos gusta (vamos, yo no cambio mi cuerpo por uno mejor porque me da terror cargar con unos gramos más y arrepentirme!!) Así que si no estás dispuesto a sacrificarte, no te planteas comprarte otro objetivo diferente al normalito que trae el kit, no quieres ni oir hablar de otros accesorios como parasoles, reflectores, trípodes o flashes, y vas a hacer prácticamente todas tus fotos en modo automático, entonces, POR FAVOR... NO TE COMPRES UNA RÉFLEX.
Ni siquiera porque acabas de ser papá y para tu peke "lo mejor"... créeme, terminarás odiando la fotografía y las fotos de tu peque serán horribles porque "es una lata esta cámara enorme que no entiendes". Tus fotos saldrán estupendas y te ahorrarás quebraderos de cabeza con cualquiera de las otras opciones.

Y un último apunte sobre las SRL. Últimamente se fabrican como os decía cámaras réflex muy básicas, digamos para "principiantes". Y aquí voy a ser drástica otra vez. Si eres un principiante muy principiante y no estás seguro de qué va a pasar con esta nueva afición.. NO TE COMPRES UNA RÉFLEX ni siquiera de las básicas. Y si lo tienes muy claro, estás dispuesto a trabajar un poco (o un mucho) o ya sabes de qué va todo esto... NO TE COMPRES UNA RÉFLEX de estas básicas (a menos que tu presupuesto no te permita un poquito más ni de broma) y elige al menos una de aficionadillo intermedia. Al igual que no termino de ver el lugar de las bridge, estas réflex sencillotísimas para principiantes me parecen simplemente una trampa para capturar a personas no informadas en la red de la cámara grandota.



3º más cosas a tener en cuenta a la hora de elegir

Bien. Y a lo tienes claro: te vas a comprar una "lo que sea" pero hay un montón de especificaciones y de numeritos y palabrejas que hay que entender para elegir entre los distintos modelos... y me estoy volviendo loc@!
No todos esos datos son igual de importantes. Pero no olvides lo que hemos comentado ahí arriba y ten en cuenta al menos lo siguiente:

la "manía" de los megapíxeles
Por favor, recordad que la calidad de una cámara no está en el número de megapíxeles!! Vamos que hay cámaras de tan solo 5 megapíxeles que son mucho mejores que otras que dicen lucir 10.
Lo único que nos indican es el tamaño de las fotografías que podremos imprimir con calidad con ellas. Y pensad que tamaño de copias en papel soléis hacer (porque yo copias de más de 50 cm, que es una barbaridad, creo que he hecho un par de ellas, para los marcos grandes de ikea :-))
Para que os hagáis una idea echadle un vistazo a este artículo de dzoom y os sorprenderá saber que para una copia de 10x15 cm en calidad estándar solo hacen falta 2 megapíxeles! o mirad el estudio que hizo David Pogue, del New York Times, donde expuso tres fotos idénticas impresas bien grandotas (40x60 cm) realizadas con 3 cámaras diferentes de 5, 8 y 13 megapíxeles: ¿sabéis cuantas personas de las tropecientas que las vieron notaron la diferencia? UNA!

Evidentemente como maniobra de venta es mucho más sencillo presumir de los megapíxeles que tiene un modelo u otro que meterse en cuestiones técnicas que se le escapan a la mayoría de los compradores novatos como luminosidad o apertura del objetivo, si lleva una dos o no se cuantas lentes aesféricas... y demás palabrejas...

¿dónde está entonces la calidad? 
Pues como ya os adelantamos antes lo importante es:

1.- LAS ÓPTICAS: Fundamental que os fijéis en qué objetivo lleva incorporado la cámara, especialmente si os salís de las marcas conocidas (investigad quién se lo fabrica y sus características) Ojo con los objetivos zoom de las compactas fijaos en que la distancia focal que os ofrezcan sea en zoom óptico (el de verdad) y no zoom digital (prohibido usarlo a menos que quieras fotos de mala calidad)

Si es una cámara de objetivos intercambiables estad atentos también a lo que compráis porque, como veréis por los precios tan variables, las calidades también son muy diferentes (ojo especialmente con los objetivos que suelen venir en los "kits" acompañando el cuerpo... porque en muchas ocasiones es ahí donde abaratan los precios y son muy básicos (ya habéis oído lo del "pisapapeles" no?) Puede ser más interesante comprar el cuerpo de forma independiente y luego elegir el objetivo que os resulte interesante aunque salga por un poco más.

Os remito de nuevo a los posts sobre objetivos para que sepáis qué tenéis que buscar (luminosidad, distancia focal, estabilizador en los teleobjetivos...)

2.- EL TAMAÑO DEL SENSOR: A mayor tamaño mayor calidad. Un sensor más grande obtiene imágenes con menos ruido digital, incluso cuando disparamos utilizando sensibilidades más altas (ISO mayor) y además realizar tomas con menor profundidad de campo (con ese fondo "borroso" o "bokeh" que veis en algunas fotografías) Con una cámara compacta esto es difícil de obtener y sus sensores chiquititos rara vez soportan isos mayores de 400 (según modelos) sin que aparezca un ruidazo tremendo en las fotos.

lo más caro no es necesariamente lo mejor para tí
Típico cuando uno no sabe mucho sobre lo que sea pensar que lo más caro (y lo más grande) es mejor. Pero no es así. Se sensato, piensa qué uso le vas a dar a la cámara y compra con sentidiño.

controles manuales
Si vas a aprender a utilizarlos mejor cuantas más posibilidades te de la cámara de controlar los parámetros de la toma. En cualquier caso, si la diferencia de precio no es muy llamativa y crees que tal vez en algún momento te gustará experimentar entre la ultra-compacta y la compacta con esa ruedita que pone A, S, M, P... yo elegiría esta segunda opción. Por eso de no cerrarse puertas.

el tamaño
Tiene que resultarte cómoda. Si es demasiado grande/pesada, la dejarás en casa, si es demasiado pequeña para tí igual no eres capaz de sujetarla en condiciones y obtendrás fotos movidas con más frecuencia.

posibilidad de disparo en RAW
Evidentemente solo te interesa si vas a editar tus fotografías. Si Photoshop te suena a chino, déjalo estar.

otros detalles en los que fijarse
Si la pantalla se mueve y rota, si permite grabación de video, la robustez de su construcción...



4º ¿Y una vez decidido cómo elijo marca y modelo?

Pues teniendo en cuenta todo lo que os acabamos de explicar tendréis que investigar dentro de cada tipo qué modelos se adaptan a lo que estáis buscando.
Ya os dijimos que no hablaríamos de esto, pero si que os dejamos un par de enlaces interesantes donde podéis empezar a investigar. Tal vez os sean útiles:

Enlaces de dzoom sobre cámaras:

Y otro sitio donde mirar en la página de "quesabesde"


Esperamos que toda esta información os haya aclarado un poco más las cosas. Pero por si todavía os da vueltas la cabeza o hemos conseguido confundiros más de lo que estabais os dejamos más información de otros sitios donde hablan más y mejor de este tema tan discutido de elegir cámara:

En el blog de xataca-foto tenéis un par de análisis muy completos aquí y con otra perspectiva aquí.

Y si queréis una lectura amena que os haga reflexionar y pasar un rato divertido no dejéis de leer este otro artículo de Mike Johnston de The Online Photographer que han traducido en la página de carborian.


¡Felices compras!


Y esta vez ¡¡no nos olvidamos!!: el pase para el curso de navidad de Jackie Rueda es para el comentario número... tachán, tachán...

¡Anita!
Felicidades!!!
PD: Por favor, ponte en contacto con Jackie (mira los enlaces a sus páginas en el post de cómo hacer mosaicos)

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post!! Yo hace 15 días que me compre una reflex, me hubiera valido de mucho entonces.. os sigo desde hace tiempo y aprendo muchísimo con vosotras.

    Sin mas, quería dejaros una pagina que use para comprar las opciones de cámaras que tenia en mente: http://www.dpreview.com/

    Al final compre la Canon EOS 1100D, espero no haberme equivocado!! De momento estamos intentando entendernos... jeje

    ResponderEliminar
  2. Genial el post, una vez más lo dejáis todo bien clarito y para "todos los públicos"...

    Yo utilicé una bridge Lumix durante 4 añitos y la verdad es que me resulta comodísima (pesa poco y la calidad es más que aceptable).. estoy todavía aprendiendo (y me ayudáis un montón con vuestro blog!!) pero tenía ganas de dar el salto a las reflex. Hace un par de meses y con una oferta increíble me compré la eos550 y estoy ENCANTADA!! Pero tenéis toda la razón en que para moverla da más pereza, a no ser que salga expresamente a hacer fotos. Y para ser completamente sincera, desde que tengo el iPhone lo utilizo un montón para hacer fotos, siempre a mano!!

    Muchas gracias por vuestros posts, siempre tan instructivos! Besiños!.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy bueno, con mucha información y la verdad que muy completao :)

    a lo del sorteo... vaya susto me he pegado al ver mi nombre :S y luego no soy yo :( jopetines.

    Un beso nos vemos en el siguiente post.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas¡¡¡ qué bien explicado todo como de costumbre...ay si yo hubiera leido esto hace dos años...cuando nació Julia yo fui de las de " quiero un camarón" no queria perderme ningun momento...compre una reflex muy mala La Canon eos 1000d con el famoso pisapapeles ( hasta ayer mi único objetivo) y estuve un año disparando en automático...lo sé lo sé ....es para pegarme¡¡¡
    Ahora no me puedo permitir cambiar de cuerpo de la cámara :( pero ahorraré y algún día tendré una mejor...espero de aqui alli ya haber mejorado algo mi técnica de super principiante...
    Lo único bueno...que gracias a vuestros consejos en los post de los objetivos me compre un 50mm 1.8 que espero mejore un poco mi humilde cámara.
    Gracias por tan buenos consejos.
    Corina

    ResponderEliminar
  5. Me encanto este post, yo estoy pensando en comprar una Nikon 3100 o una Canon Rebel 1i para mejorar las fotos que hago con mi humilde camara compacta Sony Cybershot W-170 que me ha hecho quedar muy bien en algunos concursitos pero ya le estoy pidiendo mucho y la pobre ya no me da todo lo que le exijo. Pienso seguir usando mi compacta, pero necesito una reflex para hacer fotos mas artisticas (y menos automaticas). Gracias por sus consejitos!

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora estoy comiendome el coco porque he oido que es recomendable una full frame, pero que no todos los objetivos le valen. Por el momento yo sólo tengo uno, pero me daría mucha pena que si en su momento me comprara una de esas me quedara con objetivos caros inservibles. De verdad vale la pena la full frame?

    ResponderEliminar
  7. Corina... insisto en lo que decimos varias veces. Las fotos no las hace la cámara, las haces tu. Éramos reticentes a escribir sobre elegir cámara porque bueno, parece que le damos más importancia al tema de la que tiene (que si tiene, pero la justa!) Así que con ese equipo puedes hacer fotografías estupendas. Es una réflex! (aunque sea de las "sencillas") pero lo importante es que tiene todas las opciones manuales y que además puedes colocarle delante la lente que quieras. Con ese nuevo objetivo obtendrás fotos más nítidas y mejores en condiciones de poca luz. No te apures por cambiar de cuerpo. Mejor invertir en ópticas que te darán más juego y aprenderás más cosas. Besiño.

    ResponderEliminar
  8. Giozi... que te contesté en el mail pensando que era un correo privado! jajaja. Corto y pego aquí la chapa... reflexiones inconexas ya sabes...

    Pues Gio, yo que quieres que te diga...

    Depende del trabajo que vayas a hacer con la cámara.
    Todos soñamos con una full-frame, porque parece ser que la calidad es mejor, aunque no creo que la mayoría apreciemos hasta ese punto... yo antes la quería porque los objetivos que más me gustan son para cámaras de formato completo (en Canon son los que tienen las siglas EF. Los EF-s son los especiales para las réflex con el sensor más pequeño como la mía) En nikon no recuerdo como se llaman, pero también se distinguen por las siglas (está todo en el post de objetivos)

    No es que los EF no sirvan para las APSc, pero claro, al aplicarle el factor de multiplicación ese 17-40 se convierte en un 28mm de máximo angular!! Y se me queda corto!!!
    O el maravilloso 24-70 f2,8 serie L... buaaaa, si esos 24 pasan a ser 35 ya no me gusta tanto!

    Ese es el motivo principal por el que a mí me gustaría tener una FF. Es verdad que ahora hay mucha oferta de ópticas y muy buenas para APSc. Y ya hay angulares majos y luminosos, pero me da nosequé invertir mucha pasta en objetivos para estas cámaras y que luego el mercado se vuelva tarumba y se ponga a hacer todas las réflex con sensor grande!!!

    Así que yo de momento me quedo como estoy, pero esto es así por dos motivos fundamentalmente:
    1.- No soy fotógrafa profesional ni de lejos, vamos que no me dedico a esto para ganarme la vida, así que como soy así de rara me parece un "exceso" ir por ahí con un camarón de 2000 euracos para hacerle fotos a mi niña la mayor parte del tiempo. No creo estar a la altura de esa tecnología ni sacarle todo el partido que tiene.

    2.- Y este es muy importante para mí: son mucho más grandes y mucho más pesadas. Y ya me pesa bastante mi patata de cámara!! De hecho no me atrevo ni a dar el salto a la 7d por lo mismo!

    De momento pues paso de cambiar de cuerpo de cámara. Prefiero invertir en ópticas y a ser posible que sirvan para las dos cosas. La única que me da problemas es un angular muy abierto, porque ahí si te tienes que ir a una EF-s que las otras no dan. Pero el 35mm, el 50mm y el próximo que tengo en mente que es el 100mm macro 2.8 son todas EF y aunque si, vale, el 35 se convierte en 50, el 50 en 85 y el 100 en 160... tampoco me importa en esos casos!

    Un besote. No te he sacado de ninguna duda seguro, porque yo tengo las mimas!

    ResponderEliminar
  9. Me parece un artículo buenísimo. Dais muchísima información. Para el que tenga dudas frente a una nueva adquisición, creo que le puede ser de gran ayuda. Sois geniales, sin más.

    ResponderEliminar
  10. Infinitas gracias!!!!!!!! Lo voy a pinear, es digno de compartir ;)!!!

    ResponderEliminar
  11. hola me encanta cuando gente como usted habla con tanidoneidad .mire quiero comprrme una maquina y como bien dice udt las refles son muy ostentosas para poder llevarla de viaje asi que me inclino por la nikon 1 j1 que opina de esta camara ? me gustaria saber su opinion gracias

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post, felicidades :). Da gusto que haya gente que se tome el tiempo para hacer un post tan completo

    ResponderEliminar
  13. Buenas recomendaciones estoy empezando ser un apasionado en el mundo de la fotografía y ando por comenzar un curso a distancia no sé si será la mejor forma de aprender, pero si me han dicho de las buenas prácticas y buena bolsa de empleo.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...