sábado, 1 de octubre de 2011

{momentos} fotografía de viajes

Si, es verdad, la mayoría de mortales tienen que disfrutar sus vacaciones en temporada de verano, y por lo tanto casi todo el mundo viaja en esa época... peeeeeero, Octubre es un mes estupendo para escapaditas (sobre todo si huyes de masificaciones, o viajas a otro hemisferio!). Así que bien nos sirve de tema para este mes... que por supuesto es aplicable al resto de año y a cualquier "viaje" que hagáis, entendido en el más amplio sentido. Porque podemos hacer un mini-viaje (ese día de picnic a un bosquecito cerca de casa?) o uno "megalo" a la otra punta del globo para vagabundear durante un mes... y en ambas ocasiones nos puede apetecer traer un recuerdo fotográfico de esa experiencia que siempre nos deja unos bonitos recuerdos.

Contemplating (282/365)
¿qué tal una escapadita para los que tienen morriña y echan de menos el mar??

Así que aunque no es exáctamente lo mismo irse a escalar el Everest que a hacer un picnic junto al lago... intentaremos que nuestros consejos sirvan un poco para cualquier ocasión. A ver si lo conseguimos...

antes de viajar

Yo siempre digo que un buen viaje es uno de esos que tienes tiempo para "preparar". Me gusta sentarme a pensar en el destino y una vez elegido (qué difícil es a veces!) empaparme de todo lo que pueda sobre él. Mirar y remirar guías de viaje (me encantan!) y mil blogs y páginas de internet... y por supuesto, si hacer un montón de fotos lindas está entre tus planes de viaje es fundamental que antes de salir busques información especialmente orientada a este tema.

en casa: mira fotos y más fotos de los sitios que piensas visitar. En libros y guías de viaje y, sobre todo en internet, hay montones!!

en destino: siempre envío postales cuando viajo, y un ratito en los millones de puestos con ellas que hay en casi cualquier rincón del mundo también es una buena ayuda para encontrar inspiración (e incluso algún sitio que resulta que tienes ahí al lado y no te habías enterado!).

muy importante: infórmate de las restricciones para fotografiar. En algunos sitios está prohibido: según países en aeropuertos, estaciones o incluso en el metro... en algunos museos (en casi todos prohibido el uso de flash y de trípode... aunque el mono-pie puede colar). Es fundamental porque no siempre hay carteles claros y en según qué países te puedes llevar un susto si de repente te ves rodeado por las fuerzas de seguridad locales gritándote en algún idioma que desconoces...
Tan importante o más es conocer la cultura local, porque en algunas culturas / religiones no está bien visto, o incluso puedes ofender seriamente, si fotografías personas (o personas de algún sexo especialmente el femenino en algunos países) No te olvides de buscar información sobre ello!

preparando el material

HAZ UNA LISTAAAAA!!! Yo soy una loca de las listas. Hago listas de las tareas pendientes, de la compra para ir al super, de ideas para hacer fotos... y por supuesto de las cosas que me voy a llevar a un viaje. Luego me chifla ir "tachando" (si, estoy un poco taradita, lo se).

Con el equipo fotográfico es muy importante, porque da mucha rabia dejarte algo en casa. Aunque en la mayoría de destinos "occidentales" (y ahora también en muchos por esos mundos perdidos) con dinero puedes comprar cualquier cosa, pues da rabia tener que duplicar material por un olvido, o peor todavía quedarse sin poder hacer algunas fotos porque te has olvidado de llevar, por ejemplo, la batería de repuesto y en medio del Perito Moreno no hay puestos donde comprar una!!! (y encima se descarga a toda leche con ese frío polar!).

Cada uno, por supuesto, tiene sus cositas que llevar. Y también hay que ajustar el equipo al destino y al tipo de fotografía que vas a hacer... No es lo mismo un viaje de aventura en el que vayas a bajar en canoa por un río y después escalar una montaña, que un fin de semana paseando por Venecia, o un safari en el Ngorongoro. Pero os dejamos una lista de lo que nos parece casi imprescindible para casi cualquier viaje fotográfico:

"Mi niña" y yo (140/365)

- las cámaras: Elemental, sí. Sin la cámara no hay foto. Pero digo LAS cámaras. Siempre dos!! Pensaréis que estoy loca, pero nada más lejos de la realidad. Yo siempre pienso que si en mitad de un viaje se me estropea la cámara (o la pierdo, o me la roban...), todo ello posibilidades más que factibles... ME MUERO! Si las fotos de tu viaje son algo importante para tí, en serio, lleva dos.
Yo solía viajar siempre con mi réflex y una compacta pequeñita (con opciones manuales, sí, pero chiquitita... ambas están en la página con el equipo que utilizamos). Pero ahora esto de llevar dos es muy sencillo. Basta con tener un teléfono que haga unas fotos medianamente decentes. Ok, no será lo mismo... pero al menos podré hacer alguna foto!

Otro motivo para llevar dos (especialmente si tu cámara principal es una réflex y por lo tanto grandota y pesada) es porque hay situaciones en las que sencillamente no es posible utilizar el "camarón". O es poco discreto. Muchos grandes fotógrafos utilizan una compacta como segunda (bueno, los pros como tercera) cámara y con ella pasan más desapercibidos cuando, por ejemplo, están haciendo fotografía en la calle. Yo la uso cuando la situación física me impide hacer fotos con la grandota (pues eso, en la canoa en medio del río... por ejemplo!).

Y no olvidemos que si vas con peques, nada más divertido que implicarles en la documentación del viaje! Déjales una cámara, y además de entretenerlos un montón, seguro que te sorprenderán las fotos que han hecho cuando descargues la tarjeta. ¡Son artistas natos! (y si no quieres dejarles una digital, siempre está la opción de las desechables!).

Mini-me

- objetivos: (solo en caso de que utilices una réflex o un 4/3) También el mínimo es dos, por lo mismo. De ahí para arriba, cada uno elige, así como elige cuales prefiere. Ya sabéis que la óptica que utilicemos va a cambiar drásticamente el aspecto de nuestras fotos, pero hay que encontrar un equilibrio cuando viajamos porque el equipo... pesa. Esto puede que sea lo más difícil de decidir... ¿qué objetivo/s me llevo? Influyen tantos factores en esta elección que no vamos a profundizar en el asunto (desde los objetivos que tienes, por supuesto, al peso que estás dispuesto/puedes cargar, y más por supuesto todavía, el tipo de viaje que quieres hacer: ir de safari a afotar bichos por la sabana africana sin un tele... pues como que no)
Por si alguien tiene curiosidad, u os sirve de algo, os cuento lo que llevo yo (que es básicamente lo que tengo!): un 18-200 todoterreno (una patata, pero que cubre todas las ópticas) y dos lentes fijas un 50mm y un 35mm que son muy luminosos, de mejor calidad y casi no pesan. Pero insisto... muy personal!

- tarjetas de memoria suficientes y, si el viaje es largo o piensas hacer muchas fotografías, algún dispositivo para ir volcando las imágenes. Las tarjetas son caras (ahora menos, pero caras si necesitas muchos gigas), y sobre todo pequeñas!!!, Vamos, que no es difícil perderlas!!! Y es fácil con la pérdida de una sola perder muchas fotos!! Así que es mejor volcarlas en otro dispositivo si piensas traerte unos cientos (o miles!) de imágenes a casa. La opción más pequeña y compacta son los discos duros externos con ranuras para tarjeta. Los hay incluso con pantalla que permite previsualizar las fotos (da como más seguridad poder "ver" que están ahí). Y la opción más grandota es llevarte directamente el portátil y descargarlas ahí (y hacer además una copia a la vez en un disco duro externo chiquitín para más seguridad, ya de los normales de enchufar con USB).


- baterías de repuesto!!!: por lo menos, por lo menos, lleva dos (ideal: tres) para poder tener una en la cámara y la otra recargándose! + cargador y cable. En este apartado incluiría también un enchufe ladrón y un adaptador "multipatilla" (no se como se llaman en realidad estos chismes).
El ladrón: por si tienes que cargar varias cosas a la vez por la noche en el hotel: el móvil, el portátil o el disco duro más la batería de la/s cámara/s. Casi siempre hay más de un enchufe... pero no ocurre así en todas partes!! Recuerdo que en alguno de mis viajes de los de dormir en campamento teníamos un día cada X para recargar baterías, y éramos varios en el grupo a recargar! Parábamos en algún bar o albergue y con dos enchufes había que arreglarse para toda la trouppe!!
El adaptador "multipatilla": el tipo de enchufes no es igual en todos los países, y el voltaje de corriente tampoco. A veces son dos patillas redondas finitas, otras aplastadas, otras tres gordas... Por suerte hay información en la web (y en las guías) de todo esto y en muchos sitios venden unos cacharritos que permiten desplegar la patilla en cuestión según necesidades. Son pequeños y ligeros (se encuentran fácil en los aeropuertos, por cierto!).

Foto de la web de Disefoto
- el trípode: el eterno dilema! Voy cargando con él o no! (suelen ser aparatosos y pesados!) Pues como siempre depende del tipo de fotografía que vayas a hacer. Yo el grandote no lo llevo. Ya no. Aunque me chifla hacer fotografías durante mi viaje, he comprobado que la mayoría de las ocasiones cargaba con el muerto todo el camino y después por falta de tiempo, pereza... lo que sea, no lo utilizaba casi nunca! Así que el grande se queda en casa, pero uno chiquitito (adoro mi gorila-pod con su rotulita de bola) eso si que viene conmigo! Es ligero, pequeño y te saca de muchos apuros.

- kit de limpieza: al menos una pera de aire, un pincelito, una gamuza (las de microfibra van como un tiro) y toallitas de limpieza para las lentes.

- la bolsa: adecuada al material que llevas y al tipo de viaje que vas a hacer. Otra de esas cosas tan personales. Mochila, bandolera, riñonera... a elegir por cada uno (el destino aquí también influye mucho)
Para mí es otra de esas cosas que es difícil elegir. Siempre pienso que a todas les falta/sobra algo. La mochila es cómoda pero está todo tan inaccesible! La bandolera, está todo ahí a tiro de piedra... pero mi cuello acaba hecho polvo... me falta probar las bolsas riñonera... en fin, encontraré la ideal algún día!
Lleves la que lleves... mejor discreta (si pone cosas que la identifiquen como "aquí dentro llevo material fotográfico que vale una pasta"... pues en según qué sitios puede ser una tentación) y siempre, siempre IDENTIFICADA! Ponle dentro tu nombre, tu dirección y teléfonos de contacto. Nunca se sabe... hay mucha gente buena por el mundo... :-)

- otras cositas: si la tienes, la factura de los cacharros caros (en algunos países en la aduana se ponen pesaditos); cosas para proteger la cámara de los elementos (al menos unas bolsas de plástico y unas gomas de oficina para envolverla dejando fuera la lente por si llueve o por si el ambiente está muy sucio... ej. polvo / arena...); cinta americana... (esto vale para más cosas en el viaje... siempre un rollo en mi maleta!)... Y... no se! seguro que todavía me falta algo (siempre salgo de casa con esa sensación!) :-)

Nota: no hablo del flash externo... no porque no haya que llevarlo, sino porque no está en mi lista de imprescindibles. Lo uso poco (básicamente porque no sé utilizarlo bien), y por tanto me parece un peso poco rentabilizado, pero desde luego estará en la lista de imprescindibles de muchos... y así debería ser para mí también (un día de estos me pongo a estudiar!).

Plasticamera

en ruta: ¿empezamos a hacer click?

Ahora viene lo bueno ("¡Por fin!!",  estaréis pensando después de tanta letra!!!).
La fotografía de viaje abarca muchos aspectos. Evidentemente aquí no estamos dando consejos para reporteros del National Geografic (¿hay alguno que nos lea? Please, ¿le importaría señor reportero escribir un post chachi para nuestro blog e iluminarnos un poquito??), así que la idea de la mayoría de nosotros, fotografillos "de andar por casa" es poder traernos a casa un recuerdo aceptable de las vacaciones, con fotos bonitas (que se parezcan al menos a lo que veían nuestros ojos) y que nos aporten recuerdos de momentos especiales de la experiencia de viajar. Así que es importante que para que el resultado después sea rico e interesante, hacer fotografías muy variadas (y no limitarnos a foto con gran angular con pepito en medio y el monumento en cuestión ahí detrás que parece que le sale de la cabeza, ok?)
El tema da para escribir libros y libros... así que vamos a hacerlo en plan "fuga de ideas" para que sea más ameno (y porque no sabemos tanto!! :-))


*- paisajes: por supuesto! Tiene que haber fotos de paisajes en el álbum. Recuerda: ese horizonte derechito y fuera del medio (¿recordáis lo que hablamos de las reglas de composición?). En espacios abiertos y enormes, utiliza un gran angular para hacerlos todavía más grandes, pero no te limites a esa lente!. Coloca algo interesante en el primer plano, compensa la exposición si fotografías en la playa o en la nieve y hace sol, y como siempre, ojo con la luz!!! Esa "hora dorada" del amanecer y del atardecer harán las delicias de los ojos más exigentes!

Postcard from Scotland (Carretera de Ullapool a Kylesku, SCOTLAND)
Scotland por evaguein
Anochece en el SERENGETI (Tanzania)
Noche de luna llena en el Serengueti - Tanzania por evaguein
No olvides hacer alguna panorámica (no tengo maravillosas, pero me lo replanteo en cada viaje!).

Al fin el sol. Vistas desde Kopre Danda
Vistas desde Kopre Danda - Nepal por evaguein
(me perdonen por los marcos horribles, son de mi época hortera... y no había tiempo para reeditar!)
.
Anochece en Santorini - Grecia
*- ciudades y monumentos: tienen su puntito especial. No es lo mismo fotografiar en el campo que en mitad de la gran urbe! Confieso que es una de mis asignaturas pendientes (la mayoría de mis viajes son para meterme en la naturaleza y entreno poco en ciudad!). Aquí es especialmente importante cuidar que la luz no produzca demasiado contraste. En general las horas centrales del día (excepto en días nublados) son un problema, porque las sombras de los edificios y demás generan contrastes muy duros que la cámara no soporta. Así que aprovecha esas horas para fotografiar detallitos...

HFF! (330/365)

Lejos del mar / Far from the sea



.
Tendal de colores en Santorini - Grecia
(yo esto de fotografiar detallitos lo hago fatal, pero lo intento!)
... y no toda la Piazza del Duomo de Venecia (si quieres esa foto te levantas a las 6, antes de que lleguen los barquitos llenos de turistas y antes de que el sol caiga a plomo y ahí la tienes toda para tí, toda la plaza, y todas sus palomas, por cierto!)

Mucho antes de mirar al mar...

De verdad que hay cientos de palomas!!! No es una buena foto y no está aquí por eso
sino para demostrar que a esas horas intempestivas la plaza está (casi) desierta!
solo un par de horas más tarde...

Unos detallitos:
o!-
Torre de Hércules - A Coruña
(ok, vale, no es un punto de vista diferente y original de la torre,
ni estaba de viaje, pero este monumento
tenía que ponerlo!) ;-)
  1. Los monumentos más famosos están archifotografiados... así que hay mucha información en la web tanto en imágenes para inspirarse, como en consejos de desde dónde es mejor fotografiarlos y a qué hora... etc. Como reto personal intenta buscar una nueva perspectiva o una forma diferente de fotografiar ese sitio archiconocido (esto es dificil, pero es divertido intentarlo).
  2. Los sitios más turísticos están llenos de gente. Puedes incluirla en tus fotos si lo haces bien, porque en realidad son parte del viaje y están ahí. Pero si quieres que parezca que tenías un pase exclusivo para ti solito en el templo de Abu Simbel puedes probar lo siguiente: coloca un filtro de densidad neutra lo más oscuro que tengas en tu lente, cierra al máximo el diafragma de tu objetivo (todo para que no entre mucha luz, porque claro, es de día y hora punta!), pon la cámara en el trípode o sobre algún lugar seguro y dispara utilizando una velocidad lenta (todo lo que te permitan las dos maniobras anteriores si que se queme la foto). Pon el disparador automático y haz varias seguidas sin mover la cámara del sitio. Con esa velocidad (1 segundo por ej.) todo lo que se esté moviendo casi desaparecerá y al tener varias tomas, malo será que en alguna de ellas el señor enorme que se ha puesto además una camiseta roja bien llamativa, no decida moverse. Luego puedes montar las diferentes tomas en PS aprovechando los trocitos en los que no salga gente de cada foto (o al menos salga tan movida que no estropee demasiado!) (no es idea mía, por supuesto, podéis ver un videotutorial aquí).

*- retratos de la gente del lugar: ay, qué difícil se me hace esto!! En cada viaje intento aprender a hacerlo mejor, pero siempre me resulta difícil retratar a extraños, y más todavía cuando estoy en otro país y no hablamos el mismo idioma! Hay que tener don de gentes y mucha, mucha práctica. El eterno dilema aquí está entre pedir (educado y respetuoso, aunque puede perderse ese momento especial y la frescura), "robar", y luego ya está todo el tema de pagar por retratar (gran polémica en la que no voy a entrar porque da para hablar y hablar). Antes de nada recordad que hay países en donde está especialmente mal visto fotografiar a la gente (puede ser una gran falta de respeto por sus creencias). Fuera de esa situación... os cuento mi postura, que solo es la mía. Yo suelo pedir, lo de hacer robados no me sale y además me da mucha vergüenza... "Pedir" engloba un abanico enorme de posibilidades. No siempre significa acercarse a la persona y pedirle que pose o preguntarle si puedes fotografiarla (que también). A veces basta con enseñar la cámara y sonreir haciendo el ademán de fotografiar. Te darás cuenta en seguida de si está dispuesto o no quiere que lo hagas. Si pides permiso... eso sí, atente a las consecuencias. Si la respuesta es no, guarda la cámara.
Sonrisa nepalí
Pastor Nepalí por evaguein
Fotos como esta me resultan difíciles de conseguir. En este caso habíamos estado hablando
 un buen rato (por signos!) sobre su rebaño de ovejas y más cosas, y después, no se cómo
me atreví a pedirle que posara para retratarle... le pareció muy divertido!

Más detallitos:
1.- en lugares donde hay mucha gente no vas a pedirle a cada uno si puede salir en la foto, está claro que no suele ser un problema retratar grupos de gente si no se sienten especialmente "acosados" por tu cámara. Son buenos momentos para esto: fiestas locales, desfiles...

2.- cuando alguien está ocupado trabajando en algo suele importarle menos que le fotografíes. Se sienten menos intimidados, porque no parece tanto que estás fotografiando a la persona en sí (lo cual puede dar lugar a la sensación de "qué pasa, me considera un especímen raro?, un trofeo de viaje?... etc) sino que estás interesado también en lo que está haciendo (lo cual es verdad): artesanos trabajando en sus creaciones...
Tallista de madera en Bhaktapur

Alfarero en Bhaktapur

... cocineros, y los mercados! No te olvides de pasar siempre por el mercado local!!! (son un filón para fotografías geniales, de géneros a la venta y de retratos!).

UGANDA Mercado de Kampala
Mercado en Kampala (Uganda) por evaguein
La señora carnicera (Katmandú NEPAL)
La carnicera - Katmandú (nepal)
Mercado veneciano
Pescado y mariscos en el Mercado de Rialto - Venecia por evaguein
Tienda de especias (Katmandú, NEPAL)
Tienda de especias en Katmandú - Nepal por evaguein
Otras veces la cosa surge sola, y después de charlar un rato siempre es más sencillo pedir permiso para que posen gustosos (a ser posible mientras siguen con lo suyo que es lo que estás intentando retratar!)

En la iglesia de Crisophilli (Sifnos - Grecia) faltaban pocos días para la celebración del santo local.
La gente del lugar estaba pintando toda la iglesia. Pasamos un rato divertido charlando juntos
y después tomé esta fotografía.
3.- con los niños todo siempre es mucho más sencillo:

Sonrisas (Jinja, UGANDA)
saludando desde la ventanilla del camión - Jinja - Uganda por evaguein
Niños massai
me veo en tus ojos - niño Massai - Tanzania por evaguein

*- fotos de los tuyos en el viaje:  por favor, insisto, no te traigas 200 fotos iguales con tu churri en medio y medio del encuadre y la torre Eiffel saliéndole del coco!
Intenta hacer fotografías variadas y a ser posible que tus compañer@s de viaje estén implicados en la acción, no solo posando frente a la cámara. Se trata de capturar momentos del viaje más o menos interesantes o especiales, y no un mero archivo gráfico que solo grite "yo estuve aquí" en cada foto.

En modo telegrama:

1.-no todas las fotos han de ser en lugares emblemáticos o preciosos. El viaje lo forman muchos momentos, la hora del desayuno o la comida, cuando están de compras (volvemos al mercado o a esas tiendas preciosísimas que hay por el mundo!), mientras pasea relajadamente por donde sea...

Life goes on

Semana 19/52 (d-side) Lo primero es lo primero
Después de comer en un restaurante en Santorini
Retrata también estos otros momentos del viaje
2.- para conseguir estos retratos no forzados y más auténticos que cuenten algo de lo que estaba pasando en ese momento evita comportamientos de fotógrafo petardo: cosas en plan, "Uy, quieto, no te muevas, mira para aquí, un poquito más a la izquierda...", o hacer cada dos por tres que los tuyos se queden quietos posando para la foto es un auténtico coñazo. Se cansarán rápido, terminarán poniendo cara de "no" y tus fotos serán aburridas y horribles! (no te traerán para nada buenos recuerdos!). Así que intenta hacer fotos sin interrumpir lo que estén haciendo los demás. A Rebe le encanta ponerse detrás de sus peques y ver el mundo desde su perspectiva... disfrutar de las vistas que ellos disfrutan.

Watching the sea (364/365)
(se le nota la morriña, no?)
3.-  por supuesto, se puede posar y divertirse haciéndolo. En un viaje en familia o con amigos siempre puedes encontrar un momento para hacer un rato el payaso mirando fijamente a la cámara! Es muy divertido!

Los caballeros de la mesa cuadrada (Urquart Castle, SCOTLAND)
"Los caballeros de la mesa cuadrada" Toda la trouppe en Urquart Castle - Scotland por evaguein
4.- Incluir personas en la fotografía da "escala" al lugar, especialmente a los paisajes. Los tuyos siempre están cerca... aprovéchalos! (en realidad es más foto de paisaje que retrato, ¿no?, pero la colocamos también por aquí...).

A lo lejos
Playa de Baldaio - A Coruña(y ese puntito allá al fondo es F, paseando por la orillita del mar)

Venecia amanece frente a la entrada al gran canal
Entrada al gran canal - Venecia
Viaje en el tiempo (Piornedo - Os Ancares - LUGO)
Pallozas en Os Ancares - Galicia

5.- recuerda que el viaje empieza cuando empiezas a pensar en él. Así que no olvides hacer fotos antes de salir de casa! Puede ser divertido tener fotos de los preparativos, o de toda la ropa encima de la cama mientras haces las maletas, ... o de tus intentos de hacer las maletas!!...

cualquiera lo intenta con estos okupas, sobre todo Miguel, con esa cara que intimida a cualquiera...

Empieza la cuenta atrás...
Soñado con pasear por Escocia... por F.
... en el aeropuerto, subiendo al tren... y por supuesto de los desplazamientos! Las ventanillas de cualquier vehículo dan mucho juego! (¡¡¡reserva siempre asiento de ventanilla, no te olvides!!!). No sólo puedes obtener fotos interesantes y bonitas, sino que además es una forma divertida de pasar el rato!

El Sahara... desde el aire
Sobrevolando el Sahara por evaguein
Desde el avión...
Desde la ventanilla del avión por evaguein
(más fotos desde el aire AQUÍ)
Y no solo las ventanillas!:

.
Lecturas de entretenimiento a bordo
Todas estas fotos servirán después para introducir el viaje, presentarlo, de introducción y de despedida en tu álbum de fotos...

*- no te olvides de tí: tienes que salir en algunas fotos!! (aunque te horrorice, si no lo haces te arrepentirás!). Vale lo que sea, aunque sea un pedacito de tí... 

Piececillos inquietos (Fortingale, SCOTLAND)
Piececitos inquietos - Fortingale (Scotland) por evaguein

o tu sombra...

Resistiré (mos)
Resistiremos... un día más sin ducharnos! - Trekking por los Annapurnas (Nepal)

Aprovéchate de los espejos y de cualquier reflejo!

Mon amour (114/365)

Si tienes trípode utilízalo (sirve el pequeñito!) y sino, pon la cámara encima de cualquier sitio... o selecciona la distancia focal más corta y ahí, con el angular a tope, dale la vuelta a la cámara y estira bien el brazo! (cuidado con los cuellos tortuga, yo siempre salgo como una tortuga en estas fotos y con una nariz enorme, pero da igual... la cosa es que tu también has ido de viaje!!!).

F & me: Autoretrato con jak (Kopre Danda, NEPAL)
F & me: autorretrato con Jack - Kopre Danda (Nepal)
Lo que si que os digo que a mí no me funciona es parar al primero que pase por la calle y pedirle que nos saque en la foto. En primer lugar, la mayoría de la gente no tiene unas nociones básicas sobre fotografía, aunque las tenga hará la foto que le parezca y no la que tu estés pensando. Incluso si es un fotógrafo aficionado se pondrá nervioso y hará una foto terrible (a mi me pasa cuando me lo piden!!! Es una gran responsabilidad!). Vamos, que en cualquier situación casi siempre es un desastre! jajajaja! Solo en casos extremos pídele a algún compañero de viaje que te haga alguna foto (a ser posible uno que también disfrute con la fotografía o a tu querido amante, que mientras estaba muy enamorado aceptó que le dieras unas charlas sobre el tema por si las moscas). 

Bañarse con elefantes (Chitwan, NEPAL)
Bañándose con elefantes - Chitwan (Nepal) por F (edición evaguein)
Insisto: solo si hay alguien entrenado para hacer la foto o es un momento que no quieres perderte!
*- bichos y demás parientes: no habrá fauna local en todos los viajes... pero si la hay, ¿por qué no retratarla también?


Recuerda que si el bicho en cuestión es salvaje y tiene dientes afilados... mejor usa un teleobjetivo (para fotografiarlo desde una distancia prudencial... y a favor del viento!).


Gatos... (Crater del Ngorongoro, TANZANIA)
Eligiendo la cena - Crater del Ngorongoro (Tanzania) por evaguein

También un tele con los más tímidos:


Niebla, nieve y renos (Caringorm, SCOTLAND)
Entre la niebla - Craingorns (Escocia) por evaguein



Si no muerden y son atrevidos... sirve el gran angular!


Nubes de algodón (Carretera de Ullapool a Kylesku, SCOTLAND)
De camino a Ullapul - Escocia por evaguein

*- haz fotos variadas: una vez más lo repito. No hagas todas las fotos iguales. Combina distintas longitudes focales, distintos encuadres, distintos ángulos a la hora de fotografiar... fotos con el gran angular y otras de detalles. No te olvides de los detalles!!! (yo me olvido muchas veces!): en el campo florecitas, piedras, bichitos..., en la ciudad puertas y ventanas deliciosas y de colores (luego hacen un bonito mosaico), los dibujos de la acera, esas farolas tan interesantes, los carteles de tiendas y restaurantes, las chimeneas curiosas...

El puntito rojo
amapola solitaria - Castilla la Mancha por evaguein
.
luces isleñas - Santorini
Es divertido fotografiar también las cosas que coméis (yo no suelo conseguirlo, siempre tengo demasiada hambre!), o cosas típicas del lugar (artesanía por ejemplo, esas cosas bonitas que te gustaría comprar y no puedes porque son enormes o muy caras o difíciles de transportar... etc!).

durante el viaje y antes de volver 
Establece una rutina. Cada noche, al llegar al hotel, descarga tus tarjetas, haz copia de seguridad si llevas disco duro y pon a cargar baterías. Pásale un trapito a la cámara si la maltrataste en la trasera de algún camión trotando por caminos de tierra, o haciendo fotos junto al mar con viento... etc.

No olvides traer cositas para complementar tus fotografías... si tienes pensado hacer un álbum de fotos podrías incluir todos esos papelorios que dicen algo más de tu viaje. Yo me traigo siempre la guía inflada hasta más no poder de pedazos de papel varios. A saber: los billetes de avión o de metro o de lo que sea, el menú de aquel restaurante delicioso, tickets de entradas a museos o espectáculos, mapas de ciudades de esos que reparten en las oficinas de turismo (los hay muy bonitos!), y hasta etiquetas de las botellas de la cerveza local... Si eres un artista del scrap-booking harás maravillas con ellas, y si no simplemente escanéalas o fotografíalas y le darás un toque especial a tus álbumes de viajes! Por supuesto también sirven de información para recordar sitios, datos, fechas... y completar así el texto del álbum.

al llegar a casa

Todavía queda mucha tarea fotográfica después de llegar (primero eso sí hay que deshacer maletas y pasarte unos cuantos días poniendo y colgando lavadoras! uff! qué pereza!)

No tengas prisa. A mi siempre me pasa que si reviso las fotos nada más llegar siempre me parecen todas malísimas! Evidentemente no soy tan buena para captar del todo la esencia del lugar, y los recuerdos y las imágenes que hay en mi cabeza nunca se parecen los suficiente a lo que luego veo en la pantalla del ordenador. Así que hay que dejar unos días de "reposo" (incluso alguna semana!).
Lo primero es descargar las fotos y seleccionar. Hay muchas que hay que descartar (fotografiar sí ocupa lugar!). Así que hay que sentarse un buen rato y eliminar las que no sirven. Es una tarea muy muy difícil, pero tan importante como haber hecho las fotos. Para esto es especialmente importante que guardes el reposo del que mencioné antes, para ganar perspectiva. No solo en poder seleccionar las fotos "buenas", sino que con el tiempo algunas que puede que técnicamente no sean una maravilla querrás conservarlas porque te recuerdan un momento especial del viaje. Así que no te precipites, pero sé razonable. No te puedes quedar todas que no caben! (y aburre tener 25 tomas similares de lo mismo!).

Haz algo con tus fotos... sácalas del disco duro por favor!! (otra de mis tareas pendientes: prometo dejarme de tanto post y ponerme al día con mis álbumes ya, prometo dejar de pinear y ponerme al día con mis álbumes ya, prometo dejar de hacer nada y ponerme al día con mis álbumes ya!!!): haz un ábum con las fotos es lo más frecuente (claro que ahora hay muchas más opciones  que revelar y rellenar hojas de acetato!), organiza una cena exposición: revélalas y cuélgalas de un cordón en el salón de casa para invitar a tus amigos a una cenita y contarles las batallas de tu última aventura (sin matarlos de aburrimiento, ¿eh?), o si se te da bien el videomontaje prepara una mini-peli o un pase de diapositivas! (es muy interesante si has grabado algún vídeo, aunque sea con la cámara de fotos, intercalarlo con la foto fija... pero tiene su miga hacerlo bien!).

Si te has traído cositas de recuerdo que no puedes poner el tus álbumes, hazles una foto también! ¿Cómo si no vas a incluir esas conchas preciosas o esos botecitos con arena de tu playa favorita? Pues así, por ejemplo:

Shells (231/365)

Y ya, para los más creativos, puedes preparar cosas chulísimas como esta.




Arf, arf, arf. No me puedo creer que haya escrito todo esto (y mucho menos que lo hayáis leído entero... ¡qué paliza!). Desde luego soy un poco atrevida, porque os cuento todo esto y luego yo comento un error tras otro cuando viajo (a veces me resulta francamente difícil hacer fotos durante los viajes!!) o dejo mis fotos en el disco duro durante años. Evidentemente no soy una experta fotógrafa viajera... pero he leído mucho sobre el tema... y eso siempre da el pego! 

Hay que aprender escuchando, leyendo y mirando lo que hacen otros que saben mucho más de todo esto... Seguro que conocéis otras páginas mucho más interesantes y con fotos preciosas!! Y no hablamos de los grandes fotógrafos viajeros, que esos los encontráis en cualquier librito, ¿verdad?. Pero todos tenemos algún conocido o contacto cibernético que hace maravillosas fotos de viajes. Así que, a inspirarse!!




Una notita importante. Después de esta sobredosis de post todos necesitamos un descansito. Además hablando de fotos de viajes... en 48 horas estaré cogiendo un avión hacia la Bretaña Francesa (si, lo sé, casi acabo de llegar de Grecia... pero es que hay que aprovechar antes de que vuelva a crecer la familia!) y necesito introspección y preparación mental... Estaré por ahí de paseo hasta mediados del mes que viene (y a la vuelta con un pelín de sobredosis de trabajo). Por su parte, Rebe tiene que estar en modo "vuelta al cole" total (alguien tiene que mantener el país mientras los demás vagoneamos!), así que estaremos solo a 2 manos más ayudas durante una temporada. No queremos volver a cerrar por vacaciones... así que no nos queda más remedio que bajar un poquito la frecuencia de los posts en las próximas semanas.
Hasta nuevo aviso mantendremos las secciones fijas, pero en vez de publicar además los martes y los jueves como hasta ahora, publicaremos aproximadamente un post semanal (o martes o jueves) Sentimos mucho no poder mantener el ritmo prometido, pero es que ahora mismo nos resulta imposible!!
Como os decía después de semejante tortura de post os dejamos blanquear la mente unos días y volvemos el próximo martes 11, con un post sobre edición.
Hasta entonces... felices viajes a tod@s!

25 comentarios:

  1. Como he disfrutado leyendos!!! me encanta el humor con el que lo explicais todos!!! ENGANCHA!!! me lo he leído de cabo a rabo!!! y como me he reido con la foto de Eva sobre el elfante... que pasada de momento!!!

    Besos, Amor y MUCHAS fotos!!!

    ResponderEliminar
  2. desde luego que bien sabes captar momentos, no te olvidaste de nada!,
    gracias y buen viaje ahhhh y que sigas captando momentos mágicos como estos!!!

    un abrazo,
    elena

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!!
    Hay unas fotos realmente impresionantes!!!
    Mil besos hermosa!!
    B.

    ResponderEliminar
  4. Un paseo increíble con imágenes hermosas y la forma en que lo explicas un disfrute total. Gracias me encantó !!

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada de post!!!! Me ha encantado, os lo curráis mucho!!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. pero que bueno! justo mañana viajo rumbo a Alemania por 3 meses :D estos consejitos me vienen como anillo al dedo! muchas gracias Chicas!!!! muack muack!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este post. Como siempre súper páctico y con ideas nuevas de cosas que NECESITO comprar.

    Pero sobre todo me ha entrado de nuevo el mono de viajar. Aiiinnns. Como me gusta.

    Tú disfruta y ya nos contarás cuando vuelvas. Y Rebe, con calma y buena letra, que aquí os estaremos esperando

    ResponderEliminar
  8. pues a mí se me ha hecho corto el post! Como siempre muy interesante.
    Ya tengo ganas de volver a embarcarme de viaje... aunque sea uno de 1 solo día ;)
    Por mi parte preferiero que bajeis el ritmo y no os quemeis para que tengamos blog para rato ;) Me parece admirable la energía y tiempo que le dedicais para compartir todas estas cosas. Mil gracias! y no os sintais culpables por ralentizar el blog. Disfrutad de las vacaciones! y de la vuelta al cole ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir todas esas bonitas fotos y, de nuevo, buenos consejos, con el resto del mundo ... Si es que a mí me extraña que podáis llevar ese ritmo con los posts ... SuperwomEn! Disfruta, Eva, de ese viaje, aquí esperamos cualquier novedad, da igual si semanal o quincenal o lo que queráis. Ya no pienso perderme ninguno!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No me he perdido ni una sola coma!
    Unos consejos muy buenos y sobre todo una forma muy divertida y cercana de contarlos. Fantásticas fotografías para ilustrarlos.

    Que disfruteis del descanso!

    ResponderEliminar
  11. Menudo post!!, creo que no ha quedado nada pendiente y las fotos, una pasada, dan envidia y ganas de coger el primer avión que se pueda para perderse.
    Me ha gustado mucho que hayáis incluido una sección sobre el "después" de las vacaciones, el post-procesado y las ideas creativas con nuestras fotos. Soy de las que siempre quiere preparar álbumes pero luego por unas cosas u otras no lo acaba haciendo..

    ResponderEliminar
  12. Cuanta información y toda excelente! :) Muchas gracias por compartir vuestros trucos. Os echaremos de menos este mes. Ya estoy esperamos con ansia vuestras fotos de viaje!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡qué generosidad!!!
    mil gracias por vuestros post, por vuestro trabajo, una maravilla

    ResponderEliminar
  14. por cierto, qué responsabilidad no???? ahora tienes a nosecuantos mil esperando ese magnifico mosaico de la bretaña francesa.......

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrir vuestro Blog y me parece sencillamente espectacular. Enhorabuena, habeis sabido sacar de lo simple, lo mejor.

    Saludos.

    ----------------------------------
    http://www.flickr.com/photos/48218661@N07/

    ResponderEliminar
  16. Un post fabuloso. Tomadlo con calma que aquí estaremos. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  17. A mi me tenéis completamente alucinada por la tremenda generosidad que desprendéis, gracias "hasta el infinito y más allá" como dice la gente menuda de mi casa

    ResponderEliminar
  18. UAU!
    muchisimas gracias por este post!
    es fantastico!!:)

    adoro viajar y es cuando más fotografias hago, y me encanta leeros porque dais consejos buenisimos y lo explicais muy bien! sobre todo porque yo se muy poco de tecnica fotografica asi que con vuestro blog estoy aprendiendo muchisimo!!
    MUAAAAAAA

    ResponderEliminar
  19. Un millón de gracias por vuestros comentarios!!
    Como sabéis casi casi acabo de aterrizar de nuestra última travesía y por el camino no pude evitar pensar que había olvidado contaros un par de cositas importanes. He actualizado el post... pero para que no tengáis que buscar entre líneas aquí os dejo los dos detalles que se me ocurrieron por el camino!!!

    1.- Solo un detallito más antes de meternos en materia... en cuanto te subas al avión / coche / barco / tren... comprueba que el reloj de tu cámara tenga la hora local del sitio que estás visitando!!! Luego será más sencillo saber cuándo hiciste cada foto!

    2.- Una cosita más de última hora: es muy útil en ruta fotografiar señales, mapas o carteles de los sitios que vas visitando ANTES de empezar a hacer fotos de cada lugar. Si además consigues fotos bonitas de esos carteles, estupendo, porque quedarán genial en el álbum, pero aunque sea una foto mala desde la ventanilla del coche no importa: la finalidad después es saber de dónde es cada foto! (ahora con la geolocalización es más fácil, pero si tu cámara no tiene esa posibilidad los indicadores de carretera o los carteles a la entrada de los monumentos son un útil diario de viaje para cuando vuelvas a casa y no recuerdes cómo se llamaba aquella playa tan bonita!)



    Lo recordé mientras iba en ruta!!! :-)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por el post, está genial y la actualizacion me la apunto ya que no se me habia ocurrido...

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola chicas!!!

    Gracias a vosotras he retomado mi viaje a la Costa Brava de este verano, y lo he resumido en un post de mi blog... lo malo, que las mejores foto de este verano son del siguiente viaje que hicimos, así que me queda pediente otro post del viaje a Lanzarote... ya que este mes no tengo ningún plan para viajar :(

    Muchísimas gracias por todas estas cosas que aprender, en el próximo viaje, las aplico!! :)


    Un besito guapas!!!


    http://cosasquemeimportan-maruka.blogspot.com/2011/10/volviendo-la-costa-brava.html

    ResponderEliminar
  22. Jooooodó.
    Vaya pasada de entrada y de blog.
    Me has dejao con la boca abierta.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  23. Que buenos post que hacen! las felicito, son muy muy buenos!

    ResponderEliminar
  24. Buenísima esta entrada, llena de muy buenos consejos. Tenéis unas fotos fantásticas.
    A mí me gusta mucho la fotografía, pero tengo tanto que aprender todavía...
    Así que desde ahora os sigo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Gracias, Gracias!!! eres super divertida dando consejos y escribiendo mucho!! ;-)

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...