martes, 27 de septiembre de 2011

{aprende} el histograma parte III: el "derecheo" del histograma

Os explicaba antes que cuantos más datos tengamos en nuestro archivo RAW original, evidentemente, mejores imágenes (en cuanto a calidad de imagen) obtendremos. 

Pues bien, si habéis buscado por ahí cosas sobre histogramas y exposición seguro que en más de una ocasión habréis oído hablar de "derechear el histograma" o "exponer hacia las luces". Como se ha hablado tanto de este tema y está relacionado con el histograma, no queríamos terminar nuestra serie sobre la grafiquita en cuestión sin explicar un poco este punto.

¿qué significa?

Significa que intentemos "sobreexponer" nuestras fotos todo lo posible sin quemar las luces. Es decir, viendo la representación de una imagen en un histograma, éste debe mostrar que la mayor parte de la información de la misma está lo más a la derecha posible de la gráfica, sin llegar a salirse (por eso entrecomillo "sobreexponer": se trata de que entre la mayor cantidad de luz posible.
Izda: Histograma sin "derechear" Queda un espacio a la derecha vacío de información
Dcha: Histograma "derecheado" en la zona dcha del histograma hay datos

¿por qué se dice que es recomendable?

La cantidad de datos digitales reales que se representan en el histograma no está repartida de forma uniforme a lo largo del mismo, sino que la cantidad de datos disponible es mayor en el lado derecho. No voy a entrar en detalles numéricos sobre esto (porque es un poco chapa), y realmente lo importante es entender que el sensor recoge la mayor parte de la información en la zona de "luces".

(si queréis tener más datos sobre esto Guillermo Lujic lo explica estupéndamente en este post)

De esta manera, si subexponemos y dejamos zonas de la derecha sin datos no estamos perdiendo "unos pocos" sino muchísimos! Así que cuando intentemos corregir esto tendremos poca información digital con la que trabajar. El programa de edición tendrá que "inventarse píxeles" para rellenar esos datos que no tiene y el resultado será un aumento del ruido.

Por eso se habla de que en fotografía digital hay que "exponer hacia las luces", es decir, intentar ajustar las imágenes hacia la derecha. Ojo! no hay que pasarse! Si quemamos las luces también perdemos datos, porque el blanco puro no tiene! Así si luego al editar hay que "eliminar"datos no pasa nada... pero si las ajustas hacia la izquierda y luego tienes que editarlas... tus imágenes tendrán ruido.


¿en la práctica, cómo se hace?

Lo primero es identificar cual es la zona más luminosa de la foto en la que quieres mantener detalle. Esa zona habrá que colocarla lo más a la derecha posible del histograma.
Una forma de hacerlo es:
1. selecciona el modo de medición puntual (ojo! luego no te olvides de cambiar esto a modo matricial o el que suelas utilizar, porque si no pensarás que tu cámara se ha vuelto loca!!!)
2. ajusta el exposímetro de tu cámara para que al medir sobreexponga la imagen. La cantidad de la sobreexposición que se recomienda varía. Hay que probar. Yo empezaría con un +1 y según los resultados lo ajustas después.


3. mide la luz en esa zona que hemos elegido antes y bloquea la exposición antes de reencuadrar y disparar: mira el manual de tu cámara. En ocasiones se bloquea automáticamente al bloquear el enfoque, es decir con el obturador pulsado a la mitad y en otras hay una tecla específica para ello. En mi cámara puedo elegir las dos opciones, y la tecla de bloqueo de la exposición tiene el símbolo de un asterisco.


La otra opción (en vez de bloquear la exposición o si es complicado hacer esto en tu cámara) es tras medir en esas condiciones, recordar los parámetros que nos da la cámara para luego disparar en manual.


¿y ya está, es así de sencillo?

Pues falta un último paso. Evidentemente la imagen que obtenemos así además de algo sobreexpuesta es probable que esté algo "lavada" (es decir falta de contraste) Esto depende mucho del tipo de imagen que estemos fotografiando (del contraste de la escena original especialmente), pero en general en el procesado habrá que ajustar la exposición manipulando curvas / niveles o desde camera RAW.

Por lo tanto esta técnica solo es útil en el caso de que dispares en RAW con idea de editar posteriormente tus imágenes. Si disparas en JPEG no tiene ningún sentido, porque solo conseguirás fotos sobreexpuestas.


una última reflexión

Toda esta discusión surge fundamentalmente porque cuando se disparaba en analógico con negativo, debido a sus características (en las que no vamos a profundizar) lo ideal, o la tendencia, era precisamente la contraria. Había que exponer hacia las sombras porque el margen de corrección en caso de error era mayor al hacerlo así.
Por eso surge esta "teoría" que se basa en intentar ir un poco más allá de una exposición correcta con la idea de obtener más datos que conformen el archivo original, y así, conseguir mayor calidad después en la edición. Pero no se trata de aplicar esto para todas nuestras fotografías de forma sistémica. NI MUCHO MENOS!
Lo ideal en la mayoría de situaciones es conseguir una foto BIEN EXPUESTA en la toma. Pero en algunas ocasiones donde la escena tiene una iluminación compleja o con situaciones de rango dinámico extremo o sencillamente si todavía estamos aprendiendo y a veces nos equivocamos al calcular la exposición, es mejor que tendamos a la sobreexposición que a la subexposición, ya que luego, a la hora de "recuperar" información tendremos más en el primer caso.




resumiendo:

  1. El sensor digital capta más información en la zona de luces de una imagen.
  2. En caso de error es mejor equivocarse por exceso de exposición (sobreexponer)
  3. La corrección de una imagen sobreexpuesta genera MENOS RUIDO que la de una subexpuesta (este es el "quid" de la cuestión)
  4. Solo en determinadas situaciones elegiremos voluntariamente esta técnica para realizar nuestras imágenes con la idea de capturar más datos para una edición después que nos aporte mayor calidad.
(Y aquí podéis ver la parte I y parte II sobre el tema del histograma)

Eso es todo por hoy. En próximas entregas de la parte "chapa" del asunto fotográfico y muy relacionado con todo esto de la exposición y el histograma... etc, hablaremos del rango dinámico, que nos ayudará a entender más cosas sobre la luz y la forma más adecuada de captar correctamente nuestras fotografías como deseamos hacerlo (y no como la cámara lo consigue por su cuenta!)

Esta semana cambiamos el orden de publicaciones habitual de los martes y jueves porque nos tocan 2 secciones fijas el Viernes y el Sábado:
  • {tus momentos} donde publicaremos vuestras fotos contándonos cómo ha sido la "vuelta al cole" (no os olvidéis de enviárnoslas l@s rezagad@s!!! que ya no queda nada y todavía estáis a tiempo!), y
  • {momentos} con un nuevo tema para el mes de Octubre que nos apasiona: viajes y vacaciones.

Os esperamos por aquí!

9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por sus enseñanzas! Me encanta este blog!
    Un beso enorme.
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Como siempre super bien explicado,tanto que hasta lo he entendido jejje.
    Una pregunta, esto de derechear la imagen es algo complicado cuando hacemos fotos a niños no? porque bastante complicado es hacer fotos a mis fierecillas como para pensar en derechear. ¿También os pasa o teneis algún truco?

    ResponderEliminar
  3. Rebeca... cuando fotografiamos a los niños hay que ser muy ágiles y estar preparados, y si, pese a todo es difícil porque muchas veces están en pleno movimiento!
    Como decía en el post lo de derechear no es algo que debas hacer... así que tu intenta exponer bien tus fotografías (que ya es bastante difícil) Y si estás empezando lo más importante es que recuerdes que en el error que puedas cometer en la exposición es mejor que sea sobreexponiendo. Si tus fotos en general te salen "oscuras" debes buscar la causa y remediarla.
    En un momento de apuro valdría, si disparas en AV o TV cambiar el exposímetro a +1 (sin mediciones puntuales ni otras cosas) y así todas tus fotos estarán un pelín sobreexpuestas (si las estabas viendo oscuras en el histograma de la cámara eh? recuerda que la visualización en pantalla no sirve)

    Un besiño y gracias a tod@s por vuestros comentarios y visitas.

    ResponderEliminar
  4. Yo he comenzado a ponerlo en práctica. Lo leí creo que a Mellado, pero lo entendí un poco más luego.
    No es fácil para mi, todavía no le agarro el truquito, no soy muy rápida, pero tengo que decir que funciona. Hace poco hice unas fotos a mis niños en una fiestita del cole y las fotos me han salido con mucho menos ruido que antes, hasta he salido algo contenta :D aunque claro, todavía me queda muuucho de práctica con esto.

    ResponderEliminar
  5. Un comentario tardía..Si tengo configurado que se bloquee la exposición junto con el enfoque, siempre tendrán que coinicidir ambas zonas , no? (la zona que quiero enfocada y donde mido la exposición). En casos en que no quiera que sea así debería hacerse con el botón de bloqueo de exposición..(si he entendido bién...)

    ResponderEliminar
  6. Alex, efectivamente. Si deseas medir la exposición en una zona diferente a la del enfoque debes bloquear la exposición primero midiendo allí donde quieres que calclule la luz (mira el manual de tu cámara, suele haber un botoncito que permite hacer esto y en algunos modelos es configurable en diferentes botones o incluso se puede configurar el botón de disparo para que haga solo una de las dos funciones, ej, calcular solo la exposición y luego tu enfocas en manual por ej.)
    y una vez bloqueada la expo reencuadras y enfocas donde te interese.
    Otra forma de hacerlo sin apretar botones es disparando en manual. Una vez calculados parámetros de apertura y velocidad los introdcues y en manual al pulsar el obturador solo calculará el enfoque sin modificar la exposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!!! Pues lo haré así, configuraré ne la cámara bloqueo AE/AF de base y si en alguna foto quiero bloquear exposición en otro punto que no sea el del enfoque usaré el botón de bloqueo!! Por cierto, tengo una canon eos 500 y ahí hay dos formas de medición puntual, tendré que hacer pruebas a ver con cuál me va mejor..
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola me encanta vuestro blog! felicidades! He leido lo que dices sobre cambiar el exposimetro a +1 y estoy mirando en mi manual e internet y no se como hacerlo. Mi camara (canon 50d) debe estar mal calibrada y si pongo el modo Av o Tv entonces las fotos me salen subexpuestas, asi que siempre utilizo M y tiendo a +1, pero claro cuando tengo que hacer fotos rapidas de niños etc pues me vuelvo loca cambiando los parametros etc.. me puedes ayudar con esto? muchas gracias

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...