jueves, 24 de marzo de 2011

{equípate} reflectores

Hace un par de días hablábamos de cómo aprovechar la luz de las ventanas... y de cómo a veces puede interesarnos iluminar las sombras o hacerlas menos duras. Os hablaba entonces de utilizar un REFLECTOR.

Como su nombre indica un reflector es una superficie que refleja la luz. Orientado de una forma adecuada nos permite pues "iluminar" al sujeto o una parte del mismo.

de making off
Retales Botijero

La luz rebotada que producen es suave y difusa... (más o menos dependiendo del tipo de reflector y de lo cerca o lejos que lo situemos del sujeto) ofreciendo una iluminación muy interesante y agradable, no solo para retratos, sino también para otros muchos tipos de fotografía (still-life, macro... )

Con un reflector podemos, entre otras cosas, rellenar sombras. Por ejemplo cuando hay una luz lateral y no queremos que haya tanto contraste o queremos suavizar las sombras. Orientamos el reflector de manera que "ilumine" esa zona oscura.
O cuando tenemos por ejemplo una luz cenital dura (que ya dijimos que en el caso de retratos nos es muy favorecedora porque produce sombras bajo los ojos, la nariz y la boca, pues si colocamos el reflector justo debajo del sujeto... adios a esas sombras feas! (Podemos pedirle al modelo que lo sujete con sus manos o colocarlo en el suelo)

Vladimir Nikulin
Con toda esa luz tan alta e intensa la foto de la niña (izda) nos habría salido con mucho brillo en el cielo y ella con unas sombras duras en la cara, probablemente bajo los ojos y la nariz y la boca. Si veis los datos exif de la imagen NO se ha utilizado flash. El secreto se desvela en la foto de la derecha... un enorme reflector plateado para suavizar las sombras.
También podemos utilizarlo para "generar" luz dónde no la hay (a veces sustituyendo al flash) o para producir un efecto de iluminación diferente (en plan rayos de sol justo en la cara de nuestro modelo) Por ejemplo... imaginemos un sujeto a la sombra (todo él, no me refiero ahora a iluminación lateral con luz y sombra). Estamos en el exterior y luce un sol estupendo... pero todavía está alto y cae a plomo. Es probable que si estamos haciendo retratos no nos interese esa luz tan dura... así que buscamos un lugar a la sombra donde fotografiar. Podemos hacer así la foto y quedará bien o podemos intentar captar parte de esa luz con nuestro reflector y dirigirla hacia el sujeto... parecerá como que hay un foco iluminándolo!

Corey B&W portrait
aland drummond

Behind the Scenes (Gold Reflector)
jay allanigue
(¿Veis cómo al orientar el reflector adecuadamente recoge los rayos del sol que ya se está poniendo a la derecha y se los planta a la modelo en la cara directamente? ¡Es genial!)
Estos chismes son, efectivamente, un cacharro más... y, aunque los hay de diferentes tamaños y son plegables, para los "aficionados" no siempre es algo con lo que nos apetezca ir cargando... y sobre todo no es sencillo tenerlo listo ahí justamente cuando queremos "captar" ese momento fugaz que se está desarrollando ante nuestros ojos. De hecho es un poco atrevido por mi parte hablar de este tema porque... YO NO TENGO reflector (al menos no uno "al uso")
¿Y por qué os hablamos de ellos? Pues porque lo que si nos parece muy interesante es que entendáis cómo funcionan y como se utilizan, porque aunque estos son los "de verdad" los que utilizan los profesionales (y los aficionados más concienzudos...) en realidad casi en cualquier foto que tomemos hay "reflectores" por todas partes que influyen en el aspecto de la luz: una pared blanca, la hoja de papel sobre la que está dibujando el peke, la arena de la playa... así que es importante saber de qué va esto de la luz reflejada y cómo podemos aprovecharla.

Hablando de este tema es casi impepinable que os remita a la página de Lastolite, una de las marcas más conocidas en la fabricación de reflectores y otros muchos accesorios para iluminación y fondos de estudio. Como, repito, yo no tengo, voy a aprovecharme de toda la información que tienen en su página para poder explicaros algo más de estos aparatejos (las imágenes siguientes están obtenidas de ahí).

Hay muchos tipos de reflectores según el uso que se les quiera dar o el efecto de iluminación que se desee. Hay variedad de tamaños y formas:
  • Circulares (desde 14 a 64 centímetros) con diferentes superficies de acabado, generalmente una diferente por cada lado.
reflectores circulares de Lastolite
  • Triangulares (de 45, 75 y 120 cm) los Tri-grips: ¡me encantan! puedes sujetarlos y moverlos con mucha facilidad con una sola mano gracias a su sistema de sujeción
Tri-Grip reflectores y difusor con las fundas (tri-flip) de Lastolite
  • Los kits "tropecientos en uno" son muy interesantes. En la imagen superior podéis ver el sistema Tri-grip de lastolite y este es el Tri-flip 8 in 1 pack, que es el que me parece más interesante ya que trae el tri-grip difusor y varias fundas para transformarlo en un reflector de cualquier tipo (plateado, dorado, blanco, negro...). Eso sí... vale una pasta. Buscando algo más económico hay packs de reflectores que llaman 5 en 1 (circulares de distintas marcas) que son también maravillosos (los podéis encontrar en e-bay o en amazon por precios muy módicos, sobre 15 o 20 € según el tamaño).
Izda: 5 in 1 reflector kits de BocaPhoto (56, 80 y 105 cm)
Dcha: 5 in 1 light mulit collapsible reflector de Phottix (56 y 80 cm diámetro)
Más interesante todavía son las diferentes superficies que ofrecen sobre las que reflejar la luz:
  • blancos: quizá los más utilizados porque ofrecen una luz suave y natural
  • plateados: reflejan más luz, como un espejo
  • dorados: reflejan una luz cálida.
  • mezclas de ambos: blanco y plateado o blanco y dorado (en bandas) que suavizan un poco el efecto del blanco y del plateado. O plateado y dorado que reflejan más luz que uno blanco y a la vez le da un toque de calidez con las bandas doradas.
  • negro: absorbe la luz en una zona, evitando que se refleje... y por tanto produciendo el efecto contrario. Es útil para eliminar reflejos en algunas superficies (vasos, gafas... ).
  • difusor: blanco pero traslúcido de manera que deja pasar la luz... en realidad no es un reflector!! pero lo incluyo aquí porque algunos packs lo incluyen (opción más que interesante por cierto).
Efectos de iluminación que se consiguen con las diferentes superficies reflectantes de Lastolite
En la página de Lastolite encontrareis además mucha información sobre cómo utilizarlos y los resultados que se pueden obtener con ellos. En este vídeo muestran el efecto de iluminar con las diferentes supericies dorada, plateada, blanca...
Y otro vídeo interesante... (también en inglés y con este hombre que habla por los codos y a toda leche) Puede parecer en plan iluminación para "pros", pero a mi me parece que se entiende muy bien lo de luz dura del sol y el efecto de suavizarla con un difusor... o colocándose a la sombra... y luego darle ese toque de luz del que os hablaba antes... Las imágenes son suficientemente ilustrativas (incluso aunque no hables ni papa de inglés). 

También os quiero recordar que los cacharros en cuestión pueden tener otros usos... Como visteis con el tri-grip, algunos de los blancos son también "difusores", y se utilizan no para reflejar la luz sino para hacerla pasar a su través y así "suavizarla" (lo habréis visto más veces en forma de paragüas blanco) Son muy útiles también porque es como tener una sombra portátil de bolsillo.

Y también se pueden utilizar de fondo improvisado, sobre todo el blanco y el negro (si, la cartulina es infinitamente más económica pero estos NO SE ARRUGAN y son plegables, así que te los puedes llevar en la bolsa!).
Strobist Setup - Day 136
daniel schneider
En este set-up de iluminación podeis ver que de fondo se ha utilizado un reflector / difusor
(es un set-up para strobist, complejo, pero os lo traigo como muestra de un difusor colocado como fondo de una foto)

Day 136 - George? Is it safe? *Frontpage*
daniel schneider
y este es el resultado (buenísima esta serie de ositos de gominola, podeis ver más en su página de flickr haciendo click en la foto)
En fin, que tanto si pensabas adquirir uno como si no, creo que merece la pena saber algo más sobre la reflexión de la luz. A mi, después de "re-leerme", me están entrando ganas de comprarme uno... aunque pensándolo bien puede que siga utilizando los "de mentira" (= fantásticos, muy útiles, feitos na casa y baratitos a más no poder). ¿Vosotros también queréis vuestro reflector de andar por casa? Pues no os perdáis el próximo lunes los consejos de Rebe sobre reflectores DIY (es una eminencia en la materia... hay que ver lo apañada que es esta mujer!).

Disfrutad del fin de semana!

10 comentarios:

  1. Eva,me parece un tema muy interesante..pues no tenia ni idea de como funcionaban (de que usos darle,vamos..) de momento me espero al post de Rebe a ver sus Diy..y si me resultan complicados me pienso en pedirme uno para mi cumple.
    un besiño!!

    ResponderEliminar
  2. yo de momento uso los protectores para las ventanas del coche, esos que por un lado parecen de papel plata, pero como siempre, muy útil la información

    ResponderEliminar
  3. Jajaja yo soy como Maria, siempre acabo cargando con el parasol del coche.

    ResponderEliminar
  4. Ja.ja.ja..., creo que somos muchos los que utilizamos el parasol del coche más para fotografía que para el coche!!

    ResponderEliminar
  5. Yo uso una caja de cereales forrada de papel de plata jeje :D , Me es útil porque se mantiene de pie sola. Pero estaba pensando comprarme un reflector, así que este post me va de lujo.
    Muchas gracias, menudo curro os habéis pegado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. eh eh!!! No valeeeeee q os estais adelantandooooo!
    Que los DIY son la semana q vieneeeeee!
    :-)

    ResponderEliminar
  7. Yo uso un carton pluma que con nada que le ponga ya se sostiene de pie, ( y si se cae para el lado malo no me rompe ni mueve nada).
    Además, le he forrado de gris medio por un lado para hacer balance de blancoas antes de la sesion, y por el otro lado lo he forrado con papel blanco satinado.
    Asi tengo un reflector grande y ligero, que tambien me sirve como carta de gris. Ea.

    ResponderEliminar
  8. Eva.... toma McGyver que estás hecha! jajaja! Qué apañada! Me lo anoto... aunque... esto....

    QUE PARTE DE LO DE QUE LOS DIY SON PARA LA SEMANA QUE VIENE NO ENTENDISTE? jajajajaja!!

    Gracias por la ESTUPENDÍSIMA IDEA!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por los consejos e ideas. Nos encanta vuestro blog!

    ResponderEliminar
  10. Cuánta información tan interesante. Me encantan los que tienen asita para poder manejarlos como quieras. Gracias por compartir datos tan útiles. Me gusta mucho vuestro blog. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...