martes, 27 de noviembre de 2012

{F.A.Q} vuestras preguntas de Noviembre

Ya hacía varios meses que no publicábamos nada en esta sección y se nos acumulan vuestras preguntas en el buzón del correo!!! Menos mal que nos hemos puesto al día, y en los próximos meses habrá un probablemente un FAQ mensual contestando muchas de las dudas que nos habéis enviado. Hoy unas poquitas...

Sonia Sánchez
"¿Cómo guardáis la cantidad de fotos que les hacéis a los peques? Lo que a mi me pasa es que las fotos en RAW ocupan mucho más que las de otros tamaños y mi marido se tira de los pelos porque colapso el ordenador y también, yo las voy guardando en carpetas con el año y el mes, y hay acontecimientos que me acuerdo de cuando son, pero el día de aquella foto que me gusta tanto de cuando jugaba con el agua, igual no lo encuentro y me paso un ratazo buscando carpeta por carpeta?"

Capturando Momentos (CM)
1) El lugar: no dejes tus colecciones de fotos en el ordenador. Como bien dices se llena pronto y deja de funcionar con agilidad. Además corres el riesgo de perderlas si solo las tienes ahí. Generalmente se vuelcan en un disco duro externo (cada vez los hay de más capacidad y mejor precio) Y añade además una copia de seguridad (en otro disco duro o en DVD's, claro que esta última opción sale un poco más cara y por eso ya casi no es recomendable)
2) El orden... esto ya es algo muy personal. Hay tantas formas! Así como dices con el año y mes es un buen comienzo, pero como ves con eso no basta. Hay que darle más nombres a las imágenes (bien en las carpetas o, mejor todavía con etiquetas) Se hace diferente según el software que utilices, no hay una única forma perfecta. Hace poco escribimos un post sobre esto y en él algunos de nuestros colaboradores nos contaban cómo lo hacían. Échale un vistazo AQUÍ!



Isabel Sierra
"Cuando hago una foto con el sol en frente, sale un reflejo que no me acaba de convencer y que a veces lo veo en fotos de amigos en flickr (no sé si es algo que se deba evitar o potenciar, a mí me "choca" y no sé muy bien por qué..) Os envío una foto de Araceli Luna como ejemplo"

Canal de Amsterdam


CM
Ese reflejo o destello (más conocido como lens flare en inglés) se produce porque algunos rayos de luz inciden de forma particular en una parte de los múltiples componentes de cristal que forman el objetivo. Generalmente ocurre cuando hay una luz muy potente que llega en un ángulo determinado a la superficie de la lente (casi siempre el sol como en tu ejemplo, pero también puede ocurrir con luz artificial)  En muchas ocasiones es un efecto artístico buscado como elemento de la composición (de hecho en algunos programas de edición, como en Photoshop, hay filtros que intentan simular este efecto), pero en otras ocasiones, como parece que es tu caso, aparece de forma indeseada.
Para evitarlo suele bastar con mover ligeramente la cámara, cambiando un poco el encuadre, para que la dirección de la luz incida de forma diferente sobre el objetivo (el destello se aprecia a través del visor, así que te será fácil identificarlo mientras haces la foto y colocar así la cámara correctamente)
La mayoría de los objetivos de las cámaras réflex, permiten incorporar un parasol, que precisamente sirve para bloquear esos rayos de luz.
Si disparas con una cámara compacta o con el móvil (no tendrás parasol) y/o no consigues eliminarlo cambiando el ángulo de la foto, puedes utilizar la mano libre para hacer el mismo efecto, colocándola sobre la lente (sin que salga en la foto claro!... ojo porque tendrás que acercarte bastante!)
Si te manejas en inglés, tienes una explicación mucho más científica y detallada en este artículo de la Wikipedia.



Ana Piscis
"No soy capaz de poner hipervínculos en flickr, podriais indicarme cómo?"

CM
La forma "rapida": vas a la página que quieres que quede enlazada y copias la URL de tu navegador (lo de http://www. lo quesea.com por ejemplo) y luego lo pegas en la descripción de la foto (el pie de foto donde pusiste la explicación de la edición y demás) Flickr lo interpreta como un enlace y ya aparece de color diferente (azul) Eso sí, saldrá lo de http:// y demás letritas, números y simbolitos raros.

Así sirve y funciona. Pero si quieres que quede "más bonito" puedes hacer que la/s palabra/s que tu quieras de la descripción se transformen en un link y al hacer click ahí redireccione al blog. (como por ejemplo aquí cuando coloco la palabra BLOGGED)

Para eso haz lo siguiente:

Al final de la caja de "Comentarios y favoritas" que aparece debajo de tu foto verás un link azul que dice "¿quieres darle formato a tu comentario?"
Al hacer click ahí se despliega un menú con diferentes códigos. Copia la penúltima línea de código que dice:

<a href="URL">texto de enlace</a>

Y pégala en tu comentario. Luego sustituyes las letras URL por la dirección de página web a la que quieres enlazar (la que copiaste antes de tu navegador) OJO, SOLO ESAS TRES LETRAS! Si quitas unas comillas u otra cosa luego no funciona.

Por último sustituyes las palabras que dicen "texto de enlace" por lo que quieras. Ej. en este caso por la palabra BLOGGED. Y listo. Click en guardar comentario y debería aparecer ya BLOGGED en azul y al hacer click ahí te envía al blog.

Es más fácil de hacer que de explicar!!
Espero que te sirva.



Irene Santos

"Me gustaría saber el secreto para que las fotos de paisaje queden bien expuestas. Esta por ejemplo:

Ancha es Castilla - Parte I

¿Es por que disparas en RAW y editas con mas libertad o la sacaste con uno de esos filtros de densidad neutra con degradado?"

CM
Jaja, Irene, no hay UN secreto... hay toda una teoría sobre el cálculo de la exposición detrás de esto!!!. Muchísimos factores influyen en conseguir una exposición correcta en cualquier tipo de imagen (no solo en paisaje) Pero centrándonos un poco en este tipo de fotografía que es sobre la que preguntas, para conseguir una toma en la que cielo y "suelo" se vean bien expuestos lo más importante es hacer la fotografía cuando las condiciones de luz son las adecuadas.
En esta ocasión era mediodía y el sol brillaba iluminando el campo de trigo. El cielo además era interesante. La fotografía está hecha con una cámara compacta en una sola toma y si, en RAW. Se editó después ajustando un poco la exposición del cielo (que pese a todo había salido un poco sobreexpuesto) No utilicé ningún filtro degradado.
Si hubiera sido un día nublado... esta foto no habría salido así porque el cielo, pese a estar nublado, sería muy brillante y el "suelo" al estar en sombra sería demasiado oscuro. El rango dinámico de la cámara no sería capaz de capturar toda esa información y o bien el cielo estaría quemado o bien el "suelo" estaría subexpuesto. En ese caso, cuando la luz en el cielo y en el suelo es tan dispar, es cuando si necesitarías una de las siguientes cosas para conseguir una toma en la que ambas partes estuvieran bien expuestas:

  1. Disparar con un filtro degradado de densidad neutra, que lo que hace es subexponer el cielo durante la toma (solo tiene sentido tenerlo si te dedicas a hacer mucha fotografía de paisaje, pienso yo...)
  2. Hacer al menos dos (mejor tres) tomas de la misma foto con tres exposiciones diferentes, calculando la adecuada para el cielo y la del suelo. Con la cámara en el trípode claro para que todas tengan la misma composición. Después "montarías" la imagen en el editor que utilices y escogerías el cielo bien expuesto de una para juntarlo con el suelo bien expuesto de la otra... me sigues?

Insisto... lo más fácil, es saber cual es el límite de tu cámara y conocer qué luz es "buena" para cada tipo de toma si?... y digo fácil, aunque en realidad, aprender eso... lleva mucho tiempo! Mirar muchas fotos y practicar practicar practicar! :-)


Marta Betrán

"En la siguiente foto ¿Cómo puedo evitar la sombra de la muñeca sobre el marco? El marco está apoyado sobre la pared y no pude colocar un reflector por detrás para suavizarla. ¿Se puede hacer algo en la edición?"

IMGP5570 La primera muñeca de Paula



CM
En la edición siempre se puede hacer algo si, pero lo ideal en estos casos, si no quieres esa sombra, es evitarla en la toma. Es más sencillo, lleva menos tiempo y los resultados son siempre mejores. Además de que no se puede corregir TODO con la edición! Es por ello que yo te recomendaría en este caso:

  • cambiar la posición de la muñeca: separándola un poco del fondo suavizas la sombra
  • cambiar la composición: el ángulo desde el que estás disparando coge a la sombra esa que no te gusta en todo su esplendor... y si te pones más de frente?
  • utilizar un reflector: creo que no has entendido bien cómo funciona... no tienes que ponerlo DETRÁS del marco, sino captando la luz de la fuente de luz (que por la sombra parece estar a la izquierda) y reflejando la que se rebota en la zona de las sombras. Es decir, tendrías que colocarlo a la derecha de la muñeca. Revisa este post sobre el uso de reflectores a ver si así consigues lo que estás buscando si?

Muchas gracias por todos los mensajes que nos enviáis. Recordad que para que la pregunta sea publicada (y contestada) ha de ser razonablemente concreta. Si la duda abarca un tema más amplio odéis escribirnos también para sugerirlos y los anotaremos a nuestra lista de temas pendientes (podéis ver algunos en los que estamos trabajando y cómo funciona esta sección aquí

No os olvidéis de buscar primero vuestra duda en el botoncito de búsqueda del blog (funciona bastante bien!). Tenéis todos los temas publicados en sus respectivas páginas y organizados también por categorías en la barra lateral (decidnos si no os resulta fácil encontrar lo que buscáis si?)

Nos vemos el viernes con vuestros momentos "nocturnos"... venga esas fotos!!! No os olvidéis de mandarlas a tiempo!

3 comentarios:

  1. Os envié una pregunta hace tiempo sobre las marcas de agua en las fotos y sigo esperando una respuesta. Os agradecería que me contestaseis, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón x la intromisión, pero en este mismo blog se habló de las marcas de agua, quizás te sirva.

      http://rebevacapturandomomentos.blogspot.com.ar/2011/09/dale-una-pincelada-firma-tus.html

      Slds!

      Eliminar
  2. Gracias chicas como siempre por sus enseñanzas.
    Un beso desde Argentina.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...