viernes, 1 de junio de 2012

{momentos} en la playa

Todavía no ha llegado oficialmente, pero ya casi casi es verano. Y en nuestra lista de cosas asociadas al verano, además de los días largos, el calorcito, las vacaciones, la tortilla de patatas con pimientos de Padrón y muchas cerezas (y cerVezas!)... está, como no, la playa.



Los que vivimos cerca (rodeados de playas en realidad en mi caso) la disfrutamos todo el año, pero de manera diferente cuando llega el sol que tuesta. Los que la tienen lejos y les gusta, la viven como algo especial de lo que pueden disfrutar solo en ocasiones. A unos y a otros puede apetecernos en algún momento hacer fotos en la playa... y por si llega el momento, aquí os traemos unos consejitos.

Lo primero: protección

Hacer fotos en la playa tiene una vuelta de tuerca especial: hemos de ser especialmente cuidadosos con nuestro equipo. La arena es un enemigo muy peligroso para nuestras queridas cámaras, y por si fuera poco también está el agua, la salitre el sol y hasta las manos pringosas (porque también os protegéis la piel no?)

Si vas a hacer fotos en la playa no te descuides. Un par de arenitas metidas en tu objetivo y adios anillo de enfoque... por ejemplo. Así que ten en cuenta:

* Lleva la cámara bien protegida en su funda y sácala solo en el momento de hacer las fotos para guardarla inmediatamente después. Ya se que siempre os estamos diciendo que tengáis la cámara a mano, pero en la playa es una excepción. Siempre bien metida en su funda y, es más, deberías llevarla además metida en una bolsa de plástico por si entra arena en la bolsa de la cámara. Las de zip de congelados son ideales para esto. Toda precaución es poca con las arenas que se meten por todas partes!

* Si hace viento has de tener mucho más cuidado. Evita que la cámara esté cerca del suelo, ya que con viento algo fuerte la arena puede colarse si te agachas mucho o sacas fotos tumbado.

* Cuando no la estés utilizándola déjala a la sombra, evitando que quede expuesta a altas temperaturas que podrían dañarla.

* Ten a mano toallitas húmedas para limpiarte las manos y la cara antes de coger la cámara (especialmente si ya has tenido que untar a toda la prole que ahora mismo están jugando en la arena)

* No olvides llevar puesto el filtro UV o Skylight para proteger la lente de posibles arañazos por granos de arena. La tapa del objetivo también debe estar puesta la mayor parte del tiempo. Y a ser posible también el parasol del filtro, que ayudará no solo a evitar reflejos en tus fotos por la luz directa del sol sino que también es una protección extra.

* Elige antes de llegar el objetivo que quieres utilizar y evita cambiarlo en la playa (si se cuela arena dentro ya ni os cuento...)

* Pese a todo, y aunque es algo incómodo, si vas a hacer una sesión larga (o hace viento), lo mejor es que "envuelvas" la cámara en una bolsa de plástico para protegerla. (También sirve para protegerla del agua y la lluvia ligera)

Existen fundas estancas para las cámaras que las protegen de la suciedad e incluso del agua (y algunos modelos tienen su propia carcasa para convertir la cámara en sumergible)
Fundas vistas aquí y aquí
El problema es que generalmente no son inventos baratos, así que salvo que vayas a utilizarlos con frecuencia no los recomiendo. Para un momento puntual lo más fácil es fabricarse una, claro que la casera solo sirve para proteger de salpicaduras y algo de las arenas, pero no es estanca como las de "verdad" Otro día os cuento como hacerla, basta con una bolsa y una goma de las de oficina, es sencillo! (actualizo: mi sistema es mucho más rudimentario, pero buscando buscando he encontrado este DIY que tiene buena pinta)

* Lleva la pera de aire y el pincel para limpiar bien la cámara al terminar. No le pases un trapo a la lente sin antes haber soplado y pincelado cualquier granito que la rayas!!! (Pero no soples con la boca eh? que el aire va acompañado de saliva y la montas con el pegote arena + saliva!!) Utiliza siempre una pera de aire para esto.

* Si no quieres complicarte demasiado la vida haz las fotos de la playa con una compacta o con el móvil.

Lo confieso. A mi me pone especialmente atacada sacar fotos en la playa en verano. Me cuesta ponerme en modo fotos cuando estoy medio despelotada, achicharrada de calor, pringosa y con arena revoloteando a mi alrededor. Ya no digo nada si voy con las pekes. Ahí si que pocas veces me animo. Siempre me parece más apetecible espatarrarme a jugar en la arena o darme un chapuzón. La mayoría de las fotos de playa que tengo son en invierno cuando, si bien hay que tomar simliares precauciones, al menos no hay cremas, calores y sudores por todas partes. Y además me encantan las playas desiertas... y eso en verano escasea.

Semana 6/52: (b-side I) Abrázame un poco... (Praia da Frouxeira-VALDOVIÑO)
La pequeña Valentina y F en la ventosa Valdoviño (A Coruña)
Cuando el mar está en calma... (Playa de la Franca, ASTURIAS)
Un viaje especial, con parada en esta mágica playa con la marea baja  (Playa de la Franca - Asturias)
Y de nuevo en Valdoviño (A Coruña)
Eso sí, desde que me iphonicé lo de hacer fotos playeras sin complicarme la vida ha ocurrido con mucha más frecuencia (estas están hechas con la app Hipstamatic)

blog momentos playa


xa blog momentos playa


* El colmo del relax es una cámara desechable y ya no digo nada algún modelo desechable y sumergible!! Nunca las he probado, pero está en mi lista de cosas pendientes que hay que hacer al menos una vez en la vida! (Es que debe ser genial, poder estar metido en el agua haciendo fotos divertidas sin preocupaciones!) Eso si, creo que son todas de carrete... :-P

Añadir una cámara sumergible a la bolsa de la playa es divertido... o a la de cualquier viaje en el que te vayas a pasar por agua. Y por qué no volver al carrete aunque sea solo para unas cuantas fotos bien mojaditas. Hoy hay modelos digitales sumergibles para los más aventureros, como este modelo de Canon, pero esas... no son desechables!

unas notas técnicas sobre la luz

UNA: Recordad que la luz del sol cuando éste brilla con ganas y está alto (típico momento de estar en la playa, aunque no es el más aconsejable... ojo con esas pieles churruscadas!) produce luces muy altas y sombras muy duras. Para conseguir fotografías vibrantes de la playa puede ser interesante, pero hay que saber manejarlas. Porque ese solazo ahí arriba tiene como inconvenientes:
  1. Si fotografías paisaje: ojo con que haya zonas a la sombra cuando el resto está bañado por luz intensa del sol. El sensor de la cámara no es capaz de captar un rango de luz tan amplio (lo que se llama rango dinámico) y ese es el motivo de que en estas situaciones de luces altas y sombras muy oscuras o unas salgan quemadas (totalmente blancas) u otras salgan sin detalle (totalmente negras)
  2. Si estás haciendo retratos: además del problema anterior, la iluminación que viene de arriba hará que aparezcan sombras muy feas bajo los ojos y la nariz. Así que al menos que utilices un reflector o un flash para rellenar esas sombras tus modelos saldrán muy poco favorecidos.
Así que si queréis captar esos momentos de solazo y colores vibrantes en la hora en la que el sol está alto, ok, adelante, pero ojo con todo lo anterior.
Este puede ser un buen momento para hacer fotografías de algunos detalles, sin tomas demasiado amplias y sin retratos (al menos aquellos que incluyan la cara)

.
El sol aquí está todavía muy alto, una opción para retratos es no incluir la cara (fijaos en la cara de F, los ojos son dos puntos negros por las sombras, pero como no es el sujeto principal no importó demasiado esta vez)
.
Otra opción en estos casos es hacer planos más generales, y seguimos sin cara. Con la visera puesta además la sombra tapa la mitad de la cara de Valentina. Es misión imposible sin un reflector o un flash (que evidentemente no llevaba conmigo en este momento) (Sifnos - Grecia)
Para lo demás esperad a que el sol esté más bajo y la luz sea más favorecedora y hasta mágica...


Un contraluz a esta última hora de la tarde envuelve todo en un halo dorado 
.
A última hora de la tarde, ya con algo de fresquete, Valentina recolecta piedras para regalar en esta playa de Sifnos (Grecia)
Semana 32/52 (b-side): fabulosos cucuruchos
Aquí el sol ya estaba bajo, e incluso empezaba a nublarse el día, pero recordad esta opción para evitar las sombras feas en la cara si la luz es dura y viene de arriba: haced que miren hacia la luz!
Evidentemente que estéis en la playa no quiere decir que tenga que lucir el sol. Si el día está nublado, no tendremos esos problemas (aunque también puede que no tengamos ganas de ir a la playa!)
Os recomiendo que repaséis los consejos que os dábamos en el post sobre "juegos al aire libre" donde hablamos de todas estas cosas con detalle.


DOS: Ojo al calcular la exposición. La arena de la playa y el agua reflejan mucho la luz. Ocurre parecido que con la nieve, aunque con menor intensidad. Por eso el fotómetro de vuestra cámara es frecuente que se equivoque y piense que hay más luz de la que hay... resultado: FOTOS OSCURAS. Es frecuente que tengas que compensar la exposición en un punto o más.
Os explicamos en este post cómo se hace eso de compensar y en qué situaciones es necesario.


algunas ideas para fotos lindas

Si vas ha hacer una especie de reportaje de un día en la playa recuerda algunos de los consejos que os dábamos al hablar de fotografía de viajes. Intenta contar una historia y haz fotos variadas para tener diferentes puntos de vista:

- planos amplios con el gran angular para que de sensación de amplitud, libertad y grandeza. Puedes incluir personas para dar escala...

Día 194: Barrigolas al sol (PN Carreirón - Illa de Arousa - PONTEVEDRA)
Recuerdo esta sesión con horror. Hacía calor, yo me sentía la más gordísima del mundo con este embarazo que todavía no parecía una barriga en condiciones,  la cámara estaba sola a una distancia imprudente de mis manos (es un autorretrato) y lo peor de todo, pese a mi cara de felicidad estaba muriéndome de dolor porque esas piedras estaban llenas de lapas pequeñas que se me clavaban en el culo! Eso sí, al terminar se me quitaron todas las penas. Es lo que tiene A Illa de Arousa, que te hace olvidar todo lo feo del mundo! :-)

- En ese tipo de planos a mí me gusta mucho cuando se ven personas chiquititas allí a lo lejos.

A lo lejos
Ese puntito al fondo es F.  (Playa de Baldaio - A Coruña)
- Recuerda que si el cielo es interesante el incluirlo en la foto añadirá dramatismo

Illados no paraíso (PN do Carreirón - ILLA DE AROUSA)
PN Carreirón - Illa de Arousa (Pontevedra)
Al igual que la de más arriba (en el mismo sitio) son fotos hechas con una compacta.
- Cambia de distancia focal y acércate un poco más para retratar a los pekes. Pero recuerda: déjalos a sus anchas. En la playa todo es jugar y correr de aquí para allá. Así que es especialmente importante en esta ocasión que no los interrumpas. Hacer posar a los niños suele ser difícil de por sí, pero en un lugar donde están deseando lanzarse a jugar me parece una faena. Tus fotos serán de niños con cara de "no me apetece hacerme una foto". Así que déjales a su aire y retrátalos mientras juegan, corren o se bañan. Tendrás que estar atent@ pero capturarás momentos de los de verdad.

Mateo disfruta chapoteando un rato
Y David... entregado a rellenar su cubo. Que concentración!
Un día especial a solas con Moli... cuanto tiempo hace de esto! Esta está hecha con la compactita.
.
Por primera vez Valentina era consciente de jugar en la playa... todavía faltaban unos meses para el veranito, pero lo pasamos muy bien este día de exploradoras con Moli (Riazor - A Coruña)
- Más cerca todavía, no olvidéis fotos de los detalles: la crema del sol por ahí espatarrada, la bolsa con los mil cachivaches de los niños, los castillos de arena que han construido, esas conchas que han estado recolectando... (si la luz todavía no es buena, aprovecha para hacer esas fotos y te reservas los retratos para el final de la tarde, cuando además, estarán ya más quietecitos por el cansancio...) Os contamos el mes pasado lo interesantes que pueden ser las fotos de esas cosas cotidianas, ¿recordáis?


La Playa
Foto de bernardo st.
- Si te has hecho con una cámara sumergible... entonces la diversión no tiene fin: por arriba por abajo, aguanta la respiración... tiene que ser muy divertido!!! (y yo todavía no lo he probado, grrr!!)

Untitled
foto de Sarah Lee
Unterwasser Fotos vom Babyschwimmen Physicals Buschbad Meißen
Fotografía de Thomas Röher, Babyshwimmer se dedica a fotografiar bebés bajo el agua. A mi no deja de sorprenderme verlos ahí abajo tan panchorros!

Underwater (31/52)
fotografía de Yessy

- Y si no, desde la (prudente) distancia, todavía puedes jugar con el agua y sus reflejos

Si, lo se, otra vez playa de invierno. Así no hay quién se ponga en el "mood"

Hoy aquí ha hecho un calor que daban ganas de lanzarse al mar sin quitarse la ropa, claro que una todavía no está con el chip veraniego y aun no he sacado el bañador del armario (ni he puesto en marcha la operación bikini) 
Y vosotros, ya os habéis estrenado este año? A ver esas fotos!


9 comentarios:

  1. Hola!
    muy interesante las sugerencias (nunca está de más proteger de forma especial la cámara) y las diferentes posibilidades que tienes en la playa.
    como a tí, a mi la playa en verano me da "pavor", así que la visitamos sin hacer fotos (generalmente).
    Por otro lado, es extremadamente recomendable la práctica de foto submarinas... el único problema que veo ees que con la camaras de film, aunque tienen un ISO decente, en mi experiencia salen un poco oscuras/ azuladas y granulosas, aunque también tienes la posibilidad de comprar alguna camara digital (te pongo un link para que veas algunas opciones que salen con una simple busqueda) pero obviamente, el precio es muuucho más elevado y no se si compensa tanto.

    http://www.pixmania.com/es/es/20080/xx/xx/1/1/criteresn.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos, pero yo me voy a la playa con la compacta. Se disfruta más haciendo las fotos sin preocupaciones. Y con ella se pueden hacer buenas fotos.
    Esta la hice con mi IXUS 80IS:
    http://www.flickr.com/photos/elda_aprendiz/6129905074/in/set-72157627703267970

    Siempre leo este blog es excelente!!

    Saludos desde Santiago de Compostela.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan vuestros consejos. A ver si me monto alguna bolsita protectora para este año, que soy una imprudente.
    Respecto a las cámaras sumergibles, el año pasado compré una compacta muy barata sumergible (de casa desconocida, pero muy barata) y no me salía una foto enfocada fuera del agua, no te cuento dentro. Hasta que me di cuenta que el tiempo entre apretar el botón y hacer la foto es laaaaaargo y hay que estar ahí aguantando la pose.
    Pero dentro del agua es imposible, al menos para mi, porque tiendo a flotar sola y claro no hay forma de estabilizar la imagen.
    Esas fotos sub acuáticas deben tener más técnica de la que parece.

    ResponderEliminar
  4. Sois geniales, gracias x dedicarnos tanto tiempo, no se de donde Lo sacais pero bienvenido sea.

    Besitos de aprendiz

    ResponderEliminar
  5. El viernes nos vamos una semana al sur de francia...la primera vez que me llevare la reflex, hasta ahora siempre iba con la compacta que me encanta...cero preocupaciones y para mi gusto fotos lindas. Muchas gracias por tanto consejo! saludos desde zürich!

    ResponderEliminar
  6. que genial!! unos consejos de 10, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Ohhh que buen post para la isleña! ^.* jaja.
    Yo vivo en pánico con la cámara, ya habran visto en el blog que somos unos locos de los cetáceos y cuando salimos a navegar siempre hay el momento foto+bichos y siempre hay un delfín con sentido del humor que hace sus gracias en la proa y ya me han dado un par de baños, lo de la carcasa o la bolsita al menos, se está volviendo prioritario.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta este post, me encanta este blog! Espero terminar mi Trabajo Final de Máster para irme a la playa con el peque. Poner en práctica todos vuestros consejos :)))

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este post... genial ya que el domingo nos vamos a Cantabria de vacaciones...

    Os diré que he pillado en mi tienda de fotografía una funda para la cámara por 5euros, que está bastante bien:
    http://optechusa.com/rainsleeve.html

    También me enseñaban una SUPERfunda para hacer la reflex sumergible, pero la verdad es que era bastante dificilillo el hacer fotos a través de ella, vamos como para unas prisas (mejor en automático), y el precio eran 90 euracos de ná... Ya me he dicho que cuando tenga cubiertas todas mis "necesidades" fotográficas caerá...

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...