jueves, 24 de mayo de 2012

{pregúntanos} vuestras preguntas de Mayo

Hoy toca responder a algunas de las preguntas que nos habéis enviado. Estas son las que hemos seleccionado este mes. Y vamos a empezar con tres lectoras que nos hacen una pregunta muy similar, a ver si os podemos solucionar la duda a las tres a la vez si?

Silvia Rodriguez
Hola chicas, os lanzo una pregunta!! ¿Qué tiene un 50 mm que todo el mundo lo aconseja?
Esque tengo unos eurillos ahorrados y queria comprarme un objetivo, dudo entre un tele (70-200 o similar) y el famoso 50 mm, sé que son completamente distintos, pero para las fotos que hago me arreglo bien con el que tengo (el que viene de serie con las canon, 18-55 creo!) y no me es imprescindible un tele y si me decís que el 50 mm es tan maravilloso, me lanzo de cabeza ;)
Gracias!

Malú ferreras
A continuación, me gustaría vuestro asesoramiento, ya que llevo tiempo ahorrando para mejorar mi equipo(canon), y no me acabo de decidir, así que como "fósfora" vuestra que soy me gustaría que me dierais vuestra sincera opinión. Mi cámara es una EOS 550 y dudo entre 2 objetivos,el 50mm f1.4, o si dado el factor recorte sería mas apropiado un 35mm f2(ójala pudiera ser un 35mm f1,4...)

Cecilia Repeti
Hola chicas! Luego de leer el post sobre lentes ya estoy totalmente envalada en la carrera de comprar mi 50mm luminoso, pero me encuentro con una situación en la cual espero su consejo:
No se si esperar y comprarme el 50mm f 1.4 USM ó acceder ya al 50mm 1.8 (que no viene con USM). La diferencia de costo entre uno y otro es importante. La consulta básicamente es si realmente vale en costo la diferencia en plata...
Y actualizo porque unos días más tarde Cecilia nos cuenta esto: Finalmente compré la lente de 50mm f/1.8 (sin USM) y está en camino una 35mm f/2, a ver si me ayudan un piquin a la hora de hacer luz! (igual si me quieren chusmear la diferencia de haber fotogtafiado con un 50mm f/1.4 USM y un 50mm f/1.8 (sin USM) BIENVENIDO... me intigra saber si tener USM en una lente es significamente mejor)

Capturando momentos (C.M.): Sobre objetivos y el "famoso" 50mm.
Silvia: el 50mm es un clásico de siempre en fotografía. Su longitud focal es la "normal" es decir, capta las cosas tal y como se ven en realidad. Ni más cerca ni más lejos. Ese es parte de su encanto y por eso siempre se ha utilizado mucho. Además de eso yo creo que todos los que lo probamos y flipamos es porque suele ser el primer objetivo de focal fija (es decir NO zoom) que se suele comprar uno. Y tiene dos características que lo hacen maravilloso:
  •  la nitidez (las focales fijas siempre son más nítidas que los zooms, a igualdad de calidades claro)
  •  la luminosidad: aperturas que van desde 1.8 el más baratito (menos de 200 euros) hasta 1.2 el más caro (más de 1000!) son muy luminosos. Esto quiere decir que te permitirá hacer fotos nítidas con muy poca luz y además conseguir esos fondos desenfocados que tanto nos gustan (bokeh)
.
50mm a f.2
.
50mm a f 1.4
Si a esto le sumamos que puedes conseguir uno por un precio más que razonable, ya tienes la fórmula completa. Bueno, bonito y barato (y además chiquitín así que puedes llevártelo a cualquier parte) Cómo no lo íbamos a aconsejar?

Malu: Ambas ópticas son estupendas. El 50mm 1.4 es USM (tiene un enfoque más rápido y preciso) que el 35 mm que es más viejito. Pero te aseguro que yo tengo los dos y casi no lo noto. El 35 mm f.2 de Canon es una joya teniendo en cuenta su precio más que económico. Si solo puedes hacerte con uno piensa en dónde lo vas a utilizar. Dentro de casa el 50 se convierte en un 85mm y puede que no te "quepan" las cosas en el encuadre si tu casa es chiquitita. Si tienes algún objetivo con zoom haz la siguiente prueba: mueve la ruedita hasta el 35 y déjala ahí. Paséate por la casa mirando por el visor y haz varias fotos con esa distancia focal para que veas el "aspecto" (aunque no sea tan luminoso para hacerte idea del encuadre sirve) Haz lo mismo colocándola en 50mm. Así podrás decidir cual de los dos se acerca más a lo que necesitas. ;-)

Cecilia: pues si ya lo has comprado... llegamos tarde para el consejo!. La diferencia entre uno y otro además de la construcción (el 1.8 es más ligero y "plasticoso" y el 1.4 es más "contundente") es:
- evidentemente la luminosidad: con el 1.4 consigues dos pasos más de luz que con el 1.8
- el aspecto del bokeh: el del 1.4 es más redondito y el 1.8 hace luces más poligonales. Vamos que el fondo desenfocado tiene mejor aspecto con el 1.4 (aunque tienes que estar entrenado para apreciarlo, si no has visto uno y otro al lado igual no lo percibes)
- el USM: el 1.4 enfoca con más rapidez y más facilidad en situaciones de luz escasa o difícil (como el contraluz)
Salvo que no puedas económicamente yo me quedaría sin dudarlo con el 1.4. Pero, el 1.8 es una buena opción pese a todo y por ese precio no se puede pedir más. Vas a estar contenta con él sobre todo si es tu primera lente fija. Si el elegir este te ha permitido comprar también el 35 mm f.2 creo que has tomado una buena decisión.
(Mira fotos en los grupos de flickr de ambos para comparar: el 1.8 aquí y el 1.4 aquí)


Cecilia Repeti (que nos envía mil preguntas en cada mail! jajajaja, pero estas las contestamos porque son muy concretas y rapiditas)
- Mi consulta puntual es saber si cuando leo en un archivo EXIF "Tendencia de exposición +1/3 EV" es lo que se explicó en el post {aprende} el histograma parte III: el "derecheo" del histograma -> la partecita de "en la práctica, cómo se hace?". Es que me cuesta mucho conseguir fotos luminosas! (y derechear el histograma...grrrrr)
- Como hacer para realizar un enfoque cuando lo haces con el disparador automático o timer de la cámara. Más especificamente como puedo yo imitar el bloqueo del enfoque como cuando lo hago apretando el botón hasta la mitad para que la foto salga exactamente como deseamos. Quizas es muy básico lo que les pregunto pero es una de las dudas que me han estado taladrando los cocos estos días. (y aunque leo el manual de mi cámara, muchas veces me pasa que algo que lei no lo se aplicar a algo práctico)

C.M.:
- Cuando encuentres "tendencia de exposición + "loquesea"" en los EXIF de una foto simplemente quiere decir que se ha realizado lo que se llama una "compensación de la exposición de "loquesea"" Donde lo que sea es un valor generalmente comprendido entre -2 y +2. Si que hablamos de ello en esa parte del post sobre el histograma pero no es que signifique exáctamente "derechear el histograma", sino que significa que le estás diciendo a la cámara que quieres que saque la foto más "clara" (si delante del numerito hay un +) o más "oscura" (si hay un -) de lo que ella consideraría la exposición correcta. Para entenderlo es mejor que leas los post de "exposición: conceptos básicos". En la segunda parte, explicamos este tema. 
- Para hacer esto tienes que enfocar primero sin el disparador remoto en la zona que luego quieras que salga nítida. Y después mover el botoncito de enfoque del objetivo a manual sin tocar la rueda de enfoque. Así la próxima vez que dispares, ya con el remoto la foto saldrá nítida en el punto que has elegido. Te lo explicamos largo y tendido en el post {momentos} autorretratos.


Almudena Severa
Me compré hace un par de años la Canon Eos 400, y NUNCA (ni con trípode) saco las fotos tan nítidas como me gustaría. No sé cuál es el fallo, pero me desespera... me he permitido el lujo de hacer una captura de pantalla de una de vuestras fotos para que veais a qué tipo de nitidez me refiero (y de paso me encantaría saber cómo conseguís ese efecto de luz) y ya de paso... cómo la haces a mano alzada y sin flash???
(adjunto captura de las siguientes fotos de Rebe)


Fotografías de Rebeca Lagos
C.M.: Para conseguir fotos nítidas debes en primer lugar "hacerlas" bien y en segundo lugar puedes editarlas para darles un plus más de nitidez final. Casi todas las fotos se editan en este sentido porque generalmente de la cámara salen muy "blanditas" en el enfoque. Tienes una trilogía estupenda en nuestro blog sobre como conseguir hacer fotos más nítidas y como editarlas para mejorar todavía más la nitidez parte I y parte II. Échales un vistazo.
Si pese a hacer las cosas correctamente teniendo en cuenta todo lo que explicamos allí y lo que ocurre no es que la foto esté "trepidada", sino que el punto de enfoque está en otro sitio diferente al que tu eliges de forma sistemática, entonces puede que o tu cámara o tu/s objetivo/s estén defectuosos. Es lamentable, pero es un fallo bastante frecuente que traen los equipos (pese a la pasta que pagamos por ellos) Por eso al comprar un objetivo o un cuerpo nuevo se recomienda hacerles este test antes de que pase el primer mes y acabe la garantía. Si el test da "mal" tendrás que llevarlos al servicio técnico.

Respecto a tu otra pregunta... no se exactamente a qué te refieres con "ese efecto de luz" porque las capturas que nos envías son muy diferentes unas de otras. Pero si te puedo decir (aunque la foto es de Rebe, no mía) que para hacer esa foto a mano alzada y sin flash lo que necesitas es poder dispararla a una velocidad de al menos 1/60 (para conseguir eso tendrás que ajustar apertura o ISO, abrir el diafragma todo lo que puedas y si pese a eso no consigues que la foto esté bien expuesta con esa velocidad, entonces subir el ISO) La foto del espejo está hecha con un 50mm 1.4 que es un objetivo muy luminoso. Mira los datos EXIF de la foto que Rebe los tiene disponibles en flickr.


kLara Bj
Quiero conseguir un efecto similar a este:
pink toes
Dalla*
muy blanco, suave, con tonos apastelados... lo he visto muchas veces, sobretodo en fotos de bebés, que da como un toque frágil, como una nube, poco contrastaado.
no se si se explicar muy bien lo que pretendo... mi pregunta es si este tipo de efecto es alguna accion del photoshop, o si se consigue solamente con una cámara muy cara...
bueno, espero una respuesta, y seguid asi!!!

C.M.: Pero bueno, tu que dices que eres de las que piensa que "un enorme equipo no te hace un enorme fotógrafo?" cómo nos preguntas esto!!! :-) Bien, yo no se en otras fotos, pero en esta el secreto no está en la edición, sino en la captura. Para una foto como esta necesitas:
1.- color blanco: en la pared, en la bañera, en la espuma de los pies. Fíjate que la gama de color es casi única, blanco y los tonos rositas de la piel.
2.- Un balance de blancos adecuado: para que todo ese blanco se vea blanco y no, por ejemplo, naranja que es el color habitual de las luces de dentro de casa (corrije a tungsteno y prueba a ver o ajusta el white balance después en Camera RAW o el editor de fotos que utilices)
3.- Una exposición adecuada: con tanto blanco la cámara tenderá a subexponer. Así que compensa tu exposición sobreexponiendo al menos un punto. (mira los posts sobre exposición en el blog)
4.- Ese fondo desenfocado se consigue con una apertura grande de diafragma y separando el fondo del primer plano.

Eso es todo. No necesitas ni acciones ni mucho menos una cámara muy cara (aunque si un objetivo luminoso, pero los hay baratos como el 50mm 1.8 del que hablábamos más arriba) Solo saber de técnica fotográfica para una captura adecuada.


Merce Lladó
Necesito ayuda con un problema de Flickr, me han desaparecido un montón de fotos de Navidad y de principios de año de mi galería de Flickr. ¿vosotras sabeis si los administradores de Flickr se "cargan" fotos en plan fecha de caducidad? o si es un error, o si puedo recuperarlas de algun modo... en fin, os agradeceré si sabeis algo que me lo digais.
Y otra duda con Flickr: una vez has manipulado una foto y la has colgado en Flickr, ¿como la vuelves arecuperar para tu uso personal en tu ordenador?
Gracias por vuestro tiempo y un beso

C.M.: que nosotras sepamos las fotos que subes a flickr se quedan ahí hasta que tu las elimines. La única causa explicable y esperable que se nos ocurre por la que podría haberte pasado esto es que tuvieras una cuenta "pro" que haya caducado. En ese caso, como las cuentas gratuitas solo permiten que tengas 200 fotos todas las que pasen de este número (las más viejitas) dejarás de verlas. Siguen estando ahí, pero para poder volver a verlas tienes que pagar para renovar la cuenta.
Si ese no es tu caso debe de tratarse de un error. Si no es tuyo yo contactaría con flickr para saber qué pudo ocurrir. Pero no, no eliminan fotos en plan fecha de caducidad.

Para poder obtener una foto que has subido a flickr solo tienes que descargártela desde allí. Para ello haz click en la foto que te interesa  y después en "Acciones" - "Ver más tamaños".



Ahí puedes descargarte la foto en el tamaño que quieras. Ojo, porque la calidad máxima a la que la podrás descargar es a aquella a la que la hayas subido. Así que si subes las fotos pequeñas y con poca resolución eso es lo mejor que podrás obtener (y aunque para el uso en web sirven, no conseguirás buenas copias en papel) Por eso deberías conservar en tu equipo una copia con tamaño y calidad elevados para su uso posterior. 

Gracias por todos vuestros correos. Os recordamos que para que la pregunta sea publicada (y contestada) ha de ser razonablemente concreta. Si tenéis preguntas sobre temas más amplios podéis escribirnos también para sugerirlos y los anotaremos a nuestra lista de temas pendientes (podéis ver algunos en los que estamos trabajando y cómo funciona esta sección aquí)

Y recordad que en cada página del blog tenéis una lista con todos los posts publicados hasta la fecha. Y arriba a la derecha un botón de búsqueda que funciona bastante bien. Buscad por ahí antes de preguntar porque igual ya hemos escrito sobre tu sugerencia / duda.

Y enviadnos también vuestras críticas para seguir mejorando!

9 comentarios:

  1. Gracias, gracias, gracias. Os explicais de maravilla. Me ha encantado cómo habeis resuelto las dudas. Seguíd así.

    ResponderEliminar
  2. Chic@s, mil gracias por responder tan concretamente a mis preguntas. Si lo confieso, tengo millones de dudas... pero gracias a ustdes y a las publicaciones este mes se me han resumido a estas "pocas". (aunuqe debo confesar que me contuve para no hacer un par más... glup). Y es que a pesar de haberme deborado el manual de mi cámara, este blog genial y comprarme opticas "luminosas" no logro captar en mis fotos la luz que ven mis ojos y eso me desespera... grgrgrgr. Pero bueno, a seguir practicando y MIL GRACIAS por responder a todas mis inquietudes.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía yo que éstas maravillas de fotos eran debido a sus cámaras caras!! Aaaajaja, no es broma! Es increíble lo que cuesta hacer entender la "no relación" entre cámara costosa y fotos buenas... Aunque claro, hay cosas que son más sencillas de conseguir con una réflex.

    Se pasan para pacientes!!
    Las felicito por la buena voluntad para responder. Me encnató leer las dudas y las soluciones.

    Muchas gracias por este post y saludos,
    Maco.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por contestar a mi pregunta! Sois unos soles chicas ;)

    ResponderEliminar
  5. Hay un "truquito" para acceder a las fotos viejas de una cuenta gratuita de Flickr, si tienes un blog, al colgar las fotos con el código html siempre puedes acceder a ellas pinchando en la foto. Da trabajo, claro, pero si te interesa acceder a alguna en concreto puedes hacerlo así.

    Cuánto aprendemos con vosotras! :)

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias a todas y todos!

    Por plantear vuestras preguntas y por la respuesta, ágil y sencilla que ofrecéis.

    Sois la CAÑAAAA!!!

    :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por haber seleccionado mi duda! estoy deseando volver a tener mi cámara (la he llevado a arreglar, resulta que SÍ tenía un problema de enfoque!) para hacer la foto del bebe y el espejo.
    Muchas gracias, sois geniales!!

    ResponderEliminar
  8. A ver si me he enterado, este (http://shop.olympus.es/e_commerce/objetivos/olympus/zuiko-digital-25mm-1-2-8-pancake-p-58-c-32.htm?languesite=ES&olyref=shpbtn) sería un objetivo 50mm??? porque al ser un cuerpo de 4 tercios habría que multiplicar por 2, no? o he dicho una barbaridad y no me he enterado de nada de la teoría de objetivos???
    Muchas gracias! sois geniales con vuestras explicaciones ;)

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...