jueves, 17 de mayo de 2012

{aprende} trabajar con selecciones en photoshop - parte II

Ya tenéis claro lo que son y para qué sirven las selecciones? Si no es así echadle antes un vistazo a la primera parte de este post. Allí profundizamos en el concepto de selección, vimos cuales son las herramientas básicas para hacerlas e incluso os apuntamos algún sistema más avanzado para su creación. Si ya lo habéis digerido (era espesito eh?) podemos continuar.

Hoy nos toca centrarnos en los dos últimos puntos del trabajo con selecciones:
  • d.- perfeccionar una selección 
  • e.- trabajar con una selección: el menú selección
d.- perfeccionar una selección

Una de las cosas que hemos de cuidar en nuestras selecciones son los bordes. Es decir, que hayamos seleccionado aquello que nos interesa ni más ni menos, pero, además, que cuando apliquemos cambios a esa parte de la imagen estos no se aprecien como algo brusco. Lo ideal es que pasen desapercibidos. Por ello la frontera entre el área seleccionada y la que no lo está debe tener un límite suavecito. Lo vemos mejor con un ejemplo.

En esta imagen quiero aumentar un poco la luz en la cara de Valentina, para que destaque, así que realizaré una selección de su cara y cuello y la "iluminaré" con la herramienta niveles. Aquí veis la imagen original:


y este (en detalle) el resultado que queremos obtener:

Izda: original - Dcha: selección de la cara y cuello de Valentina aclarada con la herramienta Niveles.
Si hacemos una selección así tal cual y aplicamos niveles esto es lo que ocurrirá:

A la izquierda se nota el cambio en los bordes de la selección. Queda feo. A la derecha tras perfeccionar el borde el cambio es tan sutil que no se aprecia. Eso es lo que queremos.

¿cómo se consigue esto?

Es sencillo. Cuando tenemos activada la herramienta selección veréis dos opciones en la barra de menú que son las más utilizadas para que no se note el borde de la selección. Se trata de:
  • SUAVIZAR y
  • DESVANECER (antes llamado "calar")
Ahí se ubican las opciones desvanecer y suavizar de la herramienta selección.
Suavizar bordes: con esta opción conseguimos que la línea del borde esté menos definida, evitando un efecto "pixelado" en el borde de la selección. Hace que en vez de tener escaloncitos en el borde tengamos algo que se asemeje más a una curva.

Izquierda: selección sin suavizar - Dcha: selección suavizada con una intensidad de 10
Si los bordes de la selección son líneas rectas (ej. estáis seleccionando un cuadrado perfecto) entonces no tiene sentido utilizarla, claro, pero rara vez ocurrirá esto si estáis editando fotos. Por ello es recomendable que casi siempre tengáis activado cierta cantidad de suavizado (ej. 10)


Desvanecer: difumina los bordes también, pero con mucha más intensidad. Transforma esa frontera que era una línea en un área cuyo tamaño se puede definir. En ese área se va desvaneciendo la intensidad de lo seleccionado, de ahí el nombre.

Izquierda: selección sin calar (suavizado 10) - Dcha: añadiendo un calado de 35 píxeles. Fijaos como el color rojo, que muestra la zona seleccionada, no acaba de forma brusca en una línea sino que se va desvaneciendo poco a poco, como un degradado.
Lo que determinamos con el número que se introduce es el ancho del área de calado en píxeles. Por ello en función del tamaño de la selección será más adecuado uno u otro tamaño. Ej. si la selección es muy pequeña y el calado muy grande, casi no tendremos píxeles seleccionados. Y si, al revés, la selección es muy grande, entonces no podemos utilizar un calado muy pequeño o casi no se apreciará el efecto.

Si entramos en el submenu "PERFECCIONAR BORDE" (el botón que está junto a "suavizar") podremos controlar con más detalle y ver con claridad la selección. Al hacer click en perfeccionar borde se despliega un menú donde tenemos todas las opciones de "arreglo" del borde (incluidas estas dos que os he comentado) Además podemos visualizar la selección de diferentes maneras para que nos sea más sencillo apreciar esa transición que queremos conseguir y afinar además qué partes queremos que estén seleccionadas.
Este es el cuadro de diálogo de "perfeccionar borde" Hay más opciones además de calar y suavizar, pero yo rara vez las utilizo. Lo que si es útil es el "modo de vista" (arriba del todo) Aquí estamos visualizando la zona seleccionada con el modo superponer, que la tiñe de un color (en este caso rojo)

La misma selección anterior con los mismos parámetros, pero con otro modo de visualizarse. Utiliza el que te resulte más cómodo o intuitivo. Veis aquí como la zona seleccionada se "desvanece" poco a poco? Eso es el calado si?

Como os decía en la primera parte no es necesario aprender a realizar selecciones especialmente precisas ni complejas a menos que vayamos a hacer un fotomontaje (ej. quitar a una persona de una foto y colocarla sobre otro fondo... ahí hay que seleccionar cosas tan delicadas como el pelo y para eso no sirven estos métodos de selección), pero no suele ser el tipo de fotografía de la que os hablamos aquí), así que la mayoría de las selecciones las haréis a mano alzada con la herramienta lazo y tras aplicar un suavizado y un calado adecuados será más que suficiente.

Nota: Volved a mirar arriba el díptico donde os mostraba como se nota el borde de la selección podéis ver que no me he esmerado demasiado en seleccionar justo justo la piel de Valentina hasta el borde de la camiseta, ya que luego no se notará demasiado al calar. Por eso es muy cómodo y a mi me gusta trabajar con selecciones en fotografía porque en segundos seleccionas un pedacito y ya te pones a trabajar con él.


e.- trabajar con una selección: el menú selección

Para hacer el trabajo más fluido vamos a ver otras funciones del menú selección que nos facilitan la vida a la hora de utilizar estas herramientas. Os explico algunas de sus opciones.



Seleccionar todo: selecciona toda la imagen o toda la capa que esté activada.

Deseleccionar: cuando termines de trabajar con tu selección puedes eliminarla. Para ello lo más cómodo y rápido es utilizar el modo abreviado del teclado: CTRL + D. Recuerda que solo puede haber una selección activa cada vez.

Invertir: muy útil para algunos trabajos. Por ejemplo enfocar primer plano-desenfocar fondo o aclarar primer plano - oscurecer fondo... Solo seleccionas una vez (ej. el primer plano que quieres enfocar) y aplicas alguna herramienta de enfoque a esa zona. Después en vez de realizar una nueva selección del fondo hacemos "click" en invertir, y automáticamente ya tenemos seleccionado todo lo que no es primer plano. Ahí podemos aplicar el desenfoque.

También es útil cuando estamos intentando seleccionar algo complejo que está sobre un fondo uniforme. Ej. un árbol con todas sus ramitas y hojas sobre un cielo azul. En vez de intentar seleccionar el árbol rama a rama es más sencillo seleccionar el cielo (con alguna herramienta automática como la varita mágica) y después al "invertir" la selección tendremos ahí a nuestro arbolito.

Gama de colores: para seleccionar por colores. Os lo expliqué ya en la primera parte de este post podéis leerlo allí.

Perfeccionar borde y Modificar: comparten varias opciones. Creo que es suficiente con lo que os expliqué más arriba para la mayoría de los casos.

Extender y Similar: a partir de la selección de una zona, al hacer click en estas herramientas el programa automáticamente selecciona otras partes de la imagen que sean parecidas. En el primer caso las que estén contiguas y en el segundo de toda la imagen. Probadlos para entenderlos mejor. Yo no les encuentro mucha utilidad. Si quiero trabajar así utilizo la varita mágica.

Transformar selección: aparecen los controles de transformación para poder hacerla más grande más pequeña o variar su forma, así como moverla (tampoco lo suelo utilizar para fotografías. Si quiero aumentar la selección voy añadiendo trozos y si quiero moverla lo hago de la forma siguiente:)


Desplazar selección: para mover una selección solo hay que hacer click en ella y arrastrarla. También se pueden utilizar las teclas de desplazamiento del cursor del teclado (recordad que pulsando al mismo tiempo la tecla MAYUSCULAS conseguiremos desplazamientos de 10 en 10 píxeles)
Pero OJO! para conseguir que se mueva la selección y NO lo seleccionado aseguraos primero que esté activada una herramienta de selección (si estamos en la heramienta "Flecha" entonces desplazaremos el contenido de la misma)

Ocultar selección (Hide): (CTRL + H) Esto no aparece en el menú selección pero es muy útil conocerlo. Cuando hay una selección activada en su borde parpadean unos puntitos que pueden molestar para ver el efecto que estamos aplicando. Por eso a veces es útil ocultar la selección (hacer invisibles esos puntitos) OJO! No estamos desactivando la selección, sigue estando ahí, solo que no vemos su límite. No os olvidéis porque si la dejáis oculta e intentais trabajar en otro sitio no vais a poder!!

Esta es la selección hecha antes de perfeccionar el  borde. A la izquierda con los puntos de la selección marcados cuesta ver si el efecto es correcto o no. Al ocultarlos vemos bien el borde de la selección y sabremos si hay que retocarlo o no.

Editar en modo máscara rápida: permite seleccionar utilizando pinceles y aplicando todos los efectos que se podrían aplicar a una zona pintada de una imagen. Leed sobre ello en la primera parte. Recordad que con pulsar la tecla Q podéis entrar y salir del modo máscara rápida.

Por último Guardar / Cargar selección: nos permite dejar "grabada" una selección que hemos hecha para retomarla y seguir trabajando con ella en otro momento.


Y eso es todo. ¿Cómo lo veis? Mucho blabla para explicarlo como siempre, pero al ponerse a ello es todo mucho más fácil e intuitivo. Ya lo veréis. A practicar! :-)


7 comentarios:

  1. Yo ya no sé cómo daros las gracias por lo bien que explicaias todo y por vuestra generosidad al compartirlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este post me ha venido fenomenal, el martes mismo estuve peleándome con las selecciones, si llego a saber entonces lo que sé ahora...
    Por cierto me encanta vuestro blog :)

    Bxssss, Laura

    ResponderEliminar
  3. WOW, genial genial! no saben lo útil que me resulta esto! muchísimas gracias! son geniales! tan claritas a la hora de explicar! miles de besos chicas!

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad!! precisamente hoy estuve aclarando la cara de mi bebé porque salía demasiado oscura y no sabía como hacer para que no se notase tanto el borde!! Geniales tus consejos!! estoy enganchada!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre muy interesante y fácil de entender.
    Otra vez muuuuchas gracias!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Otro articulo genial.
    Estoy aprendiendo un monton con vosotras
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por este tutorial taaaaan bien explicado!! Estoy deseando practicar.
    Gracias otra vez por vuestra generosidad!

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...