martes, 13 de diciembre de 2011

{equípate} apps de fotografía para tu móvil Android, por Eva Gullón

Si este post de Capturando Momentos sobre Hipstamatic en iPhone te puso los dientes largos, vengo yo ahora a proponer una alternativa que puede que desconozcas, pero que es igualmente atractiva.

Si tienes un móvil de los llamados Smartphones (léase mini estaciones de trabajo y ocio integradas, porque de móviles sólo conservan una pequeña parte) que tenga un sistema operativo Android (su icono es el muñequito verde), tienes todo un mundo fotográfico en tus manos, porque puedes instalar en él diferentes aplicaciones (entre fotográficas y de redes sociales) con resultados muy similares a los de Hipstamatic o Instagram en el iPhone.

Y si no tienes… Saca papel y lápiz y con buena letra empieza a escribir esa lista para Santa Claus o para los Reyes… que a lo mejor hay suerte y se dan cuenta de lo buenísimos que hemos sido este año.

A diferencia del iPhone, que es un dispositivo único, los móviles que usan Android son variados y hay donde elegir, por precio y prestaciones. Pero no os voy a hablar de ninguno de ellos, sólo de las aplicaciones que están disponibles para descarga e instalación en el Android Market (el equivalente al AppStore de Apple). Y además, sólo me voy a centrar en las aplicaciones gratuitas, por la simple razón de que hay muchas, las que hay cubren un montón de posibilidades, y en comparación con las de pago han recibido mejor valoración por parte de los usuarios.


Es evidente que para poder usarlas, el móvil en cuestión tiene que disponer de cámara, y cuanta mayor resolución tenga, mejor ¿no?

Nota: no todos los modelos de teléfono tienen la misma memoria para resolver rápidamente las aplicaciones. De hecho, dependiendo del modelo de móvil que sea, las aplicaciones podrán funcionar mejor o peor.

Bueno, pues estos días he llenado mi móvil de las cosas más raras, inútiles y chorras inimaginables, sólo para quedarme con las camaritas y utilidades que más me han gustado, siempre teniendo en mente su interés fotográfico en primera instancia, y en segunda, su proyección a través de redes sociales, aunque esta segunda parte confieso usarla muy poco.

Antes de empezar, por favor, las comparaciones son odiosas. Tener los productos de Apple o tener otros es una opción personal sumamente respetable. Ninguno de ellos es igual al otro, ni pretenden serlo. Ofrecen la posibilidad de darnos a elegir, y en la elección está el gusto. Por si os resulta consolador, yo tengo productos Android y de Apple y sé reconocer las virtudes y defectos en ambos, porque ambos las tienen. Creedme.

cámaras vintage

Me vais a permitir que ponga en cabeza de la lista una aplicación llamada Retro Camera, que es la que más me gusta. Estaréis de acuerdo conmigo o no, pero desde que la instalé, es la que más he usado con diferencia. Es sumamente lúdica, pero bien cuidada. Por lo que he podido ver, es muy parecida a Hipstamatic en resultados. La versión gratuita no deja disparar el flash del móvil, aunque yo no lo echo nada en falta.

Esta aplicación te propone elegir entre un total de seis deliciosas camaritas. Seleccionas la cámara, indicas si disparas en color o en b/n y clic. No hay filtros que aplicar tras la toma: la cámara es el propio filtro. Las imágenes son siempre cuadradas, y en mi móvil la resolución máxima que obtengo es de 864x864px. Para compartir esta fotos hay que recurrir a la conectividad del propio teléfono (ahora todos traen Facebook y Twitter instalados).



FXCamera Aplicación con cinco cámaras. No es espectacular, pero alguna de las cámaras es poco habitual, como Fisheye, Symetricam y AndyWarholizer (este último no lo he puesto porque no le hace ningún favor a la fotografía, según creo). Los otros dos que tiene son normalitos. Permite usar el flash.



cámaras con filtros

En estas aplicaciones disparas con una cámara que puede o no aprovechar (recortar) todo el cuadro de la cámara del móvil, y tras la toma eliges un filtro que aplicar a la imagen. La cantidad de filtros que tiene cada cámara es innumerabe!!! Algunos de los efectos son terribles, pero otros están realmente bien.

Vignette Demo Una cámara con tropecientos mil filtros, muy bien clasificados y con opción de poder guardar los favoritos. Me gusta particularmente los del grupo “Toy camera”. El inconveniente es que no se pueden aplicar con la imagen a la vista y hay que adivinar cuál es el resultado mientras no se llegan a conocer bien.

En otras cosas es una aplicación muy completa porque en los modos de disparo puedes elegir time lapse, o temporizador, o cuadrícula, o varios disparos rápidos secuenciados, o… ¡puf! La versión de pago además te permite usar la máxima resolución de la cámara y unas cuantas resoluciones intermedias. La demo creo que está más que bien.


Little Photo Cámara con tres galerías diferentes de filtros. Su manejo es un poco engorroso: la navegación por el menú y por las galerías de filtros es incómoda aunque aquí sí tienes la imagen a la vista para ver inmediatamente el resultado del filtro. Algunos de los efectos son distintos a los habituales, y unos cuantos se pueden aplicar de forma simultánea. El formato de las fotos es rectangular, aunque tiene filtros para recortarlas en formato cuadrado.



ActionSnap Esta cámara realiza cuatros disparos muy rápidos y luego los muestra colocados en secuencia. No hay posibilidad de re-encuadrar ni de disponer de cualquier imagen completa. A cambio, tiene unos filtros para aplicar tras la toma.

Para que funcione, es recomendable disparar con mucha luz a una persona/cosa que esté en movimiento, y que lo haga rápidamente para capturar fotogramas distintos. Permite compartir nuestros fotogramas.



Pixlr-o-matic Programita para aplicar filtros a elegir de entre tres galerías: imagen, iluminación y máscaras. Se sirve de la cámara del móvil para obtener las imágenes, pero también da la opción de aplicar los filtros a las fotos que ya tengamos guardadas. Los filtros están bien, sobre todo los de iluminación y de marco/máscaras; guardamos la imagen a elegir entre tres tamaños y tenemos la opción de compartirla, claro. Y por si hay problemas para guardarla imagen en tamaño grande en la tarjeta del móvil, la aplicación nos deja guardarla online en su propia galería. Echo de menos el formato cuadrado.



para crear mosaicos

Photobooth Esta aplicación nos permite construir un mosaico de sólo tres imágenes en una tira (horizontal o vertical), como la de los fotomatones. Las fotos puedes seleccionarlas de entre las que tengas almacenadas en el móvil, o bien puedes hacerlas en el momento llamando a la cámara. El interés de la aplicación reside también en la función de compartir, con lo que puedes enviarlas a Facebook o a dónde quieras. No dispone de filtros.



Photo Grid y Photo Shake - Para crear mosaicos de varias disposiciones, con opción de adición de marcos. El número máximo de imágenes es nueve, pero se quedan un poco enanas! El primero sólo permite crear mosaicos con las imágenes que tengamos en la memoria (tarjeta) del móvil, ya que no tiene llamada a la cámara, pero el segundo sí. Los diseños son fáciles de cambiar. Cuando terminas de crear tu mosaico, la idea es compartirlo.



efectos específicos

Roidizer Crea imágenes tipo Polaroid. Son cuadradas con el tan conocido marco de Polaroid. No tiene filtros, pero tiene la particularidad de poder añadir un pequeño texto en la parte inferior del marco.



Mini Instax Cam Siguiendo la estela de las Polaroid de toda la vida, esta aplicación simula las fotografías instantáneas que toma la cámara de Fuji Instax mini 7. El formato de las fotos no es cuadrado, sino rectangular. En la edición puedes cambiar los colores del marco y hacer dibujitos a mano alzada. También dispone de una galería propia en la que compartir las imágenes, y aunque puedes participar como invitado, se solicita el registro.



¿Te he puesto los dientes suficientemente largos? La verdad es que es un gustazo ver todas estas fotitos juntas, y seguro que empiezas a considerar seriamente lo de añadir un android o iphone a tu lista de Navidad…

Si no es posible, tampoco hay que olvidar que a través de las acciones de Photoshop, Lightroom y Camera Raw - las hay gratuitas por la red-, podemos añadir todos estos efectos a las fotos que tomemos con nuestras cámaras.

Lo fundamental es capturar el momento y pasarlo bien, no importa con qué medios.




“Soy otra Eva. Otra locuela picada por el bicho de la fotografía. Otra mami con ganas de no perderse ni un momento en la vida de sus dos niños (¡hasta que ellos me dejen!), pero también de retratar el mundo que les ha tocado y en el que vivimos. Me gusta la fotografía porque nos permite atesorar lo que hemos vivido para que otros lo disfruten, y me gusta descubrirla en lo que tiene de artístico y personal pero también en lo que tiene de técnico. Hago clic con canon y me encanta compartir lo que sé.”






¡Gracias otra vez por tus consejos Eva! Madre mía, menudo estudio en profundidad! anda que no hay para elegir... pues ya estoy yo ahora investigando qué más apps hay para hacer fotos con mi iPhone que la Histagram se me queda corta viendo todo esto. ¿Y vosotros, utilizáis alguna otra app para hacer fotos con vuestro móvil Android? ¿Cual es vuestra favorita? Venga contádnoslo todo!!

24 comentarios:

  1. Me ha encantado el reportaje!! Madre mía, me va a faltar tiempo para descargarme los programitas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tovaía estoy en la fase previa de comprarme una cámara semi-reflex para sacar fotos semidecentes para mi blog de moda infantil.

    ¿teneis alguna propuesta con buena relación calidad precio?... y luego, claro,.. hacer un curso de fotografía.

    Gracias y un saludo,


    María

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post, yo también tengo un android y numerosas aplicaciones de fotografía... Al final siempre ando con la cámara en una mano y el móvil en la otra.

    ¡Qué bien lo has expuesto!

    ResponderEliminar
  4. Una que no habéis puesto y que podríamos decir que es la que ahora mismos se parece más a instagram de iphone, es MYTUBO. Haces la foto con la propia aplicación o directamente la coges de tu galería del móvil, editas con el efecto predefinido que quieras (hay varios a elegir) y te permite compartir con un montón de redes sociales, incluyendo MYTUBO por eso digo que se parece mucho a instagram :)
    Yo había probado algunos de los que ha puesto Eva, pero al final me he enganchado a este, y ya sólo quedan en mi móvil, Retrocamara y Dramapic (aunque este último no lo he probado mucho), no es cuestión de tenerlos todas descargadas jajajaja
    De los que habéis puesto me ha encantado el de hacer mosaicos (photobooth) !! creo que lo probaré estás apps son adictivas :))

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas... confieso haber sufrido una borrachera de apps al preparar el post.

    Pat*Lara, gracias por ese apunte, no conocía la aplicación; cierto es que no soy gran aficionada de las redes sociales :) También tienes PICPLZ, del estilo de Instagram

    Todas las apps del post permiten compartir a través de redes sociales (los móviles se encargan de ello), pero Mytubo y Picplz tienen además sus propias redes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas... confieso haber sufrido una borrachera de apps al preparar el post.

    Pat*Lara, gracias por ese apunte, no conocía la aplicación; cierto es que no soy gran aficionada de las redes sociales :) También tienes PICPLZ, del estilo de Instagram

    Todas las apps del post permiten compartir a través de redes sociales (los móviles se encargan de ello), pero Mytubo y Picplz tienen además sus propias redes.

    ResponderEliminar
  7. Halaaaa ¡qué hecho! la del dedo tonto soy yo!!! Estoy lela... perdón

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la info!!
    Me ha encnatdo el post, me voy a investigarlo todo... ;)

    ResponderEliminar
  9. Jajaja. Evińa estaba filmando con tu nuevo Nick! Dedo fácil? Jahajaja

    ResponderEliminar
  10. Trenes children... Recientemente publicamos este post q puede q te resulte útil.

    http://rebevacapturandomomentos.blogspot.com/2011/11/equipate-que-tipo-de-camara-me-conviene.html

    El curso puedes empezarlo leyendo nuestros tutoría les de la página Aprende. ;-)

    ResponderEliminar
  11. pues en mi android tengo instalado el Camera 360 y me gusta mucho, pero voy abprobar con la q aconswja Eva en primer lugar Retrocamera. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. pues en mi android tengo instalado el Camera 360 y me gusta mucho, pero voy abprobar con la q aconswja Eva en primer lugar Retrocamera. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Información muy interesante. Yo soy una loca de las aplicaciones fotográficas y las tengo todas colocaditas en la pantalla del móvil. Me gusta poner filtros a las fotos, marcos, textos, etc. a veces hago alguna cosa con una aplicación, guardo la foto y luego sigo tratándola con otra aplicación.
    Hay otra que es PUDDING CAMERA, tiene distintas cámaras con diferentes efectos, permite hacer algún mosaico también, ojo de pez, panorama, flash, incluso tiene en un lado una rueda para modificar la apertura.

    ResponderEliminar
  14. Apunto El Camera 360 y el Pudding Camera para descargármelos del Market mañana¡qué ilusión! Dos apps para probar.
    Gracias chicas

    ResponderEliminar
  15. Gracias Eva!! Menudos descubrimientos! Yo hasta ahora sólo usaba picplz (por cierto, está muy bien también, aunque no deja enviar por e-mail, sólo redes sociales). Ya me he descargado estas, ahora a practicar. Besos!
    M.

    ResponderEliminar
  16. me haceis feliz en cada post! siempre enseñando y descubriendo cosas para aplicar a nuestras fotos! de verdad que es genial!
    por cierto, alguna de vosotras ha probado de photojojo los "objetivos" que venden para el iphone??
    besotes
    carol
    www.hadasycuscus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Magnífico post. Accesible, simpático a la vez que didáctico.
    Pero si algo he de destacar son tus palabras Eva, llenas de magia y entusiasmo.

    Enhorabuena por vuestro blog, vuestras entradas... vuestro entusiasmo!!! :)

    NuevePinceladas.

    ResponderEliminar
  18. gracias por el post :) se lo he pasado a mi marido que tiene android, no tendrás algo sobre apps de fotografia para blackberry, es que yo de mi bb no me separo :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias mil! Sois unas lectoras maravillosas.
    Elisa, lo siento, pero no he tenido nunca un Blackberry. Ya sabes bien que tienen su propio sistema operativo, y que yo sepa, siempre han estado orientados hacia un terreno mucho más laboral y menos lúdico que apple y android.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post! Tengo un android y hasta ahora sólo he usado Retro Camera y Little Photo. Tengo que decir que con este último estoy bastante contenta con los efectos que consigo. Hago fotos con la cámara del teléfono y ya luego las tuneo, me resulta más cómodo. Por cierto, puedes también escribir, así que viene bien para las polaroids :)

    Voy a descargarme algunas de las que has recomendado, sobretodo las de crear mosaicos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Se me olvidaba! Conoceis Photaf? Es para hacer panorámicas. No quedan 100%, pero hacen al apaño :)

    ResponderEliminar
  22. No me aparece el de la polaroid y esa quiero :( la de roidizer:(

    ResponderEliminar
  23. I am questioning that during this time you must deliver a try and this new app VPN Free Apk : which is now maximum trending app inside the global.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...