jueves, 20 de octubre de 2011

{aprende} las capas de PS: ¿qué son y para qué sirven? - parte II

Una vez aprendidas las nociones básicas del trabajo con capas, vamos a ver qué utilidad tienen a la hora de editar nuestras fotografías.

Como ya os adelantaba en la introducción, la ventaja de las capas es que son una manera "no destructiva" de editar las fotos. Puede que estéis pensando que nunca "destruís" los originales cuando editáis porque luego la versión editada la guardáis como otro archivo, pero no me refiero a eso cuando utilizo este término.
Al trabajar con capas podemos aplicar cada modificación que deseemos en una capa diferente, sin modificar la foto original que dejaríamos como "fondo". De esta manera siempre tenemos la referencia del punto de partida ahí y podemos ver si los cambios nos gustan más o menos que el original, y además cambiar la intensidad de los mismos (con la opacidad de la capa) y combinar varios. Si a esto añadimos la posibilidad de utilizar los diferentes modos de fusión en distintas capas las posibilidades entonces se hacen infinitas!
Los que trabajéis con acciones seguro que habréis visto que prácticamente todas son una suma de capas que se van aplicando a la imagen base y en muchas estos pasos se pueden modificar al gusto según el resultado que estemos buscando.

Vamos a verlo con algunos ejemplos que es más sencillo que leer tanto.

Nota: Os comentábamos cuando empezamos a escribir el blog que no trataríamos de hacer un "curso" sobre fotografía o edición que siga un orden de menor a mayor dificultad. Y aunque hemos ido tratando temas más o menos básicos, es posible que l@s que no trabajéis habitualmente con PS os encontréis un poco "perdidos" en este capítulo. La idea es explicar la utilidad de las "capas", pero he utilizado ejemplos en los que se aplican otras técnicas de edición (ajustes de imagen, enfoque/desenfoque, filtros...) y hablaremos de cosas como las máscaras de capa, que es posible que sean difíciles de  comprender si no sabes antes qué son las selecciones... Así que "trankis" La cosa es entender qué son las capas... en otros posts desarrollaremos con más detalle algunos de estos pasos que aquí solo explicamos así de pasada vale? (como el post sobre la marca de agua que ya está disponible)

trabajando con capas en fotografía

Hay un montón de cosas que se pueden hacer con las capas y nuestras fotos, pero voy a seleccionar las que me parecen más interesantes para que os hagáis una idea de las posibilidades que tiene la cosa. En todos los casos el fondo va a ser la foto original que hemos abierto para editar. Y nunca trabajaremos sobre ella. Cualquier modificación que hagamos la realizaremos en una capa independiente. Así, aunque a priori puede parecer más laborioso, ahorramos tiempo y obtenemos mejores resultados ya que permite:

  • deshacer pasos antiguos sin deshacer todos los nuevos
  • ajustar la intensidad de cada edición con la opacidad de capa
  • aplicar fácilmente una edición a una parte determinada de la foto con las máscaras de capa
  • conseguir efectos muy interesantes con los modos de fusión

1.- capas de "ajuste" de la imagen

Algo muy práctico es aplicar los ajustes de imagen (niveles, curvas, tono-saturación...) en capas diferentes en vez de hacerlo directamente sobre la foto original. Si lo hacéis así luego podréis "re-modificarlos" en cualquier momento y tantas veces como sea necesario. Si no, llega un momento en que no solo es imposible deshacer varias acciones, sino que no se puede deshacer la acción nº 8 sin haber deshecho las 7 anteriores que igual sí que nos gustaban, no se si me seguís!
Veamos un ejemplo con esta foto de Valeski lanzando piedrecitas en el Lago de Sanabria. Con tu fotografía abierta (recuerda será la capa fondo por defecto y no la vamos a modificar salvo excepciones!) Vamos a capa, nueva capa de ajuste y elegimos lo que queramos modificar. Recuerda que en el panel de "capas" hay un botoncito abajo, el círculo blanco y negro, que es el acceso directo a este menú.


En este caso vamos a aplicar una capa de niveles para empezar.


La cosa queda más o menos así. Cada vez que hagas click en el icono de la capa niveles (el que tiene dibujito, el otro rectángulo blanco es una máscara de capa de la que hablaremos más adelante) se abre una nueva ventana de ajustes con todos los parámetros que se pueden modificar con esta herramienta. Funciona igual que los niveles aplicados sobre la foto directamente, pero en este caso quedan ahí puestos en esa capa superior. Así que podemos modificar este ajuste una y otra vez siempre que queramos sin tener que deshacer todo.
Vamos a añadir un par de capas de ajuste más para que veáis las posibilidades. Por ejemplo un ajuste de tono saturación y una capa de conversión a B&N.


Imagina que luego te pasaste con el ajuste de niveles, pero lo otro te gusta. O que te arrepientes de la conversión a B&N... Si no tienes capas tienes que deshacer todo y volver a empezar. Con las capas no hace falta. Puedes eliminar el ajuste, o cambiar su intensidad o sus parámetros. Basta con: eliminar la capa, cambiar su opacidad o hacer click sobre  la capa ajuste que quieras modificar y cambiar los parámetros que habías elegido hasta que el resultado sea el que querías. Y esto puedes hacerlo todas las veces que quieras durante el proceso de edición! (sin alterar además la calidad final de la foto)


2.- aplicando "filtros" en capas

Al igual que ocurre con los ajustes de imagen (tono, saturación... etc) puedes aplicar los "filtros" que quieras a tu imagen en una capa nueva para poder modificarlos después.
Por ejemplo, a mi me resulta muy útil para aplicar un filtro de enfoque-desenfoque. En una capa nueva colocas la parte que quieres enfocar y le aplicas una "máscara de enfoque" (Filtro - Enfocar - Máscara de enfoque) y en otra la parte que quieres desenfocar y le aplicas un "desenfoque gaussiano" (en el mismo menú de filtro)
Si lo haces así podrás ajustar más qué zonas quieres que queden enfocadas y cuales desenfocadas, además de jugar con la opacidad de estas dos variaciones.


Esto por supuesto es extensible a cualquier filtro. Hazlo siempre en una capa nueva... las posibilidades así se multiplican!


3.- marca de agua 

El otro día Rebe nos explicaba como podemos crear una marca de agua o firma para nuestras fotos. Incluso como hacer un pincelito de firma para que sea más fácil y rápido. Pues bien, si esa marca de agua la aplicamos en una capa nueva nos va a permitir aplicarle efectos, cambiar la opacidad, moverla de sitio o eliminarla con facilidad. También permite que si ya hemos firmado y luego queremos hacer algún ajuste más (resulta que ahora queremos darle un toque "vintage" a la foto, que se yo) podemos no aplicarlo a la capa de la firma para que no se vea afectada. Basta con "desseleccionar" la capa donde habéis firmado y listo!
4.- aplicar "texturas"
Yo no se hacerlo si no es con una capa! (seguro que se puede, pero yo no se!) Para poder hacerlo en condiciones hay que colocar la imagen de la textura que quieras aplicar en una capa diferente y así trabajar sobre ella para aplicar las modificaciones oportunas como:
  • cambios en la opacidad
  • aplicar la textura solo a algunas zonas (con máscaras de capa mejor que con la goma de borrar porque así es re-modificable) (ver el punto nº 5)
  • cambiar el modo de fusión de la capa "textura" para conseguir diferentes efectos (ver el punto nº 4)
De esta forma, en cualquier momento del flujo de trabajo se puede aplicar modificaciones sobre la textura y su forma de interactuar con la foto original.

(como os decía antes, para los que no sepan de qué va esto, haremos un post detallado sobre los pasos a seguir para aplicar texturas a una imagen si?)



5.- las infinitas posibilidades de los modos de fusión

Pues eso, que son infinitas, y por tanto aquí no cabe todo. Solo para que os hagáis una idea de las posibilidades os voy a poner un par de ejemplos. Luego se trata de probar, de jugar 

a.- Prueba a hacer un duplicado de tu capa fondo. Conviértela a B&N (por cualquier método, no hace falta que la conversión sea "buena", vale incluso con desaturar) Ahora cambia el modo de fusión de esa capa superior a "luz suave" y "Pop" hemos aumentado el contraste de la foto de una forma rápida. Si luego ajustas opacidad y eliminas este efecto en algunas zonas que pueden quedar quemadas, como la piel, obtendrás mejores resultados.


b.- Crea una nueva capa y rellénala de un color sólido azul oscuro. Selecciona el modo de fusión "exclusión" y ajusta la opacidad. Listo un efecto "vintage" rapidito. (esto lo aprendimos AQUI)


c.- Crea una nueva capa de ajuste en Imagen - Ajustes - Filtro de fotografía. Elige un filtro cálido y los ajustes que consideres oportunos. Una vez más elige luz suave (o modo "superposición" que es similar al anterior pero más intenso) y mira lo que ocurre. Ajusta la opacidad o elimina zonas igual que en los ejemplos anteriores.

Y así podríamos seguir con ejemplos hasta terminar todo el abecedario!!!


6.- trabajando con máscaras de capa

Profundizaremos en este tema en otro post más extenso, porque el tiene miga. Y además puede que sea más "entendible" cuando hayamos hablado de las selecciones y cómo realizarlas. Pero es evidente que, si estamos hablando del trabajo con capas, hay que mencionar esta potentísima herramienta.

Cuando quremos que los cambios aplicados en una capa no se apliquen en todas las zonas podemos hacer dos cosas:
  • borrar con la herramienta "goma de borrar" las zonas de textura que no queremos o
  • mejor aún hacer lo mismo con una máscara de capa
¿cual es la diferencia? que en el segundo caso si nos equivocamos o hay que modificar algo después no tenemos que empezar de nuevo. Solo hay que "modificar" la máscara.

En la primera parte de este post os hablaba de cómo crear una máscara de capa. Pues bien, solo para que os hagáis una idea probad a hacer esto: abrid una imagen cualquiera, cread una capa nueva y rellenadla de un color sólido, por ejemplo ROSA:



(esto que vamos a hacer no ofrece un resultado interesante, pero se trata de que entendáis las posibilidades de las máscaras si?. Podríamos poner como ejemplo la foto anterior con su capa azul en modo exclusión, pero en las capturas de pantalla y con un tamaño tan pequeño puede que no se intuyan bien los cambios por eso lo vamos a hacer así con un manchurrón rosa vale?)

Ahora cread una máscara de capa para la capa "color ROSA"



Ahora con la máscara de capa seleccionada (haz click sobre el cuadradito blanco) selecciona la herramienta pincel y pinta sobre el rosa con color negro sólido al 100%. Observa lo que pasa.


Elige ahora un pincel gris (o disminuye la opacidad del negro al 50 %) y vuelve a pintar. Lo ves?


Imagina que te has equivocado. Que querías seleccionar solo a Valentina y te "saliste por fuera" y se ve mucho fondo. Bien, pues ahora pinta con un color blanco en las zonas que no quieres que se vean... y magia!!!


Es decir: la máscara de capa es como una lámina que añadimos a la capa a la que está asociada y a la que podemos hacerle "agujeros" más o menos opacos para permitir que se vea lo de abajo con mayor o menor intensidad. La diferencia con respecto a utilizar la herramienta goma es que si te "equivocas" no has eliminado esos píxeles. Siguen ahí, solo tienes que recuperarlos volviendo a "restaurar" el color original de la máscara.
>En ella solo se pinta en blanco y negro o escalas de grises:
  • Blanco = no permite ver nada de lo de abajo
  • Negro = permite ver todo y las 
  • Diferentes intensidades de grises permiten ver lo de debajo con igual intensidad de opacidad
Pruébalo tu mismo para entenderlo mejor!
(Os dais cuenta de las posibilidades? Bueno, si todavía no ya irá surgiendo la cosa cuando hablemos más en profundidad de selecciones y máscaras!)
Ok, no nos vamos a extender más (Rebe me va a matar... definitivamente yo eso de lo bueno si breve no termino de pillarlo!! No se cuando parar!!!)... son muchas cosas juntas... hay que ir probando poco a poco si? No os volváis locos!! Es normal si no editas habitualmente con PS que haya cosas que te suenen a chino... pero todo irá encajando poco a poco!!!

Hasta la semana que viene, que disfrutéis del fin de semana!!

13 comentarios:

  1. woww que buen post! me pondre a practicar muchas gracias por toda la info que nos proporcionas, me encanta tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si hubiese tenido este post hace unos meses!!! Me hubiese ahorrado unas cuantas horas de investigación....jajaja
    Me ha encantado, además lo de las máscaras de capa me ha dejado maravillada... aun no las había descubierto!!! Y lo de aplicar los filtros en capas una idea maravillosa! Ahora mismo abro el PS!!
    Muchas gracias por el post, a pasar buen fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  3. Os felicito por vuestro blog, y sobre todo por los artículos de Aprende, son tan didácticos y están tan bien explicados que me quito el sombrero ;-)

    Os agradezco también el trabajo de realizarlo y compartirlo con todos.

    ResponderEliminar
  4. Sois las mejores. Me pongo, literalmente, a pegar saltos de contenta cuando veo vuestros post. Estos de Ps son una maravilla. ¡Bueno, todos! porque el anterior de viajes también me encantó. La cantidad de información que nos daís. Gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar
  5. jolin Eva..me encantan estos post!!! despues de un año "jugando" con el Ps me he dado cuenta que cosas que tu haces en 2 pasos yo le doy mil vueltas..jjajja GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  6. requete completo como siempre chicas! :D

    Aunque no entiendo muy bien en el apartado filtros, como hago para poner una cosa en una capa y aplicar un filtro x y otra cosa en otra capa aplicando un filtro diferente...seguro es una pavada pero es que no lo logro comprender :S

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Sole:
    - Con los "ajustes" (niveles, curvas... etc): en el menú Capas - Nueva capa de ajuste (ahí está también filtro de fotografía). Automáticamente te crea una capa nueva como ves en la captura de pantalla donde explico esto.

    - Para los filtros: los predeterminados de PS (los del menú filtros) Primero tienes que crear una capa nueva que será a la que se lo apliques. Puede ser a toda la fotografía (en ese caso tendrás que duplicar la capa fondo: botón dcho - duplicar capa) o una parte (harías una selección de la capa fondo, la copias en una capa nueva pulsando ctrl+J y le aplicas ahí el filtro) Esto lo repetirías tantas veces como fuera necesario. En el ejemplo se hicieron dos selecciones una del primer plano para aplicar el filtro paso alto para enfocar y otra selección del fondo para desenfocar. Cada vez que hago una selección creo una capa nueva con ese "pedazo" de la foto y le aplico el filtro ahí.

    Es más liosos de escribir con palabras que de hacer!
    Si no te queda claro me preguntas de nuevo si?

    ResponderEliminar
  8. Podrias explicar mas detalladamente el uso de filtros, no lo he entendido del todo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Para enfatizar la DOF o profundidad de campo prefiero usar el Filtro de lente antes que el Gaussiano, entre otras cosas porque no deja halo en los bordes de los recortes. ¿Lo habeis probado? El proceso es el mismo, sólo cambia el filtro.
    Un post muy complicado bien resuelto, aunque uno sobre las selecciones no debería hacerse esperar demasiado (Qué morro tengo, eh?) Un besito

    ResponderEliminar
  10. Anónimo (qué mal queda llamarte así, déjanos un nombre la próxima vez si?): en este post no pretendíamos explicar el uso de filtros en PS sino el uso de capas, por eso tal vez no te haya quedado claro ya que no profundizamos en los filtros de PS y como se aplican. Si estás interesad@ en que escribamos sobre ese tema o cualquier otro no te olvides que puedes enviarnos un mensaje a nuestra dirección de correo con el asunto: F.A.Q y dejar tu sugerencia. Tenemos una lista de ellas en marcha!

    Tienens un botón lateral en el blog para acceder directamente al correo: es capturandomomentos@hotmail.com

    EG: pues muchas gracias por tu sugerencia. No, no lo he probado para eso, pero me lo anoto ahora mismo! Y si, toca selecciones próximamente, anotado!

    ResponderEliminar
  11. Pregunta de novata que se hace un lío con todo..¿Cómo lo haces para seleccionar todo el fondo para copiarlo en otra capa y aplicar el desenfoque gaussiano?? Para seleccionar una zona pequeña supongo que con el lazo va bien, pero para seleccionar tanta zona seguro que hay alguna forma mejor ¿no??

    ResponderEliminar
  12. Mireia... acabamos de empezar a publicar una serie de post sobre selecciones. (en la página de aprende - dale una pincelada, tienes ya el primero) allí encontrarás la respuesta a tu pregunta.
    (Te adelanto aunque depende del tipo de fondo, con el lazo se puede hacer perfectamente! :-))

    ResponderEliminar
  13. Estupendo post. La verdad que Photoshop lo tengo bastante atragantado... uff! Me cuesta muchísimo manejarlo. Seguiré tus instrucciones a ver qué tal me va.
    Feliz sábado!

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...