jueves, 17 de febrero de 2011

{aprende} composición (parte I)

En el Arte existen una serie de reglas, unas directrices que dictan lo que resulta hermoso, estético o correcto. Estos cánones de lo que se supone bello han ido cambiado a lo largo de la historia... y hoy en día la libertad a la hora de ser creativo no tiene límites... pero, sigue habiendo algunas directrices a seguir (o al menos algunas que conocer para poder saltárselas a la torera, pero con estilo).

La fotografía, como octavo arte que es, no está libre de estas "normas" (no encuentro un sinónimo que sea más antónimo de esta palabra que me gusta tan poco...), interpretadas, eso sí, desde esa libertad creativa de la que hablábamos antes. Son unas normas frágiles, sutiles, algunas difíciles de expresar con palabras (es algo tan subjetivo!), pero que nos pueden ayudar a la hora de componer nuestras fotografías.
¿Componer? Pues sí, porque uno puede haberse estudiado todos esos tecnicismos sobre la luz (la luz = física = aaaarrrrggg!!!) y sobre la forma de captarla -y realmente hay que conocerlos si quieres hacer Fotografía, con mayúsculas- pero la esencia de una imagen, lo que nos llega a los que la observamos, lo que consiguió hacernos reir o llorar o subirnos a un avión y viajar hasta allí, es la forma en la que el fotógrafo nos la muestra a través de su mirada.

My little Gloi watching the world
Dalla
No se trata solo de apuntar y disparar -¿quién no sabe hacer eso?- sino de mostrar algo a través de nuestras imágenes, lo que sentimos sobre algo o cómo lo vimos en un momento dado. Así que además del contenido, del mensaje, está la forma de mostrarlo... en el encuadre. El encuadre lo es todo. Lo que incluimos en él (¡y lo que excluimos!) y cómo lo hacemos.

Divina infancia
Jaime Monfort
Todos nos hemos ido de viaje, hemos disparado fotos y más fotos, y luego nos encontramos sorprendidos mirando las postales en alguna tienda de recuerdos de la zona y nos preguntamos... ¿cómo es posible? Pero, ¿es esa la misma Torre Eiffel, el mismo Gran Cañón, los mismos pingüinos, las mismas amapolas, los mismos habitantes??? Y siempre hay algún listillo... "si, claro, es que vete tu a saber la pedazo cámara que tiene el que hizo estas fotos". Ya estamos... con lo de "qué cámara tienes", qué manía! Hay millones de grandes imágenes tomadas con cámaras "pequeñas" (echad un vistazo por ejemplo al trabajo que realizó Robert Clark con la cámara del móvil en "Image America"). Así que vale, tener un equipazo es bueno. Pero tener un buen ojo fotográfico es mejor. No basta con estar ahí y tener una cámara ("grande" o "pequeña") en la mano. También hace falta saber ver (Saber "Mirar" que diría John Berger).

Toddler toes

Pero, ¿cómo conseguir eso? ¿Qué tienen "esas" imágenes que nos cautivan? Pues no lo sé! Si tuviera estas respuestas (y supiera además expresarlas en palabras) puede que me dedicara a otra cosa! Pero si sé  lo que he leído escrito por otros que entienden mucho más que yo de esto... Y también sé que se puede aprender. Que el ojo se puede entrenar, porque no basta con una mirada intensa del retratado o con la fuerza natural de un paisaje... el ojo del fotógrafo tiene que ir más allá no solo para descubrir esos objetos y esos sujetos y el momento preciso en el que capturarlos, sino que debe saber hacerlo además de una forma que interese.

She and I
K Forsyth
De todas estas cosas queremos hablaros aquí, en esta sección para la que no encontrábamos un título adecuado (y para la que nos cuesta además encontrar contenidos!!). Y eso que el tema da para largo...

Así para ir cogiendo ritmo se me ocurre que podríamos destripar algunas "reglas" de la composición. Y volvemos a las "normas"... Pero no olvidemos que, aunque las llamemos así, no deben considerarse como tal (haríamos fotos muy aburridas si nos ciñéramos siempre a ellas!). Pero no está de más conocer qué cosas suelen "funcionar" cuando componemos una imagen, y luego ya haremos lo que nos dé la gana, sí?

Bien, pues vamos allá!


composición, algunas reglas básicas I: el encuadre

A diferencia de lo que ocurre con la exposición ninguna cámara dispone (ni lo hará nunca!) de un modo de "composición automática". Esto hay que aprenderlo (haciendo fotos y más fotos y mirando fotos y más fotos y más fotos y después otras pocas más!). Cuando vemos algo que nos gustaría fotografiar hay que buscar la forma de registrarlo de un modo que resulte interesante o cuando menos "agradable". Así que hay que estar constantemente mirando y pensando -bueno, cuidado con esto, porque luego a mí me pasa que no paro de ver fotografías por todas partes y tengo que salir corriendo a por la cámara en cada momento!-.

Evidentemente el primer y más importante paso de todos es ELEGIR EL MOTIVO PRINCIPAL: qué nos ha llamado la atención, qué es lo que queremos registrar en nuestra fotografía? Puede parecer sencillo, pero en ocasiones tiene su "miga". Incluso en un retrato (es evidente que el motivo principal es la persona retratada, pero ¿TODA ella?, ¿qué queremos contar de ella?, ¿que ha llamado nuestra atención en ese preciso instante?)

Una vez superado ese primer paso fundamental, hay que tener en cuenta que cuando componemos una escena hay varios elementos que influirán en el resultado: la forma de captar la atención en el motivo de la imagen quizá sea el más importante, pero también influyen el color, el contraste, la sensación de profundidad... Todos estos elementos podremos modificarlos variando:
- el encuadre y la disposición de los elementos en el mismo
- el ángulo de la toma
- el enfoque
- la iluminación...

Iremos hablando de todas estas cosas a lo largo de las próximas semanas.

Hoy, para empezar, unas pinceladas sobre el encuadre.

1.- Elige el formato adecuado: no hagas todas tus fotografías en el mismo formato!! Hay más de uno!:

- Horizontal
Noy hay cunita más confortable
Eva lago
- Vertical
Hiding (277/365)
Rebeca Lagos

- Y no olvides los formatos cuadrado y panorámico (algunas máquinas permiten elegirlos, pero en la mayoría tendrás que "reencuadrar" la imágen recortándola o unir varias para conseguir una imagen panorámica).
Tallulah Bleu (Sheila)

Stacy W.
No pienso decir que el formato horizontal es más adecuado para paisajes y el vertical para retratos, porque me parece una estupidez suprema. Pero sí es importante recordar que según el encuadre que elijamos estaremos dirigiendo la mirada del espectador en una dirección determinada: el encuadre vertical atrae la mirada de arriba abajo y el horizontal generalmente de izquierda a derecha. Mi recomendación al respecto es que, incluso para el mismo motivo pruebes al menos esos dos! Y a ver cual funciona mejor (al principio es muy frecuente olvidarse de girar la cámara!).

2.- Lo que excluyes es tan importante como lo que incluyes. Cuando has elegido tu motivo piensa qué cosas de las que le rodean (del fondo) quieres incluir y por qué.

A veces es mejor insinuar que mostrarlo todo... dejando que la imaginación llene los huecos que faltan...
Jaime Monfort

Semana 41/53: Noches de... Valentina
Eva Lago
3.- Llena el encuadre: para captar la atención sobre tu motivo acércate a él...
Noa
Rebeca Lagos

... o no lo hagas: el espacio negativo.

Luz de cañón
Eva Lago
4.- Vigila el fondo: El "fondo" es tan importante como el motivo principal. Puede ayudar a resaltarlo o por el contrario distraernos del mismo... En ocasiones es importante incluir detalles significativos del fondo, cuando hacemos por ejemplo un retrato contextualizado:

Semana 30(c-side): Valentina Pasabán
Eva Lago

In the forest (310/365)
Rebeca Lagos

g r a v i t y
Jamie {74}

Pero en otras ocasiones no nos interesa porque no aporta información que queramos incluir o simplemente porque no nos gusta.
En cualquier caso no te olvides nunca de fijarte en lo que hay "detrás" de tu sujeto principal, mira con atención por el visor para ver todo lo que entra en el encuadre: cuidado con esas papeleras que se cuelan en tu foto cuando no vienen al caso, o en ese "árbol" que parece que le sale de la cabeza a tu suegra. Podemos "limpiar" el fondo en estas ocasiones de varias maneras:
  • Moviéndonos para evitar que entren en cuadro aquellos elementos que no nos interesan.
  • Separando al sujeto principal del fondo: utiliza aperturas grandes o una combinación de estas con un teleobjetivo para conseguir un fondo "desenfocado" cuando su contenido no nos interese.

Veamos algún otro ejemplo:


En esta imagen sí sabemos cual es el sujeto principal, pero el formato no se adapta bien al mismo y además hay muchos elementos en el fondo que, lejos de aportar información relevante, distraen. Si nos acercamos más al sujeto llenando el encuadre:


... la cosa mejora un poco, pero todavía tenemos ese palo que sale de la cabeza de mi peke y la mujer del fondo que sigue desviando la atencion del sujeto principal. Cambiando a un encuadre vertical, que dejaría ver menos fondo, moviéndonos un poco a la derecha, de manera que la mujer quedara oculta detrás de las retratadas, abriendo un poco más el diafragma o utilizando un teleobjetivo para difuminar el fondo hubieramos obtenido un resultado más agradable.
(F., te quiero mucho, a mí me gusta mucho esta fotiño que nos hiciste porque lo estábamos pasando muy bien y me hace sonreir... esto es sólo porque tengo que ponerme formal en el  blog, vale?).

Si no encuentras el ángulo, ni puedes optar por ninguna de las otras opciones, tal vez puedas hacer que tu sujeto cambie de ubicación... Sentando a la peke en la hierba y disparando desde un ángulo bajo eliminamos todas esas distracciones...


Eso es todo por hoy. En la siguiente entrega de esta serie hablaremos sobre la disposición de los elementos en el encuadre.
Hasta entonces coge tu cámara, olvídate por un momento de tecnicismos y dedícate a "MIRAR".

9 comentarios:

  1. Muchas gracias!!! es todo muy muy interesante!!!! ahora a practicar!!!
    Soys unas crac's!!!!! me encantan los comentarios entre parentesis!! jejejeje

    Nati M.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... cuanta infomación!!!! y que interesante toda ella!!!!
    Muy bien elegidos los ejemplos, Eva!
    Este es uno de esos post que tenéis, que he de digerir de varias veces para poder asimilarlo todo... :))

    ResponderEliminar
  3. Hace un año mi marido me regaló una cámara de fotos que por supuesto aún no he llegado a amortizar (diría que el único modo que me interesaba era el "automático"). Desde que descubrí vuestro blog no hago otra cosa mas que hacer fotos utilizando todas las opciones que se me ocurren, con mejores o peores resultados claro está, pero estoy emocionada con cada uno de mis pequeños pasos en este mundo. Muchísimas gracia spor vuestro blog.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa exactamente igual que Judith!! Estoy descubriendo un mundo que me encanta gracias a vosotras. Me encanta el blog, los paréntesis, los enlaces...

    Me hacéis disfrutar muchísimo.

    Me encantaría participar en el juego pero no tengo ni idea de fotografía (estoy aprendiendo ahora gracias a vosotras) mucho menos de procesar.

    He empezado por descargarme un programa gratuito, el GYMP 2, creo que es muy parecido a Ps pero es que no me apetece gartar dinero en programas hasta que no tenga algo de conocimientos.

    Qué opináis del GYMP, me ayudaréis a usarlo? ;)
    Otra vez gracias.

    Maruxa.

    ResponderEliminar
  5. Chicas, nos alegramos mucho de que os esté resultando interesante. Gracias por pasaros por aquí.

    Maruxa: el otro día hablaba con un compi precisamente del GYMP. Yo no lo he utilizado nunca (habitualmente utilizo photoshop) pero es una opción muy muy interesante por lo que ví. La forma de trabajo es muy similar a la del PS (tiene la opción de trabajar por capas, de crear acciones, que creo que en GYMP se llaman "scripts" Este compañero me hablaba maravillas de este software: fundamentalmente por: su tamaño reducido, consume muchísimos menos recursos de nuestro ordenador que el GYMP, tiene muchísimas posibilidades y además ES GRATUITO!!
    Por el momento no puedo hablarte en profundidad del tema, porque como te digo no lo domino, pero si tenemos muchos lectores interesados en ello habrá que revisarlo! Tomo nota vale? Mientras puedes consultar las dudas que tengas cuando hablemos de edición en PS y podemos investigar cada cosa puntualmente. Así vamos aprendiendo todos ok?
    Un besiño!

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustais!! Cuánto estoy aprendiendo!!
    Mi marido me ha regalado una reflex.. y este fin de semana espero estrenarla siguiendo todos vuestros consejos. Las lecciones de diafragma y obturador.. me las he leido un par de veces.. y tengo en la cabecita.. apertura grande= nº chiquitito=fondo difuminado.
    No me entraba en la cabeza.. jajaja..
    Gracias chicas!! Disfruto muchisimo con vuestro blog.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por toda la información que comparten, me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. Hace muy poquito que he empezado con mi afición , pero si algo he aprendido que el fondo es importantísimo.
    Gracias por compartir vuestro espacio con nosotros
    Muaks

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla! Explicación fácil, pero inmensa. Se nota que te apasiona la fotografía además de ser excelente profesor y divertida...

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...