La semana pasada empezamos a bucear en esto de
hacer fotos por la noche. Queríamos meteros el gusanillo porque la verdad es que solemos hacer pocas fotos cuando la luz no abunda, y es una pena. Suelen resultar muy llamativas. A nosotras también nos pasa, no os vayáis a creer! Y es que lo de la noche tiene un pelín más de complicación. Pero a ver si con estos consejos conseguimos que, al menos, os animéis a intentarlo.
¿por qué es más complicado hacer foto nocturna?
Pues ya os adelantábamos algo el otro día:
- La fotografía se basa en la captura de la luz... si hay poca luz... pues o hay que buscar la poquita que haya y aprovecharla al máximo (veremos cómo) o hay que fabricarla.
- Generalmente es un tipo de fotografía que hay que "preparar". Quiero decir que uno puede ir de paseo con la cámara (espero que hagáis eso con mucha frecuencia) y, si ve algo interesante que fotografiar y es de día, pues la saca de la bolsa, "click" y listo. Evidentemente para que luego el resultado sea interesante pues hay que saber de composición, técnica... blablabla. Pero, en cualquier caso, aún sin tener ni idea de fotografía, seguro que se consigue captar una imagen. A ver, que le doy a mi madre la cámara (o el móvil) de día, le pongo el modo automático y le digo a qué botón tiene que darle y ella es capaz de hacer fotos y que se vea algo reconocible.
- Si hago esto mismo por la noche... os imagináis el resultado? Incluso con la cámara en auto... seguro que, en el mejor de los casos, como mucho obtiene un manchurrón borroso de no se sabe qué cosa.
- De noche, además, lo más frecuente es que durmamos. Vale, la noche da para mucho más, pero a última hora del día, excepto que estés de vacaciones o vayas a salir de juerga / cena / cine... etc, uno ya está cansadito y planeando recogerse. No digo nada si hay pekes y ya estás en modo baños-cenas-dormir. Así que a esa hora, lo último que se nos suele ocurrir es sacar la cámara y ponernos a juguetear (y menos todavía si encima hay que agarrar el trípode, quita quita!)
Total, que por todos esos motivos (y otros muchos que se me escapan), seguro que os pasa como a nosotras y el 97% de las fotografías que tenéis son diurnas. Es normal, y seguirá siendo así (somos animales preferentemente diurnos!), pero la idea es, que si en un momento determinado te apetece intentarlo -porque vas a trasnochar con ganas de afotar, o estás de vacaciones, qué se yo, en New York (es OBLIGADO hacer fotos de noche ahí no?)- sepas por dónde empezar.
También os comenté el otro día que hay montones de tipos de fotografía nocturna, y que cada una requiere una técnica y un equipo diferente. Hoy no podemos abarcarlas todas, así que vamos por partes que el tema da para mucho.
Para empezar, en el post de hoy, os traemos una serie de recomendaciones generales que sirven para casi cualquier tipo de toma nocturna.
|
La cosa es que no os pase como a mí... que en un lugar mágico (Saint Emilión) en una noche mágica esta fue la mejor toma que conseguí y como veis está llena de errores. Cuando vuelva... la haré mejor :-) |