Como en otras ocasiones, antes de preparar las preguntas para una entrevista, le pedimos a nuestro invitado que nos cuente un poco de su vida. Algunos datos biográficos que nos sirvan de punto de partida, además de sus fotografías que es a través de lo que lo conocemos fundamentalmente.
Rocío Alberich retratada por su hija Lucía |
Así hicimos con Rocío, le pedimos que nos enviase algunos datos
para tener material sobre el que trabajar. Pero en cuanto abrimos
el correo y leímos su mensaje las dos nos quedamos pegadas a la
pantalla. Sus palabras nos llegaron tan claras, tiernas y brillantes
como es ella y sus fotografías.
como es ella y sus fotografías.
Así que pensamos que era una estupidez rebuscar otra forma
(seguro más torpe y menos auténtica) de contaros todo esto con
nuestras preguntas.
nuestras preguntas.
Por eso os dejamos que disfrutéis directamente de su historia a
través de sus palabras, y por supuesto de sus imágenes que llegan
directas al corazón.
directas al corazón.
"Mi amor por la fotografía viene desde que era pequeñita, influenciada por el arte que tiene mi padre por captar esos momentos mágicos. Siempre le he escuchado “Mira que fotografía haríamos ahora” o “Espera que cojo la cámara, no dejéis de hacer eso”.
Besos al abuelo |
Momentos así son los que espero no olvidar nunca |
Primos |
Cuando fui adolescente y tuve la oportunidad pedí que me regalaran una cámara fotográfica y desde entonces no he parado de disparar. Poco a poco y con los años fui interesándome más por la fotografía, siempre me acompañaba mi cámara porque no quería perder esas fotos que quería conservar para ir ilustrando mi historia. Tengo un montón de álbumes por casa.
Tuve varias cámaras pero cuando decidí tomármelo más en serio y aprender más fue cuando estudiaba la carrera de agrónomos y tuve la necesidad de hacer paralelamente algo más creativo. Entonces me compré mi primera cámara Nikon analógica y me apunté a un curso básico de varios meses de fotografía. Allí descubrí los diferentes estilos, las reglas más básicas, y conocí a gente maravillosa con la que salíamos a fotografiar. Pero lo que más disfruté fue cuando aprendí que las fotos no sólo se miran o se buscan con los ojos, si no que se realizan desde el corazón.
Amor por todas partes |
En mi entorno siempre me han asociado con la fotografía, allí donde iba siempre hacía de reportera. En la universidad los profesores siempre me pedían fotos de las salidas que hacíamos y me aficioné a fotografiar flores. Hice muchas diapositivas y foto en blanco y negro que luego revelaba. Así como me encantaba sacar un montón de fotos de mi familia y a mis sobrinos y sobrinas (tengo 10)!
Mis niños, halos de gloria |
Pero fue con la llegada de mi primera hija cuando empecé a sentir la necesidad de no perder ninguno de sus avances, sus gestos, sus expresiones y a medida que iba creciendo todas las cositas que hacía intentaba fotografiarlas. Por aquel tiempo tenía una Olympus digital compacta que era muy versátil y práctica.
Admirando un pequeño pajarito |
Cuando las sensaciones están a flor de piel |
Patinete todoterreno |
Fue por entonces cuando abrí una cuenta en Flickr y empecé a compartir las fotos familiares. Allí encontré a mucha gente increíble que valoraba mi trabajo y también aprendí mucho de ellas. Fue donde me di cuenta de que mi forma de fotografiar tenía algo especial, que viene inspirada por el corazón. Son fotos sencillas, sin preparativos, espontáneas donde intento captar aquello que mi mente no quiere olvidar y que me sugieren algo mágico.
Las más peques quieren participar |
Cuando tuve un poco más de tiempo tras la maternidad y con el salto a la fotografía digital decidí ampliar conocimientos. Me di cuenta de que era algo especial para mí, que me llenaba mucho y mucha gente, me animó a seguir estudiando, sobretodo mi marido que no ha dejado ni un solo momento de apoyarme.
Me apunté en Barcelona a un curso del IEFC que a parte de enseñarme sobre fotografía encontré a unos profesores que apostaron por mí y me animaron a continuar porque creían en mi trabajo. Averigüé que aquello que me hacía disfrutar tanto no era sólo una manera de guardar recuerdos si no que era un medio precioso para hacer arte.
A Pintar! |
Empecé a interesarme por la magia de captar la luz y parecía que veía con una nueva mirada. Apreciaba más los pequeños detalles, hacía encuadres nuevos, me compré varios objetivos y empecé a hacer fotos de diferentes perspectivas. Siempre me ha gustado fotografiar a los más pequeños desde su altura, así que casi siempre estoy por los suelos.
Me gusta verle sus piececitos |
También me apunté al curso de l´Atelier en Internet porque sabía que conocería a mucha gente y porque me gustaban las tareas que te proponían, así como para mantenerme activa y seguir aprendiendo cositas. Lo mejor es la cantidad de inspiración que encuentras en estos cursos interactivos y la gente que descubres.
En cuanto a la edición de fotos, al principio no solía retocarlas, pero poco a poco fui viendo lo que mejoran muchas de esas fotos que por lo que sea son bonitas por el momento que captas pero que mejoran mucho al editarlas. El programa que suelo utilizar es el Photoshop, pero también he utilizado Picnik, Lightroom entre otros. Me gusta añadir de vez en cuando texturas a algunas de mis fotos y mejorar la luminosidad. Aunque por ahora aún me queda mucho por aprender en cuanto al revelado fotográfico y sé que será mi siguiente tema pendiente.
He encontrado una mariquita! |
Espíritu libre |
Mucha gente me pregunta cuál es mi estilo fotográfico, pero siempre respondo que la fotografía que más me gusta hacer es aquella que sale espontáneamente desde mi corazón. Por eso podría decir que el estilo que más me define es el reportaje familiar.
Momento dulce con papá |
Pero también me llama mucho la fotografía en plena naturaleza, la de viaje y hacer algún macro a aquellas cosas que me atraen sobretodo cuando interviene algún destello o juego de luces.
Permíteme soñar, reir, brillar |
Pero lo que más me motiva es intentar congelar esos momentos mágicos que encuentro en los niños, en especial los momentos que me da mi hija Lucía.
Adoro sus pequeñas ideas |
Bailando entre pompas de jabón |
Sé que muchas de las fotos por las que me conocen son por las que le he hecho a ella, y es que la miro con ojos de enamorada y eso se refleja en las fotografías.
Así es como yo la miro, con el corazón |
Me muero de amor por ella |
La fotografía la compagino con intentar llevar cada día una vida más natural, respetuosa con el entorno, donde aprecio mucho el arte por las manualidades, sobretodo si se utilizan materiales nobles.
Me gusta compaginarlas porque las dos cosas me aportan nuevas experiencias positivas en mi vida y me han enseñado a disfrutar más de las cosas bellas, cotidianas y sencillas. Me han hecho ver la vida desde ángulos diferentes y reflexionar sobre qué es lo más importante para mí y para mi familia.
Mi nueva muñeca |
En su piel bichito a topos |
Desde hace ya unos tres años me ha influenciado también mucho en mi manera de ver las cosas la pedagogía Waldorf. Por eso busqué una escuela donde llevar a mi hija que siguiera esta pedagogía y decidí involucrarme en ella tanto con la fotografía como en las manualidades.
Imaginando otra posibilidad |
Tengo la suerte de vivir cerca de la naturaleza y eso me ha hecho ser como soy, amar la tierra, cultivar mis propios alimentos, vivir rodeada de animales (que atraen mucho a los niños… jejeje…) y todo ello es lo que más se ve en mis fotografías.
Besitos |
Se despiden de sus huevos |
Toda una amazona, una hora a caballo! |
Todos mis pasos, así como parte de mis fotos y algunas manualidades que hago las decidí reunir y me apunté a crear un blog al que llamo "Destellos de Vida" para mostrar y contar la historia de como surgieron. Desde entonces cambié la firma que solía utilizar “Roc@lb” por la de “Destellos de Vida - fotografía”.
¿El agujero del gato? |
Su luz |
Ahora estamos, toda la familia, esperando el nacimiento de nuestra segunda hija (estoy de 7 meses casi 8) y ya tengo muchas ganas de fotografiar a mis dos hijas juntas y todos esos momentos especiales que nos aguardan"
No puede estar más contenta |
No os habéis derretido todavía? (imposible!) Pero si hay por ahí algún corazoncito de hielo que necesite más para entrar en combustión no dejéis de visitar el resto de su trabajo en su blog y en su página de flickr.
Un millón de gracias Rocío por dejarnos conocerte un poquito más y compartir estos destellos de tu vida con nosotras!
Nos vemos el martes con un nuevo post de la sección {aprende}
Feliz fin de semana a tod@s!
Feliz fin de semana a tod@s!
Me han chiflado todas y cada una de las fotos! y la última es genial!!!
ResponderEliminarImposible no derretirse ante tanta sensibilidad!
ResponderEliminarUnas fotos maravillosas¡¡
ResponderEliminarVV.
Hola preciosa!!!
ResponderEliminarPero cuanto talento hay por aquí!!!
Muchas fotos son preciosas!!!
Besos,
B.
Un millón de gracias a todas! En especial a Rebe y Eva por pensar en mi y hacerme esta entrevista. Es muy especial para mi estar en vuestra web, porque me encanta vuestro trabajo y el amor que poneis en todas las cosas que haceis.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte!
Rocío
guauuuu me parece un trabajo precioso, ya te tengo fichada porque tengo dos hijos y seguro que me vas a servir de inspiración . Enhorabuena por tu trabajo
ResponderEliminaryo hace tiempo que sigo a Rocío...tiene una maravillosa forma de retratar a sus seres queridos y a su entorno. Lucia es preciosa..pero su mami sabe como mostrarla maravillosa!!
ResponderEliminarun beso chicas y uno mas fuertote a Lucía,a Rocío y a su barrigola.
Me encantan las fotos de Rocio!!!que lindo post!
ResponderEliminarfelicidades Rocio por la entrevista y por esa nueva vida q está apunto de nacer.. Las fotos de Rocio tiene vida, alma, sentimento y muucho cariño... yo la sigo desde hace timepo porque me fascina ..
ResponderEliminaryo le llamria estilo " ecologico" porque ese contacto q tiene con la naturaleza es digno de envidiar! ;))
Si hay una fotógrafa que me parezca que dispara con el corazón es Rocío, y me identifico plenamente con las motivaciones por las que necesita plasmar imágenes, para crear recuerdos y congelar momentos que se van..cuando está siempre me hace sonreir..y creo que fue de las primeras personas que comentaron en mi blog, antes de conocernos en el Atelier, así que le tengo mucho cariño. Tenemos un encuentro pendiente..Muack
ResponderEliminarMaravillosas.
ResponderEliminarCon sentido, con vida, con amor.
Felicitaciones por este blog.
Qué maravilla de artículo, felicidades a la autora y a Rebe y Eva por la genial idea de publicarlo tal cual. Las fotos son preciosas, de todas ellas, me quedo con "Así es como yo la miro, con el corazón" ... Se nota, lo transmite 100 % la foto. Pura belleza y sentimiento.
ResponderEliminarHa sido una grata sorpresa encontrarme acá a Rocío. Tuve la suerte de compartir L'atelier con ella y es una mujer fantastico. Admiro no sólo su fotografía si no el estilo de vida que ha escogido para su familia y sus niñas.
ResponderEliminarDe nuevo muchas gracias, valoro mucho vuestros comentarios. Me haceis muy feliz.Muchos besos para todas!
ResponderEliminarAmor!
Rocío es una delicia de persona, adoro sus fotos, y ella es pura dulzura. Me alegra muchísimo esta entrevista y reconocimiento a su trabajo. Gracias chicas.
ResponderEliminar