lunes, 25 de abril de 2011

{aprende} histograma - parte I: entender el histograma

Constantemente estamos hablando del histograma en nuestros tutoriales. Así que ha llegado el momento de explicar qué es exáctamente y, sobre todo, cómo podemos utilizarlo para mejorar nuestra técnica fotográfica.

Lo mismo estáis pensando en tremenda chapa que os voy a largar ahora... y el tema os parece un auténtico c*ñ**o... porque... ¿para qué os iba a interesar leer sobre algo con un nombre tan feo?
Pues ahora mismo os resuelvo esta duda...


¿Por qué es importante conocerlo?

¿Recordais cuando hablábamos de la exposición "correcta"?
Y todos tenemos claro que queremos obtener imágenes bien expuestas, ¿no?

(*) Estoy hablando de "correcto" con toda la laxitud que se le pueda dar a la palabra eh? Puede haber imágenes perfectamente expuestas con zonas negras como el carbón (o blancas como... el blanco!) Pero deben estar ahí porque nosotros queremos que sea así, no por un error de exposición.



Es decir a todos nos interesa saber cómo registrar imágenes con el mayor número de tonos posible, y saber evitar que en nuestras fotos aparezcan sombras sin detalle (= de color negro absoluto) y/o luces "quemadas" (= blanco absoluto). Ya decidiremos después si se necesita o no toda la gama tonal en la copia, pero si desde el principio no la tenemos luego no podremos recuperarla**.

(**) Esto es especialmente cierto cuando se dispara en JPEG. Si disparas en RAW (a estas alturas ya lo hacéis todos así, ¿no?) hay un margen mayor para corregir pequeños errores de exposición. Pero aún así, es importante disponer del mayor margen posible para sacar más o menos detalles cuando editemos, sin el problema de que después aparezca ruido u otros artefactos al tener que forzar la aplicación de parámetros de procesado como la luz de relleno, la claridad o el contraste.

Pues bien, el HISTOGRAMA es FUNDAMENTAL para que puedas saber si la fotografía que has tomado (o la que estás editando) está correctamente expuesta.

¿Fundamental? ¡Pero si ya vemos si la foto está clara u oscura en la pantalla de la cámara (o el ordenador)! PUES NO. Lo que estás viendo en esas pantallas NO ES REAL.

1.- En la pantalla LCD de la cámara es evidente que no podemos evaluar la exposición de nuestra foto. Ni aunque tengamos un pantallón de 4 pulgadas y la alarma de luces quemadas activada (eso que parpadea en negro cuando visualizamos la foto) Las condiciones de iluminación de la propia pantalla hacen que la información que recibimos al ver la imagen ahí pueda resultar engañosa. Y a todos os habrá pasado: fotos fuera, día de sol... y no es que no puedas analizar si está bien expuesta... es que ni siquiera se ve la foto!
Por eso muchas cámaras permiten visualizar en la pantalla LCD el histograma. Os recomiendo QUE SIEMPRE LO TENGAIS AHÍ PUESTO.

2.- ¿Y en la pantalla del ordenador? Dentro de casa no suele hacer sol (bueno, en la mía sí... ¡¡mis ventanas son demasiado grandes!!) pero la imagen que veis en vuestro monitor depende MUCHO MUCHO de si éste está bien calibrado. Y no hablo solo de los matices de color. El contraste y el brillo configurado en el monitor cambian el aspecto de la imagen. Y aunque, efectivamente, no caiga el sol a plomo sobre la pantalla las condiciones de luz ambiental influyen en la forma en la que veis la imagen.
Las "ilusiones ópticas" y estas cosas de la percepción pueden confundirnos. ¿Cual de los dos cuadrados grises es más claro?
Los dos son iguales, pero el entorno oscuro hace que parezca más brillante y al revés.



Así que a menos que tengas tu monitor perfectamente calibrado con uno de esos aparatitos y software estupendísimos (que yo no tengo ni se utilizar :-( .... todavía!) y edites en una habitación casi sin luz y con las paredes pintadas de color gris al 18%, cuando visualices las fotos en el ordenador TAMBIÉN NECESITAS MIRAR EL HISTOGRAMA.


¿Os interesa ahora un poco más seguir leyendo? jijiji Pues vamos allá.


¿Qué es el histograma?

A los que ya llevais un tiempo haciendo fotos os sonará de algo. Pero la mayoría de fotógrafos que están empezando (o al menos así me ocurrió a mí) pensarán que el histograma es algún tipo de planta exótica. Es comprensible, algunos ya vamos viejos para recordar las clases de matemáticas del cole así que repasemos la lección.

Un histograma no es más que una gráfica de barras. La altura o superficie de las mismas es proporcional a la frecuencia de los valores que representa. En el eje vertical se colocan las frecuencias y en el eje horizontal los valores de las variables. Así la barra más alta es aquella que representa al valor que más se repite.
si los valores no son individuales como aquí, sino que dónde acaba uno empieza el siguiente el histograma en vez de tener esta forma de barras (rosa oscuro) tiene una forma de área con una línea que une la frecuencia máxima de cada valor (rosa claro)
En el campo de la fotografía esas barras son una serie de 256 columnas que representan la distribución de los colores en una imagen según su luminosidad. El eje horizontal representa la luminosidad (menos a la izquierda y más a la derecha) y en el eje vertical la cantidad de píxeles con esa luminosidad. Así en la parte izquierda se acumulan los tonos más oscuros (negro = sombras) y en la derecha los más claros (blanco = luces) pasando por todos los tonos medios (centro) . El histograma transcurre, por tanto, desde el negro absoluto (valor 0) al blanco absoluto (valor 255), mirado de izquierda a derecha.

¿Por qué 256? Porque ese es el número de tonalidades que tiene cada color cuando trabajamos con una profundidad de color de 24 bits RGB. El color negro se conforma de 0 píxeles rojos, 0 verdes y 0 azules, mientras que el blanco se conforma de 255 píxeles de cada color.

Un histograma frecuente de una fotografía tiene este aspecto:

Representación de histograma en Photoshop
¿Por qué suele tener esa forma de "montaña"? Porque en la mayoría de las imágenes que tomamos predominan los tonos "medios" (ojo, no hablo de que los histogramas de tus fotos tengan que ser así eh?!, pero los de muchas de las fotografías tomadas de día en el exterior, y correctamente expuestas, tiene un aspecto parecido al este)



¿cómo se interpreta un histograma?

Si me habéis seguido hasta aquí es fácil de entender que la silueta del histograma describe pues la relación de luces de una imagen. Según como se distribuyan podremos hablar de diferentes tipos de imagen.

Nota: vamos a ver solo histogramas de luminosidad para que sea más sencillo, pero estos conceptos son aplicables también al análisis de histogramas cromáticos.

Por ejemplo:

a).- Si los píxeles están amontonados en el lado izquierdo quiere decir que en la imagen predominan los tonos oscuros. Esto puede significar que estamos ante una imagen de "clave baja" (con muchos tonos oscuros... por ejemplo una foto con un gran fondo negro o una foto nocturna), pero también puede ser que la imagen está subexpuesta:



b).- Si la mayoría de los píxeles se agrupan a la derecha, lo que predomina son los tonos claros. Igual que ocurría con el caso anterior o se trata de una foto en "clave alta" (con tonos muy blancos) o la foto está sobreexpuesta.



c).- Si los píxeles se agrupan en ambos extremos se trata de una fotografía en la que hay sombras profundas y luces brillantes: es decir una fotografía de alto contraste. (si en los extremos los picos son muy elevados y casi no hay píxeles en los tonos medios probablemente el contraste sea excesivo)


d).- Y por el contrario, si casi todos los píxeles pertenecen a la zona central y no hay en los extremos la imagen tiene poco contraste.


e).- Si la gráfica recoge valores a lo largo de toda la escala nos encontraremos ante una imagen equilibrada con información en todo el rango de luces y sombras.



Bueno, esto hay que digerirlo, así que vamos a hacer una cosa. Os dejo unos deberes que hacer:

  • Práctica I: coged unas cuantas fotos muy diferentes de vuestro archivo y analizadlas con el histograma al lado (casi cualquier editor de fotografía os permite visualizar un histograma, buscad por los menús. En ACR lo veis siempre encima de la barra de comandos de la derecha y en PS se visualiza en Ventana-Histograma (elegid vista expandida y modo luminosidad, ya que es más complejo analizar el histograma por colores y para empezar llega con este)
  • Práctica II: haced una foto, la misma, con diferentes exposiciones, desde más oscura a más clara y observad cómo varía el aspecto de vuestro histograma.

La mejor forma de aprender a leer histogramas es ver muchos y compararlos con las imágenes que representan. Así que eso es lo que os propongo. ¡Es mucho más sencillo que con palabras!

En estos tres días supongo que tendréis el tema dominado y estaréis preparad@s para lo que viene:


  • ¿cómo podemos utilizar el histograma para exponer correctamente?
  • ¿qué es eso de exponer a las luces? y
  • unos detallitos sobre el histograma en la edición


No os lo perdais! Nos vemos el jueves!

Quizá te interese:

HISTOGRAMA - parte II - utilizando el histograma
HISTOGRAMA - parte III - el "derecheo" del histograma




Y como os habíamos prometido, anunciamos hoy a l@s GANADOR@S del sorteo de ACCIONES DE CAROL YEPES!!

Redoble de tambor, please!.....  ttrrrrrrrrrrrrr!! Tachán!!!




¡Enhorabuena!! El siguiente paso es escribir a Carol, diciéndole que sois uno de los ganadores del sorteo y elegir el set de acciones que más os guste. Dejadle un comentario en su blog, y ella os dirá qué hacer! ¡Gracias a tod@s por vuestra participación!

22 comentarios:

  1. Gracias por la lección, el histograma es una herramienta que todavía no he usado, me pongo a ello y espero la siguiente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Genial el tutorial. He descubierto vuestra web hace poco y me parece chulísima, felicidades!

    ResponderEliminar
  3. estupendo el tutorial, super bien explicado! y enhorabuena a las ganadoras ;)

    ResponderEliminar
  4. Uff, el histograma, una tarea pendiente!! Hay que ponerse a ello, sin duda. Buena forma de empezar la semana chicas!!.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica explicación como siempre. Tengo unas ganas enormes de la continuación. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Tarea para la semana!!! super interesante!! gracias chicas!

    ResponderEliminar
  7. no sabeis lo mucho que os agradezco este post!!!!!!!!!!!!!
    gracias muchas gracias niñas

    ResponderEliminar
  8. andaaaaaaaaaaaaaa pero si me ha tocado!!!!!!!!!! gracias que suerteeeee

    ResponderEliminar
  9. Ya conocia el histograma , aún asi lo he leido y me a parecido un buen resumen de la lección, para que no se haga muy aburrido ...

    También tengo que reconocer, que nunca lo miro y deberia de hacerlo ... a ver si a partir de ahora yo llevo a la practica ..

    Muchas gracias por este maravilloso blog !!

    besitos del sool

    ResponderEliminar
  10. Aaaaaaaaaaamigo!!!
    Ahora empiezo a comprender esto... de momento os voy haciendo caso tooodo lo que puedo, entre Tips, DYI (bastante pendiente, aunque ya tengo el paraguas blanco), hacer las fotos en RAW... me estáis cambiando!!!

    Muchas gracias!!! Un besico!

    ResponderEliminar
  11. Superinteresante lo del histograma... tengo que digerirlo...
    Glups! y esa Adijirja, indudablemente soy yo... yupiiii!!!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Las felicito una vez mas!!! Es increible como podeis convertir un tema tan aburrido y en apariencia complicado en algo sencillo y hasta divertido. No tengo tiempo ahora mismo, pero me dan ganas de dejarlo todo por ir a analizar mis viejas fotos y sus histogramas. Sencillamente genial!!!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la lección, pero que bien os explicais, madre! da gusto! Ahora mismo me voy a hacer los deberes!

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo chicas. Me ha encantado!
    Como todos :)

    ResponderEliminar
  15. Bueno me he puesto a hacer los deberes, tengo el photoshop cs5 en ingles: encontre la ventana histograma y su vista expandida; pero no estoy segura con eso de luminosidad. Esta en "levels"?

    Ayuda!! porfi!!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo encontre. Tuve que ir a Image, Mode, Lab color. Es correcto? sino no me aparece la opcion LUMINOSIDAD. Otra cosa, no tengo la opcion de 24bits, solo 8, 16 o 32. Cual debo elegir?
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Pauliña, no no!!! Si haces eso lo que estás haciendo es cambiar el modo de imagen (ya ves que hay varios: escala de grises, color 8 bits, color 16 bits... etc)
    No, no tienes que cambiar el modo de imagen.
    La ruta es: MENÚ VENTANA - HISTOGRAMA - VISTA EXPANDIDA (en la pestañita superior derecha de la ventana de histograma) y después, encima de la gráfica te aparece un menú desplegable que se llama Canal. Ahí es donde puedes elegir RGB, luminosidad o colores por separado o todos.

    ResponderEliminar
  18. que bien explicado y me viene super bien!!
    ....mil gracias chicas!!!..

    ResponderEliminar
  19. Que buen Blog! las felicito, es in-cre-i-ble-men-te claro y preciso. No hay forma de no entender ningún concepto..sigan así, mis mas sinceras felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  20. Os sigo hace poco pero estoy fascinada con vuestro blog soys fantasticas explicando muchas gracias por compartir lo que sabeis .Me pongo ya con el histograma y espero ansiosa el proximo.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por este tutorial! La verdad que yo no acababa de pillarle el truco al histograma, y voy a tomar apuntes para manejarlo de una vez por todas! :)

    Y ya me había leído el tutorial cuando lo publicasteis y no me había dado cuenta que me ha tocado :P

    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  22. te felicito!! muy bien explicado!

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...