lunes, 7 de febrero de 2011

{aprende} exposición: conceptos básicos (parte I)

Una de las bases de una buena técnica fotográfica es aprender a calcular la exposición correcta. Y ya empezamos con palabrejas... ¿exposición? Traduciendo: que la imágen no esté ni demasiado clara ni demasiado oscura...
  
Imagen demasiado oscura (subexpuesta)                                              Imagen demasiado clara (sobreexpuesta)
se pierden detalles en las sombras                                                           se pierden detalles en las luces

Evidentemente lo primero que hay que saber es cual es esa exposición correcta. Y vaya cosa, porque tal vez ESO sea lo más difícil!!! (pero no era lo primero?) Y es que, aunque quizá no tanto como el color, la "cantidad de luz" de una imágen también tiene su punto subjetivo y las distintas posibilidades para captarla son infinitas... (ya hablaremos de esto cuando nos metamos en el campo de la "exposición creativa..."!)
  

Hoy no vamos a entrar en esas subjetividades, porque esto pretende ser un tutorial sencillo y básico en el que explicaremos de qué herramientas dispone nuestra cámara para poder lograr esa exposición. Se trata de empezar a familiarizarnos con la terminología y entender cómo funciona la cosa. Dejaremos para más adelante lo de "correcta" y  "creativa"... De momento, aprendamos qué pasa en nuestra camarita cuando ésta decide "exponer" su negativo (uy, que digo... sensor!!).

Yo recuerdo la primera vez que leí sobre estas cosas... Tuve que hacerme una chuleta porque todo me sonaba a chino. Números por aquí y por allá... ¡qué lío! La idea es intentar dejaros más o menos hecha esa chuleta para "principiantes". A ver si lo consigo.
Los 3 pilares de la exposición: son los parámetros que podremos modificar
para conseguir una exposición correcta








Pero antes de entrar en detalles, un mini-recordatorio sobre la estructura básica de una cámara de fotos para poder visualizar y entender de qué estamos hablando.
Las primeras cámaras eran algo así:
Una caja negra con un agujero por donde entra una cantidad de luz que incide sobre una parte sensible a la misma (película o sensor). Punto final. Las actuales son exactamente iguales, con alguna otra filigrana añadida.
Dicho esto, y con esa imagen en mente... vamos al tema.

1.- APERTURA (del diafragma): números f (si, si, el famoso número f!!) = paso = stop...
El agujero en cuestión por donde entra la luz: cuanto más grande sea el agujero, más luz entra y por tanto más "clara" estará la foto. Bien, hasta aquí es fácil. El problema es que a alguien se le dio por complicarlo un poco y decidió que el numerito fuera al revés de lo previsto. Así los números más pequeños equivalen a aperturas más grandes y viceversa.
Es decir: f/2 es una apertura mucho mayor que f/22, ok?
  
En la escala estandar de "pasos" cada número f permite pasar el doble de luz que el siguiente:
f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64 etc.
  
Pero en la mayoría de las cámaras actuales se puede modificar la apertura del diafragma en fracciones de 1/3 de paso, obteniéndose así la siguiente escala:
f/1, f/1.1, f1.2, f/1.4, f/1.6, f/1.8, f/2, f/2.2, f/2.5, f/2.8, f/3.2, f/3.5, f/4, f/4.5, f/5, f/5.6, f/6.3, f/7.1, f/8, f/9, f/10, f/11, f/13, f/14, f/16, f/18, f/20, f/22 etc.


2.- VELOCIDAD (de obturación) = tiempo de apertura... del diafragma de antes: además de cuánto se abra, el otro parámetro que puede hacer variar la cantidad de luz que entra en nuestra cámara es el tiempo que permanezca abierto. Este tiempo se mide en segundos o, con más frecuencia, en fracciones de segundo (la mayoría de las imágenes que captamos las realizamos con velocidades de exposición inferiores a 1 sg!). Según el modelo de cámara, el "rango" de velocidades que puede alcanzar varía (ej. mi reflex abarca desde 1/4000 a 30 segundos -o más en modo B-, pero la compacta no soporta velocidades más rápidas de 1/2000 ni más lentas de 8 segs).

Igual que con los diafragmas en la escala original de velocidades, cada paso equivalía a la mitad del tiempo del anterior...
30'', 15'', 8'', 4'', 2'', 1'', 1/2 s, 1/4 s, 1/8 s, 1/15 s, 1/30 s, 1/60 s, 1/125 s, 1/250 s, 1/500 s, 1/1000 s, 1/2000 s, 1/4000 s
Pero ahora suelen incluirse otras velocidades intermedias, generalmente en fracciones de un tercio también.


Hasta aquí la cosa es bastante intuitiva, no?: Cuanto más abramos el diafragma y durante más tiempo lo dejemos abierto, más luz entrará en nuestra cámara, y viceversa. Por tanto, si hay poca luz debemos abrir mucho el diafragma o durante mucho tiempo (o ambas cosas) para poder captar la suficiente y lograr una exposición correcta.

3.- SENSIBILIDAD (ISO) del material fotosensible (película o sensor): esto es un poco más lioso. A ver. Digamos que es lo "rápido" que nuestro sensor (dejémos la cosa en lo digital,  ¿vale?) capta la luz. Cuanto más sensible sea, más rápido la captará y necesitará por tanto estar expuesto a la luz durante menos tiempo.
Para entendernos pensemos en 2 cámaras: el agujero es el mismo en ambas (es decir tenemos la misma apertura de diafragma). En la primera la sensibilidad está fijada a ISO 100 y en la segunda a ISO 200. Bien, pues en esa segunda cámara necesitaremos la mitad de tiempo de apertura (la mitad de velocidad de obturación o su equivalente en apertura de diafragma) para conseguir la misma exposición que en la primera.
Y para qué necesitamos "subir" el ISO? Pues para captar imágenes en situaciones en las que la luz es escasa para los parámetros de velocidad o apertura que hemos escogido.

Por ejemplo: estamos fotografiando a nuestro peke en su fiesta de cumpleaños soplando sus velitas con las luces de la casa apagadas, sí? Nuestro objetivo nos permite abrir el diafragma hasta digamos un máximo de f/2,8 (que no está mal), pero con tan poca luz necesitaríamos tener abierto el diafragma al menos 1 segundo para captar suficiente luz... os hacéis una idea de la cantidad de cosas que es capaz de hacer un niño delante de su tarta de cumpleaños durante todo ese tiempo???!! Pues haced la prueba! Con suerte conseguireis un manchón rosa anaranjado en donde debería estar su cara... Solución: aumentar la sensibilidad = subir el ISO.

El rango de sensibilidades posibles también varía enormemente de unas cámaras a otras, desde un mínimo generalmente de ISO 100 (50 en algunas) hasta ???? y cada vez más. Pero aumentar la sensibilidad del sensor tiene sus consecuencias (si subir el ISO no tuviera ningún coste... no necesitaríamos ópticas luminosas* = más caras). Ese precio que hay que pagar se llama RUIDO DIGITAL, y no equivale exáctamente a imágenes con "más grano" como ocurría con la película o las diapositivas en la fotografía analógica. Sino que casi siempre más ruido es sinónimo de menos calidad.

Canon EOS 500d - Obj.35 mm f/2.0  1/15  ISO 800
En este tamaño tan pequeño no se aprecia con claridad, pero si ampliamos la imagen se ve cómo está llena de unos antiestéticos puntitos multicolores = el ruido digital.

Así que, en general, debemos intentar utilizar siempre la sensibilidad más baja posible. Y ojo, porque aunque muchas cámaras se nos venden con el cartel publicitario de que llega a ISOs elevados, hay que saber para cada modelo hasta dónde se puede llegar. Porque puede que tenga un botoncito que te permita subir el ISO hasta 1600, pero el nivel de ruido a partir de 400 es intolerable y es un dato que debemos conocer y tener muy en cuenta.



Bien, pues ya está. Eso es todo. Con estas tres cosas lo tenemos listo... pero CÓMO?! Pues chic@s para eso está la tecnología! Todas nuestras cámaras están dotadas de una estupenda calculadora que hace el análisis por nosotros: EL FOTÓMETRO. Este aparatito mide la luz y nos dice cuánto tenemos que abrir el diafragma y durante cuánto tiempo para una sensibilidad determinada del sensor.

Ah, vale, pero si el fotómetro ya calcula todo, entonces... ¿para qué puñetas nos largas este rollo de numeritos? ¿No podemos programar la cámara en modo automático y que se encargue ella de todo? Estoy segura de que much@s ya tenéis la respuesta a esta pregunta. Habéis hecho vuestras fotos en modo automático y... los resultados no son los que esperabais!! Pero... ¿por qué?

Pues la cosa tiene su miga. Así que os lo cuento mañana. Que hoy ya tenemos suficiente con digerir toda esta información, no os parece? ;-)

29 comentarios:

  1. Acabo de comprarme una reflex...y estoy un poco asustada, aunque muy emocionada. Estos tutoriales tan bunisimos y claros me vendrán estupendamente.
    Gracias, me encanta el blog

    ResponderEliminar
  2. Hasta mañana dice, por lo menos necesito un mes para digerir todo esto. Muchísimas gracias por el blog de verdad... iré más lenta que vosotros pero espero aprender muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado chic@s!! Ha resultado muy entretenido. Ahora a seguir practicando!!

    ResponderEliminar
  4. sois unas fenomenas..q bien exlicadito!!! gracias por vuestro esfuerzo!

    ResponderEliminar
  5. El fin de semana me "pulí" unos cuantos vídeos de tu post anterior y ya hice mi primera foto en manual con conocimiento de causa.
    Todo lo que has explicado hoy, muy bien, por cierto, lo tenía claro en teoría, pero me faltaba el click de unión: el fotómetro.

    Gracias chicas, de verdad. Con vosotras es más fácil aprendrer

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, ya lo compartí en mi página de facebook, porque está fenomenal.

    ResponderEliminar
  7. Magnifico Eva, no sabes lo que me emociona saber que cuento con tus lecciones de fotografía. Muchisimas gracias!!! Esas chuletas estan excelentes, todo muy concreto e ideal para principiantes ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy requetebién explicado!!! A ver si con vuestros magníficos tutoriales engancho a mi novio a esto de la fotografía... que estoy segura que aprenderá en seguida con estos post tan claros y sencillos!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Si es que naciste para profe!!!! Genial, Eva... me has aclarado muchas cosas que flotaban en una nebulosa...

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios. Animan a seguir con esta tarea... Me alegra que os resulte útil!

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias!!!! ya sabia mas o menos algo de todo esto pero como esta tan bien explicado ahora si que lo tengo claro!!!

    gracias chicas!!!

    Nati M.

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias!!!! ya sabia mas o menos algo de todo esto pero como esta tan bien explicado ahora si que lo tengo claro!!!

    gracias chicas!!!

    Nati M.

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias!!!! ya sabia mas o menos algo de todo esto pero como esta tan bien explicado ahora si que lo tengo claro!!!

    gracias chicas!!!

    Nati M.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, gracias, gracias y gracias. Por fín ALGUIEN explica las cosas como a mí me gustan, empezando desde cero, con ejemplos y chuletas maravillosas. Gracias, gracias y gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Eva y Rebeca!

    Ante todo gracias por el blog! Me parece una idea requete-linda, requete-útil y requete-magnífica!

    Os quería hacer una pregunta: tengo un objetivo 50mm-1.4 y me gustaría saber cuál es la apertura máxima recomendada (o el nº f mínimo recomendado) para que las fotos salgan bien enfocadas. Sé que hay un cálculo muy sencillo, pero no logro encontrarlo! ¿Podéis ayudarme?

    Gracias por la ayuda, el post y el blog!

    Un besazo,
    Silvia P.

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia. A ver si he entendido tu pregunta... porque no tengo muy claro a qué te refieres:
    1.- Al cálculo de la distancia hiperfocal: que es aquella en la que se consigue la máxima profundidad de campo (lo digo por lo que hablas del cálculo muy sencillo... que no lo es tanto, pero hay tablas)

    http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/212-distancia-hiperfocal/

    2.- al punto "dulce" del objetivo: aunque la apertura del diafragma puede abarcar un número de pasos amplios todos los objetivos se dice que tienen un "punto dulce" que es en el que mejor salen las fotografías en términos de calidad y nitidez. En general suelen ser siempre peores en los extremos (tanto de apertura como de longitud focal si es un zoom que no es el caso) Y algunos dicen que el punto dulce suele estar dos puntos por encima de la apertura máxima... Lo digo por lo que dices cual es la apertura máxima recomendada.

    3.- Si no se trata de ninguna de estas dos cosas y tus fotos salen movidas y no sabes bien por qué recuerda:
    - vigilar la velocidad! En general, cuando se dispara a pulso no deben utilizarse velocidades inferiores a 1/distancia focal de tu objetivo... aunque esto depende de tu buen/mal pulso, de tu técnica para sujetar la cámara, de si te puedes "apoyar" en algo...
    - utiliza el modo de enfoque adecuado. Si utilizas apreturas muy grandes recuerda que el plano que saldrá enfocado es muy pequeño así que si por ejemplo en un retrato estás intentando enfocar los ojos con una apretura de 1,4 tendrás que elegir un punto de enfoque manual y ponerlo ahí encima, porque el auto enfocará lo que quiera, generalmente lo que está más cerca de la cámara, es decir la nariz! Y no te muevas nada después de bloquear el enfoque sobre todo hacia delante o hacia atrás porque lo pierdes!

    No se si contesto a tu pregunta... repito que no me quedó clara. Ya me dices... ok?

    ResponderEliminar
  17. ¡Enhorabuena por el blog y los tutoriales! me parece tremendamente útil y os explicais de maravilla. y como dice anónimo, las chuletas son maravillosas.
    ¡Gracias por compartir!
    ya teneis una seguidora más ;)

    ResponderEliminar
  18. Acabo de conocer este blog con estos maravillosos tutoriales. Tenéis otra seguidora más!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Genial! Precioso y muy bien explicado

    ResponderEliminar
  20. Soy una aficionada a la fotografía sin grandes conocimientos técnicos, así que me gusta consultar y leer tutoriales. El tuyo es, con diferencia, de los más claros y bien presentados que he visto. ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Que maravilla!
    Toda la vida haciendo fotos al tuntún porque descifrar estos números me produce mareos y mira, que claro, que bonito y que bien explicado. Por fin, entendí que es un sensor y hasta me han entrado ganas de saber más

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola! me ha encantado el post! Ya había oído hablar de refilón de la velocidad de obturación y de más, pero no me había parado a leer nada sobre ello porque pensaba que sería un rollo que no iba a entender, y hoy sin quererlo viendo el blog (que por cierto me encanta)he visto la entrada que tenía muy buena pinta... y he acertado de lleno! muy bien explicado, yendo al grano, explicado fenomenal para los que como yo no tenemos ni idea. A partir de ahora ya puedo dejar a un lado el automático y experimentar... Estoy enganchada al blog. Un besazo! Marta.

    ResponderEliminar
  23. Un 10, gracias por hacerme comprender lo basico de la fotografia... ahora a practicar

    ResponderEliminar
  24. Hola Eva!! Aquí me tienes empezando de nuevo a leer vuestros maravillosos Post, esta vez con cámara reflex.

    Me encanta cómo te explicas, haces lo difícil sencillos. Gracias, gracias y gracias.

    La novata de la reflex

    Bss

    ResponderEliminar
  25. BUENAS TARDES EVA! EXCELENTE LA EXPLICACION DE TODO!!! ME ENCANTAN LOS CUADRITOS A MODO RESUMEN, X FIN ENTENDI UN POCO MAS LO DE APERTURA,SENSIBILIDAD E ISO! GRACIASSSSSS. MILES DE BENDICIONES Y BESOSSSSSS. MARIELA

    ResponderEliminar
  26. Saludos muy buena la información dada me gusto mucho estoy haciendo el ciclo formativo de fotografía artística, lo estoy cursando desde hace poco y la verdad que es bastante interesante pero me preocupa un poco las salidas laborales.  

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...