jueves, 1 de noviembre de 2012

{momentos} por la noche


Por este lado del mundo en el que vivimos nosotras, ya ha cambiado la hora al horario de invierno (ayyyy no!), y la noche cada vez llega más pronto... Además, en algunos de los mensajes que nos van llegando a nuestra sección de preguntas frecuentes nos habéis pedido que hablemos sobre fotografía nocturna. Así que aquí os lo traemos: vuestros deseos son "posts" para nosotras :-P
Una cosa que ocurre con frecuencia es que, en cuanto se marcha el sol, guardamos la cámara. Porque claro, todo el mundo sabe que cuando hay poca luz no se puede hacer buenas fotos a menos que tengas un equipazo. Pero resulta que no!! que si que se puede!!! Es un poco diferente hacer fotos de noche... pero por podréis lograrlas con poca cosa y cuando salen... son muy especiales (qué tendrá la noche?). Así que este mes, os proponemos que dejéis trasnochar a vuestras camaritas.

Día 8: Ommmmmmmm (Paseo marítimo, A CORUÑA)


Eso si, este es un tema tremendamente amplio así que hoy desde capturando le vamos a dar un enfoque sencillito orientado a nuestro estilo de fotografía. No vamos a hablar pues de cosas como largas exposiciones con estrellas moviéndose en el firmamento (vale, es una foto linda, pero aquí vamos en otra onda, ¿sí? Si os apetece aprender eso buscad en San Google: hay millones de tutoriales donde os explican esa técnica). Aquí hoy vamos a hablar de momentos, {MOMENTOS}! nocturnos. Los de nuestras vidas. Así que lanzaremos como siempre unas cuantas ideas inspiradoras y, como no, algunos consejos técnicos para conseguir fotos lindas por la noche sin demasiadas complicaciones ni kilos de equipo.

¿por qué hacer fotos de noche?

Porque las noches también forman parte de los días, ¿no? Luego resulta que tenemos álbumes en los que solo luce el sol... y parece que después de que se ponga el mundo se acaba y no ocurre nada! Pero no, señoras y señores, la noche también existe!
Yo reconozco que mi momento favorito del día son las mañanas, porque es cuando me siento más llena de energía, más inspirada y activa, pero las noches tienen también su encanto! Hay momentos nocturnos que apetece recordar. Seguro que el mes pasado cuando os propusimos captar algunos de vuestros "momentos cotidianos" tuvisteis que fotografiar algunos por la noche (¿no?) porque, a ver... hay algunos momentos chachis justito ahí: un paseo a la luz de la luna, un ratito de TV antes de irse a dormir, una cena romántica...

.

... o un cuento en la cama para tener dulces sueños...

20121015Val-y-memé-leen-cuento-noche001-R3-BLOG

Si la noche os pilla fuera de casa y vivís en la ciudad esta se transforma con sus luces

.

SICILIA El Etna
Unas ciudades se trasforman más que otras por la noche. Está claro que si vives en Sicilia y es una noche en la que el Etna está de juerga... la cosa es todavía más fascinante.
ese momento de paz en el que todos duermen...

Semana 33/52: Buenas noches pekechiña...

y nosotras nos ponemos como locas a hacer "nuestras cosas"

Día 22: Alto a los "clicks" un momento...

(aunque en realidad deberíamos estar descansando!)

Día 329: Postrada...

Pues bien, a partir de ahora, podréis añadir a este momento de "vuestras cosas" otra tarea más: SEGUIR HACIENDO FOTOS! No, no estamos locas! Que si, que es de noche, que está todo oscuro... pero da igual!!! Se pueden hacer, en serio... queréis saber cómo? Pues seguid leyendo. ;-)


no se ve un pepino... ¿cómo hago la foto?

Veamos. Ya os comentaba antes que esto de fotografía nocturna es algo muy vago. Tan vago como decir fotografía diurna. Vamos que solo hace referencia a que la foto se hace por la noche. Pero al igual que ocurre durante el día, los temas, sujetos y formas de fotografiar la noche o por la noche son infinitas. La particularidad que tiene, y por eso quizá se englobe siempre como en un capítulo a parte, es que la base de la fotografía es la captura de la luz... y de noche (casi*) no hay. Por ello lo primero y más importante que necesitamos para hacer fotografía por la noche es: LUZ.

(*) Vale, está la luz de la luna y las estrellas. En teoría, si el ojo es capaz de ver, la cámara es capaz de fotografiar, pero ya os comenté antes que no hablaremos hoy de este tipo de imágenes de larga exposición.

De noche pues, casi siempre necesitaremos luz artificial. Esta luz suele ser menos potente que la del sol, por ello necesitaremos también un equipo que sea muy eficaz a la hora de captarla. Y por último hay que saber utilizar nuestro equipo. Resumiendo, todo lo que necesitas es:

Luz + equipo + leer a las chicas de capturando momentos

Fácil, ¿no? :-P


a.- el equipo

LA CÁMARA. Ya sabéis que siempre os decimos que la cámara no hace la foto. Y eso es una verdad como un templo. Pero también es verdad que no se pueden hacer "cierto tipo" de fotos con "cierto tipo" de cámaras. Y la fotografía nocturna, precisamente por necesitar un equipo que sea capaz de captar la luz con mucha eficacia tiene su punto y es mucho más sencilla si tienes un equipo medianamente "potente". Con "potente" me refiero sobre todo a tres cosas:
  • que tenga la posibilidad de trabajar en modo manual (esto es bueno para casi cualquier foto, pero aquí todavía es más importante)
  • que tenga un objetivo lo más luminoso posible (es decir que su diafragma permita aperturas grandes)
  • que permita aumentar la sensibilidad (el ISO) sin que se produzca demasiado "ruido digital"
¿Eso quiere decir que si no tengo una cámara réflex de gama media-alta y un buen objetivo no podré hacer fotos de noche? NO, pero con una cámara más sencilla tendrás unas limitaciones que debes conocer y hasta ahí puedes llegar. ¿Eso se traduce en que mis fotos serán peores si no tengo una de esas? Pues no necesariamente, porque como hemos dicho una y mil veces lo más importante de una foto es lo que nos dice, su contenido, lo que hay en ella y lo que no hay, la composición, sus colores... el espíritu de la imagen, ¿recordáis? Entonces, ¿puedo hacer fotografía nocturna con cualquier cámara, incluso con la del móvil? Pues claro que sí! :-)

20121030_9242
Imagen tomada y editada con un iPhone 4
Ahora bien, tendrás que tener en cuenta que:
  • si no dispones de controles manuales será la cámara la que decida cómo hacer la foto (ajustará ella apertura, velocidad e ISO). Algunas cámaras tienen una opción de "modo nocturno", pero sigue siendo un automatismo que no te permite controlar lo que quieras. Básicamente lo que hará la máquina es abrir el diafragma todo lo posible, aumentar el tiempo de exposición (disminuir la velocidad de obturador) y subir el ISO (algunas además dispararán el flash). Como veis ahí arriba se puede hacer (veréis fotos estupendas hechas con un movil y nocturnas), pero debes saber que si la luz es demasiado escasa y llegamos al límite de lo que permite la cámara en cuestión y lo superamos, la toma saldrá oscura, con ruido y puede que también movida.
  • aún teniendo la posibilidad de ajustar los parámetros de forma manual, hay un límite: la apertura de la lente tiene un máximo, y el ISO también (generalmente el tope de ISO "real" al que podemos llegar es mucho menor al que ofrece la cámara por la aparición de ruido)  Las cámaras de gama alta pueden disparar a ISO chorrocientos sin que casi se aprecie el ruido. Pero la mayoría de los mortales no tenemos una de esas... así que cada uno ha de conocer hasta dónde puede llegar.
  • Y la velocidad? Pues en algunas cámaras también está limitada a un máximo. En otras no y puedes mantener el diafragma abierto durante minutos o incluso horas (se conoce como modo B de "Bulb"), peeeeeeero, aunque eso está muy bien para fotografiar las estrellitas no nos sirve si hay personas en la escena que queremos que salgan enfocadas... porque nadie es capaz de estar absolutamente inmóvil durante tanto tiempo!

Nuestros dos "enemigos" por la noche son pues:
el ruido y la trepidación/movimiento no deseado

UGANDA Lago Mburu
Esta creo que fue una de las primeras fotos nocturnas que hice. Acababa de comprar mi primera réflex para documentar un viaje soñado (aquí estamos en el Lago Mburu - Uganda) Quería retratar el momento en el que encendíamos la hoguera para preparar la comida. Mis conocimientos eran muy limitados... y aunque sabía algunas cosas, no conseguí hacer la foto que deseaba... impepinablemente me salía movida lo veis?
EL TRÍPODE. precisamente para evitar el movimiento en muchas de las tomas nocturnas será imprescindible el uso de un trípode. Os recomiendo que reviséis nuestros consejos sobre como conseguir fotos más nítidas y si os apetece también podéis cotillear en la sección equípate donde os hablamos sobre trípodes hace unos meses.

Por último podemos utilizar también EQUIPO DE ILUMINACIÓN, pero de esto, hablaremos más en el apartado siguiente y en otros posts que os estamos preparando. Que el tema tiene juguito.

* No salgáis corriendo asustados al leer "equipo de iluimnación"... porque es un tema muy amplio, y no necesariamente estamos hablando de focos pesados, stands, paraguas y demás parafernalia profesional... ya veréis ya. Nuestro "equipo de iluminación" es muuuuy asequible! :-) y seguro que todos tenéis en casa un equipazo como el nuestro, jiji.


b.- la luz

La luz es la clave. Podemos apañarnos con la que haya (luz disponible) o iluminar nosotros la escena (luz fabricada)

LUZ DISPONIBLE. una de las cosas que uno aprende cuando hace muchas fotos es a estar atento no solo a lo que ocurre a tu alrededor y a mirar las cosas con otros ojos, sino a cómo se está portando la luz en cada momento. Como en la película del 6ª sentido... yo, a veces, veo luces... De noche también las hay, pero casi siempre son artificiales. La luz de la luna, es muy lindiña, pero muy muy escasa, así que, serviría para paisajes donde podemos disparar durante segundos, pero no para iluminar personas. Bueno, miento, si sirve para iluminar personas, pero no para que salgan con la cara visible e iluminada. Ej. puedes hacer una foto de la silueta de la persona (como la del lago africano que os mostré más arriba) o hacer fotos en las que la persona salga en movimiento de forma intencionada. Pero si pretendes hacer otro tipo de retratos nocturnos, necesitarás más. Búscala y aprovecha la que encuentres por ahí. En la ciudad es fácil: la luz de las farolas, de los escaparates de las tiendas, de los coches, esas serán tus aliadas. Si tu sujeto está iluminado por alguna de ellas ya lo tienes. Solo hay que estar atento. Si no hay luz artificial "instalada" donde estás... entonces tendrás que fabricarla tu mismo...

LUZ FABRICADA. cuando la luz disponible no es suficiente hay que iluminar la escena de forma artificial.
  • Con flash: es la forma más habitual, pero también es compleja. Es estupendo para el retrato nocturno pero hay que utilizarlo bien. Aquí no nos vale lo de "rebotarlo" porque generalmente no hay dónde, y aunque cosigamos una superficie blanca, no nos interesa que la luz se desparrame por toda la escena, porque se pierde la magia de la noche. Así que la dificultad estriba en conseguir iluminar solo aquello que nos interesa. Por ello se suele trabajar con él fuera de la cámara. No os lo contamos aquí hoy porque da para escribir mil post sobre el tema, aunque próximamente, cuando hablemos de la técnica en un {aprende} os dejaremos unos consejos.
Nota: para los que quieran profundizar en este tipo de iluminación tenéis mucha información en el blog strobist (también en español)
  • Luz contínua: en vez del flashazo. Tiene bastantes ventajas con respecto al anterior, sobre todo para los inexpertos como nosotras, ya que es más fácil de controlar (la vemos todo el rato no solo al disparar) Desde luego, si la idea es fotografiar a vuestro pequeñín dormidito por la noche el flash no es una opción... porque molesta!! ¿Y qué es esto de luz contínua? pues de la que todos tenemos: la de una lámpara de casa, la de una linterna... etc!

Fijaos en estas dos fotos:
It's been a long day (219/365)
En esta foto se utilizó flash.
Agotador (154/365)
Esta está hecha con la luz de una lamparita (esa de ikea que tiene forma de luna y que es tan lindiña... y amarilla además!)
¿Veis la diferencia entre las dos imágenes superiores? Ambas están hechas de noche, cuando no hay luz natural entrando por la ventana. En la primera el flash ha iluminado toda la escena así que, aunque se ha utilizado rebotado, y por tanto no aparecen sombras feas ni la carita de mateo tiene color extraño, la foto ha perdido toda la magia. De hecho, porque os lo digo yo, que si no no sabríamos si esa foto está hecha de noche o durante la siesta con todo el solazo ahí mismo.

En el segundo caso, la escena está iluminada solo con una lamparita de noche. La luz no solo es menos intensa y más cálida, sino que está más localizada, por eso da esa sensación de que si, efectivamente era de noche.

Apreciaréis también otra diferencia importante para este tipo de retratos (gente durmiendo de verdad) y es que en el primer caso el golpe de luz del flash le molestó: veis los párpados arrugaditos?. Creo que Mateo no se despertó (ya nos dirás Rebe), pero si le hago eso a Valentina salta de la cama seguro! En el segundo caso, con esa luz ténue, podemos hacer fotos sin turbar sus sueños, a menos que el peke sea muy sensible a los ruidos, en ese caso puede molestarle el "click" "click" del obturador... pero también hay un truco para que eso no lo despierte... ya os lo habíamos mencionado cuando hablábamos de fotografiar bebés recordáis?: utilizar ruido blanco de fondo (buscad una app para vuestro teléfono que se llame White-Noise o algo así... tenéis más información en aquel post)

Nota: evidentemente si sabes utilizar bien un flash y, sobre todo, tienes los accesorios necesarios, se puede recrear este tipo de iluminación puntual, localizada, y conseguir hermosísimas fotografías nocturnas. No estamos diciendo que el flash no sea un buen aliado para este tipo de fotos... de hecho, todo lo contrario, es una de las armas más potentes, versátiles y utilizadas para fotografiar por la noche. Solo queremos mostraros que para ello hay que saber un poquito más y no vale solo con dispararlo, ni siquiera rebotado si? Así que si, como nosotras, sois noveles en su uso... descartado para iluminar este tipo de fotografías hasta que aprendáis un poquito más... al menos en interior (en exteriores es otra cosa, pero ya hablaremos de ello)


Bueno, vais pillando la idea? La noche, la luz mágica que tiene, ese ambiente que envuelve la escena... Ahora solo nos falta saber cómo conseguirlo. Como colocarnos, con qué iluminar, cómo configurar la cámara... Eso es lo que vendremos a contaros en las próximas semanas. A lo largo de una serie de posts centrados en este tema iremos desvelando la parte que falta... la fundamental, la "técnica" para hacer este tipo de fotografías. Y os hablaremos mucho más sobre esto de las "linternas" y sobre otras cositas interesantes para conseguir fotos chulis por la noche.
Para irnos con buen sabor de boca (y tan bueno) os dejo con otra de mis primeras fotos nocturnas, esta vez no con luz disponible, como la ugandesa, sino con luz "fabricada" Es de otro viaje (que mono de viaje tengo oiga!)... esta vez una escapada francesa que hicimos con idea de beber mucho. Estábamos en mitad de un viñedo cerca de Saint Emillion, y la noche estaba mágica con ese pedazo de luna una llena, peeero... no había ni una sola farola y el flash de mi camarita no me permitía hacer la foto que yo quería!!! Así que recordé algo que había leído en un libro de Tino Soriano... y lo probé. Fabricamos luz de otra manera... adivináis cómo? 


090-FRDR-FranEva-Luna-llena-Marlot-copia
Ya lo habéis adivinado? Fácil no? No está bien hecha (era mi primera vez!) pero el momento... jaja, no me digáis que el momento no era para retratar! :-)

Venga todo el mundo a practicar y a enviarnos fotos nocturnas si? Nos vemos la semana que viene... ah, y feliz Halloween a tod@s los que lo celebréis!


7 comentarios:

  1. Es un tema genial!!!
    No tengo ni idea de como hacer las fotos (buenas) por la noche, odio el flash y cuando se va el sol, mi cámara se guarda hasta el otro día... Algunas fotos hechas por la tarde con la luz artificial las hago en blanco y negro, para evitar este tono tan amarillento (y esto que intento ajustar el balance de blancos, pero sin buen resultado...)
    Gracias por este post y espero los siguientes con impaciencia :)!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!, que pasada de blog tenéis...la verdad es que yo también odio EL FLASH, más que nada porque no sé utilizarlo bien, y estaba buscando uno que tenga la cabeza direccionable para no flñasear en toda la cara.Me ha encantado la idea de utilizar una lamparita como iluminación contínua, lo veo más natural...claro que vosotras hacéis que lo difícil parezca fácil!!!, enhorabuena por vuestro blog!, alee voy a practicar!
    Besos

    Sara

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno todo el post, pero la última foto, aunque hayas sido novata es preciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial el post! que gusto da leer todas vuestras explicaciones, que clarito lo dejais todo y que ganas locas me han entrado de hacer fotos nocturnas. Espero los proximos post con ansia!

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyyyyyy, qué post más bueno. Buenísimo!!!!!!! A ver si consigo hacer alguna foto de noche que merezca la pena, porque yo tengo una semicompacta que, aunque sencillita, se porta bien.
    Lo intentaré... Dónde te mando la foto si merece la pena????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mail del blog.
      capturandomomentos@hotmail.com

      Tienes las instrucciones en la página de aprende - sección "momentos"

      Eliminar
  6. Bueno, pues me he animado y ya tengo alguna foto hecha... reconozco que está complicado esto de la fotografía nocturna.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...